75 Comments

  1. Eso debió ser como CLAE con alas.

  2. Si bien soy comunicador y Director de http://www.TVNovelasPeru.com soy además un apasionado de la aviación comercial peruana, habiendo volado como Tripulante y Jefe de Cabina en diversas aerolineas peruanas y extranjeras como FAUCETT, AeroContinente y TACA Perú, asi como en LACSA (Costa Rica) y ASERCA (Venezuela).

    Debo decirte que APSA Aerolineas Peruanas S.A. fue reconocida mundialmente por su excelente servicio y seguridad aérea, lástima que una decisión errónea de un ex dictador (Velasco Alvarado) llevará a la liquidación de la que fuera considerada nuestra «Línea de Bandera».

    Si desean saber algo de las aerolineas que volaron en suelo peruano, pueden visitar…

    http://www.AerolineasPeruanas.com

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.tvnovelasperu.com

    • JOSE

      LA QUIEBRA DE APSA NO FUE CULPA DEL GENERAL VELASCO.
      ESA EMPRESA YA ESTABA EN CRISIS CUANDO EMPEZÓ SU GOBIERNO.
      ADEMÁS VELASCO LA SUSTITUYÓ POR OTRA , PERUANA POR CIERTO COMO AERO PERÚ , UNA GRAN AEROLÍNEA TAMBIEN.
      EN CAMBIO AHORA , AEROCONTINENTE LA ÚLTIMA AEROLÍNEA DE BANDERA DEL PERÚ , FUE SUSTITUÍDA POR OTRA , PERO CHILENA.
      ESO SI QUE ES UNA ESTUPIDÉS Y TRAICIÓN A LOS INTERESES NACIONALES.
      POR LO MENOS ANTES LAS COSAS QUEDABAN EN CASA, EL PERÚ.

  3. Luis

    APSA vendría a ser la antecesora de Aeroperú y actualmente LAN, paralelamente estaba la recordada «Vámonos con Faucett» comprada posteriormente por Aerocontinente.

    En esa época como línea aérea extranjera estaba Panagra (una mezcla de la Pan Am y la Casa Grace) siendo la antecesora de Braniff (70’s), Eastern Airlines (80’s) y American Airlines (90’s en adelante)

  4. FAUCETT comprada por AeroContinente???? de donde sacaron eso, JAMAS los zevallos metieron dinero en Faucett, eso está totalmente equivocado.

    Yo he sido parte de ambas, pero eso es totalmente falso.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  5. Juan Luis

    En 1971 APSA afrontaba una seria situación económica debido a la imprevisión y falta de planes de sus directivos que, demostrando falta de responsabilidad, no vacilaron en arrastrar a la empresa en cuantiosas deudas comprometiendo las acciones de los 8 mil peruanos que la sostenían (el 78% de las acciones eran peruanas; el 22% restante estaba en poder del “Shelton Trust”, que intervino en la fundación de la empresa). La empresa estaba apunto de quebrar. Un informe del gobierno nilitar acusó a los directivos y ejecutivos de APSA sobre defraudación tributaria en agravio del Estado y autorizó a ejecutar acciones penales. Se supo que la empresa tenía una deuda de de 22 millones de dólares con un agente neoyorquino de compañías aéreas. El gobierno peruano, que ya tenía en mente la creación de una línea aérea nacional (la futura AEROPERÚ) que cubriera los servicios interno e internacional, bajo control del Estado, decidió no intervenir en APSA para no cargar con la deuda. Había que dejarla quebrar. En suma, la quiebra de APSA fue un verdadero escándalo financiero en el que el gobierno de Velasco, inflexible, decidió no reflotar la empresa.

  6. Luis

    si Dan Relayze tienes razón, Faucett quebró y Aerocontinente obtuvo la licencia de sus rutas

  7. En cuanto a las frecuencias domésticas, estas no son tan complejas como las internacionales.

    Faucett sale del mercado y simplemente AeroContinente continuo con lo que ya tenía, pero desde ese momento sus aviones ya no salian con 10 o 20 pasajeros, sino completamente llenos.

    Ellos ya volaban a casi todo el país cuando Faucett sale del mercado, pero sus vuelos iban practicamente vacios, así que decir que obtuvo la licencia de las rutas dejadas por Faucett también es un error. Eso se puede hablar de las frecuencias internacionales, de cuando AeroPerú dejó de operar y el Estado peruano (único propietario de las frecuencias) las reasigno entre las aerolíneas que comenzaron a volar, como por ejemplo LAN Perú y TACA Perú…

    Saludos,

    Dan
    http://www.aerolineasperuanas.com

  8. En cuanto a APSA, si bien es cierto la Empresa acumuló cuantiosas deudas, su reflotamiento en definitva resultaba más económico para el Estado, pero lo mal asesorado y el resentimiento de un «dictador» de medio pelo, hicieron que creara la extinta Empresa de Transporte Aéreo del Perú … AEROPERU, que durante mas de veinticinco años surcó los cielos peruanos como Nuestra Línea de Bandera.

    Saludos,

    Dan
    http://www.aerolineasperuanas.com

  9. Gregorio Huaroto

    A propósito de esta desaparecida «Aerolíneas Peruanas» APSA, he encontrado un enlace en la internet, de la que transcribo lo siguiente:

    «Línea aérea de bandera entre los años de 1956 y 1973, logró un alto nivel de calidad en el servicio y se formó una reputación que perdura hasta ahora; cubrió rutas internacionales a Europa, Norte y Sur América»

    «Aviones:

    CONVAIR 990A

    La recordada aerolínea APSA (Aerolíneas Peruanas S.A.) utilizó los Convair 990A para sus vuelos internacionales de Lima a Miami en la década del ’60. Cabe anotar que este avión fue considerado el más rápido de los Jets de línea, pero sus motores eran de los más «tragones» de combustible. Abajo tenemos un aspecto muy curioso de las historia de estos aviones; al ser retirados del servicio por falta de pago, debido a la crisis que atravesaba APSA, fueron llevados a cementerios de aviones en el desierto de Arizona y en Mojave, California, lugar donde permanecen hasta ahora; según refiere uno de los fotógrafos, alguno parece que acabara de aterrizar, estando totalmente equipado y con sus asientos completos.

    Características Técnicas
    Motores: 4 General Electric CJ805, 7,280 Kg. de empuje.
    Velocidad Máxima: 990 Km/h
    Alcance: 8,690 Km
    Techo: 12,500 m.
    Tripulación: 5 + 110 Pasajeros
    Envergadura: 36.58 m.
    Longitud: 42.43 m.
    Peso Máximo: 114,759 Kg.

    http://www.masterofthesky.com/aeronaves/990.htm

    CURTISS C-46 COMMANDO

    El primer avión que utilizó APSA fue un Curtiss C-46 Commando.

    http://www.masterofthesky.com/aeronaves/c46apsa.htm

    DOUGLAS DC-6

    http://www.masterofthesky.com/aeronaves/dc6apsa.htm

    DOUGLAS DC-8 52

    Cuando la situación económica de la empresa se puso difícil y tuvieron que devolver los Convair 990, alquilaron un DC-8 de la compañía española Iberia; Aquí lo vemos en el aeropuerto Gatwick de Londres.

    http://www.masterofthesky.com/aeronaves/dc8apsa.htm »

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Y este otro sobre la desaparecida PIA:

    http://www.masterofthesky.com/aeronaves/pia.htm

  11. Gregorio Huaroto

    Asú. ¿Se acuerdan cuando Gladys Arista era la hostess de APSA en «Nemesio Chpaca»?

