© 2016 . All rights reserved.

Actualizado: Toshiro Konishi y su “Achica precio” (1983)

achica front arkivperu

LICO, MUY SABROSO…

A mediados de los setentas, el empresario peruano Jorge Matsufuji (un verdadero “tycoon” surgido de la ceja de selva, que luego extendió sus negocios e influencias a Colombia y Panamá) trajo desde el Japón a experimentados cocineros japoneses, entre ellos uno de nombre Toshiro Konishi, a quien puso al frente de la cocina de un célebre restaurante japonés llamado “Matsuei”, situado en la Avenida Canadá 236. El novedoso local tenía un ambiente típico oriental: escalinatas, jardines con plantas ornamentales, artísticos ikebanas, biombos y espejos y entre los platos (exóticos para entonces) el exquisito sashimi, el tempura, los afamados guisos nimono y otras exquisiteces.

Matsuei caramba 2 arkivperu

¡CARAMBA!

achica anconComo parte de la promoción del lugar, Konishi apareció en varios programas de la televisión nacional (entre ellos “Mediodía”, “Hermanos del Mundo”, “Buenas Tardes Familia” y “Felíz Domingo”, todos del Canal 4), no solamente para cocinar, sino también para cantar, algo en lo que era también muy inspirado. Sus actuaciones en en el Chifa Kuo Ming eran muy solicitadas, lo que lo llevó a participar del Festival de Ancón en 1978 junto a Lucía de la Cruz y un entonces desconocido Ricardo Montaner. Además de cantar en castellano y en su idioma natal, Konishi tocaba la guitarra y poseía una potente voz ya conocida en el Japón a través de temas como “Amor en Miyasaki”, “Malagueña” y “Lucita Tucumana”. En el país del sol naciente fue uno de los integrantes un conjunto nuevaolero llamado “Los Angeles”.

Está demás decir que este japonés de hablar característico, desde el comienzo se ganó la simpatía de los televidentes peruanos (pese a que nunca tuvo un show propio). Las numerosas amistades que lo acogieron desde su llegada lograron que Toshiro se adapte rápidamente a nuestro país donde eligió para radicar definitivamente.

ajinomen 1979 arkivperu

ACHICA PRECIO

El carisma y simpatía de Toshiro Konishi lo llevó a aparecer en publicidad, primero en las propagandas de los fideos y sopas instantáneas Aji-No-Men, bajo el nombre de “Miko Mida Tarika”, posteriormente vino su consagración definitiva como la imagen de “Quintrix” de National Panasonic, y su frase “Achica Precio”, que se convirtió en un clásico de la publicidad peruana.

Sus restaurantes seguían surgiendo: El “Toshiro’s” en la Av. Conquistadores, el “Toshi’s” en el boulevard de Asia y varios más. Los últimos años, este pionero de la cocina Nikkei se encontraba delicado estado de salud y partió este domingo con solo 63 años, dejando un legado culinario y una imagen que sigue siendo parte de nuestra cultura popular. Adiós maestro.

especialista national 1983
national pilas 1983 arkivperu

27 Comments

  1. jose

    el tv negro, es tv o microondas?

  2. José Luis Villanueva Hernández

    Caramba, no tenía idea de esa propaganda. Antes se ensamblaban esos productos ¿Cierto?. Lastima que hayamos perdido un importante rubro para nuestro país. Solo queda verlo varias veces para recordarlo. Esa propaganda fue un año antes que yo naciera, jejeje. Saludos.

  3. Abel Morán

    Justo aqui es donde nace la famosa frase de Toshiro: “Achica plecio”

  4. The_SupleX

    No tengo palabras simplemente ese televisor el que queria comprarlo tenia que empeñar su carro o la casa por que era mas caro! el primero que lo trajo si es que no me equivoco fue carsa!

    The_SupleX

  5. Luis D.

    Yo tengo ese equipo de sonido que aparece en la segunda imagen. Aunque el parlante izquierdo esta medio malo; pero tiene un sonido de la patada. Sin duda el aliado para las fiestas de mi casa.

  6. Este disco LP que venía con el equipo de sonido National fue el primer Karaoke, pero hoy en día ese sistema de jugar a ser un cantante famoso está masificado en DVD y en Internet. ¿El restaurante de Toshiro Konishi es caro? Entonces en ese caso no es “achica precio” sino “agranda precio”. Sayonara.

  7. erick d.

