12 Comments

  1. julio cèsar

    Recuerdo esos zapatos, los usé durante toda la primaria ( 1975-80) y creo también durante la secundaria en los 80s. Lo que no recuerdo para nada es que tuvieran figuras en la planta.
    Allá por 1977 cuando estaba en 3ro de primaria mi libro escolar ( Venciendo ) tenía un capítulo en donde se hablaba del uso del uniforme escolar. En la parte de zapatos de colegial decía que algunos venían con un tajador o borrador escondido en el taco del zapato. Les juro que si no fuese por mi hermana mayor que me decía que eso era falso yo seguro habría arruinado mis zapatos en el inicio del año escolar con las consecuencias terribles que eso me hubiera traído. Grandes recuerdos…Bendiciones.

    • George C Coscia

      Julio Cesar…..en Peru te vendian hasta los pasadores, por lo que eso de ‘”zapatos con tajadores gratis en el taco” es un cuentazo digno de los Hermanos Grimm. . en USA , durante los 70s, te regalaban varios juegos de pasadores y hasta un Calzador de plastico con la compra del calzado. (Fui testigo de esa costumbre en varias ocasiones). Lo chic o ‘bacan’ era poner herrajes de metal en la punta de la suela y en una esquina del taco, para evitar el desigual desgaste, y de paso agenciarte de una formidable ‘arma secreta’ , …muy necesaria cuando ‘la cortabas para la salida”…: Bronca !!! Bronca!!!

  2. Luis Ernesto

    Los recuerdo mucho en primaria, el problema que las huellas se gastaban al toque

  3. K.·.

    ¿De verdad tenían “brújula secreta”?
    No me lo creo

    • Hilbert Zeballos

      Si!!! tenian brujula en el interior del zapato en la parte del talon. Mi hermano menor uso esos zapatos…

    • Javicho

      Te aseguro que la tenían. Fui lobato y casi todos usábamos esos zapatos de Bata. El resto de cosas las comprábamos en la Casa Scout, que quedaba en el Centro de Lima, por el Museo de Arte Italiano, que alguien me corrija si me equivoco. Te hablo específicamente de 1971 – 72 – 73 – 74. Ya el 75 salté a ser scout (secundaria). Y creo que no los usé más, llegaban los famosos macarios.

      Recuerdo que a menudo chequeaba si seguía funcionando la dichosa brujulita escondida adentro, en el talón, redonda y enana, tal vez algo más de 1 cm de diámetro aproximadamente. Me intrigaba su supervivencia, porque como lobato dedicaba poco tiempo a pasar especialidades y coleccionar parchecitos cocidos en las mangas, prefería sumergirme en las pichangas futboleras equivalentes a luchas barbáricas, a las que por lo general poco resistían pantalones y zapatos. Cómo renegaba mi madre jajaja … eran buenos zapatos, lo aseguro. Y tenían sus huellitas abajo. La brujulita promediaba más vida que las huellitas según recuerdo.

  4. Koke

    El objetivo de la brújula era orientarte si te perdías dentro de tu salón de clases

  5. Miguel Javier

    Vaya; como es la vida; en dos oportunidades me compre de estos zapatos; una vez en botin y la otra llanos y nunca me percate de la brujula secreta; solo miraba la que
    estaba en la suela y pensaba esta de juego. Tambien me acuerdo de los zapatos
    “Minero” de “El Diamante” eran unos botines similiares a los “Hercules” de Bata con unas buenas cocadas en la suela; de jebe “Flex”; me los compre en tres oportunidades.

  6. Juan Guibovich

    Esos zapatos sino mal recuerdo tambien los vendieron en los 80’s algo me acuerdo que yo los queria , pero mi madre no me queria comprar

  7. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El comercial de TV de este calzado fue propalado, por vez primera, en Canal 7. Estaba rodado en blanco y negro, registrado en film (técnica propia de ese tiempo) y auspiciaba a la “Telescuela”, el emblemático programa educativo de la señal del Estado. Hablamos de 1969.

    Y sí, si traía la “brújula secreta”

    Cuánto tiempo!

    GH

  8. Oscar

    ¿De verdad traían una brújula? yo los use allá por el 75, Un compañero me dijo lo de la brújula, que estaba dentro del taco pero pensé que era un cuentaso y averiguarlo hubiera implicado partir en 2 el taco, lo que hubiera traído como consecuencia que mi mamá me partiera en 2 a mi.
    Y las famosas huellas solo duraban un par de semanas y desaparecían desgastadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*