25 Comments

  1. raul graham

    Esos chocolates eran exquisitos. El señor moreno, me imagino, representa a quien cultiva el cacao ¿no? Hummmmmm…

  2. raul graham

    Este último lunes estuve en Quilca y compré algunos Caretas de los 70. Voy a escanear y fotografiar algunas publicidades para enviar, pues he visto unas muy divertidas y que estoy seguro de que abrirá el debate en todos quienes seguimos Arkiv.

    Saludos

    Raúl

  3. romyna

    ¿que tiene que ver un afro peruano con chocolates?

    ¿que esos chocolates NO APARECIERON EN EL PERU EN el aÑo 1987 0 90?

  4. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Qué gran recuerdo. En anteriores entradas yo les hice mención de esta campaña de los chocolates “Nestlé”, que sonaban a cada rato en la radio, los veías en paneles en las calles, en revistas, y en la TV, en pegajosos comerciales de tonada recordable:

    “Volvió el Sabor,
    el Maravilloso Sabor
    de ‘Chocolatles Nestlé’
    lara, lara, la, la, lá!!!”

    En la propaganda de TV se veía a este mago, vestido de blanco, actuando ante un auditorio de niños.

    Caray, cuánto tiempo!

    GH

  5. TATI

    esos chocolates eran buenazos, estuvieron vigentes hasta casi inicios de los 80…en lo que si estoy en desacuerdo es en poner una persona de color solo para los chocolates……en los 80 primaban muhco los gringuitos y blanquitos en el resto de comerciales, pero el negrito nunca o casi nunca.

  6. Pedrito Feliz

    Off Topic: Triste noticia, la semana pasada murio en Santiago de Chile Kiko Ledgard Junior (Kiko Chico) , conocido por ser uno de los mas representativos redactores creativos en el país vecino.

  7. Luis

    algo me acuerdo de esos chocolates pero era muy niño (74-75) me parece que volvieron a desaparecer en los últimos años de los 70’s donde se consumía mayormente los ‘sublimes’, ‘triangulo’ y estaba el ‘tigre’…más bien con la apertura de las importaciones en el 80-81 si los volví a ver en las tiendas, creo que los importaban de Colombia.

  8. Triste noticia. Si desean pueden opinar sobre Kiko Ledgard Junior en la entrada que se hizo sobre él:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2925

  9. Gregorio Huaroto

    Jorge, salió su defunción en “El Comercio”, y efectué una llamada de atención sobre esa posibilidad, que, lamentablemente, ahora se confirma.

    Saludos,

    GH

  10. PETE

    No me acuerdo de ninguno de esos chocolates, por esos años ni nacía ni estaba en proyecto, jejejejeeeeeeeee

    Veo que los paquetes de chocolate eran mucho más grandes a los que se ofrecen ahora.

  11. Upgrading

    Efectivamente, ese señor salía haciendo magia ante un auditorio de niños en un comercial de los chocolates por la TV. Entrañable recuerdo.

  12. Carlos Castro Maya

    Yo recuerdo haber saboreado esos chocolates Nestlé a partir de 1974. A lo mejor alguno de los lectores lo recuerda, pero estos eran importados de Ecuador. Eran riquisimos.

  13. Arturo

    Antes que llegaran al mercado los Nestle, habian los muggy (su slogan era “mugy es la buena suerte….cuando como muggy todo me va bien…”, Gong (“pala chinito modernizado”) y Golazo (Yo me como la cancha, yo me como la cancha, porque la cancha se come, Golazo con cancha y Golazo con mani” de Motta. de Donofrio habian Super Liviano, Chocolate Donofrio sabor bitter, con pasas, Olimpico, Perdigones, y los mejores: Sorrento y el bombon relleno de pasas borrachas. No estoy seguro si aun se fabrica el Ali Baba. Me olvidaba el Chocomel de El Tigre

  14. Lobito

    estos eran chocolates y no las cojudeces que se venden ahora

  15. Peparias

    Yo recuerdo vagamente el comercial de TV, porque me parece que había escuchado que una compañera de mi colegio salía entre el público infantil. La canción la recordaba exactamente como la transcribió Gregorio, lo que no recuerdo es que el moreno haya sido un mago, me parece que simplemente aparecía cantando el jingle ante un público infantil (aunque creo que eran mas bien los niños los que aparecían cantando la canción ahora que lo pienso).
    Y no creo que representara a quienes cultivan el cacao, sino al mismísimo chocolate.

