© 2009 . All rights reserved.

"Turok; El Guerrero de Piedra" (1976)

fibraop_turok.jpg

"Turok" era un personaje retratado como la versión pre-histórica de Tarzán; un indio que, escoltado por su adolescente compañero "Andar" y ataviado con su eterno chaleco azul, se dedicaba a matar dinosaurios a flechazos en un extraño valle habitado por hombres y mujeres cavernícolas.

34 Comments

  1. Siempre encontrabamos a Turok en la publicidad de Novaro pero muy pocos compraban sus historias. No «jalaba» tanto como Batman o Supermán. Lo definiría mejor como un Conan indio, hay un videojuego muy popular y una película animada realizada el año pasado.

    • javier atencia

      pues, yo si era muy fanatico de estas historietas, es mas consrve muchisimo ejemplares en buen estado hasta que llegaron mis hijos y ……. los acabaron.

  2. Joaquin

    Yo si me compraba Turok. Me acuerdo de un capítulo donde Turok y Andar son requeridos por el jefe de una comunidad para rescatar a su hijo secuestrado por unas mujeres voladoras con alas de mariposas y que se lo llevaron para que su reina pudiera tener hijos. Encontraron al joven enamorado e ilusionado porque su hija sería reina, pero las mujeres voladoras tenian planeado matarlo una vez que haya cumplido su papel de semental. Buena historia que llegaría incluso a calificarla de soft-porn.

  3. William

    Yo pense que no se vendio en Peru. Siempre busque y nunca encontre.
    Creo que el quiosko donde compraba no tenia las ultimas novedades.

  4. K.·.

    Hola,
    Turok era chevere, yo tenia una serie que trataba cuando estaban en el «Valle Perdido», donde encontraban un rio de la juventud, una «luna errante» que les guiaba por el camino, el aguila gigante que les llevaba hasta su tribu pero no podían bajar de ella, etc.
    Si se vendía en el Perú.
    Saludos
    K.·.

  5. Joaquín

    Aqui un slideshow con las carátulas de Turok pero de la versión original en inglés de los años 60:

    http://www.coverbrowser.com/slideshow/turok-son-of-stone

  6. Luis

    Por ahì alguna vez leì una historieta (chiste como se llamaba en esa època a los comics) pero nunca la segui

  7. Enetole

    ¿De ese tiempo es «Tamakún…el vengador errante» ?

  8. Azure HellBunny

    Este Turok tiene algo que ver con el Turok de los juegos de N64?
    se que es offtopic, pero quiero sacarme la duda.

  9. Asi es Azure, lo comenté lineas arriba…

  10. Max

    Turok vino después que Tamakún y no tiene nada que ver con él, son dos series distintas.

    Que puntería que tiene “Andar”, esa flecha va directo a la yugular del dinosaurio ese…

  11. zipo

    Max si tenian punteria pero yo que tenia uno de esos libros de Turok que tenian dibujos pero venia narrado (sin globos ni formato de historieta) veia que las flechitas no hacian mucha mella en los dinosaurios (Turok y Andar los llamaban segun sus caracteristicas) y mas bien lo que hacian era ponerles un tipo de veneno y apuntarles hacia la boca.
    Interesante es que esos dinosaurios caminaban arrastrando la cola tipo godzila y asi fueron los dinosaurios de nuestra infancia. Las ultimas teorias sostienen que mas bien tenian las colas suspendidas o mejor dicho elevadas y paralelas al suelo lo que les permitía andar inclinados y pues las manitas del T Rex son chiquitas y con pocos dedos osea que sus fauces debian estar siempre predispuestas a chapar algo mas chiquito. Se movian como pollitos, pero claro, pollitos asesinos.

  12. Mario Molina

    aqui les dejo el link de un blog donde se pueden descargar varios chistes de turok de editorial Novaro, tambien hay otro titulos :

    http://n-o-v-a-r-o.blogspot.com/search/label/Turok

    • jose luis

      no se por que editorial navarrete no saca otra vez a turok y andar se que venderian a mi me encantaba….

