© 2009 . All rights reserved.

Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal (1973)

1973-universitario-de-deportes.JPG

“U”.- Parados: Eleazar Soria, Miguel Ángel Bustos, Fernando Cuellar, Julio Luna, Héctor Chumpitaz y Humberto Horacio Ballesteros. Juan José Muñante, Oswaldo Ramírez, Rubén Techera, Hector Bailetti y Juan Carlos Oblitas.

1973-alianza-lima.JPG

Alianza.- Parados: Roberto Elías, Walter Seminario, Jose Velásquez, Javier Gonzáles, Rafael Risco y Manuel Mayorga. Hincados: Andrés Zegarra, Victor Zegarra, Pedro León, Juan Rivero y Eduardo Schabahuer.

1973-sporting-cristal.JPG

Cristal.- Parados: Orbegoso, Del Castillo, Vinha de Souza, Palacios y Gallardo. Abajo: Campos, Bernaola, Baigorrea, Quiroga, Vargas y Fernandez.  (Fotos colaboración de Enrique Bacigalupo).

120 Comments

  1. Alejandro

    EL COLOR DE LA CAMISETA DEL CRISTAL ME GUSTA…ES UN AZUL MUY SOBRIO AUNQUE CLARO TUVO QUE TRANSFORMARSE A CELESTE IGUAL ME GUSTA MUCHO.

  2. raul

    Qué fotos… qué equipazos Jugaban a estadio lleno. Era la época dorada del fútbol peruano.

    La “U” tenia una delantera demoleradora y era sub campeona de América. Valdría millones ahora: Muñante, Cachito y Oblitas y una defensa de lujo con Soria y Chumpitaz.

    Alianza también tenía muy buen equipo, y ya se presagiaba el dream team del 77- 78.

    De ese rodillo negro del 72 aún estaban un año después el gran Pitín y un gran cabeceador y goleador como Perico León. En el medio campo empezaba a poner respeto el patrón Velásquez y eso que habían dejado ir al Gálvez a Cueto… Qué lujo…

    Cubillas que jugó la Copa del 72 ante los chilenos ya había partido a Europa. Mas bien ese bigotón Eduardo Schabahuer pasó inadvertido.

    Luego hablaré de Cristal….

    • AUGUSTO ARBAIZA

      Eso de “patrón” jamás le dijeron en el Perú al gran José Velásquez. Esa expresión viene de Colombia al referirse a uno de sus jugadores que no le llegan ni a la punta del pie al peruano. No copiemos jergas foráneas como “señito” y otras. El castellano es muy rico en palabras.

    • cesat

      Estoy tratando de encontrar la fecha del partido en el que Perico Leon del Alianza lesiona a Roberto Mosquera (aprox 1974), yo eatuve alli en el nacional y lo comento a los hinchas de Cristal y no me creen que fue asi
      gracias de antemano

  3. Juan Luis

    Cada vez que veo a HH Ballesteros recuerdo cómo Velasco, con una idea distorsionada de nacionalismo impidió que se nacionalizara peruano y así atajar para la selección de perdió, ante Chile, la clasificaciuón al Mundial de Alemania 74; tuvimos en el arco al nervioso e ineficiente “Chicho” Uribe. Afortunadamente, años más tarde, el régimen de Morales Bermúdez no se opuso a la nacionalización del “Loco” Quiroga. Por último, esa casaquilla del Cristal, color azul, era más vistosa que la celeste que luegó adoptó el club rimense hacia finales de los 70.

    • Fito

      Creo que te equivocas. Ballesteros ya estaba nacionalizado y listo para ser llamado a la seleccion de Mexico 70. Velasco la frego cuando dijo que la seleccion peruana nunca tuvo nacionalizados entres sus filas. Craso error: Luis Rubinhos no tenia ni pinta de arquero, viejo y cuadrado. Por culpa de el, Brasil nos dio la goleada que a la postre fue uno de los mejores partidos del Mundial.

  4. enrique

    que años,que tardes de futbol maravilloso,me acuerdo que se jugaban hasta 4 y 5 partidos por tarde se empezaba a las 11.30 y otras a las 13.30,vivi unos años que aun recuerdo con mucho cariño,me marche del peru en 1982 para el mundial de españa y aqui me quede ojala regresen los años de gloria saludos y suerte.

  5. Jose

    A mi siempre me ha gustado mas la camiseta celeste…

    Respecto a los equipos que aparecen, son del año en que naci, en el que todavia los equipos peruanos tenian cierto respeto…quiza el mas vistoso de los tres sea la U por los nombres que estan en la foto…Cuellar, Soria, Chumpi, Ballesteros, Cachito, Oblitas, Muñante…en menor grado Techera, Luna y Bailetti…ese Bustos no lo recuerdo.

    En el Alianza tambien habian buenos, aunque ese año no fue tan bueno para los blanquiazules. Del Cristal todavia quedaban algunos campeones del año anterior….El campeon de ese año fue el Defensor Lima

  6. gustavo

    Fijense cuantos extranjeros parecen en las fotos. Techera, Ballesteros y Quiroga( no sé si Schabauer era extranjero)Es decir, de los 33 jugadores de los 3 equipos grandes del futbol peruano sólo 3 no eran peruanos. Menos del 10%. !Que diferencia con lo que pasaría en la decada de los 90 cuando la U , Alianza y Cristal llegaron a contar con casi la mitad de sus equipos conformada por extranjeros y nacionalizados!

  7. rrv

    ese color de la camiseta del Cristal se parece al Azul de la Sampdoria.

  8. Jose

    Gustavo, te falto mencionar a uno de los extranjeros mas importantes que paso por el Peru…Vinha de Souza…Ballesteros y Quiroga se hicieron peruanos, no cuentan como extranjeros ya que defendian la blanquirroja…Schabauer no era extranjero

  9. César

    El diseño y color azul de la camiseta de Alianza de la foto siempre me ha gustado mucho , a diferencia de los horripilantes diseños de los 90s para adelante. Aunque no simpatizo en lo mínimo con ése equipo , me gustaría que adopten dicho diseño retro , incluso compraria la camiseta para incrementar mi colección y recordar mi niñez.

  10. Juan Luis

    La gran diferencia entre los extranjeros de aquella época (incluidos los que llegaron para el Defensor Lima, como Verderi, Converti o Pedro Alexis Gonzáles) es que sí marcaban la diferencia, no como los de ahora, la mayoría unos “paquetes”, sospechosamente contratados y seguramente para llenar los bolsillos de los dirigentes y empresarios con las famosas “comisiones”…

  11. raul

    Sí. La camiseta de Cristal está linda, aunque me quedo con el equipazo de la “U” que un año después realizaría un campañón ganando al galope el campeonato del 74.

    Interesante detalle ese sobre los extranjeros en el fútbol peruano. Había pocos y buenos, no como ahora que son muchos y del montón.

    La eliminación del 74 no fue porque Velasco no nacionalizó a Ballesteros. Hubo muchos errores dirigenciales y del entrenador Roberto Scarone.

    En Cristal de 73 ya estaba el Loco Quiroga. Gran arquero que fue comprado del Rosario Central por poco dinero. Luego en el 75 dejaría el cuadro rimense para atajar por Independiente en la Copa del 76. Pero River eliminó a los rojos de Avellaneda de llegar nuevamente a la final. Al popular Chupete lo descartaron y regresó al Cristal, donde cumpliría grandes jornadas y luego ocurriría lo mismo con la selección en el 77 y 81.

  12. Carlos C

    Schabauer era más peruano que la papa a la huancaina. Más bien faltó señalar que Bustos era argentino y Vinha de Souza brasilero.

    Una observación al comentario de Raúl sobre que se presagiaba el denominado “dream team” de 1977-1978 (que por cierto es un término muy huachafo e inaplicable en nuestro fútbol) y es que de ese equipo tan sólo fuero sobrevivientes el gran José Velásquez y Pitín Zegarra que era suplente al borde del retiro. En todo caso el equipo campeón de 1975 era más la base de ese equipo del 77-78 pues ya estaban González Ganoza, Duarte, Salguero, Castillo, Cueto y Velasquez,. Luego equipo se sumaron Cubillas, Sotil y La Rosa y previamente Freddy Ravello en 1976.

    De los 33 jugadores que figuran en las fotos 12 fueron mundialistas: 4 de la U, 4 de Alianza y 4 de Cristal. A ver si recuerdan quienes y en que mundiales. Un extranjero también fue mundialista por su país.

    De los 33 jugadores que se sepa han fallecido 2 (Gallardo y Cuèllar)

  13. raul

    Escribí “presagiaba”, pues Alianza, equipo del que no soy hincha, ya empezaba a formar ese cuadro que sería histórico en el 77- 78 y que, a mi juicio, debió ganar la Copa Libertadores. Como también lo mereció la “U” en el 72, y Cristal en el 97.

    En el 73, ya estaban en Alianza, “Caíco” Gonzales Ganoza y Duarte, pero aún no alternaban con el equipo. Respecto a Salguero, jugaba en el Melgar, y ya Alianza lo tenía en la mira. Por eso, lo sumó al plantel en el 74.

    Cueto regresó el 74 y Cubillas a fines del 76. A ellos se sumó Ravello, que jugaba en el Municipalidad y un moreno, algo torpe, pero definidor como pocos: el “Tanque” La Rosa.

    Andrés Zegarra y Perico León fueron separados de Alianza el 74, pues ya no destacaban en el equipo, como lo hacían a finales de los 60. Recuérdese que Alianza no ganaba un título desde 1965.

    Alianza formó un gran equipo ese 75 y campeonó ese año, al igual que el 77 y el 78. Y dos veces llegó a las semifinales de la Libertadores. Y lo resalta un hincha como yo, de la “U”.

    Soy periodista y muchas veces los comunicadores forzamos el lenguaje, y caemos en términos como dream team en el ámbito deportivo. Es pasable, pero sin excesos, lo que no es aceptable es destrozar el lenguaje diciendo brasilero, en vez de brasileño, como he visto en un comentario arriba sobre Vinha de Souza.

    Gracias

  14. Al amigo Carlos C. Los mundialistas de la “U” fueron: Chumpitaz (1970-1978), Muñante (1978), Cachito Ramirez (1970) y Oblitas (1978-1982). Del Alianza sólo identifico a 3. Agradeceré que me señale cuál me faltó. Son: Velásquez (1978-1982), Javier Gonzales (1970) y Perico León (1970). Del Cristal asistieron a mundiales: Del Castillo, Gallardo, Campos (1970) y Quiroga (1978-1982). De los extranjeros, fue el uruguayo Rubén Techera el mundialista (1970). Con respecto a los fallecidos, tambien nos dejó Eduardo Schabauer. Su deceso fue a fines de los 90s. Gracias.

  15. Carlos C

    A Raúl sólo decirle que segun el DRAE y demás fuentes es aceptable decir tanto brasilero como brasileño, Así que nadie ha destrozado el lenguaje por cierto.

    Siento verguenza ajena que alguien declare ser periodista y de pura piconería caiga en un error tan infantil. En todo caso el verbo “campeonó” no existe y eso si es un insulto al idioma. Me imagino que eres especializado en farándula

    El “moreno algo torpe” (sic) llegó en 1978 después de jugar 76 y 77 por el Sport Boys.

    Cueto jugó en 1974 por Municipal y regresó en 1975 a Alianza y tanto Duarte como Caico eran aun juveniles.

  16. Carlos C

    Amigo Carlos Castro Moya tienes razón pues Rafael Risco no integró la delegaciòn final de México 70 y más fue el Gato Salinas.

    Techera asistiò al mundial de Inglaterra 1966 y no al del 70.

  17. Sandro

    Alianza mereció ganar la Copa Libertadores el 77- 78 ? Eh… a ver. El 76 pasó la primera rueda y luego Cruzeiro le metió 4-0 en Matute y 7-1 en Brasil. El 77 Alianza ni fue a la Copa. El 78 después de pasar la primera vuelta (contra bolivianos) terminó último en su grupo.

    Y sí, soy crema, pero las estadísticas no tienen equipo.

  18. Julio Cesar

    Saludos a todos. Los tres grandes del futbol peruano en cuanto a plantel de jugadores aunque en estos ultimos tiempos han perdido el protagonismo que tuvieron. Deseo pedir la ayuda de los asiduos vuelvo a hacer esta pregunta , ya lo habia hecho en el post de Sporting Cristal 1967. El Sr. Carlos Castro Maya me ayudo con su comentario pero aun sigo incredulo. Mi pregunta es si Alberto Gallardo fue contratado por el Milan antes de jugar en el Cagliari ? . La internet es algo nuevo y me parece que algunas informaciones estan tergiversadas , he indagado en diferentes paginas pero algunas son derivados de wikipedia y aparece que Gallardo jugo en el Milan entre 1963-1964 . Tambien he entrado en paginas italianas pero aparece mas con el Cagliari y sobre el Milan no dicen nada. Espero que los asiduos puedan ayudarme en este tema se los agradecere eternamente. Muchas gracias por su atencion

  19. raul

    Al culto señor, le informó que campeonar ya está aceptado por la Real Academia.

    Seria bueno que revisara de vez en cuando el Diccionario de la Real Academia ( lo actualizan, le cuento), y respecto a su amado “brasilero”, le comentó que nos advierte que “el gentilicio recomendado y mayoritario en todo el ámbito hispánico es brasileño”.

