zandrox 1984 arkivperu © 2015 . All rights reserved.

Zandrox; “Horóscopo Computarizado” (1985)

arkivperu

Pedro Paradizo Boscaglia conocido en el mundo esotérico peruano como “Zandrox”, fue periodista pero su verdadera pasión fueron los estudios de la Astrología, Cosmobiología, Grafología, Parapsicología, Espiritismo, Quiromancia y Oniromancia. Empezó su carrera mediática –según recordamos– en las secuencias de “Tú y los Astros” de los viejos programas “Perú” de los años 70, donde iba dando el horóscopo durante toda la tarde. La sección empezaba con una musiquilla introductoria medio enigmática tocada con arpa o guitarra.

“Zandrox” desarrolló la divulgación de sus temas espiritistas a través de la radio, televisión y prensa. Lo hacía un estilo estructurado y científico y una voz seductora y áspera de fumador de cigarrillos “Premier” (siempre decía “misssssssamigos” para dirigirse a su público), que podía hacía verosímil hasta el más más risible disparate.

Quien_es_Zandrox_cafe
Durante los años ochenta cuando conocer el futuro –su propio futuro– se convirtió en un tema popular, comenzaron a proliferarse a través de los medios de comunicación los adivinos y astrólogos, algunos sin base ni fundamento y otros con más conocimiento de la materia.

ferrando_zandrox_1979_arkivperuZandrox era por entonces una autoridad en la materia, su imagen y predicciones se difundían a través de la revista “Gente” donde publicaba su columna “Cita con el misterio” y los suplementos “Tu destino”, donde adivinaba el porvenir de la farándula poniéndolo en relación con influencias planetarias, teorías científicas y para-científicas. Cuando lo ponían en aprietos Zandrox solía soltar la frase: “Los astros influyen, pero no determinan”. Posteriormente tuvo un espacio esotérico en Radio Miraflores en la frecuencia A.M., al que promocionaba “luego de tener grandes éxitos en la TV panameña”.

Aurora Aranda Guillermo Rossini  Zandrox arkivperu
Aurora Aranda y Guillermo Rossini son sometidos a las predicciones de Zandrox.

Pero Zandrox no sólo era un maestro de lo oculto sino también del marketing, tenía una tienda llamada “Regalos Zandrox” donde se vendían perfumes en forma de pirámide y sus famosos “naipes esotéricos” que mostraban interpretaciones adivinatorias dramáticamente ilustradas en cada extremo. Estas cartas predecían el destino en cuestiones de amor, finanzas, salud, viajes y negocios. También ofertaba un medallón “cambia destino”. El artilugio en mención estaba hecho en plata 925 (de cada 1000 partes 925 eran de plata pura), y tenía 3.5 cms de diámetro, en el círculo del lado derecho inferior estaba pegado una piedra de color verde. Zandrox decía que era una esmeralda.

arkivperu

arkivperu

arkivperu

Con el avance de la tecnología Zandrox introduce en 1985 su famoso “Horóscopo Computarizado Zandrox”, que se publicó durante años en diversos medios como las revistas Telecolor y “Globo” (“Más color al menor precio”), esta última era dirigida por el propio Zandrox, y se hizo célebre cuando lanzó el concurso “Las piernas más lindas”, donde hubieron varias candidatas como Martha Sofia Salazar, Analí Cabrera, Anita Loza y Laly Goyzueta, que al final fue la ganadora. Entrados los ochentas publica también el suplemento “Tu Futuro” en el diario Ojo, que tenía titulares rimbombantes como: “Si pudieras reencarnarte, ¿qué te gustaría ser, león caballo o mono?”; “Dos Papas más y llega el fin del mundo”; “No se quede soltera… con trucos mágicos”

horoscopo_computarizado_1987.jpg

zandrox carl sagan 1986 arkivperu
Era “fans” de Carl Sagan: “Su trabajo me parece muy bueno”.

Como no era de extrañar, Zandrox y sus pronósticos eran punto fijo en los programas televisivos. Una vez, en una telemaratón de “Fé y Alegría”, Ferrando le dijo que tenía una ñataza, y el astrólogo se picó. En “Risas y Salsa” le sacaron un sketch en donde no atinaba a nada, pero según él, con su horóscopo computarizado lo podía ver todo. Pero la caracterización de Jorge Benavides es la que más se recuerda:

Entre las más famosas predicciones de Zandrox estuvieron la caída de Allende, la renuncia de Nixon, la pérdida del título de Mohamed Alí y el terremoto de Nicaragua. Algo que desgraciadamente no predijo, fue su propia muerte el 30 de diciembre de 1998, a los 72 años.

