© 2010 . All rights reserved.

Uribe y Cubillas, "La nueva dupla de oro" (1981)

Con los uniformes de sus entonces actuales equipos, Teófilo Cubillas, con la del Strikers de Fort Lauderdale y Julio César Uribe, con la de Sporting Cristal, sosteniendo la casaquilla "10" de la selección nacional. Con la aceptación del "Nene" de jugar por la selección para las eliminatorias, Uribe utilizó la número "9".

Juventud y experiencia. Julio César Uribe de 23 años y Teófilo Cubillas de 33, luciendo la blanquiroja. Se hacía realidad el hecho de que ambos jueguen juntos por primera vez.

"Es un espectáculo verlo jugar. Tiene una calidad bárbara y se nota la facilidad con la que juega. Lo he visto únicamente en dos partidos, contra Checoslovaquia y Bulgaria, y confirmó lo que muchos habían hablado de él. Es todo un crack." (Firmado: Teófilo Cubillas).

"Muchas veces me han dicho, si llaman a Cubillas a la selección, te quita el puesto. Otros me han dicho que si yo sería capaz de jugar con él. Yo contesto que el puesto es de él y para mí sería lo más extraordinario jugar al lado de él". (Firmado: Julio César Uribe).

Personalmente no se conocían, sólo se habían visto jugando. Pero la revista Ovación los reunió en la cancha de Alianza Lima. Cubillas acababa de aceptar a la Comisión Deportiva del Seleccionado, a jugar por Perú en las Eliminatorias contra Colombia y Uruguay, y donde la nueva "Dupla de Oro" serían Cubillas-Uribe (La anterior la había formado Cubillas con Sotil).

Uribe era considerado como la nueva joya del fútbol peruano, el "Diamante" y jugador llamado a ser el sucesor de Teófilo Cubillas. Desde muy joven, Uribe había demostrado su calidad luciendo la casaquilla de Sporting Cristal y de seleccionados juveniles de Perú.

Pero el destino ya los había puesto muy cerca en 1971, cuando antes del partido amistoso donde el Combinado Alianza - Municipal con Cubillas y Sotil goleó 4-1 al Bayern de Munich de Beckenbauer, Muller y Maier, se jugó un preliminar donde Julio César Uribe, --entonces de 12 años de edad y que comenzaba en los calichines de Sporting Cristal--, fue invitado por el "Cholo" Castillo a jugar con los infantiles de Alianza Lima. Fue la única vez que el "Diamante" jugó por Alianza.

Cubillas recuerda: "Esa noche la "rompimos" con mi compadre Sotil. Lástima que por estar en camarines no te haya podido ver jugar, Julio César. Palabra. Haciendo memoria, recuerdo que una vez, preparándonos para el Mundial de Argentina, hicimos un partido de entrenamiento contra los juveniles de Cristal y había un chico que se pasaba. Yo creo que eras tú. Fue una tarde que nos dieron tanta pelea que hasta nos ganaron en el Nacional... ¿me equivoco Julio César?"

 "Sí fuimos nosotros..." responde Uribe. "Yo como chico, como todo niño tenía mis ilusiones y Cubillas era mi ídolo. El y Chumpitaz. La vida y el fútbol me permitieron tener de compañero a Héctor, excepcional persona y jugador".

Los compromisos con el equipo norteamericano de Strikers impidieron la participación de Teófilo Cubillas en las Eliminatorias de 1981, jugando solamente el primer partido contra Colombia en Bogotá (1-1), donde el "Nene" no jugó mal pero lastimosamente erró un penal. Al reemplazarlo jugando sin su compañía en los siguientes partidos, Uribe cumplió algunos de sus mejores partidos con la casaquilla peruana convirtiéndose en uno de los valuartes de la clasificación a España 82. Cubillas se reintegraría a la selección el año siguiente durante los partidos preparatorios al Mundial en Lima. 

Pero la nueva "dupla de oro" nunca llegó a consolidarse. En el Mundial de España 82, Cubillas y Uribe compartieron titularidad durante los dos primeros partidos y se discute hasta el día de hoy si debieron alternar juntos en esta competencia. La presencia de Cubillas obligó el cambio de ubicación de Uribe, algo que muchos afirman mermó su desempeño, y los rumores sobre divisiones debido a la camiseta "10" siempre estuvieron presentes, aunque esto ha sido negado por ambos jugadores hasta la actualidad *.