    Al señor le informó que no hago espectáculos y conozco a muchos que lo hacen y bien. Sigue usted hablando sin saber , Si desea le presento alguno, para que le enseñe cómo se trabaja en el periodismo.

  20. Carlos C

    Para cerrar la discusiòn con el “periodista culto” que afirma sin tapujos y en un extremo de la ignorancia que el verbo “campeonar” está aceptado por el DRAE cuando una simple búsqueda en él demuestra lo contrario. Sería como aceptar el verbo ” aperturar”.

    Con semejante jamelgo imposible discutir.

    Pobre periodismo peruano

  21. Raúl Graham

    Yo también cerro la discusión con este seudo sabio. Si sigue creyendo que campeonar no está aceptado, seguramente debe escribir y pensar como el siglo 19.

    Seguramente por eso, para él, no existe aún la internet. Sí pues, con seudos sabios no vale la pena conversar.

    ¿Pero sabrá lo que es seudo? Seguro que creerá que estoy hablando chino o búlgaro. O ¿ me dirá que aún no aceptan ese término’

    Que te vaya bien, amigo.

  22. Al amigo Carlos C. Le agradezco la corrección sobre la actuación de Rubén Techera en el mundial de 1966 y no el del 70. Sobre Rafael Risco, fue excluido de la selección a pocos dias de iniciarse el mundial de México. De todos modos fue llevado por Didí a ese país, al igual que Hernán Castañeda que también quedó fuera, quizás como compensación a su desempeño en los partidos de preparación y en los cotejos oficiales donde pudieron jugar. A Julio César, le vuelvo a responder que el recordado Alberto Gallardo sí jugó en el Milán, después pasó al Cagliari, para jugar por el Palmeiras de Brasil en el segundo semestre de 1967. Ai inicio del año siguiente volvió al Perú para volver a vestir la casaquilla del Cristal, nuevamente con Waldir Pereyra como entrenador.

  23. Ronni

    Raúl acepta que te has equivocado feo y corta la discusión. Tu le increpas a Carlos C de destrozar el lenguaje al decir brasilero y el te responde que dicha palabra está aceptada en el Drae al igual que brasileño conforme lo he constatado personalmente y en donde no se considera ninguna recomendación al respecto.

    He revisado el término “campeonar” y no existe en el Drae como bien lo señala Carlos C y tu insistes que si sin presentar una prueba.

    Si eres periodista no puedes entrar a polemizar en un terreno que supuestamente deberías dominar y quedar tan mal parado.

    Hay palabras que se suelen utilizar pero no están aceptadas como bien dichas como campeonar o el ejemplo que se puso de aperturar que es una aberración. Puedes decir, por citar un ejemplo, exclusivisado o exclusivisante pero jamás serán aceptados como correctos y apropiados.

    Aun se escribe sin tilde.

  24. raul

    Parece que al amigo Carlos, le salió un aliado.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=campeonar.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=campeonar

    Tenga la gentileza de leer por favor.

    Hasta luego y que les vaya bien.

  25. raul

    Se trata de un peruanismo ya aceptado por el Real Academia.

    ¿O de lo contrario para qué ponen su conjugación?

    Hasta luego

  26. raul

    Aún se escribe con tilde pues equivale a todavía. Solo cuando es sinónimo de hasta, va sin tilde. (Dios, eso se aprende en primaria).

    Puse las pruebas que sobre campeonar detalla la Real Academia que me pidió el nuevo aliado de Carlos. Pero las borraron. Bueno, allá ustedes que permanecen en el error.

    Que les vaya bien y adiós.

  27. Carlos C

    Volviendo al fùtbol que es el tema de esta entrada se pueden hacer las siguientes precisiones:

    1) De los 33 jugadores de las fotos, exceptuando a los extranjeros Bustos, Techera y Vinha de Souza y a Toyco, Orbegozo, Bernaola y Baygorrea, los 27 restantes jugaron en algún momento en la preselecciòn y selección peruana.

    2) 7 jugaron en el fútbol mexicano: Chumpitaz, Muñante, Techera, Ramirez, Bailetti, Oblitas y Del Castillo y 5 en el fútbol argentino: Bustos, Ballesteros, Bailetti, Soria y Quioroga, Sólo 4 de los 33 jugaron en Europa: Oblitas, Velasquez, Gallardo y Palacios.

    3) 8 jugaron por Sport Boys (Ballesteros, Muñante, Ramirez, Seminario, Muerto Gonzales, Risco, Mayorga y Rivero). 7 jugaron por Municipal (Ballesteros, Luna, Chumpitaz, Andrés Zegarra, Perico León, Schabauer y Palacios) y 6 por Cristal (Chumpitaz, Soria, Ramirez, Bailetti, Oblitas y Tito Elìas).

    • EDMUNDO

      Perfecto amigo, volvamos a los comentarios de futbol antiguo y dejemos esas vainas de se dice asi ó que le falta tilde.
      Fernando Schabauer (fallació a finales de los 90″) jugó en el Porvenir Miraflores, Juan Aurich, Defensor Lima, Deportivo Sima, Alianza Lima, etc

  28. Guillermo

    Sobre Techera:

    ¿De dónde sacaron que el uruguayo jugó un mundial? . Leo que mencionan el mundial de Inglaterra 66 y el de Mèxico 70. Revisé la página oficial de la FIFA y en ninguna de las dos nominas de Uruguay aparece el buen Techera. Incluso vi la de los mundiales del 62 y 74 y nada que ver. Adjunto nomina uruguaya del 66. El técnico era Ondino Viera.
    Ladislao MAZURKIEWICZ
    14/02/1945 AR
    2
    Horacio TROCHE
    14/02/1935 DF
    3
    Jorge MANICERA
    04/11/1938 DF
    4
    Pablo FORLAN
    14/07/1945 DF
    5
    Nestor GONCALVES
    27/04/1936 MC
    6
    Omar CAETANO
    19/11/1938 MC
    7
    Julio CORTEZ
    29/03/1941 DL
    8
    Jose URRUSMENDI
    25/08/1944 DL
    9
    Jose SACIA
    27/12/1933 DL
    10
    Pedro ROCHA
    03/12/1942 DL
    11
    Domingo PEREZ
    07/06/1936 DL
    12
    Roberto Eduardo SOSA
    14/06/1935 AR
    13
    Nelson DIAZ
    01/01/1900 DF
    14
    Emilio ALVAREZ
    10/02/1939 DF
    15
    Luis UBINAS
    07/06/1940 MC
    16
    Eliseo ALVAREZ
    09/08/1940 MC
    17
    Hector SALVA
    27/11/1939 DL
    18
    Milton VIERA
    11/05/1946 DL
    19
    Hector SILVA
    01/02/1940 DL
    20
    Luis RAMOS
    09/10/1939 DL
    21
    Victor ESPARRAGO
    06/10/1944 DL
    22
    Walter TAIBO
    07/03/1931 AR

  29. Carlos C

    Nadie es perfecto. La verdad es que estaba convencido que Techera había jugado ese mundial pues recuerdo haber visto un albun de aquel mundial con Techera en la nómina uruguaya, pero está claro que al no tener una fuente confiable para demostrarlo damos por cierta la información de Guillermo a quien agradecemos por desasnarnos.

  30. George C Coscia

    Ruben Techera era un jugador del monton, (bastante rendidor y obrero , no se niega) que para el nivel del futbol peruano era un Crack..algo asi como Julinho, cabeza de raton en vez de ser cola de leon en Brazil…pero no creo que haya sido siquiera nominado para la seleccion uruguaya y menos en los 60s cuando habian muchas figuras en el pais Oriental

  31. Al amigo Guillermo. Le agradezco la precisión sobre Rubén Techera. Yo mencioné que estuvo en el mundial de México 70 por que cuando llego al Perú en 1971 para jugar en el José Gávez de Chimbote, lo presentaron como ex integrante de la seleccion de su pais en esa cita. Nuevamente muchas gracias.

  32. Corrijo José Gálvez de Chimbote. Gracias.

  33. Jose

    Alguien me podria dar la trayectoria de Ruben Techera y Vinha de Souza en el Peru?

  34. Carlos C

    George yo te pregunto a cuantos jugadores realmente malos has visto jugar por selecciones en los mismos mundiales y la respuesta es que muchos.

    Un caso palpable de lo que digo es la selección argentina de México 86. Nosotros conocimos bien la base de ese equipo porque lo enfrentamos un año antes y estuvimos a 9 minutos de eliminarlos del mundial del que saldrían campeones. Te nombro a varios jugadores adefesieros que jugaban en ese equipo: Garré, Barbas, Trossero, Giusti y Brown eran jugadores muy malos de la escuela bilardistas, es decir, unos troncos que le pegaban a todo lo que se moviera. Techera al lado de ellos era Kaká. Después de salir campeones se convirtieron en cracks. Andá.

    De hecho Techera no era un super crack pero tampoco era un jugador del montón pues se trataba de un volante mixto que venía de jugar a gran nivel por el Nacional uruguayo incluso siendo finalista de la copa libertadores. Estoy buscando la evidencia que prueba el hecho que Techera si jugó por la selección uruguaya.

    En lo que si coincido plenamente contigo es en el caso de Julinho, un dribleador con 3 partidos memorables y nada más que acá tocó la gloria no sólo en el fútbol sino en los negocios y en su vida personal. Verlo de animador y ahora de comentarista en el canal del Estado es realmente patético. Su supuesta simpatía aburre y extresa, sigue hablando como un carioca recién llegado y es un ignorante del fútbol. Que tiene suerte la tiene pues habiendo tanto periodista peruano preparado y tanto artista nacional lo eligen. Su última participación pública en la conferencia de prensa previa a la pelea de Kina Malpartida con Halana fue simplemente patética cuando intentó defender y justificar a su compatriota frente a todo el periodismo lo que obligó que sea la misma Kina quien tilde de estùpida la explicaciòn del siempre brasileño (para que no lloren algunos) . Su nacionalización y paso por la selecciòn fue una verguenza.

  35. Juan Luis

    Techera era buen jugador, ideal para el juego de fuerza y garra de Universitario, y dejó huella en un fútbol peruano que, en promedio, era muy superior en calidad al que tenemos ahora. Sí, jugó en el Nacional de Uruguay (lo cual no es poco) pero no integró ninguna selección charrúa en los mundiales. Eso sí, se jactaba de ser íntimo amigo del polifuncional Víctor Espárrago, jugador que se inició en el Danubio pero alcanzó fama en el Nacional y que estuvo con su selección en los mundiales de 1966, 1970 y 1974.

  36. A Carlos C. Le alcanzo el dato que Juan Orbegozo si estuvo en algún momento de su carrera en la selección. Integró el equipo que fue a la gira por los 3 continentes con Lajos Baroti como entrenador en 1972. No fue titular pero ingresó en algunos partidos unos minutos. También estuvo en la preselección de jugadores que Didí convocó antes del inicio de las eliminatorias de 1969, cuando este jugador integraba el Juan Aurich. Algo asi pasó con Juan Manuel Toyco que estuvo en la pre seleccion de 1975 con Marcos Calderón antes del inicio de la Copa América, pero no fue tomado en cuenta en la nómina final. Al amigo José, la trayectoria de Rubén Techera en el Perú es conocida. Vino en 1971 a jugar por el José Gálvez de Chimbote y un año después pasó a la “U” donde estuvo hasta mediados del 75. Sobre Cosme Edice Vinha de Souza le diré que llegó al Perú en 1971 contratado por el Miraflores FC, equipo que perdió ese año la categoría, pero fue su máximo goleador y desde el 72 al 75 jugó en el Cristal.

  37. Juan Luis

    Hablando de extranjeros, en el Descentralizado de 1973/74 jugó en el Perú el centrocampista brasileño Moacyr Pinto, campeón mundial con Brasil en el mundial de Suecia de 1958. Creo que jugó por el Juan Aurich o el Tumán (pero fue en un equipo provinciano). Es el único caso, en la historia de nuestro fútbol, que un campeón mundial haya jugado en nuesttro medio. Invito a los amigos de Arkiv a buscar su foto en el álbum del Descentralizado de aquellos años (lamentablemente no lo tengo) y verificar en qué club militó. Gracias.

  38. Juan Luis

    Afinando la memoria, estoy casi seguro que Moacyr Pinto jugó en el Carlos Manucci de Trujillo.

  39. Guy

    Sólo un apunte: si en la eliminatoria para el mundial de México 86, Perú le ganaba a Argentina en Buenos Aires (sí, el equipo estuvo a 9 minutos de dicha hazaña), Argentina tenía la opción de ir a un repechaje como la tuvo Perú, frente a Chile, primero, y si ganaba se enfrentaba a Paraguay, y el ganador clasificaba como cuarta selección de Sudamérica al Mundial, por tanto, si Perú ganaba aquel día en el Monumental de River, no necesariamente Argentina estaba elimanada, pero bueno, toda queda en especulación histórica.

    Una opinión: Julinho tendrá una faceta mediática de mayor recordación en estos tiempos que la faceta futbolera de la que gozó en los años 90. Sin embargo, de la avalancha de jugadores extranjeros que llegaron a nuestras tierras en esa década, Julinho fue uno de los pocos que sobresalió por su estilo de juego, a lo que le agregó su carisma. Lo que mostró no fue sólo unos cuantos regates, creo que para la poca calidad futbolística que nos cayó por esos años, lo de Julinho es para recordarlo siempre.

