© 2013 . All rights reserved.

“Uniforme escolar único” (1971)

Recopilación: Arkivperu. Textos y fotos: El Comercio / Caretas / La Prensa / Arkivperu

arkivperu

1.- El uniforme “Comando” (1949-1973)

arkivperuEl familiar atuendo escolar que era conocido como “Comando” se creó como una alternativa para solucionar la economía de los padres de familia, debido a su variedad de uso y su durabilidad.

El señor Alfredo Maccera, gerente de la división de confecciones textiles de la casa “Reiser & Curioni”, comenzó a bosquejar un diseño que reuniera las condiciones más exigibles para vestir a la juventud escolar y sobre todo con bajo costo. Corría el año 1948, y era director del Colegio Nacional de Guadalupe* el entonces Comandante Gonzáles Iglesias, quien tenía la idea de un atuendo que tipificara al alumno guadalupano.

* El colegio Guadalupe fue fundado el 14 de noviembre de 1840, y su primer local se ubicaba en la calle Belén.

arkivperu

Maccera y Gonzáles Iglesias tuvieron varias conversaciones y, luego de estudiar los pro y los contras, surgió el primer modelo “Comando”, diseñado exclusivamente para el colegio Guadalupe. Ese año, el Guadalupe conquistó la aprobación unánime de su uniforme en su presentación den el desfile de Fiestas Patrias. El Ministro de Educación de entonces, el General Juan Mendoza, tomó interés de la experiencia del Guadalupe, por lo que recomendó a partir de 1949, según resolución suprema, el uso del nuevo uniforme en los establecimientos nacionales y particulares.

Según Maccera, el motivo del nuevo uniforme se inspiró pensando en la popularidad de los comandos ingleses de la II Guerra mundial, guardando desde luego las distancias. Según él, el motivo tuvo también un factor de orden psicológico: “igualando también la presentación sin desniveles de posición económica”.

En cuanto al diseño, los artífices eran exclusivos y patentados por Texoro, una marca nacional de confección que funcionó desde 1948. Texoro tuvo en cuenta la necesidad de brindar primero, un vestido masculino de verano, basado en algunos modelos del exterior. El “Comando Texoro” fue de este modo bautizado, luego que sus diseñadores peruanizaran el modelo y de acuerdo a la escala nacional.

Su practicidad estaba representada por el material, un drill sanforizado, de color kaki*, de por sí, resistente, el cual se mantenía muy bien después del lavado y al que no se le salía la pelusa.

* El color kaki, también llamado Caqui o khaki, es un color utilizado originariamente en uniformes militares. Su nombre proviene de la palabra inglesa khaki, el nombre que dieron los británicos al color de los uniformes de sus tropas coloniales de India, Afganistán y Pakistán.

El conjunto de “Comando Texoro” comprendía camisa, pantalón, corbata y cristina. Si bien la disposición suprema del ministerio de Educación establecía que el modelo del uniforme escolar debería consistir en: a) una camisa con cuello, dos bolsillos y hombreras de color kaki; b) un pantalón y cinturón de cuero, igualmente de color kaki; y c) en las hombreras se colocaban cintillas que indicaban el año de estudios, las iniciales del colegio se llevaban en el brazo derecho, a la altura del hombro, y los distintivos de eficiencia académica o pre-militar se colocaban en el pecho al lado izquierdo.

El uniforme comando contribuyó a desarrollar una industria nacional y muchos confeccionadores se vieron beneficiados.

arkivperu

Durante los años el uniforme comando evolucionó en diseño y funcionalidad. La cristina y corbata cayeron en desuso, el cuello fue desarrollado en texoflex (de propiedades inarrugables) distinguiéndose el pantalón por sus líneas exclusivas “Ivy League”. Texoro comenzó también a aplicar el famoso proceso de Koratron o “planchado permanente”, que fue desarrollado en 1961 por la empresa norteamericana Koret of California. A través del proceso Koratron la tela recibía un pre-tratamiento químico y de calor que activaba las propiedades del planchado permanente. El resultado era una prenda capaz de mantener su forma y resistir arrugas.

Campaña publicitaria de Koratron © (USA, 1969)

A través de los años, otras empresas como El uniforme Comando kaki para niños y se seguiría utilizando después de la reforma de Velasco en 1971 hasta 1973, cuando el uniforme escolar único pasó a ser obligatorio, como lo veremos más adelante.

uniformes_combate_marzo_1970_arkivperu

Arriba: 1. Uniformes “Combate” (1970) 2. Aviso de Oechsle (1970) 3. Monterrey Escolar” (1969)

 

arkivperu

arkivperu

arkivperu

Arriba: 1. Colegio San José en el Callao (1952) 2. Estudiantes del San Silveste (1947). 3. Alumnos de primaria del Champagnat (1955)

 

arkivperu

2.- Los uniformes en colegios particulares

(Por GC, colaborador de ARKIV)

Los colegios particulares tenían sus propios códigos de vestir, los cuales variaban según la institución. Por lo general, el saco y pantalón eran de colores diferentes (marrón, verde o azul y los pantalones gris o beige), y la corbata era de color similar al saco o con algunas variantes a rayas.

Casi todos los colegios sugerían a los padres de familia comprar los uniformes considerados “oficiales”, en tiendas que estaban conectadas a ellos (en colegios como el Markham y el San Andrés sastres amigos o padres de familias tenían negocios de venta de estas prendas).

Las insignias eran negocio aparte y exclusivo de los colegios y sólo ellos podían vender la variante oficial. Existían sin embargo casos donde comenzaron a replicarlas en otros sitios, pero con inferior calidad. El emblema de los colegios era muy importante y revisado al inicio de año para ver su cumplimiento.

1. Alumnos del colegio San Andrés esperando cruzar la avenida Petit-Thouars en la esquina con Hernán Velarde (1958). Foto: Blog César Vásquez. 2. Recreo en Colegio Pestalozzi (Miraflores, 60s). 3. Avisos de ternos para escolares “Harry” y “Alba” (1970). 4. Formación de alumnos del colegio La Salle, ubicado en el distrito de Breña.

