© 2011 . All rights reserved.

“Viva feliz tomando Twist” (1970)

“Naranja Twist”, fue una de las gaseosas peruanas con mayor aceptación durante los años sesentas hasta mediados de los ochentas. Aún se recuerda el eslogan de “¿Quieres más? Twist y nada más”.

Un dato curioso es que en el Perú Twist lanzó en 1965 una de las primeras gaseosas dietéticas, a la que se llamó “Linea Twist”, y que no tuvo mayor acogida. En Estados Unidos Royal Crown Cola ya había lanzado un producto similar “diet” en 1958, y le precedieron otras marcas como Dr Pepper y Tab.

Twist fue retirada del mercado de Lima a comienzos de la década de los 80, cuando CEPSA compró las marcas Orange Crush, Kola Inglesa y Canada Dry (embotelladas en los años 70 por Cía Manuel A.Ventura S.A.). Como la fábrica no podía tener dos gaseosas del mismo sabor en su catálogo se deshicieron de la nacional Twist para concentrarse en la internacional Orange Crush. Aun así, algunas embotelladoras del interior que tenían la franquicia de las marcas fabricadas por CEPSA en Lima, continuaron produciendo Naranja Twist hasta bien entrados los 90.

La última embotelladora que produjo Naranja Twist en los 90 fue nada menos que la arequipeña Socosani S.A. (que también fabricó algunas marcas de CEPSA, como Kola Inglesa). Incluso el producto llegó a venderse en Lima en 1995, pero sin publicidad alguna.

43 Comments

  1. Patrick

    Recuerdazo!!!, Twist era infaltable en mi lonchera “sana” de primería, recuerdo que la compraba en el kiosko del Salesiano y era el acompañante ideal para el pan con palta, carne(chancho) y cuando estaba misio con chancay, ese redondo con azucar impalpable, cuando hice la primera comunión, el “desayuno” que no brindó el colegio fue una botella de twist y un chancay de esos que describo, bien tacaños los curas!!!

  2. tino guzman

    La Twist era de un sabor muy rico y natural. La de tamaño familiar era de 650 ml. De ese tamaño se venden ahora gaseosas personales del valor de un sol, lo que demuestra como se ha incrementado el consumo de estas bebidas.

    La forma “enrulada” de su botella hacía honor al nombre de la bebida y su principal característica.

    Otra gaseosa de naranja aparte de la Orange Crush (despues Crush), Fanta y Twist estaba la I.Q. (Tal vez el nombre lo llevaba por las propiedades que se le daba a la naranja, beneficiosas para la inteligencia)

    La Piña Canada Dry también tenía un buen sabor y para demostrar que no estoy siendo benévolo con mis recuerdos, la bebida Lulú era de pésimo gusto en todos sus sabores.

    • Tino: La gaseosa IQ se llamaba así por ser las siglas de su embotelladora(Embotelladora Indoquina S.A.) y no precisamente por las propiedades de la naranja beneficiosas para la inteligencia del ser humano. Incluso salió al mercado con el nombre de Indo Quina y a fines de los 70 le cambiaron de nombre a IQ. Cabe indicar que por ese entonces no sólo había Ia de naranja, sino también de piña, fresa y kola amarilla. Para la década de los 80 sólo sobrevivió la primera y en 1984 la embotelladora lanzó Beat en sus sabores de piña y fresa(recuerdan el primer comercial con Ramón García como protagonista?) y en el 89, la de kola que no tuvo éxito en el mercado.

    • tino guzman

      Cierto Dr. Rockas, IQ venía de Indoquina!!

      Y si recuerdo a Ramón García promocionando la colorida BEAT.

      Como se llamó la Cola que no tuo éxito en el 89?

    • Ricardo

      Estimado Tino, I.Q. no se refería al coeficiente intelectual, sino mas bien era la abreviatura de Indoquina, que era como antiguamente se llamaba esa bebida.