  40. George C Coscia

    Zozimo Calanzaes y Waldir Pereyra “Didi” jugaron por equipos peruanos (Boys y Crista) y fueron campeones mundiales…

  41. Carlos C

    Don Carlos Castro, efectivamente Juan Orbegozo formó parte del equipo de la gira de los 3 continentes de 1972 pero no fue convocado en la preselecciòn de Didí de las eliminatorias en 1969. Ambos datos los he corroborado al 100%. Los jugadores del Aurich convocados por Didi fueron Próspero Merino, Jorge Charún y Eladio Reyes.

    Moacyr Caluidino Pinto, campeón mundial en Suecia 1958 efectivamente jugó por el Carlos A Manucci de Trujillo.

    De hecho Moacyr no fue el ùnico caso de un campeòn mundial jugando en el Perú, pues, Zózimo de Calanzaes bicampeón con Brasil 1958-1962 jugó por el Sport Boys y luego lo entrenó hasta el año de su muerte (1977) y el otro que recuerdo fue el argentino Pedro Damián Monzón que fue subcampeón en Italia 1990 y que fue expulsado en la final contra Alemania, jugó por Alianza en los 90s.

    • Hernan Gutierrez

      Efectivamente MOACYR PINTO jugó en el Carlos Manucci de Trujillo el 72,73,y 74 ..
      Compañero y amigo personal.

  42. Juan Luis

    Gracias por los apuntes sobre Zózimo y Dídí (de este último solo recordaba su papel de entrenador, primero en Cristal, luego en la selección y, finalmente, en Alianza Lima). Moacyr Claudinho Pinto da Silva vino cuando ya tenía 40 años. Había jugado en River Plate de Buenos Aires, Peñarol de Montevideo y Barcelona de Guayaquil. En el mundial del 58 no jugó ningún partido; fue suplente de Zagalo y Didí.

  43. Jose

    Agradezco al amigo Carlos Castro Maya por los alcances acerca de Techera y Vinha. Si la memoria no me falla, Monzon jugo en 1995 por Alianza…No estoy seguro pero Didi jugo solo amistosos por Cristal en 1963…Zozimo tambien estuvo una temporada en en el Miraflores (1967).
    Otro campeon que jugo en el Peru fue Oscar Omar Miguez (La Cotorra) que estuvo en Cristal (creo q tambien amistosos en 1960).
    Moacir jugo en Manucci 70 al 71 y en 1973.
    Otros extranjeros campeones que jugaron en Peru, pero de Copa Libertadores…Victorino (Def Lima y Boys), Adilio (Alianza), Palinha (Alianza y Cristal), Adolfo Riquelme (Chalaco, Muni y Alianza), Jose Varacka (Miraflores), Vladislao Cap (Miraflores), Arnulfo Valentierra (Cienciano), Oscar Wirth (Alianza Lima)….

  44. César

    Concuerdo con el comentario de que lo de Julinho en la selección fué patético , no tenía que porqué ser llamado. Solo fué un brazuco del montón que no podía haber jugado en primera en ningún país excepto aquí en el Perú donde lamentablemente hasta los que hacían parrillas en Argentina son contratados.
    Verlo hablando estupideces en la TV da verguenza ajena. Lo único bueno que tiene es el lomazo que tiene a su lado.

  45. Max

    Dejen de machucar a Julinho, él solo aprovecha las oportunidades que le dan. En todo caso culpen a los dirigentes que son los que contratan a tanto parrillero. Si juegas en tercera división y te llaman a jugar a otro país por miles de dólares creo que hasta un cojo acepta. Yo lo haría sin pestañar.

  46. George C Coscia

    Esta bien …pero llamen a un BUEN COJO..no a un mediocre correlon como Julinho..al final hasta algun nigerariano, polaco, irani, hungaro seran nacionalizados para…OOPPSS eso es lo que hizo la seleccion de Alemania donde su Bundesliga se hunde con tanto jugador de medio pelo..con razon el Bombardero de Ceros , una Foca con cachos y un correlon con cejas depiladas “brillan” y son “idolos”..ja, ja

  47. Carlos C

    Nunca más de acuerdo con la irónica lucidez del maestro George C Cocsia

  48. Max

    Está bien George, pero una vez más… la culpa no es del cojo sino del ciego que compra al cojo para que juegue fútbol.

  49. Carlos C

    Una cosa es valorar la calidad futbolistica de un jugador y otra su carisma o simpatía. Muchas veces la tribuna o la mayoría de hinchas se dejan llevar por una jugada de lujo o la entrega del jugador más que por su capacidad integral. No podemos negar que a nivel de estadísticas Julinho tiene a su favor los resultados logrados en sus 10 años vistiendo las sedas del Cristal. No obstante, su nacionalización y participación en la selección fue innecesaria y hasta ridícula, pero tuvo la suerte de ser jugador del Cristal y pertenecer a la argolla de Oblitas.

    Un caso de jugador carismático en estos días es el de Montaño, un buen jugador sin duda pero para nada un fuera de serie porque de lo contrario no jugaría en el Perú sino por lo menos en el fútbol mexicano, argentino e incluso el colombiano, sustancialmente superiores al nuestro. Montaño es celebrado por nuestros ignorantes periodistas deportivos televisivos cuando se hace un par de lujos por partido pero habría que preguntarse qué ha ganado Montaño o que proceso ha logrado consolidar en sus 3 años en el Perú y la respuesta es ninguno, cero, nada. Es el rey de los taquitos y las huachas en el medio sector. Los Beingoleas y Peredos gimen en sus narraciones y comentarios que lo muelen a patadas pero el colombiano es uno de los jugadores más sucios del campeonato ante el silencio de sus admiradores con micrófono. Pero la tribuna lo celebra y se pregunta si no se puede nacionalizar, que Perú con Montaño va al mundial.

    Sin ir muy lejos voy a dar un ejemplo que puede sonar mal pero no es así. César Cueto siendo lo gran jugador que fue, tuvo en sus 8 primeros años de futbolista (1969 a 1977) es decir la mitad de su carera, una carrera irregular en la que se le reconocía como un jugador muy hábil y cerebral pero era muy irregular y jugaba más para la tribuna que celebraba sus chiches en los partidos pero no llegaba a redondear su condición de crack de excepción. En ese período tan sólo jugó un partido en el proceso de la Copa América 1975 y tuvo una actuación descollante en la primera fase de la copa Libertadores de 1976 defendiendo a Alianza frente a los equipos colombianos. Cueto se recibe de crack y goza del reconocimiento internacional a partir de si participación en el mundial de Argentina 78, logrando a mi entender su pico más alto en las eliminatorias de 1981.

    Volviendo a los jugadores extranjeros me animo a confeccionar una relación de los futbolistas extranjeros que tuvieron un paso triunfal por el fútbol peruano más allá del cartel y la fama con que la que llegaron precedidos (la mayoría de ellos eran unos ilustres desconocidos):

    1) Humberto Horacio Ballesteros y su campaña en al U de 1971 y 1972

    2) Rubén Techera y su campaña en la U de 1972, 1974 y 1975

    3) Néstor Verderi y Pedro Alexis González, Miguel Ángel Converti y sus aportes al Defensor campeón de 1973

    4) Ramón Quiroga y sus campañas en Cristal y la selección nacional (2 clasificaciones y 2 mundiales)

    5) Julio César Balerio y sus campañas en el Sipesa, Cristal y la selección.

    6) Jorge Amado Nunes y sus campañas en la U de 1992-93

    7) Pedro Garay y sus títulos en Cristal 1994-95 y 96

    8) Oscar Ibáñez y sus campañas en la U (1998-99-2000-2002), Cienciano (Copa Sudamericana 2003 y Recopa 2004) y algunos partidos de la selección.

    9) Julinho y sus 4 títulos nacionales (1994-95-96 y 2002) y el subcampeonato de la Libertadores 1997 todos ellos con el Cristal.

    10) Eduardo Esidio y su campaña con la U (1998-99-2000)

    11) Aunque no me guste a mi y a muchos Sergio Ibarra no puede quedar fuera de este lote con sus más de 200 goles y su título de máximo goleador de los torneos locales

    12) Marcelo Asteggiano campeón con la U 1993 y subcampeón de la Libertadores 1997 con el Cristal

    • EDMUNDO

      El titulo de GOLEADOR HISTÓRICO DEL FUTBOL PERUANO, nadie se lo va a quitar(sigue haciendo goles en el Sport Huancayo) el “checho” Sergio Ibarra.
      Cabe indicar que muchos aficionados y/o periodistas lo llaman a Waldir Saenz el goleador historico; QUE TAL EQUIVOCACIÓN ; cuando el es el goleador histórico de Alianza y nada más

    • fernando

      Te olvidas de Miguel Angel Tojo (Defensor Lima),Angel Clemente Rojas (Deportivo Municipal),Martin Liguera (Alianza Lima)

  50. Max

    Buena reseña Carlos C. Lamentablemente tenemos a los extranjeros que merece el nivel de nuestro fútbol. Un verdadero crack foráneo no va a venir a jugar al Perú, no solo por el aspecto económico sino porque bajaría completamente sus bonos jugando en un campeonato tan pobre como el nuestro.

    De todos los extranjeros exitosos en el Perú que menciona Carlos C ninguno triunfó en otro país, Sergio “Picapiedra” Ibarra goleador máximo de nuestro campeonato se fue por ejemplo a Colombia y lo regresaron a los meses porque no le hacía goles ni al arco iris. Aquí hace goles hasta con el trasero.

  51. Julio Cesar

    Saludos a todos. En primer lugar saludar y agradecer al Sr. Carlos Castro Maya por volver a responder a mi pregunta. Como Ud. es el unico que me ha contestado estaba con la duda , seguramente Ud. le pregunta a 10 personas en que equipo italiano jugo Gallardo y 8 le responden que fue en el Cagliari . Muchas gracias nuevamente ya me convencio. Sobre el autopase de Melendez , jugando por la seleccion esta pendiente por el momento. Sumandome a los Campeones del Mundo que estuvieron entre nosotros cito a dos que vinieron como tecnicos al Peru , el primero es Roque Gaston Maspoli en Defensor Lima y Djalma Santos para el Sport Boys. Muchos jugadores Campeones de Copa Libertadores e Intercontinentales , asi como jugadores mundialistas por su seleccion estuvieron en nuestro campeonato, algunos no demostraron el nivel y se fueron sin pena ni gloria. Otros jugaron en el Peru y despues se fueron a otro equipo y campeonaron en la Libertadores como Gaston Cordoba con el Olimpia , Herly Alcazar con el Once Caldas y Nolberto Araujo con el LDU ecuatoriano. Muchas gracias por su atencion.

  52. Al amigo Carlos C. Le respondo que fue el propio Juan Orbegozo el que me confirmó el dato de que estuvo en la nómina inicial de una preselección de Didí. Ello fue en 1968 casi un año antes que se inicien las eliminatorias ante Argentina y Bolivia. El recordado Waldir Pereyra llamo a casi 40 jugadores y entre ellos estuvo el “cholo” Orbegozo que al retirarse del fútbol pasó a laborar en la Escuela Técnica del Ejército (ETE) y fue entrenador de ese equipo en la segunda profesional.

  53. Carlos C

    Estimado Carlos Castro, Didí recién fue nombrado entrenador de la selección los últimos días de enero de 1969 y oficializó una primera convocatoria de 44 jugadores el 8 de febrero del mismo año en la que jamás estuvo Juan Orbegozo. Ese grupo se fue reduciendo poco a poco y Didí tuvo muchas críticas por la cantidad de jugadores que convocó y que mi siquiera tuvieron la oportunidad de mostrarse en los partidos amistosos.

  54. Estimados lectores de Arkiv no quiero polemizar, pero la preparación del seleccionado peruano se inició en julio de 1968 con Waldir Pereyra “Didí” y Roberto “Tito” Drago como entrenadores. En ese semestre, nuestro representativo jugó varios partidos. Precisaré algunos; las derrotas ante Brasil (3-4 y 0-4) y el empate 3-3 con México con tres goles de Cassaretto de cabeza. Terminó ese año, se disolvió la selección y en enero del siguiente se inició un nuevo trabajo con “Didí” y con Alejandro Heredia en la dirección técnica. Buscaré algunas publicaciones de la época para darles mayor precisiones a quienes tuvieran alguna duda al respecto. Nuevamente gracias.

  55. Carlos C

    Puedes polemizar mi estimado Carlos Castro pero sabiendo distinguir los procesos.

    Lo que tu mencionas es un encargo que se le hizo a Didi y a Tito Drago para que dirijan a la selecciones en los amistosos del año 1968 (2 partidos con Brasil en Lima que se pierden, 2 con Argentina que se empatan y otro con México que se empata a 3). Si revisas las crónicas y diarios de esos días podrás constatar que nadie visualizaba estos partidos como un proceso sino como lo que eran; simples encuentros de amistosos. Es como si tomaramos como preparaciòn al Mundial del 78 esos partidos adefesieros que jugaba la preselección en 1976 bajo la batuta de JJ Tan.

