© 2009 . All rights reserved.

Uniformes escolares "Polypima" (1974)

La utilización del "uniforme escolar" o "uniforme único" fue una reforma aplicada por el General Velasco Alvarado y su "gobierno revolucionario", vistiendo a todos los colegiales con un conjunto de colores plomo y blanco para equiparar la apariencia de las clases sociales peruanas.

Se dice que el diseño del uniforme fue encargado en 1973 a Mocha Graña, diseñadora de modas y fina dama de la sociedad limeña, la cual le dio el color gris por su perdurabilidad.

Desde hace ya unos años, el Ministerio de Educación precisó que el uso del uniforme escolar en la actualidad no es requisito obligatorio para asistir a clases y por ello ningún alumno puede ser impedido de ingresar a las aulas si no cuenta con esa vestimenta.

41 Comments

  1. zipo

    en mi colegio el control era drastrico para tener el uniforme completo, y tambien llevar la insignia del colegio. habian castigos y humillaciones. el colegio era de cemento, el uniforme era gris, el cielo era gris, la vida era gris.

  2. Cuando le preguntaron a Mocha Graña, la razón por la cual habia escogido esos colores tan frios y tristes, explico que, habiendo probado con varios colores distintos. Este era el que mas resistia a la suciedad y a las lavadas.

  3. romyna

    Yo use el uniforme único hasta cuarto de primaria, después pase a un colegio mixto y ahi utilizé ropa de calle, jean y zapatillas, y en tercero de media nos pusieron uniforme. Polo, sweater con el escudo del colegio, jean azul y zapatilllas.

    Que lindo no usar ese uniforme gris, más feo que el hambre.

  4. zipo

    tambien habia uniforme de deportes, polo blanco (creo que arkiv una vez publico uno que ya te venia con la palabra Educacion Fisica) y short celeste, medias blancas, si querias usar buzo que sea azul.

    Creo que tambien permitian poncho rojo (que veia en ninhas) y poncho azul (que jamas vi pero oi) en los casos que hiciera mucho frio.

  5. Joaquín

    Tristes y sombrías épocas escolares allá por los setenta y ochenta…

    Pero el uniforme escolar gris con camisas blancas no fue invención total de Mocha Graña ni parte de la locura velazquista. Ese tipo es casi universal y se sigue usando en muchas partes del mundo. Vean por ejemplo:
    Chile:
    http://www.jlconfecciones.cl/galeria/Productos/otros/uniforme_escolar01.jpg
    Japón:
    http://consejosviajarjapon.files.wordpress.com/2008/12/12-25uniformes.jpg
    España:
    http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/2c5d25da-f6c6-4482-8f06-9edc96fc5710/487X7898.jpg
    Thailandia:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Thai_Students.jpg
    Canadá:
    http://www.stmarysacademy.mb.ca/resource/Image/Uniform_1.JPG
    Etc, etc, etc.

    • Milky

      Si pero en el Perú ese uniforme lo impuso Velasco cuando entro al gobierno y capitalizó el país . Algunos colegios mantuvieron sus uniformes por un buen tiempo sobre todo los últimos años de secundaria

  6. Uchi

    @ Joaquín: El uniforme chileno no es por nada, pero se ve mucho mejor y más elegante. Los demás no pasa nada, y varían entre azul marino y plomo «panza de burro». El canadiense es de una escuela particular católica.

    En Argentina más bien lo único que sí es uniforme en las escuelas públicas es el «guardapolvo» blanco, que va encima de la ropa. Antiguamente se requería que los varones usaran camisa blanca y corbata negra o azul marino, y las niñas vestido; todo debajo de sus guardapolvos. Ahora ya pueden usar ropa sport debajo.

    Además el uniforme escolar japonés es mayormente modelo «marinero», como se ve en muchas series de anime, en especial Sailor Moon o Cardcaptor Sakura.

    Creo que eso que dispuso el Ministerio de Educación sobre la no obligatoriedad del uniforme único es letra muerta porque aún los padres de familia, en especial de zonas humildes tienen que lidiar con conseguir uniformes, y los comerciantes hacen su agosto vendiendo esos uniformes a precios que llegan a lo exorbitante. No se si la ASPEC se pronunció al respecto, aunque sí lo hizo con los útiles que siempre se exigen pero nunca se llegan a utilizar.