    Saludos.

  16. erick

    que paso con la fabrica el tigre? y que paso con la field, yo se que la nabisco de estados unidos adquirio nuestra dulcera pero nuestra marca desaparecio?

  17. zipo

    peparias yo recuerdo vagamente al senhor cantando algo asi como “vamonos, vamonos…” y no me preguntes mas.
    Miren que por mas racista que parezca no es la primera vez que alguien afro representa un comercial de chocolates, hagan memoria “llego desde america al Peru, el rico chocolate peter paul…” y luego acuerdense cuando uno de los hermanos santa cruz hacia el comercial creo de chocolates helena y ensenhaba una foto de “antes’ de comer tanto chocolate (salia un ninho blanco). Tambien recuerden el de “donofrio, que bueno, que bueno donofrio” con la musica del Dont worry be Happy the bob Marley, donde tambien el que invitaba a la fabrica a dos ninos era afro.

  18. Gregorio Huaroto

    Hola Peparias,

    Era un mago, el comercial en el cine era más largo. Y de sus manos y pases mágicos, iban surgiendo las tabletas de chocolates.

    Saludos,

    GH
    Ancón, 31 de marzo de 2010

  19. Upgrading

    La fábrica de El Tigre de la Av. Bolivia cerró después de un extenso litigio entre los dueños y sus trabajadores, quienes finalmente se la quedaron y como suele suceder, la terminaron quebrando. En sus últimos momentos fabricaban pocos productos con marcas diferentes pues las originales estaban patentadas por los dueños. Así, comercializaban otras marcas de menor calidad -como “Panchitos”- que sustituían a Chocomel, Ácidos, Yo-yo y demás que ya no recuerdo bien. Una verdadera lástima… lo que si hasta ahora recuerdo es el inconfundible olor a cacao que perfumaba toda la avenida. Saludos.

  20. Diego Mamani

    Yo recuerdo estos chocolates muy bien! Era 1974 y la publicidad la daban en la TV, con una musica pegajosa que ya no recuerdo. Con un primo que era mayor que yo a veces nos poniamos a cantar la cancioncita esa. Cuando escuchamos a alguien decir que un actor o modelo podia ganar 10.000 soles haciendo un comercial de TV, nos imaginabamos que si cantabamos bien esa tonadilla nos contratarian! Yo estaba en la primaria, y ahora que lo pienso no recuerdo haber consumido esos chocolates.

  21. Peparias

    Hola Zipo, claro que había más propaganda ¿inocentemente? racista. Pero esa del chocolate Peter Paul si que me resultaba chocante por lo alienada, no tanto por el nombre del producto sino por decir que llegó desde “América” (como los gringos y sus fanáticos llaman a los E.U.A.) al Perú. Ah por cierto el tema “Don’t Worry Be Happy” que mencionas es la versión de Bobby McFerrin.

    Gregorio : Desconocía que había una versión en cine que como de costumbre era más larga que la de TV, no pongo en duda tu excelente memoria , así que debe ser un mago como dices.

    Saludos.

  22. De los chocolates Nestlé me acuerdo muchisimo, puesto que entre 1974 a 1977 me fui a vivir al Ecuador, país en donde Nestlé tenía una fabrica (Inadeca, en Guayaquil). En esa epoca, Ecuador no producia casi nada, salvo estos chocolates y algunos alimentos mas, por lo que no había necesidad de importar chocolate (Ecuador producia harto cacao en aquella epoca); los chocolates alla eran baratos, digamos que uno de ellos costaba no mas de 80 centimos de sol aprox. y eran unas tabletas mas o menos grandes, y yo que soy ahora un ex-chocolatero, juntaba mis propinas y me iba a cada rato a la tienda a comprarme el “Milkibar” o el “Crunch” que eran mis favoritos. Tanto comia estos chocolates que una vez tuve que pararle la mano porque me salieron oxiuros. Me prohibieron un tiempo comerlos, pero al final, mas fueron las ganas….ademas, como dice el popular refran “sarna con gusto, no pica, y si pica, no mortifica”.

    Slds. a todos.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*