    Dichos partidos no obedecieron propiamente al proceso de preparación para el mundial de México 70 sino a mantener activa la selección. La prensa deportiva y la afición en general quedó muy disconforme con estos partidos por lo que surgieron muchas dudas sobre la conveniencia de oficializar la contratación de Didí como estratega de la selección para que dirija el proceso de 1970.

    Lo que hicieron Didi y Drago fue dirigir sin mayor preparación para esos partidos amistosos con resultados poco favorables. Los procesos a los mundiales empezaban ocn la conformación de una comisiòn de la FPF y el nombramiento del técnico.

    El proceso en si se inicia recién en febrero de 1970 con la contratación de Didi y repondía a todo un plan de trabajo del que ya sabemos los buenos resultados.

  56. George C Coscia

    Carlos C creo que quisiste decir que el proceso se inicia en Febrero de “1969” ya que las Eliminatorias contra Bolivia y Argentina acontecieron durante el 69 hasta el domingo 31 de Agosto ’69, dia del ultimo partido en la Bombonera

  57. Carlos C

    Eso mismo gracias por la correcciòn George

  58. Apreciado Carlos C. No recordaba que “Didí” y Drago recibieron el encargo de la FPF de dirigir a la selección nacional en el segundo semestre de 1968. Yo tenia 7 años y tenía la idea que habia sido el comienzo de la preparación para México 70. En lo personal recuerdo poco de ello. Por investigaciones puedo aumentar los datos de que se jugaron más partidos con otros rivales, además de los que ya enumeramos. Perú, en ese corto proceso, no ganó ningún partido, y recién en abril del siguiente año venció 3-1 a Colombia en Bogotá. Sobre el seleccionado que hizo varios partidos de preparación en 1976 éste no fue dirigido por Juan José Tan sino por Alejandro Heredia. Esa vez, el primer designado fue Marcos Calderón que declinó argumentando un mal estado de salud, luego se nombró a José Fernández, quien no llegó a asumir el cargo pero llamó a varios jugadores jóvenes entre ellos a Julio César Uribe, y finalmente la dirección técnica recayó en Heredia, quien estuvo hasta enero del 77. Después de las fiestas de fin de año, la FPF designó una “Comisión de Alto Nivel” encabezada por Augusto Moral, que destituyó a Heredia y llamó nuevamente a Calderón que meses después hizo una buena campaña con los jugadores que llamó y asi llegamos a Argentina 78.

  59. rrv

    En Caretas de Abril de 1970, aquel donde sale la seleccion con camiseta de la U, esta ademas una muy interesante estadistica de la participacion de los seleccionados en los partidos (si mal no recuerdo 43 hasta ese dia) del proceso, con Didi, hacia Mexico ’70 (Chumpitaz era el que mas veces participó) . Alli claramente dice,desde junio de 1968, es decir la prensa de entonces asocio los partidos internacionales desde esa fecha como parte de la preparacion. Con respecto a lo de Techera tenia la duda de que si alguna vez habia participado en la seleccion uruguaya. La pregunta que queria resolver era la cantidad de jugadores extranjeros de la U que habian participado con su seleccion (lease, Nunes, Loco Gonzalez,Letelier). Encontre que Techera si habia jugado en la Copa America 1967 por Uruguay, pertenecia al Nacional de Montevideo. Ver aqui: http://www.rsssf.com/tables/67safull.html
    otro detalle: Entre 1966 y 1974 cuando estuvo en Nacional (retorno) jugo la Libertadores por este equipo:
    http://www.rsssf.com/sacups/penarol-copa1969.html
    http://www.rsssf.com/sacups/penarol-copa1979.html

  60. Paulo

    Para Carlos Castro Maya,

    Hola Carlos,

    Ví jugar algunas veces a Eduardo Schabauer. Si no me equivoco salió del Porvenir Miraflores en la época de Hector Bailetti, Joaquín Vera Tudela, Dimas Zegarra Mezarina, Ladrón de Guevarra, Moíses Vásquez Balbetón. Luego pasó al SIMA, Alianza etc. Era un puntero izquierdo bullidor y que se había casado con una dama del mundo de la farándula. ¿Sabes de que falleció Eduardo?.
    Saludos,
    Paulo

  61. Para Paulo. Muchas gracias por dirigirse a mi persona a través de esta página tan leída. Asi como Ud. también vi jugar a Eduardo Schabauer. especialmente en el Juan Aurich de Chiclayo. Como en otros casos, Schabauer se descuido mucho después de su retiro del fútbol y se envició con las drogas. Recuerdo haberlo visto laborando para la Federación Peruana de Fútbol en la época que Oswaldo “Cachito” Ramirez era su presidente, quien lo ayudó y le dio la oportunidad de apoyar a los controladores de las puertas de ingreso en la tribuna de occidente del Estadio Nacional. Al poco tiempo, cuando terminó el periodo de Ramirez en la FPF, lo vi cuidando y lavando carros en el estacionamiento de ese escenario deportivo. Había descuidado bastante su apariencia, pero le agradaba que lo reconozcan y que le pregunten de su etapa como futbolista. Un dia cualquiera desapareció y al poco tiempo se supo de su fallecimiento, del que algunas personas dijeron que fue en la calle. Ello fue a inicios de los 90s. Una lástima, porque fue un buen futbolista, que inclusive en algún momento fue llamado a la selección, pero no se cuido o se dejó llevar por malas costumbres de esos “amigos” que se acercan a los deportistas que están triunfando. Asi como el de Schabauer hubo otros casos de ex peloteros que a lo mejor en algún momento hablaremos en Arkicperú.

  62. Eddie L.

    Escuche alguna vez de un jugador Eduardo Sucre Flores, que tenía grandes condiciones e incluso jugó en el exterior y que luego fue asesinado.Alguien puede comentarnos algo, cual fue su trayectoria futbolistica

    • fernando

      Eduardo “sucre”Flores,de la Victoria jugo en Alianza Lima y luego se lo llevaron a Peñarol y ahi termino su carrera deportiva y su vida tambien.

    • Fito

      Cierto, Era un jugador bueno pero termino su carrera en Argentina.Se quedo alli y murioo luego en una reyerta de criminales portenhos con quienes habia hecho buenas migas. Quien mal anda mal acaba.

  63. Paulo

    Para Carlos Castro Maya.

    Hola Carlos,

    Te agradezco por la información sobre Eduardo Schabauer. Y había olvidado que había jugado en el Aurich de Chiclayo…seguramente en la gran época del ‘Ciclón del Norte’. Se asemeja entonces a lo sucedido con José “Osito” Navarro que parece ser que falleció bajo las mismas circunstancias.

    Saludos,

    Paulo

  64. A Eddie. Efectivamente, Eduardo “Sucre” Flores fue un hábil delantero que jugó en Alianza a inicios de los años 60s. Por su estilo de juego fue contratado por el Peñarol de Uruguay, equipo en el que no alcanzó a debutar porque cometió actos de indisciplina y los dirigentes de ese club decidieron devolverlo al club victoriano. Una lástima lo que sucedió con él, y asi también hubo casos parecidos de ex futbolistas que cambiaron su modo de vida y al poco tiempo se vieron envueltos en actos delictivos y fueron a parar a la cárcel. Otros se dedicaron al consumo de drogas o de alcohol y terminaron sus dias en las calles. Caso de Luis Maraví, ex defensa del Alianza Lima y Melgar de Arequipa, Juan Carlos Pedraza, ex delantero de Iqueño, Universitario y KDT. Por sólo enumerar a dos.

    • Alejandro Fukuhara

      Al señor Carlos Castro Maya. Eduardo “Sucre Flores se fué contratado al Peñarol,
      al pricipio de los años 60, como un jugador muy prometedor por ser muy hábil y veloz. Rapidamente empezó a destacar en el equipo y cuando comenzaba a ser un ídolo fué llevado preso acusado de robo por una señora que había perdido su cartera. Los dirigentes hicieron gestiones para que Flores pueda salir a jugar los fines de semana por ser un robo menor, es así que, Sucre Flores de la cárcel va al estadio a jugar y regresa después del partido en hombros de los
      hinchas del Peñarol. Esta escena se repite en varios partidos con Sucre Flores saliendo y regresando a la cárcel en hombros de los felices hinchas. Pero un día Flores es asesinado en una reyerta en la cárcel y los dirigentes muy impresionados cubren el vacío llamando a Juan Joya, que se encontraba jugando en el River Plate, y que después se convirtió en verdadero ídolo del Peñarol.

  65. hector

    para carlos c y juan luis
    RUBEN TECHERA, jugó en el sudamericano de 1967 de montevideo realizado en uruguay defendiendo al cuadro uruguayo, tomando parte en determinados encuentros en la calidad de suplente ya que hasta en ese entonces se jugaba el sistema de todos contra todos concurriendo diez selecciones las únicas que no concurrieron fueron perú y brasil. participo en el partido final frente a la argentina, campeonando el equipo uruguayo 1 a 0 con gol del genial pedro virgilio rocha, ingresando por héctor salva,, jugo al lado de bazzano, martinez, mazurkiewicz, nestor goncalvez, omar caetano, victor esparrago walter taibo y ubaldo matosas frente a antonio roma, ubaldo rattin , luis artime , pinino más y otros legendarios de la epoca, no creo que techera haya sido poca cosa en el futbol uruguayo, posteriormente fue considerado en la preseleccón uruguaya que trabajaba para el mundial de méxico, el cual no estuvo en la relación final
    posteriormente llega a nuestro pais para defender la divisa del josé gálvez de chimbote traido por el recordado isaac fulop en compañia de dos compatritas fua y mastoro jugando el descentralizado de 1971 o del 72 despues de esa actuación es contratado por universitario de deportes donde fue subcampeon de la libertadores para luego emigrar al futbol de méxico esa es la pequeña reseña de ruben techera que contribuyo a engrandecer a un gran equipo como universitario y ser un tipo agradecido y querido con la hinchada ´por reciprocidad con los amigos y rivales

  66. CARLOS

    Moacyr Pinto es el unico mundialista extranjero ( CAMPEON MUNDIAL CON BRASIL) que ha jugado varias temporadas en el Perú , y fue en el Manucci años 1972 al 1975 ,espectacular en los tiros libres , lo vimos y se gano el respaldo de la hinchada trujillana por ser una persona sencilla y respetuosa……..algo extraño para nuestros futbolistas nacionales en la actualidad……extrañamos un Manucci como el de aquellos años con Vargas , Corbacho , Villalobos , Larios , Ledesma , Maurtua……………

  67. Yo leí hace años en una revista Ovación de otro brasieño campeón del mundo (del 58 ó 62) que jugó en el Sport Boys, pero no recuerdo su nombre.

    “Didí” también jugó en el Perú aunque desconozco cuantas temporadas.

    Cabe recalcar que estos mundialistas llegan ya en los finales de sus carreras, algo parecido a lo que está pasando con los grupos musicales que llegan a nuestro país.

  68. George C Coscia

    El carioca campeon que jugo por Sport Boys creo fue Zozimo Alves Da Calazaes…despues fue su DT

  69. hector

    el primer campeón mundial que llego al sport boys del callao fue zozimo, creo como jugador el año de 1966, en el memorable subcampeonato, marcaba punta, luego fue entrenador del sport boys, pasando luego como entrenador al deportivo municipal el año 1973. el siguiente campeón mundial que vino al sport boys del callao fue el recordado djalma santos pero vino en calidad de entrenador el año de 1973, no llegando a culminar dicho campeonato por los malos resultados , fue sustituido por walter milera. una cosa común en los tres eran marcadores de punta. pura casualidad.

  70. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS :

    ESTO VA PARA LOS MUCHACHOS SESENTONES QUE VIERON EN NUESTRO TRADICIONAL STADIO NACIONAL A LOS MEJORES FUTBOLISTAS DEL MUNDO EN ESPECIAL , LA PEQUEÑA HINCHADA DEL SPORTING TABACO QUE LUEGO PASO A SER EL SPORTING CRISTAL BACKUS.

    LOS EQUIPOS BRASILEÑOS DABAN CATEDRA DE FUTBOL HABILIDOSISIMO CADA TEMPORADA QUE NOS VISITABAN, VENIAN DE RIO DE JANEIRO, DE SAO PAULO, DE BELHO HORIZONTE, DE MINAS GERAIS, EL FLAMENGO, BANGU, FLUMINENSE, VASCO DA GAMA, EL BOTAFOGO, LA PALMEIRAS, EL SANTOS F.C., EL MISMO SAO PAULO, ETC., ETC.,

    JUSTAMENTE EN EL VERANO DE 1960, NOS VISITA EL POPULAR EQUIPO CARIOCA DEL VASCO DA GAMA DE RIO, LLEGANDO A LIMA CON UNA CONSTELACION DE ESTRELLAS FORMIDABLE, TENIENDO EN SU ELENCO A 5 SELECCIONADOS DEL SCRATH CAMPEON DEL MUNDO EN SUECIA 1958 : EL ARQUERO BARBOZA, LOS BACKS BELLINI Y ORLANDO, EL MEDIO BARBOSINHA Y ADELANTE CABRITA Y DELEM.

    MASACRARON A ALIANZA LIMA (6-1) Y DERROTARON CONTUNDENTEMENTE A LA “U” ( 3-1), PERO PARA JUBILO DE LOS SUFRIDOS RIMENSES, EL SPORTING CRISTAL LE PARO LOS MACHOS A LOS CARIOCAS DERROTANDOLO POR ( 3-0 ).

