© 2008 . All rights reserved.

Universitario de Deportes (1970)

En la primera foto:

Parados: José Fernández, Luis La Fuente, Rubén Correa, Roberto Marius, Ricardo Valderrama.

Arrodillados: Pedro Gonzáles, Nicolás Fuentes, Hernán Castañeda y Eleazar Soria.

Sentados: Enrique Wolff, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado y Julio Luna

En la segunda foto:

Parados: Enrique Cassareto, Juan José Muñante, Percy Rojas y Roberto Challe

Arrodillados: Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Fernando “El Zorro” Alva y Ángel Uribe.

Sentados: Fernando Cerro, Victor Calatayud y Daniel Jurado, el uruguayo

Este equipo más Ballesteros en el arco fue prácticamente la base del que quedó subcampeón de la Libertadores en el año 1972.

145 Comments

  1. Carlos C

    En la primera foto:

    Parados: José Fernández, Luis La Fuente, Rubén Correa, NN, Ricardo Valderrama.

    Arrodillados: Pedro Gonz{ales, Nicolas Fuentes, Hernán Castañeda y Eleazar Soria.

    Sentados: Enrique Wolff, Fernando Cuellar, Hectos Chumpitas, Luis Cruzado y Julio Luna

    En la segunda foto:

    Parados: Enrique Casareto, Juan Jose Muñante, Percy Rojas y Roberto Challe

    Arrodillados: Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramirez, Fernando El Zorro Alva y Angel Uribe.

    Sentados: NN, Victor Calatayud y Daniel Jurado el uruguayo

    Este equipo más Ballesteros en el arco fue prácticamente la base del que quedó subcampeón de la Libertadores en el año 1972.

    • Xiomara

      Hola mi padre jugo al fútbol en el año 60 ,70, yo soy su hija pequeña y siempre me habla de sus compañeros, pero no se como puedo localizarlos. mi padre se llama Juan Manuel Sánchez Muñoz. es de Canarias y jugo en varios equipos Albacete , Arcoyano,

    • Alejandro Zapata Chaparro

      FERNANDO CERRO.

  2. George C Coscia

    NN : creo que su nombre seria CHALAN o ZAPATA un refuerzo que contrataron del Sport Chorrillos de Talara (mas % que sea Zapata, porque Chalan si mal no recuerdo era mas flaco y desgarbado) Si alguien recuerda, por favor confirmarlo

  3. George C Coscia

    Correccion CHALEM fue el nombre de uno de los 2 refuerzos adquiridos del S Chorrillos por la “U”

  4. Gregorio Huaroto

    Qué buen equipo, ojalá el tiempo pudiera traer a esa gente a jugar el sábado contra Venezuela

    GH

  5. Javier

    El equipo de la U bicampeon en los años 66 y 67 es la base de este equipo de los 70.
    Cuanto daría por regresar a aquellos años muy niño y volver a ver en el Estadio Nacional a UNIVERSITARIO, verdad ese equipo fue Sub Campeon de la Libertadores en 1972. Si ese equipo juega el viernes nos clasifican…………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. freddy buenaventura

    El equipo al que hacen mencion de los dos refuerzos era el Sport Chorrillos de Talara quisa el mejor equipo que demostro futbol en las finales de la Copa Perú, lástima que en la ultima fecha perdió el título y lo gano Manucci. Quien les habla es alguien que en ese año 68, tenía 11 años y junto con mi padre fuimos a cada una de las 5 fechas de la Copa Perú, hoy en dia este equipo no se sabe nada. Chalem su nombre era Agustín Chalem. Ese universitario de 1970 fue quizás uno de los mejores equipos que tuvo la U en su historia.

  7. Flash en el Panamericano

    El NN de los parados es : Humberto Horacio Ballesteros!!!

  8. Humberto Horacio Ballesteros con african look? Será posible?

  9. César

    Enrique Wolff ?…..el argentino Quique Wolff ? no lo creo…

  10. Carlos

    Ballesteros llegó a la U procedente del Lanus en el año 1971. No seas malo ese cacharro no era del joven HH que arribó al Perú.

    El NN de la primera foto que figura parado es Roberto Marius Fonseca, cuarto arquero de la U (detrás de Correa, Goyzueta y Valderrama) de quien se desconoce su trayectoria posterior.

    El otro NN me queda todavía como tarea para identificarlo.

  11. Muy buenas identificaciones, de hecho jugadores perdidos en el tiempo que salen a la luz aquí. Esperemos que se complete el identikid crema.

  12. santiagodiaz

    kike wolf jugo en la U?

  13. Carlos C

    Este Wolff era bien peruano y no tenía nada que ver con el argentino. Me ha quedado la duda si su nombre era Enrqieu pero estpy casi convenido que si llamaba así Wolff jugó sin mucho éxito en el fútbol español junto a otro crema de la época que se llamaba Pedro Aycart que incluso llegó a jugar por el Barcelona de España.

    Ya indentifiqué al otro NN de la segunda foto, se trata de Fernando Cerro Dávalos, un delantero juvenil salido de las canteras de la U, promoción de Oblitas. Hijo del exjugador del Porvenir Miraflores Antonio Cerro Viale nació el 27 de junio de 1952 y su apelativo era El Mono. No tuvo muchas oportunidades de jugar en un equipo plagado de estrellas y se perdió rápido para el fútbol.

    Servidos señores.

  14. Carlos C

    Corrijo el nombre era Eduardo Wolff y no Enrique, por lo que queda cerrado el enigmático caso Wolff.

  15. George C Coscia

    Correcto Carlos, NN era Fernando Cerro, y era de la promocion de juveniles estudiantiles junto con el ‘Papi’ Pellny, hijo del recordado dirigente crema y banquero Miguell Pellny

  16. Carlos C

    Asi es el hijo de Pellny incluso integro una seleccion juvenil en 1971.

  17. George C Coscia

    A ese escuadron se agrego el mediocampista uruguayo Ruben Techera y el delantero Percy Vilchez que fueron piezas claves para que la “U” llegue a la Final de la Copa Libertadores en 1972

  18. Vilchez puede ser, pero Techera estaba ya el 72? Yo lo recuerdo cuando la “U” eliminó a Peñarol y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores en 1975, si ganaba a la Unión Española de Chile en Lima llegaba a la final pero el partido terminó 1-1. Sobre esto ya se hablará más en otra entrada.

  19. Carlos C

    Hmmmm. A ver

    Percy Vilchez si jugó en la U en 1972 y llegó proveniente del Aurich. El Perro Vilchez anotó los goles ante el Nacional uruguayo en la semifinal de esa copa cuando los delanteros titulares (Rojas, Muñante y Bailetti) se encontraban en la famosa y funesta gira por los 3 continentes que hacía la selección bajo la conducción de Lajos Barotti.

    Rubén Techera jugó en 1972 y 1973 en el Jose Galvez de Chimbote y no perteneció a la U subcampeona de 1972 y como dice el administrador de Arkivperu efectivamente Techera fue puntal de la U en la Copa Libertadores de 1975 sobre todo en la fase eliminatoria ante los uruguayos Peñarol y Wanders y se elevó a la categoría de ídolo inolvidable de los cremas al anotar el tercer tanto del 3-2 en el partido definitorio ante Peñarol, gol, que por cierto, inspiró esa inolvidable canción interpretada por el mismo Techera de ” Y dale U Y dale U y Dale U, ya lejos de la cancha mi voz te gritará”,… que tiempos aquellos carajo.

    • Peter

      Percy Vilchez no es el “perro” Vilchez. Este ultimo era un marcador de punta que jugaba en el Juan Aurich , sub campeon del descentralizado 1967, si mal no recuerdo..Ese Perro Vilchez era un marcador tipo Eloy Campos y “mordia” como la gran flauta…El otro Percy VIlchez fue un goleador que a los peruanos nos deleito con un golazo que le hizo a Manga el arquero brasileño del Nacional de Uruguay .

  20. George C Coscia

    Para la Copa Libertadores 1975 creo que la “U” contrato a un volante de ataque llamado Echeandia , alguien puede verificarlo?

  21. Carlos C

    César Echeandía fue uno de los jales de la U Campeón de 1974 y pasó del Grau de Piura en el año 1975 y participó en la segunda fase de esa Copa Libertadores ante el LDU y Unión Española que finalmente eliminó a la U y jugó la final con Independiente de Argentina que con el Trucha Rojas en sus filas obtuvo el campeonato.

    Echeandía era un enlace, un 10 hábil, con visión y gol. Era alto y medio desgarbado y un buen jugador que alternaba en el medio campo con el Cholo Aparicio, Hugo Palomino y Techera.

    Después de unos años volvió a la U luego de pasar por otros equipos.

    Fueron jales de esa U campeón del 74 Marcos Portilla, Hugo Palomino, el Cholo Aparicio, Lizandro Navarro del Aurich, el argentino Julio César Romero que jugaba en el Melgar, el Trompudo Enrique Rojas del Boys, el goleador Carlos Chirinos del Huaral y Juan Papelito Cáceres que era suplente en el mismo Huaral.

  22. Carlos C

    Corrijo un error mío. Efectivamente, como afirmaba George C. Cocsia, Rubén Techera jugó en la U en el año 1972 y estuvo en la final contra Independiente.

    Techera sólo jugó en 1971 por el José Gálvez y de ahí pasó al año siguiente a la U.

  23. George C Coscia

    Gracias por la confirmacion Carlos C., ya habia empezado mis tramites hospitalarios para chequear un posible Alzheimer o problema cerebral que pense tenia….. la notoriedad de Ruben, e incluso su debut como cantante, se dio justo por motivo de su excelente actuacion personal y de la “U”, al haber alcanzado la Final de la Copa Libertadores ’72 que perdieron 2-1 (goles de Maglioni 2 y P.Rojas me parece) La caratula del Correo al dia sgte. decia : 3 a Cero en Progreso!! El dictador Velasco espero hasta el final del match para suavizar la derrota diciendo que con los descubrimientos de los yacimientos petroleros de Trompeteros y Capirona (mas el previo Pavayacu) Peru era realmente el “ganador” a pesar del adverso resultado deportivo.

  24. Stefanie Wolf

    si se llama Eduardo Wolf , es mi papá.. tiene bonitos recuerdos de aquellos tiempos.

  25. George C Coscia

    Stepanie: Alguna informacion extra del porque el DT Roberto Scarone decidio a ultimo momento incluir a los “titulares” que regresaban cansados de la gira con la seleccion a reemplazar a los sacrificados guerreros que lograron llevar a la Final de la Copa Libertadores a la “U”? muchos comentaristas decian que debio seguir utilizando el mismo equipo sin estrellas porque estaba bien ensamblado, con mistica y ponia bastante garra y sudor en cada encuentro

  26. Carlos C

    Stefanie podrias contarnos algo más de su trayectoria como saber si jugó en España en qué equipos. Me parece que en algun momento llegó a jugar por el Municipal.

    Estudiaba en la U de LIma, termino?’ y a q se dedica en estos días??

    Muchos saludos para ti y para Eduardo

    Carlos C

    • Hugo Gabriel Rivas Saenz

      Efectivamente se llama Eduardo Wolf y reemplazo a Nicolas Fuentes con mucho exito, jugo por el equipo de Judio-Peruanos por mucho tiempo, llevandolos a destacar en muchos encuentros y Macabiadas ( Olimpiadas Judias ), termino su carrera en la U. de Lima, donde tambien fue uno de los mejores, sino el mejor hasta su graduacion, tiene su propio negocio. Un raro caballero deportista como otro condiscipulo y jugador de la U. y la Seleccion Nacional, Juan Carlos Oblitas, tambien caballeroso y humilde como Eduardo.

  27. gualberto velarde cabagnero

    me parecio exelente la pagina me gusta

  28. juan celiz

    Mi querido Carlos C…. te equivocaste en lo del cholo aparcio, el ya estaba en la u desde unos años antes…. además el perro vilchez era otro que jugo en el aurich y no percy el de la U…..Respecto a Cesar Echeandia, jugo en la U hasta el 75, el 76 paso al chalaco, 77 al junin, 79 al aurich, 80-81 volvio a la U , 82 de nuevo al aurich…de ahí no supe más de él …era un 10 con olfato de gol…otro jales de U el 74 fue trigueros que estaba el el defensor………

    Conversamos…..

  29. George C Coscia

    El popular “CASSETTE” Trigueros…..se dio la noticia que en una gira al extranjero con la Pre-Seleccion , el zaguero del Defensor Lima trato de birlar un cassette de musica pero fue descubierto y avergonzo a todo el plantel que fue tratado como ladronzuelos…de regreso al Peru en las transmisiones radiales los narradores de Ovacion lo bautizaron como “Cassette”

  30. Dante T

    Me gustaría publiquen los audios de los goles de la campaña de aquel equipo subcampeon de la libertadores y desde luego muchas fotos. Como anécdota, para ver esa final tuve que caminar cerca de dos horas desde el distrito en que vivía hasta un caserío en el que había el único TV probablemente a 100 km a la redonda, acompañanmdo a mi padre, entonces tenía 8 años

  31. Es muy extraño pero hay muy poco material sobre esa campaña crema del 72, lo único que tengo es fotos, no recuerdo siquiera haber visto los goles de esa final.

  32. Dante T

    Y que fue del “gato” salinas??? no estaba en ese gran equipo? era el único negrito en la U y en alianza el único balnquito era el muertop gonzales, lo recuerdan?

  33. hermano lobo

    Juan Papelito Cáceres no venía de Huaral sino del CNI. La U lo contrató porque había tapado muy bien en la liguilla del 74. Jugó en la U el 75 y el 76, después pasó al Huaral el 77 y en el 78 Hoberg lo llevó al Alianza donde alternó con Caíco Gonzáles Ganoza.

  34. Carlos Castro Maya

    Hay que subsanar una omisión. Ésta es la de Victor Hugo Quispe, masajista de la “U” que aparece en esta foto junto a Eleazar Soria y debajo de Ricardo Valderrama. Victor Hugo fue durante muchos años uno de los principales en esa función. Recuerdo que una vez fue echado del campo de juego en un partido por la Copa Libertadores ante Palmeiras en Sao Paulo. Era el año 1971, en ese encuentro a la “U” le hacen un gol con la mano y el arbitro, un argentino apellidado Dellacasa lo valida, y empezaron los reclamos de los cremas. El referi expulsa a Chumpitaz, luego a Chale y a Calatayud. Segundos despues un jugador peruano cae al gramado y pide atención. No recuerdo si era Félix Salinas o Julio Luna, pero sin autorización Quispe entró a la cancha a atenderlo y luego fue sacado a empellones por la policia. Pero no todo quedó alli. Posteriormente Victor Hugo fue sacado del Estadio.

  35. George C Coscia

    Maglioni anoto un gol tempranero y otro despues para CAI de Avellaneda, descontando Percy Rojas para la “U” casi al final. La “Revolucion” dictatorial practicamente se apropio del suceso del club peruano durante la Copa Libertadores vaticinando tontamente/patrioteramente que ganarian los cremas por representar el espiritu indomito de Tupac Amaru, el coraje del binomio Pueblo-Fuerza Armada, bla, bla, bla y despues de la derrota los diarios mencionaron en espacios reducidos el resultado y mas bien los titulares al dia sgt fue el pomposo anuncio que se habia descubierto nuevos pozos petroleros Pavayacu y Capirona…que aunado a Trompeteros hacian que Peru “HAYA GANADO” 3 a Cero en el Progreso! Causachum Velasco! ja ja tiempos nefastos que ojala nunca regresen a ese pais

  36. VICTOR MANUEL QUISPE

    carlos castro:
    efectivamente el masajista se llama VICTOR HUGO QUISPE y es mi padre, recuerdo haber escuchado una anecdota que ocurrió en Brasil donde un arbitro lo expulsó por entrar al campo sin autorización, además recuerdo que mencionaron que el público gritaba “masagista” . trabajó en el futbol hasta después del mundial del 82 (me gustaría ver más fotos), luego se fue del país y para cuando regresó volvió a trabajar en varios equipos de primera, también integro el comando técnico de las eliminatorias a Francia 98. Actualmente se encuentra en el extranjero.
    Agradezco la mención y me gusta el blog.