    El uniforme escolar será para mí una de las cosas que quedará sepultado en el mar del olvido XD

    NOTA: Se acuerdan que los niños de kindergarten y algunos grados de primaria usaban shorts en vez de pantalones plomos? Yo sí.

    • Tony

      El uniforme escolar japonés tipo «marinero» que tú mencionas, es sólo de las chicas; mientras que los chicos utilizan un uniforme negro tipo militar.

  7. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Algunas precisiones. El uniforme no fue diseñado en 1973 sino que se empezó a vender desde 1971 y empezó a ser obligatorio a partir de 1973. Antes cada colegio usaba el suyo, y los colegios nacionales usaban trajes comando kaki (en los colegios de niños).

    Yo me acuerdo que usaba el uniforme de mi colegio hasta mediados de 1972 (porque, para ese tiempo, era el único que seguía usando el uniforme antiguo y ya era hora de cambiarlo).

    GH

    • Milky

      Yo use el uniforme del colegio hasta 1975 era colegio de monjas y no sólo era uno eran dos o tres para defiles seré momias muy elefantes y caros por ciertos ,los uniformes los vendían en breña muy buenos recuerdos

  8. William

    Pues a mi me trae buenos recuerdos, sobre todo cuando empezaba la temporada escolar y poder estrenar el uniforme nuevo.
    Cada vez es mas frecuente el uso de palabras en ingles en Peru, por lo que leo en este y otros foros. Sweater?Es lo mismo en las calles?

  9. esa colegiala con la mano en la cintura tiene una patotas fuertisimas

  10. Lo de 1973 lo recogí de informaciones por internet de diversos diarios peruanos que concordaban que había sido alrededor de ese año, pero no había una fecha fija, de ahí el «se dice». Pero puesto que ustedes lo recuerdan desde antes se hace valer ese testimonio.

    Como dice William cuando recién empezaba el año escolar daba gusto ponerse el uniforme porque estaba nuevo y lucías impecable, luego con el tiempo le perdías el gusto.

    No sólo el uniforme era obligatorio, también las insignias del colegio (cocidas a mano o con broches), los zapatos negros bien lustrados, el pelo corto, y al que era «brigadier» (un término militar que no entiendo que hacía en el colegio) que era el alumno «chancón» de la clase y una especie de delegado del salón, le ponían un cordón alrededor del hombro.

    http://2.bp.blogspot.com/_SOl_8UJieg0/Sj025CyGTpI/AAAAAAAAAH4/cC0tx21Gwys/s1600-h/DSC08588.JPG

  11. Juan Luis

    Recuerden que el uniforme único contemplaba, para el invierno, un poncho rojo para las chicas y uno azul para los varones. Las chicas sí lo aprovecharon, mas no los hombres. Una vez en mi acolegio a uno se le ocuurió ir con el poncho azul. Fue tanta la burla que el pobre nunca más se lo puso…

  12. Upgrading

    Yo pensaba que el uniforme plomo lo habían copiado en la época de Velazco por emulación del uniforme escolar cubano… plop!

  13. El policia escolar usaba cordon rojo y blanco y el brigadier amarillo, nada que ver con ese azul de la foto selvática. Ese palo de policia escolar se los vi usando a los israelitas del ¨nuevo mundo¨ posteriormente para sus ceremonias.

  14. Efectivamente, el cordón era rojo y blanco, no encontré una foto con ese color.

  15. Gregorio Huaroto

    Sí, esa colegiala tiene unas «patrullas» poderosas…

    GH

  16. Luis

    a mi si me traen buenos recuerdos, sobre todo en primaria para la víspera de la temporada escolar cuando me cómpraban el uniforme, me acuerdo hubo una época en que me compraban unos botínes en Bata Rimac que tenían huellas de animales creo que el modelo era ‘explorador’ y despues fueron los teddys de diamante…más tarde en secunadria la emoción ya no era la misma (creo que ya andaba en otras notas ja,ja)…no sé por que cuando ya estaba en 4° de secundaria a mis amigos y a mi, se nos dió por usar medias blancas (para esto usabamos los top sider)…creo que en nuestro subconciente habría influenciado lo de michael jackson (era 1984) aunque en esa época no era muy fan de él, era más bien metalero aasu, que tiempos…

  17. Lucho

    Yo usé el uniforme de ese color hasta que terminé en el 97, pese a que mi colegio era religioso católico y que muchos otros colegios similares fueron los primeros en cambiar el uniforme (sea la chompa o el pantalón). Entiendo que ahora ya cambiaron el color del pantalón y la chompa. A mí me molestaba usarlo por incomodidad más que por los colores que me eran indiferentes. Qué diferente percepción tengo de los primeros días de clase. Para mí era la peor época no sólo porque se acababan las vacaciones, sino por tener que usar pantalón grueso cuando todavía hacía calor y zapatos nuevos que aún no cedían.

