68 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    La «Organización de Maestra Vida» decía cuando hablaba en la radio, empezó en «Radio Miraflores FM» los sábados en la noche, después se mudó a «Radio América», que es cuando la salsa trasciende realmente en la FM. Eran programas buenos, informados, amenos. El resto de la historia ustedes la conocen.

    El angioma en el rostro nunca lo amilanó, de vestir elegante y ritmo particular al bailar salsa. Es un abogado laboralista, luego político…

    GH

  2. zipo

    Gregorio y si no me equivoco tambien era director de la federacion no se si de tae kwon do y ha hecho de todo. Aparte que el hombre tiene un carisma unico y de Salsa debe ser una autoridad mundial, fungia de maestro de ceremonia en los conciertos de salsa y tiene un sentido del humor invencible, aun los que no coincidimos politicametne con el lo admiramos mucho!

  3. Lamentable la pérdida de su hija Verónica con tan solo 25 años y una promisoria carrera de modelo tras el incendio de Utopia.

  4. Don Luis Delgado Aparicio Porta, uno de los promotores de la salsa en el Perú, recuerdo con agrado su programa «Maestra vida» en el reinaugurado Canal 9 en 1983 (hoy ATV).

    Que diferencia en aquellos años que contabamos com importantes disqueras, debidamente constituidas, con modernas sedes, estudios y fabrica de vinilos. Hoy no pasamos de empresas con estudios de 5×5 y 0 infraestructura…

    Otra época, donde al menos tener un disco de oro eran más de 20,000 copias, hoy con cinco mil ya te dan el de platino…

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  5. Diego Mamani

    Parece que Perez Prado estuviera en piama…

  6. Max

    «Amigos! Les traigo lo mejor de la música afro-latino-caribeña americana…»

    Luis Delgado Aparicio siempre fue una persona admirable y polifacética… Lo que más recuerdo del programa «Maestra Vida» era que ponían las cámaras debajo de las faldas de las bailarinas y se veían todos los calzones en primeros planos… uff.

  7. jjohnycalino

    No sé si los que cuentan con mas edad estarán de acuerdo, pero el movimiento salsero ya contaba con una importante legión de seguidores cuando irrumpió en las pantallas el recordado «Sarabá».
    Ya por los comienzos de los ’70, existia el «Combo Losa» en el Callao y el local de «Los Mundialistas» cercano a «5 Esquinas» en los tradicionales «Barrios Altos». Recuerdo que era bien bravo meterse a esos locales, no sólo por el barrio y el lugar, sino también por la gente que asistía, puro «faite», como se les llamaba entonces. Poco después
    apareció «El Durísimo» en el jirón Washington, donde se presentaba Beto Villena y «su mensaje latino» y donde estrenarían «Un verano en Nueva York». del «Gran Combo» Después con la llegada de «Maestra Vida», aparecieron otros lugares como aquel que quedaba en la Av. Abancay,en la «rica Vicky» y que ponía la música que le llevaras o «Panamá» en el final de la Av Venezuela. Hasta en Miraflores se animaron a presentar a grupos salseros, como los jueves latinos de la «Taberna de Morgan» o «Chaqueta» Piaggio en el «Sgto. Pepper». Luego vino el desborde de los enormes locales llamados salsódromos en todo Lima , donde 5000 personas se peleaban por bailar y chupar en el mismo sitio, todas las noches. Fuí sólo una vez a estos locales, al que estaba en una de las playas de la costa verde. Fué tal el escándalo de gente, carros y realmente bulla – porque eso es lo que escuché – que me prometí a mi mismo no volver a concurrir a salsódromo alguno en mi vida. Me resigné a escuchar mis buenos discos antiguos y cuando viajé a exterior, en mi equipaje incluí un LP de Ismael Rivera, el popular «Maelo».

  8. Camarada Jimmy

    Que buen comentario el de jjohnycalino, buenos aportes con algunos datos que no conocía.

    Si bien «saravá» es un tipo politicamente despreciable (la verdad que pensé que luego de perder tan tragicamente a su hija, este hecho lo haría reaccionar en ese aspecto, pero nada) hay que reconocer su mérito como una de las personas que mayor impulso le dio a la salsa en el Perú.