  37. Paulo

    Gran escuadra la de Universitario de Deportes y va mi especial saludo para Eduardo Wolf quien estudió en mi colegio y con quien tuve la suerte de jugar al fútbol en el club Hebraica,

    Paulo “Cholo” Lam

  38. Jose Luis

    Cremas del mUndo…en la primera foto el NN es Roberto Marius 3er arquero (de las divisiones inferiores de la U) detras de Ruben Correa y Ricardo Valderrama, la omision de la misma corresponde al Kinesiologo crema Victor Hugo Quispe en la segunda foto el NN es Fernando Cerro juvenil crema q fue promocionado al primer equipo junto a Juan Carlos Oblitas, Eduardo Wolf y Roberto Marius luego de salir campeones en su categoria en el año 1970; Carlos Castro con respecto a la anecdota q compartes en Brasil debo recordarte q arbitro expulsa primero a Roberto Challe por reclamarle al arbitro el gol validado injustamente seguidamente se va expulsado Felix Salinas, empezando el 2do tiempo expulsan a Victor Calatayud la U se queda con 8 hombres y debido al esfuerzo y al clima de la ciudad de Sao Paulo es que Pedro Gonzales se cae producto de la deshidratacion, el arbitro no daba fe de esto y es cuando Victor Hugo Quispe se mete al campo de juego a auxiliar al caido jugador crema lo mas anecdotico de esto es q en el estadio brasilero la “perrera” se ubicaba detras del arco de sur y Pedro Gonzales se caia en norte y Victor Hugo cruzaba de extremo a extremo para auxiliarlo y regresaba por el mismo camino una y otra vez hasta q se produce la expulsion del kinesiologo fuera de la cancha, pero al ver a Pedro Gonzales caer nuevamente este burla la custodia policial y vuelve al campo es cuando todo el estadio empieza a gritar en portugues “MASAJISTA, MASAJISTA, MASAJISTA” y es escoltado por la policia fuera del estadio, espero cremas haber colaborado en aclarar algunas dudas….y dale U

  39. Paulo

    Posees una gran memoria mi querido José Luis. Yo pensaba que el arquero era Jesús Goysueta.

    Y Dale U

    Paulo

  40. Julio Cesar

    Saludos a todos. Busco informacion referente a la U, se dice que el Ajax o el Feyenord de Holanda vino al Peru para jugar un amistoso contra la U por la decadas de los 70s, o solo estuvo de paso por Lima para jugar la Copa Intercontinental de esos anos contra un equipo argentino. Es esto cierto o es falso . Agradeciendoles nuevamente su atencion me despido atentamente.

  41. CARLOS CASTRO MAYA

    Para José Luis. Te agradezco el complemento del recuerdo del buen Victor Hugo Quispe. Creo que debemos buscar la exactitud de la información debido a que ese dia tambien expulsaron a Chumpitaz. Me parece que ese ¨señor” Dellacasa expulsó a tres cremas que estaban en cancha y a un suplente. Recuerda que a Chumpi le dieron 6 fechas de suspensión, que las cumplió en la siguiente edición, y la directiva de la “U” contrató a Carlos Carbonell que habia jugado en el Aurich para que lo reemplazara. A Salinas le dieron dos fechas de castigo y Chale tres, que las tuvo que cumplir en 1974 jugando en el Defensor Lima. De “calato” no recuerdo cuantas fechas de castigo le dieron, aunque él ya no era titular porque el dueño de la punta derecha era J.J. Muñante. Nuevamente gracias por su atención.

  42. George C Coscia

    Julio Cesar: En 1970 Feyenoord fue a La Plata Argentina para enfrentar a Estudiantes por la Final de la Copa Intercontinental (2-2) y despues regreso a Holanda para disputar el partido de vuelta (1-0) , no recuerdo que ellos hayan parado en Lima para jugar algun amistoso…

  43. George C Coscia

    Ademas, lo ajustado de las fechas de la Copa Intercontinental, Mier 26 de Agosto’70 en La Plata y el de vuelta Mierc 9 de Set en Rotterdam, mas el viaje trasatlantico ida y vuelta, no creo que hubiera dado pie a los dirigentes holandeses a programar amistosos entre medio…

  44. rrv

    mi padre dice que alguna vez vino un club holandes para jugar en Lima. No recuerda si el Ajax o el Feyenoord (ambos usan colores similares), puede que sea el Feyenoord pero que mi padre recuerde erroneamente al Ajax por ser mas famoso. En todo caso le toco ir a Buenos Aires al Feyenoord el 70 y al Ajax el 72 y la U pudo ser sparring.

  45. Julio Cesar

    Saludos a todos , gracias por tu comentario George. Si lees el comentario de rrv , yo tambien lo lei en otro blog y solo buscaba mas informacion de este hecho quiero comprobar si es verdadero o falso. Como soy nacido en 1973 soy neofito en este comentario. Pienso que no vino al Peru ninguno de los dos mencionados pero puedo estar equivocado. Nada es verdad ni es mentira todo es segun el ojo del color del cristal con que se mira. Por ejemplo Argentina despues de salir Campeon del Mundo en Mexico 1986 vino a Lima , muchos se sorprenderan pero es cierto de Mexico hicieron escala en el Aeropuerto Jorge Chavez y despues se fueron a la Argentina. Puede haber sido asi con los mencionados equipos holandeses o la memoria esta jugando una mala pasada. Muchas gracias a todos.

  46. jaimee meza

    como recuerdo aquellos tiempos! con mi tele en blanco y negro, las jugadas del mas grande de todos “nico” fuentes, se que se encontraba algo delicado, alguien tendra alguna información?

  47. George C Coscia

    El que vino por gira en el verano 73 (si mal no recuerdo) a la Argentina y de ahi fue al Peru fue Bayern Munich con Sepp Maier, Gerd Muller, el Kaiser Frank, etc empatando 2-2 con la “U” y luego perdiendo con un combinado Municipal-Alianza, creo que Jorge tiene informacion y fotos al respecto

  48. Eduardo

    Me Acuerdo de los dias en 1972 como un nino que me ponia mi uniforme crema con medias Negras!!! para jujar un partidaso “en mi mente”!..JJ Munante el mejor volante derecho de todos los tiempos!!
    Que bueno de pensar de dias del sol y alegria..DALE U!!!!!!!!!!!!

  49. Julio Cesar

    Saludos a todos. Una consulta para George ya que es que mas estadisticas aporta a esta pagina. Ya que mencionas al combinado Municipal -Alianza sabes cuantos partidos realizaron ?. He leido aqui , en otras paginas y en revistas coleccionables que el combinado enfrento al Benfica de Eusebio y le gano pero no dan mas datos deseo saber si el Benfica vino a Lima ( cosa que dudo y con Eusebio) o el combinado fue a Portugal o donde se haya realizado el partido. Agradeciendote nuevamente tu atencion me despido atentamente.

  50. r. perez

    saludos ,de por si los logros que este equipo pudo conseguir son inolvidables para todos los que somos hinchas y fanaticos de la “U” y tambien por que no,a los que no lo son ,en su momento se sintieron orgullosos de que un equipo peruano llegara tan lejos en aquella epoca.seria mucho preguntarles a uds. fanaticos si hay alguien que tenga en su propiedad o conocimiento donde conseguir los videos de aquellos partidos jugados por la “U”,cualquier info al respecto seria de los mas apreciado por los hinchas.

  51. VICTOR AUGUSTO

    RECORDAR ES VOLVER A VIVIR GRACIAS POR SUS COMENTARIOS . DONDE PUEDO OBTENER LA LETRA Y MUSICA DEL TEMA DE RUBEN TECHERA Y DALE U CARAJO

  52. Carlos C

    Al amigo José Luis si lee bien todos los comentarios del post podrá apreciar que yo identifiqué en setiembre del 2008 tanto a Marius como a Cerro.

    Al amigo Juan Celiz decirle que el dato del Cholo Aparicio es correcto en vista que este volante surgió de las filas del Huracán de Arequipa que salió campeón de la Copa Perú en 1973, por lo que al año siguiente pasó a la U.

  53. Waripampe

    Al amigo r.perez:
    Aca en el Peru no hay casi nada de esos tiempos, pero oh milagro, hace un par de años vi en el canal chileno que sale por cable unos videos muy nitidos y bastante completos de la Copa Libertadores 1972, donde jugaba Alianza Lima con San Felipe (0-0) y luego con Universidad de Chile (3-2) en el mismo Estadio Nacional de Chile.
    Quise esperar a ver si pasaban mas, pero obligaciones hogareñas me lo impidieron. Es posible entonces que tambien hayan en poder de la TV chilena videos de la U en la misma copa, por lo menos contra los equipos chilenos.

  54. Roberto Dinamita

    Aunque un poco tarde o fuera de lugar pero recién acabo de hallar esta página.

    Algunas precisiones: estoy más que seguro que el NN de los sentados es Percy Vilchez ( el que pasó a la posteridad por un extraordinario gol que le hizo al gran portero brasileño Manga que tapaba en el Nacional de Uruguay, cuando Uruguay era Uruguay, partido que la U vención por 3-0 y con suplentes) y no “el cholo” Fernando Cerro.

    Los jugadores que la U contrató del Sport Chorrillos de Talara fueron Agustín Chalem y Francisco Zapata, esto fue para la temporada de 1969 pues la extraordinaria actuación del Sport Chorrillos en la Copa Perú fue n 1,968.

    El “perro” Vílchez nunca jugó en la U. Fue un marcador izquierdo del Juan Aurich, un verdadero perro de presa que se hizo famoso por anular por completo en cada enfrentamiento que tenía al gran Julio Baylón (QEPD),

    El combinado Municipal – Alianza jugó contra el Benfica pero en Lima.

    No recuerdo a ningún equipo holandés en Lima.

    En el partido de las expulsiones en Brasil la cosa se armó por un gol escandaloso en contra de la U que el arbitro Dellacasa no invalidó…recuerdo que al sacar la U la jugaron cortita hacia Roberto Challe quien con la pelota empezó a seguir al árbitro como para pegarle un pelotazo.
    Allí lo echaron.

    Coincido con JCesar, Nicolás Fuentes fue un fuera de serie: cualquiera no se metía en el zapato, como hizo “el cordobés” a Jairzinho ( en un Mundial) y a Garrincha.

  55. El Señor NN e nada mas que el Sr. VICTOR MARIUS FONSECA era comoo el tercer arquero, pero despues jugo en otros equipos como alianza lima, defensor lima y otros.

    Yo lo conoci cuando era preparador de arqueros del primer equipo de la U 2004-2005- 2006.

    El llego a estar como preparador de arqueros de LA SELECCION y campeono en otros equipos como cristal y alianza como asistente.

    Ahora esta como Director de DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD DE DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

  56. Carlos C

    Roberto Dinamita estas equivocado no es Vilchez sino Cerro con absoluta seguridad. A Percy Vilchez tambien la prensa yla hinchada solia decirle Perro.

    Al amigo Fito Alfaro recomendarle que lea todos los comentarios pùes Victor Marius Fonseca esta identificado hace un buen tiempo por el que suscribe.

  57. julio vilchez

    de verdad q mi papa no era el perro vilchez ok ,el era el cazador percy vilchez q jugo en universitario de deportes siendo sub campeon de america y jugo en otro paises tembien .

  58. Julio Cesar

    Saludos a todos. Para Julio Vilchez podrias contarnos sobre tu padre, como su trayectoria deportiva y si tienes alguna anecdota de el cuando jugaba por Universitario. Muchas gracias por tu atencion.

  59. luis espinoza

    hola, creo q falta hector bailetti q jugaba en el porvenir miraflores. y jesus goyzueta .

  60. Para el amigo Luis Espinoza. En 1970, la “U” jugó la Copa Libertadores a comienzos del año y se reforzó con Héctor “El Atómico” Bailetti, que era del Miraflores FC y con Eloy Bernales que pertenecía al Defensor Lima. Ello debido a que la mayoria de sus jugadores titulares estaban en la selección. Terminó la participación de los cremas en ese torneo y los mencionados jugadores volvieron a sus equipos. Sobre Jesús Goyzueta, él había llegado ese año a Universitario proveniente del Juan Aurich, hizo una buena labor en la Libertadores y fue llamado por “Didí” al seleccionado como tercer golero. Al culminar el mundial de México, retornó al equipo, pero fue prestado al Miraflores. Otro jugador que fue cedido en esa misma condición fue Carlos Burela que pasó al Defensor Lima. Los que faltan en esa fotografía, son Félix Salinas y Enrique “Ronco” Rodriguez, , que si estuvieron en la campaña de los merengues esa temporada donde quedaron subcampeones.

  61. rrv

    Increiblemente fueron subcampeones de 1970. Segun lei en RSSSF fueron campeones del Descentralizado con 7 puntos de ventaja, pero como se continuo con una liguilla de Campeonato (otra para Descenso) cargando el puntaje acumulado pero con el cambio de puntos en el que cada victoria equivaldria a 4 puntos, el empate 2 y la derrota 0. Asi Cristal que estaba a 7 puntos debajo de la U, remonto la diferencia ganando 5 partidos de 6 y se coloco con 1 punto por encima como Campeon. Ese año Alianza jugo en el grupo del Descenso, lo que en cierta forma, puede haber ayudado a Cubillas a ser goleador del año. Los datos los tomé de aqui: http://www.rsssf.com/tablesp/peruhist.html
    Alguien puede contribuir mas sobre el porque del cambio de puntuaciones ? .

  62. Victor Roberto Marius Fonseca

    Al abrir esta pagina he podido recordar estos tiempos en que me dedicaba por entero al rey de los deportes, el futbol. A la edad de 22 años , me retire del futbol profesional por una seria lesiòn,jugando en Defensor Lima en 1973,dedicandome a mis estudios universitarios de Contabilidad, los cuales concluì en la Universidad Federico Villarreal.Actualmente soy Jefe de Riesgos en una empresa.
    Pero el deporte siempre estuvo presente en mi vida y segui curso como entrenador de arqueros.He entrenado a Jesus Purizaga,Charro Gonzalez,Miguel Miranda ,Francisco Pizarro, Carlos Marrou,Leao Butron (en Cristal )Hector Hernandez, Marco Flores, Jesus Cisneros,Joel Pinto,George Forsyth en Alianza Lima,Jaime Muro desde niño en el colegio y luego en selecciòn menores, Jhony Vegas en Sport BoysJuan Flores ,Jose Carvallo, Luis llontop,y Raul Fernandez en Universitario de Deportes , entre otros a nivel menores, Juveniles y Mayores.

