© 2010 . All rights reserved.

"Usted qué usa, caspa o Clinic?" (1974)

Estos avisos muestran las presentaciones del "Champú Anticaspa" (azul cristalino) y del "Champú Crema Anticaspa" (celeste), que venían en botellas pequeñas y en cojines de plástico los que, a partir de 1973, comenzaron a venir con una "orejita" para facilitar su apertura, presentación que en el Perú introdujo una efímera marca llamada "Regal".

La modelo de la segunda foto es la bella Carmen Thomas, que en una época hizo un muy breve trabajo como modelo en el programa concurso "Cincomanía" (ella no era de las originales "Morena" y "Rubia" de ese programa).

La palabra champú deriva del inglés "shampoo", palabra que data de 1762, y significaba originalmente "masajear". Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio "shampoo", y esta a su vez del Hindi "champo", imperativo de champna, "presionar, amasar los músculos, masajear".

La marca Clinic, junto a otras como Glemo y Sedal eran las marcas líderes para el cuidado del cabello. La frase utilizada aquí "¿Qué usar, caspa o Clinic? viene acompañada del clásico "¿Caspa... ah, ah, Clinic!", un eslogan tan asentado en el lenguaje popular que incluso originaba parodias televisivas, como la del "loco" Ureta, cuando en un sketch del programa "Estrafalario" se sacaba una peluca y gritaba:

"¿Caspa? Ah, ah... ¡Calva!!!"

Promoción con premio de autos Mustang "full equipo" de Clinic y Lux (1981)

51 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Redondo recuerdo, tanto tiempo!

    GH

    • Andrea Herencia

      Hola Gregorio, veo por los comentarios que tienes mucha informacion sobre este producto shampoo Clinic, necesito urgente algunos datos para un trabajo del instituto y lamentablemente en la web no hay mucha información. Si tienes un tiempito de poder ayudarme te lo agradecería.

    • Ricardo Rodriguez

      No se si me puedan ayudar con mas información del shampo clinic, ya que tengo que hacer un trabajo sobre este.
      Muchas gracias…

  2. Recuerdo que mis hermanas agarraban los cojines vacios para hacer pulseritas y collares.
    Y ya que estamos definiendo el termino «Shampoo», siempre me pregunte por la extraña relación con los «champus» que sirven como bebidas calientes, mi madre hacía un muy buen champú de guanabana, aunque nunca me pudo explicar la razón del término.

  3. hettñyr

    Un verdadero misterio como desapareció una marca tan posicionada…

  4. Gregorio Huaroto

    Tomo los comentarios de Tino y Hettñyr para llamarlos al recuerdo acerca de las presentaciones del shampoo: antes las botellas eran más pequeñas y menos usadas, los cojines eran de cada día y duraban hasta dos lavadas. Hoy los cojines ya no existen (reemplazados por los así llamados «sachets») y las botellas son más grandes. «Clinic» ya no existe más, como tampoco marcas como «Indola», «Regal», «Medic». Los productos «Glemo» antes eran parte de «Silueta», que hoy se le llama «Schwartzkopff» (su nombre original alemán, literalmente traducido es «Cabeza Negra»).

    GH

    • Fernanda Pacahuala

      Hola!
      Quisiera saber si sabías la razón por la cual este producto salió fuera del mercado y en que año fue?

  5. Gregorio Huaroto

    Hubo una época en que salieron unos champúes con aromas penetrantes, fuertes, como «Frescas Praderas», que era anunciado como una «Primavera de Champú». Dicen que usaban esa fragancia para evitar cualquier identificación del principal ingrediente del producto: una derivación del aceite de pescado. Hablamos de la época de los militares.

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    ¿y se acuerdan de los productos «Breck»: Champú, brillantina, desodorante?

    GH

  7. Y no olviden el champú Ammen:

  8. Pepe Castañeda

    Otra marca de esa época era Clairol, venía uno con un aroma herbal que era espectacular.

  9. Arturo

    Champu Enden anticaspa de Helen Curtiss y habia uno de la misma marca que venia en crema envsado en un pomo de vidrio (se imaginan si se les caia de la mano aplicandoselo). El champu Regal fue el primero que vino con «orejita» para abrirlo rasgandolo.
    Otra marca que habia era el «doble spum» de nivea » a tu cabello le cae de perlas». Saludos

    • Sylvia Rebaza Molero

      Ese champú Nivea, blanco y perlado era bueno y sobre todo no tenía ese aroma fuerte y dulzón como las diferentes marcas actuales y que parecen colonias.