Fuentes: Telecolor y El Comercio.

32 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Era un auténtico sebo de culebra de los ochenta. Pero había gente que era feliz comprando esas excentricidades. Y hasta hubo una tienda “Regalos Zandrox”, cuanto tiempo, fíjense, ya 22 años del aviso

    GH

    • Diego Mamani

      Algo que me daba risa por esos años es que en la TV, como parte de la programacion del 31 de dic o 1ro de ene, el buen Zandrox salia haciendo sus pronosticos para el año nuevo. Lo que nunca hacian en la Tv era mostrar si las Zandrox-predicciones del año anterior se habian cumplido! (Por supuesto que no, sospecho que no seria mas acertado que arrojar una moneda al aire!)

    • anmzec

      esa misma imagen la iv hace unos meses en una revista telecolor de 1984.

  2. Diego Mamani

    Para que no digan que los supersticiosos no estaban al dia con los avances tecnologicos. Jajajaja….

  3. Joaquín

    Si el horóscopo es de por si es una estafa, este encima era computarizado. Que chongo, que risa. ¿Que clase de compuadora era esa? Parece un cruce entre máquina de escribir eléctrica y televisor en blanco y negro.

  4. Y asi ese señor hizo bastante dinero con la gente ilusa, tuvo segmentos en la TV, hizo una revista y le hicieron un aniversario televisado con casi toda la farandula limeña….. era el Walter Mercado peruano

  5. zipo

    Es interesante puesto que en el Peru hay un buen numero de parapsicologos urbanos que tienen como parte de su marketing la identidad sea de las huaringas, de la selva, de la cultura tradicional. Asi tenemos, chamanes, maestros curanderos y brujos que se pubicitan en los diarios. Pero Zandrox era mas bien del tipo occidental presentansoe como parapsicologo y teniendo presencia televisiva formal. Haciendo empresa y predicciones a traves de la revista gente, la boutique esoterica “tu destino” la radio e incluso siendo imitado muy bien por Jorge Benavides en una memorable parodia.
    Estoy seguro que Zandrox si creia lo que decia, y si tuvo algun tipo de exito. Me parece que el aspecto de la parasicologia occidetnal actual en el Peru esta a manos de mujeres (jossy, etc) mientras que en sectores populares los chamanes populares suelen ser mas hombres actualmente

  6. HENRY MEDINA ESPINO

    Zandrox fue la version peruana de Horangel, un argentino que tambien realizaba predicciones con el horoscopo y que tuvo un programa en TV, el peruano Zandrox ante de esto hacia su negocio en el parque universitario y se dio cuenta que esta nueva forma de adivinar erea un filon aun no explotado y le ligo su asutucia. Esa computadora si es computadora, de las primeras que hubieron, habia un modelo parecido de appel, me parece.

  7. Javier

    Zandrox era famoso desde mucho tiempo antes, él ya estaba en la TV de los setenta y hasta lo parodiaban en Estrafalario. Arrancó el filón no solo de Horangel sino del famoso Uri Geller (el que doblaba cucharas con la mente). La vio. Hoy tiene ya demasiada competencia, pero creo que se resiste a jubilarse.

  8. César

    La verdad que toda esa gente lo que hace es motivar nuestro cerebro , lugar en donde se encuentran toda clase de “poderes”….fé le dicen.

  9. Uchi

    Una aclaración: Zandrox, cuyo nombre real era Pedro Paradizo, no era peruano sino argentino. Recuerdo que tuvo su espacio esotérico en Radio Miraflores, creo que después del noticiero El Momento, y como ya varios lo dijeron, también abrió su boutique esotérica ¨Tu Destino¨, en Miraflores; no estoy segura si estaba ubicada en la calle Schell.

    Particularmente no creo en estas cosas, y tanto los “parapsicólogos” o psíquicos elegantes o de pueblo no me convencen porque son muy charlatanes, que aprovechan y abusan de la fe de la gente a cambio de dinero… tan igual como los telemarketeros.

    Aqui esta la parodia de Zandrox por Jorge Benavides en su primer programa “JB el Imitador” que iba por ATV
    http://www.youtube.com/watch?v=JVPGz0xjthk

    • Diego Mamani Crevani

      Pedro Paradizo Boscaglia era natural de Huacho, como bien lo dice nuestro amigo GH. Tengo a la mano una reproduccion de la proclama matrimonial de PPB, de 1956, quien entonces tenia 35 anos de edad. Su novia, de apellido Miranda, era chilena.

