© 2012 . All rights reserved.

“Ultramán” (^_^) (Canal 4, 1969)

Agradecimientos a Luis Alberto Bedoya Tello  (Tokusatsu Peru).

¿Quién puede olvidar el ¡Shuwatch!!! de “Ultraman”, aquella serie del canal 4 que nos impactó a fines de los años 60? Nunca habíamos visto nada igual, de repente surgió en nuestras pantallas un héroe diferente al de los que estábamos acostumbrados; un superhéroe japonés (!) y gigante, forrado con un traje −creíamos− plateado, ya que nuestros televisores, al menos de la mayoría, eran en blanco y negro. No sabíamos que era la aparición del futuro abuelo de los SanKuoKai y los bobalicones Power Rangers. Tampoco que Ultraman había sido creado por el pionero de los efectos especiales japoneses, Eiji Tsuburaya, el mismo hombre que trajo a nuestras pantallas a Godzilla y luego al muy recordado Ultrasiete.

La primera aparición de Ultraman
El 10 de julio de 1966, una semana antes de lanzar al aire la serie de Ultraman, la televisión japonesa emitió el primer programa sobre los Ultras. Un especial de media hora en vivo llamado “El nacimiento de Ultraman”, introduciendo en una obra de teatro a los personajes de la serie. Este es un video inédito donde también podemos apreciar al creador de Ultraman, Eiji Tsuburaya, presente en el escenario. ↓

Era el año de 1966 y se transmitía en Japón con bastante éxito la serie original de “Ultraman”, cuando el héroe llega a la tierra persiguiendo a un monstruo espacial. Accidentalmente Ultramán choca contra un avión de la “Patrulla Científica” que se encontraba patrullando la zona y mata al piloto de nombre Hayata. Para reparar su error, Ultraman revive al conductor fusionándose con él, entregándole la “Cápsula Beta” y le informa que cada vez que sienta que sus fuerzas llegan a su límite que la active y él aparecerá.

La fusión se debía a que Ultraman no podía permanecer en nuestra atmósfera por más de tres minutos, sino su energía se acabaría y moriría. Y así comenzarían las aventuras de Ultraman usando como “anfitrión” (host) a Hayata, miembro de la Patrulla Científica, hasta el episodio 39 en que Ultraman es derrotado por el monstruo Zetton. Los miembros de la patrulla se las ingenian para destruir a aquel monstruo y luego hace su aparición Zoffy, un ser idéntico a Ultraman que llega para llevarlo de regreso a su planeta natal en Nebula M78. Para esto, le da una vida extra que tenía a Hayata y lo separa de Ultraman.

Intro de “Ultraman” (1966) ウルトラマン TBS Network


Comando de la “Patrulla Científica” (1966)

Casi de inmediato, debido al éxito de “Ultraman”, se filmó otra serie, que era totalmente independiente de su predecesora: “Ultraseven” de 1967, conocida en nuestro país como “Ultrasiete”. El Observador 340 pasaba por nuestro planeta y rescata a Jiro, un alpinista que se sacrifica por salvar a su amigo. Ultrasiete toma su forma humana y por esos avatares del destino se une a la “Ultra Kebitai” (conocido por nosotros como el “Escuadrón Ultra”). Así, tomando la identidad de Dan Moroboshi combate junto a sus compañeros, cuanta amenaza venga del espacio, hasta que finalmente ya sin energías y debido a las constantes luchas regresa a su planeta en Nebula M78 luego de revelar su identidad a sus demás compañeros.

Debido a que Ultrasiete era una serie mucho más “oscura”, tuvo poca popularidad en ese momento y fue un fracaso de sintonía en Japón. Se decidió entonces que esta sería la última serie de Ultraman en producirse y no fue sino que en el año 1970, que los personajes regresaron gracias a unos cortos llamados “Ultra Fight” (“Ultra Lucha”) de dos a tres minutos de duración a modo de parodias (nunca llegaron al Perú), que eran peleas entre Ultraman, Ultrasiete y todos los monstruos de aquellas dos series, peleando como si fuera un evento de lucha libre (con narrador y todo). Gracias a esos cortos que llegaron a ser 192 en total, resurgió nuevamente el interés sobre Ultraman. Así que en el año 1971, se estrenó por todo lo alto “El regreso de Ultraman” (Ultraman Jack). Que superó todas las expectativas.


Escena de “Ultra Fight” con Ultrasiete (1970) ウルトラファイト TBS Network

 

“EL REGRESO DE ULTRAMAN”
(Canal 4, 1974-75)

“El Regreso de Ultraman” se estrenó en el Perú a través del Canal 4 en 1974. Fue ahí donde conocimos a Hideki Goh, un corredor de autos aficionado que sacrifica su vida al intentar salvar a un niño durante el ataque de unos monstruos. Ultraman que volaba por nuestro planeta presencia aquel acto y le devuelve la vida, para así poder luchar y defender la Tierra juntos.

Hideki Goh, con su fusión con Ultraman se convierte en una especie de superhombre, con mejores reflejos, mayor fuerza y agilidad que el resto de los humanos, incluso podía detectar la presencia de los monstruos.

En uno de estos episodios fue que vimos por primera vez a Ultrasiete, (antes que se transmitiera su propia serie en el Canal 7, a las siete) que llegó para ayudar a Ultraman a derrotar al monstruo Bemstar en el episodio 18. Para esto le entrega un Ultrabrazalete, que se podía convertir en cualquier arma.

El Regreso de Ultraman: “La ayuda de Ultrasiete” (1974) TBS Network

Lo agradable de esta serie era que mostraba a nuestro héroe, Hideki Goh, en su vida cotidiana. No se lo mostraba las 24 horas del día en la base de MAT (Monster Attack Team), el escuadrón al que se une para combatir las amenazas del espacio. Hideki Goh pasaba sus días libres junto a su novia Aki, y el infaltable hermanito odioso Jiro. Además, frecuentaba a Sakata, el hermano mayor de Aki con el que se preparaba para ser un corredor de autos antes que sucedieran los hechos que lo fusionaron con Ultraman.

El hecho de tener una historia propia le dio un agrego a esta serie, ya que sus enemigos que sabían la identidad de Goh, fijaron su miras en sus seres queridos y como resultado a esto, unos invasores del espacio (los “Knukle-Seijins”) asesinan brutalmente a la novia de Hideki Goh, Aki y al hermano de esta, el buen Sakata (si fuera por nosotros, mejor mataban al hermanito odioso Jiro).

Hideki Goh, herido emocionalmente se lanza a la batalla, pero es superado en fuerza, para luego ser capturado y llevado a los confines del espacio donde se le ejecutaría, quedando así la tierra indefensa.

En Japón, hasta antes de este episodio, se mantenía una duda: ¿Era éste el mismo Ultraman de 1966? La duda fue resuelta en estos episodios, ya que los únicos que podían lograr rescatar a Ultraman eran Ultrasiete y… ¡Ultraman!. Y vimos que aparecieron al rescate Ultrasiete y el primer Ultraman (que para los japoneses era el de 1966) con sus respectivas formas humanas de Shin Hayata (Ultraman) y Dan Moroboshi (Ultraseven). ¡Todo un enredo!


Arriba: Dan Moroboshi (Escuadrón Ultra), Hideki Goh (MAT) y
Shin Hayata (Patrulla Científica).

Luego de muchos años al Ultraman de 1971 de “El Regreso de Ultraman” se le rebautizaría como “Ultraman Jack”, pero por esos años se le llamo simplemente “Nuevo Ultraman”, y al Ultraman original de 1966 simplemente “Ultraman” a secas. Las diferencias entre ambos iban más que todo por las lineas de sus trajes. El Ultraman original tenía unos shorts mas largos y el cuello de color rojo mientras que Ultraman Jack unos shorts mas cortos y el cuello de color plateado. Toda una moda.