    GH

  12. George C Coscia

    ..con el ridiculo sombrero y vestidito de ñusta estilizados que huachafosamente imponian a las pobres Fly Attendants…Galdys era hermana de un musico de la nueva ola y bailarina de la coreografia de ese grupo….quien era ? …Gregorio..por favor!

    • ingrid

      Yo fui azafata de APSA Y NO ERA NINGUNA HUACAHFERIA EL UNIFORME ERA PRECIOSO ERAMOS UN SUCESO EN TODAS PARTES Y PUBLICIDAD EN VIVO PARA NUESTRA LINEA DE BANDERA QUE EL PELOTUDO INUTIL CACHACO VELAZCO LA SACO DE CARRERA.

  13. Uchi

    Lastima que las aerolineas actuales que tienen rutas internacionales sean netamente peruanas. No olvidemos que LAN Peru es subsidiaria de la ahora poderosa LAN Chile, integrante de la red One World (codeandose con American Airlines, British Airways o Air France), y Taca es de El Salvador. Ahora tambien LAN Chile esta intentando adueniarse de las rutas nacionales bajando sus precios para asi dejar fuera de competencia a las pocas aerolineas locales, como Aero Condor. Un amigo mio, cuya esposa trabaja en una agencia de viajes, me comentaba entre apesadumbrado e indignado que LAN estaba monopolizando las rutas nacionales.
    Lamentablemente mucho ha tenido que ver los malos manejos administrativos y la competencia desleal para desaparecer nuestras aerolineas de bandera, APSA, AeroPeru y Faucett. Aerocontinente no cuenta para mi porque ha sido una aerolinea creada a base del lavado de dinero y que ha dado un pesimo servicio (vuelos cancelados sin aviso, malos tratos de las aeromozas, por ejemplo), ademas que los aviones no eran mantenidos apropiadamente (eran arrendados), y a eso se le debe agregar que esta aerolinea daba falsa publicidad diciendo que ofrecian vuelos directos a Miami cuando en realidad eran conexiones en Panama (porque la FAA prohibio la entrada de la aerolinea a los Estados Unidos, debido a incumplimientos en normas de trafico aereo). Quizas no tengo mucho dominio en el campo aeronautico, pero tambien es algo que siempre me ha atraido, tanto que sone con ser aviadora; pero por motivos economicos nunca pude cumplir con eso, sin embargo me fascina saber sobre los aviones utilizados por las aerolineas.
    Quizas suene tirado de los pelos, pero si se organiza una Teleton para formar una aerolinea, de hecho la hacemos!

    Feliz 2009!

    • Carlos Rivas

      No olviden que Aero Peru fue utilizada por narcotraficantes para transportar droga a diversos destinos y lo peor de todo fue que este inmundo «trabajo» fue dirigido por directivos de la empresa, recuerdo que entre 1980 1981, fueron arrestados el presidente del directorio de la empresa el ex gral de aviacion Frank Twedlle y la gerenta de relaciones publicas Alicia Lizarraga Denegri y otros empleados de menor jeraquia despues de un largo seguimiento que les hizo narcoticos del peru y la agencia vcontra drogas norteamericana. Se llego a concluir los vinculos de esta extensa red con los carteles mexicanos que ya en esa epoca operaban en el Peru. Twedlle purgo prision no asi Lizarraga quien se fugo del pais con la complicidad de corruptos de Corpac, Aero Peru y Aero Mexico. Despues se le ha ubicado en Mexico trabajando como Gerente de Relacionesa Publicas en la empresa hotelera con el multimillonario Carlos Slim. Se conoce que posee varias propiedades en Cancun y Queretaro a nombre de sus hijos. Sabemos que realiza frecuenbtes viajes a Peru. ¿Y la orden de captura?

  14. Gregorio Huaroto

    Ahí me agarraste George, pues la Nueva la no la viví, más que por testimonios de mis mayores. Sé que Gladys Arista era de Breña, cuna de grandes rocanroleros y nuevaoleros de los 60 (Gerardo Manuel es de la zona), pero no tengo ese dato que mencionas.

    Un abrazo y a comprtir el dato.

    GH

  15. Bueno Uchi…que puedo decir, formé parte de AeroContinente y me retiré de ella, en todo su apogeo. Efectivamente en una época los vuelos a MIA se hacían con escala en Panamá (PTY), pero estos conectaban con el vuelo AeroContinente – Air 2000 quienes llevaban a los pax´s a MIA, con tripulación peruana de AeroContinente en un Boeing 757, pero eso solo fue al comienzo, luego la ruta a MIA via LIM directo, es decir non stop, se realizó con Aero Continente Chile en Boeing 767, para finalmente realizarse por Aero Continente Perú hasta el final en los Boeing 767 de la empresa. No todo era malo, sucedían cosas buenas y malas como en cualquier aerolinea, pero bueno la Familia Zevallos, tenía un pasado oscuro. Ninguno de los que formamos parte de dicha empresa podemos decir que en los aviones se llevaba algo, realmente no me consta. Si bien no comencé ahí, lo hice en Faucett, guardo muy buenos recuerdos de mi paso por esa empresa.

    Dan
    http://www.aerolineasperuanas.com

  16. Diego Mamani

    Dan, gracias por los buenos datos que nos das sobre APSA. No me cabe duda que su personal era muy profesional y daban buen servicio. El problema, aparentemente, fue la mala administracion financiera de sus directivos.

    En los años 60 salieron estampillas/sellos postales peruanos con el dibujito del antarqui (chasqui?) y las letras APSA. Si alguien tiene uno, lo podria escanear, no?

    Dan, en los aviones de AeroContinente no se llevaba nada raro… el narcotrafico se hacia por separado. Los Zevallos usaban los libros contables de la empresa para lavar el dinero mal habido. Los aviones y su tripulacion eran una aerolinea de verdad, sin traficos turbios ni cargas prohibidas.

  17. Uchi

    Un lapsus en la primera parte del comentario que hice. Lo que quise decir era que lamentaba mucho que NO hubieran aerolíneas netamente peruanas que nos representaran en otros destinos internacionales.

    Dan, qué interesante saber que has tenido un antecedente en la aviación comercial… al menos podremos tener algo más que recordar en ese sentido, aunque la verdad muy poco he viajado en avión debido a que en un principio le tenía mucho miedo a volar, si bien me fascinaba ver a los aviones despegar, aterrizar, parquear (o taxear como se le dice en los yunaites); ahora inevitablemente vuelo cuando voy de vacaciones a Lima y ya superé el miedo jejejejeje. En ningún momento insinué que se llevase algo sospechoso en el avión; pero ya el hecho de abrir un negocio lavando dinero ya dice mucho. Además mi animadversión por esa aerolínea nació más por el pésimo servicio que se le ha dado al pasajero, tanto nacional como extranjero; hasta chilenos viajaban con la aerolínea porque tenía buenos precios comparando con LAN.