  63. A rrv. Eso fue otro de los experimentos de los dirigentes del futbol peruano de entonces. El torneo se inició en el mes de junio cuando la selección estaba aún jugando en México y los principales equipos, llámense, Alianza, la “U” y el Cristal comenzaron el campeonato jugando con sus suplentes y con juveniles. Al culminar la participación de la selección, algunos clubes decidieron darle descanso a los que habian estado a órdenes de “Didí” y la mayoria de ellos lo hizo hasta el término de la primera rueda. Antes de que se inicie la segunda vuelta, los dirigentes con el fin de darle un interés especial al certamen, y al poder contar todos los equipos con sus estrellas, es que acordaron dejar a un lado el puntaje universal y experimentar con los 4 puntos por ganar y dos por empatar. Ese sistema se amplió hasta la parte final del torneo en lo que se llamaba la media rueda, que se dividió en dos, la de los grandes y la de los chicos.

  64. te dire q mi papa fue sub campeon de america con universitario de deportes el año 1972 tambien jugo en mexico con juan carlos oblitas en el equipo los tiburrones rojos ,tambien hay q decirle a la gente q universitario de deportes es el unico equipo q gano en brasil al poderoso palmeiras con goles de mi señor padre ,percy vilchez y juan jose ore por si acaso mi padre jugo 12 años en universitario de deportes ,lo que me fastidia es que en los equipos de universitario no lo haygan puesto al mejor volante de 6 q hubo y jugo toda su vida en la crema el colorao lucho cruzado ,una anecdota no tanto pero para q sepan mi padre jugo al lado de eusebio el pele de portugal y eso es un orgullo,muchas gracias y espero a ver contribuido en algo al hincha crema y al buen futbol gracias.
    2

    2

  65. José Ibáñez Arce

    Percy Vilchez tuvo una destacada actuación en el Subcampeonato de la U… recuerdo una líneas escritas por Nicomedes Santa Cruz al respecto…

    “… y el último gol fue mojiganga
    que hizo comer tierra a manga”

    Son de los goles de la “U” que más fuerte grite en mi vida…

    Mis respetos para ese gran jugador…

  66. José Ibáñez Arce

    Hablando de Nicomedes Santa Cruz… recuerdo unas décimas que escribió para la U, no recuerdo si fue en el 72 o 73… si alguien se acuerda o lo tiene (yo tenía el recorte y se perdió en una mudanza) decía algo como:

    “Quien es ese hincha sobrado
    que al Sport Boys desestima
    y llama al Defensor Lima
    cuadro subdesarrollado… ”

    Otro párrafo decía

    “Es un hincha de la U
    que con el puntaje al tope
    va llevandose al galope
    el Campeonato del Perú…”

    Finalizaba con un verso forzado que decía algo como:

    Cuando a su casa va
    dichoso de estar puntero
    extrae del ropero
    su camiseta de la U
    y sueña con Ballesteros”

    ******
    Ese recorte lo conserve por cerca de 25 años… lo guarde en una caja y luego de un tiempo al buscarlo me di con la ingrata sorpresa de no encontrarlo…

  67. Julio Cesar

    Saludos a todos. Agradecer al Sr. Julio Vilchez por la gentileza de responder mi inquietud. Menciona a Luis Cruzado quien junto con Angel Uribe tienen 7 titulos con la U y creo que Carranza tambien tiene ese record. Sr. Julio podria por favor ser mas especifico sobre cuando jugo su padre con el gran Eusebio. Agradeciendole nuevamente su atencion y comprension me despido atentamente. Muchas gracias.

  68. julio vilchez

    bueno tienes razon sobre el puma carranza de sus siete titulos pero ,te digo q la calidad de futbol era mucho mas lejos y no hay comparacion con el maestro cruzado y sobre mi padre q jugo con eusebio lo hizo en el año 1976 en el vercruz de mexico ok y te digo q universitario para hacer hincha de la U hay q saber su historia,como la camiseta de universitario era blanco no era crema ,si no q se confundieron de color te cuento por que mi padrino era el señor mas conocido como el gordo davila, gerente de universitario de deportes ,q trajo a un monton d estrellas a universitario de deportes como a casareto,felix salinas,percy vilchez , juan carlos oblitas ,al gato cuellar , ricardo valderrama etc.gracias y ser de la U es tener otra vida.

  69. Guillermo

    Hola:

    Unas precisiones: Los campeonatos ganados por Luis Cruzado y Ángel Uribe con la “U” fue en los años 1959, 1960, 1964, 1966, 1967, 1969 y 1971.

    José Carranza ganó los de 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999 y 2000.

    Unas cuántas preguntas para Julio Vílchez. ¿Cuántos campeonatos ganó tu padre con el equipo, cuántas copas libertadores y mundiales jugó?

    saludos

  70. julio vilchez

    fue campeon en el 71 ,3 veces sub capeon y jugo 3 copa LIBERTADORES Y QUEDANDO 1 SUB CAMPEON DE AMERICA Y FUE CONVOCADO 2 VECES A LA SELENCION PERUANA , Y SIENDO GOLEADOR EN UNIVERSITARIO DE DEPORTES .GRACIAS Y SALUDOS .

  71. Vito

    Percy Vilchez un gran jugador??? No sean malos pues. Por más que esté participando su hijo en el foro y que Vilchez nos merezca el mayor de los respetos, no se puede decir que Vilchez fue un gran jugador pues.

    ¿Quién recuerda el paso de Vilchez por el fútbol si se deja de contar sus goles a Manga en 1972 y el gol al Palmeiras en 1979?

    Fue un jugador promedio y punto. Esa es la verdad.

    Y lo de Perro es cierto que era el apodo de un defensa del Aurich pero los periodistas de la época lo llamaban también así a Percy. El Cazador Vilchez, Nunca escuché ese apodo.

  72. José Ibáñez Arce

    Que califique a Percy Vilchez de gran jugador, en principio se debe a que en esas circunstancias que le toco vivir, demostró tener esa garra y coraje propios del jugador de la “U”; concuerdo que hubo jugadores que lo superaron largamente y precisamente aquellos estaban en la gira que hizó la selección bajo las ordenes de Lajos Baroti; Percy Vilchez era un suplente que de estar los titulares quizás no hubiese tenido la posibilidad de alinear… pero he ahí su merito… cuando muchos no creían en el equipo… este sorprendió a todos… y consiguieron llevar a la “U” hasta la final… Percy Vilchez “llenó” los ojos por su actuación… pero al regresar los titulares se optó por ellos…

    Para decir que alguien fue grande o pequeño hay que entenderlo en la circunstancia en que se desempeño… y le digo Gran Jugador por que fue Grande lo que logró… no solo él sino el equipo en su totalidad… no pretendo “agradar” a su hijo… por que no lo conozco y posiblemente nunca llegue a conocerlo… pero ese calificativo me sale en base a mis recuerdos… y hay gratitud por lo hecho por esos jugadores… llamarlos Grandes es solo una “pequeña” forma de reconocer las alegrías que nos brindaron…

  73. Vito

    La valoración que haces de Vilchez la fundamentas con sus goles a Manga del Nacional uruguayo por lo que terminas dàndome la razón.

    No puedes decir que Vilchez fue un gran jugador por dos goles así las circunstancias del caso hayan sido tan particulares.

    Si valoras la actuación de Vilchez en ese partido podrías decir que jugó un gran partido y que anotó dos goles espectaculares, pero eso no lo convirtió a Vilchez en un gran jugador que por cierto nunca fue.

    Cold case.

  74. Koke

    Algunos grandes equipos que llegaron a Lima en los 70s
    Seleccion de Francia ( 0 a 0 con la U) Seleccion de Alemania Oriental (1 a 1 con la U) Seleccion de URSS (2 a 1 al SC) Lokomotiv de URSS (2 a 0 al Muni) Ujpesti Dotza de Hungria (2 a 1 al combinado Muni Defensor Lima) Spartak de Checoslovaquia (1 a 3 ante Defensor Lima)

  75. Koke

    Tambien Dinamo de Bucarest con Dumitrache (1 a 4 ante la U)

  76. Koke

    Olvidaba al Colonia de Alemania con el gran Overath (2 a 3 ante la U)

  77. Julio Cesar

    Saludos a todos. Sr. Koke recuerda mas partidos internacionales de aquella epoca. Como por ejemplo si Boca , la Fiorentina , Napoles , Estrella Roja, Cagliari y etc. ,etc. ; aunque algunos de los que menciono quizas sean del 70 hacia atras. Agradeciendole su atencion me despido atentamente. Muchas gracias.

  78. Koke

    Hola J.C., hasta donde la mente me ayuda, equipos italianos no han llegado, se que Estrella Roja vino en alguna ocasion, pero debe haber sido cuando era muy chico, los que menciono son aquellos que vi en el estadio o por la TV o cuyos partidos escuche por radio en vivo.
    Recuerdo si al Seljeznicar Ferroviarios campeon de Yugoslavia que perdio con Defensor Lima de Converti, Alexis Gonzales y Tojo por 6 a 2
    y al OFK Belgrado tambien de Yugoslavia que en aquel entonces era un equipo importante en la Liga de su pais y que fue goleado por Alianza por 3 a 0 en una noche inspirada de Cubillas. Vino tambien Botafogo con el mundialista Paulo Cesar Lima y la U le gano por 3 a 0.
    Antes del mundial de Mexico 70 vino un equipazo polaco llamado Gornick y le dio un baile a la seleccion peruana que pese a todo pudo empatar 2 a 2, ese equipo fue la base de la seleccion polaca campeona olimpica en Munich 72 y que consiguio el 3er puesto en Alemania 74
    Gracias y Slds

  79. Julio Cesar

    Saludos a todos. Agradecerle al Sr. Koke por sus respuestas. Deseo preguntarle si recuerda una jugada del gran Julio Melendez que es recordada por algunos aficionados se dice que lo realizo contra el Racing Club de Argentina. La defensa contraria sale para hacer la trampa del offside y Melendez se hace un autopase elevando el balon por encima de toda la defensa y fue corriendo con todo pero al final el arquero le tapo el angulo. Algo que asi nomas se veia en aquellas epocas. Lo que deseo saber es si fue contra Racing ( encontre el resultado de 0-0 en 1973) o contra Chile por las eliminatorias de 1977 , un amigo me conto este hecho pero me parece que los anhos lo han tergiversado un poco o mucho. Yo encontre unas declaraciones de Melendez que decian que fue contra el Racing. Solo deseo estar seguro si no es por Ud. con la ayuda de los asiduos. Agradeciendoles su atencion me despido atentamente. Muchas gracias.

  80. Koke

    Hola J.C., recuerdo la jugada. En aquel entonces el gran Don Julio que ya andaba por los 36-37 años y a quien todos reconocian su extrordinaria colocacion y anticipacion tenia como limitacion la velocidad, ya que practicamente jugaba caminando gracias a las virtudes antes mencionadas. En este partdo amistoso que creo (no estoy 100% seguro) fue contra Racing, (definitivamente no fue en eliminatorias), efectivamente el equipo rival sale a hacer el fuera de juego y Melendez se hace un autopase a ras del piso (no levanto la bola) pegando un carreron de mas o menos 15 a 20 Mts. haciendo algo que nunca se le veia hacer o sea CORRER!!!
    no recuerdo bien si lo alcanzo un defensa o lo cerro el arquero, pero si que cuando Melendez retornaba a su posicion exhausto recibio una ovacion mas grande que si hubiera hecho el gol.
    Para ampliar te dire que en aquel entonces no habia las fecha FIFA y los seleccionados jugaban cuando les acomodaba las fechas, siendo muy frecuentes los partidos contra clubes, asi Peru jugo contra Independiente, Newells, San Lorenzo, Huracan, Inter de Porto Alegre, Nacional de Montevideo, Borussia de Alemania, Paris St. Germain (Previo a España 82), etc.
    Gracias por comunicarte y gustoso de seguir intercambiando comentarios de este deporte que nos apasiona.

    Slds.

  81. Gerardo

    Alguien tiene la numeracion de este equipo crema?

  82. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias nuevamente por responderme Sr. Koke. Esta respuesta estuve esperandola por mucho tiempo. Gracias. se nota que Ud. si vivio pegado al radio el futbol del 70. Tengo otras preguntas en los siguientes post si puede darse un salto cuando tenga el tiempo disponible. No deseo escribir aqui las preguntas porque me desviaria del tema. Son los siguientes :

    – Sport Boys 74-74.
    – Felicidades Maritsa.
    -Peru 4 – Inglaterra 1 .
    -Cienciano del Cuzco. Revista Ovacion.
    -Partido amistoso Peru- Independiente de Medellin 1979 .

    Agradecerle de antemano sus respuestas y si no puede ayudarme Ud. podria hacerlo alguno de los asiduos. Muchas gracias por su atencion.

  83. juan carlos lino leon

    Hace una camionada de almanaques llego a Lima el Cagliari de Italia y figuraba en sus filas el recordado Alberto Gallardo en la punta izquierda, que si mal no recuerdo fue contratado del Palmeiras de Brazil. Recuerdo que jugo contra el “Defensor Lima”, conocido en aquella epoca como el equipo de los “carasucias” y aunque perdieron ante los tanos por 3 a 2 – dos zapatazos de Gallardo – jugaron un gran encuentro.
    Confirmo lo mencionado, Luis Cruzado fue un verdadero maestro en el medio campo crema, tuve la inmensa suerte de verlo junto a Roberto Challe, formando una dupla sensacional. Jugo en sus inicios de marcador de punta y tambien de zaguero. Otro “inmenso” fue Don Nicolas Fuentes – pueden ponerse de pie si quieren – que empezo su carrera como puntero zurdo en Atletico Chalaco. Recuerdo al “Cordovez” Fuentes jugando contra el Santos del Brazil, faltaban dos minutos para terminar el partido y la “U” perdia 2 a 1, tomo la pelota y empezo a trepar por la punta zurda con esa elegancia de torero antiguo, cuando llego al fondo amago el centro y engancho de zurda para cruzarze en diagonal, cuando todo el estadio esperaba el disparo, saco el pase preciso atras justo para la llegada del “Ronco” Rodriguez quien fusilo de zurda al flaco Gilmar. Se cayó el estadio ese día, si se cayó porqué ya había entrado la segundilla y los muros de las populares no aguantaron. No sigo, porqué tengo un nudo en la garganta, un abrazo .

  84. Willy

    Que lindos recuerdos amantes del buen futbol, mi reconocimiento al mejor volante nacional don Lucho Cruzado, atracador, mordedor para defender y calidad y clase para seguir jugando al lado de Roberto Challe(devolvia todas las paredes al pie).
    Otro equipo italiano q llego en 1966 o 1967 fue el equipo actual de Juan Manuel Vargas, la Fiorentina, empatando con Universitario y de donde se tomo una de las mejores fotografias deportivas en la q se ve elevados en el aire a Lucho La Fuente disputando un balon con un delantero italiano, los dos con el chimpun en la pelota, foto tomada de arriba hacia abajo por lo q se ve bien elevados, foto bellisima q si alguno la tuviera, podria compartirla. esta foto ampliada, estuvo años en un mural en el local de la FPF en el estadio nacional.

  85. rrv

    Quisiera saber si alguna vez algun equipo holandes paso por Lima en los años 70, lease Feyenoord, Ajax, etc, que tambien pasaron por Sudamerica para jugar la Intercontinental. Una vez le hice la pregunta a mi padre, quien ha visto mucho de futbol en esa epoca y lo he puesto en duda, porque no lo recuerda bien.

  86. Koke

    Hola rrv, hasta donde la memoria me ayuda, equipos holandeses no pasaron por Lima. Recuerdo equipos húngaros, polacos, rumanos, checos, yugoslavos, alemanes,rusos, las selecciones de Francia y de Alemania Oriental, pero de Holanda estoy casi seguro que no.

    Slds.

  87. Julio Cesar

    Saludos a todos. Primero para el Sr. rrv esa pregunta la formule hace buen tiempo en este mismo post y pense que ya estaba convencido de lo escrito por el Sr. George en lo referente a que no llegaron al Peru equipos holandeses. Gracias.