    LOS CELESTES, PARA ESTE PARTIDO SE HABIAN REFORZADO CON EL CRACK DEL PEÑAROL Y A LA VEZ DE LA SELECCION URUGUAYA EL DELANTERO OMAR “LA LORA” MIGUEZ ( YA EN SU RETIRO), ALBERTO “EL JET” GALLARDO DEL CLUB MCAL. CASTILLA, ALBERTO “TOTO” TERRY DE UNIVERSITARIO, Y LOS DEFENSAS JUAN DE LA VEGA Y “EL CONEJO” BENITEZ.

    EL MEJOR JUGADOR DEL PARTIDO FUE OMAR MIGUEZ LA POPULAR “LORA URUGUAYA”, SE COMIO TODA LA CANCHA ESA NOCHE, GAMBETEABA, DRBLEABA, PISABA LA PELOTA, HACIA WACHAS , LA DEFENSA DEL VASCO HACIA AGUA POR TODO LADO, A TAL PUNTO QUE BELLINI QUE ERA UN BACK CENTRO MUY LIMPIO SE ENCOLERIZO DE TANTA FINTA QUE DOS VECES MANDO AL SUELO AL CHARRUA QUE CASI ES EXPULSADO POR EL REFEREE INGLES.

    TOTO TERRY TAMBIEN ESTUVO INSPIRADO, Y LO DEMOSTRO AL EFECTUAR EL TIRO PENAL SHOTEANDO CON SUAVIDAD DESAIRANDO AL META BARBOZA.

    “EL JET” GALLARDO, BUEN REFUERZO DEL CASTILLA, MANDO EL BALON DOS VECES AL POSTE Y TRAVEZAÑO DEL ARCO BRASILEÑO, EN UNA EL REBOTE LO TOMO NICO NIERI Y LA MANDO AL FONDO.

    OTRO JUGADOR QUE CUMPLIO A LA PERFECCION SU TRABAJO DE OBRERO FUE EL MEDIO NICOLAS NIERI, QUE DESARMO TODO EL ACCIONAR DEL CONJUNTO VASCO, NI CABRITA, NI TEOTONIO, NI PENICHE PUDIERON HILVANAR JUEGO ANTE LA PRESENCIA DEL RECIO JUGADOR RIMENSE.

    EL CONEJO BENITEZ Y ANSELMO RUIZ FUERON UNA MURALLA EN LA DEFENSA CELESTE Y DE LA VEGA FUE EL HALF CENTRO ( VOLANTE CENTRAL ) QUE ORGANIZO AL EQUIPO DE ABAJO EL PUENTE EN FORMA EXCELENTE, PAUSADO, TRAQUILO, Y CON MUCHA TECNICA,ENTREGANDO EL BALON A LOS DELANTEROS CON LA MAXIMA SERENIDAD.

    • fernando

      un pequeño error,no es la lora sino la cotorra Omar Miguez,padre de Pablo Miguez que ha venido para Alianza,esperamos solo el 25% de lo que fue su padre.

  71. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS :

    ¿ QUIEREN VER LA SINTESIS DEL PARTIDO CON EL VASCO DA GAMA ?
    SI SE PORTAN BIEN LOS COMPLAZCO, ALLI NOS VEMOS, AHH PERO NO MIENTAN SINO LA LENGUA SE RESIENTE Y CAMBIA DE COLOR.

    CHAU MIS QUERIDOS RUFFOS.

  72. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS ,
    SEGUN EL RUFFO DE CATTANEO ( EL POPULAR “CATAÑO” )OTRORA BUEN VOLANTE DEL AVIACION DE LORETO CONJUNTAMENTE CON SU COMPADRE ” PEPE” EL CHARAPA DEL EDIFICIO ” MONTEALEGRO” DEL JR. HUANUCO ESQUINA CON AV. GRAU, AFIRMAN QUE EDUARDO ” SUCRE” FLORES, ERA UN DELANTERO FUERA DE SERIE, SEGUN DICEN LAS MALAS LENGUAS (XXX) LE APLICARON LA LEY DEL TALION EN URUGUAY ( OJO X OJO , DIENTE X DIENTE ) LA NOTICIA VINO DEL PAIS ORIENTAL EN CUANTO A QUE HABIA VIOLADO A UNA CHICA DE 15 AÑOS Y LA VECINDAD CONJUNTAMENTE CON LOS PADRES DE LA ADOLESCENTE LINCHARON AL MORENO HABILIDOSO COMO JUGADOR PERO ATORRANTE Y SALVAJE COMO PERSONA.

    ES MUY NECESARIO AHORA SABER TODA LA VERDAD SOBRE ESTE CASO QUE ENLUTO AL FUTBOL PERUANO A PESAR DE LA INDISCIPLINA O DEL DELITO COMETIDO, LA LEY URUGUAYA DEBIO HABER HECHO UNA INVESTIGACION POLICIAL MUY EFICIENTE Y PROFESIONAL .

    ESTAMOS A LA ESPECTATIVA PARA QUE CUALQUIER RUFFO NOS DE INFORMACION DE PRIMERA MANO SOBRE EL CASO DESPUES DE 43 AÑOS .

    ALLI NOS VEMOS MIS RUFFOS.

  73. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS ,

    EDUARDO “SUCRE ” FLORES JUGO POR ALIANZA LIMA, ANTES DE IRSE A URUGUAY, UNA COPA LIBERTADORES, LA DE 1966 CONTRA LOS EQUIPOS VENEZOLANOS, LARA F.C. Y DEPORTIVO ITALIA Y LOS ARGENTINOS DEL BOCA JUNIOR CON EL DEFENSA MARZOLINI, EL MEDIO SACCHI ( QUE JUGO POR SPORTING CRISTAL ) Y EL DELANTERO ALFREDO “EL TANQUE ” ROJAS, ENTRE OTROS, Y TAMBIEN EL RIVER PLATE CON NUESTRO QUERIDO COMPATRIOTA CHARAPA, EL POPULAR ” MAESTRITO” O TAMBIEN LLAMADO CARIÑOSAMENTE POR LOS ARGENTINOS Y DESPUES COLOMBIANOS DEL DEPORTIVO CALI ” EL MAGO ” MIGUEL ANGEL LOAYZA.

    EN MIS REGISTROS LO TENGO EN UN PARTIDO DE COPA EL VIERNES 12/02/1966 EN EL ESTADIO OLIMPICO DE LA CIUDAD DE CARACAS ENFRENTANDO AL CLUB VENEZOLANO DEPORTIVO ITALIA PERDIENDO COMO VISITANTE POR ( 3-1 ) .

    EN ESTE PARTIDO “SUCRE” FLORES INGRESO EN EL SEGUNDO TIEMPO REEMPLAZANDO AL ” MONO ” VALLE , WING IZQUIERDO VICTORIANO.

    LUEGO SE REGISTRA EN OTRO PARTIDO DE COPA EL MARTES 01/03/1966 EN NUESTRO COLOSO LIMEÑO CUANDO EL VENEZOLANO DEPORTIVO ITALIA VENCIO COMO VISITANTE A ALIANZA LIMA ( 3- 1 ) .

    EN ESTE PARTIDO “SUCRE” FLORES TAMBIEN VOLVIO A INGRESAR EN EL SEGUNDO TIEMPO REEMPLAZANDO NUEVAMENTE AL ” MONO ” VALLE , PUNTERO ZURDO DE LOS INTIMOS DELA VICTORIA.

    CHAU RUFFITOS , AHH Y RECUERDEN , NO MIENTAN PORQUE SINO LA LENGUA SE VUELVE VIPERINA.

  74. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS,

    LUEGO DE LA HECATOMBE DEL ESTADIO NACIONAL QUE HUBO EL DIA 24/05/1964, A RAIZ DEL PARTIDO, PERU (0) ARGENTINA (1); QUE ENLUTO A MAS DE 300 HOGARES LIMEÑOS, EL CLUB BARCELONA DE ESPAÑA QUE SE ENCONTRABA DE GIRA POR SUDAMERICA, SE OFRECIO A JUGAR GRATUITAMENTE UN PARTIDO A BENEFICIO DE LA VICTIMAS, CON LA UNICA CONDICION QUE EL RIVAL PERUANO FUERA EL MEJOR EQUIPO DEL CAMPEONATO PERUANO.

    SE ANUNCIA VIA AGENCIA FRANS FRESS P INTERNACIONAL, MADRID 01/07/1964, QUE EL CLUB ATLETIC DE MADRID A CONTRATADO A LOS SIGUIENTES JUGADORES EXTRANJEROS :

    EULOGIO MARTINEZ ( PARAGUAY )
    ADOLFO VEGA ( PERU )
    USATE ” SPANHOL ” ( BRASIL )

    ALBERTO GALLARDO VIENE CON EL DIRIGENTE AUGUSTO DEL MORAL A LIMA PROCEDENTE DE ITALIA ALHABER SIDO CONTRATADO POR EL CLUB CAGLIARI ( AÑOS DESPUES JUGO TAMBIEN EN ESTE EQUIPO ITALIANO JULIO CESAR URBE ).

    EL MEDIOCAMPISTA DEL BOTAFOGO Y REAL MADRID, WALDIR PEREIRA ” DIDI ” CAMPEON DEL MUNDO CON EL SCRATH EN 1958 Y EN 1962, HABIA SIDO CONTRATADO POR EL SPORTING CRISTAL COMO COACH – DIRECTOR TECNICO O JUGADOR-ENTRENADOR; Y A LA VEZ LA AFICION Y EL PERIODISMO ESPECIALIZADO LE PEDIAN QUE SE VISTIERA DE CORTO Y JUGARA POR CRISTAL CONTRA LOS BARCELONESES.

    ASIMISMO OSCAR “HUAKI” GOMEZ SANCHEZ FUE CONTRATADO POR SPORTING CRISTAL, LUEGO DE JUGAR CUATRO AÑOS EN CANCHAS GAUCHAS, AQUI LA AFICION CRITICABA EL JALE RIMENSE COMO UNA ESTAFA YA QUE SE SABIA QUE EL GRAN DELANTERO PERUANO HABIA VENIDO FRACTURADO Y QUEBRADO DEL GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA DE ARGENTINA.

    SPORTING CRISTAL BACKUS TENIA UNA BUENA PLANTILLA DE JUGADORES AL MENOS EN EL PAPEL, POR LO TANTO SE DEFINIO QUE LOS BAJPONTINOS FUERAN LOS QUE ACTUARIAN CONTRA EL BARCELONA DE ESPAÑA, REPRESENTANDO AL FUTBOL PERUANO.

    HASTA QUE LLEGO EL DIA DEL PARTIDO, LOS COMENTARIOS EN TODO LIMA ERA MUCHOS, QUE NO LLEGABA GALLARDO DE ITALIA PARA REFORZAR A LOS CELESTES, QUE EL BOTAFOGO DE RIO NO LE LE DABA AUTORIZACION PARA QUE ” DIDI ” JUEGUE POR CRISTAL ANTE BARCELONA , QUE HUAKI GOMEZ SANCHEZ YA MAS BIEN SE DEBERIA RETIRAR DEL FUTBOL, QUE EL BARCELONA HABIA PERDIDO SUS TRES PARTIDOS EN BUENOS AIRES Y QUE NO ERA UN RIVAL DE FUSTE Y POR LO TANTO NO IBA A JALAR PUBLICO AL ESTADIO.

    ERA EL AMBIENTE LIMEÑO DEL MOMENTO EN ESE MES DE JULIO DE 1964.
    ¡ CUIDADO CON EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS, NO TE LO VAYAN A TIRAR EN EL TRANVIA , LOS CACOS ( LOS LANZAS ) ”

    CHAU AMIGOS, CUIDADO CON LA VIPERINA.

  75. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS,

    HAY QUE LLAMARLE LA ATENCION A LOS MUCHACHOS PARA QUE NO MIENTAN .

    EN EL AÑO 1977 FUERON A LA COPA LIBERTADORES LOS CUADROS DE UNION HUARAL Y SPORT BOYS.

    EL CLUB ALIANZA LIMA DE 1978 NO PODIA CAMPEONAR EN LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA PORQUE SENCILLAMENTE SOLO GANO UN PARTIDO EN SEMIFINALES ( 3-0 )DE LOCAL ANTE CERRO PORTEÑO, Y LUEGO PERDIO TODOS SUS COTEJOS.

    POR LO TANTO LOS VICTORIANOS NO TENIAN EQUIPO SOLIDO NI EXTRAORDINARIO PARA PELEAR LA COPA, POR ESO DEPORTIVO CALI LO GOLEO EN LIMA ( 4-1 ) ELIMINANDOLO EN LA SEGUNDA RONDA GROUP 2 [COLOMBIA-PARAGUAY-PERU]

    AQUI LE MUESTRO LA SINTESIS DE SU ACTUACION LIBERTADORA.

