© 2014 . All rights reserved.

En vivo y en directo: Las transmisiones espaciales del "Apolo" (1969-71)

paseo lunar canal 4 1969 arkivperuEn Diciembre de 1968 se realiza el viaje del Apolo 8, el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste, perteneciente al "Programa Apolo" que había comenzó en julio de 1960, cuando la NASA anunció este proyecto, que tenía como objetivo cumplir el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.

Este acontecimiento tuvo una resonancia enorme en todo el mundo, por primera vez el hombre lograba “llegar” a “otro mundo”. Como dato curioso este hecho tuvo una cobertura en la prensa mundial (en el Perú incluso ocupó las portadas de periódicos, y de revistas políticas que se oponían a la política de Estados Unidos). La repercusión fue incluso tal vez mayor a la que tendría el vuelo del Apolo 11 que permitió el primer paso de hombre en la Luna. El vuelo del Apolo 8 no se transmitió en directo al Perú porque aún no se instalaba el receptor de vía satélite.

Arriba: Avisos de Panamericana sobre las transmisiones previas a la llegada a la Luna y estadísticas sobre la sintonía que recibieron durante este gran despliegue televisivo (1969)

En marzo y mayo de 1969 los Apolos 9 y 10 respectivamente vuelven a viajar alrededor de la Luna, ensayando los preparativos para el inminente descenso en el suelo lunar, incluso se rumoreaba que tal vez, si las condiciones eran propicias el Apolo 10 podría descender en la Luna. Finalmente , el 21 de Julio de 1969, Neil Amstrong, integrante de la tripulación del Apolo 11 se convierte en el primer ser humano en pisar el suelo lunar.

En el Perú, el Canal 4 envío a Pablo de Madalengoitia a Cabo Kennedy para realizar una serie de entrevistas exclusivas, además de la cobertura del despegue de la nave (aviso). Mientras tanto, Panamericana --una de las más grandes cadenas y productoras de TV de la época-- realizó su propia transmisión, y con la puesta en marcha de la estación terrena de Lurín, nuestro país pudo apreciar una de las transmisiones más recordadas de todos los tiempos. En el programa destacaron la valía de profesionales como Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y Alfonso Tealdo, quien condujo un panel de especialistas, como Víctor Estremadoyro (astrónomo), y Gilberto Tisnado (ingeniero espacial), el más espectacular de los panelistas por sus conocedoras explicaciones sobre las características de las naves y otros detalles científicos.


"Ud. es Teleastronauta". Aviso de la cobertura que realizó el Canal 4, entre el 16 al 24 de julio de 1969 siguiendo la travesía del Apolo 11.


"Retorno a la Luna", aviso de Panamericana Televisión sobre la cobertura del vuelo del Apolo XII en 1969.

Las siguientes misiones fueron, mediáticamente, menos interesantes, aunque la fascinación por las travesías espaciales seguía manteniendo atentos a los espectadores. Las transmisiones comenzaban inusualmente temprano (esos años, las programaciones empezaban a las 11 del día), y los canales interrumpían su programación con “flashes” informativos de "El Panamericano”.

Un tremendo salto noticioso representó la fallida misión del Apolo 13, que casi acaba en tragedia (muchos recordaron los pasajes de "Marooned" ("Abandonados en el Espacio", la cinta rodada dos años antes de la misión Apolo 13, con Gregory Peck, Gene Hackman, James Franciscus y David Janssen, sobre una fallida misión espacial que termina parcialmente en tragedia, aunque esta vez se trataba de la dura realidad).

Retornados los del Apolo 13 sanos y salvos a la Tierra, la NASA prepara una nueva misión Apolo, la número 14, la misma que llevaría como comandante a un veterano del programa estadounidense: Alan B. Shepard, un piloto naval de combate que devino en el, para muchos, primer astronauta norteamericano en abandonar la atmósfera terrestre, el 5 de mayo de 1961, veintitres días después del vuelo del soviético Yuri Gagarin (otros disputan la validez de la hazaña de Shepard de 1961, pues su vuelo sólo duro 15 minutos y fue de trayectoria elíptica, y no orbital, como la de Gagarin).

Los otros dos integrantes de la misión Apolo 14 fueron Ed Mitchell (compañero de Shepard en el Módulo Lunar "Antares") y Stuart A. Roosa (tripulante del Módulo de Mando y Servicio "Kitty Hawk", que orbitó la Luna y que condujo al trío, finalmente, hacia la Tierra).

Esta vez la misión salió redonda, pues cumplieron con los objetivos, entre otros, de probar el sistema de sismógrafos instalado en los anteriores dos vuelos a la Luna (que registró el choque de la III Fase del cohete Saturno V contra la superficie de nuestro satélite natural), y de recoger muestras de la corteza lunar (tras la detonación de 13 cargas explosivas llevadas para tal fin por la misión).