    Para el Sr. Koke , le escribi varias preguntas pero por el tiempo parece que no ingreso en los temas. Voy a escribirlos aqui primero :

    – Sabe Ud. si Enrique Casaretto fue contratado por el?Boca Juniors
    d??Argentina pero como no paso los examenes medicos se tuvo que regresar a Lima ?. Es cierto o falso. En Dechalaca.com escribieron un articulo sobre las victorias contra River y Racing en 48 horas y el que escribio el articulo menciono este hecho y un comentarista anonimo escribio lo del examen medico. Se dice que es solo un rumor.

    -Segundo : – Sabe si alguna vez Julio Melendez hizo algun gol ? , porque autogol si tiene. O era de aquellos jugadores que no le hacian gol ni al arco iris. El es de mediados de los 60’s y el futbol que Ud. escucho es de los 70’s. Esto es solo curiosidad. Sabemos que regreso el 72 al Peru y jugo hasta fines de los 80 si no me equivoco.

    Agradecerle de antemano por sus respuestas y preguntarle a su vez si tambien el futbol que Ud. sabe es de los 80’s hacia adelente porque tengo otras inquietudes y son mas de los 80’s. Agredecerle su atencion y comprension me despido atentamente. Disculpas a la gente de Universitario por preguntar cosas ajenas al post. Muchas gracias.

  88. Koke

    Estimado Julio César:

    El tema Cassaretto me imagino (si es que se dió) habrá sido por la época en que la U ganó a Racing y River en 48 Hrs. de visita. Eso fue en el 67 y yo aún era ninho por lo que no viví esa época. estuve envestigando sobre el mismo y no he encontrado nada. Sorry.
    Sobre Julio Meléndez en el tiempo que jugó en Perú en Defensor Lima y Aurich (hasta su retiro), y en el recorrido que tuvo en la Selección no recuerdo que haya hecho ningún gol y tampoco he visto comentarios sobre goles suyos en Boca. lo cual no quiere decir que a lo largo de su dilatada trayectoria haya anotado algún gol del cual no hay mucha referencia. Al Meléndez que vi jugar rara vez pasaba la media cancha, se quedaba al fondo y sacaba la pelota bien jugada o si era menester la reventaba pero no acompanhaba al ataque. No sé si alguna vez lo has visto en persona, era alto y trotón, incluso al caminar no se le veía muy dinámico, así era su contextura por lo que inteligentemente no subía al ataque ya que lo último que él podía representar era ser factor sorpresa porque su andar era muy pausado. Sin embargo ese desplazamiento le sirvió y de mucho para su labor de defensa. Es él una muestra de esas personas que han sabido convertir una limitación en una virtud al saberse ubicar en el puesto donde es más útil.
    Como anécdota, Meléndez fue expulsado en el último partido de su brillante carrera. Jugó por el Aurich un triangular por la baja con León de Huánuco y no recuerdo que otro equipo y a Don Julio lo expulsaron en uno de los partidos, como c/equipo sólo jugaba dos partidos, una vez que se cumplía tu fecha de suspensión ya había acabado el campeonato porque este triangular fue un apéndice al torneo que se tuvo que jugar por haber triple empate en el último lugar.
    Ello no menoscaba en nada su gloriosa trayectoria. Respecto al fútbol que he visto es desde México 70 en adelante, con la respectiva aclaración que en algunos momentos de mi vida ya sea por trabajo, estudios, viaje o familia, no me dediqué tanto al fútbol como en otros momentos en que la vida era más sencilla. Sin embargo, gustoso de reponderte en lo que pueda.
    Sólo un par de asuntos más, quería comentarte (a propósito de las temporadas internacionales de los 70’s) que dos de los mejores equipos que ví en Lima son Brasilenhos, el Cruzeiro de Piazza, Nelinho, Jairzinho, Palinha y Batata que le dió una soberana paliza en Matute al Alianza de Cueto, Velásquez, Ojeda, Caíco y companhia.
    El otro equipo fue el Palmeiras de Tele Santana que en el verano del 79 vino y le hizo 4 al Alianza y 5 a la U, recuerdo que la U venía de golear en Lima al otro representante Brasilenho que era el Guaraní en una noche de apagón y había mucha expectativa por lo que haría ante Palmeiras, pero finalmente sucumbió ante ese equipo que tenía como figura al volante Ivo.
    El segundo tema es que mucha de la informacion del pasado tiene su margen de acierto y de error, no necesariamente los que escribieron o narraron algo estuvieron en el lugar de los hechos y muchas veces se guiaban por informaciones de terceros transmitiendolas como una verdad.
    Sabias por ejemplo que hace muchas decadas los partidos de futbol lo transmitian recibiendo cada quince minutos más o menos un telegrama del pais donde se estaba jugando el match donde les informaban como iba el resultado? el resto (la narracion) de los detalles del partido era invento delos narradores, ya que elos solo recibian el resultado.
    Una vez leí que un narrador de esa epoca transmitió la heroica actuacion de un jugador que después se supo nunca fue puesto por el entrenador. Por ello a la información del pasado si tú mismo no la viste en el momento, hay que darle el beneficio de la duda. Bueno, hacían lo que podían con la tecnología que tenían.
    Respecto en no incomodar a los hinchas de la U por usar su post para ver temas no necesariamente cremas, podriamo continuar en comunicacion en los nuevos post que se cuelguen, asi también no tenemos que retroceder tanto para buscar el post de la U.

    Cordiales saludos

  89. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias por respoderme Sr. Koke. Quizas mucha informacion es increible por eso siempre es bueno tener segundas o terceras opiniones. he leido muchisima informacion futbolistica y solo busco corroborarlo para estar seguro. Tengo muchos amigos de 50 anhos hacia adelante y ellos me comentan muchas cosas pero por desconocimiento y por vivir en el extranjero no tengo como corroborarlo.
    Algunos son master , mas terco que la ya …. . Otros hacen una pregunta , ellos mismo la contestan y dicen despues que uno esta equivocado. La memoria tambien juega malas pasadas pero con personas como Ud. uno aprende mas. Muchas gracias. Lo de La Fuente y Casaretto fue un comentario de un anonimo que que dejo su comentario en Dechalaca.com en la cual afirmaba que ( especulo que en 1975 por ganar la Copa America ) el loco fue contratado por Boca Juniors y por no pasar los examenes medicos se regreso. Los periodistas que hicieron el articulo escribieron eso de Casaretto que emigro al Boca Juniors , yo se que jugo en el Boca Juniors de Chiclayo. Yo escribi que estaban equivocados y el Sr. anonimo escribio su comentario despues del mio por eso la duda. Seguro se trato de una leyebda urbana. Le tengo una pregunta mas ; sabe Ud. si German Leguia jugo un solo partido por San Agustin o solo poso para la foto con ese equipo en 1,987 ? . He visto una foto en el Grafico -Peru del San Agustin de 1,987 con German Leguia y tambien estan Jose Pajuelo , Martinez , del Solar Duarte y Cia. ; Pensaba que era la foto del equipo que le gano 1-0 al Alianza Lima en la definicion del campeonato de 1,986 jugado el 14 de febrero de 1,987 en el Estadio Nacional y que lo ganaron los santos con gol de Jose Pajuelo pero me han dicho que se trato de un amistoso antes de la Copa Libertadores de ese anho. Yo recuerdo incluso que lo entrevistaron en la radio por este partido pero mi duda esta en que si fue aquella decision o fue un amistoso. Ya son mas de 23 anhos de esto y la memoria ya no es la misma. agradeciendole su atencion y comprension me despido atentamente. Muchas gracias.

  90. Emilio

    Dicen que en un partido por la Copa entre la U y Estudiantes en Lima, ganado por la U 1 a 0, hubieron lesionados y expulsados y en el partido de vuelta en Argentina los jugadores de Estudiantes salieron con muletas a la cancha, alguien puede agregar mas informacion sobre esto?

  91. Koke

    Saludos J. César,

    Sobre Leguia en San Agustin, definitivamente no fue en la final con Alianza ya que estuve en el Nacional esa noche y si mal no recuerdo S.A. alineó con Yupanqui, Segundo Barreda, Carlos Castro, Jaime Duarte y Samuel Alcazar en defensa, Del Solar, Martinez, Pajuelo y Servat al medio y el “burrito” Ziani con Ismael Montesinos en ataque.
    Si no me equivoco el partido lo arbitró Samuel Alarcón.
    Antes de la Libertadores S.A. jugó un amistoso frente a Racing que tenía como uno de sus jugadores principales al puntero zurdo Walter Fernandez. Si ese partido Leguia fue refuerzo de S.A., la verdad no lo sé pero puede que haya estado en conversaciones para jugar la Libertadores y le hayan tomado foto con la camiseta amarilla, es una posibilidad. Gracias y estamos en contacto

    Slds.

  92. rrv

    Estimado Julio Cesar, no alcance a leer la respuesta entonces, ahora si. Gracias.

  93. Julio Cesar

    Saludos a todos. Muchas gracias Sr. Koke era la informacion que estaba buscando. Estaba equivocado pense que Leguia habia reforzado al San Agustin solamente para la final contra Alianza en aquella definicion de 1,987. Tanto insistir dio sus frutos , le agradesco infinitamente su informacion. Muchas gracias. Le tengo otra pregunta es con relacion a Alianza Lima por la Copa Libertadores de 1,995. Mi amigo me comento lo siguiente porque vio los dos partiodos : – Cuando Alianza jugo contra el Wilsterman en Bolivia que lo perdieron 3-1 , el argentino Carlos “el loco” Enrique tuvo varios roces con el jugador Demetrio Angola y cuando una pelota salio al lateral , habia microfonos a ras del campo y Enrique le dijo : – En Lima te mato ( de forma figurada). En el partido de vuelta que gano el Alianza 6-1 mi amigo comento que este jugador Angola no hizo nada por temor a la amenaza del argentino. Lo que deseo saber es si Carlos Enrique jugo el partido de vuelta en Lima ? . Porque en las alineaciones no esta y yo sabia que habia tenido un accidente automovilistico por ese motivo no jugo dicho encuentro. Es cierto o falso ? . Agradeciendole nuevamente su atencion y su respuesta me despido atentamente. Muchas gracias.

  94. Koke

    Hola Julio Cesar, lamentablemente esta vez no te voy a poder responder
    sencillamente porque no tengo la respuesta. recuerdo algo de esa copa Libertadores donde creo que en Alianza jugaba el argentino Sossani y el otro representante peruano fue Cristal con el Brasilenho Bica, sin embargo los detalles que mencionas no los recuerdo. Sorry, para otra vez será.

    Slds.

  95. Antonio

    ¿Alguien puede confirmarme este dato?
    Vino Palmeiras en la década del ’60 a jugar con Universitario y el primer tiempo terminó a favor de los brasileños 5-0.
    En el segundo tiempo la U ya no salió a la cancha y todo el Estadio Nacional comenzó a corear: ¡Gallinas, gallinas!
    ¿Es cierto eso? Si lo es, ¿cuántos hinchas siguieron siéndolo luego de esa vergüenza?
    Porque mucho he escuchado y leído acerca de un clásico del ’88 en el cual los aliancistas se retiraron de la cancha cuando perdían 2 – 0, y si el evento anterior es cierto, no deberían alegar cobardía cuando hiceron lo mismo, ¿no creen?
    Por favor, pido respuestas objetivas, sin insolencias ni subjetividad de próceres.

    • Julio Cesar

      Saludos para todos. Para Antonio estuve viendo la serie Misterio sobre aquel hincha -fanatico de la U que se suicido y en uno de los capitulos el personaje Misterio conversa con el Chacal y le dice que deberian aprender canciones nuevas y alentar hasta el final como lo hacen los argentinos. Sobre el apodo de gallinas me parece que es copia del futbol argentino. Los de River Plate son Gallinas y a los de Boca Juniors les dicen Bosteros por bosta excremento de caballos , antiguamente el terreno de Boca se criaban caballos. En el Peru solo se copiaron y lo adaptaron los de la U son gallinas y los de Alianza son cag….nes. Hay una cancion que siempre se la escucho a las barras de los distintos equipos en los programas deportivos y es una copia de los argentinos y es el siguiente : – ……. mi gran amigo esta campana volveremos a estar contigo , te alentaremos de corazon ………. va a salir campeon. Es esta la conclusion a la que he llegado sobre el apodo. Gracias por su atencion.

  96. Koke

    Hola Antonio, sobre el primer hecho que mencionas no tengo información. Sobre el segundo fue un clásico en que al Alianza le expulsan 3 jugadores y acto seguido, dos jugadores de Alianza fingen lesión debiendo retirarse de la cancha y al quedar con 6 jugadores el árbitro tuvo que dar por terminado el partido.
    Fue el equipo íntimo que se formó luego de la tragedia del Fokker del 87 y donde jugaban los chilenos Pinto, Huertas, Parko Quiroz y el golero
    Letelier.

    Slds.

  97. Antonio

    Gracias, Koke.
    ¿Me podría decir qué sanción recibieron los jugadores aliancistas quienes fingieron lesión? Porque debe haber sido un hecho comprobado y, siendo antideportivo, debería haber sido sancionado ejemplarmente. Por otro lado, creo que los refuerzos fueron de Colo-Colo.
    Con respecto a mi consulta acerca del U-Palmeiras, me pareció un comentario interesante, aunque vergonzoso, cuando lo escuché, pero no encuentro mayor información. Seguirpe consultando al respecto. Gracias.

  98. Koke

    Antonio, estimo que deben haber sido sancionados aunque no sé por que tiempo. Pero sí fue escandaloso, ya que apenas expulsaron al tercer jugador, dos aliancistas se tiraron aduciendo lesión. Me parece que uno de ellos fue Eugenio La Rosa. Fue también esta actitud una forma de protesta contra el árbitro ya que consideraron que con 8 jugadores los dejaba expuestos a una goleada de escándalo.

    Slds.

  99. Antonio

    Bueno, pero una goleada de escándalo 11 contra 8 tiene un severo atenuante. Recuerdo un partido U-Deportivo Junín, el ’89, me parece, que la U venció 6-1 y al Deportivo Junín le expulsaron 3 jugadores. Los comentaristas de RPP dijeron, a partir de la 3era expulsíón (iban 3-1) yo no existía mayor mérito.

    Aunque goleadas de escándalo en clásicos ha habido, y me parece que las mayores son: Universitario: 6 – Alianza Lima: 0 y Alianza Lima: 9 -Universitario de Deportes:1, pero no puedo precisar los años, aunque la segunda referencia fue, creo, el ’49.

  100. Julio Cesar.

    Saludos a todos. Vamos por partes como diria el descuatizador.

    Primero para el Sr. Emilio si entras en fotosfutbolperuano en el tema “Universitario de Deportes 1,968″ hay un comentario del Sr. Carlos Castro Maya confirmando lo que mencionas en tu comentario. Yo desconocia esta informacion. Solo se que en primer partido no hubo expulsados y si los hubo en el segundo.