    Tengo una anécdota sobre Faucett: Era mayo de 1993 y mi mamá fue a Lima con una amiga suya, y después de 6 años de no poder hacerlo por varios motivos. Faucett le había regalado pasajes al Cuzco por la compra de su pasaje MIA-LIM, y fuimos con ellas y mi hermano por primera vez al Cuzco. El viaje de ida fue tranquilo, y en 45 minutos ya estábamos allá. Apenas estuvimos 4 días y luego de hacer los tours de rigor (que por cierto fueron contratados a un «agente» ambulante del aeropuerto) teníamos que regresar; pero hubo mal tiempo y quedamos varados por varias horas (y para los que no conocen el Velasco Astete, su pista entonces terminaba en un cerro, por lo que éso y el mal tiempo podían jugar muy mal). Incluso AeroPerú y Aero Tumi estaban recibiendo pasajeros que optaron por endosar sus boletos y cambiar de aerolínea. Nosotros fieles nos quedamos esperando hasta que al mediodía llegó el avión de Faucett, abordamos y el avión regresó medio vacío, así que mi hermano y yo nos doblamos porque terminamos «tragando» más sandwichs y tomando harta gaseosa que nos daban los de la tripulación… y en este caso nos atendió un señor que se parecía mucho a Gargamel, y al final, como recuerdo, nos pelamos las frazadas (al menos nos quedó de recuerdo por mucho tiempo)… eran bien suavecitas; no como las lijas que tenía Aeroperú o ahora LAN XD

    Ahora, honestamente les comento que vuelo más por LAN Perú si es que se trata de MIA-LIM, porque ofrecen muy buen servicio, los vuelos parten puntuales, aunque a veces se pueden retrasar algunos minutos pero siempre llegan antes de tiempo, su flota está bien mantenida y por lo menos hasta el momento no tengo quejas ni incidentes (solo que a veces la comida de parte del catering miamense no pega). Volé por AA pero dentro de USA y la verdad es que es lo peor, retrasan y/o cancelan vuelos y hasta te cobran por un manicito que quieras picar. No es por nada, pero si una aerolínea peruana tuviese un servicio tan igual o superior a LAN, en primer lugar dejarían muy en alto el nombre del Perú, y segundo, de hecho volaría con ellos; lamentablemente a veces por querer ganar pasajeros o clientes han tenido que apelar a la cultura «combi» y poco ha importado la imagen corporativa.

    George, la verdad no se qué tienes en contra de esos uniformes; me parecen bonitos y al menos le daban identidad a la aerolínea. Claro, actualmente no se podría hacer eso pero por lo menos se podrían apelar a diseños autóctonos como los dibujos pre-incas, las líneas de Nazca y demás en forma estilizada en los uniformes. LAN Perú por más que sea una aerolínea «peruana», es una subsidiaria de LAN Chile, y por tanto aún conserva la estrella solitaria de su bandera, y los colores azul y rojo de la bandera chilena. Al menos ellos proyectan su imagen e identidad (incluso me tengo que aguantar los videos sobre paisajes chilenos a pesar que el vuelo es hacia Lima) . Fíjate bien en otras aerolíneas como Aeroméxico, que tanto en sus aviones como en los uniformes de la tripulación tienen motivos nacionales (el guerrero Águila en la cola de sus aviones por ejemplo).

    Aquí en Miami es todo un espectáculo cuando uno va manejando por una de las autopistas circundantes al aeropuerto internacional (Miami tiene varios aeropuertos pero son más para carga o aviones privados) y le pasa un avión encima y bastante bajo porque está en aterrizaje (imagínense nomás un Jumbo!), y además se pueden ver los aviones porque este aeropuerto no está amurallado como el Jorge Chavez que no se ve nada de nada. Además, es tanto el tráfico aéreo en esta terminal que hasta se pueden ver aviones aterrizando casi en fila con una diferencia de apenas 1 o 2 minutos. Por cierto, de chiquita me encantaba mirar a los aviones y al menos sí se les podía contemplar con libertad porque el acceso al espigón estaba siempre abierto. Ahora por obvios motivos ya no se puede hacer eso a menos que te tomes un café que al final te sale un ojo de la cara (tan caro como en NY), y bueno también que ya el aeropuerto está mucho mejor y más bonito.

    Bueno aquí una foto del MIA visto desde un avión, y justo se pueden apreciar un avión de Aerolíneas Argentinas y uno de Lan que ya están compartiendo la nueva extensión Fuente: Wikipedia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/Miami_International_FH020002.jpg

  18. es cierto Uchi, la identidad que muestran muchas aerolineas, algo sumamente importante. Por ello concuerdo contigo en lo relacionado a los uniformes.

    El que usara en su momento APSA, fue un uniforme sumamente estilizado, muy bien confeccionado y que sorprendía a propios y extraños, cuando las Tripulantes caminaban por el Ato de Gatwick en UK, confesión de una ex chica APSA con la cual tuve el honor de formar parte de FAUCETT.

    Si bien soy comunicador social (manejo http://www.TVNovelasPeru.com) soy además Jefe de Cabina de TACA Perú, gracias a Dios he podido mantenerme realizando mis dos grandes pasiones como lo es la TV y la Aviación Comercial.

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com
    http://www.aerolineasperuanas.com

  19. Uchi

    Ah, Dan entonces todavia vuelas? Que chevere! Bueno, a ver si tengo alguna vez la oportunidad de volar con Taca Peru y coincidimos. 🙂

  20. Asi es Uchi, todavio vuelo, llevo 16 años en el negocio de la aviación comercial y 17 años de comunicador social…

    Será un gusto cuando vueles en TACA Perú y coincidamos…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  21. Edgar

    Que bueno que DAN RELAYZE escriba en este espacio ya que es un conocedor de lineas aereas y las identidades de la nacion se lleva muchas veces en la cola de los aviones en parte del fuselaje o en los uniformes del personal tanto de counter como de tripulaciòn, la buena noticia que quiero comentar y ojala sea cierto es que APSA volvera a volar lo lei en una pagina web, ojala sea cierto ya que el dueño sera un peruano como WONG con el apoyo de KLM que cederà sus 737-800 para empezar en rutas nacionales) fijese el equipo que volara dentro del Peru, ojala y pido su opinion de que color se pintarían esos aviones, claro que eso solo serìa una opiniòn ya que los colores muchas veces depende del accionista mayoritario del que aporta los aviones como KLM que son aviones celestes, que a mi muy particularmente no me gusta ese diseño, pero es bueno soñar y dejar que nuestra ideas vuelen en el espacio.

  22. Uchi

    Edgar, algo similar supe pero referido a Aeroperu. Sea APSA o Aeroperu, creo que hay que apoyar la iniciativa y el movimiento a favor de relanzar las verdaderas aerolineas de bandera peruana.