Durante la hazaña, Alan Shepard jugó al golf en la superficie lunar (llevó, de contrabando, un palo y bolas de dicho deporte). Asimismo, cumpliendo un encargo del Servicio Forestal de los EEUU, los astronautas llevaron desde la Tierra, y trajeron de vuelta, semillas de árboles que luego serán plantados en varios países del mundo, a los que se les conocería como "árboles lunares", demostrando que estas semillas eran aún fértiles tras permanecer fuera de la Tierra por varios días.

La designación de Shepard fue tenida como un magnífico retorno para el astronauta, que dejó por casi diez años el programa espacial por problemas de salud.

De los tripulantes del Apolo 14, Roosa y Shepard ya fallecieron, mientras que Ed Mitchell aún sobrevive (se ha confesado creyente en la vida extraterrestre y afirma haber sido curado de un cáncer renal, recientemente, por un psíquico canadiense).


"En vivo desde la Luna". Aviso previo al lanzamiento del Apolo 14.

La transmisión televisiva de este acontecimiento estuvo a cargo de Humberto Martínez Morosini, y la interpretación simultánea a cargo del traductor Oscar Faura. Desde Houston Miguel Bomar fue el corresponsal que suministró reportes exactos de lo que pasaba con la Misión Apolo 14 durante su periplo más allá de los confines de nuestro planeta.

Aquella vez la transmisión llegaba, de frontera a frontera, gracias a la señal satelital emitida desde los EEUU y como lo mencionamos antes, recibida en la estación terrena de Lurín (una de las primeras en Sudamérica), actualmente en desuso. Ese esfuerzo, "Vía Satélite", era todo un acontecimiento para la época (anunciado en novedosas cuñas animadas, con la voz en "off" de Martínez Morosini, quien nos decía "la señal del próximo programa que usted verá por 'Panamericana' llega a su receptor, Vía Satélite", a lo que seguían efectos de sonidos electrónicos y espaciales).

Con la modernización de las telecomunicaciones y la miniaturización de sus componentes, hoy es posible, con un pequeño plato receptor y un decodificador, tener en cada oficina, estación de telecomunicaciones o aún hogares, las mismas funciones que para todo un país antes cumplía la enorme antena receptora y equipos de la estación terrena de Lurín, comprados a finales de los años 60 y administrados por Entel Perú.

Entradas relacionadas: Astronautas aterrizan en Lima (1966-70)

 

EXTRA diciembre 1968 arkivperu
EXTRA_1969_arkivperu
EXTRA julio 1969 arkivperu
Arriba: Portadas de "Extra" (1968-69)

48 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    Desde Lima hacía el sur por la Panamericana se veía la Estación Terrena de Lurín con su gran parabólica…¿Sigue ahí, esta oculta por alguna otra construcción o la han desmontado?, la verdad no he prestado atención en los últimos años…

    • Dr. Dimas Concha

      Hoy en día están allí las instalaciones de Telefónica Multimedia. La enorme antena aún existe y se puede ver desde la Panamericana Sur. La acompañan otras antenas parabólicas más pequeñas y una estación de Telefónica Internacional.

      Saludos.

  2. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo algo, algo, de ese 1968. Era cerca de la Navidad, un flash de Canal Cinco informó que el Apolo 8 había llegado a la Luna, era de noche. Porque así llegaban las noticias. Mi hermano Oscar había nacido y estábamos en Chaclacayo, mi hermana, mi nuevo hermano, mis padres y yo.

    Y el 69, el del Apolo 11. Fue una mañana, temprano, los dos canales comerciales más grandes transmitieron, desde temprano, vía satélite, el despegue de Armstrong, Aldrin y Collins. Incluso, hubo reportes de algunos colegiales peruanos que asistieron al lanzamiento al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en La Florida, adonde habían enviado a Pablo de Madalengoitia.

    El día que llegó el hombre a La Luna era domingo y, al tiempo que Armstrong pisaba el «suelo selenita» (Martínez Morosini dixit),había salido el sol en nuestra ciudad capital. Los comerciales de esa transmisión televisiva: los cascos espaciales «Moraveco» (un caro juguete hecho por las fábricas gerenciadas por Samuel Drossinower), el chocolate «Superliviano» (un «Sublime» más chiquito y ligero, con envoltura alucinante), y las novelas de la colección «Ariel» que empezaba con «De la Tierra a la Luna» de Julio Verne.