A pesar que esta colaboración no brilló como se esperaba, nadie puede discutir la calidad individual de Teófilo Cubillas y Julio César Uribe, dos de los más brillantes jugadores en la historia de nuestro fútbol.

Fotos: Ovación y Fotos Fútbol Peruano.

*= Uribe culpó indirectamente a Cubillas en su libro “Un mensaje a los carasucias” del fracaso en el Mundial.

23 Comments

  1. Omar

    Esa dupla jamas funciono, en el Mundial España 92, Tim puso injustamente a Cubillas (que venia de un bajon futbolistico) y sentó a Uribe que estaba en su mejor momento…. Uribe si culpo indirectamente a Cubillas en su libro «Un mensaje a los carasucias» del fracaso en el mundial

  2. Carlos Orellana

    Realmente muy rosquetes los pantaloncillos de esa época. ¿Por qué el vestuario masculino de esa época se amaneró tanto?

  3. Lucho T.

    Tim ya no dirigia el equipo en España 82, la verdad era que el equipo era manejado por los jugadores más representativos. Tim emocionalmente no estaba con el mundial en la cabeza, estaba con sus propios problemas.

    Vale aclarar que al decir que Uribe reemplaza a Cubillas en los siguientes partidos de la eliminatoria del 81 se puede entender que ese primer partido en el Campín de Bogotá no arrancó Uribe, pero sí arrancó de titular, junto al Nene, situación que fue en detrimento de Guillermo La Rosa que se quedó en el banco.

    Lucho T.

  4. Lucho T.

    Si lo corto de los shorts significa rosquete, entonces qué pensariamos de los jugadores de Rugby??

    No me parece trascende lo de los uniformes, mejor hablar de fútbol.

  5. Héctor

    Totalmente fuera de lugar el comentario del amigo Carlos Orellana, en esas épocas los uniformes señidos los usaban todos y a nadie les parecía amanerado, era la moda de la época, además hoy por hoy hay selecciones que usan prendas más señidas aún, o le parecen también rosquetes estas prendas?

    http://www.newfootballshirts.co.uk/wp-content/uploads/2010/03/cameroon.jpg

    En fin, centrándonos en el tema, mientras el nivel del Nene ya decaía, el de Uribe estaba en todo su apogeo y no me parece que debieron jugar juntos, aunque con el cartel que tenía Cubillas era difícil sentarlo.

  6. Carlos

    Amigos Héctor y Lucho, estamos hablando estrictamente de los shorts de fútbol; no de otros deportes donde el vestuario ceñido es necesario. ¿O a alguien se le ocurriría por ejemplo, que los nadadores usen ropas de baño anchas?

    Por cierto, ¿alguien sabe cuando se dejaron de usar estos shorts y se pasó a las más actuales y cómodas versiones?

    Saludos cordiales a todos.

  7. Hasta el Mundial de 1990 todavía se usaban, luego para 1994 se usaban shorts más grandes. Pero las modas van y vienen, no sería raro que regresen.

  8. zipo

    Lucho T. que le habia pasado a Tim? dicen qeu justo enviudo o que paso?
    Recuerdo que la rompio en las eliminatorias, lo hizo muy bien, se llevo bien con los peruanos, le gustaba cocinar, bailaba con las garotas que venian de visita, era muy pero muy querido en Peru salio en un comercial de ajinomoto y uno (donde se le veia recontra amargado) de televisar hitachi (creo, pues barbadillo hacia comercial de otro televisor creo tambien). bueno que le paso a Tim?

  9. Lucho T.

    Zipo, no sé qué le pasó a Tim en el 82, pero he escuchado versiones de su problema con la bebida, y no sé si otras cosas más, pero lo cierto es que ya para el mundial ya no estaba emocionalmente igual que en las eliminatorias del 81.

    Lo que sí, uno de los jugadores de aquella selección me comentó que el hecho de meter al Nene en detrimento de La Rosa generó todo un cambio en el funcionamiento del equipo que había funcionado tan bien en las eliminatorias.

    Por ahí creo que hay otra versión de que el ingreso de Cubillas se debió principalmente a presiones económicas, en algún blog lo leí, alguien con buen conocimiento del tema lo comentó hace unos meses.

    Y volviendo al tema de los uniformes, en los 70’s y parte de los 80’s era muy frecuente usar los shorts bastante cortos, con sólo ver cualquier foto de equipos y selecciones de esos años se puede constatar, y la verdad que no había por qué pensar en amaneramientos.