    Recuerdo una vez cuando mi mama trabajaba en el Senado de la Republica, cuando aun existia en los 80s, ella siempre traia cosas, entre periodicos, revistas y demas. Una vez trajo un folleto (aunque mas parecia un librito) de una aerolinea, no recuerdo si fue KLM, pero de hecho fue una extranjera, y tenia una seccion con graficos de las colas de todas las aerolineas con las que esta se encontraba ‘por los cielos del mundo’, y bueno, esta demas decir que senti mucho orgullo ver tanto las colas dibujadas de Faucett y Aeroperu. Si que teniamos presencia internacional!

    Aqui hay un sitio web sobre la aviacion comercial peruana, tambien manejado por nuestro colaborador y amigo Dan Relayze Gerhardt http://www.aerolineasperuanas.com/

    Por ahora solo se de una aerolinea netamente peruana operando internacionalmente, pero es de carga: Cielos Airlines (antes conocido como Cielos del Peru)

  23. Edgar

    Gracias amigo Uchi pero en la web de APSA no aparece el itinerario que quiero, si mal no recuerdo era la revista guia aerea o trafico aereo, unas de las 2 ya desaparecida una de esas revistas tenia sus oficinas en Rufino Torrico cerca a Wilson y a la Cia. Faucett, ingresè porque decia en la puerta se obsequian revistas, pase creo que eran los años 80 en sus inicios y un señor ya mayor creo que argentino me dijo que cogiera algunas de ellas y comence a revisarlas y encontre esa joya, el itineario de APSA en esa epoca año 1970 meses antes creo yo de su quiebra todavia era muy joven si mal no recuerdo estaba en el primer ciclo de la Universidad, por eso que estaba en el centro de Lima no era tan aficionado como lo soy ahora, ojala me puedan ayudar.
    Agradesco su preocupaciòn e interes por lo que busco y gracias de todas maneras por su ayuda

  24. mauricio mantilla cortés

    Cuando niño iba a Guayaquil de vacaciones, recuerdo que en la tv local pasaban un comercial muy sugestivo de APSA, a más que si o me equivoco un jet llegaba o de lima o de miami en la noche. Me dio mucha nostalgia cuando quebró y durante un buen tiempo en el centro de la ciudad las oficinas quedaron cerradas manteniendo la rotulación. Fue una pena. Soy doctor en leyes, pero muy aficionado a la aviación comercial. Por cierto, amigos del Perú, en Ecuador desde la quiebra de Ecuatoriana carecemos de una línea de bandera, cierto es que tuvo problemas, pero jamás un accidente, voló hasta el 93 con equipo A310. el gobierno la vendió pasó a manos de VASP y después sabemos el epílogo, intentos de resucitarla, existen pero…en manos de LAB? desgracia. a más de la oposición las líneas nacionales que no logran consolidar una presencia en los cielos internacionales.
    W Mauricio.

  25. Edgar

    Que bueno amigo Mantilla que seas parte de afcionados de este mundo de la aviciòn comercial, muchos saludos y ojala pueda conocer Guayaquil viajando con la nueva APSA

  26. wagner

    puedes confirmar aquella noticia que va en serio la nueva APSA que cosa tan genial…por mí parte insisto si fuera posible nuestra propia línea de bandera…ya veremos. Quisiera mayor información sobre el proyecto APSA.

  27. Edgar

    Bueno en un foro por este medio se dijo que hay planes de relanzar nuevamente a la cia APSA creo que coincidimos en ello porque eso lo que queremos una linea aerea de bandera, lo de la globalizaciòn con LAN que vuela dentro y fuera desde y hacia el Peru, uno tiene un corazon ojala que se concrete esa idea y pronto este volando se informa que serian 737-500 y 737-700 y para Junio es muy probable ojala que esa idea se haga realidad y vuelva a verse en los cilelos peruanos a una empresa que hizo aviaciòn en el mundo y supo llevar los colores de la bandera peruana a muchos paises de America y Europa.Y ademas eso le haria bien a la aviacion peruana que esta de capa caida duela a quien le duela.Tambien tiempo que no se escribe acerca de ello ojala que pronto hallan buenas noticias

  28. Julio Gadea

    El 11 de enero de 1969 fue secuestrado a Cuba un avion de APSA, fue un avion tipo yet Convair 990A, tienealgien mas informacion sobre este hecho?

  29. Edgar

    Creo sin error a equivocarme que fue un 727 de Faucett, pero dejeme revisar esa nota que fue lo que pasò.

  30. Christian Infantas

    El 18 de Marzo 1969, luego de partir del aeropuerto Jorge Chavez de Lima, con destino a Arequipa y Tacna, la aeronave OB-R-902 fue secuestrada por dos delincuentes que desviaron el vuelo a Guiayaquil, y posteriormente a Cuba. En el aeropuerto de Guayaquil, se encontraba el entonces presidente de Ecuador, José María Velsco, quien impartió la orden de apovisionar el avión, con tal de que no se produjera un hecho de lamentar. Ambos secuestradores asintieron la liberación de los pasajeros. Finalmente partió con destino a Cuba, arribando a la isla cerca de las 5:00 de la tarde. Para liberar al avión de las autoridades cubanas, fue necesaria la intervención el embajador de México y el pago de 1.283 dólares en concepto de derechos de aterrizaje y combustible. El regreso se produjo sobre la misma ruta, recogiendo a los pasajeros que había quedado en Guayaquil.

    El 727 «902» operó con Faucett al menos hasta Mayo de 1985, cuando fue transferido a Boeing siendo registrado como N32720.

    • jorge ochoa

      Me acuerdo que era una época en donde politicos de izquierda de esta parte del continente realizaban raptos de avión y su destino era Cuba, eso sucedió con Aerolineas Peruanas, despues del hecho me acuerdo que paaron un especial en canal 5 en donde entrevistaron a las aeromozas y pilotos del avión, en donde narraron que luego que el avión de APSA aterrizó en el aeropuerto de Cuba, aparecieron inmediatamente un contingente de soldados que dispararon a las ruevas del avión para que este no despegue, luego se procedio a la negociación.

  31. Christian Infantas

    Alli les paso este dato sobre el primer secuestro de un avion comercial

    «El primer secuestro de una aeronave se produjo en el Perú en 1931 cuando unos insurrectos peruanos retuvieron un avión Ford trimotor de la aerolínea Panagra pilotado por Byron Dague Rickards que transportaba correo aéreo con el fin de usarlo en su motín contra el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro. Años más tarde este piloto se convertiría el 3 de agosto de 1961 en el primer piloto en sufrir dos secuestros cuando trabajaba como piloto de reactores en Continental Airlines.»

