17 Comments

  1. George C Coscia

    En el centro hay una foto de Oswaldo Ramirez en aparente actitud de «pelea» con el Capitan de Independiente de Avellaneda Omar «El Pato» Pastoriza, durante el partido de ida en Lima de la Final de la Copa Libertadores 1972…..alguien sabe la razon que propicio ese comportamiento??..no recuerdo ninguna friccion o juego sucio durante ese match (0-0)..notese los shorts Adidas que estrenaba Independiente, modelo ‘Domino’..el frente mitad azul, mitad blanco y la parte posterior los mismos colores en lados opuestos….Adidas recien habia ingresado oficialmente a fabricar sus productos en la Argentina en 1971 y casi todos los equipos del torneo Metropolitano fueron ataviados con innovadores modelos de esa marca.

    La «moda» fue transitoria en las camisetas, pantalones y medias en la Argentina que de inmediato se copio al año siguiente en Peru… …aqui mando una muestra del pantalon…Boca usaba shorts Adidas amarillo adelante, azul atras/ River blanco adelante, rojo atras y ESE modelo lo comenzo a usar Municipal en Peru en 1973… / Newells Old Boys usaba shorts rojo adelante y negro atras..ESE mismo pantalon y HASTA la misma camiseta Adidas de Nuls la utilizo el equipo de Melgar en 1973…Lanus; blanco adelante, vino tinto/guinda atras…usado tambien por Defensor Lima en 1973. etc

    • Me parece que Cachito sólo está bromeando con él? Sobre las indumentarias Adidas, creo que fue en el Mundial 74 donde hicieron su aparición del todo luciendo las tres bandas en los shorts y camisetas.

    • Estos son los shorts a los que hace referencia George. Cabe recalcar que en el partido de vuelta en Avellaneda, Independiente utilizó shorts de color completo, quizás lo hicieron por cuestión de «cábala»….


  2. George C Coscia

    Correcto, durante el Mundial Alemania 1974 Adidas fue el patrocinador oficial y monopolico de la indumentaria de los equipos que clasificaron…TODOS fueron oblgados via ‘regalos’, promociones, etc a usarlas.EXCEPTO Austria, que fue la unica Seleccion que tenia firmado un convenio con PUMA mucho antes de ese Mundial y..tambien solo UN jugador tenia un contrato de exclusividad individual con PUMA, a pesar que sus companeros de Seleccion si vistieron uniformes Adidas…quien fue??…Johann Cruyff…miren su camiseta, solo tenia 2 Tiras/rayas (Modelo exclusivo) a diferencia de la austriaca que tenia la clasica franja ancha de Puma en los brazos..parece que Cruyff tenia un buen abogado y mejor modisto!!.PLOP

  3. George C Coscia

    Efectivamente Jorge!.. Austria uso PUMA en 1978 y 1982…en el referido Mundial Alemania 1974 fueron Australia (UMBRO), DDR (Alemania del Este, Comunista) e Italia las que utilizaron sus propias indumentarias hechas en casa y NO lucieron Adidas..es mas Italia siempre tuvo su In-House Taylor,..costureros que preparaban los uniformes de la Azzurri (no Logo)hasta WC 2002 ,en que por primera vez vistieron una marca: Kappa y en las Copas posteriores, hasta ahora, visten PUMA.

  4. George C Coscia

    Viendo los anuncios de Phillips y de Canales que saludaban y apoyaban a Universitario, podria alguien buscar un anuncio, a Toda Pagina, que salio de Ron Pomalca tambien felicitando a la «U» por su gesta de haber llegado a una Final de Copa Libertadores….en caso de no encontrarse eso, quizas una foto del equipo merengue que jugo dicha Final podria incluirse..de seguro con el Pecoso Ramirez al lado haciendose auto-promocion, ja, ja. Saludos

  5. erick dietrich

    Hablando de universitario y sus juegos y adeptos, a quien se le ocurrió la tan sonada frase «llora negro cagón, llora negro cagón, llora conh.. que no serás campeón»? Eso lo escuché en la barra brava del nacional en lima cuando era el clásico de 1999

    • Juan

      Lo del término «cagones» para referirse a los aliancistas me parece que apareció a fines de 1991 o comenzando en el verano de 1992,lo recuerdo muy bien porque en esos tiempos asistía a una academia preuniversitaria y un compañero dibujaba y escribía cosas en la carpeta como «Alianza Lima 100% cagones»,,,entiendo que por extensión la expresión que hiciste mención también procede de aquellas fechas. Según parece fueron los jefes de la barra norte los que lo crearon.

  6. juaneco

    No reconocí algunos integrantes del equipo de la final como Ángel Uribe y Julio Luna, resulta que el primero también es un jugador tuvo como único equipo profesional a Universitario debutando con 16 años en 1959, e incluso fue goleador del torneo 1964 con 16 goles. Una injusticia que este jugador haya pasado al olvido y el anonimato y ya no hay nada para compensarlo, falleció en el 2008.
    Gran diferencia con «ídolos» de BARRO como el puma Carranza, no se si realmente otra institución lo hubiese querido contratar y ofrecer un jugoso contrato como el gran LOLO. Ahora un canal de TV contrata a Carranza como comentarista y no aporta nada, a diferencia de JC Oblitas que adopta una posición humilde e ilustra.
    Ángel Uribe De WIKIPEDIA:
    «Nació en el Distrito de Ancón el 29 de septiembre de 1943, desde muy niño demostró sus dotes deportivas jugando en su barrio por el Huracán de Ancón. Allí conocería a Hilda Panchano, voleibolista del mismo club, con quien se casaría en 1961. Por pedido del entrenador Arturo Fernández y por intermedio de Manuel Márquez llegó a Universitario de Deportes. A los cuatro días de llegar, debutó como profesional en un encuentro internacional ante el Vasco da Gama en 1959.
    «Empezó jugando de interior, pero como Alberto Terry jugaba también en ese puesto, se ubicó como puntero izquierdo. Posteriormente volvió al puesto de 10, teniendo como compañero de ala zurda al «Ronco» Rodríguez y formando dúo en la delantera con Enrique Casaretto.»

  7. erick dietrich

    sras y señores aficionados de arkivperu, esa ultima pregunta que prepare no fue ni sera con la intencion de ofender a nadie. saludos

  8. jose

    Alguien vio jugar a la lora gutierrez?

  9. silvio

    Hoy acaba de fallecer el ex futbolista de la U Freddy Ternero, jugo por la U desde 1978 a 1988, aparte de otros clubes y fue entrenador del Cienciano y la seleccion QEPD

    • Jorge Urteaga Ortiz

      Fredy fue mi amigo, cuando llegaba a Tacna, lo primero que hacía era preguntar por mi persona; tremendo amigo, bien centrado, ahora en el cielo.
      Jorge Urteaga Ortiz.

  10. Augusto Arbaiza

    Qué clase y estampa irradian los equipos de la U en esa época. Qué diametral diferencia en todo sentido con los de ahora. Sin comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*