Luego de despejar (?) las dudas de ambos Ultramanes, la historia continuaba. Ultraman y Ultrasiete, rescatan a Ultraman Jack y este vuelve a la Tierra y derrota a los invasores para vengar la muerte de su novia y de su amigo.

Así transcurrirían los episodios hasta llegar al final en que nuevamente (para los japoneses) aparece el monstruo Zetton, y este Ultraman sí logra derrotarlo. Asi, Hideki Goh, aún fusionado con Ultraman, se va de la tierra.

En la serie original de Ultraman, las peleas de monstruos eran limpias y pulcras, por ahí que se destruía uno que otro edificio pero la mayoría de peleas se veían nítidas. En la serie de Ultrasiete su sello era la noche, era de las pocas series que se filmaban en la noche al aire libre (actualmente las secuencias de noche se filman de día y luego se le añade un filtro oscuro, para dar la sensación de oscuridad pero es muy burdo y se nota groseramente ese efecto). Pero en el “Regreso de Ultraman” sus batallas eran lo más realistas posibles (si es que se puede llamar realista a dos tipos en trajes de hule peleando en medio de una maqueta de ciudad).

Otra de las cosas que luego caracterizaría a la serie y se convertiría hasta hoy en un “sello”, eran sus batallas al atardecer, que junto a la polvareda que se levantaba las hacía confusas y caóticas como lo sería realmente una pelea entre dos seres gigantes. Se creaba un realismo único, más aún si lo veías en una televisión en blanco y negro. Ese era la marca distintiva de “El Regreso de Ultraman”.

Arriba: Comando MAT (Monster Attack Team)

En cuanto al escuadrón de MAT (Monster Attack Team), hay que ser honestos, los verdaderos protagonistas de todas las series de Ultraman son los miembros de los escuadrones, son ellos quienes dan la vida y aportan el drama. MAT, a diferencia de los dos escuadrones anteriores, era un grupo bastante estoico, que harían ver a “La patrulla Científica” y al “Escuadrón Ultra” como simples niños exploradores.

Los miembros de MAT peleaban incluso con mayor heroísmo que sus predecesores, era un verdadero “escuadrón anti monstruos”. Rara vez se les veía tomando las cosas a la ligera. Sus capitanes (que tuvo dos), eran bastante estrictos con sus subordinados y la miembro femenina del grupo, la Oficial Oka, no era cándida y graciosa como la Agente Fuji de la Patrulla Científica, o como la muchas veces dulce y sexy Anne del Escuadrón Ultra. Oka, era tan hábil y capaz como sus compañeros de escuadrón.

Los miembros de MAT eran el primer capitán Katsuichiroh Katoh, quien estuvo a cargo de MAT hasta el episodio 22. El segundo capitán fue Ryuh Ibuki (ambos capitanes eran sumamente estrictos con sus subordinados y no perdonaban ni el más mínimo error). Luego teníamos a Hideki Goh, el héroe de la serie, que se transformaba en Ultraman; Takeshi Minami, experto en artes marciales y segundo al mando (se podría decir que era el mejor amigo de Goh en el escuadrón). Fumio Kishida, el experto en armas, Ippei Ueno (quien consideraba a MAT como su familia ya que era huérfano) y la ya nombrada Yuriko Oka, a veces encargada de las comunicaciones, quien también le entraba al combate puesto que era experta en Kendo y nunca había sido derrotada por ninguno de sus compañeros, excepto el día que llegó Goh y le dio vuelta.

En resumen, MAT era un excelente escuadrón para esa serie, solo superada en estoicismo, por los miembros de MAC de “Ultraman Leo” (1974). En aquel escuadrón, en cada tres episodios moría un integrante del mismo, a veces hasta despedazados por el ataque de algún monstruo.

El capitán Katsuichiro Katoh con el uniforme y armas del comando MAT (Monster Attack Team)

Otro aspecto de “El Regreso de Ultraman” era la música, que continúa el trabajo el mismo compositor que hizo el arreglo musical incidental de Ultraman y Ultrasiete. La composición es similar, creando la misma atmósfera de misterio y drama, solo que esta vez es mucho más pulida.

En cuanto al tema de apertura, siguió la tradición de las dos series anteriores usando un coro de niños, sólo que esta vez hay una voz principal y el ritmo es bastante sesentero:

Intro de “El regreso de Ultraman” (1971) 帰ってきたウルトラマン TBS Network

 


¿Les pareció confuso el artículo de Ultraman? Eso no es nada, el universo de los Ultras comprende una gran diversidad de mundos y personajes los cuales pueden ser difíciles de relacionar. Aquí presentamos una nota que propone aclarar en algo el extenso universo ultra:

UNIVERSOS DE LAS SERIES DE ULTRAMAN

Desde 1966 se han producido varias series de Ultraman, y si bien las primeras series en un comienzo compartían el mismo universo y tenían cierta continuidad, la verdad era que fue más por cuestiones de marketing, ya que originalmente tanto Ultraman como Ultrasiete fueron concebidas para ser universos totalmente diferentes e independientes. Así que aquí un rápido resumen de las series de Ultraman a la fecha y los diferentes universos a los que pertenecen.

Primero haremos una lista de todas las series hasta la fecha, sólo de las más importantes, ya que existen varios especiales y spin-offs (series de TV creadas a partir de otras existentes), que sólo causarían más confusión si las incluiríamos. Tampoco consideramos la serie “Ultra Q” (1966), que si bien introdujo el concepto de monstruos (es como un “Expedientes X” pero con monstruos) lo único de “Ultra” que tiene es el nombre de la serie ya que no aparece ningún ultraman.

CRONOLOGÍA DE LAS SERIES (Hasta 2006).

1966 – Ultraman
1967 – Ultraseven
1970 – Ultra Fight
1971 – El regreso de Ultraman (Ultraman Jack)
1972 – Ultraman Ace
1973 – Ultraman Taroh
1974 – Ultraman Leo
1979 – Ultraman Jonias (The Ultraman)
1980 – Ultraman 80
1981 – Andromelos
1989 – Ultraman USA
1991 – Ultraman Great (Ultraman: Towards the Future)
1995 – Ultraman Powered (Ultraman: The Ultimate Hero)
1996 – Ultraman Zearth
1996 – Ultraman Tiga
1997 – Ultraman Dyna
1998 – Ultraman Gaia
1999 – Ultraman Nice
2000 – Ultraman Neos
2001 – Ultraman Cosmos
2004 – Ultraman Nexus
2005 – Ultraman Max
2006 – Ultraman Mebius

A continuación, las series, según el universo, al que pertenecen:

UNIVERSO 1

Sub universo A:

“ULTRAMAN” (1966)
Es la serie original con su propio universo, el “host” de Ultraman es Shin Hayata, miembro de “La Patrulla Científica”. Al final de la serie, es derrotado, por lo cual llega “Zoffy” al rescate, y Ultraman debe regresar a Nebula M78, y se separa de Hayata. Esta ambientada en los años 90’s.

Sub universo B:

“ULTRASEVEN” (Ultrasiete) (1967)
Segunda serie, sucede en un universo totalmente independiente al de Ultraman. Está ambientada en el año 1987. Ultrasiete toma la forma de un humano y adopta el nombre de Dan Moroboshi, para unirse al “Ultra Kebitai” mas conocido entre nosotros como “El Escuadrón Ultra”. Al final de la serie deja la tierra luego de revelar su identidad.

“ULTRASEVEN 94” (1994) Especial de Televisión.
Secuela directa de la serie original, fueron dos episodios para la televisión, donde podemos ver nuevamente a Dan Moroboshi que regresa a la tierra y combate como Ultrasiete, el único miembro original que se mantiene del Escuadrón Ultra es Furuhashi, quien ahora es el capitán.