    Que verguenza para los peruanos… simpre dando el mal ejemplo

    link: http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_a%C3%A9rea

  32. Uchi

    Hoy he leído con agrado que ya tenemos una aerolínea nacida de capitales peruanos: Peruvian Airlines. Su representante, portavoz y gerente general es Neto Jochamowitz. Por el momento iniciarán operaciones para 3 ciudades del interior: Cuzco, Arequipa y Tacna… más información en este link http://www.elcomercio.com.pe/noticia/286953/peruvian-airlines-comenzara-operar-segundo-semestre-este-ano

    Lo único que no me cuadra es: Por qué el acomplejamiento de poner un nombre de aerolínea peruana en inglés, si no es nuestro idioma primario? Sí, ya se… varios acá me van a salir con que cuando la aerolínea surca cielos internacionales tiene que identificarse mejor. Para mí eso es falta de identidad y baja autoestima nacional. Hay aerolíneas que no necesitan cambiar de idioma para representar sus países:

    LAN Chile, Avianca, el recordado Cruzeiro (Brasil), Aerolíneas Argentinas (trabalenguas para los gringos… jajajaja), Cubana de Aviación, El-Al (Israel), TAME (Transportes Aéreos Mercantiles Ecuatorianos), Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Iberia (España), la venezolana Viasa (ahora Conviasa), etc.

    Bueno, igual hay que apoyar la iniciativa tanto de ésta como de otra aerolínea a punto de surgir (si es que no ha cambiado el nombre): Air Perú

    Dan, tú que estás más al tanto que yo en cuanto al panorama aerocomercial, puedes aclararme si en verdad son 2 aerolíneas distintas o la misma a la que cambiaron el nombre, porfis?

  33. Uchi

    Ojalá también estas aerolíneas demuestren identidad peruana en sus uniformes. Air Perú sí tiene los aviones Boeing 757-200 pintados de rojo (2 tonos) y blanco http://en.wikipedia.org/wiki/File:Air_Peru_FLL.JPG

    No sabemos aún sobre la otra aerolínea… no tienen página web hasta el momento. Ojalá Julián Palacín no les juegue chueco por favorecer a los chilenos de LAN

  34. Yo sí entiendo que dejen el nacionalismo de lado, después de todo se trata de empresas comerciales. Y que quieran utilizar un nombre que si no es inglés que por lo menos sea relativamente fácil de pronunciar en cualquier idioma como Iberia, Avianca, etc. o utilizar iniciales.

    De hecho que pega más que llamarse «Aeorlíneas Peruanas en el Mundo» o algo así.

  35. Edgar

    Lo mas importante que sea una empresa peruana no por nacionalismos tontos sino porque es necesario que empresarios peruanos inviertan en el Peru, Lo malo es que Peruavian Airlines usaran aviones muy antiguos ,el mercado pide aviones mas modernos si es que se quiere competir con Lan se deberia tener aviones mas modernos sino miren a Star Peru esta cambiando sus antiguos 737-200 por los mas recientes aviones Bae100,200 y el mas reciente 300, la competencia tiene que ser de igual a igual sino va a pasar como a tantas lineas aereas nacionales que han quebrado, ya conocemos la larga lista de empresas que han surcado el cielo peruano.Pero habra que desearle suerte a esta nueva empresa nacional.

  36. John Elliot

    APSA fue una línea aérea formada por Cornell Newton Shelton, norteamericano que formo 3 compañías aéreas: Transportes Aéreos Nacionales TAN de Honduras, con la que comenzó su operación a Sud América, luego Aerolíneas Peruanas APSA y Ecuatoriana de Aviación CEA.
    Los C-46 se cambiaron por DC-6 y finalmente con los 3 CV 990 en esa época también volaba un DC-7 de pasajeros y un C -46 para carga, una vez consolidada la operación de América, en un joint venture con Iberia, se comenzó la operación a Europa con un DC-8 52 esta operación simultánea fue con 6 aviones hasta 1970, en el gobierno del General Velazco se le busco la sin razón y por falta de confianza económica dejo de volar en 1971

    APSA nunca fue línea aérea de Bandera ya que para que esto sea posible, debería ser de propiedad del gobierno como lo fue Aero Perú

  37. Edgar

    Que gusto que halla escrito el Sr. John Elliot, piloto desde muy joven de APSA y quien mas conoce la historia de una compañia aerea del Peru aunque halla sido fundada por un norteamericano Cornell Newton invirtiò su capital en una empresa aerea con los colores y emblemas muy nativos de nuestro paìs, pero le pregunto al Sr.Elliot porque nadie o porque nio se refundò APSA porque fue una empresa que lucio la bandera nacional por muchos paises de America y Europa creo que el nombre APSA es fuerza y serìa darle credibilidad al pais ahora que esta despegando economicamente, sino miremos a los bolivianos un pais tan cerca pero con menos turistas de visita tienen 2 compañias aereas BOA y Aerosur que vuelan uno dentro del pais y pronto al extranjero y la otra que vuela America y Europa España,Ecuador con Aerogal que vuela a Usa y otros paises cerca de Ecuador y nosotros que tenemos nada si nada porque no me va a decir que Lan es peruana, sabemos que Lan esta aprovechando la coyuntura de que aqui no hay linea aerea peruana grande, quisera saber su comentario y algo mas de APSA algo que no se halla escrito saludos y feliz año 2010

  38. INGRID

    FUI AZAFATA DE APSA. HERMOSA COMPAÑIA CON IDENTIDAD PROPIA, CON GENTE MARAVILLOSA SUPER PREPARADOS TODOS UNA LINEA CON CLASE DE LAS QUE YA NO EXISTEN. NUESTRO UNIFORME ERA PUBLICIDAD AUTENTICA PARA NUESTRO PAIS SOLO CAMINAR NOSOTRAS POR LOS EROPUERTOS DEL MUNDO YA ETABAMOS HACIENDO PROPAGANDA A LALINEA AEREA Y AL PERU. EL QUE IDEO ESE UNIFORME FUE UN GENIO.ERAMOS TOTALMENTE DISTINTAS A TODAS LAS DEMAS LINEAS AEREAS.

    UNA PENA QUE VELASCO COMO BUEN MILITAR ERA ADEMAS BRUTO LA DEJO PERDERSE PARA QUE LUEGO APAREZCA AERO PERU QUE NADA QUE VER Y TAMBIEN DESAPARECIO.

    • Fernando Braschi

      Hola Ingrid, sabes quien diseñó los uniformes de las stewardess de APSA con el sombrerito cuzqueño y puneño?

  39. luis palacios

    BUENOS SIAS. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.. UN AMIGO ACABA DE INGRESAR A TACA COMO TRIPULANTE DE CABINA. ESTE TIENE SU NOVIO ES DECIR ES UNA PAREJA GAY, Y EL FORMULO LA PREGUNTA QUE DESEABA SABER SI SU PAREJA DE AÑOS PODRIA GOZAR DE SUS BENEFICIOS LABORALES PUES EL ES SU FAMILLIA Y RESPUESTA QUE AUN NO SE LA DAN , NO SE PORQUE TANTO LA DEMORA DE SU RESPUESTA, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ACLARE DE ESTA SUTUACION ES MAS SI ES UN RETUNDO NO PORQUE NO LO DICEN,, SE QUE GRAN PARTE DE LAS TRUPULACIONES ES DECIR LOS TRIPULANTES DE CABINA SON GAY . UNA NEGATIVA SERIA DEFINITIVAMENTE UN ACTO DE DESCRIMINACION TOTAL Y TOMANDO EN CUENTA QUE TACA ESTA EN PROCESO SE LA GLOBALIZACION SERIA UN GRAN ERROR Y UN MAL INICIO…. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. BUENOS DIAS. SI PUEDEN ESCRIBIRME A MI CORREO SERIA MEJOR. GRACIAS.