    Al día siguiente, lunes 21 de julio, el Tío Johnny en su programa de «Panamericana» cantó la canción ésa, cuya letra decía: «Una Estrellita Dorada, viajando a la Tierra llegó, y se quedó en nuestra casa, para ser la hermanita menor, ganas tenemos de verla, jugando con su delantal. ay que linda muñeca dorada, como un cuento de hadas, llegaste a mi hogar» mientras, desde el swich, se emitían las imágenes grabadas de cuando Armstrong pisaba la Luna, sólo un día atrás.

    Caray, éramos tan niños y, zas!, de un sopetón, teníamos vía satélite, carrera espacial en el living de tu casa, chocolate Super Liviano, y casco espacial como el de Armstrong.

    Cuánto tiempo!

    GH.

  3. tino guzman

    Imprescindible revisión de lo que se vivió en esos trascedentales días. Ahora que leo sobre Alan B. Shepard, recuerdan que por esos años se creo el personaje de «Chepar» por Juan Osorio Blanco, quien firmaba como Osito.

    Chepar era un astronauta un poco torpe y algo lascivo, aunque no tanto como su compañero de diario «Manyute» Duró por años en el diario OJO.
    http://photos1.blogger.com/photoInclude/blogger/802/1102/1600/chepar_03.jpg

  4. javier

    Interesantes recuerdos y varias acotaciones, don Victor Estremadoyro era quien dirigia las visitas al llamado planetario del morro solar y era muy didactico, con mucha paciencia para explicar, lo conocí en una visita escolar del morro allá por 1974 o 1975.

    Cuando el hombre llego a la luna, yo tenia 3 años, sin embargo recuerdo vagamente que en mi casa se reunió familia y amigos de mis hermanos para ver tremendo acontecimiento, los recuerdo tapados en la sala con frazadas y colchas (era de amanecida, del domingo 20 al lunes 21 de Julio, según veo en el aviso del 4, mi familia aun recuerda ese día y es motivo de conversación aun ahora) y preparando café y tostadas, el día lunes creo fueron suspendidas las clases escolares, muchos temían muchas cosas, como que el modulo lunar se estrelle con la Luna, que se encuentre extraterrestres (cosa no muy absurda, según algunas teorías salidas a la luz, con diálogos de los astronautas incluido y con algún video difundido últimamente y que sirvió de inspiración para la película Transformer 3.

    Según se supo mucho después la transmisión de la NASA no fue precisamente en directo, sino con algunos minutos de retraso para poder ejercer alguna censura en la transmisión, según fuera el caso, sin embargo algún radio aficionado capto los famosos diálogos completos en donde uno de los astronautas dice no estar solos en la luna (tema tocado incluso y fue donde lo leí por primera vez en algun almanaque mundial de inicios de los 80’s donde se toco el tema ovni), motivo principal por el que no se ha visitado la Luna en muchísimos años,

    Toda esta información se puede buscar en diversas paginas de internet y en documentales colgados en you tube, basados en testimonios y documentados en libros), se penso que se hundirian como si la Luna tuviera la textura de las arenas movedizas o fuera como un queso como muchas veces se la parodia y no pocos pensaron y piensan aun que todo fue una farsa (existe una pelicula, cuyo nombre no recuerdo y que la paso el 4, que trata sobre ese tema), existe también información sobre eso con explicaciones sobre la poca lógica de algunas fotos tomadas por los astronautas, por ejemplo el ondular de la bandera, en un satélite donde no existe atmósfera ni oxigeno (y ya recuerdo el nombre de la película, se llamaba «Atmosfera Cero»).

    • Frank Edgar

      El «ondular» de la bandera en un lugar sin atmósfera no demuestra nada. ¿Quién dice que una bandera no puede ondular sin aire? Eso es pensar con categorías terrestres y no alienígenas. Como eso de escuchar explosiones en el espacio o ver incendiarse naves espaciales que no resisten un análisis de la física. La bandera puede ondular por una sencilla razón: los astronautas que la colocaron tuvieron (y se ve en las grabaciones) que rotar el mástil para clavarlo en el suelo. La energía cinética necesaria para ondular la bandera proviene de ese movimiento que obviamente se mantuvo durante mayor tiempo debido a la escasa gravedad de la luna. Pero ¿cuando terminó el movimiento como es que parece que flamea? La respuesta es mas sencilla aún: el mástil estaba diseñado para mantener la bandera ajustada de tal forma que se viera lisa y llana, pero los astronautas optaron por no extender el marco superior de la bandera quedando esta arrugada y dando la sensación de que flameaba. Y lo hicieron porque justamente daba ese efecto: la bandera no flamea, simplemente está arrugada, y debido a la escasa gravedad lunar se mantiene así como si fuera una hoja de hojalata arrugada (la falta de presión atmosférica y la gravedad haría que cualquier tela se comportara como una hojalata en la luna).