  13. The_SupleX

    Franco yo tambien digo lo mismo «¿tiene que ver ese Turok con el de N64? se parecen bastante y para colmo es casi la misma cosa que el juego que en la historieta… curiso…

    The_SupleX

  14. Sergio V P

    Estimados todos el encontrar los blogs donde ver nuevamente mi historieta que me leia mi papá (qepd) me trae muchos recuerdos de mi niñez , agradecere a ustedes si aunque me escaneen algunas de estas revistas para un aservo muy sentimental se los agradecere, muchas gracias, que esten bien.

    sergio e-mail imaginario52@hotmail.com

    • ALEJO

      Si, recuerdos maravillosos… el sentarse a leer, el olor a papel periódico, a nuevo, los colores, las historias que hoy ya nos parecen tan sencillas… y precisamente por eso quizás son tan hermosas. 32 páginas que me parecían tan poco, por que me las devoraba lleno de emoción…Todo, todo era más simple, estos cuentos eran ni más ni menos mi tesoro, el nuestro. Saludos para ti, para tu papá donde quiera que este… saludos desde el corazón : donde está, aunque escondida mi niñez, la nuestra.

  15. erick

    no era el personaje que lo adaptaron para un videojuego de nintendo 64 en los 90s? Turok Dinosaur Hunter? ese si era mas «gory» o sangriento que el comico

  16. GengisCad

    El valle se llamaba ‘Pal Ul Don’, no lo recuerdan? Saluditos!

  17. Recuerdo un capitulo en el que unos ET hacen un aterrizaje de emergencia en la tierra y para volver a su planeta necesitaban de unas piedras especiales; es entonces que Turok y Anda se ofrecen para llevarlos al lugar y construir una pista de despegue; logrado esto los ET desean compensarles el favor y Turok sólo pide que les devuelvan a su tiempo y espacio perdidos; el ET es tajante: el viaje era posible pero Turok y Anda no soportarian la travesía espacial y moririan irremediablemente. Resignados, nuestros heroes se quedan en esa época prehistorica y los ET regresan a su planeta.

  18. K.·.

    Hola Yury,
    Turok y Andar no han viajado en el tiempo sino que están dentro del «Valle Perdido» del cual no pueden salir y donde habitan los dinosaurios.

    En un capítulo un ave gigante (quizás un Pterodáctilo, no recuerdo bien) los lleva fuera del valle perdido e incluso sobrevuela su tribu, y claro, no desciende y tienen la disyuntiva de volver con el ave al valle o dejarse caer y al menos morir entre su gente.

    Finalmente vuelven al valle, sobrevolando un laberinto de montañas y desfiladeros, imposibles de memorizar para poder salir del valle.
    Saludos
    K.·.

  19. ALEXIS

    Esos comics de mi pasada niñes .siempre me encantaron
    Turok y su amigo Andar…ahora a mis 43..me avuelto la fiebre del pasado
    inverstigo sobre el caso de Turok y Andar..como es que aparecieron en tiempos jurasicos..talves atravesaron en forma casual una puerta dimencional..un portal entre el espacio- tiempo.Nunca supe que ocurrio
    talves quien sabe lo tengamos en la pantalla grande como a otros que ya los emos tenido, actualmente esta Thor…….bueno, soy de Arequipa Peru..si alguien vive por ahi y tiene esos comics de Turok, Aguila Solitaria, Kaliman
    +y otros..aca les dejo.mi correo…. tadeo_ab@hotmail.com , por favor escribirme..byebye…

    • ALEJO

      Mira … yo tengo 39 a 3 meses de cumplir 40. Totalmente de acuerdo contigo.A mi también me ha vuelto la fiebre por los «cuentos» es así como se llamaban en mi país a los comics. Fuerón una parte tan importante de mi niñez!!!. Hasta el olor del papel periódico: me trae todo tipo de recuerdos. Como pasa el tiempo!!.Ya 40, pero no, tengo solamente 8 : pues en el fondo sigo siendo ese niño, que corría a hacer las tareas, para que lo dejaran sentarse a leer estas maravillosas historias. Gracias, por compartir tu experiencia… saludos desde Colombia.