  40. Edgar

    Mas bien a la señora Ingrid que gusto que halla una persona que halla trabajado en APSA a ver que me cuenta, que tal los aviones que usaban.ademas APSA fue una de las pioneras que uso los aviones jets(convair 990 y los DC-8) Me gustaria saber mucho mas como era la ocupacionalidad de los vuelos paraban llenos, a Los Angeles,Miami a Europa, Santiago etc, cual era el fuerte de la empresa que ciudad?hay tantas preguntas que hacer que estariamos horas de horas.
    tengo un correo ojala algun dia oueda contactarse mas directamente ya que muy poco llego a esta pagina.
    edgarcruz@peru.com
    gracias y salods

  41. SONIA

    FUI AZAFATA DE APSA HASTA SU DESAPARICION. TAMBIEN FUI UNO DE LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACION SECRUESTRADOS A CUBA EN ENERO DE 1969 JUNTO CON MIS COMPAÑERAS CHANI, OLGA, ZARELA Y PATRICIA, GEOGE WAGNER, Y ERICK SHREIBER. EL AVION VENIA DE BUENOS AIRES CON ADOLESCENTES EN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL A USA. NOSOTRAS LO ABORDAMOS EN LIMA RUMBO A MIAMI.

    AUN CONSERVO LOS RECORTES DE PERIODICOS CON LAS NOTICIAS. POR CIERTO, ALGUIEN SABE DONDE FUE A PARAR UNA «PLACA CONMEMORATIVA» EN AGRADECIMIENTO QUE NOS OFRECIERON LOS PADRES DE LOS PASAJEROS ADOLESCENTES Y QUE YO RECIBI EN NOMBRE DE LA TRIPULACION EN BUENOS AIRES???

    DEBERIA HABER UN MUSEO CON LOS RECUERDOS¡¡¡¡¡ TENGO ALGUNOS CON LA FIGURA DEL ANTARQUI¡¡¡ YO NO VOLVI A VOLAR, PERO FUERON LOS AÑOS MAS BONITOS DE MI VIDA. FUE UNA COMPAÑIA IRREPETIBLE, CON UN EQUIPO HUMANO EXTRAORDINARIO Y QUE GOZABA DE UN GRAN PRESTIGIO POR LOS CIELOS DEL MUNDO, Y LA REALIDAD ES QUE LAMENTABLEMENTE, y SALVO ERROR, EL PERU NUNCA MAS PUDO OBTENER LICENCIA PARA LAS RUTAS DE EUROPA CON UNA LINEA PROPIA¡¡¡. CARIÑOS A TODOS LOS QUE ME RECUERDAN. YO NO HE OLVIDADO A NINGUNA, LAS TENGO EN MI CORAZON¡¡.

    • Ignacio Cuadrado Barff

      Una tia mia Rosa Mercedes Barff Carrion (hermana de mi madre) fue Azafata en APSA perdio su trabajo desde que la empresa desaparecio bajo el gobierno de Velasco

    • fernando

      Hola Sonia, tengo una curiosidad, quien diseñó los uniformes de las stewardess de APSA con el sombrerito cuzqueño y puneño? Muchas gracias por la respuesta!

  42. Rosa Velásquez O'Brien

    Fuí azafata de APSA hasta 1966, y compañera y buena amiga tanto de colegio como de trabajo de Adriana «Danny» Pazos, y estoy averiguando algo sobre ella o sobre su familia, (hija Verónica Webber que vive en USA) (no sé como se escribe el apellido). Si alguien me pudiera contestar al correo electrónico que he indicado, voy a agradecerles mucho. Y a pesar del tiempo, algunos de los compañeros nos reunimos en algunas opotunidades en Lima, recordando con cariño aquellos tiempos.

  43. Felix

    Efectivamente Apsa fue una compañía excelente con un personal incomparable. Su servicio efectuado por muy buenos pilotos que jamas tuvieron accidentes aéreos. Llevaron el nombre del Perú internacionalmente.

    Lamentablemente del famoso General Velazco Alvarado termino con ella y con todo lo bueno de esa época.
    Para rematar, los abogados peruanos, interesados mas en el dinero que en el prestigio , permitieron que Lan ocupara el lugar muy bien ganado por APSA

    Seria justo que ahora resurgiera una compañía peruana auténtica con un nombre que identifique al Perú , AEROLINEAS PERUANAS NASCA,,por ejemplo y pintar en las alas algunas de las señales como aparecen en el desierto de Nasca y utilizar dentro de la cabina frazadas con la misma figura.

    Pudieran diseñarse los uniformes de las hostess también con muy buen gusto
    inspirados en los dibujos Nasca. Utilizar unos buenos aviones como los de TAM, del Brasil y utilizar algunas de las señales que aparecen en el desierto, servir las comidas peruanas que son tan sabrosas y conocidas mundialmente.

    Deseo de todo corazón suerte a la compañía que ocupe el lugar de APSA

  44. Felix

    Ojala hubiesen habido hombres de empresa, honestos como Cornell Newton Shelton, que tenia un gran prestigio como hombre de negocios , que nunca dejo de pagar las cuentas de su compania para seguir conduciendo lo que fundo.

    Lamentablemente cayo en manos de individuos sin escrupulos que abusaron de su confianza y causaron la perdida de APSA.

    Shelton era uno de los Tigres Voladores que peleo en China defendiendo los ideales del General Chiankiasec, la esposa de general ayudo a Shelton financieramente a para formar su compania aerea en Honduras , que al principio transportaba carga a Cuba.

    Luego empezo a volar a Lima, ruta que inicio con los Curtiss C 46 que fueron el comienzo de su fortuna y la expansion de su compania aerea , esta vez de pasajeros.Luego compro los DC6 que fueron para Apsa y despues los Jets de los 60 . tambien compro los Electra de Lockheed que volaron en Honduras y Guatemala y los cuales tuvieron problemas de funcionamiento y se perdieron, las causas fallas electricas de los aviones. Los que esten interesados pueden leer un libro publicado en Miami,bajo el nombre de: «Barefoot Airline» que da muchos detalles de sus comienzos en ese negocio.

    Un hombre sencillo que dirigia su compania del hangar que rentaba en el antiguo aeropuerto de Miami el y su socio Forsblade llevaron la compania adelante. Compitieron en esa epoca con PANAGRA y BRANIFF gigantes que operaban con aviones muy superiores.
    Establecio un credito envidiable, basado solamente en su palabra.Ya no existen hombres de su talla.

  45. Felix

    Estas lineas son de saludo a Rosa Velasquez, recordando a las cuatro Martas de tu tiempo. A Elizabeth Dupont, Sarita Gantier,a la chica Asin, etc.
    Toro Dorado, etc.Buenos tiempos ,no?