  10. Kachito

    Soy de la misma opinion que Omar, para ese entonces Uribe fue elegido como el tercer mejor jugaror de america en 1981. lamentable mente empezo la argolla de ese entonces , donde no hubo cabida para la nueva dupla del balompie como era Franco Navarro y Eduardo Malasquez., tubieron que migrar del pais para recien darse cuenta y considerarlos para la siguiente eliminatoria , pero eso ya es otra historia.

  11. victor

    Soy aliancista y siempre admire a Teofilo Cubillas por todo lo que le dio al futbol peruano, pero too soy un convencido de que el no debio arrancar de titular en el mundial. Aquella seleccion llego quebrada animicamente, se notaba en el campo de juego, no era el de las eliminatorias. Los problemas personales del dt Tim (su esposa lo dejo), las presiones de un canal que habia comprado los pases de jugadores que estaban en el exterior y el asunto de Cubillas y Uribe perjudicaron al equipo. Era indiscutible que el Nene, aun vigente, tenia que estar en el equipo, pero tampoco podia mandarse a la banca a Uribe quien hizo una excelente eliminatoria. Quizas se hubiese optado por tener a Teofilo en banca y hacerlo entrar en los segundos tiempos, hubiese sido lo mas salomonico en aquellos momentos.

  12. Lucho T.

    Víctor, Panamericana, que es el canal al cual te refieres, creo que también tuvo influencia para que el Nene vaya al mundial, cierto?

    • Mario

      El Fútbol YA era además un espectáculo televisivo. Lamentablemente, Cubillas -Y con todo Respeto- fue visto como una especie de vaca sagrada, que tenía (si o si) estar en la selección para el mundial. Iba a ser el atractivo comercial además.

      Es como decir: Se imaginan un mundial sin Alemania? sin Italia? Sin Brasil ni Argentina? SIn Ronaldinho? Sin Messi?

  13. Max

    Esa camiseta del Strikers debe ser la alterna porque yo la recuerdo con rayas negras, rojas y cremas me parece.

  14. Tomas

    Como no recodar esta dupla y la seleccion del 82. Llegaba tan fuerte al mundial (con alguno q otro partidazo en la gira previa), y despues con el papelon q hicieron en el ultimo mundial q asistimos.
    Uribe estaba para mostrarse al mundo entero, pero era poco lo q podia hacer si el resto del equipo no lo ayudaba. Cueto tuvo unos partidos para el olvido. Cubillas ya estaba viejo y sin la fuerza de torneos anteriores (aunque si la memoria no me falla, aun asi jugo menos mal q muchos de sus otros companeros).
    Panamericana Television ‘quemo’ el estado fisico del equipo con una cantidad enorme de partidos antes del mundial. No sabia lo de los problemas personales de Tim, pero alli hay otra razon mas para explicar ese fracaso.
    Por el futbol q llegue a ver de mediados de los 70’s hasta la mediocridad de ahora, diria q esa seleccion del 82 fue la mejor q tuvimos. Creo q podiamos estar entre los 8 primeros si el equipo llegaba al mundial con un mejor timing.

  15. Lucho T.

    De acuerdo contigo Tomás en que la selección no llegó al mundial en su momento pico, el fútbol es de momentos o lapsos de tiempo no prolongados, si la selección llegaba en su pico podríamos haber luchado la clasificación a semifinales en la segunda etapa de grupos de 3.

    Esta selección, entre las Eliminatorias del 81 y la gira del 82 es lo mejor que he visto (no considero la del 70 porque era muy pequeño), superior a la del 77-78.

  16. José Luis

    Me hace recordar a la seleccion colombia para el mundial del 94, guardando las distancias por supuesto, pero el desgate que hubo en los partidos de preparacion fue inevitable, desgaste fisico y mental, teniendo en cuenta que la mentalidad del futbolista peruano no es muy fuerte a comparacion de otras selecciones, pero el talento de esa seleccion es innegable, pero tambien falto la manija del entrenador, en este caso Elba de Padua «Tim», que parece que tenia la cabeza en otro lado con sus problemas personales, lo cual es comprensible pero él no era el unico del comando técnico, si bien era la cabeza principal, había gente que estaba detrás de él, sea dirigentes de la FPF o parte de su comando técnico y no se hicieron sentir, pero claro, si como han dicho anteriormente, intereses economicos se impusieron, los dirigentes poco o nada podian hacer y asi fue, si Tim hubiera estado en un buen momento hubiera hecho prevalecer sus dotes de estratega pero ya vimos lo que pasó en ese mundial, uribe debió de ser el tiltular en ese mundial, venia de un gran momento, 3er mejor jugador de sudamerica, pero con el cartel del nene tambien que se podia hacer, pero el futbol es de momentos y parece que Tim no lo entendió de esa manera, de todas maneras fue un DT que vino a aportar a diferencia de los extranjeros que vendrían después.