    • Frank Edgar

      Una anécdota con respecto a Kubrick y las misiones Apolo. Los astronautas del Apolo 8 fueron los primeros en orbitar la lunay eso fue en diciembre del 68. Meses antes se había estrenado «2001, Odisea del Espacio», el cual había sido vista por casi toda la NASA. Al salir del silencio espacial, uno de los astronautas del módulo de comando (no recuerdo quien) tuvo la tentación de reportar a tierra: «Houston, divisamos un monolito en el horizonte….»

    • Frank Edgar

      Y para terminar con la polémica, fotos tomadas por el satélite LRO orbitando la luna en julio del 2009 del lugar del alunizaje del Apolo 17: en.wikipedia.org/wiki/File:Apollo_17_LM_Challenger_LRO.png

  5. javier

    Los nombres de los astronautas del Apolo 11 (Armstrong, Aldrin y Collins) fue una de las primeras cosas que memorice.
    El despegue del transbordador espacial Columbia, tuvo tambien una amplia cobertura, aunque no tan espectacular como el de las misiones Apolo, y lo ultimo que se toco ampliamente, relativo a las misiones espaciales, fue el desastre del Challenger.

  6. George C Coscia

    Tienes razon Javier,..Buzz Aldrin hizo varios comentarios a NASA/Hpuston, acerca de UFOs (OVNIs) siguiendo al LEM (Lunar Module) «Eagle» desde que se desprendieron del Command Service Module donde se quedo solitario Michael Collins.. luego al descender por la escalinata del LEM , dos UFOs sobrevolaron el Mar de la Tranquilidad selenita, y Buzz tomo fotos de estos….recien ahora Buzz recibió autorización para escribir un libro acerca de esa experiencia, saludos

    Pueden leer la transcripcion en los archivos NASA,,extracto abajo:
    : What’s there ? Mission Control calling Apollo 11.
    : These babies are huge, sir … enormous….Oh, God, you wouldn’t believe it! I’m telling you there are other space craft out there… lined up on the far side of the crater edge… they’re on the moon watching us
    (Buzz Aldrin)

  7. javier

    Esta tambien el tema sinfonico «Asi hablo Zaratustra» de Strauss, como asociado a la llegada a la Luna, tal vez por ser el tema introductorio de «2010 odisea del espacio» de Stanley Kubrick, yendo a otra cosa el tema me hace acordar tambien al inicio del programa radial de Diana Garcia «tu, yo y mis discos» por radio miraflores.

  8. Lunar Lander

    Las misiones espaciales me recuerdan a los comerciales de relojes Altimatic, que usaban las clásicas imágenes del desacoplamiento de la cápsula espacial, con el tema «On the Run» de Pink Floyd como fondo musical, pero ese álbum fue lanzado recién en 1973 («Dark side of the Moon»)… pero igual me lo recuerdan.

  9. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Me acuerdo de algunas otras cosas de ese tiempo:

    i) Mi mamá nos dijo, a la hora del almuerzo, que cuando los astronautas, ya posados en la superficie lunar, elevaron su mirada hacia el firmamento, apareció la imagen de Dios que los saludó. Y que había que rezar para que a los astronautas les fuera bien en su misión espacial. Yo tenía cinco años.

    ii) Mi esposa dice que su mamá le dijo casi lo mismo a ella y a su hermano. Y que los hizo rezar por el éxito de la misión espacial.

    iii) El retorno del Apolo 11 a la Tierra ocurrió una tarde, transmisión que vimos nosotros por Canal Cuatro. Sus tripulantes fueron ízados a un portaaviones. Lo recuerdo como si fuera ayer.

    iv) Días antes del alunizaje, cuando la cápsula del Apolo 11 estaba ya en el espacio, mi padre y yo fuimos a «Sears» de San Isidro para hacer unas compras. En medio de nuestra presencia en la tienda, en la sección de televisores, los receptores sintonizados en el Cinco propalaron un flash de «El Panamericano» que hacía un update del viaje al satélite natural de la Tierra. Casi toda la tienda (era ya medio día y en minutos iba a cerrar «por refrigerio») se desplazó a escuchar el reporte urgente.

    v) Cuando el Apolo 11 llegó a la Luna, se encontraban en Lima Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández, los recordados actores cubanos de la comedia «Tres Patines» que difundía el Cinco. Ernesto García Calderón, con la unidad móvil de «Panamericana», hacía entrevistas en la Plaza de Armas recogiendo opiniones de la gente sobre la calidad de la transmisión del Cinco «Desde La Luna». Entre los que pasaron delante de sus cámaras estuvieron los actores cubanos mencionados.

    vi) Mi tío Miguel (padre del recordado DJ Lucho Elías, el mismo de «Rockoteca 1280»), a falta de VHS o Betas en esos años, grabó en una cinta de audio la transmisión del Canal Cinco sobre la llegada del Hombre a la Luna. ¿Dónde estará esa cinta?