  46. RAQUEL MENDEZ - APSA PANAMA 1968

    ES UN GRATO PLACER LEER SOBRE ESTA GRAN AEROLINEA, QUE CRUZO CIELOS LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS CON EXITOS Y GRANDES PROFESIONALES DE LA AVIACION ALLI SE FORJARON. LES TRABAJE HASTA EL DIA DE SU CIERRE DE OPERACIONES EN PANAMA Y CUANDO VOLVIO AEROPERU, FUI NUEVAMENTE CONTRATADA PARA MANEJAR ESTA EMPRESA EN PANAMA. SI ME LEEN EX-COLABORADORES DE APSA /AEROLINEAS PERUANAS Y AEROPERU, LES RUEGO ME ESCRIBAN A MI EMAIL Y LES REITERO MI ETERNA AMISTAD DESDE PANAMA, REP. DE PANAMA. EMAIL titamendez@hotmail.com ESCRIBAN SERA UNA GRAN ALEGRIA PARA MI RECIBIR SUS NOTICIAS. MUCHOS CARIÑOS DE RAQUEL

  47. me gustaría conocer si el Capitan Jhon Elliot, jefe de pilotos de APSA, alguien tiene su dirección o email. Me gustaria escribirle.. Igual al Sr. Carlos Burneo, Ex-Gte. Comercial de APASA Y luego fue de AEROPERU. Seguimos en Panama, Rep. de Panam

    gracias por ser portadores de mis mensajes a los
    ex-funcionarios de AEROLINEAS PERUANAS /APSA O A los de
    AEROPERU>…

  48. Claudio

    Un hecho fatal y desagradable me ocurrio con esta mal llamada ereolinea LAN PERU, pues sucede que en pleno aeropuerto perdi mi documento de identidad DNI que iba en un pequeño maletin de mano,luego al llegar al counter con mi boleto en la mano, me dijeron que no podia viajar, y que solamente lo podrian hacer mis 2 hijos mayores; dado que carecia de dicho documento; les hice ver que viajaba de turismo al interior de Peru con mis hijos y que las fechas eran iguales, tanto de ida como de retorno, y que no viajaba fuera del pais por lo que no considere necesario llevar pasaporte; les mostre otros documentos personales con mi foto tales como, licencia de conducir,carnet de trabajo, carnet de discapacitado,etc.
    Pero me dijeron que no podia viajar y que tambien perdia tanto mi pasaje de ida como de retorno y que no habia devolucion de mi dinero.
    Les dije si podria pagar algun adicional para poder viajar al siguiente dia sacando un duplicado de los documentos extraviados y darle el alcance a mis hijos, pero me dijeron que no habia solucion por ser mi pasaje un boleto de oferta. ($115 dolares)

    Al respecto,pienso que LAN PERU deberia considerar este tipo de casos exepcionales y fortuitos previa verificacion de otros documentos personales y acceder al derecho de viaje que otorga el boleto al usuario, pues nadie esta libre de un extravio o robo por lo que considero que el hecho de negarse a devolver los importes de los pasajes,ni permitir realizar el viaje ni siquiera pagando un adicional es TODO UN ABUSO.

  49. Es un gusto el volver a participar de ArkivPerú, hace algún tiempo que no lo hago por cuestión estrictamente laboral. Trabajo actualmente en TACAPerú como Jefe de Cabina, vengo volando desde la época de FAUCETT Perú y he pasado por muchas aerolineas nacionales y he tenido la suerte de trabajar y parender de muchos tripulantes que fueron mis maestros y grandes amigos y compañeros de trabajo.

    Una gran instructora de servicios que voló en APSA, AeroPerú y FAUCETT fue Astrid Krammer Trenemann, digo fue no porque haya fallecido, sino que ya se retiró de la aviación. De carácter fuerte, pero de pleno dominio del servicio a bordo. El Gran Súper Servicio INCA IMPERIAL que se tuvo en APSA, el PREMIUM Class de FAUCETT y el Servicio IMPERIAL y PREMIER de AeroPerú. Una gran escuela que hoy por hoy nosotros los que hemos continuado volando y que conservamos esa escuela antigua, tenemos el deber de legar a los jóvenes que recién comienzan.

    Teniendo en cuenta que la función de un Tripulante de Cabina es la de ofrecer SEGURIDAD a bordo, se nos capacita de manera eficiente y constante durante todo el año, con cursos de renovación de licencias de vuelo, examenes sobre procedimientos de seguridad, primeros auxilios, mercancias peligrosas, interferenci ilícita, meteorología, legislación aeronáutica, supervivencia, etc… eso para que la gente vea que ser Tripulante no es fácil y no estamos en el avión simplemente para dar comidas.

    En cuanto al tema del Sr. Luis Palacios con respecto al porque su amigo gay no tiene los beneficios para su pareja, es un tema que en TACA Perú lo venimos manejando a nivel sindical y que actualmente la empresa no lo brinda porque la ley peruana no lo contempla.

    Actualmente venimos trabajando dentro de nuestro Sindicato de Trabajadores ese punto, pues no podemos dejar de lado a nuestros compañeros tanto hombres como mujeres que tienen pleno derecho de brindarle los mismos beneficios, tanto en pasajes como cobertura médica a sus respectivas parejas.

    Un saludo especial a todos mis ex compañeros de trabajo con los que tuve la suerte de surcar los cielos y que volaron en las mejores aerolineas peruanas como APSA, FAUCETT y AEROPERU. Un orgullo haber trabajado con uds…

    Dan Relayze Gerhardt
    Jefe de Cabina Trans American Air Lines S.A. (TACA Perú)
    Secretario de Prensa y RR PP Sindicato de Trabajadores de TRANS AM (TACA Perú)

  50. Hago extensivo mi saludo a mis grandes instructores y amigos…

    GUILLERMO REVERDITTO VELEZ BRAVO
    JORGE COMBE
    ROCIO CARRERA
    ESTELA MENDOZA
    MARUCHA CARPIO

    Gente de quienes aprendí lo que se de aviación y por haber tenido la suerte de ser su alumno…

    Dan Relayze Gerhardt
    Jefe de Cabina Trans American Air Lines S.A. (TACA Perú)
    Secretario de Prensa y RR PP Sindicato de Trabajadores de TRANS AM (TACA Perú)

  51. JULIO

    PARA :
    SONIA, on abril 22nd, 2010 at 3:48 pm

    TE MOLESTO PARA VER SI TE ACORDAS DE LA MATRICULA DE LA MAQUINA QUE FUE SECUESTRADA EN ENE/1969, ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION SOBRE AVIONES ARGENTINOS Y EXTRAJEROS QUE TENGAN ALGO QUE VER CON LA ARGENTINA, Y EN ESTE VUELO VIAJABAN ESTUDIANTES ARGENTINOS Y EL VUELO PARTIO DE EZEIZA
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    JULIO
    CORDOBA -ARGENTINA
    duquesito62@hotmail.com