    Punto aparte para Uribe, para inicios de 1980, Uribe se proyectaba como una estrella, por lo menos aca en Perú ya lo demostraba, y por algo su premiacion en 1981, pero lamentablemente ese carácter que maneja no lo dejo descollar, y al final no pudo demostrar todo el potencial que lo hubiera convertido en uno de los mejores jugadores del mundo, una lástima, pero como diria la frase trillada: asi es el futbol.

  17. Para los que se quejaban de los shorts ceñidos, miren esto, hoy es difícil de imaginar que siquiera podían correr en esos shorts-shorts:

  18. jhonathann

    creo que en ese entonces cubillas venia quemando sus ultimas etapas y uribe salia como una promesa, al ubicarlo en otro sitio baja su rendimiento futbolostico, pero nadie duda de la calidad de futbolista que fueron ambos… diezes natos …

  19. Carlos

    Esa dupla Cubillas-Uribe realmente jamas se dio en la vida real o jamas se consolido, en 1981 Uribe venia mejor futbolisticamente que Cubillas, en el mundial España 82 Uribe siempre debio ser titular, al lado de La Rosa, esto que nos sirva de experiencia en caso Peru clasifique al Mundial Brasil 2014 si otros futbolistas juegan mejor que Pizarro, dejen en la banca a Pizarro, que ya esta un poco veterano y lesionado……
    VIVA EL PERU!!!

  20. Juan Carlos

    Alguien tiene más información de los partidos que se mencionan en el artículo? contra Checoslovaquia y Bulgaria. Sé que con los primeros se perdió 1:3, y con los bulgaros 1:2. Fue Uribe quién marcó los goles? porque lo que si tengo claro es que después de esos partidos vienen los partidos de Eliminatorias y para entonces Uribe ya estaba consolidado como la figura del equipo.

    Saludos.

  21. Antonp

    El sr. Uribe siempre justificó su bajo rendimiento culpando a Cubillas que sin ser el de antaño lo hizo mejor en ese Mundial que muchos otros,sin embargo una pregunta¿PUEDE EL SR. URIBE ECHAR LA CULPA DE LOS FRACASOS DEL 85 Y DEL 89 A CUBILLAS?ahí él estaba para marcar la diferencia y no lo hizo,ahí se vio que no era el Supercrack que todos creían,muy lejos aun del mejor Cubillas¿no creen?

  22. Jorge Segura Díaz

    Cubillas y Uribe dos morenos brillantes. Definitivamente por lo que hizo y por el palmarés que tiene Cubillas es más reconocido en el extranjero que Uribe. Tiene mayores méritos y trascendencia en la historia del futbol peruano. Uribe sólo tuvo chispazos y nunca terminó de consolidarse como el gran jugador que insinuaba que era. Tuvo grandes partido, como ese contra Uruguay en el Centenario o como contra Francia en París, pero fue muy intermitente e irregular. Yo lo recuerdo muy reclamón, quejoso, frustrado y peleado consigo mismo en el mundial de españa. Por lo general siempre era renegón y quejón con los árbitros. Siempre cuestionaba el cobro de los árbitros. Se desconcentraba con facilidad y perdía el ritmo.

    Me hace recordar al actual Paolo Guerrero que está en lo mismo con sus rabietas y pataletas u engreimiento. Uribe se creía un «divo» y no lo era. Cubillas no se creía nada y lo era. Juntarlos a jugar juntos obedecía más al marketín y a los intereses creados alrededor de su figuras que a razones fútbolísticas. Y sin embargo fue un anhelo de todos los hinchas que estos dos diez se destaparan en el mundial, pero al final terminó en una gran decepción. Al final el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar. Tanto Cubillas como Uribe siguen siendo ídolos y dos de los más grandes futbolistas talentosos no sólo del Perú sino del mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*