    • Diego Mamani Crevani

      Tambien tengo a la mano una copia de la partida de nacimiento del hijo de Zandrox, Pedro Paradizo Miranda, de 1961. Curiosamente, en este documento la edad del adivino aparece como 34. Es decir, con concuerda con la edad que dio en su partida de matrimonio.

  10. Joaquín

    Oye Javier, Zandrox murió en 1998.

  11. Gregorio Huaroto

    La boutique se empezó llamando “Regalos Zandrox”. Con la revista “Gente”, el astrólogo empezó a editar una revista esotérica llamada “Tu Destino”, que, me parece, luego se independizó. No estoy muy seguro que la boutique esotérica se haya pasado a llamar luego “Tu Destino” como la revista. El nombre completo de Zandrox era Pedro Paradizo Boscaglia.

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Y creo que no era argentino…sino peruano (huachano?)…

    GH

  13. Tenía una frase que decá algo así… “los Astros influyen, no determinan” cada vez que lo ponían en aprietos y el cuento de la computadora, allá los que se la creyeron.

    Aunque decían que era argentino, en realidad era más peruano que el cuy. En cuanto a Horangel, inicio carrera antes que Zandrox y pasó una corta temporada en Lima, contratado para un programa en Panamericana TV.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  14. Zandrox tambien presentaba sus novedades en la Feria del Hogar

    Y esa computadora me parece que es una Zinclair de 64K de memoria. Figurense!

  15. Gustavo

    Aclaraciones pertinentes. Pedro Paradizo Boscaglia falleció el 30 de Diciembre de 1998. Su local comercial no se ubicaba en Schell sino en la Av Dos de Mayo – Miraflores (No San Isidro), alterna a Pardo. Y no era argentino, pues siempre recordaba a su ciudad natal Huacho.

  16. Fernando Dreamer

    Como ecuatoriano que soy, no peruano, me ha sorprendido ver cómo un famoso astrólogo, mundialmente conocido como fue Zandrox, y que dentro de su rama esotérica hizo quedar en alto el nombre de su país, ha recibido tantas críticas negativas de sus propios compatriotas peruanos, que lo han tachado de argentino (bueno eso suena a halago), pero estafador y charlatán nooo, me parece algo muy injusto, ¿ustedes escribieron eso por envidia acaso? Para citarles sólo una muestra de lo grande que ha sido la obra de Zandrox, les traigo a la memoria su libro de los sueños. Qué pena que ustedes no lo adquirieron porque si lo hubieran hecho hubieran comprobado lo acertado que siempre fue Zandrox con sus estudios y experiencias. Afortunadamente este valioso libro llegó a venderse en Ecuador, y muchos lo tenemos en nuestras casas como una verdadera joya del esoterismo, y estamos profundamente agradecidos del maestro Zandrox.

  17. Alan Galvez

    Estoy de acuerdo con Fernando Dreamer.
    Yo como peruano estoy sorprendido con todos los comentarios escritos en este blog. El senor Zandrox se dedicaba al estudio de astrologia con profesionalismo y seriedad.
    Muchas veces las personas que mas critican estas disciplinas y las categorizan como publicidad barata son las mas adictas al uso de ellas.

  18. ANDRES RAFAEL

    Zandroz, era de Huacho, siempre lo decía en sus programas, era un personaje muy conocido tb a nivel internacional, y tuvo una que otra predicción que llegó a cumplirse. Recuerdo que en la eliminatoria a España 82, Perú jugaba en contra Colombia allá en Bogotá, y Zandrox predijo que debia alinear La Rosa, TIm no lo alineó como titular, Perú perdía 1-0, Tim lo hizo entrar y anoto el gol de empate. Esa predicción hizo que la popularidad de Zandrox aumentara

  19. ROSA

    ZANDROX FUE UN PARASICOLOGO QUE TOMABA CON MUCHA RESPONSABILIDAD SU TRABAJO MUY RESPETUOSO Y SOBRE TODO MUY HUMANO QUE PENA QUE DIGAN TANTAS TONTERIAS DE EL SIN HABERLO CONOCIDO.

