(¡Pasa piola!)
 




 

"EL REGRESO DE ULTRAMAN" (1971).

Canal 4/ 1970's.

"El Regreso de Ultraman" fue transmitido en las pantallas peruanas a través del Canal 4 a mediados de los años 70, donde conoceríamos a Hideki Goh, un corredor de autos aficionado, que sacrifica su vida al intentar salvar a un niño durante el ataque de unos monstruos. Ultraman que pasaba justo por nuestro planeta presencia aquel acto y le devuelve la vida, para así poder luchar y defender el planeta Tierra juntos, ya que Ultraman no podía permanecer en nuestra atmósfera por mas de tres minutos.

Hideki Goh, que su fusión con Ultraman se convierte en una especie de superhombre, con mejores reflejos, mayor fuerza y agilidad que el resto de los humanos, incluso podia detectar la presencia de los monstruos.

En uno de estos episodios fue que vimos por primera vez a Ultrasiete, (antes que se transmitiera su propia serie en el Perú) que llegaba para ayudar a Ultraman, en el episodio 18, a derrotar al monstruo Bemstar. Para esto le entrega el Ultrabrazalete, que se podía convertir en cualquier arma que Ultraman necesitara.
 

Ultrasiete y Ultraman ayudando a Ultraman Jack en
"El regreso de Ultraman" (1971).
Arkivperu / Youtube. Cortesía Tokusatsu Perú

 


Lo interesante de esta serie, era que nuestro héroe, Hideki Goh, tenia vida propia, y no estaba las 24 horas del día en la base de MAT (Monster Attack Team), el escuadrón al que se une para combatir las amenazas del espacio. Y pasaba sus dias libres junto a su novia Aki, y el infaltable hermanito odioso Jiro. Hideki Goh también frecuentaba a Sakata, el hermano mayor de Aki con el que se preparaba para ser un corredor de autos antes que sucedieran los hechos que lo fusionaron con Ultraman.

El hecho de tener vida propia, le dio un agrego a esta serie, ya que sus enemigos que sabían la identidad de Goh, fijaron su miras en sus seres queridos, y como resultado a esto, fueron los dos episodios mas traumantes de la serie, el 38 y 39, que vendrían a ser el equivalente de los episodios de la crucificcion de Ultrasiete. Unos invasores del espacio, los "Knukle-Seijins" intentan invadir la Tierra, para esto necesitaban eliminar a Ultraman, y que mejor que primero eliminar a sus seres queridos para bajarle la moral. Así presenciaríamos el brutal asesinato de su novia Aki y del hermano de esta, el buen Sakata.

Hideki Goh, herido emocionalmente se lanza a la batalla, pero es superado en fuerza, para luego ser capturado y llevado a los confines del espacio donde se le ejecutaría, quedando así la tierra indefensa.

En Japón, hasta antes de este episodio, se mantenía una duda, ¿era este el mismo Ultraman de 1966? La duda fue resuelta en estos episodios, ya que los únicos que podían lograr rescatar a Ultraman, eran Ultrasiete y ¡Ultraman!. Y vimos que aparecieron Ultrasiete, (al que habíamos visto por primera vez en el episodio 18) y el primer Ultraman (que para los japoneses era el de 1966) y con sus formas humanas respectivas. De Shin Hayata (Ultraman) y Dan Moroboshi (Ultraseven).
 


 

Luego de muchos años al Ultraman de 1971 de "El Regreso de Ultraman" se le rebautizaría como "Ultraman Jack", pero por esos años se le llamo simplemente "Nuevo Ultraman", y al Ultraman original de 1966 simplemente "Ultraman" a secas; algunos círculos lo llaman "Ultraman Hayata" pero oficialmente es "Ultraman". Las diferencias entre ambos son varias, mas que todo por las lineas de sus trajes. Pero las diferencias mas resaltantes son que Ultraman original, tiene unos shorts mas largos y el cuello de color rojo, y Ultraman Jack tiene unos shorts mas cortos y el cuello de color plateado.

Luego de despejar las dudas de ambos Ultramanes, la historia continuaba, Ultraman y Ultrasiete, rescatan a Ultraman Jack y este vuelve a la Tierra y derrota a los invasores para vengar la muerte de su novia y de su amigo.

Así transcurrirían los episodios, hasta llegar al final, en que nuevamente (para los japoneses) aparece el monstruo Zetton, y este Ultraman si logra derrotarlo. Asi, Hideki Goh, aún fusionado con Ultraman, se va de la tierra.