  10. Arturo

    Breck tenia un comercial donde la modelo salia con una blusa en la cabeza y decia «si su cabello fuera una blusa, lo lavaria con cualquier cosa».

  11. Gregorio Huaroto

    Los antiguos cojines de champú venían con una forma de lados de igual longitud. «Regal» fue el primero en incorporar la «orejita» (la propaganda preguntaba como se hacía para abrír un cojín, varios miembros de una familia opinaban: «córtalo», «híncalo», «muérdelo». Tras esas sugerencias, el locutor -Pepe Argüelles- sugería, «Cámbialo, cámbialo por el nuevo ‘Regal’, que deja el cabello que invita a peinar, que invita a soñar, que invita a amar).

    El primero en incorporar la forma «alargada» (como los de la ilustración de «Clinic», con dos lados alargados, y los otros dos lados más cortos) fue el «Alberto VO5» de color oscuro, en sus propagandas de TV salía el recordado actor puertorriqueño Braulio Castillo. Luego saldría otro champú que era promocionado como el de «la orejita que si funciona» (aparentemente más fácil de usar).

    Otro champú en cojines muy comprado era el «Palmolive» que venía en presentaciones de «siliconas» (color azul cristalino), «al huevo» (color amarillo) y «zumo de limón» (verde cristalino).

    GH

  12. Tengo un aviso de champú Breck, aunque debería ser para otra entrada…

  13. Muy bien, a pedido del público (la verdad que nadie lo pidió, pero igual), aquí un comercial del año 1981 de una promoción de Clinic y Lux que sorteaba autos Mustang «full equipo»:

  14. Gregorio Huaroto

    Esos carros me hacen acordar la avalancha de importaciones acontecida en 1980-81, con la apertura económica y el retorno de la Democracia. Ese 1981 el que esto escribe ingresaba a la Universidad.

    GH

  15. Upgrading

    Buen recuerdo sobre champú… hay con ellos aromas inolvidables que de volverlos a sentir nos regresarían a toda una época en nuestras vidas. A mí particularmente se me hace imposible olvidar el aroma del Condition de Clairol o el Helen Curtis (de color verde creo y cojín cuadrado), sin olvidar el clásico Johnson´s olor a bebito, jejeje.

    Que levante la mano quien no abrió un cojin con los dientes y se tragó un poco de amargo champú!

    Grande Loco Ureta!!!!!!!!!!!

  16. Recuerdo también a Bonawell que impuso el reacondicionador cuando aqui todavía se lavaban la cabeza con jabon. (Decían que lavarte con jabón te ponia tieso y crespo el cabello)

    Al champù Indola que en el programa de Jhonny Lopez hacían concurso de quien alargaba mas la palabra sin tomar respiración: «Indolaaaaaaaaa….»

    Antes del Selsun Blue existió el Selsun Amarillo, los medicos lo recomendaban para el control anticaspa. (Olía horrible)

    El chiste de Barraza cuando se refería a un cojo: «A este le dicen champú usado….medio cojín»

    Los Clinic «Bamba» que los identificabas al toque porque la impresión en el plástico se despintaba fácil y los cojines los sentías flácidos y a medio llenar.

    La creencia que hasta ahora perdura de lavarse con «Champu de manzanilla de preferencia Ammen para que el cabello se aclare»

    La desaparecida Maria Claudia Zavalaga, era el símbolo en muchos comerciales de Clinic por su larga y frondosa cabellera.

    Cuando saliò el Nopucid a mediados de los 80’s salvó a muchos del corte «Cero» pues antes de su lanzamiento era la única forma de erradicar los piojos.

    Otra manera de erradicar los piojos (y menos creible) era de moler ladrillo con cerveza y lavarse la cabeza con este menjurje, se decía que los piojos se embriagarían y se agarrarian entre ellos a ladrillazos.

    Sin alejarse mucho la «loción capilar Panten» y su slogan «evita la caida del cabello».

    Ferrando contaba en broma que algún despistado jockey de su stud lo usaba porque escucho que era bueno para «evitar la caida del CABALLO».
    Una tía mia me regaló uno a los 10 años (A quien se le ocurre regalar una loción capilar a un niño?)