En cuanto al uniforme de las mujeres, las normas no eran tan estrictas y existía cierta libertad en la forma de vestirse. Las faldas y medias podían ser de colores diferentes, incluso se usaban faldas de diseños o dibujos que mantenían el color principal y eran permitidas. Si por ejemplo el color oficial de las medias de eran grises o negras, se aceptaba el uso de medias blancas o celestes.

En los colegios particulares hubo hasta 1969 o 1970 el curso llamado “Instrucción Pre Militar” (IPM); una clase obligatoria de educación cívica que también te obligaba a entrenar para los desfiles militares, aniversario de nacimiento de José de San Martín, marchas y diversos actos cívicos. Durante la semana los alumnos usaban el uniforme de saco y corbata pero cuando tocaba la clase de IPM, los alumnos vestían el uniforme Comando y el saco de vestir encima (el uniforme kaki debía mostrar galones que identificaran tu grado, si estabas por ejemplo en quinto de primaria lucías 5 galones azules, si estabas en primero de secundaria, un galón rojo el cual se ponía en la tira que caía sobre los hombros de la camisa).

arkivperu

Arriba: Desfile premilitar. Batallones de ciclistas del Campagnat (1952).

En cuanto al uniforme deportivo, este seguía las costumbre de las escuelas británicas utilizando el sistema de “Houses” internas (a lo Harry Poter), creadas y mantenidas siguiendo la tradición del colegio.

Por lo general, pertenecías o te asignaban la “House” que tus hermanos, primos o parientes hayan tenido en el colegio anteriormente. Habían cuatro Houses con nombres y colores particulares (por ejemplo en el colegio San Andrés estaban la McKay-Amarilla; Stuart-Roja; McGregor-Verde; Douglas-Azul, etc.). Al vestirte deportivamente tenías que llevar un polo de ese color y pantalón beige con medias blancas. Quizás tradiciones algo ridículas para ser aplicadas en nuestro país pero en Inglaterra y USA esas costumbres son sagradas y perduran aún en las universidades.

arkivperu

Todos estos colegios competían en el “Adecore”, un campeonato de atletismo cuya fase preliminar era en el campo de un colegio anfitrión y la fase final era en el Estadio Nacional, donde podías ver en persona a Edith Noeding del Von Humboldt, Patricia Mantero y otras estrellas deportivas del momento.

Para la graduación en los colegios particulares sólo era requisito vestirse en traje (saco y corbata), y vestido de fiesta/ calle para las mujeres, aunque habían algunos muy pocos colegios que utilizaban la túnica de graduación a la USA (colegio Roosevelt entre ellos).

arkivperu

Arriba: Estudiantes del San Silvestre en el campeonato “Adecore” en el Estadio Nacional (1975) Abajo: Fiesta de graduación de 1975 en el San Silvestre.

 

Arriba: Aviso de la marca Polystel (1970)

3.- Tratando de establecer el “uniforme único” (1967-1970)

Año 1967. Mientras que en los colegios estatales de hombres reinaba el uniforme escolar militar “Comando”, en la mayoría de colegios femeninos se había desatado desde años atrás, una verdadera competencia sobre el modelo y número de uniformes que debían de lucir las alumnas escolares.

El Ministerio de Educación comenzó a estudiar la necesidad de crear un económico uniforme único que proteja el bolsillo de los padres de familia, así como las continuas — y sospechosas — modificaciones que cada colegio hacía de ellas.

Apenas ingresó al portafolio, el ministro Enrique Tola Mendoza decidió poner solución al asunto y crear un uniforme único que pudiera pasar de hermanas mayores o menores y que soportara los cambios de colegio. Para el diseño se pidieron sugerencias tanto al Instituto Peruano de la Moda como al Instituto Nacional de Normas Técnicas y Certificación (INANTIC) y también a las doctoras Bruce y Noriega del Aguila del propio Ministerio.

Un mandil blanco fue sugerido en primer momento, pero pronto fue desechado. Se ensuciaba con tanta facilidad que obligaba a tener tres, por lo menos, con lo que resultaría caro por más económica que fuera la tela. En ese tiempo, el mandil blanco era usado por el 90 por ciento de los escolares en Argentina, Colombia y Costa Rica, pero ahí tenía los mismos inconvenientes.

 

Arriba: Propuesta de uniforme escolar femenino presentada por el instituto Peruano de la Moda (1967) Funcionaria del Ministerio de Educación examina varias sugerencias presentadas para el uniforme único. (1967)

El Instituto de Moda presentó una serie de ingeniosas posibilidades en colores alegres y ciñéndose a las condiciones de “cómodo, bonito y económico” impuestas por el Ministerio. Entre las propuestas modernas se encontraban algunas al estilo “ye-yé” de la época y otras más convencionales pero con colores más simpáticos, como el azul. De adoptarse algunos de estos modelos, se produciría una espectacular metamorfosis escolar.

En 1969 se hizo el primer intento de implantar un uniforme único escolar para las mujeres, que se decretó obligatorio para los alumnos nuevos de cada plantel de colegios oficiales, municipales y fiscalizados. A partir de 1970 se declaró obligatorio para todos los estudiantes, incluso los particulares.

El uniforme, en el caso de las mujeres consistía en un vestido “jumper”, color azul marino con escote en “V y sin mangas; falda en corte “A” sin tableros, a la altura de la rodilla y con un cinturón de cuatro centímetros de ancho, abrochado al centro .

La blusa era de color celeste con cuello sport y mangas largas con puños. El uniforme se complementaba con zapatos con pasadores de color marrón, y medias también marrones, que podían ser cortas o tipo “Mary Poppins”.

En los lugares de clima frío o durante el invierno, se usaría chompa azul sobre la blusa, y en los lugares muy cálidos la blusa sería de manga corta.