    Segundo para el Sr. Koke , gracias por su respuesta. Ya saldra con el tiempo lo que busco. El amigo que me menciono estos hechos trabajaba conmigo y me lo comento por el anho 2,000. Por diversas circunstancias se busco otro trabajo en el anho 2,001 y hemos perdido contacto. Otro amigo tiene el libro los ” 40 anhos de la Copa Libertadores 1,960 – 1,999″ editada por la Conmebol y me lo mostro en el 2,003 , ya cuando el primer amigo mencionado ya no estaba y no podia corroborar su afirmacion o error. . Viendo las alineaciones el partido lo juega Frank Ruiz . Yo pienso que no jugo el “Loco” Carlos Enrique por el accidente de carro mencionado en mi comentario anterior. Por eso deseo corroborarlo pero como repito ya saldra , cuestion de esperar. En el post “Hat trick de Cubillas ante el Cosmos ” le he dejado otra pregunta, quizas sabe algo de ese clasico
    de 1,988 con arbitraje supuestamente tendencioso. Muchas gracias por su atencion.

    Tercero para el Sr. Antonio. Habria que preguntar primero cuando comenzaron a llamar gallinas a los de la U. En mi opinion ese chaplin puede ser de los 80’s o de los 90’s. Tiene que haber sido por resultados desastrozos tanto en el campeonato peruano o en la Copa Libertadores. Recuerdo un 4-0 por el torneo Metropolitano de 1,986 y un 5-1 antes de anho nuevo por el Descentralizado en diciembre del 86 en Clasicos a favor del Alianza. En Copa Libertadores de 1,986 los equipos bolivianos primero el Jorge Wilstermann 4-0 y Bolivar 4-0 golearon a la U en Bolivia y los periodicos limenhos titularon en sus portadas el chavo del 8. Solo estoy especulando porque ignoro el origen del apodo de gallinas. A los hinchas de River Plate de Argentina si se que les dicen gallinas desde que perdieron la final de la Copa Libertadores de 1,966. En el tercer partido del desempate los de River ganaban 2-0 y Penharol les voltea 4-2 En el reinicio del campeonato argentino jugaban contra el Banfield y alguin lanzo una gallina pintada con una banda roja o le pegaron una cinta roja en alusion a River y desde ese momento quedo la chapa.

    Sobre lo de Palmeiras y el 5-0 puede que tu fuente si es oral o de los cronistas orales (como los llamo yo) este tergiversada por la memoria y el tiempo , porque me ha pasado con varios amigos. Palmeiras ha venido a Lima varias veces pero en los 60’s nunca le gano 5-0. Los resultados fueron 3-1 o 3-0 como maximo. En las siguientes semanas escribire todos los resultados del Palmeiras contra la U en Lima. De goleadas en amistosos de equipos extranjeros en Lima contra la U te puedo contar que en 1,945 Sao Paulo le gano a la U 5-1 con el argentino Antonio Sastre y el ” Diamante Negro ” Leonidas como figuras ; el Portuguesa de Julinho y Djalma Santos 8-1 por la decada de los 50’s , de este partido estoy buscando el anho exacto ; el Botafogo 3-0 en el 60 quizas con Garrincha aunque lo inoro ya que solo tengo el resultado y no las alineaciones; el Estrella Roja de Yugoslavia 7-2 a la U ( esta en el post pre-seleccion peruana en partido amistoso 1,970 en uno de los comentarios de los asiduos) en 1,969 y el Corinthians 5-2 tambien en el 69 y por Copa Libertadores de 1,979 5-2 del Palmeiras.

    Sobre ese clasico de Copa Libertadores de 1,988 expulsan primero a Espino , Valencia y Cedric Vasquez , todos en el primer tiempo. En el segundo tiempo se “lesiona” Rene Pinto y despues Eugenio La Rosa o al reves y el arbitro suspende el partido por reglamento al haber 6 jugadores en cancha a los 54 del segundo tiempo. En las semanas siguientes ampliare un poco mas este partido. Agradeciendoles por su atencion me despido atentamente. Muchas gracias.

  101. Antonio

    Estimado Don Julio César.
    Muchas gracias por la información brindada.
    La información que busco está basada sobre una comunicación oral luego de una disputa hace 14 años atrás cuando estaba en la Universidad y la U y Alianza luchaban palmo a palmo para impedir el tri de Sporting Cristal (obtenido, claro está, con ayuda del arbitraje más escandaloso y parcializado que he conocido en el Fútbol Peruano) entre dos compañeros, un hincha de la U y otro de Alianza Lima. Éste hacía referencia a un recorte periodístico que tenía en su poder y que mencionaba la goleada en el primer tiempo y la ausencia de la U para el segundo tiempo. Su interlocutor se quedó mudo, no supo qué contestar, pero el primero nunca mostró el recorte, y lógicamente, me quedé con la duda. Adicionalmente dijo que por ese motivo nació el apelativo gallinas.
    Otros dicen que se debe a que el Estadio Lolo Fernández fue un gallinero antes de convertirse en la localía de los cremas. No creo que eso sea relevante, porque a mí me interesa más confirmar si se produjo el partido contra Palmeiras y ocurrió lo que mi compañero afirmó con una seguridad absoluta. De ser cierto, sería un hecho vergonzoso más que se añadiría al rosario de vergüenzas de nuestro balompié.
    Saludos a todos y muchas gracias por su atención.

  102. Koke

    Hola Julio César, sobre el clásico que mencionas, en una disputa de balón Lucho Reyna jala del brazo a Velásquez y lo hace caer al piso, la pelota queda rodando cerca y viene Fidel Suárez que “revienta”el balón de un taponazo contra la humanidad de Velásquez que estaba en el piso caído. Acto seguido, el “Patrón” levanta las piernas y desde el piso le da un puntapié a Suárez (fue como una chalaca al revés) , te imaginarás que por la talla y el largo de piernas del volante íntimo la patada le cayó a Suarez casi por el pecho siendo expulsado Velásquez, en qué minuto fué? no lo recuerdo, pero sin José, Alianza no fue el mismo y terminó perdiendo.
    Lo raro es que Suárez quien fue quien inició el problema con su antideportivo y cobarde pelotazo a Velásquez que estaba en el piso no fue expulsado y quedó como la victima por la reacción del íntimo…cosas del fútbol,

    Slds.

  103. Miguel

    Estimados hinchas de la U y del futbol, con relacion al clasico que Alianza gano 9 a 1 a la U, cabe indicar que este clasico fue jugado con inferioridad numerica por parte de los cremas, ya que les expulsaron primero al Mariscal Da Silva y luego si no me equivoco a Paco Croas y dos jugadores mas, (que buscare en mis archivos y les ofrecere la informacion detallada y veraz,) pero a lo que va mi comentario es que los cremas nunca abandonaron el terreno de juego ni mucho menos fingieron lesiones para poder dar por terminado el encuentro como lo hicieron los aliancistas en el 88.

    Resumiendo los cremas murieron en el campo con orgullo y su honor salvado, el marcador solo queda para las estadisticas pero el temperamento y garra que demostraron los cremas quedara siempre para la historia, esto es lo que nos diferencia de los compadres ellos nunca podran tener el coraje, garra y punjanza de los jugadores que llevan en su pecho la gloriosa e historica camiseta crema.

    saludos,

    Miguel

    Y DALE U……………

  104. Antonio

    Estimado Miguel.

    Espero que esa pujanza les sirva para hacer 8 goles en los 8 partidos que va a jugar en la Copa, y también les sirva para no hacer un papelón cuando jueguen con el Sao Paulo, que es un equipo grande de verdad, y además, brasileño.

    Lo referido por Ud. puede ser historia, pero los dinosaurios también sólo son historia.

    Saludos.

  105. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias por su respuesta Sr. Koke. Desconosco si ya vio el video en youtube de las declaraciones que dice Cubillas y esta detallado en el post de Hat trick de Cubillas en mi comentario pregunta. Le falto comentar si el arbitraje fue tendencioso como lo relata Cubillas. Si lo comentado por Ud. ocurrio asi , entonces Velaszquez fue bien expulsado y lo que declara el Nene esta tergiversado por el tiempo y quizas por la amargura de la derrota ya que los espectadores que fueron al estadio o los que lo vieron por television , si es que pasaron el partido tenemos una lectura distinta de los jugadores. Tambien puede ser que la interna de Alianza se desquebrajo por el no profesionalismo de esos dos jugadores que segun el Nene le malograron todo en el ultimo partido para definir el titulo con la U independientemente del resultado o el arbitraje del mismo. Aqui le dejo la ficha tecnica del partido y es la siguiente :

    Partido 220 de los clasicos. Fecha : 26-03-1,988.
    Definicion del titulo nacional de 1,987.

    Estadio Nacional -Lima. Arbitro : Cesar Pagano.

    Universitario : 1 Fidel Suarez a los 23′ del primer tiempo.
    Alianza Lima : 0

    Universitario : Urquiza; Leo Rojas, Pedro Requena, Samuel Eugenio, Jose Antonio Trece ; Luis Reyna , Jose Carranza , Javier Chirinos , Fidel Suarez ; Eduardo Rey Munhoz , Jesus Torrealva (Juvenal Bricenho entro a los 61′ ). DT : Juan Carlos Oblitas.

    Alianza Lima : Jose Luis Letelier ; Cesar Espino , Manuel Vinces , Juan Reynoso , Roberto Rojas ; Wilmar Valencia , Jose Velasquez ( Tarjeta Roja a los 42′ del primer tiempo) , Teofilo Cubillas , Francisco Huertas ; Rene Pinto ( ingreso Flores a los 50′) ,Eugenio La Rosa . DT : Rafael Castillo Huapaya.

    Sobre el jugador Flores puede ayudarme con el nombre sera Oswaldo ?. El arbitro Pagano tambien arbitro el clasico de la verguenza. Muchas gracias por su atencion.

  106. Miguel

    Estimado Antonio,

    en efecto como tu dices, los dinosaurios son historia y todos incluyendote, hemos comocido de su existencia gracias a la historia;

    por otro lado esa pujanza, orgullo, tezon, ganas de no perder, que se resumen en garra para nosotros los cremas, nos ha sacado airosos en miles de compromisos como el que se le avecina al equipo, y creo que en esta oportunidad no sera la exepcion. Recordaras los triunfos seguidos en ante River y Racing en la copa del 67, las batallas epicas con Peñarol en las copas del 72,75 y 96, la victoria a domicilio ante Palmeiras en el 79, la goleada al alianza 6 a 3 en el mismo año, la goleada al cristal 4 a 0, en el 89, las victorias a Racing 2 a 1 y Boca 1 a 0 en la misma copa del 89, y asi podria enumerarte muchos logros mas de los cremas que se propagan tambien en los campeonatos locales como la volteada 3 a 2 al alianza en la liguilla del 86, la victoria de 2 a 1 a cristal en el 2do paratido del play off del 98, que se definio con penales saliento vencedores los cremas, el 2 a 1 a Union Minas para quedarse con el torneo apertura del 2000 y asi muchos mas.

    El reto que se le viene a la u es dificil pero creo que tenemos equipo para poder salir airosos y no hacer un papelon como son tus deseos.

    Saludos

    Miguel.

  107. Antonio

    Estimado Miguel.

    Nadie quiere un papelón de equipo peruano alguno, pero lo que exhibe la U hoy en día difícilmente puede definirse como garra (ganas de no perder, mas no ganas de ganar, lo cual hace mucha diferencia). En su comentario hace referencia a resultados que se dieron cuando el fútbol peruano no disputaba palmo a palmo con Bolivia el título “El peor de Sudamérica”. Recordemos que Perú eliminó a Argentina el ’69, dos años después de la Copa del 67, que por cierto, Racing campeonó (de ahí, seguramente, saldrían con algo así como: le ganamos al campeón, pero la réplica justa sería: ¿por qué no campeonaron?). Por otro lado, recordemos que la participación uruguaya internacionalmente fue muy pobre a partir del ’70: eliminados en primera rueda el ’74 y eliminados del mundial del ’78. Menciona también triunfos locales, que son intrascendentes cuando se habla de la Copa, y un triunfo contra Peñarol que de nada sirvió, gracias a Sporting Cristal (Los de la U deberían recordar esto más que el clásico de la vergüenza, porque un equipo peruano facilitó la aliminación de otro peruano tras un partido jugado de banda a banda con un equipo uruguayo, con el cual, por cierto, se tenía cierta coincidencia nominal. Eso sí fue una vergüenza nacional, a la cual el tiempo se encargó de pasar factura en Buenos Aires, un resultado que grité como nunca, aunque un equipo peruano haya sido derrotado). Por último, sólo se menciona un triunfo contra brasileños, y en una época en la cual el fútbol peruano era bien visto, no como ahora, tras una pésima eliminatoria (últimos en Sudamérica).

    Si esperamos que la historia juegue, debería imponerse Sao Paulo. Así que no apelemos a la historia, apelemos al juego colectivo, no a las tácticas ultradefensivas que, por lo demás, no suponen obstáculo para equipo brasileño alguno, y menos cuando se trata de un verdadero grande de Sudamérica.

    Si de garra se trata, no recuerdo haberla presenciado en equipo peruano alguno; no creo que el mejor club peruano, como denominan a su equipo, necesite de garra para campeonar el torneo local, ya que siendo mejores, tienen la obligación de apelar al fútbol y no a la garra, para campeonar. Yo no creo en garra ni en algo que se le parezca; puedo creer en actitud ganadora, táctica y disciplina. Eso sólo lo he visto en un equipo: la Selección Nacional de Alemania, que sin jugadores habilidosos como los tiene Brasil, han asegurado su presencia en 7 finales de Copa del Mundo, once presencias en las semifinales (de 16 participaciones) y tres títulos mundiales. Comparemos eso con lo que en Perú llamamos garra, y vemos que la garra es nada. Aprendamos de los alemanes.

    Por último, estamos acostumbrados a creernos grandes, sin serlo, y por ello nuestro fútbol está estancado en el límite entre la mediocridad y un mal nivel fubolístico. El día que dejemos de pensar que somos grandes y trabajemos para serlo, podremos ubicarnos dentro del nivel mediocre, y ése será nuestro primer paso en el camino hacia la grandeza. Confiemos en sacar buenos resultados el miércoles y el jueves, deseémoslo como buenos peruanos, y si no los obtenemos, por lo menos sabremos en qué nivel estamos, advertiremos nuestros errores y trabajaremos para mejorar. Pero, si seguimos viviendo de títulos locales, o del ’72 y ’78, respectivamente, habremos perdido de antemano el pase a los Cuartos de Final y, eventualmente, inscribir el nombre del Perú en las semifinales de la Copa Libertadores.

    Cordiales saludos. ¡Y dale U! y ¡Arriba Alianza!.

    Antonio

  108. Julio Cesar

    Saludos a todos. Para el Sr. Antonio aqui van los resultados del Palmeiras en Lima y son los siguientes :

    Entre parentesis el resultado previo en el Primer tiempo.

    – U – Palmeiras ( 1-1) 3-1 jugado el 18 -2- 1,959.
    – U -Palmeiras ( 0-2) 1-2 jugado el 13 -1- 1,960.
    – U – Palmeiras (0-2) 1-3 jugado el 25 -2- 1,961.
    – U – Palmeiras (1-2) 2-3 jugado el 9 – 1 – 1,962.
    – U – Palmeiras (0-2) 1-3 jugado el 10- 2 – 1,962.
    – U – Palmeiras (0-0 ) 0-2 jugado el 17- 7- 1,966.
    – U- Palmeiras (1-0) 1-0 jugado el 22- 2 – 1,967.

    Estos dos partidos son por Copa Libertadores:

    – U – Palmeiras ( 1-2) 1-2 jugado el 14- 4 – 1,971.
    En Brasil fue 3-0 para el Palmeiras.

    – U – Palmeiras (1-1) 2-5 jugado el 13 – 3 -1,979.
    En Brasil fue 2-1 a favor de la U.

    Tambien encontre goleadas del Santos con Pele 5-1 al Alianza y 5-2 a la U anotando un gol en este ultimo jugados en 1,962.