    La salsa en el país fue otra a partir de la aparición de «Saravá».

    Alguien sabe qué significa «Saravá»?

  9. K.·.

    Hola,
    solo dos comentarios, ya que soy ignorante de la movida y la música salsera (que Celia Cruz consideraba folklore cubano modificado en Nueva York y Tito Puente decía que Salsa es algo que se come, el toca jazz):

    1- Perez Prado, «Rey del Mambo» debió sufrir algo en el cuello (cicatriz, papada, etc) porque siempre utilizaba ropa de cuello alto, pañuelos al cuello o camisas de cuello grueso, igual que el mexicano Enrique Álvarez Félix.

    2- ¿Alguien recuerda a Jaime Delgado Aparicio, el hijo de Saravá? Recuerdo que murió en el 83, en circunstancias extrañas.

    Saravá es un ejemplo de político camaleón y oportunista, en la campaña del Fredemo atacaba y maleteaba a Alan y después a Fujimori (igual que Laura Bozzo, los curas del Opus y muchos más) para en el 95 lanzar loas a su «Chino querido».

    Saludos
    K.·.

  10. Gregorio Huaroto

    Una precisión al blogista «K»: Jaime Delgado Aparicio era hermano de Luis Delgado Aparicio, no su hijo.

    Saludos,

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    «Saravá» es un grito que se escuchaba en los cañaverales del Caribe, de origen africano…»saravá» también existe, como grito, en Brasil, ¿se acuerdan de la explicación de esa voz en la película «Un Hombre y Una Mujer»?

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Aquí una explicación acerca de la voz «Saravá»:

    «Saravá es una palabra de uso en Brasil, de procedencia incierta y atribuida a la religión afrobrasileña Umbanda, y que quiere decir que las cosas te vayan bien, que estés protegido y seas feliz. Es como un deseo de buen viaje o buena vida.

    Así que por eso me gusta tanto, porque emite buenas vibraciones.

    Es como un saludo, una forma de encontrarse unos y otros, de pasear por la playa y tumbarse sobre la tierna arena, y dormir un ratito y despertarse para ir a tomar una caipirinha en cualquier rincón, y dejar pasar la tarde y reir un rato y escuchar buena música y ahora nos vamos a la Lagoa, y las chancletas y la arena que se esparce y la gente que sonrie, saravá, y la noche y la cachaça y las risas y los bongos y el calor. Mmmm, el calor. Saravá.»

    Fuente: http://lamesadelrincon.blogspot.com/2005/04/sarav.html

    GH

    «Saravá, chango ta beni»

    • Luis Ernesto

      que curiosa la similitud entre las culturas afrocubanas o caribeñas con las afrobrasileras como por ejemplo la divinidad de Changó para los cubanos y Xangô para los brasileros

  13. Daniel García Silva

    K, Jaime Delgado Aparicio, no es hijo sino hermano de Luis Delgado Aparicio (el popular “Sarava”).

    Jaime, murió a fines de marzo de 1983. En realidad se suicido. Nadie sabe los motivos que lo llevaron a esa determinación, pero las razones que hubieran podido existir pertenecen al ámbito privado y ahí deben quedar.

    El fundó y fue director de la Orquesta “Contemporánea”, que tuvo gran éxito entre la segunda mitad de los años setentas y principios de los ochentas. En esa Orquesta era vocalista su esposa Roxana Valdivieso, quien años después de enviudar se casó con Luis Llosa Urquidi, primo y cuñado de Mario Vargas Llosa.

    Me parece que en esa orquesta, también era vocalista Malena Calixto, quien después tuvo una breve carrera como solista.

    En este link de Arkivperu, se puede apreciar un video de 1976, donde se ve a Jaime Delgado Aparicio, dirigiendo su Orquesta Contemporánea, en un simpático momento en que acompañan a Pablo de Madalengoitia, cantando “Hello Dolly”. También se puede reconocer en el coro a una juvenil Roxana Valdivieso y entre los músicos al popular percusionista Urbano “Kojak”.

    Disfrútenlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Dlu6Ej4MPk8

    Saludos.

  14. Daniel García Silva

    Jimmy, este link contesta tu pregunta.

    http://lamesadelrincon.blogspot.com/2005/04/sarav.html

    Te adelanto el significado.

    “El vocablo Saravá es una palabra de uso en Brasil, de procedencia incierta y atribuida a la religión afrobrasileña Umbanda y que quiere decir que las cosas te vayan bien, que estés protegido y seas feliz. Es como un deseo de buen viaje o buena vida.
    Así que por eso me gusta tanto, porque emite buenas vibraciones.
    Es como un saludo, una forma de encontrarse unos y otros, de pasear por la playa y tumbarse sobre la tierna arena, y dormir un ratito y despertarse para ir a tomar una caipirinha en cualquier rincón, y dejar pasar la tarde y reír un rato y escuchar buena música y ahora nos vamos a la Lagoa, y las chancletas y la arena que se esparce y la gente que sonríe, saravá, y la noche y la cachaza y las risas y los bongos y el calor. Mmm…, el calor. Saravá”.

    Saludos.

  15. Diego Mamani

    GH: Excelentes aportes, gracias! Ya me habia olvidado de esa pelicula francesa de los 60s con excelente musica latino-americana (ademas de excelente musica francesa, excelente fotografia, excelente actuacion, etc., etc.).

    Jjohnny: Es cierto que la salsa era ya muy popular en el Peru mucho antes de los 80s. La novedad del Sr Sarava es que puso esta musica en lo que los gringos llaman «prime time», u horario estelar de la TV.

    Veo que Sarava es casi como decir Salaam en arabe, o Shalom en hebreo.

  16. Probablemente la primera vez que Luis Delgado Aparicio apareció en la tele fue cuando Vargas Llosa le dedicó una emisión de «La Torre de Babel» a la salsa.
    No sé si me equivoque, pero por el rechazo que existe ahora de que Radio Panamericana se haya vuelto salsera y todo eso, y que la mayoría de los arkiveros son fans del rock, etc., presupongo que la mayoría de los que entran a este site somos originarios de una Lima muy urbana y pertenecientes de la clase media para arriba, pero también vale la pena recordar que en los 70s se hicieron muy conocidos dos temas que gustaron mucho también entre los sectores más pudientes y se oían en sus fiestas, ya que se trataba de música tropical hecha con muy buen gusto, aquí se los dejo:
    http://www.youtube.com/watch?v=_hNsBq36rjk&feature=fvw
    y
    http://www.youtube.com/watch?v=l42gLwHUf6M
    Saludos y disfrútenlos…

  17. George C Coscia

    Salaam maleje..maleje Salaam ..es mas saludo religioso de presentacion…algo asi como ‘Dios bendiga al Profeta.. Alah’…y la respuesta ‘Que el profeta sea bendecido por Dios’….Shalom es saludo o despedida en hebreo y significa «Paz»…creo que ‘Sarava’ denota mas familiaridad mundana de un «Anda en tu camino protegido» y se feliz, como bien indica Daniel.

  18. Diego Mamani

    George, el significado literal de «salaam» es «paz», en el sentido de ausencia de «harmlessness» (por ponerlo en ingles), de seguridad, y de proteccion del mal, de las faltas, y de los perjuicios. Que se use frecuentemente en sentido religioso, es otra cosa… «salaam aleikum» literalmente significa «que la paz este contigo», pero en la pratica se usa como «dios te bendiga».

    Como bien dices, sarava, ademas de paz/proteccion, indica «se feliz», asi que es mejor palabra aun que salaam o shalom 😉

  19. Otros éxitos tropicales de los 70s fueron «Soy» y «El Burrito Tabanero», incluso de esta última hasta sacaron una versión chichosa que decía «Voy camino de Chepén». Les agradecería muchísimo si me dijesen dónde se puede encontrar en la red la versión original que sonó en el 76, ya que la he buscado sin éxito.
    Gracias.