La insignia del plantel iría cosida a la blusa, en la manga derecha, a seis centímetros de la costura del hombro. No se usarían gorras, sombreros ni guantes.

Uno de los primeros planteles que confeccionó este modelo para las alumnas fue el Colegio Nacional de Mujeres “Isabel Chimpu Ocllo” de San Martín de Porras.

Como uniforme de educación física para mujeres se implantó una blusa de manga corta y falda y pantalón blanco.

Esta propuesta fue finalmente solo temporal, ya que el 4 de diciembre de 1970 se produciría “la gran reforma”, cuando el Ministerio de Educación reveló las características del uniforme escolar único que se pondría en vigencia desde 1971, para los alumnos que recién ingresaban a estudiar y que se implantaría como obligatorio.

 

Arriba: Uniforme Único Texoro (1972)

—— Texto: Carlos Batalla. Huellas digitales El Comercio / Fotos: Arkivperu ——

El uniforme escolar “gris rata” nació hace 40 años

Se estrenó el 1 de abril de 1971 con los más pequeños, pero el 30 de noviembre de 1970 el Gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1910-1977) dio a la prensa los detalles de lo que sería este uniforme tan recordado por aquellos que cursaron estudios en Primaria o Secundaria desde la década de 1970. Aunque ya hace años que no es obligatorio, el conocido popularmente como uniforme “gris rata” perdurará en la memoria de todos los que lo vistieron alguna vez en sus vidas.

Si hablamos en sentido estricto, el Uniforme Escolar Único constaba de una camisa de popelina (blanca), sport, de manga corta, sin hombreras; un pantalón largo (gris), sin pliegues delanteros y sin basta, y finalmente las medias que debían ser también grises, así por lo menos indicaban las autoridades gubernamentales.

arkivperu
arkivperu

Había tal meticulosidad en las decisiones del sector Educación, que se fijó que los zapatos “serán llanos y sin punteras”, y que la chompa gris, “de lana en punto llano”, la misma se usará “cerrada con escote en ‘V’ y mangas largas”, lo cual podía variar según las condiciones climáticas o la salud del menor.

Estas disposiciones se oficializaron días después, el 3 de diciembre de 1970, cuando el Gobierno militar expidió la Resolución Directoral N° 953-IC-DGI-70, en la que se establecieron puntualmente las normas técnicas e industriales del uniforme estudiantil.

Para ello, se constituyó el Comité Especializado de Uniformes Escolares, integrado por representantes “de la Técnica, Producción y Consumo”, el cual aprobó cada detalle del nuevo ajuar estudiantil (menos los zapatos).

Normas de la vestimenta escolar

El Comercio en su edición del 1 de diciembre de 1970 explicaba el trance que significó aquel cambio de vestuario, incluyendo el detalle de las insignias. Estas serían “de plástico de 5 por 7 centímetros con el distintivo de cada colegio; se llevará en la parte superior izquierda de la camisa o de la chompa”.

Pero los más pequeños que se iniciarían en el colegio en 1971, iban a asumir reglas más especiales, ya que se estipulaba que los menores del primero y segundo grados de Primaria usarían pantalón corto y medias grises “de tipo sport, de tejido acanalado, hasta la rodilla”.

Las alumnas tenían las mismas condiciones en el vestuario y en los colores que sus compañeros, salvo, obviamente, la falda. Esta debería cumplir ciertas condiciones: “Hasta la altura de las rodillas (…) con un tablero adelante y cruce completo atrás. La falda se sostendrá con tirantes en forma de ‘H’ en la parte delantera y cruzada en forma de ‘X’ en la parte posterior”. Las medias grises, para variar, llegarían “hasta la parte inferior de las rodillas”.

Era la primera vez que los peruanos leían ese tipo de instrucciones. En medio de tan estrictas medidas, hubo algunas prendas opcionales. Ya casi pocos los recuerdan, pero los escolares de entonces tendrían la posibilidad de lucir unos hermosos ponchos. Eso sí, tenían que ser de lana, rectangulares, sin flecos y con escote en “V”. Para las mujeres el poncho era rojo, y para los hombres, azul.

En los años 70 y 80 se podía ver a muchas estudiantes de distintos colegios privados y públicos lucir sus coloridos ponchos, pero mucho menos a los hombres. Y es que nadie quería parecer un “chalán junior azulado”. La otra prenda opcional, para los más pequeños (del Preescolar y Primaria), que se instituyó en esa fecha, fue el mandil de dril, color gris perla, con bolsillos en la parte delantera y un cinturón.

Arriba: Aviso de Sears (1973)

Entre el autoritarismo y la necesidad

Una muestra reveladora de que fue una imposición gubernamental a la ciudadanía, sin opción a réplica ni alternativas, es que en el mismo Reglamento del Uniforme Escolar del Ministerio de Educación se indicaba que el uso era obligatorio para asistir a clases, así como a los actos y ceremonias oficiales. Además, amenazaban al estudiante imprudente (y a sus padres) al ordenar que estaba “terminantemente prohibido alterar las formas y colores y dimensiones de las prendas, y usar otros no contempladas en el Reglamento”.

El entonces ministro de Educación, general Alfredo Arrisueño Cornejo, quien hacía una semana apenas había sido ascendido al grado de general de División (antes era general de Brigada), había expedido días antes, el 27 de noviembre de 1970, la Resolución Directoral N° 924-ICDGI-70, que normaba técnica e industrialmente “la calidad que debe cumplir el calzado para escolares”.

En este documento oficial se añadían complejas tablas, con hormas y especificaciones sumamente técnicas, muchas veces incomprensibles para el hombre común. En estas tablas se planteó la confección del calzado para mujeres de los números 21 al 40, y para hombres del 21 al 42. Pero la resolución olvidó un detalle clave: no fijó el color de los zapatos colegiales. No obstante, como casi todo era oscuro, estos quedaron de color negro.

arkivperuArriba: Fotos del catálogo “San Silvestre Magazine (1974-75)”

Esos primeros días de diciembre de 1970 la comidilla en las esquinas de los barrios, en los bares y oficinas era cómo se verían sus hijos e hijas con esos adustos modelos escolares. De esta forma, se anunciaron también -el 2 de diciembre- los uniformes escolares para el recordado curso de Educación Física (si te tocaba los viernes a la “última hora” era fijo que te quedabas jugando fulbito hasta las 2 ó 3 de la tarde).