    • ximena

      disculpenn alguien que me pueda ayudar a saber cuanto mide, pesa,composicion y costo de la gaseosa twist ????

  3. Gregorio Huaroto

    Asu! Esta gaseosa me trae distintos recuerdos:

    i) Inspirado en un programa juvenil argentino llamado “El Club del Clan”, la televisión peruana lanzó “El Clan del Twist”, auspiciado por la marca nacional de gaseosas que Jorge hoy nos recuerda.

    ii) Hubo distintos juguetes de plástico que eran auspiciados por “Twist” y que se canjeaban en las lavanderías.

    iii) El nombre “Twist” debe de aludir a la forma de la botella, que tenía forma de un torniquete. O atambién al ritmo del “Twist” popularizado por el cancionista estadounidense Chubby Checker.

    iv) En la casa de mis abuelos, en Chaclacayo, había un empleado doméstico a quien, hace muchos años, víspera de Navidad, mandaron a la tienda a comprar un cuarto de litro de ron al granel y una nuez. Era para matar al pavo de Navidad que habían criado en la casa. Como el empleado era bien paisanito (su castellano tenía un marcadísimo acento andino) entendió mal la orden. Trajo el ron pero, en vez de la nuez, trajo una botella de “Twist”, gaseosa a la que él llamaba “tuess”. Pese a que el incidente pasó hace más de cuarenta años atrás, su recuerdo aú provoca hilaridad entre quienes conocimos a este joven.

    Cuántos años!

    GH

    • tino guzman

      Curiosa la facilidad con que vendían una nuez en cualquier bodega. Recuerdo que a mi me mandaban a comprar Curry. Nos hemos vuelto muy simplistas.

    • Patrick

      Ahora que Gregorio menciona el Club del Clan, hay que agregar que ese programa marcó una época en Argentina, se dice que lanzó la carrera de varios cantantes nueva oleros como Palito Ortega y creo que Favio, lo que si estoy seguro es de dos nombre uno era una joven cantante llamada Jolly Land, a la que Charly García la nombre cuanto canta con Serú Girán “las Nuevas Olas” en un verso canta: se acuerdan del Club del Clan y la sonrisa de Jolly Land. Y otro personaje salido de es programa es el mítico Tanguito o Ranses VII, el autor de La Balsa, el primer éxito del rock argentino, cantado por los Gatos, este personaje es de una manera u otra emblemático, más por sus adicciones que por sus creaciones, hay una película que trata de recrear su vida, de una forma sesgada ya que Tanguito era un suicida viviente, autodestructivo y dueño de una depresión de aquellas, para los interesados la peli se llama “Tango feroz, la leyenda de Tanguito” hay una canción muy buena que se llama amor de primavera, Spinetta con Invisible tocan su propia versión que es insuperable, en youtube hay varios trabajos en honor a Tanguito, a comienzos de los 70’s muere atropellado por un tren cuando intentaba fugarse de un hospital psiquiátrico.

      En cuanto a las cosas que se canjeaban con Twist, me parece que se hacía en las lavanderias “Lavaclinic” (no me acuerdo como se escribe) pero era la que tenía como logo a un señor en frac algo gordito, que no se porque me recordaba al personaje del Monopolio.

      Otra cosa que recuerdo es que la chapa tenía como protección para evitar que se oxide una cubierta de corcho, recuerdo lo difícil que era sacarlo, yo canjeaba capas de batman con una cantidad de chapas marcadas, si mal no recuerdo se canjeaba con Twist, lo de la bolla de mencionan, me parece que era un remo tipo Kajak, esos con doble paleta.
      Que recuerdos

  4. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    El lema “¿Quieres Más? ‘Twist’ y nada más!” es mucho más antiguo que 1974, yo diría que se remonta a la aparición de la gaseosa…

    GH

    • Peparias

      Ciertamete el lema es más antiguo, si la publicidad mostrada es de 1970 y ya tiene el recordado slogan. No recuerdo el tamaño “grande” (supongo que es lo que luego se conoció como mediana) en Twist, para mi la Twist siempre fue una gaseosa chica, creo alguna vez haber visto una botella vacía de una familiar pero no estoy seguro.