    El champucan que era de uso exclusivo para perros, no faltaba algún despistado en casa que lo terminaba usando pues el cojín era de similar apariencia al clinic celeste.

    De acuerdo con Upgrading, quien no paso por ese terrible momento de morder un cojín y sentir con la lengua ese acre sabor que se te quedaba todo el día.

    Larga y curiosa la historia del champù (shampoo) en nuestros hogares.

  17. Gerardo Espinoza

    Encontré un par de spots:

    Breck en blanco y negro con Gladys Arista
    http://www.youtube.com/watch?v=IFzJ53U9WLU

    Shampoo Johnson’s Baby, más ochentero no puede ser
    http://www.youtube.com/watch?v=HuOa5MVq1TU

  18. Arturo

    habia un champu anticaspa el Dandricide. Quien uso?.
    Saludos

  19. Diego Mamani

    ¿Caspa? Ah, ah ¡piojo!

    El que era verdadero champú anti-caspa era el «Selsun Blue», llamado así porque su ingrediente principal era el selenio.

  20. hettñyr

    Algún payaso, parodiando lo que sería un slogan de un imposible comercial, decía:
    «Champú «Polenta», no lava la caspa…sino la alimenta»

  21. LOBITO

    alguien recuerda el shampoo Silkience, Wellapon, Moderato, Organics?

  22. upgrading

    Jajaja, qué buenas…

    El selsun amarillo aún existe y lógico huele a medicamento pero es súper efectivo para el control de la caspa. El Dandricide sólo lo he visto en anuncios de Selecciones antiguas y me parece era de color verde. Era de aquella época cuando en las solpas de las cajas de pasta dental se ponía publicidad de otros productos…

    Mas bien pensé que a Tino Guzman le habían regalado un shampoo Johnson´s o un perfume Coquito que era lo clásico en aquellas épocas.

    A los panzones les dicen Pantene, porque son más panza que p… jajaja

  23. que recuerdos ,esos cojines de shampos con orejitas,me acuerdo cuando tenia que abrirlos y como no tenia tijeras lo abria con los dientes,mas de una ves terminaba probando el vendito shampos.hoy los sachets no son nada romanticos como ellos,oto gran shampos desaparecido fue crisan,su botellita parecida al frasco de ambientador,era de color azul, para mi fue el mejor,lastima ya se fueron .gracias por los recuerdos.

  24. Jaja, Cierto Upgrading , el jabon johnsson’s y en cajita era un clásico del «regalo/derecho de entrada» para ganarse con el rico aderezo de la viejita, al menos antes se llevaba regalo, ahora ni siquiera te saludan al entrar a tu propio cumpleaños.

    El calzoncillo y el bibidí Boston era otro regalo clásico y muy odiado entre los infantes que lo unico que deseabamos eran juguetes.

  25. Gregorio Huaroto

    En la sección de «Economía» de «El Comercio» de hoy vuelven a tomar una parte del trabajo de arqueología de este rincón virtual, sin dar crédito alguno. Reproducen la primera de las publicidades de este champú.

    GH

  26. Gregorio, yo envié un mail con la queja correspondiente a esa sección de El Comercio pero hacen oídos sordos, lo único que logran es que cada vez publiquemos menos avisos publicitarios .

  27. Gregorio Huaroto

    Jorge,

    Yo sé que ellos se amparan en tecnicismo acerca de la publicidad de lo aparecido en la web (igual para las noticias), te comentaré más en privado. Lo que nos queda es empezar a juntar ese aprovechamiento y lanzar un post aquí y otro en el «Facebook» acerca del vergonzoso uso del esfuerzo ajeno.

    GH

  28. Upgrading

    Recuerdo perfectamente la primera vez que llegué de casualidad hace unos años -ya no recuerdo cómo- a la página de Arkiv y la agradable pero a su vez extraña sensación que tuve (¿nostalgia desbordada?). Desde entonces fui su asiduo visitante y de este maravilloso blog. Pero también he podido comprobar como otros medios se han ido colgando sucesivamente de esta iniciativa creativa. Resulta que ahora ellos son los que han tenido esa «fantástica idea» cuando lo único que hacen es descargar material posteado por otros en Internet (sin siquiera tener la amabilidad de citar las fuentes puesto que un medio comercial lucra con ello). De todas maneras me paneo un poco cuando lo veo porque pienso «ah, eso ya lo vi en Arkiv, ja, ja, ja (copiones!)»