Para este curso, los muchachos debían ajustarse los pantalones cortos de color azul, las medias y zapatillas blancas y la camiseta también blanca, con el nombre del curso escrito en el pecho, y, en los casos más apegados a la letra, con el Escudo peruano estampado a todo color en el centro del polo. Mientras tanto, las muchachas vestidas de riguroso blanco, debían lidiar con el short-falda que de cómodo parecía tener poco.

Arriba: “Cuvisa Poly-Escolar” (1973)

arkivperuEl aporte de Mocha Graña

Pero, ¿de dónde surgió esta idea, este modelo y el color gris para los estudiantes de la época “revolucionaria”? Se dice que, tras dos años de Gobierno militar (1968-1970), se impuso la necesidad de homogeneizar el aspecto exterior de los educandos del país.

Una nueva Ley General de Educación se avecinaba entonces, y en el proyecto respectivo se consignaba el “Uniforme Escolar Único”, es decir, todos los estudiantes de los diferentes grados y colegios del país debían vestirse exactamente igual; de esta forma, afirmaban, no habría diferencias ni pretextos para discriminar a nadie por razones culturales, económicas o sociales.

Pero el Gobierno de turno quería asegurarse de que su proyecto prosperara, y acudió por ello al conocimiento de una especialista como Rosa Graña Garland, más conocida como Mocha Graña, quien tomó en cuenta un tipo de tela resistente y un color que no pudiera desteñirse fácilmente.

El fin era que el Uniforme Escolar Único soportara el uso y el lavado sin deteriorarse. El gris entonces demostró que seguía siendo gris a pesar de las maratónicas lavadas al año. Se impuso la razón práctica y funcional, muy útil para el caso requerido.

 

Arriba. “Uniforme único preconfeccionado” (Sears, 1973)

Reinó más de tres décadas

Si bien el anuncio de este nuevo uniforme se dio el 30 de noviembre de 1970, y la resolución directoral el 3 de diciembre, recién las normas entrarían en vigencia -como ya dijimos- desde el 1 abril de 1971, y solo para los niños del primer grado de instrucción primaria, es decir, los recién llegados. Sin embargo, esto llegó con una advertencia dada desde el inicio: en 1973 todos vestirían el uniforme gris y blanco.

Desde entonces, y durante más de tres décadas, los colegios privados y públicos no tuvieron modelos y colores propios (menos el uniforme caqui de los años 60) sino el gris y el blanco. Para los años 90 estas normas se flexibilizaron al punto de que ya se podían volver a ver a colegiales (particulares) con uniformes y colores propios.

Las anécdotas sobre el uniforme y las vicisitudes de los escolares de los años 70 hasta los albores del siglo XXI son muchísimas, incontables, y seguramente algunas inconfesables. Los parches de cuero negro, marrón o gris para esas salvajes rodillas con agujeros; las camisas albas que en quinto de Secundaria terminaban como un mural callejero, con las firmas y los dibujos de los compañero de promoción, o la chompa gris en la cintura como acto de osadía y que el auxiliar de conducta odiaba y perseguía como si se tratase de un acto sacrílego.

arkivperuO también las complicaciones de muchos por mantener la camisa blanquísima de lunes a viernes… ¡Y había quienes solo tenían una sola camisa! O los benditos zapatos Teddy o Bata Rímac, con los temidos “bautizos” del 1 de abril que no eran sino tremendos pisotones que parecían partirnos los dedos del pie… En fin.

Una larga historia de aventuras y desventuras. Pero, mejor, ustedes mismos dejen sus comentarios con anécdotas personales. A ver de qué nos enteramos.

Notas arkiveras:

— Recuerden que el uniforme único contemplaba, para el invierno, un poncho rojo para las chicas y uno azul para los varones. Las chicas sí lo aprovecharon, mas no los hombres. Una vez en mi colegio a uno se le ocurrió ir con el poncho azul. Fue tanta la burla que el pobre nunca más se lo puso.

El policía escolar usaba cordón rojo y blanco y el brigadier amarillo.

Punto a parte el uniforme de “Educación Física” polo blanco y short azul o blanco, las niñas usaban un short-falda, y las infaltables zapatillas de lona “Sin Fin”, “Bata Rímac”, “Dunlop” y “Tigre” con las medias blancas hasta la rodilla con dos líneas azulinas, el buzo azul oscuro con el nombre del colegio en arco en la espalda, simplón y “único”, en secundaria en el glorioso Santa María de Breña terminé usando unos buzos Monty, existían los Lolas que eran algo distintos, en el salesianos usábamos unos buzos que los mandaba a hacer en la Casa Mitzuwa.

arkivperu

— Recuerden que tuvimos una entrada anterior de los uniformes escolares Polypima:
http://www.arkivperu.com/uniformes-escolares-polypima-1974/

Algo curioso para resaltar era que en los 70´s algunos escolares de posición acomodada se resistían a cuadricularse y se “rebelaban” poniéndose casacas en vez de chompas, iban con zapatillas Adidas, etc.

Con las crisis de fin de primer gobierno de Alan García. La gente ya no tenía plata para uniforme, recuerdo que se quitaron unos pliegues en las faldas grises, se podía ir con blusa y camisa fuera fuera del uniforme, y teóricamente hasta se llegó a liberar el uso del uniforme, recuerdo escolares en ropa de colores los primeros días de clases. Contrariamente a los 70´s, a fines de los 80´s inicios de los 90´s la gente acomodada llevaba el uniforme lo más pulcro posible para dar a entender que ellos si podían lucir el uniforme sin falencias.

arkivperu

Pilar Brescia en atuendo escolar durante el rodaje de “Aventuras prohibidas” (1978)

Ese uniforme no inspiraba la imaginación, pero una chica guapa es guapa aunque vista harapos, sobre todo cuando era primavera y usaban sus medias bajas y los tirantes sueltos de los hombros, hoy las falditas de pliegues que usan algunos colegios, la verdad es que parecen otra cosa.