  52. RAAUL JUAN LOPEZ MORALES

    TODO LO ANTAÑO ES BUENO Y APSA LO FUE, fui un trabajador de apsa del año de 1956 al 1971 escribo esto a ver si me pueden apoyar las personas que en ese tiempo trabajaron o se jubilaron u otros pilotos ,me denegaron mi pension en la onp en varias opotunidades aduciendo que no encontraron los libros de planillas ,por favor si alguno conoce sobre estos libros de planilla, o personas que se han jubilado ,no duden en escribirme y recibir mi pension por los años que trabaje,o la oficina de liquidacion , en esta gran cia llamar al cel 9966-31938 gracias

  53. Ramiro

    Dan, estoy empezando un trabajo de recopilación de información de la historia de la aviación comercial peruana, pero sobre todo enfocado a recopilar una base de datos de accidentes ocurridos, sin embargo necesito alguna información general de las diferentes aerolineas, crees que pudieramos ponernos en contacto y que me ayudes con algunos datos que debes tener respecto a este tema?
    te dejo mi correo
    Saludos

    RF

  54. El viernes 18 de Agosto de 1967 hice un vuelo por APSA desde Bogota a Miami.
    El equipo que utilizaba dicha Aerolinea era un Douglas DC-7B su maricula estoy casi seguro que era OBR748. Este fue muy buen vuelo y la atencion de las azafatas fue excelente como el personal de vuelo. Yo tenia solo 19, pero recuerdo con nostalgia la atencion y trato con respeto y capacidad de todos ellos. Que lastima que las cosas buenas no duran para siempre, y APSA era una gran aerolinea! Me gustaria ver en el internet fotos de esa epoca. Y aunque ya no exista su recueso sera imborrable.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Antes el transporte aéreo era usado solamente por un grupo acostumbrado a exigir y recibir un buen servicio. La debacle en la experiencia de vuelo empieza cuando la aviación comercial se populariza o masifica y el último clavo del ataud son los controles de seguridad contra el terrorismo.

  55. Muchas gracias a todos los amigos Peruanos, y aquellos que gustaron de APSA. Por pura curiosidad me gustaria saber quien seria la azafata que me atendio en el vuelo desde BOGOTA A MIAMI, que fue el viernes !8 de agosto de 1967. EL AVION ERA UN GOUGLAS DC7B Posiblemente con la matricula..,
    OBR748 o talves OBR784. Yo tenia 19, y la azafata fue muy amable durante todo el vuelo. Era un linda chica de ojos azules.

    Yo vivo en USA y he volado muchas veces areolineas americanas, pero nunca ninguna como fue APSA con su atencion y esmero por satisfacer al cliente. Todavia miro con nostalgia los buenos tiempos pasados.

  56. terry guzman moon

    Pido a los que volaron por apsa si me pueden proporcionar los nombres de los disenadores del uniforme ‘Ñusta” que tuvo APSA. Mi padre que fue tony guzman volo muchos anos por esa co. y en nombre de el, estoy escribiendo un articulo acerca de la co. yo he volado muchisimos anos por braniff international basada en lima, buenos aires, madrid e italia. les agradeceria que me manden la informacion a mi email: tmoon33014@aol.com. mil gracias

  57. Raul Caceres

    Alguien sabe de esa aereolina 60’s – 70’s que se llamaba «Rutas Internacionales Peruanas» http://www.abpic.co.uk/photo/1396882/

  58. Hola, me he leído cada uno de sus comentarios y con mucha nostalgia imagino, digo imagino porque no viví esa época ya que nací el 1993 y solo recuerdo surcar a aerocontinente, wayra Peru, Aero Peru, Aero cóndor, lan Peru y ahora peruvian airlines ahora de capitales irlandeses creo… Ya sabemos la historia de la mayoría de ellos y con pena soy de los que confío en una línea aérea de bandera prometida en el plan de gobierno de la actual pareja presidencial… No importa si es estatal o de capitales netamente Peruanos privados ya que los medios masivos de información siempre nos venden que el estado no puede ser empresario, lo cual sin duda es falso ya que con una buena gestión y sin corrupción elPeru puede ser un excelente icono en la region… A mis cortos 23 años añoro ver a una línea aérea netamente conformada por capitales Peruanos. Y al igual que muchos aquí sabemos que es un deseo que a pesar de no haber vivido la época aérea dorada del Perú, trato de recrear todo lo que ustedes mencionan e imagino e ilustro… Deseo de corazón algún día volar en una línea aérea como ustedes mencionan APSA, actualmente sólo uso lan y peruvian, saludos desde Tacna, Peru.
    Y quisiera que nuevamente interactúen para poder leer cada uno de sus comentarios ya que antaño es bueno.

    -Ivo

  59. Jorge ochoa casas

    Como dice el amigo Felix, sería justo que la aerolinea sucesora de APSA, tendría un nombre que identifique al Perú; pero no con fines nacionalistas, esas son tonterias, sino con fines turisticos, promocionar la grandeza de nuestro país; en la aeronave deben estar incrustadas el legado que dejaron los incas; la vestimenta (la ñusta) de las aeromozas de APSA era excelente, yo estaría de acuerdo que si surgiera actualmente la reemplazante de APSA, nuevamente sean de esa forma, el nombre podria ser AEROLINEAS PERUANAS NASCA, AEROLINEAS INKAPERU, etc.
    Saludos.

  60. George C Coscia

    Nombres que identifique??…CANDY AIRWAYS…..AEROLINEAS MARCAJE….LINEAS AEREAS BAMBA, …AERO REGLAJE….TOTO-AIR…..LINEAS ACHORADAS PERUANAS….AIR JATO & BITUTE…COMBI AIRLINES……de nada

  61. Jorge ochoa casas

    AEROLINEAS EL LUNAREJO

  62. George C Coscia

    AIRLAN GARCIA: Transporte Aereo de Carga Pesada……..TAXI-AEREO CHALLE: Servicio de ‘Alto’ Vuelo……..KLUGG SORTEO AEREO y su exclusiva Flota de sobrevalorados Jets FOKITAIR , para transporte exclusivo de Madres Solteras, Bailarinas, Pacharacas y Malcriadas de Huariques, marginalmente agraciadas pero sufriditas …solo aceptamos Pagos en Cash de Varones certificadamente Monses o Peloteros en Actividad,bajo el Sistema ‘Paganini’ ( 5 Billeteras) o ‘Brad Pizza’ (Canje)

  63. Sergio

    Mi padre, Pablo Chaparro, fue meteorólogo de CORPAC en Limatambo y el Jorge Chávez (oficina de pronósticos le llamaban) por más de 30 años y siempre habló bien de APSA y de su personal, y de lo terrible que fue su clausura de la noche a la mañana. Veo aquí nombres de profesionales de la aviación peruana que el mencionaba en su conversación profesional. Siempre tuvo un gran cariño por la aviación y siempre justificó la necesidad de tener una línea de bandera. Alguien sabe si ya se escribió el libro de la historia de la avaición comercial en el Perú?

  64. adela zavala

    hay una persona que quiere comunicarse con el cap jhony elliot
    el fallecio hace algunos agnos

  65. Ricardo aste

    Braniff !!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*