    Saludos

  18. MAURIICORECORD

    Jeje, justo al año siguiente que egresé del colegio, la nota del uniforme se flexibilizó un poco aunque aún hasta ahora los tonos opáceos siguen predominando.

    Ya sea Velasco o Graña, o ambos los culpables, lo único cierto es que en la gran mayoría de los colegios aún no puedes ir vestido como te de la gana. Hay sesgo para ciertas vestimentas, así como para peinados y ni que decir de los accesorios. Esa es la verdad.

    MAURICIORECORD

  19. Yo llegué a usar tres uniformes: el comando, cuando estudié en un nido cerca de mi casa (1969); después, el uniforme de mi colegio (San Agustín), que consistía en saco, corbata y pantalón. La corbata y el pantalón eran de color marrón oscuro y el saco de un color marrón claro. Eso fue en 1970. Al año siguiente, llevaban unos el uniforme único y otros el del colegio. Después, todos terminamos usando el uniforme único.

    A mí siempre me pareció feísimo el uniforme único. Y según algunas personas mayores que nosotros, el uniforme comando era de mejor calidad.

    Se podía llevar pantalón largo o corto. A propósito de lo que menciona Juan Luis sobre burlas, recuerdo que, como a principios de los setenta estaban de moda los «pantaloncitos calientes» (o «hot pants»), había quienes se burlaban de los que llevaban uniforme con pantalón corto, diciéndoles que estaban usando «pantaloncitos calientes».

  20. The_SupleX

    Pala mela! que recuerdos ahora segun mi vieja dice que esos uniformes de Polypima eran un sauna portatil para le epoca de verano ya que como era sintetico mi vieja me compraba en Gamarra no se que marca aunque en los 80’s era el clasico «POLYSTEL SE MANTIENE JOVEN AUNQUE PASEN LOS AÑOS» pues sgeun mi viejo mejor y mas bacan era el uniforme comando en especial sus galones pero bueno eso no lo vivi, mas bien en mi barrio le decian uniforme color Rata Gris sobre anecdotas de colegio y demas ya las contare en un post que este mas acorde, mas bien pucha ese uniforme en especial el color era recio no se desteñia asi no mas y claro era resistente a las manchas te duraba una semana tranquilo aunque claro las camisas si minimo 2 por semana, claro lo que si no aguantaba era las reventada de rodillas como no olvidar los parches que le ponian pedazos de cuero ovalados algunos ya rochosos pedazos de la misma tela(mejor eran los parches de cuero se veia mejor), y como no olvidar las chompas ya medias deslichadas jajja o con huecos por la polilla(como se guardaban en vacaciones pues la polilla aprovechaba), lo mas comun era que el uniforme te durara 1 año y al siguiente otro nuevo pero habian unos casos que los hacian duran hasta 3 años claro en algunos casos por que la familia era de escasos recuros pero otros ya no se si era por tacaños ya que de que tenian tenian.

    Mas bien hay que ser sinceros ese uniforme era un matapasiones o un oculta encantos por que no se si les habra pasado a uds. pero a varios de mis patas y gente de mi generacion les a pasado, cuando uno estaba en clases veia a las chibolas de su salon como una mas «Hola» si que tal chevere y suficiente a menos claro que tengas mas confianza pero en general no te llamaban la atencion pero cuando las VEIAS CON ROPA DE CALLE ERA SIMPLEMENTE OTRA COSA en mi caso chibolas que veia en mi salon no me llamaban la atencion pero cuando las veia en ropa de calle uno decia WOOOOOOOOOOOOOOOOOO! pero bueno ese uniforme tambien pe, desgraciadamente en mi colegio y facil era pocas las actividades en las que uno podia ir con ropa de calle, ahora pues en la mayoria las actividades son el la noche para que los padres esten presentes(algo que se copiaron de los colegios particulares).

    Otra cosa curiosa y facil a muchos es que siempre la unica ecepcion era que llamaba la atencion una chibola con el uniforme encima era si era blanca pelo castaño o ya en lo maximo ojos claros(siempre tenian esos cachetes rosados que parecian de ardilla), imaginense verla en ropa de calle simplemente se te caiga la baba, mas bien otro detalle clasico era los mocasines que mayormente los usaban las chibolas y que si es que tenian piernas formadas pues le daba un toque medio sensualon peor si era blanca eso facil a muchos les a pasado.