    Quizas existio la goleada del 5-0 en el primer tiempo pero puede ser que haya sido otro equipo brasilenho ( aqui estoy especulando) , tantos que han venido al Peru como el Bomsucesso , Vasco , America de Rio , Flamengo o equipos de Europa como Rott Weiss y muchos de la antigua cortina de hierro.

    En la proxima escribire las maximas goleadas en clasicos de los dos compadres y la ficha del clasico de la verguenza. Muchas gracias por su atencion.

  109. Julio Cesar

    Saludos a todos. Sr. Koke estuve viendo en youtube un corto del clasico que expulsan a Velasquez y viendo las imagenes en mi opinion no merecio la expulsion pero ya tenia amarilla por otra falta. Se ve que lo jala Reyna y Velasquez cae al piso , viene Suarez y manda el pelotazo que el cae a Velasquez por la pierna pero al querer levantarse con rapidez y por lo largo de sus piernas vio o no quiso ver a Suarez y le cayo la patada por el pecho. El juez lo expulso. Al final del partido tambien hubo un conato de bronca , Espino lanzo un punhete a un jugador de la U y despues recibio su patada de otro jugador que fue a defender al caido.

    Tambien quiero preguntarle si recuerda la despedida de Chumpitaz con la Seleccion en el anho 1,985 y si recuerda a un jugador de Universitario llamado George Rally que ingreso en un clasico de 1,978. Agradeciendole su atencion me despido atentamente. Muchas gracias.

  110. Julio Cesar

    Saludos a todos. Aqui van los 10 mejores resultados de los dos compadres del futbol peruano copiado de la revista Los clasicos del futbol peruano ( 1,928- 1,999 ) y son las siguientes :

    Para Alianza Lima :

    12 – 6 – 1,949 Alianza 9-1 U.
    30 – 12 -1,977 Alianza 6-1 U.
    20 – 5 -1,995 Alianza 6-3 U.
    1 – 11 – 1,943 Alianza 5-0 U.
    3 – 7 – 1,949 Alianza 5-0 U.
    23 – 12 – 1,962 Alianza 5-0 U .
    28 – 12 – 1,986 Alianza 5-1 U.
    21 – 11- 1,948 Alianza 5-2 U.
    30 – 8- 1,947 Alianza 4-0 U.
    3 – 8 – 1,986 Alianza 4-0 U.

    Para Universitario :

    20 – 5 – 1,952 U 6-1 Alianza.
    14 – 4 – 1,946 U 6-2 Alianza.
    21 – 6 – 1959 U 6-2 Alianza.
    24 – 2 – 1,979 U 6-3 Alianza.
    15 – 11 – 1,959 U 4-0 Alianza.
    30 – 8 – 1,953 U 4-2 Alianza.
    28 – 6 – 1,970 U 4-2 Alianza.
    15 – 11 – 1,964 U 3-0 Alianza.
    22 – 12 – 1,974 U 3-0 Alianza.
    11 – 5 – 1,985 U 3-0 Alianza.

    Tambien hay una goleada en el 2,000 4-1 a favor de la U con goles de Esidio y un golazo del argentino Grondona de sombrerito al angulo. Solo me guio por la revista de los clasicos.

    La ficha del clasico de la verguenza :

    Partido 225 Fecha 3 – 8 -1,988.
    Copa Libertadores

    Estadio Nacional – Lima Arbitro : Cesar Pagano.

    Alianza Lima 0
    Universitario 2 Del Solar a los 20′ y Juvenal Briceno a los
    41′ del primer tiempo.

    Alianza Lima : Letelier; Gonzales , Earl, Vinces , Espino ; Wilmar Valencia , Cedric Vasquez , V. Reyes, ( Roberto Rojas 46′ ); Pinto , A. Reyna (Charun 46′ ) y Eugenio La Rosa. DT : Moises Barack.

    Universitario : Chavez-Riva ; Leo Rojas , Requena , Del Solar , Trece;
    Reyna , Carranza , Suarez ; Rey Munoz , Briceno y Jesus Torrealva. DT: Juan Carlos Oblitas.

    Expulsados : Espino a los 34′ , Cedric Vasquez a los 46′ y Valencia a los 46′ todos en el primer tiempo.

    Detalle : Partido culminado a los 54′ porque el equipo de Alianza Lima
    se quedo con seis jugadores debido a la expulsion de tres jugadores en el Primer Tiempo y la posterior lesion de Rene Pinto y Eugenio La Rosa.

    Ese partido lo pueden buscar en youtube como “el clasico de la verguenza” esta dividido en 8 partes , el partido completo con la previa y comentarios al final de Roberto Rojas y Cachito Ramirez despues de la suspension del mismo. Muchas gracias por su atencion.

  111. Julio Cesar

    Saludos a todos. Las expulsiones de Cedric Vasquez y Valencia fueron a los 45′ del primer tiempo. Los cambios antes de comenzar el segundo tiempo por eso figura como 46′ . Mil disculpas por el error. Gracias nuevamente.

  112. koke

    Hola Julio César,

    La despedida de Chumpi fue en 1985 jugando contra el Santos de Brasil que vino con el arquero Uruguayo Rodolfo Rodriguez. El match terminó a cero goles y a Perú lo entrenaba Roberto Challe previo a los partidos eliminatorios con Chile clasificatorios al Mundial de Mexico 86.
    Homenaje algo intranscendente para tan emblemático jugador ya que fue poco público al estadio. Nada comparado con la despedida de Elias Figueroa jugando por Chile contra Resto del mundo que contaba con Eder y Holzenbein y en un estadio nacional de Santiago lleno de público.

    Slds.

  113. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias Sr. Koke por corroborar lo que yo recordaba. Tiene razon al contar que debio de organizarse mejor aquella despedida del gran capitan Hector Chumpitaz. Como la que le hicieron a Cubillas aunque no fue tan espectacular por las figuras salvo los extranjeros. De aquel partido contra el Santos recuerdo un tiro libre de Chumpitaz (parecido por el lugar y la forma de la ejecucion) al que le hizo a Bulgaria por el Mundial del 70. Chumpitaz tomo carrera y al momento de pegarle al balon se resbala la pelota pasa la barrera y Rodriguez atento se arrodilla , la embolsa y se lanza hacia adelante. Despues vendria el final y la vuelta olimpica del gran capitan. Deseo hacerle una pregunta mas y es la siguiente :
    – Recuerda al marcador derecho del torneo Odesur de 1,986 en el partido que le ganamos a la Argentina de Goicochea y Caniggia por
    2-1 y que le anulan un gol legitimo al potrillo Escobar. Tambien si sabe algo de una bronca en el hotel despues de este partido. Muchas gracias por su atencion.

  114. Koke

    Hola Julio César, la verdad no recuerdo exactamente pero por el anho que fue deduzco que bien pudo ser Percy Olivares. El marcador de la otra punta creo que fué Samuel Alcazar del San Agustín.
    De la bronca en el hotel no estuve enterado.

    Slds.

  115. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias Sr. Koke. Me equivoque estaba buscando al marcador izquierdo de dicha seleccion que lo conosco como Victor Alcazar. Se perdio con Uruguay 1-0 ; se le gano a la Argentina 2-1 y se perdio con Colombia 4-2. Al final Argentina fue el?campeon de aquel Odesur 1,986. Sobre la bronca en el hotel parece que no trascendio a los medios. En el anho 2,002 se emitia un programa de futbol llamado “Puro futbol” y era conducido por el finado Micki Rospigliosi y trabajaban ademas Carlos Alberto Navarro (el hijo de Tito Navarro) , Elejalder Godos, Roberto Martinez , la “Pepa” Baldesari y Bruno Cavassa. Este ultimo tenia a su cargo una seccion del recuerdo y realizo un reportaje de este triunfo sobre Argentina y terminando la nota se realizo el siguiente dialogo:
    Cavassa : – Y la proxima semana tendremos entrevistas con los protagonistas de este partido y (dirigiendose a Roberto Martinez le dice ) en una bronca famosa en el hotel en donde Percy Olivares se subio a un ascensor lleno de argentinos y le habra caido mas golpe que ….. ; Roberto Martinez : – Alli comenzo la bronca pero tuvimos una venganza a cargo de Manuelito Earl que “casualmente” se encontro unos busitos argentinos y se los llevo a su casa (entre risas); Baldesari : Roberto vos sos un delincuente barbaro. Me cargabas a mi que usaba los shorts hasta los rinhones y mira como los usabas vos en las imagenes ; Cavassa : – Bien apretaditos ; Martinez : – No pero nostalgica la nota por ver a los potrillos Escobar , Daniel Reyes y Pachito Bustamante ; Cavassa : – Y la velocidad de Loyola realmente sorprendente ; Martinez : – Sigue igual de rapido en E.E.U.U. ; Cavassa :- Sigue jugando por alla ? ; Martinez : – No, como trabaja repartiendo volantes tiene que correr el hombre por arriba y abajo (entre risas).
    Nunca pasaron aqullas entrevista y me dejo picon no saber mas de aquella bronca. Muchas gracias por su atencion.

  116. Julio Cesar

    Saludos a todos. Me falto escribir la alineacion de Peru contra Argentina en aquel Odesur. Fue la siguiente : Chavez Riva ; Percy Olivares , Daniel Reyes , Juan Reynoso , Victor alcazar ; Juan Carlos Bazalar , Roberto Martinez , Jose Del Solar ; Pachito Bustamante; Luis Escobar y Cesar Loyola. Despues ingreso Andres “Balan” Gonzalez por Roberto Martinez. Despues de mencionar aquella bronca en el hotel entre peruanos y argentinos por aquel Odesur de 1,986 recorde otra bronca que lo conto el finado Walter Daga en una entrevista y es la siguiente :
    ?Entrevistador : – Cuantos goles olimpicos hiciste? ;
    Walter Daga : – Muchos . Mi lorna era “Caico” Gonzales Ganoza.
    Entrev. : -Y el gol que les hicistes a los uruguayos en el preolimpico de Colombia en 1,971?
    Daga : -Nunca me voy a olvidar de ese golazo olimpico. Con ese gol les ganamos 2-1 a los huev…. uruguayos ( he buscado el resultado y figura Peru 1-0 Uruguay si estoy equivocado por favor corregir ). Y sabes que , Peru y Uruguay estabamos hospedados en el mismo hotel. En el segundo piso estaban ellos y nosotros en el tercer piso. Decian que me iban a sacar el ancho , pero yo no les tenia miedo , porque siempre andaba con un cuchillo por “siaca” que habia cogido del hotel. Todavia me acuerdo que Barbadillo se “orinaba” de miedo y me rogaba para que dejara el cuchillo y yo le decia : – Negro , esos grandazos nos pueden agarrar en mancha. No te das cuenta que los habiamos eliminado.
    Entrev. : – Pero nunca te atacaron?
    Daga : – Pucha , si me cag…. , mi cuchillo no lo pude ni sacar. Esos uruguayos decian : – Donde esta el 10 ? , Donde esta el 10 ? y no se quien fue el coj…. que les dijo : – Es el y me reventaron.

    Otra anecdota pero de este Universitario la cuenta Chumpitaz y dice : – El mas valiente. El jugador mas valiente que he visto en mi vida fue Victor Calatayud. Recuerdo que cuando uno le metia patadas en los entrenamientos el “Chato” se ponia bravo. Una vez jugando la Libertadores nos encontramos contra Boca. El encargado de marcar a Calatayud fue Silvio Marzolini. Este para amilanarlo le decia : – Quitate enano que te voy a matar ; hasta que en una de esas Calato le hace una huacha y Marzolini se volteo y le dijo : – No me hagas eso enano porque te mato ; y el Calato le respondio : – A ver matame pues , yendosele encima. Los de Boca se quedaron lelos era el mas pintadito marcador de punta de los argentinos. Muchas gracias por su atencion.

  117. PERCY

    EN LA SEGUNDA FOTO EL QUE SALE COMO NN JUNTO CON CALATAYUD Y JURADO ES FERNANDO CERRO DAVALOS

  118. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on septiembre 12th, 2010 at 11:41 am Said:
    RUFFO, on febrero 15th, 2010 at 8:27 pm Said:
    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on Junio 13th, 2009 at 9:36 pm Said:

    HOLA AMIGOS :

    COMENTARIO : EL BUEN HINCHA CREMA NO SOLO RECUERDA LOS TRIUNFOS SINO TAMBIEN LAS DERROTAS, HE AQUI UNA MUY ESTREPITOSA :

    VIERNES 14 DE FEBRERO DE 1969 HORA : 20:30
    PARTIDO INTERNACIONAL NOCTURNO
    CAMPO : ESTADIO NACIONAL DE LIMA, ESPECTADORES : 22, 135

    UNIVERSITARIO DE LIMA VS. ESTRELLA ROJA DE BELGRADO
    JUEZ : PEDRO REYES (PERU)
    GOLES : ANTONISEVICH A LOS 10′, LAZAREVIC A LOS 24′ Y 40′, JANKOVIC A LOS 3” DE CABEZA Y 17”, OSTOJIC A LOS 33” Y DZAGIC A LOS 35”; RAMIREZ A LOS 8” Y CHUMPITAZ A LOS 29” DE TIRO LIBRE.
    ————————————————————————————————————-

    UNIVERSITARIO (2);
    1) RUBEN CORREA, 2) FELIX SALINAS, 3) JOSE FERNANDEZ, 4) NICOLAS FUENTES, 5) HECTOR CHUMPITAZ;; 6) PEDRO GONZALES, 8) ROBERTO CHALLE;; 7) JUAN JOSE MUÑANTE, 9) ENRIQUE CASARETTO ( 14 OSWALDO RAMIREZ ), 10) HECTOR BAYLETTI ( 16 FERNANDO ALVA ), 11) ENRIQUE RODRIGUEZ D.T. MARCOS CALDERON

    ESTRELLA ROJA DE BELGRADO (7)
    1) DUJKOVIC (RACIK), 2) YORICH, 3) JERTIC, 4) PABLOVICH ( MARCOVIC ), 5) DIJSINOVSKI; 6) OSTOJIC, 10) ACIMOVIC; 7) ANTONISEVICH ( JANCOVIC ), 9) LAZAREVIC ( MIJAKOVIC ), 11) DZAJIC. D.T. MILJAN MILJANIC ( CROATA)

    EL INTERNACIONAL WING IZQUIERDO YUGOESLAVO : DRAGAN DZAJIC LE METIO UN BAYLE A TODA LA DEFENSA CREMA QUE NI EL MISMO CHUMPITAZ PUDO CONTROLARLO.

    NICOLAS FUENTES FUE AMONESTADO DOS VECES POR TOMAR DE LA CAMISETA Y COMETERLE UN FOUL DESCALIFICADOR AL CROATA

    SIEMPRE ES BUENO BAJARSE DE LAS NUBES AUNQUE SEA UN MOMENTO

    Y YA SABEN NO MIENTAN PORQUE LES PUEDE CRECER LA NARIZ CON HUESO Y TAMBIEN EL OTRO…

  119. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on abril 18th, 2009 at 2:34 am Said:

    LA CINTURA DE HECTOR CHUMPITAZ

    HOLA AMIGOS,
    NUNCA DEBEN OLVIDAR POR FAVOR, LA EXTRAORDINARIA CINTURA QUE HAYA TENIDO ALGUN BACK CENTRO EN AMERICA O EN EL MUNDO, COMO LA TENIA HECTOR CHUMPITAZ.