      Me imagino que el nombre se tomó del ritmo, y el diseño de la botella se hizo en alusión al significado de la palabra.

      La I.Q. era la forma abreviada de Indo Quina, creo que existía algún otro sabor de esa gaseosa.

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    ¿Se acuerdan que en algunas playas vendían unos sombreritos de paja con las inscripciones “twist” en la copa? Eran bien artesanales y no reproducían el logo de la gaseosa, sólo el nombre…

    GH

  6. Sí había Twist en tamaño familiar, y el eslogan como dicen perduró durante mucho tiempo.
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1349

  7. tino guzman

    Recuerdo que Pepsi sacó la tapa rosca metalizada y a la vez el tamaño de 1 Litro, nos parecía alucinante tan “ingente” cantidad de gaseosa. Incluso la cerveza tardó mucho para sacar un nuevo tamaño conocido popularmente como “Margarito”

    • Si bien es cierto fue Pepsi( y algunas de las marcas embotelladas por CEPSA, como Teem, Crush y San Luis) la que introdujo la tapa rosca metalizada en las gaseosas a inicios de la década de los 80, la primera en venderse en envase de un litro fue tu “adorada” Lulú en la década de los 70, cuyo tamaño aumentó a un litro y cuarto(familiar) a comienzos de la década siguiente.

      Posteriormente los productos de José R.Lindley e Hijos S.A.(Inca Kola, Bimbo y, desde 1985, Seltz) también adoptaron la tapa rosca introducida por Pepsi pero, para diferenciarse de las bebidas que ya las tenían, la llamaron tapa quitapón. Finalmente Embotelladora Lima Leopoldo Barton S.A.(fabricante de Coca Cola, Fanta y Sprite) usó también la tapa metalizada y de paso introdujo por vez primera en nuestro país el envase de 2 litros en los 80.

  8. Juaneco

    Habia una gaseosa recontra caleta, no se si la han mencionado anteriormente: Pasteurina, no recuerdo el sabor, solo del color amarillento como la Inka Kola pero mas apagado.

    Imaginense una época del gobierno militar en que en casa no había gaseosas para poner en la lonchera, no se si por escasez o porque habían cerrado las tiendas de la urbanización y solo quedaba abierta una tiendecita de adobe en Surquillo, las primeras cuadras de la Av.Tomás Marsano, algún vestigio de cuando habían haciendas.

    • TINO GUZMAN

      La Pausterina era la bebida favorita de mi padre. El me decía que contenia yerbaluisa y con el tiempo le agarré el gusto. En los 90 volvió una Pausterina pero el sabor era diferente, como el de un triple kola.

  9. Sandro Escandon

    Me hubiera gustado que en Lima hubiera habido Twist,pero si recuerdo que en Camana(tierra de mi mama y sus ancestros) alguna vez vi Twist

    • En Arequipa se fabricaron Twist y Bingo Club hasta mediados de los 90. Por esa época llegó un lote considerable de la primera a la capital.

  10. Chatus

    No estan siendo benevolos con sus recuerdos, es sencillo añorar un dulce pasado lleno de gaseosas sabrosas cuando el presente esta lleno de asqueroso acesulfame y aspartame por todas partes…

  11. Hilbert Zeballos

    Twist salio en 1965. Recuerdo que durante dos o tres navidades consecutivas sus comerciales eran unos monaguillos con cabeza de naranja, bien artesanales, que cantaban: “Somos las naranjitas que venimos a saludar al niño Dios que ha nacido muy bendito en un portaaal”.

    Recuerdo que lei en la sección de TV del suplemento “7 Dias” de La Prensa una ácida critica al comercial por Alfredo Kato quien decía que los monaguillos cuando abrían la boca parecían monstruos. Después en el verano salio la oferta canjeable de unas boyas naranjas redondas con el logo de twist y dos manubrios a ambos lados como de bicicleta que te ayudaban a flotar en el agua.