En la serie original de Ultraman, las peleas de monstruos eran limpias y pulcras, por ahí que se destruía uno que otro edificio, pero la mayoría de peleas se veían nítidas. En la serie de Ultrasiete, su sello era la noche, era de las pocas series que se filmaban en la noche al aire libre, (actualmente las secuencias de noche se filman de día y luego se le añade un filtro oscuro, para dar la sensación de oscuridad, pero es muy burdo y se nota groseramente ese "efecto").

Pero en el "Regreso de Ultraman" sus batallas eran lo más realistas posibles (si es que se puede llamar realista a dos tipos en trajes de hule peleando en medio de una maqueta de ciudad). Otra de las cosas que luego caracterizaría a la serie y se convertiría hasta hoy en un "sello", eran sus batallas al atardecer, que junto a la polvareda que se levantaba en cada batalla, la hacía confusa y caótica, como lo sería realmente una pelea entre dos seres gigantes. Se creaba un realismo único, más aún si lo veías en una televisión en blanco y negro. Ese era el sello distintivo de "El Regreso de Ultraman".
 

El valeroso escuadrón de MAT y Ultraman en
"El regreso de Ultraman" (1971).
Arkivperu / Youtube. Cortesía Tokusatsu Perú

 
 

En cuanto al escuadrón de MAT (Monster Attack Team), hay que ser honestos, los verdaderos protagonistas de todas las series de Ultraman, son los miembros de los escuadrones, son ellos quienes dan la vida y aportan el drama. MAT, a diferencia de los dos escuadrones anteriores, era un grupo bastante estoico, que harían ver a "La patrulla Científica" y al "Escuadrón Ultra" como simples niños exploradores.

Los miembros de MAT peleaban incluso con mayor heroísmo que
sus predecesores, era un verdadero escuadrón "anti monstruos". Rara vez se les veía tomando las cosas a la ligera, sus capitanes, que tuvo dos, eran bastante estrictos con sus subordinados, y la miembro femenina del grupo, la Oficial Oka, no era cándida y graciosa como la "Agente Fuji" de la Patrulla Científica, o como la muchas veces sexy "Anne" del Escuadrón Ultra, Oka, era tan hábil y capaz como sus compañeros de escuadrón.

Los miembros de este escuadrón eran el primer capitán Katsuichiroh Katoh, quien estuvo a cargo de MAT hasta el episodio 22 (El segundo capitán fue Ryuh Ibuki, ambos capitanes eran sumamente estrictos con sus subordinados y no perdonaban ni el mas mínimo error). Luego estaban Hideki Goh, el héroe de la serie, que se transformaba en Ultraman; Takeshi Minami, experto en artes marciales y segundo al mando, se podría decir que era el mejor amigo de Goh en el escuadrón; Fumio Kishida, el experto en armas; Ippei Ueno, quien consideraba a MAT como su familia, ya que era huérfano, y la ya nombrada Yuriko Oka, a veces encargada de las comunicaciones, quien también entraba al combate, puesto que era experta en Kendo, y nunca había sido derrotada por ninguno de sus compañeros, excepto el día que llegó Goh.

En resumen, MAT era un excelente escuadrón para esa serie, solo superada en estoicismo, por los miembros de MAC de Ultraman Leo (1974), en aquel escuadrón, en cada tres episodios moría un integrante del mismo, a veces hasta despedazados por el ataque de algún monstruo.



Otro aspecto de "El Regreso de Ultraman" es la música, que continua el trabajo el mismo compositor que hizo toda la música incidental de Ultraman y Ultrasiete. La composición es similar, creando la misma atmósfera de misterio y drama, solo que esta vez es mucho mas pulida que en la serie de Ultrasiete.

Hay temas memorables también, como por ejemplo, el legendario episodio 33 de "El Regreso de Ultraman" quizás uno de los episodios mas crueles e injustos de todas las series, donde un niño conoce a un extraterreste que salva a la Tierra del mounstro Muchiri y luego toma a forma del abuelo de un niño y lo cuida puesto era humillado y maltratado por su demas compañeros. En un confuso incidente, el "abuelo", es asesinado por los mismo pobladores que creían que era una amenaza, cuando en realidad era su benefactor. Aquella melodía que se escuchaba mientras se veia cavando el suelo, es legendaria y ha pasado la prueba del tiempo, ya que en la serie del 40 aniversario de Ultraman, la serie "Ultraman Mebius" (2006), el episodio 32, es una continuación directa de aquel legendario episodio, donde se le da un desenlace reivindicatorio a lo sucedido.

En cuanto al tema de apertura, sigue la tradicion de las dos series anteriores, de usar un coro de niños, solo que esta vez hay una voz principal, y el ritmo de esta hace notar que es una serie de los 70’s tiene el tipico estilo setentero de este tipo de series


TERCERA PARTE:
Universos de las
series de Ultraman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.arkivperu.com