    GH

    • Lima... como la conocimos

      Respecto a Trespatines, en uno de los capítulos de «Guardia Trespatines», Antonio Salim habla sobre la posibilidad de que la gente se vaya a vivir a la Luna, era pues el tema de moda, esa serie se hizo en Lima en 1969, después de que en México se cancelara la producción de la Tremenda Corte en México. El capítulo se puede bajar de internet, pero decidí poner otro diferente en mi sitio de Youtube.

    • K.·.

      Que distinto a lo que dijo Nikita Jrushchov respecto a los viajes espaciales y Dios: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí».
      Saludos
      K.·.

  10. Y como ya lo tratamos antes, las marcas comerciales no tardaron en aprovecharse de este acontecimiento para mostrarlo en su publicidad.

    Aviso «espacial» de camisas Arrow:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=3063

  11. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Aprovecho de esta entrada para compartir et siguiente enlace sobre personajes de nuestra televisión:

    http://blog.pucp.edu.pe/blog/televiciosos

    GH

  12. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Sobre la iniciativa de mi tío Miguel de grabar en audio la transmisión de TV sobre el alunizaje del Apolo 11 (ante la ausencia de un grabador casero de video), puedo decir lo siguiente: El recurso de la grabación de audio ha preservado partes de instantes históricos de la televisión que nunca se grabaron en video, pues aunque sea el sonido si se pudo conservar. En el siguiente enlace, acerca de la cobertura de la cadena NBC Televisión sobre el asesinato de Kennedy, se detalla como se obtuvo y se preservó, para la posteridad, el primer flash de la cadena NBC de ese suceso (leído por el periodista Don Pardo), sólo registrado en audio, y de manera fortuita:

    «Source Note — The Don Pardo audio clip comes courtesy of Phil Gries, the developer and owner of Archival Television Audio, Inc.:

    http://atvaudio.com/jfk.php

    Mr. Gries taped the Pardo bulletin directly over the air as it was being broadcast live by the NBC Television Network on 11/22/63, and Phil’s tape-recorded version of the first Pardo bulletin is the only source for that material known to exist.»

    Tomado de:

    http://www.youtube.com/watch?v=lDCt7dRndDo

    GH

  13. George C Coscia

    Gregorio..tambien vale la pena recordar las palabras de Alan Shepard , primer astronauta americano en el espacio, en respuesta a las sarcasticas/ateas del ruso Yuri Gagarin («Vamos al espacio a buscar A Dios..(ya que no existe)»)..Alan dijo: «Nosotros vamos al espacio CON Dios». Saludos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Acerca de tu comentario apreciado George, cuando el cosmonauta ruso German Titov cumplía una gira de propaganda por la India, tras su exitoso vuelo espacial, repitiendo lo que le habían ordenado, dijo que había orbitado tres veces el planeta y que nunca había visto a Dios, a lo que un presente le retrucó: «Y como lo ibas a poder ver si nunca saliste de tu cápsula». Plop!

      GH

  14. Héctor

    Y la teoría de que el hombre nunca llegó a la luna? De que todo fue filmado en un set de televisión? Y la bandera que flameba en el espacio?

    Si uno lo piensa bien esta hipótesis muy bien pudo haber sido cierta. Cómo podíamos saber que la transmisión venía desde la luna?

  15. Vicente

    ¿Podrían ampliar la parte del anuncio de Apolo XII donde aparece el «5» de Panamericana? No se distingue bien el lema de ese año del canal.

  16. Patrick

    Varias opiniones:

    1º Lo de las teorías conspirativas, siempre estarán presente, la propaganda ayuda a mantener la autoestima de un país en niveles adecuados para poder esconder las deficiencias de las administraciones gubernamentales, la carrera espacial fué en su momento un caballito político bien usado por los gringos y rusos.

    2º Se ha especulado mucho sobre la soledad de los astronautas en suelo lunar y los diálogos entre los astronautas y Cabo Kennedy, lo que me parece raro es que nunca se llegó a establecer una base permanente, por lo menos automatizada, por algo será.

    3º Recuerdo que durante esos días las compañía Gulf canjeaba una maqueta del Aguila Lunar en cartón, se troquelaba y se armaba, era de buen tamaño, también sacaron el Apollo XI.

    4º Recuerdo ese casco Moraveco, es más, hace poco encontré uno en uno de los stants que vende juguetes antiguos en la calle Camaná cerca del bar Queirolo, no lo compré pero voy a fin de mes y si lo encuentro…….

    5º La primera vez que ví una TV a colores fue en la estación de ENTEL de Lurin, un tía mía trabajaba en ENTEL y una vez me llevó, me parecía relejos, recuerdo que el camino era bastante solitario, actualmente está en funciones, me parece que el trazado de la actual Panamericana la ha alejado de la vista de los viajeros.