    Este comentario lo hago porque aunque no hay forma (por lo menos legal) de detener a estos usurpadores, creo que corresponde dar un gran reconocimiento y agradecimiento a los gestores de este espacio. Apreciamos el gran esfuerzo que hacen para mantener en vigencia esta iniciativa y quienes conocemos de Arkiv sabemos que es el «verídico» y por supuesto, el pionero de la nostalgia en el Perú. Los demás sólo son imitaciones oportunistas y encima, mal hechas. Saludos y siempre muchas gracias por compartir con nosotros.

  29. Gracias también a Upgrading y al resto de los foristas por ayudarnos a enriquecer cada vez más este espacio.

  30. Gregorio Huaroto

    «Radio La Inolvidable» copiaba descaradamente mis intervenciones y los gorros de varias de las entradas que se publican aquí.

    GH

  31. Gregorio Huaroto

    Esa loción capilar era «Pantene» en el Perú, y venía en botellas de caja roja (unas) y azul (otras)…

    GH

  32. Cierto Gregorio, pero insisto en que la marca era PANTEN y no Pantene como la marca actual:

    http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=71285480_4111.jpg&v=O

  33. Gregorio Huaroto

    El aviso es argentino…

  34. me podrían responder a una duda? una ves compre un frasco de loción contra la caída de pelo pantene, pero al abrirla olía a podrido,era su olor o me hicieron el cuento?

  35. Creo que en «Estrafalario», el Loco Ureta hacía una parodia del Shampoo Clinic:

    ¿Caspa? ¡¡Ah, ah!! ¡¡¡PIOJOS!!!!

    Era un pase de vueltas.. 🙂

    Slds.

    Luis Puntriano.

  36. chris...

    hola a todos…porfavor necesito hacer un trabajo de investigacion y escogi este shampoo «clinic» wow aquel shampoo que mis padres me mandaban a comprar jajajja y las pistolitas las recuerdo bagamente pero si tube una en su tiempo jajajja porfa cualquier ayuda sobre el tema me ayudara a investigar si?? todo lo que puedan sdaber o encontrar, el porque se fue del mercado, etc todo todo ,.. gracias saludos… y claro q tb me trage shampoo cuando lo abria con los dientes…. aquellos recuerdos fueron lo maximo…

  37. Espectacular estás imágenes y q lindo recuerdos se me vienen a la memoria……recuerdo que a una amiga de la infancia la llamamos Clinic ya chica de azul….q épocas, verdad esos cojines las amigas de mi hermana se hacían pulseras, …

  38. nita

    que sucedio con el shampoo silkience? olia super, y quiero saber por que ya no lo venden

    • carlota

      su perfume tenia un aire a red door de elizzbeth arden… era maravilloso…silkience regresaaa

  39. Carlos C.

    Es imposible dejar de asociar la publicidad anticaspa de Clinic con la recordada humorada del inolvidable Loco Ureta.

  40. Eduardo Díaz

    Y se acuerdan del shampoo Enden de Helen Curtis, ese que venía en cojín sin orejita, el producto era de color verde transperente… La propaganda era graciosa…un personaje que emulaba a la caspa y golpeaba el cojín hasta que salía el shampoo y lo eliminaba…. Tenía un tema pegagoso que decía: Cabellera alegre con enden con enden shampoo……..

  41. Sandro

    Recuerdo cuando antes los Shampoos que venian en Cojines
    Venian gorditos y rellenos no como los Sachets de Champus de ahora que vienen en poquita cantidad..

  42. Vanessa

    Alguien se acuerda del shampoo peruano llamado JARTON si alguien tiene una imagen o una botella sería genial.

  43. José

    Del champú frescas praderas recuerdo el jingle: una de las más bellas melodías de mi infancia. La recuerdo perfectamente. Quisiera volver a oirla y saber quién la compuso y la cantó. Pero parece misión imposible: busqué en youtube y nada, qué lástima, era muy bella.

  44. Cesar roldan

    Hola soy de argentina.hace unas semanas en mi trabajo haciendo un
    Pozo encontré sachets de esa tal marca clínic y decidí busca su lugar de origen por curiosidad y fue echa en el año 74 en Perú yo nací en el año 80 y nunca escuche o vi esa marca de champú así que por lo menos estuvo enterado unos 39 ese sachets y Está intacto con todas sus letras sin borrar

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*