© 2007 . All rights reserved.

"(Un canto) para el amor dormido" (1986)

papa_disco2.jpg

En 1986, caundo estaban de moda las bandas benéficas como "Band Aid" y "USA for Africa", destacados músicos peruanos se juntaron bajo el nombre de "Unidos", para grabar una canción en beneficio de los niños huérfanos del terrorismo en el Perú. La canción compuesta por José Escajadillo (quién más) y dirigida por Victor "Coco" Salazar, tuvo el propósito de devolver al esperanza a niños de los poblados de Tambo, Huanta y Huancapi, en los Andes del Perú.

Audio cortesía de José Antonio Flores.

16 Comments

  1. julio

    no hubiera sido, mejor claro si se puede pegar la cancion, por que verdad, jamas supe que existiera esta cancion ..

  2. julio

    saben me parese exelente, esta cancion, pero nunca tuve la oportunidad de escucharla quisas pudieran cargarla para escucharla.

  3. Omar

    Yo me acuerdo de esa cancion que no pego, porque era fea y trataba de ser una copia de We are the World

  4. Will

    Me parece increible que no la puedan recordar, cuando era niño a mediados de los 80 la tenía hasta en la sopa: le daban duro en la radio, el clip era asiduo en Tus Hispanos Favoritos del Caal 27 y el comercial de TV sobre el disquito este rotaba en todos los canales y a cada momento

    «Por eso ahora cantaremos unidos para entibiar tus horas de dolor…» augh, que roche XD, de tanto oirla aún recuerdo ese lacrimógeno coro. Por otro lado recuerdo que por la misma época pero por RPP (creo que era ahí, especialmente en la desaparecida Revista Hablada que pasaba en las noches) le daban a un tema de similar característica pero dedicado a los niños de la calle. «¿Quién quiere un petiso señores?¿Quien le da un hogar?» cantaba este no menos melodramático coro. Ignoro a cargo de quien era pero la palabra Petiso, como muchos recordarán, era un eufemismo de moda en esos días para referirse a los niños de la calle y no decirles pirañitas (XD) y se acuñó como recuerdo de un pequeño encontrado muerto en plena calle (creo que electrocutado por jugar con un poste de luz). De él no se supo nunca su nombre, sólo que le decían Petiso y por ello a todos los Pirañi…, perdón, niños de la calle (XD) se les bautizó como petisos y nuestra distinguida Primera Dama de entonces (y por culpa de nosotros también lo es ahora) creó a tono la llamada Fundación Por Los Niños del Perú y su primera casa-hogar, ubicada en el centro (y me imagino que ahí debe seguir) se llam´´o presisamente…La Casa de Los Petisos XD!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Daniel Garcìa Silva

    Will, una precisión. En realidad varias. «Petiso» era un niño de la calle (los denominados pirañitas) que, efectivamente, murio eletrocutado, pero no por jugar con un poste de luz, murio en la Plaza San Martin dentro de una de las cajas de concreto donde se colocan los reflectores que iluminan el monumento. Esa mañana yo estuve entre los curiosos que contemplaban el cuerpecito, la vista era desgarradora. En esa epoca (estamos hablando del invierno de 1983), el Centro Historico habia iniciado su deterioro y las plazas publicas se encontraban abandonadas, las cajas, que se suponian debian contener los reflectores, estaban vacias, el niño se introdujo en una de estas para dormir y protegerse del frio de la noche, cosa que hacia siempre, desgraciadamente el angelito (tendria 10 u 11 años), en esta oportunidad y en pleno sueño, toco un cable electrico muriendo instantaneamente, conforme lo revelo la autopsia. A partir de esta tragedia a los niños de la calle se les comenzo a llamar «petisos», aunque el termino, me parece, que ha caido en desuso.
    Por otro lado, en el invierno de 1983, cuando sucedieron estos hechos, gobernaba el Arq. Fernando Belaunde Terry y la Primera Dama era la Sra. Violeta Correa de Belaunde, ambos ya fallecidos. Es obvio, Will, que resulta imposible que la primera dama de entonces sea la actual, aunque coincido contigo sobre su distinción.
    En cuanto a la Fundación por los Niños del Perú, efectivamente, fue creada por la Sra. Pilar Nores de García, pero en el verano de 1986 y su fundación es ajena a los sucesos de «Petiso».
    En cuanto a la «Casa de los Petisos», te informo que fue iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que la implemento en un local de su propiedad ubicado en la tercera cuadra del Jr. Conde de Superunda, a media cuadra de la Av. Tacna, la Primera Dama o la Fundación por los niños del Peru, no tuvieron que ver absolutamente nada con su creación o administración, la cual era integramente municipal. Actualmente en este local funciona un Policlinico Municipal y un Centro Educativo Inicial para los hijos de los trabajadores de la Municipalidad de Lima.
    En la actualidad, felizmente, el Centro Historico de Lima esta recuperando poco a poco su antigua prestancia. La Plaza San Martin, al menos, se encuentra limpia, iluminada y bien cuidada. En las cajas de concreto se encuentran los reflectores, como debio ser siempre, que iluminan el monumento y en estas se han colocado rejillas de metal que impiden el acceso, por lo que otra tragedia como la de «Petiso» es casi imposible.
    En cuanto a la canción, te comento que yo tampoco sabía de su existencia, veo que somos varios. Es un buen motivo para que los amigos de Arkiv nos la hagan recordar. Saludos.