En los 70s algunos colegios privados pudieron conservar por buen tiempo su uniforme por buen tiempo, el que mas recuerdo es del Sophianum. Imposible olvidarse de las faldas escocesas.

Y no olvidemos que para los primariosos el uniforme venía complementado con un horrible mandil gris abotonado adelante para los hombres y hacia atrás para las niñas. A veces, en el caso de los niños, el mandil se sustituía por un incomodísimo overol como los de mecánico.

 

 

 

 

 

 

 

49 Comments

  1. romyna

    en primaria hasta 4 de primaria en los 80 en el colegio sophianum usaaba uniforme unico u ninca me gusto mas feo y el uniforrme de educacion fisica lo hacia la tienda mitzuwa en 5 de primaria en

    mi colegio domingo f.sarmiento de la molina usaba ropa de calle y despues en 3 de media jeans azul zapatillas polo con el escudo del colegio sweater tambien con el escudo de colegio

  2. Manolo

    Recuerdo la envidia que me daban los alumnos de Los Reyes Rojos (80s) ya que iban con ropa “de calle”. En mi colegio, ya en secundaria, algunos le sacabamos la vuelta al uniforme “unico” usando en vez de zapatos, zapatillas negras. Creo que los profesores ni se daban cuenta, y si lo hacian, se hacian los locos. En la primaria era comun usar shorts en vez de pantalon durante todo el ano. Digamos que hasta 3ro o 4to de primaria se perdonaba, pero habian varios manganzones en 5to o 6to aun con el susodicho short.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    Esa concepción militarista de la educación es muy propia de la educación pública del Perú y se trató de imponer también en la privada. Valga la oportunidad para comentar que en el Perú está ya comprobado por las estadísticas que, apenas la familia tiene un excedente, éste se está usando para huir de la educación pública para pasar a la privada -de desigual calidad- mientras los pobres quedan como rehenes de la primera perdiendo el tiempo por huelgas y ensayando para desfiles…

  4. K.·.

    Hola,
    el corte del uniforme único era idéntico al cubano, sólo se diferenciaba en el color (plomo rata).
    Copio esta entrada de “Caín y Abel” de Rafo León, publicado en el suplemento ¡NO! en el 87, donde Abel nos cuenta algo del uniforme único:
    “Lo único que no me gusta de esta maravillosa época del año, es saber que durante muchos meses voy a tener que vestirme con el uniforme único, igual que tanto cholo del barrio. A mi me ha contado mi madrecita que antes, es decir, cuando el mundo era todavía color de rosa (…), cada colegio tenía su propio uniforme, hasta que vino un general comunista indio, y acabó con la libertad.”

    Saludos
    K.·.

  5. George C Coscia

    Solo agregar que en muchos Colegios Particulares se permitia, (o los Profes/Mister/Sir se hacian los distraidos), el cabello largo y que los Colegios Nacionales/Estatales se caracterizaban por sus alumnos con cortes de pelo a lo militar, a lo “marcontan” (estilo del emperador tano Marco Antonio…cabeza totalmente rapada pero con un mechon de cabello sobre la frente) o corte ‘bacenica’…las chicas en Coles Particulares tenian mas ‘libertades’, como indica la Nota, es mas, ademas de ponerse medias de diferente colores a los oficiales, incluso algunas ‘Alfa-Girls’ se maquillaban ,usaban medias de nylon y atrevidas minifaldas..a diferencia de las chicas de colegios nacionales que arrastraban sus largas ‘polleras’ grises por el suelo con medias grises arrugadas y semi-caidas..(Tulita?? ja, ja)

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Para felicitar a los dos Jorges, Marín y Coscia (George), por esta completa entrada sobre los uniformes escolares en el Perú, que viene a pelo toda vez que ha empezado el año escolar en nuestro país. Como decía hace instantes Sergio Galliani a sus oyentes de “Radio Oasis”: “un saludo especial a los pobrecitos niños que han empezado el año escolar”. ¿Se acuerdan? Cada abril (ahora marzo) esos pobrecitos niños éramos nosotros…

      Yo estudié en un colegio particular religioso llamado “Santa Angela” que queda en el barrio de Los Recaudadores de Monterrico (junto a Salamanca), cuyo antecedente fue el “Nuestra Señora de la Esperanza”, un plantel parroquial. El uniforme del colegio era un terno marrón de lana, con pantalón corto (en invierno podías llevar uno largo), camisa blanca de mangas largas y corbata michi grana (que se ajustaba con un elástico y unos ganchitos). El guardapolvo era, o kaki, o verde a cuadrículos. Hasta 1970 el uso de la insignia fue irregular, ya transformado en Santa Angela, ésta era revisada. El uniforme de cada colegio acabó en 1973, pues a partir de ese año ya era obligatorio el “único” gris casi carbón.

      Habría tanto que contar sobre los uniformes y como éstos se empezaron a relajar (en la secundaria, ya con el uniforme “único” en vigor, la gente usaba medias de cualquier color, o zapatillas, hasta que “El Regente” -el encargado de la conducta del colegio- te mandaba a tu casa si te ampayaba con prendas antirreglamentarias).

      Hoy veo que en el colegio de mi hijo la gente usa cualquier prenda, aún van a estudiar con “crocs”. Otros tiempos que le dicen.

      GH

    • K.·.

      Hola Gregorio
      Si hablas del Santa Ángela, el regente era el popular “Matute” 🙂
      Saludos
      K.·.

    • K.·.