    Yo recuerdo que a veces me cruzaba con chibolos de Salecioano(su uniforme pantalon azul marino y chompa celeste con una franja blanca en un brazo y una Gran S en un lado de la chompa y claro en esas epocas puros caucasicos y botados para concha y claro cuando me cruzaba con las chibolas del colegio San Miguel el cual su uniforme era Verde que tales flacas y claro caucasicas a mas no poder pero bueno al menos no eran botadas y uno hay pasando penurias con su uniforme Rata Gris.

    Al menos la chibolada de esta generacion ya no tiene que sufrir tanto ya que la gran mayoria de colegios tiene su propio uniforme(OJO estatales) mi cole de primaria tiene su propio Uniforme(no lo use ya que aun no sacaban) y mi cole de Secundaria tiene el suyo(el cual si use) caramba hasta falda escosesa y corbata usan! como cambian los tiempos al menos no tiene que usar el uniforme Rata Gris!

    The_SupleX

  21. George C Coscia

    suplex..suplex…alcanzenle un tissue ja, ja

  22. Menos mal que The_Suplex no vivio en Chile, si alcanzaba a ver como vestian las mapochas , seguro le daba un infarto.

  23. Juaneco

    En realidad «la pituca» fué compuesta cuando este era colegial y fué a una actividad con muchachas de colegio religioso y ellas no le daban bola, asi que plasmó su frustración en esa canción que desenpolvada a la larga fue su venganza.

  24. Juaneco

    pucha mi comentario sali{o incompleto

    queria empezar diciendo que

    The SUPLEX podia ser tranquilamente TONGO, por la canción la pituca.
    o por lo menos reflejan la misma ideosincracia.

    apropo. nadie se acuerda de los guardapolvos, esos mandiles grises para los de inicial. Pucha hay unas imagnes supertiernas. Recuerdo que mis primos, en esa época un año menor estaban en un Kinder (particular y todo) pero igual les contagiaron liendres asi que los pelaron,

  25. Alfredo P.

    Nos parezca feo o no, la idea del uniforme único buscaba que prime la igualdad en el vestir y desaparezcan las diferencias por clase o estrato social, además de buscar un ahorro para los padres de familia: será muy bonito ir en ropa de calle al colegio, pero ¿los niños se ponen la misma ropa todos los días?, ¿los niños no destrozan la ropa en los recreos?.
    Yo llevé ese uniforme durante toda mi educación escolar en los 80s; ciertamente no eran colores alegres, pero ¿qué uniforme lo es?.
    En la actualidad, cada colegio puede imponer su uniforme y hay algunos elegantes y otros que son un esperpento. Una vez me topé con unos escolares a los que el colegio les había impuesto un uniforme militarizado, chicos y chicas llevaban cristina y galones indicando el grado en el que estaban; esos chicos parecían que iban disfrazados en vez de parecer escolares.
    Aahhh!!!! qué recuerdos con ese uniforme único gris y blanco, todavía conservo mi camisa blanca con todas las firmas de la gente de la promo.

  26. Juan

    El clasico uniforme gris y camisa blanca…cuantos recuerdos le viene a uno de solo mencionarlo.Acerca de la exigencia o no de usar este uniforme me acuerdo q a mediados de los 80’s el entonces ministro de Educacion (Grover Pango si no me falla la memoria) en pleno regimen aprista anuncio un proyecto, idea, planteamiento, etc…de cambiar el uso del uniforme gris y camisa blanca por un blue jean camiseta blanca y casaca negra ..osea estilo Fonzi de «Dias Felices»…no se si todos, muchos o algunos pero a mi en lo particular si me hubiese gustado utilizar esa indumentaria y hasta me habria sentido mas a gusto asistir a clases asi. Parece q a muchos padres de familia no les causo gracia ese anuncio del ministro Pango, recuerdo a mi madre q dijo en uno de esos dias «que chistoso el ministro de Educacion,,ahora quiere que los escolares vayan a clases con jeans y casacas negras» . Lamentablemente todo quedo en nada, y se tuvo q seguir con el color gris. Lo de las insignias tambien recuerdo que habian para coser, otras para ponerles broches pero era facil q asi se perdieran y las de plastico duro q se sujetaban con imperdible. Sobre el cordon de policia escolar era rojo y blanco, el de brigadier era amarillo y tambien habia un cordon rojo entero q tambien se usaba como distintivo pero no recuerdo en q caso. Lo que si me acuerdo fue cuando integre la banda de mi colegio nos ordenaban usar un cordon blanco q era medio brillante…fue la unica vez q lo use y el rojo y blanco un anho despues cuando me toco ser policia escolar.