  20. Diego Mamani

    Ups… puse un doble negativo en ausencia de «harmlessness», por error. Mil disculpas.

    Felipe, yo tambien recuerdo al Burrito Tabanero, pero a mi no me gustaba la cancion, se me hacia pegajosa y yo solo queria quitarmela de la cabeza. Por esos dias me hermano menor gano un concurso en la radio, y el premio consistia en un par de discos de 45 RPM… mi hno, que estaba en kindergarten o empezaba la primaria, no hacia otra cosa que escuchar su disco del burrito una y otra vez… casi me saca loco. Y hoy recorde la melodia. Horror. Jajajaja.

  21. Mi estimado Diego:
    Mil disculpas. De haberlo sabido, ni la mencionaba. Ha de ser algo generacional, tu pequeño hermanito y yo hemos de ser de la misma edad. Pero si por ahí sabes dónde se le puede encontrar en la red te lo agradeceré, o dile a tu hermanito que me preste su disco de 45.
    Saludos…

  22. Felipe ese «Soy» era el que decia: #Soy como la bruma que… sin una despedida#? Tremenda canción…

    Yo tambien cantaba de niño «Burrito Tabanero» sin embargo el titulo real es «Burrito Sabanero» que iba por las sabanas, tal vez lo cantaban asi quienes lo interpretaron en nuestra niñez.

    Otros temas bailables de la época : «Tabaco y Ron» «Remolinos» y el mix de media hora del «Cuarteto Continental»

  23. Camarada Jimmy

    Gracias por la explicación. Ahora me quedó claro el concepto.

  24. Lobito

    El 45 al q hacen referencia es de Los Diablos Rojos de Marino Valencia:
    A: El Burrito de Chepen (Hugo Blanco, arr. M. Valencia) Cumbia-Pompo
    B: El Hijo del Diablo (M. Valencia) Cumbia
    Sono Radio – Setiembre 1976

  25. peparias

    La primera vez que escuché la canción del burrito (allá en los 70’s) era «El burrito tabanero», posteriormente cuando se hizo más difundida en las compilaciones de villancicos, se cambió a «El burrito Sabanero», me imagino porque no parecería de buen gusto la referencia al tábano.

    Saludos.

  26. jjohnycalino

    Efectivamente Diego, es cierto lo que dices, lo que hizo el popular «Sarava» fue ponerle cierto «caché» a un ritmo que era relacionado con la clase popular y hasta con los delincuentes. En sus inicios la «salsa» que llegaba a nuestra cucufata Lima de finales de los ’60, provenía del «boom» latino en Nueva York. Andy Montáñez y su incomparable voz rompieron las radios con el primer gran hit que se llamó «Julia». Por entonces sólo los conocedores y muy aficionados escuchaban en casa música de Ismael Rivera, Eddie Palmieri, Ray Barreto y tantos otros que después desaparecieron. Unos moustros.

  27. Tino:
    Aquí tienes «Soy»
    http://www.youtube.com/watch?v=p_ZIAaKbNS0&feature=related

    Lobito:
    Gracias por el dato. Obviamente ésa era la otra versión. Pero hubo una oficial del «Burrito Tabanero» (o «Sabanero») que se iba a Belén y no a Chepén.
    Cordiales saludos a todos…

  28. Para todos (menos para Diego M.):
    Gracias al dato proporcionado por Lobito pude ver que «El Burrito…» es de la autoría del músico Hugo Blanco, originario de la República Bolivariana de Venezuela y homónimo del luchador social peruano.
    Pueden oírlo (si no les es una tortura) en:
    http://www.goear.com/listen/ef46d2d/el-burrito-de-belen-hugo-blanco-
    Saludos…

  29. Sin lugar a dudas hay una gran distancia entre Belén (en el Medio Oriente) y Chepén (en el norte peruano).
    El cover de Los Diablos Rojos es éste:
    http://www.goear.com/listen/622f6fe/el-burrito-de-chep%C3%A9n-diablos-rojos

  30. Es curioso, pues aquí en Colombia el tema de «El Burrito de Belén» (Burrito sabanero) es tomado como canción estrictamente navideña, suena mucho en las festividades de fin de año en las diversas reuniones que se organizan, la cantan en las misas y demás celebraciones propias de esa época del año. La versión original tal como lo dice Felipe, es del venezolano Hugo Blanco, quien además es su autor, y se que es de los años 70s pero no exactamente de qué año.