    Group 2 (Bolivia-Peru)

    1.Alianza (Lima) 6 5 1 0 19- 5 11
    2.Sporting Cristal (Lima) 6 3 1 2 9- 9 7
    3.The Strongest (La Paz) 6 2 0 4 7-12 4
    4.Oriente Petrolero (Santa Cruz) 6 1 0 5 5-14 2

    Jul 2: The Strongest – Oriente Petrolero 2-0
    Jul 5: Sporting Cristal – Alianza 2-2
    Jul 12: The Strongest – Sporting Cristal 3-1
    Jul 12: Oriente Petrolero – Alianza 0-4
    Jul 16: Oriente Petrolero – Sporting Cristal 0-1
    Jul 17: The Strongest – Alianza 1-2
    Jul 21: Alianza – Sporting Cristal 4-1
    Jul 22: Oriente Petrolero – The Strongest 4-1
    Jul 25: Sporting Cristal – Oriente Petrolero 1-0
    Jul 28: Alianza – Oriente Petrolero 5-1
    Aug 1: Sporting Cristal – The Strongest 3-0
    Aug 4: Alianza – The Strongest 2-0

    Semifinals
    Group 2

    1.Deportivo Cali 4 3 1 0 12- 4 7
    2.Cerro Porteño (Asunción) 4 1 1 2 4- 9 3
    3.Alianza (Lima) 4 1 0 3 7-10 2

    Sep 14: Alianza – Cerro Porteño 3-0
    Sep 17: Deportivo Cali – Cerro Porteño 1-1
    Sep 21: Deportivo Cali – Alianza 3-2
    Oct 5: Cerro Porteño – Alianza 3-1
    Oct 14: Alianza – Deportivo Cali 1-4
    Oct 18: Cerro Porteño – Deportivo Cali 0-4

    JOVENES SI SIGUEN ASI NUNCA VAN A TENER TRIBUNA, NI NADIE LOS VA TOMAR EN CUENTA POR LA INEXACTITUD DE SUS COMENTARIOS, ACUERDENSE DE QUE SIEMPRE LES ACONSEJO QUE NO MIENTAN, PORQUE LES PUEDE CRECER LA LENGUA.

    ES MUY IMPORTANTE TENER MUCHA CONVICCION Y SEGURIDAD ANTES DE LANZAR OPINIONES SIN NINGUN ANALISIS DE JUICIO ALTURADO, DENTRO DE UNA PERPESTIVA LEGAL Y SERIA, SINO MEJOR HABLAMOS “DE MAMA OCLLO QUE SALIERON DE LAS ESPUMAS DEL TITICACA Y SE ACABO LA FANTASIA” .

    NUESTROS COMENTARIOS SIRVEN PARA QUE LOS JOVENES SEPAN TODA LA VERDAD DEL FUTBOL PERUANO.

    CHAU AMIGOS, HASTA LA PROXIMA Y NO …

  76. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS,
    DEL CLUB CARLOS CONCHA QUE BAJO A SEGUNDA PROFESIONAL , SALIERON DOS BUENOS JUGADORES CONTRATADOS PARA LA “U” EN 1968, ELLOS FUERON EL INTERIOR DERECHO O SEA VOLANTE CREATIVO ( EL Nº 8 ) EL MORENO DANIEL FLORES Y EL WING DERECHO ( EL Nº 7 ) EL CHOLO JUAN PEDRAZA, JUGARON LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA DE 1968 FRENTE A LOS BOLIVIANOS WILTERMAN Y ALWAS READY, LUEGO EN SEMIFINALES CONTRA INDPENDIENTE DE AVELLANEDA Y ESTUDIANTES DE LA PLATA.

    LO CIERTO QUE ESTOS DOS PLAYERS NO DIERON MUCHO FUEGO EN LA “U” , AL FINAL NO ENCAJARON BIEN EN EL EQUIPO MERENGUE, QUE DICHO SEA DE PASO TENIA UNA ARGOLLA BRAVAZA.

    CHAU AMIGOS Y NO MIENTAN ….

  77. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS :

    EN EL BLOG DE EL CHIMBOTANO ESCRIBE EL BUEN AMIGO Y SABEDOR DE FUTBOL Y OTRAS DISCIPLINAS ” EL TIO CARLITOS ” TOCAYO DEL QUE ESCRIBE ESTAS LINEAS “EL RUFFO” Y ACABO DE ENCONTRAR UN COMENTARIO SOBRE EDUARDO “SUCRE” FLORES QUE DICE ASI :

    El Blog de Chimbotano
    El único blog de un verdadero barra brava en Internet
    En una de mis colaboraciones hablé de El Mastodonte de Surquillo, Roberto Dávila, gran bóxer mundial, y como terminó en el abandono, igual podria mencionar al gran Carlitos Burga, el boxeador peruano que más alto llegó en los juegos olimpicos, o quizá de Eduardo Sucre Flores, el fenómeno aliancista, muerto en Montevideo a balazos en un asalto. Deben haber muchos casos más pero que no vengan a “pedir”,pedir y pedir sin conciencia que el resto del pueblo lucha por sobrevivir, eso es un descaro.

    QUISIERA PEDIRLE AL TIO CARLITOS UNA COLABORACION TEXTUAL ACERCA DE LA MUERTE DEL EXTRAORDINARIO JUGADOR ALIANCISTA SUCRE FLORES, QUIEN FUERA MUERTO EN URUGUAY

    MUCHAS GRACIAS.

  78. Pepe

    Hola! Alguien podría dar la relación de equipos por los que jugó Augusto Palacios? Sólo recuerdo que haya estado en Alianza y Cristal. Hubo otros como él que vistieron muchas camisetas en el fútbol peruano, como Roberto Arrelucea, Tempone, Balán, Carty entre otros.

  79. Lucho T.

    Como dice Carlos Muhlig Caballero, el Alianza del 78 era un buen equipo, pero no estuvo a la altura en la segunda etapa, recuerdo el partido contra el Deportivo Cali, entrenado por Carlos Salvador Bilardo, en Matute, nos metieron una goleada. Ese Cali llega a la final contra Boca, el campeón vigente, el partido en la Bombonera lo pasaron por la TV peruana, y Boca jugó a un ritmo infernal y aplastante. Ese Boca se notaba que estaba en otro nivel, por encima de Alianza.

  80. leo

    zozimo da calanzaes no era marcador de punta era zaguero central hacia pareja con “popi” correa, y los marcadores eran walter milera y javier gonzales.Lo que tuvimos la suerte de verlo jugar en el Boys del 66 era un extraordinario defensa muy fino en la marca parecido en la distancia a julio melendez, fuè bicampeòn (58 y 62),con Brasil.Zocimo vino a mediados de los 70 como entrenador de los rosados; por desavenencias con los dirigentes acabò su contrato y de regreso saliendo del aeropuerto de Rio de Janeiro sufrio un accidente y fallecio

  81. JUAN PABLO

    CVR LA CAMISET A DE SPORTING CRISATL

  82. RUFFO

    HOLA AMIGOS :

    EN LA COPA LIBERTADORES DEL AÑO 1972, UNIVERSITARIO JUGO 12 PARTIDOS HASTA LA FINAL.

    DE LOS CUALES RUBEN TECHERA JUGO 11 PARTIDOS, DOS COMO SUPLENTE Y NUEVE COMO TITULAR.

    LAMENTABLEMENTE “DISCIPLINA” SCARONE DESEMBARCO A MI IDOLO , ENRIQUE CASARETTO Y LUEGO AL “RELOGERO”, ” TUNELERO” DE ROBERTO CHALLE, NO TERGIVERSAR, “RELOGERO” PORQUE EL CEREBRAL NIÑO TERRIBLE, ERA UN CRACK DE LUJO EN CUALQUIER EQUIPO DEL MUNDO.

    EL POPULAR ” CANGURO” COMO LE DECIAN EN EL ORATORIO DE MAGDALENA, HACIA EL RELOG A LA PERFECCION.

    VER COMENTARIO MIO SOBRE EL PARTIDO DE 1970, UNIVERSITARIO (3) BOTAFOGO (0),
    DONDE CHALLE SE HIZO CUATRO RELOGES EN TODO EL PARTIDO , PERO EL MEJOR FUE EN EL SEGUNDO TIEMPO CASI AL COMENZAR, CUANDO EN MEDIA CANCHA LO VINIERON A MARCAR WALTENCIR, ZEQUINHA, FERRETI Y PAULO CESAR, EL VOLANTE CREMA, PISO EL ESFERICO, HACIENDO UN CIRCULO SU DESPLAZAMIENTO Y ENTRE EL CUARTETO BRASILEÑO SALIO POR UN HUECO, CON LA PELOTA PEGADA A SUS PIES, LOS CUATRO PLAYERS CARIOCAS QUEDARON DESAIRADOS CASI CHOCANDOSE ENTRE ELLOS.

    ES DECIR UN TALENTO FINISIMO DE ORO PURO.

    ASI COMO ENRIQUE “EL LOCO” CASARETTO, QUIEN SOLITO LE METIO TRES GOLES A LOS MEJICANOS, Y DOS A LOS ARGENTINOS CUANDO NOS PREPARABAMOS PARA MEXICO’ 70.

    NO CUENTO LOS DOS GOLES A LOS BRASILEÑOS EN 1975, POR SER MUY MANOSEADO ESTE TEMA.

    LO CIERTO QUE ROBERTO ” SERIEDAD ” SCARONE NOS PERJUDICO HACIENDONOS UN DAÑO TREMENDO AL PRIVARNOS DE DEJAR DE APLAUDIR A ESTOS DOS EXTRAORDINARIOS PELOTEROS, NI CACHORRO CASTAÑEDA NI RUBEN TECHERA SUPLIAN NI LE LLEGABAN A LA PUNTA DE LA PEZUÑA A “CANGURO”, ASI COMO QUE BAYLETTI, ANGEL URIBE, “EL ZORRO” ALVA Y HASTA EL MISMO CACHITO, NO TENIAN LA MISTICA Y LA CLASE DEL CENTRO DELANTERO CREMA ENRIQUE “LOCO ” CASARETTO.

    SI LOS DOS HUBIERAN JUGADO LA FINAL CONTRA INDEPENDIENTE EN 1972, UNIVERSITARIO DE DEPORTES ERA EL CAMPEON DE LA LIBERTADORES, CON SU FUTBOL DE FUERZA-TOQUE- RAPIDEZ

    CHAU AMIGOS Y NO MIENTAN, PORQUE SINO SE LES ACABA LA SALIVA Y YA NO TIENE CON QUE LUBRICAR…

  83. RUFFO

    HOLA AMIGOS:

    QUE PASA RAUL, SI MIENTES SE TE ATROFIA LA LENGUA Y LUEGO …

    ¿CUAL “EQUIPAZO” , “CAMPAÑON”, “GALOPE”, ESTAS WEB… O TELLAMAS RAMON, EN 1974 CAMPEONO DEFENSOR LIMA Y EL SUB FUE SPORTING CRISTAL.

    ASI QUE MEJOR TE RETIRAS UN TIEMPO DE ESTE FORO PARA QUE RECAPACITES Y PONGAS TU VERGUENZA EN LA REFRIGERADORA POR UNOS MESES

    Y NO MIENTAN POR FAVOR QUE LOS JOVENES NOS CREEN LAS FALACIAS QUE SOLTAMOS IRRESPONSABLEMENTE Y SE LES GRABAN PARA SIEMPRE.

  84. RUFFO

    HOLA AMIGOS :

    QUE PASA CON LOS COMENTARISTAS ??

    YO HUMILDEMENTE HE HECHO UN RESUMEN DETALLADO Y RAZONABLE DE LO QUE REALMENTE ES EL FUTBOL PERUANO Y NO PUEDO PERMITIR QUE NINGUN NIÑITO QUE PORQUE HACE DIEZ AÑOS VE FUTBOL PROFESIONAL Y AHORA FUTBOL INTERNACIONAL, CREYENDO QUE CON ESE TIEMPO YA ES UN ERUDITO EN LA MATERIA, DEBO DECIRLE CON MUCHO RESPETO LO SIGUIENTE :

    QUE NO SIGA DESTRUYENDO LA MENTE DE LOS JOVENES AL VETAR AL FUTBOL HABILIDOSO QUE AHORA NO EXISTE .

    ESTOS SEÑORES SON UNOS CRIMINALES Y ESTAN DEMOSTRANDO UN PERFECTO SALVAJISMO AL QUERER DESTERRAR EL VERDADERO ESTILO DE JUEGO DE PERU.

    PORQUE AL CRITICAR AL JUGADOR JULINHO ESTAN CRITICANDO AL VERDADERO FUTBOL PERUANO, QUE SIN SER UN EXTRAORDINARIO JUGADOR SIEMPRE SE ACERCO CON SU HABILIDAD AL PROTOTIPO EXACTO DEL FUTBOL PERUANO.

    DE ALEGRIA, DE PICARDIA, DE HABILIDAD, DE DRIBBLING, Y NO DE HUEVOS, DE GARRA, DE TEMPERAMENTO, DE SANGRE DE PATADAS ETC., ETC.

    GRACIAS.

  85. Oscar

    El amigo Ruffo está completamente equivocado en el tiempo. Ni Chale (así, con una sola “l”) ni Cassaretto hubieran podido jugar la final del 72 porque en el 71 ya habían pasado al Defensor Lima que, con gran poderío económico para la época se reforzó además con Nicolás Fuente, Meléndez, Burella y los argentinos Converti,Tojo y Pedro Alexis González, entre otros.