  27. Gonzalo

    El uniforme plomo rata que usamos tenía el inconveniente de ser muy recto, el pantalón casi pegado, como yo era delgado no lo sufría mucho pero fastidiaba al marchar, cuando era nuevo picaba la piel.

    La camisa blanca no duraba mucho limpia el calor la suciedad del ambiente la impregnaba. Es cierto que deprimía pero no creo que tanto por el color, más bien por la disciplina que involucraba el control de su uso por parte de los profesores. También la época en que los tutores, directores y maestros trataban mal a los alumnos, hasta insultándolos o golpeándolos y esto en pleno Miraflores en el colegio americano del 78 al 88, no había uses que fiscalizaran a los colegios.

    Lo que se hizo gris fue la falta de dialogo, de libertad de un sistema escolar que para las nuevas generaciones ha tenido que ceder y condecender demasiado.
    Ahora vemos nuestro «clásico» uniforme plomo rata usado en multitud de colores, generalmente en colegios particulares y hasta parece que el pantalón finalmente se hizo más ancho para los 2000´s.

  28. Diego Mamani

    Creo que antes de 1971 los contrastes en los uniformes eran muy grandes. En los colegios «bien» los chicos iban con saco azul, corbata granate, etc., mientras que en los colegios nacionales los chichos iban con ese horrendo uniforme de soldado, color kaki y con cristina. Es decir, los nin~os desde muy jovenes aprendian quienes estaban predeterminados a mandar, y quienes a ser mandados.

    Quiza la experiencia del uniforme unico hubiera sido mejor si se elegian colores mas vivos, y sobre todo si se permitia cierta variedad, o que cada colegio elija una variante. Digamos, chompa gris, azul o granate, etc. Pero ya sin la diferencia abismal del saco y corbata, de un lado, y el uniforme de soldado, de otro.

  29. Diego Mamani

    Igual que William, estoy extran~ado y horrorizado por el uso y abuso del ingles hoy en dia. La gente compra «sics pacs», viste «sueters», recibe «bauchers» (del ingles «voucher»), pide «delivery» en vez de reparto, bebe «sodas», etc., etc. Hasta a los carros de alquiler se les llama «rentados».

    • Peparias

      Más alucinante, hace un par de días vi un aviso de McDonalds, anunciando una hamburguesa llamada «Bacon». Ya es demasiado. Siempre ha existido esa debilidad nuestra por creer que todo lo que está en otro idioma es mejor, aunque también la economía de los términos del inglés es tentadora (ejemplo : «dayet» en lugar de dietético).

  30. barbara

    a mi me trae recuerdos hermosos…y mi uniforme para mi es memorable ..todo para mi fue complemento,clases,profesores,amigos,musica,paseos,vida familiar…recuerda lo grato…

  31. George C Coscia

    Y que sera de la vida del pintoresco SUPLEX!??…Missing in Action…o , como dijo Tino, a lo mejor viajo a Chile y le dio un derrame cerebral viendo a tantas pololas «caucasicas» bien formadas y con minifaldas …Come back SHANE!!!!..erg.. digo…Suplex!!..PLOP!

  32. Patrick

    Leer sobre el uniforme único para mi es revivir una época de sentimientos encontrados, nunca me gustó levantarme temprano y odiaba el programa del Carreta Jorge Perez que me despertaba todas la mañanas con «carretita, ya son las 7:00, hay que levantarse!!», la horrible camisa «unisex» sin cuello duro, a medio camino de la blusa femenina, la chompa cuello V, que a medio año en la parte de la espalda se marcaba la V del frente por culpa de la plancha, y el pantalón que en Abril estaba nuevecito y en octubre, con el cambio de clima, reflejaba el sol, sobre todo donde te sientas y te quedabas ciego, recuerdo que las faldas de las niñas en los 70’s tenían una abertura por la espalda y muchas veces dejaban ver más de lo debido, bendito viento.