    El tema «Soy», nunca he tenido claridad sobre cual fue su intérprete original, creía que había sido Willy Chirino, pero a lo mejor la versión original fue la que publicaron acá de la Charanga 76.

    No conozco el trabajo de «Saravá» dentro de la música, pero pues en materia de músicos peruanos de música tropical-bailable, creo que uno de los más destacados podría haber sido Rulli Rendo, quien tengo entendido tuvo gran éxito en México y que grababa mosaicos con unos arreglos extraordinarios, y en todos los ritmos.

    Saludos a todos desde Colombia!

  31. Hola, Óscar Julián:
    «El Burrito de Belén», al menos en Lima, sonó en el 76, también podemos corrobar por los datos que nos aportó Lobito que la versión a la chepenana también se hizo en el 76. Podrán desmentirme los que también vivieron en ese año en Lima que pegó muy fuerte, y hasta gente que tenía una religión diferente a la católica la coreaba. Es por eso lo ridículo que probablemente resulte que hicieran una versión diciendo que el burrito se iba para Chepén, ya que no tiene ninguna reminiscencia navideña.

  32. Diego Mamani

    Felipe, gracias por enlaces con musica. Yo bromeaba en cuanto al Burrito, por supuesto! (Pense que ya habia enviado una aclaracion, pero seguramente me olvide oprimir el boton de envio).

    Oscar, es excelente que tengamos la perspectiva colombiana aqui. El Sr Sarava no era tanto musico como si presentador y difusor de este tipo de musica en el Peru.

    Rulli Rendo, de otra parte, si es compositor y arreglista. Se hizo famosisimo en el Peru en la segunda mitad de los 70s con sus discos sumamente bailables que llevaban «toque» en el titulo (en alusion al toque musical de Rulli, pero tambien a los «toques de queda» que teniamos por esos años).

    • RaulVillaran

      Yo conoci de cerca a Lucho Delgado Aparicio Porta, y su programa fue muy motivador ademas de ser impulsador del genero llamado salsa, y llego a estar en el pico mas elevado de la popularidad, y tuve el honor de grabar dos canciones ademas de todos los coros en el Album «La Ultima la Traigo Yo» y es necesario destacar la labor de cada uno de los musicos y cantantes que aportaron con el talento y sabor para la realizacion del proyecto de Carlos Sanchez (hoy Tapia), de Lourdes Carhuaz, de Raul serrano, Julio Barreto y quien escribe Raul Villaran.

  33. jjohnycalino

    Muy cierto. Rulli Rendo el popular músico y arreglista triunfó rotundamanete en México, donde por esa época existía un verdadero furor por las bandas, algo parecido a lo que existe actualmente en el Perú. Recuerdo que el popularísimo Rulli viajó para hacer un par de presentaciones y se quedó mas de un año en giras por el interior del país azteca……….. hasta lo agarró un terremoto. Bueno pero también aclaremos que la música de Rulli Rendo así como el Burrito de Belén o Chepén y Tabaco y Ron, no tenían cabida en los programas de «Sarava», que propagaba salsa y música latina bastante seleccionada. Es mas la mayoría de los temas que se propagaban por el programa, nisiquiera se escuchaban por la radio. No estoy diciendo con esto que «Tabaco y Ron» y otras sean un adefesio – es mas me encantan – pero cada cosa en su sitio. Se acuerdan de la melodía de apertura del programa de Don Luis Aparicio, se llamaba «China Cubana», una maravilla de composición.

  34. China Cubana tiene un buen riff que fue muy bien parovechada para la presentación de «Maestra Vida» y luego por Radiomar para sus rankings anuales pero luego desencadena en repetir el ya clasico estribillo para todas las canciones con referentes a lo oriental, desde «Turnign Japanese» hasta «el chinito se perdio».

