© 2012 . All rights reserved.

WAY Stereo Cassette Player (National / Panasonic, 1982)

El Walkman es un reproductor de audio estéreo portátil que fue lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio.

El Walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del Walkman cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato. Utilizar un Walkman se convirtió en todo un símbolo de los años 80.

El gigante de la electrónica Matsushita entró temprano en el mercado de los Walkman e hizo competencia a Sony lanzando algunos modelos interesantes y de alta calidad durante los años 80 y parte de los 90, bajo las marcas National y Panasonic. Al igual que otros fabricantes en los primeros días del Walkman, National / Panasonic tenía su propia línea de tocacassettes HI-FI personales, al que llamó "WAY", y que fue lanzada en 1982.


Descargar aquí
las instrucciones del walkman Panasonic WAY RQ-SJ1 .

Serie National-Panasonic WAY: RQ-KJ1, RQ-WJ1, RQ-SJ1, RX-S40, RQ-J11

22 Comments

  1. erick d

    Ahora panasonic/national resulto ser el seguidor de SONY, quien invento el walkman anios atras, los que siguen pretenden ser lideres jajajaja
    Evolucion eslabonica: radiola, componente, minicomponente, portatil,cd portatil, mp3, Ipod/pad..que mas sigue?

  2. Manolo

    El discman probablemente sea uno de esos tantos artilugios tecnologicos de poquisima repercusion y duracion. Demoro en entrar con fuerza en el mercado cuando muchos seguian aun escuchando casettes y alli no mas el mp3 hizo su aparicion…

    Me parece increible haber salido a correr con uno de esos walkmans en el pasado, ahora me pareceria como salir a correr llevando un ancla, si el Ipod ahora me resulta pesado!

    • Ricardo VMB

      Otro formato que duró poco fue el disco laser, apareció el más pequeño DVD y lo superó. Tienes razón en cuanto a lo de correr con el walkman (o algún equivalente). Para viajar me era imprescindible, en los ómnibus de la época no pasaban películas.

  3. En un mundo ideal de 1982: Patinando junto a tu chica en el parque y compartiendo la música de un Walkman (los que te cuadraban momentos después no salieron en la foto):

  4. George C Coscia

    Loa Walkman iniciales de SONY tenian la capacidad de conectar 2 headphones /audifonos por eso permitia ‘distraer’ a 2 personas a la hora de entretenrse…. , mientras el reglaje empezaba…JUUAK..POOWWW!!…donde estara el Caped Crusader Encapotado y Robin?….PLOP!!

  5. romyna

    yo tuve mi primer walkman en 1990 cuando estaba en 6 grado era roji y decia sport y despues tuve 14 walkman de distintas marcas pero era mejor quel el disman el walkman se podia enganchar ern cualwqier parte del pantalon o buzo

    que viva el walkman

  6. Diego Mamani Crevani

    Yo no recordaba esa marca “Way” de Panasonic. Seria que le llamabamos “guocman” a todos esos productos, independientemente de la marca.

    En 1981 me compre uno “marca chancho” en Arica y me sirvio varios an~os. A mediados de los 80s se lo vendi a mi hermanito, jajaja, y el lo revendio (con ganancia!) gracias a un aviso en “Segunda Mano”. (A proposito, Jorge, ojala algun colaborador pueda conseguir copias de esta singular publicacion).

    • Diego Mamani Crevani

      Y como pronunciaria la gente el nombre “Way”? Gu:ey o guay? El guocman muchos lo pronunciaban guAcman o gualcman. Aunque lo mas probable es que los consumidores esa vez simplemente dirian “es un guolcman marca Panasonic…”

    • Hola. Una entrada sobre la revista Segunda Mano esta planeada. Saludos

    • Hilbert Zeballos

      La pronunciacion mas comun era “guacman”. De ahi que algunos envidiosos llamaran a los usuarios de este aparatito “huaman”. Vi muchos casos de estos….

  7. tino guzman

    Yo era un fanático de estos artilugios, entre los reproductores que he llegado a tener estaba el Panasonic grabador que aparece en la 5ta foto. Su estuche era de cuero y el diseño impecable.

    Creo que en ese aspecto Panasonic le llevaba la delantera a Sony, sus formas ergonómicas, su futurista diseño y su solidez (tranquilamente se podía matar a una persona con uno de estos monstruos) hacían que se te “chorreara la baba” cuando veías alguno en un escaparate. Hiraoka los vendía todos.

    Grata entrada y ojalá salga pronto el post de Segunda Mano tengo historias truculentas que contar.

  8. Patrick

    Entrañable entrada, creo que Sony no solo creó un producto que, desde mi punto de vista, es emblemático de nuestra adolescencia y juventud y de toda una generación, sino un standart, como bien dicen, cuando uno se refería a uno de esos aparatitos, se les llamaba walkman así sea de la marca que sea.

    Tino tiene razón, Panasonic tenía una línea de reproductores que con solo mostrarlo te volvía la envidia del barrio, mi primer “walkman” era parte de la invasión China de tecnología bamba, osea igualito de lejos y de cerca, decepción, como Romyna era un Sport, al menos eso decía en el reproductor, recuerdo que Sony lanzó un Walkman con ese nombre, de plástico suave, aprueba de golpes y de agua, lo justo para la playa, yo tenía la versión China, recuerdo algunos de nombre “Panasoanic”, “Sonny” y uno que me acompaño bastante tiempo que traje de Arequipa, en la época que habían mercados de contrabando o ferias como el Campo Ferial Siglo XX, me parece que ahí lo compre, era de marca Unisef, me parece.