  86. abel

    hola a todos. solo para aportar algo de lo que se dijo del proceso de preparacion del mundial del 70. lo recuerdo bien, yo era una adolecente futbolero. el proceso se inicio con el partido peru- brasil. aquel q termino 4-3. lindo partido, estuve en el estadio. grite los dos goles de perico leon y el gol de pitin que nos puso 3-1. el gol brasileño fue por un error de chale al dar un pase hacia atras q fue interceptado por el puntero nadal q anoto el gol. luego nos voltearon el partido. fue la unica actuacion buena q le vi a baylon con la seleccion. caso a aparte es el caso del arquero roman villanueva. rubiños salio lesionado con el partido 3-1. los 3 goles brasileños se los hicieron al aliancista. por no hablar de los 4 goles q le hicieron a los pocos dias en la revancha. el primero por la huacha y de 40 mts. gran arquero villanueva en el campeonato pero en la seleccion ese 4-0 lo lapidó.
    el q quiera saber mas de ese proceso q me pregunte.

  87. Pepe

    Chale y Casaretto son contratados por el Defensosr Lima de Banchero Rossi a finales del 72 para la gran campaña del 73 donde logran su único titulo nacional.

  88. mishell

    porfas quien sepa de eddy raul cordova ferrety o ferretti (no se como se escribe) escriba algo sobre eel. solo se que jugo en la “U”
    porfas escriba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  89. CARLOS MUHLIG

    HOLA AMIGOS :

    PARA MEJOR UBICARNOS ES PRECISO DEFINIR EL TIEMPO EN LOS CASOS DE CHALE Y CASSARETTO.

    EL SEÑOR SCARONE PRESCINDIO DE ELLOS EN SU MOMENTO POR LA INDISCIPLINA QUE LOS CARACTERIZABA.

    AUNQUE ESTA “INDISCIPLINA” , DEMASIADO CELOSA Y MAS BIEN CAPRICHOSA EN LA OPTICA DEL COACH URUGUAYO FUE MUY EXAGERADA, COMPARANDOLA CON LA ” INSDISCIPLINA ” ACTUAL DE NUESTROS FUTBOLISTAS .

    LOS DOS CRACKS TUVIERON QUE IRSE DE UNIVERSITARIO.

    PERO SI LOS DOS SE HUBIERAN QUEDADO EN LA “U” Y OTRO HUBIERA SIDO EL ENTRENADOR, ES DEMASIADO SEGURO QUE EL EQUIPO MERENGUE ERA CAMPEON DE AMERICA 1972.

    ADIOS AMIGOS.

  90. CARLOS MUHLIG

    HOLA AMIGOS :

    UN HOMENAJE A LOS HINCHAS VIEJOS DE ALIANZA LIMA CON ESTOS DOS PARTIDOS DEL EQUIPO VICTORIANO en el año 1960 :

    PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL ALIANZA LIMA 3 – BOCA JUNIOR 1
    DIA : 12 DE MARZO DE 1960
    CANCHA : ESTADIO NACIONAL DE LIMA
    JUEZ :
    GOLES : Olaechea, a los 15’ PT. Mosquera a los 34’ y 36’ del PT. Por (AL) y Jose Sasia a los 21’ del PT. Por (BJ)
    CAMBIOS : Edson Dos Santos, Mauro Rafael Mourinho, Jose Antonio Yudica (BJ)
    ————————————————————————————————–
    ALIANZA LIMA ( 3 ) : 1) RIQUELME, 2) ALLEN, 3) DONAYRE, 4) OLAECHEA, 5) DE LA VEGA; 6) GRIMALDO, 7) FELIX CASTILLO, 8) VICTOR ZEGARRA, 9) VIDES MOSQUERA, 10) PERICO LEON, 11) QUIÑONES
    COACH : ADELFO MAGALLANES ( Peruano)

    BOCA JUNIOR ( 1 ): 1) ANTONIO ROMA, 2) WALTER DAVOINE, 3) VICTOR BENITES, 4) HECTOR HEREDIA, 6) NESTOR ISELLA; 5) ANTONIO UBALDO RATTIN, 7) PEDRO MANSILLA, 8) DANTE HOMERICO LUGO, 9) JOSE SASIA, 10) JUAN JOSE RODRIGUEZ, 11) ANTONIO HECTOR GARABAL.
    COACH : CARLOS ADOLFO SOSA ( Argentino )
    ————————————————————————————————
    Los intimos derrotan al equipo boquense con goles de los peruanos Olaechea ( Centro Iqueño ), Mosquera ( 2 ) y por Boca Junior anoto el descuento el uruguayo Jose ” Pepe ” Sasia a los 21’ del PT.

    Hubo mucho público en el coloso de Jose Diaz, ya que Boca vino con todos sus titulares
    S/.261.350 por la venta de 9.297 entradas generales

    ————————————————————————————————-

    PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL BOCA JUNIOR 1 ALIANZA LIMA 1

    DIA : 18 DE MARZO DE 1960
    CANCHA : ESTADIO DE HURACAN DE BUENOS AIRES
    BOCA JUNIOR 1 ALIANZA LIMA 1
    JUEZ :
    GOLES : Mosquera a los 03’ del PT. por (AL) y Antonio Rattin a los 82’’ del S.T. Por (BJ)
    CAMBIOS : Julio Lagana, y Hector Pueblas (BJ)
    ————————————————————————————————–
    BOCA JUNIOR ( 1 ): 1) ANTONIO ROMA, 2) WALTER DAVOINE, 3) VICTOR BENITES, 4) DOS SANTOS, 6) ANTONIO UBALDO RATTIN; 5) MOURIÑO, 7) PEDRO MANSILLA, 8) DANTE HOMERICO LUGO, 9) JOSE SASIA, 10) JUAN JOSE RODRIGUEZ, 11) ANTONIO HECTOR GARABAL.
    D.T. CARLOS ADOLFO SOSA ( Arg.)

    ALIANZA LIMA ( 1 ) : 1) RIQUELME, 2) ALLEN, 3) DONAYRE, 4) OLAECHEA, 5) DE LA VEGA; 6) GRIMALDO, 7) FELIX CASTILLO, 8) VICTOR ZEGARRA, 9) VIDES MOSQUERA, 10) PERICO LEON, 11) QUIÑONES
    D.T. ADELFO MAGALLANES ( Peruano)
    ————————————————————————————————-
    Boca Junior solo empato en la revancha aqui en Buenos Aires que concedieron Los Aliancistas con goles del peruano Mosquera ( 1 ) y por Boca Junior anoto el descuento el half centro Antonio Rattin a los 82’’ del S.T.

    Hubo poco público en el Estadio de Huracan
    S/.261.350 por la venta de 9.297 entradas generales

    ADIOS AMIGOS, EN CUALQUIER MOMENTO LES BARAJO OTRO PARTIDAZO DE ALIANZA CON EL CUADRO DE LA CRUZ DE MALTA

  91. Daniel E. Miranda

    La semana pasada fui a Río de Janeiro y en la excursión a Angra dos reis me tocó de coordinador el Sr.Cosme y me contó que él era nada menos que VINHA DE SOUSA y que yo como Rosarino debía conocer a quien fue su compañero el gran Chupete QUIROGA, obvio si salió de Rosario Central!!!! un abrazo amigos peruanos, VINHA me pareció un gran tipo, cariños desde ROSARIO.

  92. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on abril 14th, 2011 at 6:54 pm
    Said: Tu comentario está pendiente de moderación
    RUFFO, on abril 3rd, 2011 at 4:03 pm Said:
    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on enero 15th, 2011 at 1:59 pm Said:
    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on abril 18th, 2009 at 2:34 am Said:

    LA CINTURA DE HECTOR CHUMPITAZ

    HOLA AMIGOS,
    NUNCA DEBEN OLVIDAR POR FAVOR, LA EXTRAORDINARIA CINTURA QUE HAYA TENIDO ALGUN BACK CENTRO EN AMERICA O EN EL MUNDO, COMO LA TENIA HECTOR CHUMPITAZ.

    ES SUMAMENTE NECESARIO RESALTAR ESTA TREMENDA VIRTUD, LOS QUIEBRES QUE HACIA ” EL GRANITICO”, NO LO HA HECHO CREO NINGUN BACK CENTRO EN EL MUNDO.

    LOGICAMENTE QUE PARA TENER ESA HABILIDAD Y ESE DRIBBLING SIENDO UN JUGADOR DE 1.60 (metros) HABIA QUE TENER UN ORGANISMO MUY VIGOROSO, LA FUERZA DEL ” TRONQUITO” ERA DESCOMUNAL, NI MAURO DEL BRASIL, NI PERFUMO DE ARGENTINA, NI MATOSAS DE URUGUAY, NI FIGUEROA DE CHILE HAN TENIDO ESAS SALIDAS ESPECTACULARES CON PELOTA DOMINADA. ¡¡ QUE TALES QUIEBRES MAMITA !!

    EL MISMO PELE CON COUTINHO DELANTEROS DEL SANTOS FUTEBOL CLUBS DE SAO PAULO, CONOCIAN Y DEBEN RECORDAR AL UNICO DEFENSA SUDAMERICANO, QUE LOS GAMBETEABA PARA SALIR JUGANDO HASTA LA MEDIA CANCHA HASTA JUNTARSE O ENTREGARLES LA PELOTA YA SAZONADA A CHALLE Y CRUZADO CONTAGIANDOLOS DE FUTBOL DE PRIMERA CALIDAD.

    Y PARA QUE SE RECONOZCA LA SENSACIONAL HABILIDAD DEL GRAN CAPITAN DE AMERICA, VOY A RESUMIR UNA JUGADA DE ELIMINATORIAS SURAMERICANAS DE AGOSTO DE 1969, PARA EL MUNDIAL DE MEXICO 70′ .PARTIDO, PERU – ARGENTINA, EN LIMA.
    CHUMPITAZ, LE PIDE LA PELOTA A LUCHO RUBIÑOS.

    DOMINA EL ESFERICO, Y PICA POR EL SECTOR IZQUIERDO, “EL CORDOVES” NICOLAS FUENTES LO DEJA PASAR, SE ENFRENTA A LOS DOS DELANTEROS NETOS ARGENTINOS, DANIEL ONEGA Y A “CHIROLA” YAZALDE, LOS DRIBLEA A AMBOS,

    SIGUE AVANZANDO, SALE A MARCARLO “LA FIERA” DE PACHAME Y LO QUIEBRA, SIGUE AVANZANDO, CON UN AMAGUE HACIA LA IZQUIERDA Y OTRO A LA DERECHA, DESAIRA AL RECIO VOLANTE CENTRAL, RULLI, DESCONTANDOLO Y SIGUE AVANZANDO.
    SE SOBREPARA PISANDO LA “DE CUERO” MIRANDO HACIA ADELANTE Y VE A LO LEJOS AL “9” PEDRO “PERICO” LEON COMO CUÑA EN EL AREA GAUCHA, ENTRE EL GRANDAZO BACK ALFIO BASILE Y EL MARCADOR DERECHO SILVIO MARZOLINI,

    Y SIN MAS TRAMITE QUE INMEDIATAMENTE, LE ENVIA UN TREMENDO PELOTAZO CON EL ENPEINE DERECHO DESDE LA MEDIA CANCHA DEL ESTADIO NACIONAL CON MAS DE 50 MIL ESPECTADORES EN LAS CUATRO TRIBUNAS ( INCLUIDOS LOS TOMBOS Y ZAMPONES )…

    QUE EL FOGOSO Y PICARO CENTRO FORWARD ALIANCISTA,, “MATA” EL BALON CON EL PECHO Y ENTRE “EL GRINGO” MARZOLINI Y EL FUERTE BASILE ( QUE LUEGO FUE EXPULSADO POR PATEAR A CUBILLAS Y HASTA HACE POCO FUE ENTRENADOR DE LA AFA), MAS ALLA SE ENCONTRABA EL OTRO BACK CHE, ROBERTO PERFUMO…
    QUE SIGUIO DE LEJOS LA JUGADA;

    LE TOCA LA PELOTA CON EMBOQUE AL “GIGANTE” ARQUERO AGUSTIN CEJAS ( CASI 2 metros DE ALTO) POR ENCIMA DE SU CUERPO HACIENDOLE UN PERFECTO SOMBRERO DE CHARRO MEXICANO.

    PERU GANO ESE PARTIDO DE IDA POR UNO A CERO Y AL FINAL EN LA REVANCHA EMPATO 2 A 2 EN “LA BOMBONERA”, CLASIFICANDOSE PARA EL MUNDIAL DE MEXICO

    EL SEMANARIO ARGENTINO “EL GRAFICO” CALIFICO CON SU MAXIMO PUNTAJE DE ” 10 ” AL MEJOR JUGADOR DE LA CANCHA DE ESE PARTIDO, HECTOR CHUMPITAZ.

    HOY ES NECESARIO PARA MI, RENDIR UN HOMENAJE EN VIDA AL BACK CENTRO MAS DRIBBLEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS : HECTOR CHUMPITAZ,

    ¡¡ QUE TAL CINTURA GRANITICO !!

    ¡¡ SALUDOS GRAN CAPITAN !!