    National Karaoke. esa propaganda la vi en video y es muy interensate y chistosa. Aun muchos no sabian que national en Japon ensamblada estufas, refrigeradores, microondas y varios articulos de linea blanca. Metional, achica preciooo

    • Yo tengo los tres primeros volumenes de esos LP y en estos días estaré digitalizando un par de tracks del que se ve aquí, que es el volumen II. A juzgar por los temas que contiene (por ejemplo “Y cómo es él” de Jose Luis Perales), la fecha del disco efectivamente es 1986.

  8. Respecto a mi comentario anterior, voy a tener que rectificarme. Acabo de desempolvar el LP para hacer la entrada, y veo que indica la fecha de fabricación: 1984 (muchos LP de fabricación nacional no indican el año, pero este sí). Además, revisando, “Y cómo es el ” y otro de los temas includos,. “Paso la vida pensando” de José Feliciano, son de 1984, así que tomaré la palabra del fabricante.

  9. P3P170

    Me parece que su primer comercial de TV para National fue el de “El Especialista”, en el cual Toshiro aparecía picando vegetales a una velocidad impresionante. Lo he buscado en YouTube y no lo encontré. Creo que después vienen los de Karaoke, Quintrix y pilas Hi Top.

    • Will Sáenz Zanca

      Sí, y de ahí salió su primera frase célebre, la hoy olvidada “A Toque” y que el Chino Yufra paraodió en Risas Y Salsa

    • marioalberto259

      A mi también me parece que empezó todo con “El Especialista”, lo que haría mucho sentido por su habilidad picando vegetales.

    • Roberto

      Así es , creo que se lo enseñaba a una ama de casa , la cual ella preguntaba si era muy caro y el respondía la celebre frase ” a chica precio”.

  10. Lupe

    Falta el “Vinifan… Haiii! <3

  11. Koke

    El comercial de Vinifan no lo hacía Toshiro sino otro artista Nikkei, Yochan Azama, quien estuvo en la miniserie “La captura del siglo” como adjunto a Gustavo Bueno

  12. George C Coscia

    Solo para definir que: la denominacion “ISSEI” se usa para los inmigrantes nipones nacidos en Japon… “NISSEI” a los Hijos de Japoneses….”SANSEI” a los Nietos de Japoneses..”YONSEI” a los Biznietos…………….”NIKKEI”.. es el termino generico ( y quizas mas adecuado) para denominar a los japoneses y sus descendientes. …Achica el Chico calajo!!

  13. K:.

    Hola
    Toshi dió el salto a la pantalla grande actuando en “800 leguas en el Amazonas”, mamarracho de películas cuya única gracia era haber sido filmada en el Perú, actuando junto a Daphne Zúñiga. Su papel era de cocinero de a bordo, llegando a matar a un fascineroso lanzándole un machete de cocina (peli de 1993)
    Saludos
    K:.

  14. Tony

    Este comercial de Aji-no-men donde Konishi interpreta al personaje de Miko Mida Tarika era de 1979 (Enero) y según publicidades gráficas mostraba a una convención internacional de cheffs.

  15. Erick

    Como de súper impulsadores e inteligentes los inmigrantes japoneses y sus descendientes directos eran y lo son. Nunca conocí al señor konishi-chan. Yo, sin embargo, leí un poco de su restaurantes y su trayectoria como cantante y publicista para Panasonic (metiomal entonces) los únicos nissei peruanos que nadie debería de ponerles atención o apreciación alguna son los Fujimori y su mal patriarca alberto.
    Si tienen entradas acerca de hiraoka y su gran negocio, agradecería que la realicen.

  16. Jorge Herrera

    Aquella de la tercera foto se parece con Giovanna Antonelli de la novela “El Clon” de la red Globo.

  17. Dennis

    Alguien sabe cómo se llama la canción japonesa que cantó en Ancon 1978? La ando buscando hace tiempo

  18. Ricardo

    Todo un personaje toshiro……. se fue prematuramente QDEP.
    Por otro lado no deja de impresionarme 1983, la de cosas icónicas de los 80s que sucedieron ese año…. achica precio!!, es una mas de ellas!!

  19. Erick

    National Panasonic debería de tener una entrada debido a su interesante historia en nuestro país!
    Saludos y mi pésame a la familia Konishi

  20. ricardo

    desde argentina–el festival ANCON 78 tuvo su LP ?….. y que fue de la vida de RICARDO MONTANER por esos tiempos? ,,, paso por programas de TV de la epoca?… participo tambien en el festival de TRUJILLO, se que pudo grabar unos 45 rpm en peru, por ejemplo ” POR PENSAR EN TI “, ” HOMENAJE A AGUSTO POLO CAMPOS”, si tienen info muchas gracias!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*