“ULTRASEVEN 98” (1998).
Episodios directos para el video. Continua la historia original de Ultrasiete, nuevamente Dan Moroboshi, enfrentando enemigos clásicos de la serie original que intentan invadir la Tierra. Esta vez Furuhashi es ya comandante. Fueron tres episodios.

“ULTRASEVEN 99” (1999).
También episodios directos para video. Fueron seis en su totalidad, que siguen con la historia y son considerados por los fans como los mejores de esta nueva etapa de Ultrasiete.

“ULTRASEVEN EVOLUTION” (2002). Cinco episodios directos para el video. Esta vez el actor que hace de Dan Moroboshi, se sentía demasiado viejo para seguir actuando, así que aquí pasa la posta para las nuevas generaciones. Por primera vez Ultrasiete utiliza un “host” humano, a Mazaki Kazamori, miembro del “Nuevo Escuadrón Ultra”.

Sub universo C:

“EL REGRESO DE ULTRAMAN” (Ultraman Jack) (1971)
Aquí empieza todo el enredo… Primero que nada esta ambientada en 1971, que es el año en el que se estrenó y así serían las demás series. Pero lo que llama la atención es que no se consideran las cronologías de Ultraman y Ultrasiete, lo cual nos da a entender que en este “Sub Universo C” los eventos de Ultraman y Ultrasiete son similares pero suceden en sus respectivos años de estreno (1966 y 1967 respectivamente) ya que ambos aparecen en la serie y con sus respectivos “hosts”, lo que quiere decir que en este Sub Universo C, Hayata nunca se desfusionó de Ultraman.

El “host” de este Ultraman, es Hideki Goh, miembro de MAT (Monster Attack Team), años mas tarde, este Ultraman fue rebautizado como “Ultraman Jack” para evitar confusiones.

“ULTRAMAN ACE” (1972)
Es un Ultraman formado por dos seres humanos, un hombre y una mujer, Seiji Hokuto y Yuko Minami. Aparecen todos los demás Ultras y “El padre de los Ultras”. El escuadrón de turno es “TAC” (Terrible-monster Attacking Crew).


“ULTRAMAN TARO” (1973)

Es una serie de Ultraman bastante cómica, el “host” de Taro es Kotaro Higashi, miembro de ZAT (Zariba of All Territory). Aparecen todos los Ultramanes previos y “La madre de los Ultras”.

“ULTRAMAN LEO” (1974)
Aparición de todos los Ultras, más el Ultra King. La forma humana de Leo es Gen Ohtori, miembro de MAC (Monster Attacking Crew). Cabe resaltar que el capitán de este escuadrón es Dan Moroboshi que ya no puede convertirse en Ultrasiete. Aquí que entrena al inexperto Leo, en lo que sería, el entrenamiento más brutal que se haya visto. Ambos tienen una relación de maestro-alumno. También aparece “Astra”, hermano de Leo.

ULTRAMAN 80″ (1980)
Otro Ultraman que puede tomar una forma humana. Utiliza el nombre de Takeshi Yamato, y es tanto miembro de UGM (Utility Goverment Members) y profesor de escuela.

“ANDROMELOS” (1981)
Es prácticamente un “Spin Off” de las series de Ultraman y son cortos de cinco minutos para las ediciones de la revista “Terebi-Kun”, en donde se ven a varios guerreros que luchan contra diversos monstruos revividos de las antiguas series de Ultraman. Apariciones de Zoffy (Andromelos) y Ultrasiete. Todo sucede en el espacio.

“ULTRAMAN MEBIUS” (2006):
Nuevamente viene un Ultraman a la Tierra luego de 26 años. Este es otro Ultraman que también puede tomar una forma humana, utiliza el nombre de Mirai Hibino y es miembro de GUYS (Guards for Utility Situation). Aparecen todos los Ultramanes previos y “Ultraman Hikari”.

En Setiembre del 2006 se estreno una película donde aparecen todos los Ultramanes de este “SUB UNIVERSO C”, con sus “hosts” y formas humanas incluidas.


Ultrasiete y los viejos ultramanes regresan en “Ultraman Mebius” (2006).

UNIVERSO 2

“ULTRAMAN JONIAS” (1979) (THE ULTRAMAN)

Versión animada de una serie de Ultraman, originario del Planeta U40. También pude tomar una forma humana. Utiliza el nombre de Hikari Choh-ichi y es miembro de la Science Garrison. Su serie pertenece a otro universo donde existen otros ultramanes totalmente diferentes. Sale en una película y en algunos especiales para el video junto al resto de lo Ultramanes, pero oficialmente no pertenece al Universo 1. Existe una película animada con este Ultraman, pero sus orígenes son diferentes a los de la serie.


UNIVERSO 3

“ULTRAMAN USA” (1989)
Intento norteamericano de hacer una serie de animada de Ultraman (con permiso de la Tsuburaya). Sólo se llegó a producir un episodio piloto. El proyecto fue cancelado pero permaneció el episodio piloto así como los Ultramanes que salen en el mismo, que son tres: Chuck, Scott y Beth.

UNIVERSO 4

“ULTRAMAN GREAT” (ULTRAMAN: TOWARDS THE FUTURE) (AUSTRALIA, 1991)
Se ignora el origen de Ultraman Great. Utiliza como “host” al humano Jack Shindo, que más tarde se uniría a la UMA (Universal Multipurpose Agency). Segunda serie en tener un enemigo recurrente. Es el único Ultraman en su universo. Su límite de tiempo de tres minutos se debe a la contaminación de la atmósfera. Tuvo un argumento bastante serio e interesante, que pudo explotarse más, pero solo se filmaron 13 episodios.

Fue producida en Australia, donde las series y animes japoneses son muy populares (también con la aprobación de la Tsuburaya) con el nombre de “Ultraman: Towards the Future”. Primera serie en ser grabada en inglés. En Japón se le conoce como “Ultraman Great”.


UNIVERSO 5

“ULTRAMAN POWERED” (ULTRAMAN: THE ULTIMATE HERO) (USA, 1995)
También originario de M-78, pero no pertenece al Universo 1, ya que es un “nuevo comienzo”, pero desde el punto de vista norteamericano. Usa como “host” al humano Kenichi Kai, miembro de la WINR (Worldwide Investigation Network Response). Es único en su universo. Es una serie bastante olvidable, pudo ser mejor. Solo se filmaron 13 episodios. Fue producida en Norteamérica (también con permiso de la Tsuburaya), con el nombre de “Ultraman: The Ultimate Hero”. Segunda serie en ser grabada en inglés. En Japón se le conoce como “Ultraman Powered”.

El gran aporte de Ultraman Powered a la franquicia de Ultraman, es que introdujo el concepto de “Los Seres de Luz”, dentro de un traje contenedor. Los Ultramanes del “Universo 1” sangran, cuando son heridos.

UNIVERSO 6

“ULTRAMAN ZEARTH” (1996-97)
Zearth fue un Ultraman creado para dos películas por el 30 aniversario de la franquicia, a modo de comedia. Aparecen los actores principales de las dos series originales de Ultraman y Ultrasiete, pero sus roles son diferentes. Proviene de Nebula Z95 y su “host” humano es Katsuto Asahi, miembro de MYDO (Misterious Yonder Defense Organization).

UNIVERSO 7

“ULTRAMAN TIGA” (1996)
Tiga es una reinvención total de la franquicia de los ultras. Se usa el concepto de los Seres de Luz y los “modos” (cambios de color), ambientada en el año 2007. Ultraman Tiga pertenece a una raza de gigantes de luz que defendieron la Tierra hace 30 millones de años y resucita para combatir a enemigos del pasado, gracias a la fusión de un humano, Daigo Madoka, miembro de GUTS (Global Unlimited Task Squad) parte de la TPC (Terrestrial Peaceable Consortium).

Con un argumento algo ligero, Tiga causo sensación al incluir los “modos”, que Tiga usaba para combatir a sus diferentes enemigos. Cada modo le daba a Tiga diferentes poderes y características, como mas fuerza, agilidad, etc.