    Finalmente recuerdo que el verano de 1967 salio una campana comercial con una linda chica sentándose en un cerro de naranjas cantando: “Refrescante y delicioso, el refresco mas sabroso, por que esta hecho de pura naranja…”. Incluso Chacha Hormazabal y su hermana tuvieron un programa infantil-juvenil llamado “La Hora Twist”, que justamente la catapulto a la popularidad local. Grandes recuerdos.

  12. Hilbert Zeballos

    No se, pero CEPSA siempre auspicio y puso comerciales en el Canal 5. parece que tenian muy buenas relaciones con los hermanos Delgado Parker.

  13. Juaneco

    Para los arqueologos,
    cuando era niño a inicios de los 70´s en el techo de mis abuelos en provincia encontré unas botellas de VIDÚ. Aunque era la hermana menor de mi bisabuela, ya era bastante entrada en años, tenia unas revistas antiquisimas donde aparecia propaganda de esta gaseosa. Seguro eran de la época cuando recien aparecia la Sonora Matancera o Perez Prado era principiante.

    • tino guzman

      Vidú Cola, bebida anunciadísima en los partidos futboleros de antaño.

    • Peparias

      Bidú tenía como slogan “la morena rebelde”, por lo que supongo que era de cola, y se comercializó en la década de los 70’s.

  14. javier

    twist fue mi bebida favorita, cuando niño, luego me gustaba bimbo, seguro por el osito, recuerdo que twist era representado (en la botella me parece) por un cuerpo con cabeza de naranja. muy interesante los aportes del Dr Rockas con respecto a las gaseosas y sus embotelladoras (recuerdo sus comentarios cuando se toco el tema de San Luis), crush por esas epocas tenia dos tipos de botella una transparente con su usual forma y otra color marron con muchos aros (por decirlo de alguna manera), eso me llamaba mucho la atencion. en esa epoca (estamos hablando de los 70’s) durante la semana se preparaba limonada o algun refresco en sobre (recuerdo flavoraid) y la gaseosa familiar quedaba reservada para los domingos, cuando venia visita (y algo habia que invitarle, sobre todo en epocas de calor), cuando ibamos al chifa o a comer pollo a la brasa (se pedian medianas por los variados gustos de la familia) y cuando se iba de paseo (la playa, parque de las leyendas etc.), en la casa habia un lugar (generalmente debajo del lavadero) donde se almacenaban las botellas de vidrio vacias, recordemos que eran retornables.

    • tino guzman

      EN algunas canciones y dichos populares se hablaba de la “agüita de culei”, y yo no tenía la menor idea de que se hablaba. Gracias a las revistas Novaro supe que se trababa de los refrescos en polvo “Kool aid”.

  15. Gregorio Huaroto

    La famosa “Agua de Culén”… que antaño se bebía en toda Latinoamérica!

    GH

  16. jshagfioy w43794ty3n

    Esas torres con sobres que en los 70 habían en los supermercados: ¿Eran de Kool-Aid o de Flavor-Aid?

  17. Upgrading

    Yo recuerdo aquellas boyas que cita Hilbert Zeballos, eran color naranja, huecas y de plástico con el logo en relieve, hubo una en mi casa rodando por años, no la llegué a ver con las paletas (eso me dijo mi prima que llevaban por aquel entonces), pero intentábamos usarla como pelota pero es complicado pues tenía unas roscas salientes que impedía que rodara con facilidad.

    De Twist recuerdo dos cosas más: el álbum del Mago de los Sueños -incluso un panel publicitario estuvo en la Panamericana sur pasando Nazca durante muchos años hasta entrado los 90s- y otro, que en mi casa habían dos porta-gaseosas de Twist color naranja, de esos que te permitían poner 4 botellas familiares y llevarlas vacías para comprarlas en la bodega.