    ES SUMAMENTE NECESARIO RESALTAR ESTA TREMENDA VIRTUD, LOS QUIEBRES QUE HACIA ” EL GRANITICO”, NO LO HA HECHO CREO NINGUN BACK CENTRO EN EL MUNDO.

    LOGICAMENTE QUE PARA TENER ESE DRIBBLING SIENDO UN JUGADOR DE 1.60 (metros) HABIA QUE TENER UN ORGANISMO MUY VIGOROSO, LA FUERZA DEL ” TRONQUITO” ERA DESCOMUNAL, NI MAURO DEL BRASIL, NI PERFUMO DE ARGENTINA, NI MATOSAS DE URUGUAY, NI FIGUEROA DE CHILE HAN TENIDO ESA HABILIDAD.

    EL MISMO PELE CON COUTINHO DELANTEROS DEL SANTOS F.C. DE SAO PAULO, CONOCIAN Y DEBEN RECORDAR AL UNICO DEFENSA SUDAMERICANO, QUE LOS GAMBETEABA PARA SALIR JUGANDO HASTA LA MEDIA CANCHA PARA JUNTARSE O ENTREGARLES LA PELOTA YA SAZONADA A CHALLE Y CRUZADO CONTAGIANDOLOS DE FUTBOL DE PRIMERA CALIDAD.

    Y PARA QUE SE RECONOZCA LA SENSACIONAL HABILIDAD DEL GRAN CAPITAN DE AMERICA, VOY A RESUMIR UNA JUGADA DE ELIMINATORIAS SURAMERICANAS DE AGOSTO DE 1969, PARA EL MUNDIAL DE MEXICO 70′ .PARTIDO PERU – ARGENTINA EN LIMA.

    CHUMPITAZ, LE PIDE LA PELOTA A RUBIÑOS, DOMINA LA PELOTA, Y SE VA POR EL SECTOR IZQUIERDO, “EL CORDOVES” NICOLAS FUENTES LO DEJA PASAR, SE ENFRENTA A LOS DOS DELANTEROS NETOS ARGENTINOS, DANIEL ONEGA Y A “CHIROLA” YAZALDE, LOS DRIBLEA A AMBOS, SIGUE AVANZANDO, SALE A MARCARLO LA FIERA DE PACHAME Y LO QUIEBRA, SIGUE AVANZANDO, CON UN AMAGUE HACIA LA IZQUIERDA Y OTRO A LA DERECHA DESAIRA A RULLI, DESCONTANDOLO.

    SE SOBREPARA Y MIRA HACIA ADELANTE Y VE A PEDRO “PERICO” LEON COMO CUÑA EN EL AREA GAUCHA, ENTRE EL BACK ALFIO BASILE Y EL MARCADOR DERECHO SILVIO MARZOLINI, Y SIN MAS TRAMITE QUE INMEDIATAMENTE, LE ENVIA UN TREMENDO PELOTAZO CON EL ENPEINE DERECHO DESDE LA MEDIA CANCHA DEL ESTADIO NACIONAL CON MAS DE 50 MIL ESPECTADORES ( INCLUIDOS LOS TOMBOS ), QUE EL FOGOSO Y PICARO CENTRO FORWARD ALIANCISTA,, “MATA” CON EL PECHO EL BALON Y ENTRE “EL GRINGO” MARZOLINI Y EL RECIO BASILE ( QUE LUEGO FUE EXPULSADO POR PATEAR A CUBILLAS Y HASTA HACE POCO FUE ENTRENADOR DE LA AFA), MAS ALLA SE ENCONTRABA EL OTRO BACK CHE, ROBERTO PERFUMO, QUE SIGUIO DE LEJOS LA JUGADA; LE TOCA LA PELOTA CON EMBOQUE AL “GIGANTE” ARQUERO AGUSTIN CEJAS ( CASI 2metros DE ALTO) POR ENCIMA DE SU CUERPO HACIENDOLE UN PERFECTO SOMBRERO DE CHARRO MEXICANO.

    PERU GANO ESE PARTIDO DE IDA POR UNO A CERO Y AL FINAL SE CLASIFICO PARA EL MUNDIAL DE MEXICO

    EL SEMANARIO ARGENTINO “EL GRAFICO” CALIFICO CON EL MAXIMO PUNTAJE ” 10 ” AL MEJOR JUGADOR DE LA CANCHA DE ESE PARTIDO. HECTOR CHUMPITAZ.

    HOY ES NECESARIO PARA MI, RENDIR UN HOMENAJE EN VIDA AL BACK CENTRO MAS DRIBBLEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS : HECTOR CHUMPITAZ,

    ¡¡ QUE TAL CINTURA GRANITICO !!

    SALUDOS GRAN CAPITAN.

    Y NO MIENTAN AMIGOS LA LENGUA ES VIPERINA, SOLO ESA LA TIENES, USALA BIEN.

  120. RUFFO

    HOLA AMIGOS :

    AQUI HACIENDO UNA PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DEL BUEN FUTBOL DE ANTAÑO, CUANDO HABIAN LAS GRANDES TEMPORADAS DE VERANO DE FUTBOL INTERNACIONAL EN LIMA, EN NUESTRO VIEJO ESTADIO NACIONAL ( AHORA MODERNIZANDOSE) :

    PRIMERA TEMPORADA :

    LLEGADA DEL CLUB SANTOS FUTEBOL CLUB , DEL ESTADO DE SAO PAULO DE BRASIL, CON SU ENTRENADOR “LULA” Y SU FIGURA PRINCIPAL EL “REY” PELE, HOSPEDANDOSE EN EL HOTEL SAVOY DEL CENTRO DE LIMA.

    DIA 03/01/1959 SPORT BOYS (0) SANTOS F.C. (3)
    DIA 06/01/1959 SPORTING CRISTAL (0) SANTOS F.C. (4)
    DIA 09/01/1959 DEP.MUNICIPAL (1) SANTOS F.C. (4)

    HEXAGONAL INTERNACIONAL ( 6 EQUIPOS )
    ——————————————————————

    DIA 14/01/1959 UNIVERSITARIO (3) COLO COLO (1)
    —————————————————————————————————-

    DIA 17/01/1959 ALIANZA LIMA (0) COLO COLO (3)
    DIA 17/01/1959 RIVER PLATE (2) ATLET.PEÑAROL (1)

    —————————————————————————————————-

    DIA 20/01/1959 UNIVERSITARIO (2) RIVER PLATE (1)

    —————————————————————————————————-

    DIA 23/01/1959 ALIANZA LIMA (1) RIVER PLATE (1)
    DIA 23/01/1959 ATLET.PEÑAROL (2) FLAMENGO (0)

    —————————————————————————————————-

    DIA 25/01/1959 ATLET.PEÑAROL (5) COLO COLO (0)
    DIA 25/01/1959 UNIVERSITARIO (0) FLAMENGO (2)

    —————————————————————————————————-

    DIA 28/01/1959 FLAMENGO (4) COLO COLO (2)
    DIA 28/01/1959 ALIANZA LIMA (2) UNIVERSITARIO (0)

    —————————————————————————————————-

    DIA 31/01/1959 RIVER PLATE (2) COLO COLO (0)
    DIA 31/01/1959 ALIANZA LIMA (1) ATLET.PEÑAROL (1)

    —————————————————————————————————-

    DIA 06/02/1959 FLAMENGO (4) RIVER PLATE (1)
    DIA 31/01/1959 UNIVERSITARIO (2) ATLET.PEÑAROL (2)

    NOTA.- ADIOS AMIGOS YA VENGO INMEDIATAMENTE…

  121. RUFFO

    MIS AMIGOS ESTOY DE REGRESO :

    RECTIFICO:
    DIA 17/01/1959 ALIANZA LIMA (2) COLO COLO (3)
    —————————————————————————————————-

    GIRA DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES AL SUR DE NUESTRO PAIS, CHILE, ARICA Y SANTIAGO.

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (0) UNIVERSITARIO (4)
    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (0) UNIVERSITARIO (4)
    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE SANTIAGO UNIVERSIDAD CATOLICA (2) UNIVERSITARIO (4)

    ME VOY APURADO A SAO PAULO EL AVION SALE A LAS 19:20
    YA REGRESO EN LA SEMANA QUE VIENE.

  122. RUFFO

    MIS AMIGOS ESTOY DE REGRESO :

    RECTIFICO:
    DIA 17/01/1959 ALIANZA LIMA (2) COLO COLO (3)
    —————————————————————————————————-

    GIRA DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES AL SUR DE NUESTRO PAIS, CHILE, ARICA Y SANTIAGO.

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (0) UNIVERSITARIO (4)

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (0) UNIVERSITARIO (4)

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE SANTIAGO UNIVERSIDAD CATOLICA (2) UNIVERSITARIO (4)

    ME VOY APURADO A SAO PAULO EL AVION SALE A LAS 19:20
    YA REGRESO EN LA SEMANA QUE VIENE.

  123. CARLOS MUHLIG

    HOLA AMIGOS :

    EL AMIGO CASTRO ME HA HECHO RECORDAR ESTE COTEJO INTERNACIONAL :

    COPA LIBERTADORES DE AMERICA -SEMIFINALES AÑO 1971
    UNIVERSITARIO DE DEPORTES (1) PALMEIRAS DE SAO PAULO (2)

    MIERCOLES 14 DE ABRIL 1971; HORA 20:30
    CAMPO : ESTADIO NACIONAL DE LIMA “JOSE DIAZ”;

    ESPECTADORES : 41,644.
    ARBITRO : HUMBERTO DELLACASA (AFA)
    GOLES : PIO (P) A LOS 08′, BAYLLETTI (U) A LOS 32′, SILVA (P) A LOS 38′
    EXPULSADOS : CHUMPITAZ, CHALE, CALATAYUD Y AL UTILERO VICTOR HUGO QUISPE, TODOS DE (U)
    LESIONADOS : LUIS DE LA FUENTE, LO REEMPLAZO FERNANDO CUELLAR (U)

    UNIVERSITARIO (1);
    1) BALLESTEROS, 2) PEDRO GONZALES, 3) LUIS DE LA FUENTE (14 FERNANDO CUELLAR), 4) FELIX SALINAS, 5) HECTOR CHUMPITAZ; 6) LUIS CRUZADO, 8) ROBERTO CHALLE; 7) JUAN JOSE MUÑANTE, 9) HECTOR BAILETTI, 10) PERCY ROJAS, 11) OSWALDO RAMIREZ (17 VICTOR CALATAYUD), D.T. ROBERTO SCARONE (URU)

    PALMEIRAS (2);
    1) EMERSON LEAO, 2) EURICO, 3) BALDOCCHI, 4) LUIS PEREYRA, 5) DE; 6) ZE CARLOS Y 8) ADEMIR DA GUIA; 7) FEDATO, 9) HECTOR SILVA ( 20 ALFREDO ), 10) CESAR ( 15 ODAIR ), 11) PIO. D.T. RUBENS MINELLI (BRA)

    EL JUEZ ARGENTINO HUMBERTO DELLACASA DE TRISTE RECORDACION EN LIMA, TUVO EN EL HABILIDOSO DELANTERO PAULISTA, CESAR (P), EL PROTAGONISTA DE SU MALDAD, AL SER EL AUTOR DEL INEFABLE GOL QUE HIZO AYUDANDOSE CON LA MANO EN EL ARCO DE HUMBERTO BALLESTEROS (U) .

    SEGUN LOS DIARIOS CAPITALINOS QUE DECIAN QUE : ANTE LA AVANZADA MIOPIA O EL ODIO ANTELADO AL “NIÑO TERRIBLE”, BUSCO EN TODO EL PARTIDO HACER QUE LOS JUGADORES CREMAS PERDIERAN LOS PAPELES ANTE LOS BRASILEÑOS, LO CUAL LOGRO AL FINAL CONCEDIENDOLE A LOS PAULISTAS LA VALIDACION DEL TANTO DE EL JUGADOR CESAR.

    UNIVERSITARIO EN VEZ DE JUGAR AL FUTBOL SE EMPECINO A BUSCAR EL ENFRENTAMIENTO CON LOS BRASILEÑOS, OLVIDANDOSE DE JUGAR EL BUEN FUTBOL CREMA DE TOQUE-RAPIDEZ Y FUERZA, QUE ERA LA SENSACION SUDAMERICANA DEL MOMENTO.

    UN SALUDO PARA CARLOS CASTRO MAYO

    CHAU Y BUEN DOMINGO AMIGOS, ME ESTOY DIRIJIENDO A COMER EN EL JR. MONTEVIDEO DE LIMA EN UNA GALERIA PUNEÑA DE ROPA ( ANTES DE LLEGAR A JR. PARURO), UNA RIQUISIMA PACHAMANCA A LA OLLA DE CHANCHO Y CORDERO A SOLO 25.00 MANGUITOS, SE LA RECOMIENDO.

    Y NO MIENTAN QUE LA LENGUA SE ACHICA.

  124. CARLOS MUHLIG

    HOLA AMIGOS :

    MIL DISCULPAS A TODOS Y EN ESPECIAL AL AMIGO CARLOS CASTRO MAYO POR EL PARTIDO DE “U” – PALMEIRAS, HA HABIDO UNA TREMENDA EQUIVOCACION QUE LA VOY A SUBSANAR CON CRECES.

    MIL PERDONES.

  125. CARLOS MUHLIG CABALL

    HOLA AMIGOS :

    SOLO PARA AFIRMAR Y EN SU CASO RATIFICAR A LOS AMIGOS, QUE MI COLEGA EL AYER FUTBOLISTA Y RECIO DEFENSA, MORDEDOR Y LUCHADOR CIEN POR CIENTO, DEFENDIENDO LAS SEDAS DEL “CICLON DEL NORTE”, EL JUAN AURICH DE CHICLAYO.

    ME REFIERO AL UNICO CANCERBERO EN LA CANCHA, AL “PERRO” AUGUSTO VILCHEZ Y HOY EXCELENTE PERSONA, ABOGADO DE PROFESION, AL DR. AUGUSTO VILCHEZ.

    EL UNICO JUGADOR PERUANO, APODADO “EL PERRO” , RECIO DEFENSA CHICLAYANO, ENEMIGO NUMERO UNO DE JULIO BAYLON, VICTOR CALATAYUD Y TODOS LOS PUNTEROS DERECHOS DEL FUTBOL PERUANO DE LA DECADA DEL AÑO 68′, 69′, 70.

    SALUDOS DOCTORAZO.

  126. Julio Chumbile

    El mal llamado NN, de la foto de los delanteros que se encuentran sentados, tiene que ser ni más ni menos que el “Ronquito Rodríiguez”, habilidoso puntero izquierdo y a la derecho iba Calatayud.

  127. Hugo Maco

    Efectivamente el perro Augusto Vilchez era un volante que jugo en el Juan Aurich de Chiclayo en la decada de los 70 , buen jugador y cancerbero por eso el apodo de perro porque no dejaba respirar a los rivales.
    El otro Vilchez fue Percy vilchez fue un Juvenil que salio de las canteras de la U si no más recuerdo e integro ese gran equipo que llego a la final de la copa libertadores, y recuerdo que hizo gatear al gran arquero Manga el Brazileño de las selecciones del Brazil y que era el guardameta del Nacional de Uruguay y que la U le gano en el Nacional con 2 goles de Percy Vilchez el juevenil de esa epoca.