Si bien pertenecen a diferentes universos, existe un bien conocido episodio en donde hay un cruce entre Ultraman Tiga y el Ultraman Original de 1966.

“ULTRAMAN DYNA” (1997):
Continuación directa de Ultraman Tiga. Ambientada en el año 2017, con un argumento por momentos muy superior a Tiga, pero básicamente tienen el mismo estilo. Dyna utiliza como “host” a Shin Asuka, miembro de Super GUTS. Dyna también sigue utilizando los cambios de modos al combatir a sus enemigos.

UNIVERSO 8

“ULTRAMAN GAIA” (1998)
Gaia es originario de la Tierra. Esta ambientada en el año 2000. Gaia utiliza como “host” a Gamu Takayama, que mas tarde se uniría a XIG (Xpanded Interceptive Guardians). También existe un segundo Ultraman en la serie “Agul”. Agul utiliza como “host” a Hiroya Fujimiya. Gaia también utiliza los cambios de color, que va ganando a través de la serie, como si fueran “Power-Ups”.

Primera serie en tener a dos Ultramanes enfrentados por diferencia de ideas. Gaia, protege a la Tierra y todos su habitantes, mientras que Agul, solo le interesa proteger el planeta. Gaia y Agul, son únicos en este universo.

Existe una película de Gaia donde existe un cruce entre Ultraman Tiga y Ultraman Dyna. Los eventos de esta película suceden en “el mundo real”, en donde Tiga, Dyna y Gaia son series de televisión.

UNIVERSO 9

“ULTRAMAN NICE” (1999)
Creado para aparecer al final de las repeticiones de Ultraman Tiga, para promocionar todo tipo de productos relacionados con Ultraman. En este universo todas los Ultramanes son series de televisión y solo Ultraman Nice defiende la tierra de ataques de monstruos que buscan robar cualquier tipo de productos asociados a Ultraman.

Nice utiliza como “host” a Ginga Yumeboshi, miembro del grupo GOKAZOKU (Familia), equipo conformado por toda una familia, (desde abuelos a nietos) fanática de las series de Ultraman. Los episodios solo duran de dos a tres minutos.

UNIVERSO 10

“ULTRAMAN NEOS” (2000)
Neos podría estar incluido como parte del Universo 1, y la aparición de Zoffy nos apunta hacia esa dirección, pero nadie en ese universo ha visto anteriormente a un Ultraman. Neos utiliza como “host” a Genki Kagura miembro de HEART (Hi-tech Earth Alert and Rescue Team). También, acompañando a Neos, esta Ultrasiete 21 (Two-One) que no utiliza un “host” humano, ya que puede tomar la forma que desee.

Neos es una serie que fue hecha Solo para el Video. Fueron un total de 12 episodios. Neos y Ultrasiete 21, existían desde antes de Tiga, y se pensó hacer una serie con ellos, pero debido a su apariencia bastante “retro” la idea fue descartada. Así que ambos solo aparecían en eventos en vivo desde ese entonces.

UNIVERSO 11

“ULTRAMAN COSMOS” (2001)
Creado para celebrar el 35 aniversario. Se inicio como una película “precuela”, seguida casi de inmediato con un show para la televisión. (Tuvo tres películas en total) El “host” humano de Cosmos es Musashi Haruno, miembro del grupo EYES (Elite Young Expert Squadron). Cosmos es el Ultraman con mas modos hasta el momento.

Existe un segundo Ultraman que aparece únicamente en las dos ultimas películas, “Ultraman Justice”. Justice puede también tomar la forma que desee. Utiliza la forma humana de una mujer, con el nombre de Julie. Cosmos tiene una argumento bastante ligero e infantil. Cosmos y Justice son únicos en este universo y en la tercera película se fusionan para formar a “Ultraman Legend”.

UNIVERSO 12

“ULTRAMAN NEXUS” (2004)
Este es uno de los universos mas oscuros que la Tsuburaya haya creado, seria bueno que se hicieran mas series en este universo. Bastantes muertes y un argumento bastante oscuro. El escuadrón de esta serie es “Night Raiders”. Que generalmente hace sus operaciones en encubierto y se trata de mantener a la población ajena a todo lo que sucede con los monstruos y se le encubre como accidentes. Nexus tiene varias personalidades humanas durante la serie. Cuatro en total. También tiene una película que sirve como precuela. En general, tanto la película como la serie tiene un argumento bastante adulto.

UNIVERSO 13

“ULTRAMAN MAX” (2005)
Definitivamente, uno de los universos más desconcertantes hasta el momento. Nunca ha venido a la Tierra un Ultraman en este universo y aparecen varios monstruos de las series originales. Max es originario de Nebula M78. El “host” humano de Max es Kaito Touma miembro de DASH (Defense Actino Squad Heroes). Aparece tambien Ultraman Xenon, pero solo en dos episodios.

Se podría decir que esta es una de las series mas “balanceadas”, por momentos seria, por momentos bastante graciosa. Cabe mencionar la aparición de muchos de los actores de las series originales, en muchos casos como invitados, ya que sus roles son diferentes.

MEGA MONSTER BATTLE: ULTRA GALAXY (2009)

Lo resaltante de esta peli es el regreso al uso de la técnicas clásicas de pelea en el cine asiático, el uso de coreografía de lucha, arneses, juego de cámaras, los gráficos por computadoras son mayormente usados para explosiones, escenarios filmados en Cromma y reconfigurados digitalmente, en si la peli es ligera, rápida, entretenida, buena fotografía y los Ultras de toda la vida.

Narra la historia de Belial, el ultraman malvado y la historia del planeta de la luz, hogar de los Ultras en M-78, donde se explica sus origenes, como un pueblo muy parecido a los terrícolas pero que al colapsar su sol, se ven obligados a crea la Torre del Plasma Spark, pero la sobre exposición a su rayos convierten a los habitantes del planeta en seres gigantes con grande poderes.

Participan: Ultraman, Ultrasiete, Ultraman Jack, Ace, 80,Leo, Dina, Gaia, Ultraman King, Taro y sus padres Mari y Ken, es la clásica historia de la eterna lucha del bien contra el mal, la luz y las tinieblas, estamos ante una película épica, llena de heroísmo, sacrificio y la fuerza para sobreponerse a la adversidad.

Conoceremos a  Ultraman Zero, que es nada menos que hijo de Ultrasiete, quien muere en brazos de su hijo y en un ataque de ira  Zero elimina uno a uno a los monstruos usando un doble eye Slugger, y en la batalla final con Belial, quien al verse casi derrotado se fusiona con todos los 100 monstruos que puede invocar  y toma la ventaja, Zero usa la luz de nucleo y ataca con una nueva forma de su doble eye slugger, en una especia de arco, todos los ultras combinan sus ataques, Zero destruye a Belian no sin antes prometerle que regresará a vengarse porque es inmortal, todo en calma y reaparece Ultrasiete para asumir su rol de padre. Ultra King en un balconazo exorta a los Ultras a seguir siendo  los guardianes del universo. La voz de Ultra King es del ex Primer ministro del Japón (2001-2006)  Junichiro Koizumi , la peli termina con Belial casi muerto en un asteroide perdido en el espacio.

37 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Guau, me has hecho regresar a mi niñez más antigua. Sabes que yo recuerdo las dos series (Ultra Siete y Ultramán 1 y 2) pero no con todo el detalle de esta excelente entrada. De Ultramán 1, creo que iba por el Cuatro, aunque otros dirán por el Siete (con lluvia por la escasa potencia de su transmisor). Los autos eran grandes y estilo futurista (antiguos pero retocados). Recuerdo poco, pues tendría muy corta edad.