    • Mario

      Yo recuerdo esa imagenes de comic, aunque ahora estoy jugando un vídeo juego Turok Dinosaur Hunter de N64 y PC, donde te enfrentas a dinosaurios y extraterrestres, bonito shooter.
      Saludos paisano.

  20. Turok fué muy leido en Venezuela al comienzo de la década del ’60 apoyada en el comics (en Maracaibo LLamábamos cuentos estas revistas) Domingos Felices y tenía un costo irrisorio de bolívares 0,75. Si se vendiera en esta época en Venezuela´sería imposible comprarla `por su alto costo.Nos parecían unas aventuras muy amenas y recuerdo que un tiranosaurio rex casi mata a Andar., y muchos no creerán pero en Turok ya se mencionaban los tiranosaurios rex.Tengo 61 años y de vez en cuando recuerdo esas revistas.El primer comics que compré fué El Llanero Solitario de segunda mano pero nuevecito en 1958 y todavía pienso que me timaron (Me costö Bs. 0.75).No fué el primer comic que había leido.

  21. iosu

    yo llegue a tener esa tebeo en casa. por desgracia se rompio.es una pena,, le tenia cariño.

  22. pedro pablo poma alvino

    en los años del los 80 tenia las revistas de turok me gustaba las travesuras de Andar por que siempre esta en problemas en aquellos ,años esperaba que llegara una una revista al kiosko de la esquina para comprarlo y tenia muchas de ellas y los cambiaba con los amigos de aquellos años pocha que era lindo .

  23. Alexis

    Hola! A todos an pasado 3 anos de mi ultimo comentario ..mm..acabo de ver turok la pelicula en verdad es buena solo que los achasos, cuchillasos y otras esenas de violencia son demasiadas evidentes, y fue por eso que hollywood desistio, esto entre comillas pues creo peliculas como ccorazon valiente o la pasion de Jesus reflejan aun mas violencia, bueno. Les aconsejo verla tiene buen guion y banda musical…y reitero espero pronto alguna productora la lleve al cine…insisto si alguien tiene las revistas por favor contactarme soy de Arequipa Peru..es increible 3anos an pasado me casado y ya tengo una bebita bueno byebye saludos a todos los q gustan delos comic de Turok..

  24. pabloVII

    Yo tambien leia Turok de niño a los 14 años en 1981, asi como Aguila Solitaria, Tamakun, Kailiman, de Turok y Andar recuerdo la historia de cuendo se encontraban en el valle perdido, llegaron a un lugar en que no habia grevedad y ellos comenzaron a flotar y asi estuvieron avanzando buen trecho en todo el camino, y la pasaron de maravillas hasta que se acabo la gravedad cero, he recordado a estos heroes por eso he entrado buscar la historia de las revistas a ver si estan scaneadas, aca y veo que muchos tambien recuerdan estas historias muy lindas de verdad cuando no habia internet ni celular. Un saludo a todos.

  25. salomon alfaro

    yo solo jugue el videojuego

  26. Moisés

    Mi hermano vendía estos «paquines» en la terminal de buses del intetior, cuando llegaba a casa yo tomaba estas historietas y me las leía, viviendo von Turok y su compañero aquellas aventuras en el valle perdido. Gratos recuerdos. Saludos desde Panamá.

  27. william c

    Me acuerdo de la revista, TUROK EL GUERRERO DE PIEDRA, en Peru durante los 1970s. Me encantaba por que los protagonistas parecían Andino y nosotros somos Andinos Peruanos.

    Cuando nos mudamos a los Estados Unidos encontre que muchos gringos en mi vecindario odiaban gente Latina, India, Asiático y Negro. Pero sobreviví con las memorias de mis heroes, Turok y Antar. Si, encontre las revistas de Turok en el USA
    y me di cuenta que eran hechos por gringos. No cambio mi perspectivo de Turok, pienso que sirvió para lo que era necesario a un niño de 8 años en ese tiempo.

    saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*