    Se que se ha comentado mucho de los canjes y promociones de gaseosas en este blog así como en la página -de los varios años que la llevo siguiendo- pero siempre me queda la sensación que quedan cosas por descubrir. No creo ser exagerado al decir que a pesar que fueron muchos, la emoción de aquellos tiempos por el canje no suele ser ni por asomo a las de hoy (!cuando las hay!). Saludos.

    • No puedo creer que el panel de la promoción de Twist del álbum El mago de los sueños se haya mantenido en pie en la Panamericana Sur, hasta bien entrados los 90. Ese canje data de……1972!!!!!!!!!

    • Upgrading

      Si, hasta esa fecha, aprox. 1992 ó 1993 ya muy oxidado, sin embargo yo, que he viajado muchas veces por ese tramo, lo he visto muchas veces, muy colorido. No se si la memoria me falle pero probablemente lo haya visto por vez primera en 1977 ó 1978. Tampoco he llegado a ver “personalmente” dicho álbum; como anota el Dr.Rockas es de 1972, yo apenas era un niño de 2 ó 3 años…

      En Youtube ya pude buscar más información precisamente porque un día me acorde de aquel panel. Casi toda la info es de España, nada sobre eso o Twist en el Perú. Saludos.

  18. Tito

    Me acuerdo de la Twist porque de muy niño la probaba junto con IQ y Fanta. De las 3 Fanta me gustaba mas. Pero la Twist era mejor que la IQ. La Beat tambien me acuerdo y estaba en algo. Pero definitivamente la gaseosa mas rica que pude habe probado y su sabor lo tengo en mi memoria es la Piña Canada Dry, la mejor. Saludos!!

  19. karla

    Encontre esta pagina por buscar la leche de magnesia Phillips y me encanto es lo maximo revivir tantos recuerdos !!!
    Twist era mi bebida favorita hasta que desaparecio, lo que me hace recordar tambien de los refrescos Bimbo que tenian la cara del oso Yogui..

  20. Me acuerdo de BIMBO, sabor fresa , Lima limon, creo que naranja etc. Habia un comercial donde salia un osito. ” Mucho , mucho mucho mucho gusto joven parau sted” algo asi. Si alguien se acuerda ,, me gustaria escuchar algun comentario.

    Carlos

  21. Whats la fruta en botella lo tiene todo,,,, todo lo que tiene la fruta menos la pepa!

  22. Diego Mamani Crevani

    Twist no era el auspiciador del programa de TV de Kiko Ledgard por esos an~os (1969-1970)?

  23. Drec

    A finales de los 90 recuerdo que volvió Twist con los sabores de lima limón y manzana en las presentaciones de 1/2 litro y 1 1/2 litro duró como un año y medio en el mercado y desapareció……creo que nunca tuvo promociones por tv.

    • silvio

      si twist regreso junto con bingo club a finales d 1999 yo tabaje en la fabrica cepsa meses antes q esta quebrara en el 2000

    • Drec

      Recuerdo haber visto 2 veces a Bingo Club en los 90 la primera era más o menos en 1994 y la segunda por el 2000 y 2001 en los sabores de cola amarilla y cola roja el logo de el ultimo año era muy parecido al anterior pero más esferico.

  24. francesca

    Alguien sabe el motivo por el cual desaparecio ? y su composición?

  25. ROSA NATIVIDAD CUBA SAMAMÉ

    Somos las naranjitas que venimos a saludar al niño Dios que ha nacido desnudito en un portal, los ángeles en el cielo y el sol que alumbró al nacer hará que se cumpla el sueño de nuestro brindis cenar.
    Felices pascuas a todos te venimos a saludar, con el sabor de cariño que da Twist y nada más!

  26. George C Coscia

    QUIERO MAS !!!!!…dijo este personaje….hagan ‘click’ abajo….
    http://images-01.delcampe-static.net/img_large/auction/000/089/761/863_001.jpg

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*