    De la Ultramán setentera (que la dieron por el Cuatro en 1974-75) recuerdo algo más: El cuñado de Hideki Go se llamaba Ken Sakata, era lisiado (caminaba ayudado de una muleta o un bastón) y era inventor (ideó, por ejemplo, un alerón para el auto de carreras de Go y otro para el coche patrulla de MAT y aplicaciones para las naves de MAT). Jiro, hermano de Ken Sakata, era un niño bueno y admiraba mucho a Go, el novio de su hermana Aki. Una vez ésta conoció a un luchador aficionado quien se enamora platónicamente de Aki, la invita a la arena para ver sus luchas, pero ella le pide una entrada extra para Hideki Go, el piloto del escuadrón MAT (Ultramán). De Hideki este luchador quiere aprender la “ultra patada” (una patada voladora con doble mortal en el aire, él vio a Go hacerla una vez cuando una moto casi lo atropella). La lejanía del tiempo no me permite acordarme más.

    Ah, la música con coros de los ataques del escuadrón MAT, una melodía imponente. Y el aerodinámico Mazda Cosmo (el coche patrulla de MAT) que Hideki Go guiaba durante la serie…
    http://www.youtube.com/watch?v=wfIjeyWysQo

    Era el precursor del Mazda RX-7 (con motor Wankel rotatorio incluido)

    Acá otras vistas del Mazdita (siempre un terremoto anunciaba la presencia de un monstruo listo al ataque):
    http://www.youtube.com/watch?v=blgHyoFL2kU&feature=related

    El Mazda Cosmo Sport del Escuadrón MAT en un museo:
    http://www.youtube.com/watch?v=Zb9FVhRsHxs&feature=related

    Qué bonita entrada, da gusto recordar, da gusto vivir…

    GH

  2. Patrick

    El nirvana de todos los recuerdos!!!, Ultraman es uno de esos héroes que no puedes olvidar, primero porque para mi era espectacular ver a dos seres de gran tamaño pelear y destruir Tokio y a la semana siguiente, otro peleón y Tokio en ruinas, tratare de dar alguna información extra:
    1º como recordamos, la serie original de 1966 era en blanco y negro y por muchos años no supimos a ciencia cierta los colores de los trajes inclusive recuerdo que en una revista infantil argentina (Anteojito, me parece) publicaban una página o dos con mangas de Ultraman en entregas, eso fue a inicios de los 70’s.
    2º Normalmente en Japón una serie de TV es consecuencia de la popularidad del manga (Comic), al igual que Evangelion, Utraman es la excepción , el mangaka que realizó este proyecto se llamaba Mamoru Uchiyama quien el 1º de Diciembre del 2011 partió al encuentro del Señor a la edad de 62 años, le dejo algunas viñetas de ese comic en el link:
    http://lacomunidad.elpais.com/hugo1920/2008/2/28/-nuestro-heroe-es-ultraman-
    http://kayling88.blogspot.com/p/ultraman-manga.html
    http://laterceravenezuela.blogspot.com/2011/07/nuevo-manga-para-ultraman.html
    http://magazine-senshi.blogspot.com/2011/12/fallecio-mamoru-uchiyama.html
    3º En el 2006 como parte de la conmemoración de los 40 años de vida de la franquicia Ultra se lanza una película llamada “Ultrama Mebius y al Hermandad Ultra” donde se rinde homenaje a los 4 actores más populares de la larga saga Ultra: http://emelkin.blogspot.com/2009/01/ultraman-moebius-y-la-hermandad-ultra.html
    los actores de izquierda a derecha son Los 5 son los que se transforman en Ultraman Jack, (Jiro Dan) Ultraman (Susumu Kurobe), Ultraman Moebius (Shunji Igarashi), Ultraseven ( Kohji Moritsugu ) y Ultraman Ace (Seiji Hokuto).
    Todas esta producciones fueran hechas entre 1966 (Ultraman) y 1973 (Ultraman Ace)
    Mañana continuo con algunos datos más
    saludos
    Felicitaciones a Jorge por el recuerdo

    • sheylly diaz villarreal

      Hola quería saber si en 1966 se emitía en blanco y negro pork el intro es a color…yo estoy a años luz de infancia pero crecí amando a ultraman tiga y me sorprende que haiga demasiados y las fechas de emisión y las fechas en k se orientaban me confunden un poco, soy de esas personas que ven y rescatan los dibujos y series de las juventudes de mis padres… Me dedico a la animación como carrera recién llevo el inicio de mi año y me encanta todo de las artes visuales cómic y lo relacionado a las artes japonesas en lo que refiere animación y el transcurso de la historia…por favor soy tbn de Perú Lima y quisiera saber dónde puedo encontrar todo ese material para verla y un guía k me pueda explicar detalladamente sobre el universo ultra graciasssssss…

    • Peparias

      Como dice Patrick, el nirvana de los recuerdos. Ultramán y Ultrasiete, junto con el Hombre Par son los grandes superhéroes de mi niñez. Yo sólo recuerdo al Ultramán que pasaban por canal 4 en 1974, es decir el de Hireki Go, no llegué a ver el anterior. Recuerdo que lo pasaban los sábados como a las 2 de la tarde, después de “Calvin y el Coronel”. No recuerdo mucho de las tramas en si, pero si recuerdo ese inicio con esa imagen que para mi era una especie de carretes de cinta magnetofónica que al girar dejaba ver el nombre de la serie. Ya posteriormente aparecería Ultrasiete por Canal 7 (creo que fue por 1977).

  3. hector ruiz alvarez

    extraordinario post! y que cantidad de informacion!!!!!,en un principio me confundi pero yo recuerdo mas a ultrasiete que lo daban si no me equivoco a principios de los 80s en en el llamado canal 7 de esos años,realmente la serie era alucinante! me parecian en ese tiempo unos ser gigante que luchaba contra mosntruos,realmente no me lo perdia,ahora cual era la real diferencia entre ultrasiete y ultraman respecto a poderes? por esos años tambien se dio una extraordinaria serie que esta nombrada y que es sankuokai,me parece que la daban en canal 5,la musica era alucinante y las ambientaciones de los universos y las naves eran extrordinarias para la epoca! ,saludos

  4. Héctor

    Impresionante la forma como presentan a los niños la serie de Ultramán como una obra de teatro. Qué imaginación! Que detallistas! Que consideración hacia los niños! Y estamos hablando del año 1966! La verdad que los japoneses nos llevan años luz en lo que se refiere a saber promocionar sus series.

  5. Kachito

    En otro post de este mismo blog , cuando tocaron el tema de ultraman por primera vez, hice saber que ultraman de Hayata llego a ser transmitido por canal cuatro y luego el Regreso de Ultraman por el mismo canal y antes que estas dos series Ultra , fue transmitido El Príncipe Dinosaurio.

    NO es por nada pero el canal 4 (América) se trajo casi todas las series japonesas de ciencias ficción, ademas de los ya mencionados también dieron la serie “Robot Gigante”, “El Capitán Ultra”,”Los Magníficos Justiciero”, que muchos de ellos volverían a ser visto por el Canal 7 donde al poco tiempo estrenaría la serie Ultra Siete y Monstruos del Espacio , el canal 5 (Panamericana) solo adquirió la serie ” Esper”, todo esto hasta la década de los 70.

    Es una lastima que todas estas series se halla perdido o deteriorado en dichos canales, estas series ya se venden en nuestro territorio, algunos de ellos subtitulo , claro está que uno quisiera recordarlo con el doblaje original que solía escuchar en la TV.

    Lo bueno en verdad , que al ver las primeras imágenes de alguna de estas series me hizo recordad mi niñez, logrando que me arrancar algunas lágrimas, ya que nunca imagine que las volvería a ver.

    • Peparias

      Ni idea que Canal 4 había pasado Robot Gigante , yo solo la vi por Canal 7 al igual que Ultrsiete y Monstruos del Espacio, en cuanto a Hesper me parecía no tan buena como las otras series.