  20. mercedes

    EL GRAN MAESTRO DE MAESTROS ZANDROX, ERA UN CABALLERO SENCILLO, HONESTO CON LA GENTE QUE ACUDIA EN SU AYUDA, YO HE SIDO UNA DE SUS SEGUIDORAS Y CREYENTES EN EL PODER QUE SE LE CONCEDIO, SU BOUTIQUE ESTABA LLENO DE GENTE DE TODO NIVEL SOCIAL. EL SIEMPRE LOS RECIBIA CON UNA SONRISA Y ESTRECHANDO LA MANO…
    ERA MUY CERTERO, LO UNICO QUE TE PREGUNTABA ERA TU NOMBRE COMPLETO TU FECHA DE NACIMIENTO Y LA HORA EN QUE NACISTE. TODO LO DEMAS EL TE LO DECIA, PASADO PRESENTE Y FUTURO Y TE OFRECIA SOLUCIONES CONCRETAS A TUS DIFICULTADES…
    QUE PENA, INGENUAMENTE NUNCA PENSE QUE LO PERDERIA TAN PRONTO.
    QUE DIOS LO TENGA EN GLORIA Y LUZCA SOBRE EL LA LUZ PERPETUA.

    • Nynna

      Asi es el Sr Zandrox, empezé a esucharlo por radio Miraflores desde el colegio siempre lo recordaré por sus buenos concejos y acertado horoscopo, recuerdo hablaba mucho de la astrología de los puntos de los planetas en tu nacimiento, recuerdo q decía q existía una falcultad de Astrología y parapsicología en Brasil.

  21. Jose Luis

    hola
    he reido con algunos comentarios acerca del señor zandrox. aunque no creo en la astrologia, no puedo dejar de admitir que él realmente convencia…tenia un verbo elegante y tecnico, una soltura y prestancia sobre lo que decia, ” la influencia de marte sobre la octava casa de acuario…” con una voz grave y conspicua… sin duda un profesional de esta seudociencia. algunos diran que estas son cualidades de todos los charlatanes, pero comparado a las ridiculas e ignorantes mujeres que hoy se dedican a esto , o los harapientos brujos que maltratan el castellano y escupen aguardiente de sus bocas desdentadas, pues prefiero mil veces a Zandrox…

  22. Bueno, veamos, el señor Sandrox si era un señor caballeroso y también muy estudiosa, eso se le notaba por la seguridad y dominio que mostraba de su tema. También puedo ser honesto, en el sentido de que creía en su materia de estudio, no engañaba deliberadamente.

    Pero no seamos ilusos, y una cosa no quita la otra; siendo racionales y con todo el conocimiento técnico y científico que se tiene, se sabe de sobra que el horóscopo es una patraña del tamaño de una catedral.

  23. javier

    Hola a todos es la primera vez en mi vida que escribo en un foro y lo hago a raiz de que queria conocer quien era el hombre que escribio el libro de interpretacion de sueños que me ha dado muchos aciertos en mi vida y me tope con el foro, yono conoci a sandrox ni vi su programa lo que si se es que sus libro de sueños a sido exacto, si alguien sabe donde consigo mas libros se lo agradecería.

    en cuanto a charlatanes seguramente hay muchos pero este sandrox para mi no lo era

  24. Steely Fan

    Carambas…ese mazo de naipes lo recuerdo perfectamente porque lo tuvimos en casa, ya que mi señora madre me contó alguna vez se lo compró al mismísimo Zandrox, quien, como otras personas ya lo comentaron, atendía personalmente en su tienda de Miraflores. No solo fue eso, recuerdo que también le compró anillos y otros artículos esotéricas. Ha sido todo un Flashback el leer este post…gracias por resubirlo!!

  25. George C Coscia

    ASCOLOGIA
    PARA-GILEAR-A-UNA-TIA
    ORINOMANCIA
    ORIENTA-CALZONES

    ” Una Cita en una Casa de Citas”…..Zandro de America……..es solo un chascarrillo en “Hommage” al Maestro,…como diria Mel Cochita…PLOP!

  26. Patrick

    que recuerdos, el medallón cambia destino que gentilmente publicó Jorge en esta entrada, lo compró mi madre en los primeros años de los 70’s, si mi memoria no mi madre lo compró en un local que tenía Zandrox en el centro de lima en el jr. Callao.
    Saludos arkiveros

  27. Paul

    La computadora que aparece en la foto con Zandrox es una BMC if 800 (fabricada por la japonesa OKI) de principios de los 80’s, tenia la particularidad de tener incorporada una impesora matricial, y en el monitor tenia 2 unidades de diskett, esa maquina pesaba alrededor de 50 kilos. Y habia que ser casi millonario para tener una (costaba casi US$ 5mil de la epoca en USA)
    https://www.flickr.com/photos/museeinformatique/3849326966/in/photostream/

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>