    6º Lo de la Tremenda Corte, un programon de los años felices, todavía recuerdo la cancioncita «Ahorita va a llover».

    7º Hay una leyenda urbana sobre esa afirmación del montaje en un set de la llegada a la luna, se cuenta que Stanley KubriK fue quien dirigió ese fraude, hay varias páginas en Internet sobre el particular.

    8º Recuerdo haber visto el despegue del Apollo XI y el alunizaje, no recuerdo si lo vi en vivo, pero lo vi con mis padres y hermano de 2 años, me parece que fue de mañana y recuerdo haber llegado tarde al colegio (transición, o inicial) y que mi padre me escribió una nota tratando de justificar mi tardanza por ver la llegada del hombre a la luna. El retorno de los astronautas, me parece que fue un sábado y lo pasaron dentro del programa Perú 69 del canal 5, esto no lo puedo afirmar al 100%, pero algo de eso recuerdo

  17. javier

    una pregunta a Gregorio, el menciona que por aquellos tiempos la tienda Sears cerraba por refrigerio, la verdad no lo recordaba, a que hora cerraba por refrigerio? y a que hora abria? es interesante reconstruir las costumbres de antaño.

    Acerca del chocolate «superliviano» lo recuerdo vagamente, te agradeceria Gregorio una mayor descripcion.

    Acerca de la calle Camana, resulta interesante que se haya convertido en un mercado de juguetes antiguos (juguetes de nuestra epoca, quien lo diria, como pasa el tiempo). Como me hubiera gustado tener ese apolo de gulf y el famoso portaviones del que tanto se hablo en una anterior entrada (ambos nunca se cruzaron por mi camino).

  18. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Coincido con el recuerdo del arkivista y amigo Patrick, en el sentido que el retorno del Apolo 11 ocurrió un sábado, por la tarde.

    GH

  19. Gregorio Huaroto Offenhauser

    ¿y se acuerdan que, por ese tiempo, aconteció el lanzamiento de un album sobre garndes conquistas del hombre? Me acuerdo que en la carátula, en medio de dibujos épicos, aparecían las caras de Armstrong, Aldrin, Collins y Leif Ericsson (el navegante vikingo).

    GH

  20. julio césar

    En relación a Alan Sheppard, Glenn Grissom y otros astronautas, en 1983 se hizo una excelente película llamada Los elegidos, en ella se relatan las peripecias, entrenamientos, triunfos y un » fracaso» ( el de Grissom ) durante el Proyecto Mercury, nave para un solo tripulante. Actúan Dennis Quaid, Ed harris y otros. De lo que dijo Yuri Gagarin ; «Durante mi niñez me enseñaron que arriba estaba Dios, he hido al espacio y no ví nada», el Papa Juan XXIII contestó » Lo importante no es ver a Dios sino mas bien buscarlo».

    Es curioso pero estas frases me las dijeron en el año 1986, hoy en día me doy con la sorpresa de enterarme que Gagarin jamás dijo esas frases. El ruso era comunista y un buen ortodoxo, lástima su temprana desaparición (1966).

    Ahora respecto a la Teoría de la Conspiración, jamás se ha sabido que Stanley Kubrick dijese que él formó parte de un montaje. Las teorías conspirativas siempre han formado parte de la Historia de EEUU. Por ejemplo lo del Ataque a Pearl Harbor- dicen que Roosevelt lo supo pero no dijo nada para así provocar la entrada de los americanos en la guerra-la conspiración de la CIA en el asesinato de Kennedy, el ataque a las torres gemelas, en fin.

    Lo de la luna creo que no existe y mi razón es que ellos dicen que todo fue un montaje de la nasa ante la presión de sus ciudadanos. Dicen que los rusos – y el resto del mundo – se comieron el cuento. No creo que hayan sido tan tontos.

    • Frank Edgar

      Cualquiera que haya ido al planetario en esos años podía saber que los que afirmaron que nunca se había ido a la luna no sabían de lo que hablaban. Lo demuestran los equipos de telemetría y reflectores laser que envian datos a la tierra desde la luna, los cuales obviamente fueron instalados por los astronautas en sus misiones. Y estas señales se reciben desde diversos observatorios a través del mundo y aún funcionan. Un poco de geometría básica y te das cuenta de que eso no se puede simular. Ni siquiera con los avances informáticos de hoy.

      Javier, la película no fue «Atmósfera Cero», sino «Capricornio Uno» con Elliot Gould, y hablaba de una fraudulenta misión a Marte.