  128. carlos muhlig

    Hola amigos :
    aclarando al señor vito, 2 sep ’09 at 9:30 am ; le quiero recordar que el futbol peruano era de mucha picardia, habilidad y sutileza, el dribbling y la finta era muy comun antiguamente, nuestro estilo era exactamente brasileño.

    percy vilchez siendo suplente en universitario jugaba muy bien y tenia un dribbling endiablado, cabreaba cuando queria.

    hoy en dia en la “u” no existe ningun jugador de la talla de percy vilchez,.

    por esas decadas nuestro estilo estaba catalogado junto al brasileño y argentino.

    las jugadas que hace el argentino messi las hacian casi todos los delanteros peruanos los fines de semana en el campeonato nacional. ( ver video del partido por eliminatorias mexico 70′ de ida peru- argentina en 1969, teofilo cubillas hizo lo que quiso con la defensa che y se dio el lujo de sacar de su arco al arquero agustin cejas haciendole camotito y shotear el balon con desprecio chocando la pelota en el palo )

    es una pena que los aficionados actuales no hayan visto el futbol que no se que payaso lo cambio por el futbol fuerza y garra.

    adios amigos, hasta la proxima.

  129. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    Hola amigos :
    aqui les ofrezco una reliquia para los que no deben afirmar lo que no saben :
    —————————————————————————————————————partido internacional amistoso
    alianza lima vs. ssc napoli (italia)
    fecha : domingo 11/06/1967
    hora : 15:30
    escenario : estadio nacional de lima
    juez : carlos rivero (peru)
    goles : omar sivori (n) a los 04′ y 25′ del p.t. ; victor “el conejo” benitez (n) a los 60′ s.t. y rodolfo “chueco” gusman (al) a los 81′ s.t.
    alianza lima ( 1 ); 1) rodolfo bazan, 2) guido mendoza ( 13 juan de la vega) ( 15 sanchez ), 3) edgar baeza, 4) rodolfo “chueco” gusman, 5) orlando lavalle; 6) albarracin, 8) victor “pitin” zegarra; 7) julio baylon, 9) pedro “perico” leon, 10) teofilo cubillas, 11) tiriza

    ssc napoli ( 3 ); bandoni, 2) nardin ( 13 bean ), 3)micelli, 4) zurlini, 15) panzanatto; 5) victor “el conejo” benitez, 6) giraldo; 7) cane, 9) altafini, 10) omar ” cabezon ” sivori ( 14 emolli ) , 11) angelillo

    adios amigos, nos vemos en la proxima sin fraudes.

  130. Lucho T.

    Qué buenos datos con esa alineación del Nápoli, sabia que el Conejo habia jugado ahí, pero no sabia que habia coincidido con el Cabezón Sívori, Altafini y Angelillo, claro que ya todos en sus últimas, pero en sus mejores épocas fueron grandes jugadores. Un lujo que Lima se dió de ver. Y verdad, una curiosidad: segunda vez (o habrá habido otra más?) que Sívori y Angelillo juegan juntos en el Estadio Nacional…la primera fue en 1957, formando los famosos Caras Sucias con Corbatta, Maschio y Cruz.

    Lucho T.

  131. SALVADOR

    Para George C. Coscia reposteo mi recuerdo de aquella campaña de Universitario en1972, tal vez allí encuentre la respuesta a su inquietud:

    1972 LA “LECHE ” DEL CREMA AL ROJO:
    Estimados amigos del continente: Acá en Perú adolecemos de un triste defecto y es el de no confiar en el merito propio o creer en lo suyo, retaceando o negando los merecimientos propios. La respetable opinión de algunos aficionados del ARKIVPERU me hace recordar que cuando nuestra selección se clasificó al mundial del 70 se juzgaba el merito más por la defección argentina que por virtud peruana y cuando en 1975 lograron ser campeones sur-americanos se dijo que era una selección parchada, que la eliminada Brasil era solo un remedo o una simple selección regional (olvidando que dicha selección a su vez había eliminado a Argentina con todas sus estrellas que tres años después serian campeones mundiales) y que Colombia era nada en el fútbol (sin sopesar que ya iniciaba su despegue futbolístico con figuras como el arquero Pedro Antonio Zape, Willington Ortiz, Diego Umaña, etc) por ello a colación del Universitario 1972, aprovecho el foro para postear una conjunción de datos y hechos agrupados en el título del presente ensayo a fin de que cada quien saque sus conclusiones acerca de los méritos de aquel equipo.

    Indudablemente la “U” tuvo un gran equipo ese año. O mejor dicho, un gran plantel. Porque la campaña copera debió afrontarla con varios suplentes-sobretodo en semifinales- y pese a ello los cremas llegaron a disputar la final del máximo torneo interclubes de Sur-américa convirtiéndose de paso en el PRIMER CLUB DEL PACÍFICO EN ACCEDER A LA FINAL DE LA CLA, derecho que era hasta ese entonces patrimonio de los clubes del atlántico, es decir se rompió una hegemonía.

    Ese Universitario era entrenado por el uruguayo don Roberto Scarone, hombre de fuerte personalidad con ideas claras, gran profesional , de fina agudeza en sus observaciones de los equipos rivales y muy carismático con sus pupilos.

    La primera ronda hubo de jugarla contra su “compadre” y clásico rival el Alianza Lima del rutilante Teófilo Cubillas, por tanto dueño de un futbol exquisito más vistoso que el de los cremas y contra los clubes chilenos (desde siempre pundonorosos rivales) el sorpresivo Unión San Felipe y el tradicional Universidad de Chile. De los seis partidos jugados con sus jugadores habitualmente titulares y de recambio gano tres, empato dos y perdio el restante totalizando ocho puntos. El partido decisivo lo jugo a gran nivel contra los Azules de la U de Chile con un primer tiempo brillante donde se creyó que pudo golear, pero luego los chilenos reaccionaron y el marcador 2-1 para los cremas definió al club del pacífico que aquel año haría historia.
    Al balance de los tiempos se dice que esa noche en el estadio nacional de Lima se enfrentaron los dos clubes del pacífico que años antes ya habían amagado llegar hasta la gran final.
    Ya en semifinales sus dirigentes tentados por las grandes recaudaciones aceptaron integrar el grupo contra los gigantes uruguayos el siempre temido Peñarol y Nacional de Montevideo, defensor de su título logrado en 1971 y reciente campeón intercontinental. Aquí es cuando las fechas de sus compromisos coincidía con la fase de preparación de la selección peruana y por tanto hubo de ceder a cinco de sus puntales sufriendo por tanto las ausencias de Héctor Chumpitaz, Percy Rojas, Juan José Muñante, Héctor Bailetti y Felix Salinas. todos ellos convocados por el entrenador húngaro Lajos Baroti por motivo de una extensa gira a Europa y Asia como preparación a las eliminatorias pre-mundialistas de 1973.

    La “U” hecho mano entonces de de jugadores como Carlos Carbonell, Carlos “Cachorro” Castañeda, el uruguayo Rubén Techera, el “Zorro” Alva, Juan Carlos Oblitas y Percy Vilchez y con dichos reservistas el nuevo equipo de Scarone enfrentó a los clubes charruas.

    La prensa atendiendo más el interés en la selección y sopesando el potencial de los rivales estimaba que ese cuadro bisoño seria presa fácil de los uruguayos y sus comentarios de tono pesimista se vio reflejado en una baja asistencia al primer partido de la “U” contra Peñarol, en aquel partido no obstante los arrestos cremas la experiencia aurinegra saco un inmerecido triunfo de 3-2 lo que parecía dar la razón a los comentarios. Sin embargo el amor propio de ese grupo de jugadores se vio positivamente acicateado con las actitudes sobradas de los equipistas del Nacional de Montevideo, el siguiente rival que llegaba con la aureola de ser el considerado campeón mundial de clubes con jugadores de la talla de Manga, Ancheta, Morales, (aunque lesionado) el goledador Artime, el insigne “Negro” Cubilla, etc.
    La noche del 14 de abril de 1972 los “suplentes” cremas brindaron una noche mágica para recordar siempre, con hábil juego “pericotero”, con toques precisos y desplazamientos rápidos desdibujo a los “troncos” uruguayos y terminaron goleandolos 3-0 , aquello no fue “leche” (suerte) sino la revelación de jugadores ambiciosos y de gran fuerza moral que querían mostrarse.
    Ese día la “U” formó con : el notable arquero argentino Ballesteros, Soria, Cuéllar, Carbonell, Luna; Cruzado, Techera, H. Castañeda, Oblitas, Ramirez y Vilchez . Este último brindo el partido de su vida anotando dos goles, el último de antología burlando al gran arquero brasileño Manga hasta en tres oportunidades, antes de rematar a la portería del equipo tricolor (que aquel día lucía unas divisas rojas) Fernando cuéllar refirió: “Pocos pensaron que sin los títulares íbamos a dejar atrás a Peñarol y Nacional, campeón del mundo. Es que los nuevos chicos entraron con unas ganas terribles de consagración. No se que hubiera pasado si jugaban esos reservistas en la final. Pero estaban en un momento espectacular y con tremendo hambre de gloria…”.
    Luego de ese partido toco visitar Montevideo y en pleno Centenario (local vedado a buenos resultados de los peruanos) se saco dos empates: un importante 1-1 ante Peñarol donde expulsaron a Vilchez que cayó en la provocación uruguaya y luego un espectacular 3-3 contra Nacional, que no pudo tomarse la revancha, esa tarde porteña se recuerda por el triplete marcado por Oswaldo “Cachito” Ramirez el famoso “verdugo de la Bombonera” muy recordado por los argentinos. Posteriormente la rivalidad bolso-mirasol saldada con victoria de Nacional (deseosos de reivindicarse con su hinchada) permitiría la clasificación a la final del club peruano.

    UNA DECISIÓN DIFÍCIL
    Sin embargo cuando llegaron los partidos finales ante Independiente Scarone prefirió utilizar a los jugadores titulares recientemente llegados de su gira por el viejo continente. Fácil es hoy pensar que debió continuar con el equipo que había logrado la clasificación pero cabe la pregunta ¿Qué hubiera pasado si Scarone jugaba con los reservistas y perdía la final, teniendo a mano los titulares? ¿Se lo hubiesen perdonado?, parece que esa idea pesó en el técnico.
    En opinión de Percy Rojas “El nivel era muy parejo entre ambos equipos. Pero el problema nuestro estuvo en no hacerle goles a Independiente en Lima. Allá en Avellaneda, fue más difícil. Pese a que descontamos con gol mío. Los que vinimos de la selección también estábamos ilusionados con ser campeones. De eso no pueden haber dudas…”.
    El 17 de Mayo de 1972, en el estadio nacional la “U” e Independiente se enfrentaron en la ida de la final, asistieron 45,473 espectadores con record de taquilla, y fue un empate 0-0 con arbitraje del brasileño Arnaldo Márquez.

    El partido pese a ser una final, fue jugado con vigor pero sin mala intención y tuvo escasos roces (tradicionalmente el fútbol peruano no apela a recursos vedados para sacar ventajas). Apenas se registraron dos tarjetas amarillas y casi al finalizar. Al respecto el “Chivo” Pavoni capitán de los rojos (a colación de los escándalos que mancharon la copa en años anteriores) dijo: “Aquellas vez limpiamos la Copa…”
    El 24 de mayo ante 55,000 fanáticos, se jugó la revancha en la “Doble Visera” de Avellaneda, la “U” formó con Ballesteros, Soria, Chumpitaz, Cuéllar, Luna, Techera, Alva, Cruzado, Castañeda, Muñante, Rojas Bailetti y Ramirez.

    Pese a lo que se diga por el frío resultado 2-1 a favor de Independiente, el partido fue difícil para ambos, así lo reconocen los propios argentinos que declaraban haber tenido que recurrir a todas sus artes para ganar tan decisivo partido. Incluso al análisis del momento y postrero hubo un gran error del árbitro brasileño Favilli Neto al convalidar el primer gol “rojo” obra de Maglioni (hizo dos) en clara posición adelantada. Igualmente la presión de Universitario se hizo sentir en la valla argentina con el gol de descuento de Percy Rojas (que impresionó a los argentinos por su rapidez y efectividad) y hasta dos salvadas sobre la línea de Pavoni , al extremo que su hinchada gritaba pidiendo la hora de termino del partido pués a decir de muchos “el empate ya se olia” y era cuestión de tiempo.
    Para esos encuentros finales, Chumpitaz, Muñante, Rojas y Bailetti no estaban en su mejor nivel, el desgaste de la gira europea fue enorme (habían jugado en Holanda, Escocia, Suiza, norafrica…) y lo que más querían o mejor dicho necesitaban esos jugadores era descanso. Y afrontar así 180 minutos de una final de Copa Libertadores era demasiado.
    Scarone sin embargo prefirió la experiencia y hoy solo “los generales después de la batalla” pueden reprochárselo, pues opto por lo que creyó más atinado y no hubo “leche” como algunos dicen, o por ello pensaríamos ¿ La “leche” se fue al lado de Independiente? (que gano luego tres títulos más).

    De esa manera Independiente inició su brillante ciclo del tetracampeonato de la CLA no igualado hasta hoy, y hasta hoy queda en el hincha crema la sensación que el resultado pudo ser otro si el técnico volvía a confiar en quienes le dieron la clasificación en semifinales.

  132. david aragon

    Estuve en tribuna norte apreciando el U-Estudiantes. Triunfo de Universitario 1 a 0, gol de Víctor “kilo” Lobatón, al minuto 36 del complemento, no hubo ni lesionados ni expulsados, lo que si sucedió fue que a los “pinchas” les dio una rabieta (venían con una racha de 40 partidos invictos) por perder esa noche con la U y rompieron las puertas del camerino que les asignaron y de regreso a la Plata bajaron a dos jugadores de su plantel en silla de ruedas y antes de iniciarse el partido de vuelta repartieron volantes donde estaban las fotos de los “lesionados” para exaltar al público, que se podía esperar si en Estudiantes estaban Zubeldia como entrenador
    y dos “angelitos” como Bilardo y Pachamé.

    En Lima en el partido de ida la U jugó con medio equipo reservista, no jugaron Casareto, Calatayud, Challe, Cruzado, Fuentes, debutaron dos incorporaciones que venían del CD Carlos Concha, Juan Carlos Pedraza como alero derecho y Daniel Flores como entreala zurdo. Luego del partido de vuelta en la Plata, el zaguero Luis “el príncipe” La Fuente, fue castigado
    por juego fuerte, en una actitud que solo puede suceder en el Perú, por la propia directiva de la U !increíble!.
    Nota aparte.

    En el año 1967 Universitario y Benfica igualaron 2 a 2, en el Nacional de José Díaz, tremendo partido, los 2 goles del equipo portugués fueron de la “pantera negra” de Mozambique Eusebio da Silva, player cimbreante, veloz y
    ,espectacular ( recuerdo una jugada en la que salió desde su propia área eludiendo a 5 merengues a una velocidad y dribling endiablados, siendo trabado a último instante, cuando ingresaba al área crema por Lucho La Fuente y por el arquero
    Carlos “Gatti” Burella), los 2 goles de Universitario fueron de otra “pantera” Víctor “kilo” Lobatón .

    Por Benfica jugaron Simoes; Eusebio y Augusto puntales de su selección en Inglaterra 66´ no lo hicieron por lesión Coluna y el centrodelantero Torres. Como dije líneas partido vibrante, espectacular, maravilloso que se inició a las 9.30 de la noche, horario en el que se iniciaban todos los partidos de aquellas añoradas temporadas internacionales. seguiremos…
    y Bilardo y Pachame como juga

  133. les pearce

    Mi nombre es Les.
    Yo vivo en Inglaterra.
    Yo soy un historiador del futbol en Suramerica.
    Quisiera saber si sabe la siguiente informaciion por favor.
    Los nombres y numeros registrados por Universitario en Copa Libertadore en 1972.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*