    En los 90’s solía comprar reproductores en la Cachina original, a la espalda del ex ministerio de Educación en el Centro, todos de procedencia dudosa de fijo perque, coincidencia, todos tenían roto el gancho con el que lo colgabas a la correa, pero a precios más que razonables, época solo compraba AIWA, para mi los mejores porque tenían ecualizador y un sonido de aquellos.

    En esa cachina se podía conseguir de todo, entre ellas cintas originales y de metal o cromo, también recuerdo uno que grababa y tenía ecualizador de 5 bandas, todo un lujo para los 90’s, no recuerdo la marca pero, para la época era Ferrari de los reproductores, muchos periodistas lo usaban para la chamba, era negrito con cromado, con parlante incorporado y usaba 4 pilas doble A . Punto a parte eran los audífonos, ahí AIWA pisaba fuerte.

    Saludos

  9. Gregorio Huaroto

    Mi hermano menor tuvo un portátil Toshiba que era grande y sonaba mostro, eran los 80. Mi primer Walkman (de Sony) fue un SPORT amarillo y me lo compré cuando viví en los EEUU en los 90. Más que el aparato (que sonaba mostro) recuerdo a la vendedora de la tienda (“Circuit City Express”), una turca, rubia y de busto generoso llamada (como olvidar su nombre) Ishtar…

    GH

  10. George C Coscia

    Tienes razon Patrick, ..todos esos walkman ofertados con el gancho roto eran productos de “arrebatos al paso” a descuidados oyentes, ensimismados en sus mundos musicales y que no sintieron los “pasos” de los kakos de dedos largos , piernas veloces y “precios razonables”..ja, ja ese era el problema de esos aparatitos: no se escuchaba los ruidos del alrededor y hacia que el usuario hable en voz muy alta , dado que el volumen interno de la musica en sus oidos no permitia modular el normal volumen de la voz.

    • Patrick

      Si pues, después del devastador primer gobierno de García, y para un novel trabajador del sector Educación, esos aparatitos egonómicos y fichos que vendían Hiraoka eran inalcanzables, lo único que me quedaba era darme una vuelta por la cachina y comprar algún reproductor en buenas condiciones, debo de haber comprado tres o cuatro entre 1989 y 1996, recuerdo que mi primer Aiwa de dudosa procedencia me costo 18 lucas, no me acuerdo si eran millones, intis millón, porque la hiper inflación era de niveles apocalípticos. LO que a la luz de los años me parece increíble los pocos escrúpulos que tenía, osea era comprar robado, osea ser reducidor, ahora no lo haría, ahora no soy capaz de comprar un celular en la cachina porque pienso que la pobre persona que lo “perdió” debe de haberla pasado fatal con el choro, claro ahora tengo 20 años más y algo más centrado, en fin
      saludos

  11. Juaneco

    He tenido 2 Walkman SONY, aunque el sonido era de muy buena calidad resultaron bastante frágiles y se malograron rápido sin arreglo posible. Despues he tenido Panasonic muchos más resistentes y ergonómicos. Ahora con el último Panasonic es la única manera de escuchar mis Cassetes antiguos, ya que mucha música no he podido reemplazar a formato digital.

    Dado que en mi profesión siempre se viaja, muchas veces a lugares remotos, llevar la música personal era indispensable para sobrellevar la falta de comodidades. Otros colegas tambien compartian esos menesteres, por eso en los 90´s se podia armar un tono con un Walkman, bastaba tener parlantes portátiles a los que se les ponia un adaptador de corriente o baterias.Ahora esos parlantes los conecto a mi Laptop, igual se hace tono, puede variar mejor la música, poner videos.

  12. Alex

    Me gustaria comprar uno de estos “Way” ahora, aun conservo cassettes y seria alucinante volverlos a usar. Alguien se anima a vender el suyo?

  13. Ricardo

    El walkman (guolcman o guolman) y sus afines de todas las marcas, fueron un producto que marcó varias generaciones, pues hasta bien entrados los años 90s, aun escuchábamos la música en casettes y la reproducíamos con estos aparatos.
    Por otro lado haré notar un par de detalles: Un amigo mío (que tenía 16 años en 1982), me contó que era muy raro encontrar a alguien con uno de estos equipos en esos años y que mas bien, es en la segunda mitad de la década cuando empiezan a hacerse más populares y de uso más generalizado, en otras palabras ver a alguién con uno de estos en el 82 hubiese llamado mucho la atención y seguramente se trataba de alguien bastante acomodado socialmente.
    Un segundo detalle a tener en cuenta, es lo setentera que resulta alguna publicidad de 1982, se nota claramente en los colores, ropas, peinados y patines, parece que tienen mucha razón aquellos que dicen que los 80s realmente empiezan en el Perú en el verano de 1983

  14. Osvaldo Alejandro Benavente Avendaño.

    Yo tuve uno en la década de los Ochenta y tres más en
    La década de los Noventas y me salieron muy Buenos
    Los Cuatros. Gracias, por recordarme aquellos tiempos.

  15. Ricardo VMB

    El primero que tuve en 1982, yo estaba en secundaria, fue marca Wilmax, también tenía para conectar dos auriculares y en el mismo reproductor un micrófono, presionando un botón hablabas allí a tu chica y era literalmente hablarle al oído, bajando un poquito el volumen a la música. En mis tiempos universitarios le compré dos parlantitos y ya sonaba por todo mi cuarto bien fuerte. Por allí lo tengo y me ha dado curiosidad por saber si funciona.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*