    Como escriben, el uniforme es igualito al que usaban en Cuba, en ese año 1973, Velasco copió mucho de la Isla, el sistema de organización deportiva amateur (INRED), la revolución educativa y el uniforme.
    Cuando estaba en transición (inicial) si mal no recuerdo era: Kinder, transición, primaria y secundaria o media, usaba uniforme camisa blanca, saco marrón y pantalón de mismo color y por supuesto un guardapolvo kaki, en 1º , 2º y 3º de primaria camisa blanca, pantalón y saco plomo y guardapolvo gris, cuando pasé al Salesiano, me dije «que bueno voy a usar el terno azul marino» y zas apareció el uniforme único y un maletín de «marroquín» con forma de doctor, el marroquín imitación piel de lagarto y su chapa con llave y un jalador en forma de U, en secundaría usaba un portafolio, que según recuerdo en esos días le llamaban «maletin James Bond».

    Discrepo con eso que en el Salesiano todos eran caucásicos, nada que ver, era recontra todas las sangres, dificulto un pituco de Breña, el Cercado, La Victoria o Jesús María. Al terminar la secundaria, dejé el pantalón de Polystel y usé uno de un material sintético llamado diolen, me parece, que era más cómodo, secaba al toque después de religioso lavado de fin de semana, no se arrugaba y no brillaba con la vejez.
    Como no olvidar mis zapatos explorador con su brújula en el talón y sus huellas de animales y luego los teddy, terminé usando unos mocasines de gamuza que se parecían a las alpargatas de zuela de llanta que vendían en el viejo Polvo Azules y con camisa con pinzas en la espalda para entallar un poco, porque la talla única era una desgracias para los que teníamos pecho de gato.
    Ese uniforme no inspiraba la imaginación, pero una chica guapa es guapa aunque vista harapos, sobre todo cuando era primavera y usaban sus medias bajas y los tirantes sueltos de los hombros, hoy las falditas de pliegues que usan algunos colegios, la verdad es que parecen otra cosa.

    Punto a parte el uniforme de «Educación Física» polo blanco y short azul o blanco, las niñas usaban un short-falda, y las infaltables zapatillas de lona Sin Fin, Bata Rimac, Dunlop y Tigre con las medias blancas hasta la rodilla con do líneas azulinas, el buzo azul oscuro con el nombre del colegio en arco en la espalda, simplón y «unico», en secundaria en el glorioso Santa María de Breña terminé usando unos buzos Monty, existían los Lolas que eran algo distintos, en el salesianos usábamos unos buzos que los mandaba a hacer en la Casa Mitzuwa.

    • Tony

      Hace un mes, hurgando en la Biblioteca diarios «La Prensa» de Marzo de 1975, promocionaban también unos calzoncitos deportivos (no shorts), que venían en dos colores: azul marino y plomo (para niñas). A mi parecer, era similar al uniforme de Educación Física japonés, y el que se suele ver en algunas series de anime:
      https://alicegordenker.files.wordpress.com/2011/02/relay.jpg
      Como dato curioso, este tipo de uniforme para chicas se llama «buruma» (la transcripción japonesa del vocablo inglés «bloomer») y era inspirado en el equipo de vóley del Japón que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Tokio 1964.

  33. George C Coscia

    Coincido contigo Patrick…una chica guapa AUN con uniforme unico gris y triste lucia radiante.. PERO se debia a que esas beldades ,. que vivian en los lugares «santos» (San isidro, San Borja, etc) tenian los recursos para entallar y poner a la medida (custom made) todas sus prendas y anadir accesorios extras llamativos….hasta las medias las cambiaban y usaban unas blancas largas pegaditas que no dejaban respirar…al menos asi lucian TODAS las que veia provenientes del San Silvestre, Roosevelt, Leon Pinelo, Humboldt, etc que eran los Colegios que competian con el mio en los Campeonatos de Atletismo en el Estadio…cuando por fin logre integrar el equipo de atletas fue una fiesta para los ojos y el estomago!!…las fiestas juveniles ,que patrocinaban, eran de luxe con todas las bebidas , comida, helados, etc que los padres de familia de esos colegios (la mayoria duenos o gerentes de D’Onofrio, Coca Cola, Motta, etc) proveeian por toneladas……inolvidables tiempos en Lima que siempre recordare

  34. Tony

    Me equivoco o es que la Compañia Union tambien confeccionaba los Levi’s hechos en Peru?

  35. a p

    estaria bien que retornen la tradicion de los uniformes comando en las gue

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*