  6. Patrick

    Gran aporte Kachito, cierto es que en los 70’s sufrimos una invasión de TV japonesa muy saludable ya que tuvimos la suerte de ver cosas interesantes, pero lo que más valoro, ahora, es que me permitió ver costumbres y logares distintos y exóticos para un niño de un mundo que por esos días se movía a paso cansino y calmado (tenía 7 años con Ultraman y 13 con Ultrasiete) aún hoy siento apego por una buena historia de anime japones y aún más estos recordados Setais que nos propone Jorge, que con el openning en castellano de Ultraman le puso las cereza a la torta.

    He sacado de las videoteca los 2 episodios de la crucifixión de Ultrasiete y les comento que en la escena que los GUTS raptan a la amiga de Furocashi, esta conduce un Mazda Cosmo como describe Gregorio, osea que debe de haber sido el carro ficho de la época, buscando en youtube encontre este espacial en japnes del 30 aniversario de Ultrasiete con la presencia de algunos personajes, aparte de estar en japones y no entender ni michi, las ímagenes hablan por si solas y está subido por una compatriota cuyo nick es bagheera70, el nombre me recuerda al oso del Libro de la Selva, les dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=vxdqZQCPvQE
    ahí se podrá leer algunos datos sobre los actores que participaron en la serie, no hago más comentarios para no malograrles la visita.

    Algunas cosas sueltas que puedo compartir es que para los 40 años de la serie se lanzo en edición especial (3,000) unidades una memoria USB de Ultraman, suerte de algunos, se dice que las 3,000 literalmente volaron de las tiendas, les dejo la imagen:
    http://www.geekalerts.com/u/ultraman-usb2.jpg
    http://www.geekalerts.com/u/ultraman-usb.jpg

    Después se han lanzado algunos productos para la compu como este USB y esta webcam:
    http://www.fanboy.com/wp-content/uploads/2009/07/ultraman-usb02.jpg
    http://cdn1.image-tmart.com/prodimgs/8/81005946/2MP-USB-Ultraman-Cartoon-Style-Webcam-Web-Camera_320x320.jpg
    también se lanzó una edición de latas de gaseosas con imágenes de la serie: http://3.bp.blogspot.com/-q79jwqL0GDM/TWbaZYmRpzI/AAAAAAAAEn0/17IRJe2DdyU/s1600/ultradaikaju_9shot_s.jpg

    En Lima he podido encontrar unas lamparitas a pilas de Ultraman, de un materia frágil:
    http://50.30.33.54/gaolinimages/images//product_s/61/20100830/A2722000DI/night-light-super-ultraman-led-baby-1-origin.jpg

    Algunas figuras (4) de personajes Ultras en llaveros al módico costo de 1 sol cada uno, en el Mercado Central,
    esto es subrealista, un porta rollo de PPHH:
    http://www.universoriginal.com/img/p/187-540-home.jpg
    una alcancía
    http://img1.tinydeal.com/images/68/63/46863_337959_FCB-46863.jpg
    uñas para guitarra:
    http://img2.mlstatic.com/s_MLA_v_S_f_105750796_1849.jpg
    un video juego para el antiguo super Nintendo:
    http://www.juegomania.org/Ultraman+(Japon%E9s)/foto/snes/2/2384/2384.jpg/Foto+Ultraman+(Japon%E9s).jpg
    http://img1.mlstatic.com/ultraman-nintendo-regalado-clasico-aprovecha_MLM-O-2666164600_052012.jpg

    Nuestros recordados personajes en plástico que venían el el chocolate Juguete de Motta:
    http://photos1.blogger.com/blogger/4118/3373/1600/ultrasiete-comp-web.png
    http://1.bp.blogspot.com/_7h4Qs1O3kdw/SG-qcmGpx5I/AAAAAAAAAXk/TAspOtmZanM/s320/juguete+motta+2.png

    Otros juguetes que llegaron en este chocolatito era la Ligas de la Justicia y los Picapiedras. Sankuokai ¿venía en chocolate Juguete o tenía su propio chocolate?
    La colección de Ultrasiete se puede conseguir a unos módicos 10 soles en el mercado de juguetes antiguos de Camana cuadra 9, la cuadra del Quierolo.

    Este año se lanza una saga llamada “Ultana Saga” cuyo equipo de lucha son puras chicas:
    http://1.bp.blogspot.com/-j6lckNqJjZ4/T23uLLqmanI/AAAAAAAAAJQ/drOYG_jvN5Y/s640/Captura+de+pantalla+2012-03-24+a+la(s)+15.57.53.png

    Por último y para estar con la palabrita del día, miren estas 2 imágenes:
    V
    http://www.deviantart.com/download/44136013/UltraGirl_by_suppa_rider.jpg
    ¿serán Transgéneros?

    Me queda escribir sobre Ultrana Mebius y la Hermandad Ultra
    saludos

  7. Kachito

    Patrick , en un principio crei que solo era el unico en recordar con nostalgia estas series y con la llegada del interne me vine a enterar que eran muchos los seguidores de la familia Ultra , incluyendo personas adultas .
    En japon se celebro el aniversario de Ultraman, lanzando las peliculas
    Ultraman Mebius & Ultra Brothers , por sus 40 aniversario y
    La Batalla Final (8 super ultra hermanos) , sus 45 aniversario .
    lo maravilloso fue que participaron los mismos actores de la serie en mencion que dio inicio a muchas sagas.
    Es una lastima que no entrara a nuestro pais para que sea vistos en nuestras salas de cine , para que sea disfrutado por grandes y chicos.
    Sdos.
    Lo bueno que en polvos azules alli podran encontrarlo subtitulado para que lo disfruten.

  8. Patrick

    Kachito, al igual que tú, también tuve esa sensación, lo importante de internet es que puede acercar, virtualmente, a un ilimitado número de personas que comparten cosas en común, ARKIV es una prueba de esto, no he conseguido nada del 45 aniversario, pero programaré una visita a mesa redonda, donde tengo un proveedor que tiene su puesto bien surtido de animación y setais japoneses.

    Lo que hasta hoy no puedo recordar es el día y el horario de Ultraman, recuerdo que Ultra Q, lo daban los viernes a las 6:00 pm. en el canal 4, me parece que Ultraman lo pasaban después de UltraQ o los Sábados muy temprano, lo que si recuerdo bien es que con el nombre del “el regreso de Ultraman” canal 4 programó Ultraman Jack, que no tenía nada que ver con la línea argumental de Ultraman del 1966, otro dato es que Tsurbraya lanza sus emblemáticas series una tras otra, acumulando 5 en 7 años (1966-1973) Ultraman, Ultraman Jack, Ultrasiete, Ultraman Ace y Ultraman Taro, pero la franquicia sobre vive vigorosamente hasta nuestros días, con los personajes que enumera Jorge, lastima que en el Perú no viéramos toda la saga, recuerdo el trabajo Australiano de Ultraman, creo que no supieron adaptar al personaje a una idiosincrasia occidental, el manejo de los efectos especiales no fueron de lo mejor. Otro personaje que ronda por las series casi desde el principio es Ultraman Zoffy, según wikipedia es una general de la nebulosa M-78, su primera aparición es en el capitulo final de Ultraman, luego participa como una voz en off durante la saga hasta 1984 que le dan su propia película donde intervienen los personajes clásicos y hacen flashbacks de sus series con interesantes duelos: Ultraman Vs. Gomora, Ultraseven Vs King Joe, Jack Vs Alien Nackle y el Rey Negro, Ace Vs Aribunta y los 6 Ultra Brothers Vs Temperor.