  6. Joaquim

    A los pirañas de ahora, antes se le llamaban «pajaros fruteros», lo recuerdan?

    con respecto al disco, si lo recuerdo, pero ya casi vagamente.

  7. Van

    … para seguir con las precisiones. No fue la primera primera dama quien crea la casa hogar. La iniciativa la tomó la señora Carolina Orrego, esposa del entonces alcalde de Lima Eduardo Orrego Villacorta y presidenta del Comité de Damas del Concejo Provincial

  8. Daniel García

    Estimado Van, concuerdo contigo en que no fue la Primera Dama quien creo la casa hogar, en ningun momento lo he afirmado, en mi comentario preciso que la Primera Dama o la Fundación por los niños del Perú, no tuvieron que ver absolutamente nada con su creación o administración. Efectivamente, como bien dices, la Casa de los Petisos fue iniciativa de la Sra. Carolina de Orrego, esposa del entonces Alcalde de Lima Arq. Eduardo Orrego Villacorta, lamentablemente ya fallecido. Ella la creo en octubre de 1983, apenas un mes despues del tragico suceso de Petiso.

  9. jorge villagaray

    esa cancion era majestuosa para su epoca teniendo en cuenta que se hacia en peru, seria ideal que la cuelguen en el blog y asi poder escucharla se ls agradeceria

  10. Rob Miguel

    Seria interesante que pudiera poner el video. Me acuerdo de esta canciòn e incluso de la letra la cual empezaba con la voz de Roxana Valdivieso. Una gran nostalgia recordarla

  11. JOSE FLORES

    HOLA A TODOS ESPERO, ME INDIQUEN COMO HACER PARA POSTEAR ESTA CANCION Y MUCHISIMAS FOTOS DEL RECUERDO QUE TENGO, HACE AÑOS QUE VIVIA EN JAPON ME COMUNIQUE CON JORGE Y OFRECI COLABORAR PERO LE ENVIE UNA FOTOS QUE NUNCA PUBLICO, AHORA DESPUES DE TIEMPO ENTRO Y YA RADICANDO EN PERU, ME GUSTARIA COLABORAR, CON FOTOS O CARATULAS PARA QUE RECORDEMOS JUNTOS…..

  12. Hola José, como les indico a todos, la única forma de enviar ese tipo de material es enviándolo a nuestro correo: cartas@arkivperu.com

    Con respecto a tus aportes anteriores, quiero aclarar que se agradece cualquier contribución (que más quisiera yo que la gente colabore más). Las fotos que dices has enviado las debo tener archivadas y si no se publicaron no se debe a falta de interés o por desatender, simplemente que tenemos mucho material archivado y toma su tiempo revisar y editar todo.

    Agradecemos tu interés, para aliviarte el trabajo quisiera me hagas una relación de que material tienes a disposición para indicarte que puede ser interesante para ser publicado en la brevedad posible. Gracias.

  13. Acabo de agregar el audio de la canción “Un canto para el amor dormido” (1986), cortesía de José Flores.

  14. Increíble recuerdo de esos años. A veces, preguntándole a mis amigos, me dicen que no recuerdan esa canción (pero que sí recordaban «We are the world» o «Cantaré, cantarás»). Luego de miles de años, la vuelvo a encontrar para recordar, además, que es un muy buen tema; tan bueno como lo que se hizo en USA y en Latinoamérica. Lástima que no haya todavía el video original (que sí existe, por cierto). Ojalá alguna alma caritativa la cuelgue, pues fue una de las pocas veces que todos nuestros principales músicos se animaron a participar en eventos de este tipo. Grandes recuerdos de mediados de los 80.

  15. LOBITO

    el video siempre lo pasaban en canal 9 antes del inicio de su programacion al mediodia, pero eso si, sono muy poco en radios

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*