© 2014 . All rights reserved.

"77 Sunset Strip" (Panamericana Canal 13, 1961)

Arriba: Portada de la edición peruana de la revista "TV Guía" (1961).

77sunset3La serie de detectives más popular de la Warner Bros fue sin ninguna duda "77 Sunset Strip". Fue creada por uno de los más talentosos y prolíficos guionistas de televisión, Roy Huggins, quien adaptó los personajes de una novela publicada allá por 1946.

Huggins escribió clásicos de la televisión como "The Rockford Files", "Alias ​​Smith and Jones", "El Fugitivo" y "Maverick" (de hecho, los guiones de "Maverick" fueron re- escritas con frecuencia para su uso en "77 Sunset Strip" y viceversa).

77sunset2"77 Sunset Strip" revivió el género del drama criminal en la televisión de Estados Unidos, así como "Maverick" lo había hecho con el género de los westerns, mediante la inyección de una dosis de humor en una categoría atrapada en los ritos severos de la ley y el orden.

En lugar de los imperturbables policías que se mostraban en la mayoría de las series de crimen, "77 Sunset Strip" trasladó al detective privado a los veranos interminables de Los Angeles alrededor del año 1958. La serie definía al Sunset Boulevard como el epicentro de lo más hipster en la televisión, un mundo bañado con sol, cócteles, el cool jazz y los convertibles.

Arriba: Excelente tema musical de "77 Sunset Strip".

Conti+038Este era el ambiente que rodeaba a los detectives privados Stu Bailey y Jeff Spencer (Roger Smith). Bailey era interpretado por Efrem Zimbalist Jr. --fallecido este viernes-- quien había interpretado este mismo personaje en un episodio de CONFLICT, una serie antológica de Warner, emitido en 1957. Zimbalist Jr. tuvo además éxitos con la serie "El FBI en acción", en la que interpretó al inspector Lewis Erskine.

Otros actores regulares de "77 Sunset Strip" fueron Jacqueline Beer (Miss Francia 1954) como Suzanne Fabray, la sexy recepcionista telefónica, y "Kookie", un personaje inicialmente secundario, que era el encargado de un estacionamiento. "Kookie" era interpretado carismáticamente por Ed Byrnes. La reacción del público femenino fue de tal simpatía, que el personaje se volvió estable, hasta formar parte del elenco de detectives de la serie.

77 SUNSET STRIP

77 SUNSET STRIP2

Arriba: Efrem Zimbalist Jr. Abajo: Eward "Kookie" Byrnes y Roger Smith.

Esta serie detectivesca estuvo al aire en los Estados Unidos, desde 1958 a 1964 a través de 206 episodios y tuvo numerosos invitados destacados: Julie Adams, Mary Tyler Moore, Adam West, Lee Van Cleef, Chad Everett, Dawn Wells, Gena Rowlands, William Windom, Elizabeth Montgomery y DeForest Kelley entre otros.

En el Perú, el programa tuvo muy buena acogida desde que fue transmitida por Panamericana en 1961, tanto así que para la celebración del cambio de antena del canal 13 al 5, el 16 de octubre de 1965, Genaro Delgado Parker trajo como invitados a Lima a una gran delegación norteamericana donde destacaban Diane McBain y Edward Byrnes de "77 Sunset Strip". Otra conexión peruana que encontramos con la serie, data de 1961, cuando el comediante peruano Daniel Muñoz de Baratta, visitó Hollywood para un encuentro con Efrem Zimbalist Jr. (1918 –2014). Dos muestras de la gran popularidad que "77 Sunset Strip" tuvo en nuestro país.

diana mc bain 1965 arkivperu

Arriba: Diane McBain en la fiesta de Panamericana en el Country Club (1965). Atrás se divisa a Kiko Ledgard y Pepe Ludmir. Abajo: Daniel Muñoz de Baratta y Efrem Zimbalist Jr. (1961).

muñoz de baratta susnset strip- 1962 arkivperu

22 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    A notar en 0:55 en el video de los créditos de aventura como podían viajar 3 pasajeros en el asiento delantero…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      A propósito del comentario del arkivista jshagfioy w4379ty3n, al ver ese video no pude contener la risa. Es que han cambiado mucho los autos desde entonces. Observen el espaldar de los asientos, que apenas si alcanza la mitad de la espalda de una persona adulta. Como gran novedad algunos coches traían correas de seguridad de dos puntos, que se abrochaban como un cinturón (había que pagar por ellas como opcionales, si no era que venían de fábrica en alguna versión de ciertos modelos). Ese tipo de correas serían desplazadas por los cinturones de tres puntos (introducidos por Volvo), ciertamente mucho más seguros.

      Los asientos delanteros de los coches en los años 50 eran corridos, toda vez la palanca de velocidades iba incorporada a la columna de la dirección. Hoy practicamente ningún auto trae asiento corrido delantero y, ciertamente, los espaldares tienen una gran protección lumbar, por lo que son más altos y traen apoyacabezas (para evitar el «latigazo» del cuello en caso de una desaceleración súbita con impacto).