    Sobre el creador de la franquicia, Eiji Tsuburaya falleció en 1970, próximo a cumplir 69 años, fué director de efectos especiales de todas las pelis de monstruos clásicos (Gozilla, Gamera y King Ghidhora) y de pelis de ciencia ficción, sus inicios desde abajo de la naciente industria cinematográfica japonesa como ayudante de cámara, hasta director nos habla de su visión y perseverancia, sus paso por los Estudio Toho y sus trabajos para la propaganda de la II Guerra marcaron su destino. Junto a Ishiro Honda y el productor Tomoyuki Tanaka , crean el primer Godzilla en 1954, y fueron llamados por el departamento de publicidad Toho como “El Trío de Oro”, este estudio merece una explicación más extensa que no viene al caso.

    Estos tres señores llevan el estilo Kaiju (monstruos gigantes) a los altares de la inmortalidad, en el Perú creo que se pasaron en cines de barrio y una que otra vez en TV, muchas de estas joyitas, recuerdo Gamera en el canal 5 alguna tarde de domingo, gracias al internet se pueden bajar muchas o casi todas de estas pelis.
    Dejo para el final, final “Ultraman Mebius y la Hermanda Ultra” después del desayuno.

  9. Javier Pereira

    Es cierto que cuando lo pasaban por canal 4, le serie pasó a ser “Utracuatro” ?

  10. erick d

    muy buenas series. Ultra Q empezo la tendencia de super heroes y villanos de tamanios realisticamente enormes. Hace unos anios, una productora llamado chaiyo productions de tailandia realizo un “remake” o reversion de ultraman pero con personajes tailandeses, similar a los power ranges que saban de eua hizo con series de super sentai de toei tiempos atras.

    • Patrick

      Me parece haber visto algo de eso, me parece que a los personajes les pusieron capa de color rojo, les quedo medio Spawn la película, no confundir con el comic o la serie animada de HBO.

  11. Patrick

    Ultraman Mebius y la Hermandad Ultra:-
    Película hecha en el 2006 como parte de los 40 años de la franquicia, La historia gira en torno a 2 personajes, los aliens y los miembros de la hermandad.
    Primero en Mobius, quien es un novel Ultraman y como todo joven inseguro, impetuoso y admirador de la hermandad, había sido discípulo de Ultraman Zoffy y Ultraman Taro (los únicos 2 personajes que no tienen forma humana).

    El pequeño Takato, literalmente este nombre significa exaltado, quizás lo podemos traducir a travieso, tiene una parte importante en la peli, es un niño temeroso y desconfiado por haber sufrido un trauma por el ataque de un monstruo, desde ese momento odia a Ultraman y los GUYS (equipo de agentes anti aliens) antes era hincha a muerte de Ultraman y la hermandad, durante la peli aprende a confiar y vuelve a creen en los héroes.

    Los aliens son 4 enemigos némesis de los 4 ultramanes en la tierra, sus nombre son Guts (Ultrasiete en la cruxificción), Zarab, Temperor y Nackle, su misión es libera a Yopool un monstruo que puso en jaque a la hermanadad y que logran vencer, colocando un sello llamado “Final Cross Sheld” para hacerlo los 4 ultras usan todo su poder y no pueden transformarse más, asumiendo una vida normal en la tierra y envejeciendo, haciendo lo que más le gusta Hayata (Ultraman) en un ingeniero, Gho (Jack) es instrucctor de pilotos de carrera, Dan (Ultrasiete) es un ganadero y Hokuto (Ace) es Cheff, aqui una observación, de todos Ace era el único que necesitaba a dos personas para tranformarse, a Hakto y Minami, ella no aparece en la peli y Ace cambia su coreografía de transformación a unos anilos tipo gemelos fantástico de los “Chuper Amigos”, según Gregorio Huaroto. Todos viven en Kobe para vigilar el sello de Yapool, este es el enemigo de ACE y en esa serie era un creador de monstruos. Los 4 aliens traman un astuto plan para hacer que los ultras se transformen por última vez y liberar al monstruo, lo logran y para liberar a Yapool confinan a los Ultras en unas cruces de energía (igual que en Ultrasiete pero más modernas) Yapool durante su cautiverio había acumulado fuerza y evolucionado a su forma final (mismo pokemón) en U-Killersaurus, aquí cuando todo parecía perdido aparecen los 2 ultras (Zoffy y Taro) sin forma humana a ayudar a todos regenerándolos con su energía, luego la peli cae en una bronca de aquellas con muchos gráficos hechos en computadora llenos de espectacularidad, el final es predecible, los buenos ganan. El mensaje de la peli es: “No importa las dificultades que nos depare el destino, lo imposible se hace posible cuando crees y la fuerza para creer se convierte en coraje”.

    La película para mi es buena, no soy un gran conocedor del séptimo arte como Tino, pero la recomiendo para todos los que les guste el género setai, aquí acabó mi tarea escolar, espero haber hecho los honores a uno de los recuerdos más entrañables de mi niñez y como me niego a dejar morir al niño que aún vive en mi, el próximo fin de semana voy a buscar el especial del 45 aniversario que postea Kachito.
    saludos

    • Tino Guzmán

      Heyyy, gracias por el reconocimiento final. He leido gratamente todas tus entregas en este post. El día que vi de sorpresa en HBO, Ultraman Mebius sentí que mi niñez había vuelto y me parecía estar sentado en mi pequeña silla de madera disfrutando de mi huevo duro que mamá siempre me tenía pendiente.
      Saludos.

  12. Caracol3000

    Hey! todos seguidores de los Ultra y nadie menciona que en este año 2012 en Perú se transmitió Ultraman Tiga en Global Tv:
    http://globaltv.pe/serie/ultraman-tiga/
    y bueno como muchos recuerdo nitidamente Ultrasiete en el 7.

    • Patrick

      Que tal hallazgo, es una lástima que se programe en el canal 13 y en señal abierta y no haya trascendido, nos hemos vuelto dependiente del cable y la señal internacional, si lo transmitían en el 9, que es el mismo grupo, hubiera tenido mejor suerte

  13. Kachito

    Tino, tienes razon llegaron a pasarlo por Cable , es más un compadre mio que se encontraba en Arequipa , me llamo a temprana hora para k lo viera y él por ver el final de la pelicula casi pierde el vuelo de regreso a Lima , cuando me encontre con él le hice saber k recibi el recado de su llamada agradeciendole por ese gesto, le hice saber que me habia conseguido dicha peli lo cual aproveche en prestarsela.
    La razon de ver esta pelicula u otra , era volver a ver a los ultras de los años 60′ y 70′ , con los mismo actores ya casi irreconocibles por su edad.

    • tino guz,am

      Que curioso, lo primero que se me pasó por la cabeza al ver la película por cable fue llamar a un amigo de infancia y decirle que ponga el mencionado canal y así lo hice. Somos unos perdidos nostálgicos, que duda cabe.

  14. erick d

    Y esa es la razon de porque jiban, liveman, flashman, series producidas por toei co, tuvieron mucha acogida en el pais. Si bien su genero es distinto a la franquicia de ultraman, ultra q y ultra7, el argumento principal es el mismo, defender la tierra de cualquier enemigo de proporcion gigantesca.

  15. Kachito

    Patrick, en cuanto a la programación de Ultraman recuerdo que solía transmitirse los sábados y domingo empezando la programación, algo más, antes de dar inicio a dicha serie, presentaba mis “Manos Mágicas” cortos que no duraba ni 10 minutos, te mostraba algunos truco y te enseñaba como hacerlo.

    Así que si uno se quedaba dormido los fines de semana , solías lamentarte por mas que tus amigos te la contaran , en vista que en el periódico no se sabia el capítulo, tenia que estar atento cuando lo volverían a repetir.