    Y NO MIENTAN AMIGOS LA LENGUA ES VIPERINA, SOLO ESA LA TIENES, USALA BIEN.
    ——————————————————————————————————————————-
    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on abril 14th, 2011 at 6:17 pm
    Said: Tu comentario está pendiente de moderación
    RUFFO, on abril 3rd, 2011 at 5:56 pm Said:

    HOLA AMIGOS :
    AQUI HACIENDO UNA PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DEL BUEN FUTBOL DE ANTAÑO, CUANDO HABIAN LAS GRANDES TEMPORADAS DE VERANO DE FUTBOL INTERNACIONAL EN LIMA, EN NUESTRO VIEJO ESTADIO NACIONAL ( AHORA MODERNIZANDOSE) :

    PRIMERA TEMPORADA INTERNACIONAL :
    LLEGADA DEL CLUB SANTOS FUTEBOL CLUB , DEL ESTADO DE SAO PAULO DE BRASIL, CON SU ENTRENADOR “LULA” Y SU FIGURA PRINCIPAL EL “REY” PELE, HOSPEDANDOSE EN EL HOTEL SAVOY DEL CENTRO DE LIMA.

    DIA 03/01/1959 SPORT BOYS (0) SANTOS F.C. (3)
    DIA 06/01/1959 SPORTING CRISTAL (0) SANTOS F.C. (4)
    DIA 09/01/1959 DEP.MUNICIPAL (1) SANTOS F.C. (4)

    LIMA 14 DE ENERO DE 1959 HEXAGONAL INTERNACIONAL ( 6 EQUIPOS )
    ——————————————————————
    DIA 14/01/1959 UNIVERSITARIO (3) COLO COLO (1)
    —————————————————————————————————-
    DIA 17/01/1959 ALIANZA LIMA (2) COLO COLO (3)
    DIA 17/01/1959 RIVER PLATE (2) ATLET.PEÑAROL (1)
    —————————————————————————————————-
    DIA 20/01/1959 UNIVERSITARIO (2) RIVER PLATE (1)
    —————————————————————————————————-
    DIA 23/01/1959 ALIANZA LIMA (1) RIVER PLATE (1)
    DIA 23/01/1959 ATLET.PEÑAROL (2) FLAMENGO (0)
    —————————————————————————————————-
    DIA 25/01/1959 ATLET.PEÑAROL (5) COLO COLO (0)
    DIA 25/01/1959 UNIVERSITARIO (0) FLAMENGO (2)
    —————————————————————————————————-
    DIA 28/01/1959 FLAMENGO (4) COLO COLO (2)
    DIA 28/01/1959 ALIANZA LIMA (2) UNIVERSITARIO (0)
    —————————————————————————————————-
    DIA 31/01/1959 RIVER PLATE (2) COLO COLO (0)
    DIA 31/01/1959 ALIANZA LIMA (1) ATLET.PEÑAROL (1)
    —————————————————————————————————-
    DIA 06/02/1959 FLAMENGO (4) RIVER PLATE (1)
    DIA 31/01/1959 UNIVERSITARIO (2) ATLET.PEÑAROL (2)
    —————————————————————————————————-
    GIRA DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES AL SUR DE NUESTRO PAIS, CHILE, ARICA Y SANTIAGO.

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (0) UNIVERSITARIO (4)

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (1) UNIVERSITARIO (1)

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE SANTIAGO UNIVERSIDAD CATOLICA (2) UNIVERSITARIO (4)

    NOTA: EL EQUIPO CHILENO TUVO QE REFORZARSE CONVENIENTEMENTE PARA ESTE PARTIDO, AUNQUE IGUALMENTE PERDIO.

    ME VOY APURADO A SAO PAULO EL AVION SALE A LAS 19:20
    YA REGRESO EN LA SEMANA QUE VIENE.
    ADIOS MIS RUFITOS.
    ——————————————————————————————————————-
    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on abril 14th, 2011 at 6:33 pm Said: Tu comentario está pendiente de moderación

    HOLA AMIGOS :
    CONTINUO CON LOS PARTIDOS INTERNACIONALES :

    TERCERA TEMPORADA INTERNACIONAL

    14/02/1959 DEP. MUNICIPAL (0) PALMEIRAS DE SAO PAULO (7)
    18/02/1959 UNIVERSITARIO (1) PALMEIRAS DE SAO PAULO (3)
    21/02/1959 SELECC.PERUANA (0) PALMEIRAS DE SAO PAULO (0)
    24/02/1959 SELECC.PERUANA (1) PALMEIRAS DE SAO PAULO (2)

    CUARTA TEMPORADA INTERNACIONAL

    24/05/1959 ALIANZA LIMA (3) SAO PAULO DE SAO PAULO (4)
    28/02/1959 SPORTING CRISTAL (2) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)
    31/02/1959 DEP.MUNICIPAL (0) SAO PAULO DE SAO PAULO (0)
    03/06/1959 ALIANZA LIMA (1) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)
    29/06/1959 UNIVERSITARIO (2) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)

    YA NOS VEMOS AMIGOS, SI HAY TIEMPO, PROMETO LLEVARLES LAS SINTESIS EN DETALLE DE CADA PARTIDO O TAL VEZ EL DE LOS MEJORES MACHTS.
    GRACIAS
    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on abril 14th, 2011 at 6:46 pm Said: Tu comentario está pendiente de moderación

    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on febrero 21st, 2010 at 6:54 pm Said:
    HOLA AMIGOS :

    AQUI LA GIRA DEL “ECHA MUNI” A AMERICA DEL NORTE EN EL AÑO DE 1959

    – 14 DE JUNIO DE 1959 : EN MEXICO D.C. AMERICA (3) MUNICIPAL (2)

    – 21 DE JUNIO DE 1959 : EN MEXICO D.C. ATLANTE (1) MUNICIPAL (2)

    – 23 DE JUNIO DE 1959 : EN MEXICO D.C. GUADALAJARA (3)MUNICIPAL (0)

    – 29 DE JUNIO DE 1959 : EN CANADA VICTORIA W.C. (1) MUNICIPAL (5)

    – 01 DE JULIO DE 1959 : EN CANADA COLUMBIA (5) MUNICIPAL (3)

    – 05 DE JULIO DE 1959 : EN CANADA WINIPEG (2) MUNICIPAL (5)

    – 08 DE JULIO DE 1959 : EN CANADA S-ITALIANO (1) MUNICIPAL (3)

    ¡ AAAAAH, SI SON VERDADEROS HINCHAS BASUREROS, ENTONCES INVESTIGUEN CUAL FUE LA NOMINA QUE VIAJO, CON QUE REFUERZOS Y COMO ALINEABA EL EQUIPO BASE.

    ¡ SUFRIDOS EDILES, HAY QUE TRABAJAR, O QUIEREN TODO SERVIDITO, NO SEAN MALOS , INDAGUEN, PREGUNTEN Y TOMENSE SU TIEMPO.

    PORQUE SINO, PUEDO PENSAR MAL, LUEGO ME RESIENTO Y AL FINAL HUYO DE ESTE AGRADABLE BLOG.
    A LA VAGANCIA LE CORRO.
    ¡ QUE TAL CON…CIENCIA ¡, TAMPOCO SE LA VAN A LLEVAR FACIL

    ADIOS MIS QUERIDOS RUFFITOS Y NO MIENTAN PORQUE AHORA YA NO CRECE LA NARIZ SINO EL OCCIPUSIO

  93. CARLOS MUHLIG

    HOLA AMIGOS :

    SE DEFINIA EL EXAGONAL INTERNACIONAL DE LIMA DE ENERO-FEBRERO DE 1959 ENTRE ALIANZA LIMA Y FLAMENGO DE RIO DE JANEIRO Y LA AFICION LIMEÑA LLEGABA HASTA EL DELIRIO PARA LA COMPRA DE ENTRADAS, LOS AFICIONADOS ESTABAN CASI AL BORDE DE LA LOCURA, NADIE QUERIA PERDERSE ESTA FINAL DE LOS MEJORES EQUIPOS DEL CERTAMEN.

    CON EL RESPETO QUE USTEDES SE MERECEN, PROMETO CONTINUAR CON LA CRONICA EN UNO DE ESTOS DIAS.

    HASTA LA VISTA AMIGOS.

  94. Juan

    Que equipazo de la U ! y me gusta la camiseta de Cristal. Alianza tiene algunos nombres pero por lo visto iban pocos al estadio a verlos. U y Cristal llenaban estadios.

  95. Gregorio Fernandez

    Saludos
    Me hice hincha de la U en un partido Cristal – U (1-1) , gol de la Un en ultimo minuto, recien llegaba el Locoi Quiroga al Cristal. Alguien tiene informacion al respecto?
    Gracias

  96. Hugo Navarro

    Puedes decirme por qué le decia “Sucre” a Eduardo Flores.? Gracias.

  97. Javier

    Esuardo Sucre Flores le decían Sucre porque frecuentaba siempre la calle Sucre cercana a Matute

    Lamentablemente este jugador que tenía grandes condiciones, me atrevería a decir superior a Perico, era indiciplinado y conflictivo.

  98. Johan T.

    Al amigo Gustavo Fernandez quizas el partido que lo volvio hincha fue el U-Cristal de diciembre del 73. Quedo empatado 1-1 con gol de Reynaldo Jaime para Cristal a los 88 y empato en la ultima jugada el “atomico” Bailetti. Al final del partido hubo una gran bronca que le costo 2 fechas de suspension a Quiroga, chito De La Torre y a Marcos Calderon.
    Ese dia tanto Cristal como la U jugaron para el Defensor Lima, que los venceria a ambos fechas mas tarde y seria campeon del 73. Saludos.

  99. javier

    Schabauer, no era de Magdalena, era del Callao

  100. El uruguayo Rubén Techera, alineo en su debut por Copa Libertadores edición del año 1966, contra Peñarol en aquel recordado 4-0 que un juvenil equipo de Nacional le aplicó al famoso Peñarol que aquel año pese a tan catastrófico debut escribiría una pagina de gloria cuando venció a River Plate en la final extra de Santiago de Chile (como diría el periodista uruguayo Atilio Garrido: ¡Que tiempos aquellos!).
    A propósito, en algunas publicaciones uruguayas, a colación del partido de la Copa Libertadores 1975, cuando con gol suyo la “U” derrotó dramáticamente 3-2 a los aurinegros, en el recordado partido de Lima, se refieren a él como “Techerita”.
    Techera fijo una ligazón emocional imperecedera en Perú y especialmente con el club Universitario, cuando al finiquitar su alejamiento del club crema, grabo el disco con la canción “Y dale U y dale U y dale U”.
    Un respetuoso y cálido saludo a quien brindo su esfuerzo por el Club Universitario de Deportes de Lima.

  101. Acerca del jugador Eduardo “Sucre” Flores , esto encontré en un extracto de la entrevista que le hizo el periodista Atilio Garrido al “Cholo” Ernesto Ledesma señera figura del Peñarol de los años 60 para su programa “Habla la Historia” en una sintonizada radio uruguaya:
    En 1963 Wanderers mejoro el “Cuadrazo” que tenàia en la “B”, Llegó de Perú el centrodelantero Flores; subio el juvenil Francisco Bertocchi, un entreala o de puntero derecho de gran potencia, Julio Toja que habìa surgido en Peñarol, un exquisto del futbol y tambièn adquirio a Jupiter Crescio, otro Nº 9 que había sido campeón de la Libertadores en 1960 con Peñarol. Wanderers llegó tercero y se clasificó

  102. “Campeón de los Chicos”, título honorífico que se daba al club que salìa tercero o sea el mejor detrás de Peñarol y Nacional que se repartían el primer y segundo lugar, dejando a los “Chicos” a 10 puntos o más. En aquel tiempo -tan pero tan diferente al de ahora- cuando un club chico empataba con un “grande” en el estadio sus jugadores festejaban en la cancha, se abarzaban, se tiraban al suelo y ¡Ni hablar, si por esas casualidades un “chico” le ganaba a un “grande”!
    -“Al peruano Flores después lo llevaron a Peñarol. Flor de jugador, pero muy malandro, muy loco, jugó un par de años y luego lñe dieron salida…”
    Pregunta ¿Se comentaba que le robaba a los jugadores compañeros de la ropa en los vestuarios?
    -“No, eso decía la gente…”

  103. Pregunta:¿Entonces porque decís que era “malandro”?
    -“Porque no se cuidaba, andaba de joda de noche por los cabarets, se emborrachaba. Pero era un jugadorazo enorme…” Contaba Ledesma.
    A juzgar por los malos antecedentes y los datos reunidos acerca de la mala fama de “Sucre” Flores, el señorío de antiguo cuño del “Cholo” Ledesma se conjunta con los viejos códigos del fútbol para no denigrar más a un compañero de oficio.

  104. Busco información de Eduardo Flores (ex Alianza, Peñarol y Colón). Soy de santa Fe (Argentina). Mi correo: gianfelici1@yahoo.it – Gracias, Rodolfo O. Gianfelici

    ACLARACIÓN: Flores no murió ni en Uruguay ni en Buenos Aires (donde nunca vivió). Tras salir de la cárcel, fue asesinado en Santa Fe.

  105. Solicito información de Eduardo Flores, Sucre, que militara en Alianza Lima. Es para un libro. Él se retiró en Colón (de Santa Fe), donde más tarde murió. Escribo desde Santa Fe, Argentina. Gracias. gianfelici1@yahoo.it

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*