      Hola,
      Habían colegios particulares que eran templos del relajo, como el “San Hilarión” o el “Alfredo Salazar Southwell”. Unos vagos y vagas del barrio pasaron por ambos colegios (hablo de los 80’s) que aceptaban a todos los repitentes (no era maleado como una GUE) y las chicas iban maquilladas, los patas con peluca, zapatillas y hasta aretes (ahora serían piercings y tatuajes), y del uniforme apenas el pantalón (unos se ponían un polo surfero bajo la camisa blanca, que traslucía el estampado).

      Para fiestas patrias los profes de educación física y/o cívica eran los encargados de organizar la escolta y el desfile (compitiendo con otros colegios) ya llí sí se ponían exigentes con lo del uniforme, sacando a relucir sus complejos de sargento frustrado, gritando y dando órdenes para marchar y desfilar.

      No sé como será ahora, aquí en España el uniforme es propio de algunos colegios privados, y algunos otros (publicos o privados) prefieren el uniforme porque es más cómodo (y económico) tener un solo juego de prendas para que el hijo vaya al cole.
      Saludos

      K.·.

    • Manolo

      EL “San Hilarion” quedaba por mi casa, el director era el famoso “Pacheco”, los alumnos decidian que clase se daba y cual no, el principal requisito para ser alumno alli era pagar, si pagabas, pasabas, no era un colegio de vagos porque los vagos al menos hacen algo, “vagar”, estos no hacian ni mela !! jajaja

  6. kachito

    Recuerdo que a inicio de los años 70 hubo otra cosa que tambien cambio con relacion al uniforme unico y fue el horario escolar , mientras muchos mantenian el horario del turno mañana y tarde ( 8:00 am a 12:00 am y 2:00pm a 5:00 pm) en el cual era mi horario hasta 3ro de primaria (colegio privado), en los colegios estatales el horario nuevo era de 8:00 am a 2:00 pm ; lo cual era mucho mejor tanto para el profesorado como para el alumno asi uno podria disfrutar de toda la tarde , en mi caso tube que esperar un año despues; a partir de ese cambio naceria las famosas loncheras , con su mini termo y su buen sanguchon !!!!!

  7. Patrick

    Felicitaciones Jorge por la entrada, algas cosas que señalar:

    Recuerdo que en el San Pablo, donde cursé mis primeros años de primaria, el color del uniforme era gris, saco y pantalón y camisa blanca y mandil, cuando paso al Salesiano, saltaba en un pi´porque el uniforme era un elegante terno azul oscuro o marino, como lo llamaba mi abuela, y decepción, me dan la lista de útiles y pedía “Uniforme Unico” color gris, se dice que la elección del color se sustentaba en que el gris “tenía una mejor vejez”???? al final del año, con el naciente y soleado verano, los uniformes de marras causaban seguera por el intenso brillo. ni que decir de la espalda de la chompa que al fin del año y por las continuas planchadas, mínimo 30 veces en el año, adquirían la forma “V” del cuello, punto a parte era la costumbre de colocar parches de marroquín en las rodillas, que con los juegos de niños, los pantalones llegaban destrozados a fin de año, aveces las chompas corrían la misma suerte en los codos y de castigo, los benditos parches, lo de los ponchos, nunca los use me parece que algunos colegios lo usaban para desfile y los uniformes de educación física se distinguian por el polo con el tremendo nombre “EDUCACION FISICA” en el frente y el escudo del Perú, la media gruesa de tres hijos con elástico y las consabidas zapatillas, creo que las más osadas eran la Diamante de caña alta, muy parecidas a las Converts de lona.

    La observación de los horarios que hace Kachito es muy importante, se pasa de un horario partido de mañana y tarde por un “horario corrido” hasta las 2:00pm, lo que te permitía bañarte, almorzar, jugar o ver TV y las 6:00pm, hacer las tareas, en secundaria, la carga de tareas era mayor pero te daba tiempo para ir a las bibliotecas municipàles o la Biblioteca Piloto San Martín que estaba a un lado del colegio Guadalupe.

    El corte que aduce George, recuerdo se llamaba Corte Aleman y tiene una razón de peso, el pelo largo es un buen lugar para que se instales indeseables inquilinos en el cuero cabelludo, el corte “bacenica” era un clásico de la peluquería de a sol del partido Aprista, lo de las “libertades en los coles particulares” era relativamente cierto, la regla no escrita era, salgo del colegio y me saco la camisa del pantalón y las chicas se subían la falda y se bajaban las medias, otro tanto, los que usábamos broches en las insignias nos la sacábamos para evitar ser identificados cuando hacíamos alguna travesura.

    La crónica de Rafo León que comparte K es un reflejo de un pensamiento presente en nuestra sociedad desde los 70’s y siempre oculto o expresado soterradamente, gracias a Dios eso está cambiando y si el bendito uniforme era muy parecido en el corte al cubano, lo pude comprobar durante una capacitación donde nos hablaban maravillas de sus sistema educacional.

    Lo que comparte jshagfioy w4379ty3n es cierto hasta cierto punto, en el pensamiento de nuestros padres siempre estuvo presente el invertir en educación, pero la educación estatal no era tan mala o mejor dicho al ser las currículas unificadas, la diferencia del particular y el estatal estaba en los estilos de enseñanza por los contenidos eran los mismos.

    Sobre el uso de la ropa de calle en el colegio, eso era un hecho raro, hoy en día muchas instituciones educativas han institucionalizado “el día del Jean” donde se les permite a los alumnos asistir con ropa de calle.

    El Salesiano mandaban a confeccionar sus buzos en la Casa Mitzuwa eran unas sudaderas tipo chompa de cuello redondeado de un material afranelado y el pantalón del mismo material con elástico en la boca de las piernas, sin mucha gracia, las cosas cambiaron cuando entraron al mercado los buzos de material sintético marca Lolas o Monty de mejor caída y diseño.

    saludos

    • Juan V

      Mis padres nos tuvieron en Colegio Privado hasta el 4to de primaria… pero con el nacimiento del tercer hijo, el dinero ya no alcanzaba… Al pasar al colegio estatal (5to. de primaria), 1) empecé a usar el uniforme pre-militar kaki, 2) mis notas subieron tremendamente SIN estudiar (estaba más avanzado)…3) Juan Velazco Alvarado tomó el poder.