  16. Patrick

    Por algún motivo vino a mi mente el Sábado muy temprano por la hora de transmisión de Ultraman, has activado el recuerdo de las Manos Mágicas. Les cuento que yo tengo el honor de trabajar con niños pequeños y una de mis estrategias de trabajos las saqué de un recuerdo de las manos mágicas y es de hacer un conejito con un pañuelo, justo hace unos días en un curso sobre uso de títeres utilicé al conejito del pañuelo y para los asistentes fue “innovador” a ver si Jorge consigue algo de las Manos Mágicas, en fin como para recordar les dejo estos liks de Las Manos Mágicas y otro de openning de programas de cuando eramos niños, disfrútenlos:
    http://www.youtube.com/watch?v=qcJmHznL1Iw
    http://www.youtube.com/watch?v=T-bQq-hLBNs&feature=related
    Saludos
    Patrick

    • Javicho

      Gracias por la corrección Patrick con lo del caballo de Los tres espaciales, estos links están muy buenos, has activado mi disco duro sepultado por décadas…en cuanto a las manos mágicas…. mi hermano y yo las intentábamos todas… unas bien y otras sin fortuna pero era muy didáctico y original su formato de presentación, y la intro era en castellano: así quedó en mi memoria: “Las manos mágicas te dirán cómo aprender…un lindo truco que de magia es…el resto depende de usted”. ( o algo así) era la época de Mister Ed, el caballo que hablaba.

      Punto aparte, nunca volví a saber nada de Félix el gato (el único único gato), recuerdo que la daban los domingos tipo 9am porque era al regresar de misa, y una de esas series (la de la pistola) en tu link me hizo recordar otra serie que era como de muñecos muy bien hechos (fijo japoneses), era de acción, misiones, manejaban aviones, botes, submarinos, etc. todo con modelos a escala y movimientos de aceptable naturalidad para la época, no recuerdo el nombre, pero era muy buena, alguien se acuerda? Saludos a todos.

    • Patrick

      De nada Javicho, creo que una de las cosas más importantes de ARKIV es encontrar personas que tapan esos pequeños huecos en nuestros recuerdos y nos hacen atesorar más nuestros recuerdos.

      Como dices “Las Manos Mágicas” eran un programazo, con sus limitaciones, me parece que Mirtha Patiño lo trató de usar en alguno de sus programas.

      Sobre la serie de Títeres que atribuyes a japonese, me parece que te refieres a Thunderbirds o Guardianes del Espacio, serie de origen Ingles, creado por el genio de Gerry Anderson, que muestra las aventuras de la familia Tracy y su organización llamada Rescate Internacional, te dejo algunos links con gráficos de la serie:
      http://www.dan-dare.org/FreeFun/Thunderbirds/Thunderbirds1960sAllVehicles.jpg
      http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSTVvxTlIhow7nhg4f5xKRCPZUXjpHBaHK8T8Oimq0585VAZBau&t=1
      http://images.wikia.com/doblaje/es/images/2/22/Thunderbirdsserie.jpg
      te dejo el oponning de la serie en español latino:
      http://www.youtube.com/watch?v=f0aEMfi_Jro
      saludos

  17. Kachito

    Buen aporte con estos Open Patrick, debo decir que activaste en mi memoria dos series olvidadas en mi memoria , el ñino del espacio DoDo y el sheriff de 4 plumas , lo recorde de inmediato cuando las pistolas se disparan por si solas ya que eran magicos y que estan relacionado con sus plumas , que se las obsequio el Indio que aparece en el Open.
    Tengo en mi memoria algunas series que no recuerdo el nombre , entre ellas está , la de un detective cientifico que trabajaba en la policia y que tomaba una pastilla para adquirir poderes, puede alguien recordar como se llamba esa serie.
    Sdos.

  18. Kachito

    Buen aporte con esos open Patrick, me hiciste recordar dos serie perdido en mi memoria , la de chico espacial DoDo y el sheriff 4 plumas, ese ultimo lo recorde cuando sus pitolas se disparan por si solas , ademas guarda alguna relacion son sus plumas magicas , que se las obsequio el Indio que aparece el open.
    Recuerdo otras series excepto su nombre , entre ellas la de un detective cientifico que trabajaba en la policia y que tomaba una pastilla para adquirir poderes, puede alguien decirme como se llamba esa serie.
    Saludos

  19. Marco Antonio Nuñez

    Extraordinario por la historia y los recuerdos, esta fantastico todo el reportaje.
    gracias.

  20. hola me llamo ivan y soy colexionista de la serie de ultrasiete sera que me podrian mandar la serie del 94,98,99 y evolution porfabor o por lo menos mandenme la direccion de la pagina donde estan esos capitulos mandenme a ivankrysiuk2@gmail.com ese es mi correo muchas gracias

    • “Mándenme la serie”. Parece que las nuevas generaciones no conocen las leyes del mercado: pagar por algo que obtienes, vender algo que te ha costado dinero… Todo es “dame”, “bájamela”, “pásamela”… Que rico mundo!

    • K.·.

      Hola
      Tampoco hagamos hígado, Iván lo pide de manera muy educada (hoy otros que “exigen” que les envíen enlaces o archivos).
      Saludos
      K.·.

    • Ultrapedo

      Busca tu mismo los enlaces. En Caracas Venezuela, muy cerca del BCV hay un lugar donde venden muchas de las series de tv de los años 50, 60, 70, 80 y 90 ultraman esta disponible con sus 39 episodios en idioma japones y subtitulos en español latino. La tuve en mis manos hace una hora, vine a la pc a ver si conseguia informacion de que tan dificil es conseguirla en español latino antes de comprarla. Saludos.

  21. Ultrafenix

    varios capitulos del Ultraseven de 1968 han sido subidos al youtube en japones con subtitulos en español o portuguez de alli los descargue porque dicen que los master doblados al español se perdieron en un incendio y solo algunos por alli se encuentran, yo quisiera conseguir este episodio completo que no se a que año pertenesca si es del 94, 98 o 99 solo han subido la parte de la pelea de la revancha con king joe reconstruido , ojala alguien lo tuviera entre sus archivos O_O
    https://youtu.be/6kVW-M3jjck

  22. Ultrafenix

    esa imagen es de una pelicula de ultra cosmos donde efectivamente el escuadron anti-aliens esta integrado por puras chicas, estas ultimas versiones de ultramanes que son con mucho efecto de computadora no son mucho de mi gusto prefiero los efectos mas naturales de aquellos años iniciales con todo y limitaciones tecnicas, Ultraseven sigue siendo mi preferido pero bueno me descargue esa pelicula porque esas chicas que aparecen alli son de un grupo de idol pop muy conocido en Japon llamado AKB48 al que sigo fervientemente XD

    http://1.bp.blogspot.com/-j6lckNqJjZ4/T23uLLqmanI/AAAAAAAAAJQ/drOYG_jvN5Y/s640/Captura+de+pantalla+2012-03-24+a+la(s)+15.57.53.png

  23. Rafael Ángel Castillo

    Hola muy buenas tardes a todos, yo comparto la misma opinión de ustedes de que cuando veo la serie de Ultraman de 1,966 me da una tremenda nostalgia ya que fué una época muy bonita para mí de mi infancia y que nunca olvidaré, acá en Panamá lo veíamos en R.P.C. televisión – canal 4 y también fué de gran impacto y aceptación de chicos y adultos. Podría alguien por favor publicar o mandarme a mi correo electrónico la letra en español de la canción de Ultraman de 1,966 ya que me ha costado encontrarla y sin embargo ya la tengo en inglés. Mi hija de cinco (5) años y ocho (8) meses le encanta éste programa y siempre en las noches cuando regreso de trabajar ella me pide ver los episodios de Ultraman de 1,966 y ella casi ya se sabe la canción en inglés y ahora quiero que se la aprenda en español. Le agradezco infinitamente si me pueden ayudar con la letra, mil gracias nuevamente.

  24. Manuel Dextre

    Hablando de Ultrasiete ¿Recuerdan a Niclas? El monstruo que Ultrasiete lanzaba para mantener ocupados a sus enemigos. Habían hasta tres tipos de Niclas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*