    • NL

      Julio, con lo de las teorias de conspiracion, lo comico de todo esto es como hay gente que se enfoca en un evento y no quieren abrir los ojos para ver el transcurso de otros subsiguientes eventos. Apollo 11 es considerado, por mucha gente, como una farsa, una creacion teatral. Pero yo les pregunto: ¿y que paso con Apollo 12 hasta el 17?¿que… fueron tambien recreadas en un escenario?

  21. George C Coscia

    Patrick: Revisa un programa de TLC «Myth Busters»..ellos consiguieron domos y sets acondicionados que replicaban la gravedad y caracteristicas selenitas y realizaron todos los experimentos custionados por los «no-creyentes/conspiradores» (la bandera, el caminar lunar de los astronautas, etc) y uno pudo ver que las peculariedades que se mostraron en la Luna son propias de alla , e IMPOSIBLES de replicar aqui bajo las condiciones terrestres…en resumen, el Hombre SI llego a la Luna, no hay que cuestionar la ingenuidad, sapiencia, persistencia y sacrificio financiero y humano que costo, ni tampoco todos los avances y nueva tecnologia para la humanidad , como producto de esa determinacion. Saludos
    PS: A proposito..Apolo 14 y 15 dejaron una instalacion de retroreflectores Laser para hacer experimentos desde la Tierra al apuntarlo y recibir la respuesta (gravedad, superficie, efecto Nortvedt ,etc) que hasta ahora se utilizan.

  22. Luis Ernesto

    curiosamente los tripulantes del Apolo XI, fueron ‘enterrados’ mediaticamente a su regreso a la Tierra, dando pie a los mitos de que el alunizaje fue un cuento.

    A propósito del comentario sobre la famosa antena parabólica de Entel Perú en Lurín, si me acuerdo de niño (en los 70’s) cuando cuando pasaba por la Panamericana Sur, la recordaba imponente, en mi imaginación de niño me la hacia como si fuese de la Nasa…ahora que paso continuamente por la zona ya no la veo, voy a intentar pasar por ahi para ver si todavia existe

  23. Patrick

    Buen dato Goerge, la próxima vez que caiga por Polvos Azules chequeo ese capítulo.

    En cuanto a la leyenda urbana de Stanly Kubrik, bueno y lo hubiese afirmado o negado, ya no sería una leyenda urbana, recuerdo haber leído que en algún momento Wernher Von Braun afirmó que de haber seguido los alemanes sus investigaciones sobre cohetes balísticos, los alemanes hubieran llegado al espació antes que los rusos, todos sabemos que los rusos y americanos se beneficiaron con los trabajos de científicos alemanes, por otro lado, la tecnología moderna dio un paso alucinante gracias a los esfuerzos de la carrera espacial, en electrónica, nuevos materiales, energía alternativa y otros.

    Siendo abogado del diablo hay que acotar que la gente se puede comer cualquier cuento siempre y cuando algunas personas con buena reputación avale el cuento o la gente quiera creer el cuento o la afirmación, aqui entra el recuerdo de Gregorio sobre que los astronautas vieron a Dios, También recuerdo ese album, mi viejita me lo compró y ahí empieza mi afición por coleccionar albumes, antes mi viejo me compro uno sobre el circo, lástima que no tenga ninguno, recuerdo haber coleccionado los 5 «lo se todo» uno sobre programas de televisión, creo que se llamaba Videorama y salió otro relacionado a a la vida en el futuro, con naves espaciales, estaciones, colonias en otros planetas, no recuerdo el nombre y no sigo para no salirme del tema.

  24. George C Coscia

    Parcialmente Patrick….eso de que si hay una persona de buena reputacion que avale una falsedad esta persistiria es indeterminado (at best)….la misma naturaleza humana hace que cualquier otro individuo envuelto o enterado al final termina exponiendo la falsedad a otra persona(s) .sea por ganancia economica o simple vanidad ..es imposible acallar a todos..al menos que seas de la Maffia!!.ja, ja y aun asi hay varios ‘sopletes’ que son la excepcion de esa Regla. A proposito, correccion: «Myth Busters» es difundida por el Discovery Channel .Saludos

  25. Patrick

    solo para reafirmar lo escrito: recuerdan la marcha de los 4 suyos? cuando «se quemó» el Banco de la Nación en Colmena, lo medios de comunicación afirmaron que la explosión fue causada por el gas de los monitores de computadora, por cierto: ¿alguien recuerda a los 7 huachimanes que murieron por culpa de esos monitores?, dígame si no hubo mano negra en eso, por no señalar a uno de los inquilinos de la Base naval donde está guardado Abimael.

    Otra perla: recuerdan que Martha Chavez afirmó en su momento que un periodista de La República se «auto torturó» para acusar al gobierno de Fujimori de violador de derechos humanos, tratando de justificar las torturas de miembros del SIN, una vez más la gente de a pié se comió el sapo. Esto solo para recordar hechos ocurridos relativamente en el pasado cercano.