  8. jshagfioy w4379ty3n

    Voy a matizar mi post anterior: Educación privada no es necesariamante igual a calidad superior pero, al dejar la educación pública para pasar a la privada, siempre se adquirie la condición de consumidor en un mercado de oferta y demanda donde la competencia empuja hacia arriba la calidad del servicio. En otros países exista una respuesta al esquema anterior donde el estado entregar “vouchers” con los que las familias pueden “pagar” el colegio privado de su preferencia.

    No puedo dejar de comentar el tema de los “exámanes de ingreso” a los colegios donde, por causa de la sobre-demanda a algunos de los anteriores, se somete a niños de nido a distintas pruebas causando tensión tanto a padres como a hijos.

    • Patrick

      De acuerdo estimado jshagfioy w4379ty3n, la educación privada no necesariamente es mejor que la estatal, en mis días de colegio una institución educativa de esas que tenían fama de aprobar a cualquiera y permitir que cualquier alumno expectorado de algún colegio pueda terminar sus estudios sin mayores problemas era el San Anselmo, nunca supe donde quedaba pero tenía fama de ser permisible con la disciplina y los rigores académicos. La educación estatal se potencia con al decidida participación del Padre de Familia en los procesos educativos, por ejemplo: a sabiendas que el estado es escrupuloso con dotar de recursos a los colegios, los padres se ponen de acuerdo y deciden implementar una aula de innovación comprando computadoras, o hacen una chanchita y deciden contratar a un Profesor de música para que de un taller de banda o cosas tan banales como comprar kreso o desinfectantes para que los señores de servicio mantengan los baños limpios y por ejemplo reducir el riesgo que las niñas pesquen alguna infección urinaria, al final el éxito de un colegio tiene como eje a su director/a si es capas de gerenciar, gestionar, innovar y motivar a los padres para mejorar el servicio, motivar al su personal docente para mantenerse constantemente capacitado y mantener buenas relaciones con su comunidad, ese colegio va a tener logros, en educación el estado provee una parte (básica) el resto lo debe conseguir el colegio, no todos los directores lo hacen porque para hacer tortillas debes romper huevos y siempre hay gente en contra y los directores esperan terminar su ciclo de servicio por la sombra y la vereda sin complicaciones.
      saludos

  9. silvio

    la foto d Pilar Brescia es………ESPECTACULAR

    q sexy

    • Omar Arturo

      Me ganaste en el comentario jaja, definitivamente como dice el post, cuando lo mujer es bella aunque se ponga un harapo y Pilar Brescia no es la excepción. Es toda una fantasia je. Saludos.

  10. Carlitos Lehder

    Una vez que uniformas la manera de vestir uniformas también la manera de pensar y actuar. El resto entonces es historia. El unifome único fue una sofisticadísima manera de dictar pensamiento y norma. Como en Cuba, China, o la URSS de los pioneros, el objetivo fue inutlilizar aquello que era distinto. Acallarlo.

    • No pues. No se puede ser tan ridículamente estereotipado. En el Perú se llevó a cabo la única reforma educativa seria de la segunda mitad del siglo XX para acá, y en ella participaron intelectuales de la más alta connotación (como Salazar Bondy). Este país era inviable con unas diferencias tan groseramente visibles. El uniforme fue tan sólo un tópico que se tocó para hacer menos evidentes las diferencias y promover la inclusión ciudadana. La Reforma Educativa fue un intento muy serio por mejorar la educación. Claro el intento serio luego tuvo su regresión cuando vino Belaúnde y ya colapsó absolutamente con el Aprocalipsis. Actualmente por supuesto seguimos “en nada”

  11. Carlitos Lehder

    Y coincido contigo Silvio, la foto de Pilar Brescia debería ser una lección sobre sensualidad con tan solo 20% (15%?) de piel, no? Qué majestuosa habilidad del fotógrafo para componer! Y bueno, la modelo también.

  12. Luis Ernesto

    por donde se mire, Pilar Brescia ha sido, es y será una mujer bellísima en todo el sentido de la palabra, más aún con el problema familiar que tuvo y supo sola llevar adelante a su familia, que mujer tan linda, y esa foto de colegiala. La verdad me lleva a la etapa del colegio cuando me enamoraba de alguna conocida o vecina al verla pasar o hacía la ‘guardia’ en el paradero, que bonita etapa (hablo del primer lustro de los 80’s cuando estaba en secundaria).
    No sé si será que yo por haber usado en mi vida escolar el uniforme único, me da la impresión que los escolares de ahora los veo más desaliñados en su forma de vestir, desgarbados, en fin será que me estoy poniendo más viejo je,je.

    Eso del uso del uniforme único es una práctica que se hizo también en Argentina, durante el gobierno de Perón, al respecto Osvaldo Cattone en una entrevista hizo una reflexión que esa política le pareció buena, debido a que él sufrió esa especie de ‘discriminación social’ .

  13. silvio

    a mi personalmente veo lindas a las chicas q visten uniformes asi sean los clasicos plomos

  14. George C Coscia

    Atencion Silvio, Omar y Carlitos… YA VIENE!!, la foto de las Hermanitas Marky en uniforme colegial….ya veo el humo blanco virtual saliendo de la computadora del Administrador Jorge “cargando” la foto en la pagina…Habemus Changa XXII!!!!!

