(¡Pasa piola!)
 



(^_^) ANIME DEL AYER

.

¿Quién puede olvidar el ¡Shuwatch!!! de Ultraman, aquella serie del canal 4 que nos impactó a fines de los años 60? Nunca habíamos visto nada igual, de repente surgió en nuestras pantallas un superhéroe diferente al de los que estábamos acostumbrados; un héroe japonés (!) y gigante, forrado con un traje creíamos plateado, ya que nuestros televisores, al menos de la mayoría, eran en blanco y negro. No sabíamos que era la aparición del futuro abuelo de los Power Rangers, San Kuo Kai y los bobalicones Power Rangers. Tampoco que Ultraman había sido creado por el pionero de los efectos especiales japoneses, Eiji Tsuburaya, el mismo hombre que trajo a nuestras pantallas a Godzilla y luego al muy recordado Ultrasiete.
 


 


La primera aparición de Ultraman

El 10 de julio de 1966, una semana antes de lanzar al aire la serie de Ultraman, la televisión japonesa emitió el primer programa sobre los Ultras. Un especial de media hora en vivo llamado "El nacimiento de Ultraman", introduciendo en una obra de teatro a los personajes de la serie. Este es un video inédito donde también podemos apreciar al creador de Ultraman, Eiji Tsuburaya, presente en el escenario.


 

 


"ULTRAMAN" (1966).
(Transmitida en el Perú a fines de los 60's por el Canal 4).

Era el año de 1966 y se transmitía en Japón, con bastante éxito la serie original de Ultraman, la temática es bien conocida por todos, Ultraman llega a la tierra persiguiendo a un monstruo espacial y accidentalmente choca contra un avión de la patrulla científica que se encontraba patrullando la zona y mata al piloto llamado Hayata. Para reparar su error, Ultraman revive al piloto fusionándose con él, entregándole la "Cápsula Beta" y le informa que cada vez que sienta que sus fuerzas llegan a su límite, que active la cápsula y entonces él aparecerá. La fusión se debía a que el buen Ultraman no podía permanecer en nuestra atmósfera por mas de tres minutos, sino su energía se acabaría y moriría. Y así comenzarían las aventuras de Ultraman usando como "anfitrión" a Hayata, miembro de la Patrulla Científica, hasta el episodio 39 en que Ultraman es derrotado por el monstruo Zetton. Los miembros de la patrulla se las ingenian para destruir a aquel monstruo y luego hace su aparición Zoffy, un ser idéntico a Ultraman que llega para llevarlo de regreso a su planeta natal en Nebula M78. Para esto le da una vida extra que tenía a Hayata y lo separa de Ultraman.


Introducción de "Ultraman" (1966).


 


Pelea típica de
"Ultraman" (1966).
Arkivperu / Youtube.

 
 

Casi de inmediato, debido al éxito de la serie de Ultraman, se filmo otra serie, que era totalmente independiente de su predecesora: "Ultraseven" (1967), conocida en nuestro país como "Ultrasiete". El Observador 340 pasaba por nuestro planeta y rescata a Jiro, un alpinista que por salvar a su amigo se sacrifica. Así que toma su forma humana y por esos avatares del destino se une a la Ultra Kebitai, conocido por nosotros como "El Escuadrón Ultra”. Asi tomando la identidad de "Dan Moroboshi" combate junto a sus compañeros, cuanta amenaza venga del espacio, tanto como Dan y como Ultrasiete. Hasta que finalmente ya sin energías, debido a las constantes luchas, regresa a su planeta en Nebula M78 luego de revelar su identidad a sus demás compañeros.

Debido a que Ultrasiete era una serie mucho mas "oscura", tuvo poca popularidad en ese momento y fue un fracaso en Japón, entonces se decidió que esa seria la última serie de Ultraman en producirse (años mas tarde, durante alguna repetición se valoró su calidad), y no fue sino que en el año 1970, gracias a unos cortos llamados "ULTRA FIGHT" (Ultra lucha) de 1 a 2 minutos de duración, que eran peleas entre Ultraman, Ultrasiete y todos los monstruos de aquellas dos series, peleando como si fuera un evento de lucha libre. Gracias a esos cortos que llegaron a ser 192 en total, resurgió nuevamente el interés sobre Ultraman. Así que en el año 1971, se estrenó por todo lo alto "EL REGRESO DE ULTRAMAN" (Ultraman Jack). Que superó todas las expectativas en aquel entonces.

Introducción de "El regreso de Ultraman" (1971).
Arkivperu / Youtube. Cortesía Tokusatsu Perú


SEGUNDA PARTE:
La ayuda de Ultrasiete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.arkivperu.com