    En lo pèrsonal «Tabaco y Ron» me parece una canción de gran trascendencia para la generación setentera y me hace apreciarla más cuando es compuesta prodigiosamente por un vendedor de tabaco, yerbas, ron, y otras especies que tan solo contaba con 17 años.

    Esos términos de «Salsa de salón» me parecen tan curiosos como los grupos punks generados por sociedades altas, tanto la salsa como el punk pertenecieron a clases pobres y se masificaron al mundo.

  35. «China Cubana»
    http://www.goear.com/listen/21ba3e6/china-cubana-willie-colon
    era la música con la que empezaba el programa, y «Maestra Vida» se le puso en homenaje al álbum de Rubén Blades en donde también venía incluida la canción del mismo nombre:
    http://www.goear.com/listen/9b560d3/maestra-vida-ruben-blades
    Saludos…

  36. jjohnycalino

    Completamente de acuerdo Tino, siempre me han disgustado las «etiqueteas» y los titulos, pero esa mania de separar todo en cajoncitos diferentes y ponerles un cartelito, debe servir de mucho cuando se «democratiza» una determinada corriente. Entonces comienzan a aparecer el «rock progresivo», el «rock punk», el «rock metalico», el «rock clasico», el «rock pesado» y 100 clases mas de rock. La verdadera buena musica es la que nos gusta a cada uno y punto, no importa si es una «bachata rosa con fuga de tondero hungaro» o un «pasodoble argentino con estribillos de musica sacra». No hay que hacerle mucho caso a estos cientificos que le buscan nombre a todo.

  37. javier

    como se llamaba el fondo musical del programa maestra vida?
    era orquestado y creo q se llamaba obertura pero no se quien lo tocaba

  38. EMILIO WILLIAMS (TINO)

    LA ÉPOCA DE LA SALSA CON SARAVA MARCO UN HITO EN LA VIDA DE MUCHOS JÓVENES PERUANOS.
    EN LOS AÑOS 83 O 84 SE REALIZO EL CONCURSO DE SALSA EN EN EL RESTAURANTE LA FURIA DE LA AV. LA MARINA.
    SI ALGUIEN TIENE LOS VIDEOS PASEN LA VOZ

  39. Patrick

    En lo personal los sones tropicales no son de mi gusto, no digo que sea feos o de baja calidad, simplemente no es de mi agrado, debo reconocer que el programa Maestra Vida marcó un hito y eso es digno de señalar, hay que señalar, también, que su función de difusor del género le valió a Delgado Aparicio el llegar al congreso y hacer carrera en la filas de Fijimorato, volviendo a cosas más alegres, para mi si es importante que los géneros se diferencien para evitar confusiones en los oyentes, definitivamente los géneros son informativos, no deberían encartonar al oyente, lo ideal sería que se difundan toda la gama de géneros que puede tener un determinado ritmo.

    Es verdad que la buena música es una, pero ese concepto es subjetivo, porque lo que para ti pude ser bueno para tu vecino no lo puede ser y eso no invalidad a ninguno de los dos, en mi casa mi hermano era salsero y yo rokero caleta, no que me escondía, sino que escuchaba lo que no se pasaba en las radio comerciales y esas condiciones nos impedía coincidir con canciones en común, la obra de Colón y Lavó o Colón y Blades, o de Charly García y Miguel Ríos o del rock de los 80’s, es difícil que se pueda llegar al purismo porque en la variedad está el gusto y en la diversidad la genialidad.

    Alguien recuerda estas canciones:

    http://www.youtube.com/watch?v=WjegDITgLG0
    Del Pueblo del Barrio un verdadero todas las sangres
    http://www.youtube.com/watch?v=b6XHiPPiMnk
    un testimonio que nos tocó a todos
    http://www.youtube.com/watch?v=ZiA1XBXAE6U
    Mood for the day obra maestra
    http://www.youtube.com/watch?v=0iphieU-P_g
    Les Luthiers geniales
    saludos

  40. jshagfioy w4379ty3n

    Cuentan que en uno de esos eventos salseros multitudinarios, cuando Saravá salió al escenario a hacer la presentación de una canción, algún palomilla le gritó:
    -!!! BOTA LA PEPA ¡¡¡
    a lo que el animador magistralmente respondió:
    -!!! NOOO, PORQUE EN LA PEPA ESTÁ EL SABORRRRR ¡¡¡¡

  41. Jaime

    Alguno recuerda el nombre de la música instrumental que daba inicio al programa del dr. Aparicio?