      Finalmente, el video de los tres caballeros viajando en el asiento delantero me hizo acordar de una larga fiesta familiar (un almuerzo bailable que se prolongó hasta el anochecer) en la que, al final, se terminan yendo los cuatro últimos invitados, bastante achispados. Yo era niño y tenía 9 años. Se subieron a un Fairlane de dos puertas de 1964, los cuatro adelante. El conductor encendió el motor y acelaraba el auto como queriendo calentar la máquina, los otros tres se quedaron dormidos y, al poco tiempo, el conductor con el pedal a fondo también. Hubo que decirles que se se fueran (un barajo para despertarlos), daba risa los cuatro en el asiento delantero mientras el auto se alejaba de la casa…

      GH

    • jshagfioy w4379ty3n

      Otra particularidad que recordarán los arkivistas «con más kilometraje» es que, cuando se retrocedía en esos autos antiguos de palanca en la columna, asiento delantero corrido y respaldar bajo, para ver mejor hacia atrás el conductor giraba el torso levantándo el brazo derecho y apoyándolo sobre el respaldar durante la maniobra…

  2. George C Coscia

    Recuerdo que el personaje de Ed Byrnes, «Kookie» ,se hizo tan popular que salio en un video de una cancion interpretada por Connie Stevens : «Kookie, Kookie, Lend Me Your Comb» … (Kookie prestame tu peine») y tambien Ed lanzo su Disco como era de esperarse.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    Perdón…quise decir «de apertura»…

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Sobre Edward Byrne y su papel como «Kookie» en «77 Sunset Strip»:

    https://www.youtube.com/watch?v=MT9QZBGyXjU

    GH

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La serie fue tan popular, a través de sus personajes, que, además del pegajoso tema introductorio, el personaje de Ed Byrnes, «Kookie», inspiró un tema «Kookie, Kookie, Lend Me Your Comb», interpretado por el nombrado actor y la rubia Connie Stevens. En el siguiente enlace, una presentación de ese tema en «American Bandstand», el recordado programa musical conducido por el ya desaparecido Dick Clark: http://www.youtube.com/watch?v=MT9QZBGyXjU

    GH

  6. Kachito

    Esta serie con que nombre fue conocido al español , para que tuviera acogida porque a simple vista literalmente no suena muy practico.

  7. Gregorio Huaroto Offenhauser

    «77 Sunset Strip» fue llamada también para las audiencias latinoamericanas. Si mal no recuerdo, iniciados los años 70, «Panamericana Televisión» la programó los días domingos en las tardes, también propalaban en ese horario «Hawaiian Eye» (otra producción de la «Warner Brothers»). Mientras las mencionadas series fueron por el Cinco, «Surfside 6» iba por el Cuatro, con doblaje puertorriqueño. Cuánto tiempo!
    GH

  8. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La bella Diane McBain fue una estrella de la Warner que intervino en muchas producciones televisivas en los años 50-60. En «77 Sunset Strip» la señorita McBain intervino en la última temporada de la serie en un capítulo de cinco entregas llamado «Five» («Cinco»), haciendo de una bella como pérfida antagonista del señor Zimbalist.

    La señorita McBain tuvo apariciones más continuas en «Surfside 6», y otras apariciones en series de su época, como «Maverick».

    GH

  9. George C Coscia

    La serie detectivesca de Miami,»Surfside 6″, .. (tambien con un pegajoso tema musical introductorio), tenia como actriz de reparto a la boricua Margarita Sierra, que de seguro paso por las «Batimanos» de Adam West, el terror de las burbujitas hispanas por ese tiempo…KABOOM!!

  10. jshagfioy w4379ty3n

    En series de EEUU yo recordaba más, al final de los créditos de apertura, «una producción Quinn Martin» de otra de las productoras de esa época…

  11. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Introducción a 2 de las temporadas de «Surfside 6» (con Diana McBain y Margarita Sierra):
    http://www.youtube.com/watch?v=iS3hoWKLPi8

    GH

  12. Sandro

    Hay que recordar que Edward Byrnes apareció en Grease como Vince Fontaine.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      «Vince Fontaine», un personaje que emula al desaparecido Dick Clark, presentador de «American Bandstand» (en la cinta «Grease», el programa es retitulado «National Bandstand»). Otra figura icónica que aparece en «Grease» es Frankie Avalon.
      GH

  13. George C Coscia

    Cierto Gregorio..aqui en USA el desaparecido Dick Ckark se quejo y critico a la produccion de ‘Grease’ (especialmente a Allan Carr) por insinuar que se aprovecho o tenia la costumbre de «familiarizarse» con las chicas de su juvenil audiencia en su programa American Bandstand , dado que ‘Grease’ alento esa especulacion. Por cierto, Dick Clark fue un tipo derecho, caritativo y honesto que no merecia esa ‘publicidad’.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Así es apreciado George. El gran Dick Clark, a quien creíamos inacabable (su fisonomía cambió muy poco a lo largo de los años en que estuvo en TV), un referente televisivo de muchas generaciones, que lo vieron en su espacio «AB» o en las transmisiones de la noche vieja en Times Square. Cuando viví en los EEUU «Time Life» sacó una colección «Dick Clark Rock and Roll Era» de CDs con lo mejor del ritmo nacido en los EEUU.

      GH

  14. Inti Hyperion

    Yo vi «77 Sunset Strip» a fines de los años setenta, cuando la daban en el Canal Cuatro a medianoche, alternando con «Surfside 6» y «Yo soy espía». No sabía por entonces que años antes había tenido esa popularidad y que se había transmitido en horario estelar.

    Años después, en un programa que se transmitía también por Canal Cuatro, en el que actores peruanos representaban algunas comedias en formato teatral, en una de estas los protagonistas crean una agencia de detectives y la llaman «77 Striptease».

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*