    Gregorio, recuerdo el album que mencionas, si mal no recuerdo era de Navarrete, lástima que nunca conservé ninguno de esos albumes.

  26. erick d.

    Jorge, para aclarar, ese video de «vengan al nuevo mundo de panamericana,…» era de 1969? en el reportaje del 2001 sacaron ese video y decian que era de esa epoca no de 1967, uhmm? saludos y a ver que paso con esa estacion en lurin.

  27. Jonathan Loayza

    Leyendo en la hemeroteca los viejos diarios de esa fecha, se anunciaban los televisores Sylvania con antena aerea incluida, ademas que muchisimas familias compraron sus TV solo para ver ese gran acontecimiento.
    Mi mama me dijo que solo lo escucho por radio …

  28. Nissim Levy

    Tenía 15 años de edad en el 69. Recuerdo que los colegios (al menos muchos de ellos) nos dieron el dia libre para ver este evento que marcaba una nueva era para la ciencia asi como para los viajes espaciales. Nos quedamos «clavados» mirando las imagenes via satelite. Recuerdo el sonido de los cuetones de salva asi como sucedá el evento.

    Asi como veia esta azaña, recordaba la pelicula «2001: Odisea del Espacio» de gran (ya mencionado en varios comentarios) Stanley Kubrick – que dicho sea de paso, cambió radicalmente la cinematografía mundial. Fué un momento espectacular. Suerte que lo viví y lo ví.

    Ja, ja, ja… era un chibolito de 7 años cuando el gran Yuri Gagarin pasó a ser el primer hombre en el espacio así como, poco tiempo despues, fue la bella Valentina Tereshkova la primera mujer en el espacio. Lindos recuerdos y lindos comentarios de todos.

    Un fuerte abrazo.

  29. A C T U A L I Z A D O:
    He agregado dos avisos sobre la cobertura que tuvo Panamericana de los viajes a la Luna en 1969.

  30. César Cefferino

    Fué mi padre, César Cefferino Pita, quien hizo la transmisión para el Perú por Panamericana. Alguna vez me comentó que la transmisión llegaba con algunos minutos de retraso, pero en esa época era espectacular tener imágenes vía satélite.

  31. George C Coscia

    Muy pocos astronautas HAN llegado a la Luna…existen muchos Mandatarios y Politicos que VIVEN en La Luna .. conozco a varios divorciados que los han mandado hasta la Luna sin retorno y hay otros que les encanta vivir en la Luna de Paita ….aqui la termino porque me puse «alunado».

  32. erick dietrich

    george coscia, mira, yo tengo un interes acerca de ciertos aspectos de la astronomia como una ciencia y en el caso del programa exploratorio apollo siendo el apolo 11 su mision bandera en 1969. Yo no concuerdo con las teorias que ilogicamete buscan distorsionar eventos como el ataque a pearl harbor, catastrofes naturales o incluso la exploracion lunar que la NASA condujo exitosamente. En fin, ver el video bicromatico de la exploracion fue algo memorable. saludos

  33. Koke

    Hola a todos, no tenemos nuevos posts?

    Gracias!!!

  34. Beto93

    De que llegaron a la luna yo si lo creo, pero de que no transmitieron todo (sobre todo los audios) tambien es verdad. Los escepticos (que son los que retrasan al mundo) aunque tengan un extraterrestre parado en la punta de su nariz, nunca creeran. No se necesitan pruebas, sólo sentido común. La Nasa nos oculta muchas cosas amigos arkiveros. Saludos!

  35. Walter

    Tenía 15 años en tercer año de secundaria pasadas las 12 de la noche y tal vez 1am los gritos de Humberto Morozini ,Ferrando,Tealdo ,Álvarez Calderon el famoso saltito en la escalinata y mi tío Mario me decía esto es histórico está pasando en estos instantes y Amstrong saludaba con su mano a la cámara de film en la cabina Ellos dejaron un satélite en el espacio y a partir de ese momento comenzaron las trasmitiendo directo recuerdo lo primero que vi en vivo y directo Perú Argentina en la bombonera

  36. Hay que ser Honestos , la recepcion de la señal de tv conectada directamente de la capsula fue la Estacion Terrena de Lurin gracias a esta antena pudo captar la señal del alunizaje en tiempo real y logico por microondas entrega la señal al canal 5 Panamericana Tv…. JUSTO EL 14 DE JULIO SOLO A DOS DIAS LA ESTACION TERRENA CUMPLE SU 50 ANIVERSARIO Y A DOS DIAS DE SER INAGURADO REALIZA LA GRAN PROEZA DE RECEPCION LA SEÑAL DE TV DEL ALUNIZAJE

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*