    • Danny alianza

      Recuerdo que usó 2 temas para la cortina musical de su programa, uno de ellos fue el clásico China Cubana de Willie Colón y el otro tema era Introducción de la Puerto Rico Al Stars.

  42. Sarava creo que con lo de Utopía confundió justicia con resentimiento mediático. Vivío infeliz sus últimos años producto de una obsesión.

  43. CarlosT

    Lamentable pérdida el día de hoy del gran maestro SARAVA!

  44. Muy sentida su desaparición……..fue el abanderado y difusor de la Salsa en el Perú……mis sentidas condolencias a sus familares.

  45. Descansa en paz sarava! El Perú afronta una gran perdida. Un gran músico y un excelente político . De convicción y honestidad!

  46. Que gran pena leer esto de Saravá Don Luis Delgado Aparicio Porta….y su «Maestra Vida» cátedra en salsa y la verdadera…lo escuché en Radiomar (cuando era menos bullera) y hasta en Radio America….las entrevistas y claro, los clásicos conciertos ó bailes en el Callao….De lo familiar, creo que perder una hija así marca a cualquiera y este hombre como toda su familia sufrió y ahora ya estará al lado de ella….Descanse en Paz Doctor de la Salsa brava y dura!!!

  47. El gran Saravá. Cátedra en salsa. Descanse en paz !!!

  48. la ultima radio que lo acogio fue panamericana

  49. Un extracto de LA TORRE DE BABEL, donde Vargas Llosa habla con Saravá https://www.youtube.com/watch?v=EgIE85h9Q9s

  50. la ultima radio no fue radio panamericana fue radio san borja en el 2012 x un par d meses

  51. Una persona muy talentosa ,pero a partir de la perdida de su hija,cambio todo su panorama,descanza en Paz amigo

  52. ADEMAS FUE PROGRAMADOR DE RADIO MAR FM, EN SUS PRIMEROS AÑOS DE TRANSMISION. LUEGO PASO A RADIO EXCELSIOR 104.7, LA EMISORA DE GONZALO BELMONT, HERMANO DE RICARDO BELMONT. CURIOSAMENTE, SUS PROGRAMAS RADIALES HABIAN PASADO POR RADIO MIRAFLORES Y RADIO AMERICA….QUE ERAN RADIOS ROCKERAS….!!!!

  53. ESTE ES UNO DE LOS TEMAS QUE IMPUSO LUIS DELGADO APARICIO, COMO PROGRAMADOR DE RADIO MAR FM ALLA POR 1982…https://www.youtube.com/watch?v=NIPS8Tvd3SY

  54. Y REALMENTE ES ASI….QUIZAS EL BUEN «SARAVA» PASABA ESO… TENER TODO EL «SAOCO», LA «SANDUNGA», UNA INMENSA COLECCION DE DISCOS VALIOSISIMA (AHORA QUE SE HARA CON ELLA…)AMIGOS EN LA MUSICA, DINERO, LA ADMIRACION DE SU PUBLICO, UN BUEN TRABAJO… PERO TODO LO QUE LE EMOCIONABA EL TENER ESO HABIA DESAPARECIDO….DESAPARECIDO CON AQUELLA INOCENTE VICTIMA EN LA QUE ERA MEJOR NO PENSAR…

  55. Muchas Bendiciones! Está con Dios,con Hector Lavoe y con su Hija.

  56. Hilbert Zeballos

    Recuerdo que en algun comercial que oi por la radio, el hablaba de su programa «Maestra Vida» y decia «Con las ultimas canciones que se escuchan en las grandes capitales salseras de America: Nueva York, Puerto Rico y el Callaoooo!!!»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*