  15. raul eduardo

    He leido sobre el colegio Gudalupe. Su primer local estuvo en la calle de la Chacarilla, jirón Apurimac y en 1901 se trasladó a su actual sede. Nunca, que yo sepa, estuvo en Belén

  16. A pedido del público: Colegiala Pilar Brescia foto # 2:

    • Manolo

      El episodio de esta pelicula donde aparece Pilar Brescia se llamo “Historia de Fiorella y El Hombre Arana” y fue dirigido por Jose Carlos Huayhuaca en 1980. El que aparece a su lado es el desaparecido Oscar Romero, hermano de Elena y Raul Romero, quien tambien hace de Mariano Melgar en la pelicula “La leyenda de Melgar”

    • Joaquín

      Memorable escena erótica de pilar Brescia en esa película, aunque de colegiala nada, ya tenía como 23 años.

    • K.·.

      Hola,
      Olivia Newton-John hizo de adolescente en Grease con 28 años encima.
      Cuando ves la peli en tele HD notas sus arrugas en los ojos.
      Saludos
      K.·.

  17. Peparias

    Asuuu, por lo visto yo he sido producto de la reforma educativa, habiendo ingresado a primer grado en 1973 muchas cosas que las daba por sentadas prácticamente acababan de ser implementadas : uniforme único, horario corrido, textos escolares.
    Mi colegio (Hans Christian Andersen) si se plegó a los lineamientos del gobierno de ese entonces en cuanto a la exigencia del uniforme único y el corte de cabello, es más, el director (un emigrado rumano, que era calvo) vivía obsesionado con controlar el corte de cabello de los alumnos; y para el año 1975 ya estaba contemplando la inclusión de cursos de Quechua, habiendo abandonado ya hacía años el inglés intensivo que alguna vez lo caracterizó.
    Respecto a la foto de Pilar Brescia, es indudable que se trata de una mujer hermosa, pero también había un no-se-qué de sensualidad en el uniforme que más que ocultar resaltaba la belleza de algunas chicas que lo usaban.

  18. Javier G

    Una visión de los uniformes en los la época actual:
    lapizymartillo.blogspot.com/2012/07/el-militarismo-en-la-educación-y.html

  19. Julio

    Pese a su color opaco y su diseño minimalista, el uniforme único femenino tenía un encanto especial, cuyo origen no logro descifrar con precisión. Quizas sea el detalle coqueto de los tirantes, la forma como la falda dibujaba el contorno de las caderas; o el recuerdo parvular de unas lindas primas mayores que venían por las tardes a pellizcarme los cachetes y llenarme de mimos, enfundadas aun en sus uniformes.

    Quería compartir con ustedes esta foto ochentera. La primera chica de la izquierda es la mayor de las hermanas Cayo, Bárbara. Ojalá el formato de la página permita colocar el link adecuadamente.

  20. Estas fotos escolares del Colegio Villa María fueron publicadas por el blog amigo “Lima… como la conocimos”:


  21. Elizabeth Rodriguez

    Quisiera preguntar como se llamaba el colegio que tenía el uniforme con capa azul marino , la falda tambien era azul marino con blazer..y boina?? me parece que se llamaba Bartolomé Herrera??yo lo ví por los años 60s,cuando era niña.por favor si hubiera una foto…gracias..

  22. George C Coscia

    El Colegio se llamaba BAT lome HIEDREra ..con la capa azul, Batiblazer, boinerang……recorchooliiss Muchacha Maravilla!

  23. CARLOS JARAMILLO

    QUE BUENAS FOTOS MUCHOSRECUERDOS

  24. david lozada robles

    bueno si hablamos de uniformes escolares en primaria use el comando pero eran tiempos en que las telas no eran lavar y usar y no tenian ese procesokoratron y bueno mi viejita le gustaba lavar con almidon y despues plancharlo y el dia lunes iba yo bien tieso al colegio y en la mañana el uniforme estaba recontra helado yo estudiaba por aquel entonces en un colegio en el rimac que era anexo del colegio salesiano de breña y se llamaba Pflucker despues en secundaria pase al colegio Nuestra Señora de la Merced del centro de Lima que tenia como uniforme terno azul con botones dorados y los dias lunes teniamos instruccion pre militar con el uniforme comando,luego hubo golpe de estado y velasco instauro la dictadura y todos tuvimos que usar el uniforme unico

  25. a p

    me gustaria ke vuelva el unifome comando para los colegios emblematicos se les verian mas elegantes. no como estan ahora

  26. Falta el uniforme del mejor colegio LA INMACULADA
    Pantalón plomo, camisa celeste, corbata azul y saco azul marino.

  27. Interesante artículo que me permitió conocer un poco más y ver que siempre han habido transgresores de las normas(en una foto habían escolares con minifalda)pero no tantos como ahora que está tan generalizado;no se que pensarán los padres para permitir que sus hijas luzcan esas minifaldas y lástima que los colegios lo permitan.

  28. lucho

    hola, tendran imagenes de los uniformes únicos de educación física de los 80´s?

  29. a p

    ya para algunos colegios emblematicos de provincia estan usando el uniforme comando. seria bueno que tambien lo hagan los colegios de lima asi se recupera la historia de las grandes unidades escolares.

  30. Jorge ochoa casas

    Antes estudiar en una Gran Unidad Escolar era sinonimo de estar en un colegio de mucha gerarquia, hasta los hijos de pitucos eran matriculados en estos centros de enseñanza, luego esta denominación de GUE desaparecio, para denominarlos Centro Base, Institución de Educación Superior, Colegio Nacional, no se que mas, la verdad que yo actualmente desconosco la distinción que tienen estos colegios emblemáticos, deberian volver las Grandes Unidades Escolares, alguien me puede explicar el porque se le cambiaron de denominación, yo quisiera que fueran como antes. Saludos

  31. Alfredo P.

    En Cusco, los alumnos del colegio Cienciano y los del colegio Mateo Pumacahua de Sicuani, han vuelto a utilizar el uniforme tipo comando de color caqui, al igual que muchos alumnos de colegios emblemáticos del interior del país, como el colegio San Carlos de Puno.

  32. a p

    el uniforme comando es otra cosa se les mas identificados con sus colegios

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*