184 Comments

  1. Las camisetas del Defensor Lima parece estuvieran hechas de medias de nylon.

  2. Pablito

    Todo el poder economico de Banchero Rossi al contratar grandes jugadores llevó a este gran equipo al campeonato nacional el año 73.
    Grandes los carasucias, que lástima q hayan desaparecido, , todos simpatizaban con ellos era una institución muy pintoresca.

    • fico

      No desaparecieron…la “U” los contrató a todos o a casi todo ése equipo y más tarde fueron seleccionados….por ése entonces sí sudaban la camiseta y nuestra selección era respetada….

    • Patrick

      El Defensor Lima, no ha desaparecido, tiene varios años jugando en la Primera División de la Liga de Breña, varias veces ha campeonado en su división, hace como 10 años mi equipo de la Liga de futbol de Jesús María jugó el inter ligas con los cara sucias, por supuesto no queda mucho de los años de gloria del Defensor, pero mantiene la vigencia y siguen formando nuevos jugadores, es muy difícil y costoso que un equipo de liga regrese a la profesional.

      Mi querido Deportivo Municipal sigue esa senda y por más que intentan dirigentes, socios e hinchas nuestro retorno es cada vez más una meta utópica, los motivos son muchos, van desde el poder económico para contratar y mantener un equipo competitivo que no solo campeone en la liga del Cercado, sino que tenga dinero y logística para recorrer todo el país buscando ganar la Copa Perú y luego más dinero para contratar a jugadores que por lo menos aseguren la categoría y poco a poco retomar el sitial que históricamente le corresponde a la Academia.
      saludos

    • Luis Vera-Protocarrero

      Raro, en la foto falta el otro gran argentino: Miguel Angel Converti, de lo mejor que vino a lima, después se lo llevó el Millonarios de Colombia cunto al gran Ballesteros, argentino que se nacionalizó peruano. Y que diera una gran Copa Libertdadores contra Alianza Lima, en ese equipo si más no recuerdo también jugo Wililngton Ortiz, gran diabliador al estilo Julio César Uribe.

  3. Jose

    Alguien me puede decir quienes de este equipo salieron campeones al año siguiente?

    y si alguno me puede decir de que año a que año estuvieron los argentinos Converti (que no sale en la foto), Tojo y Pedro Alexis Gonzalez?

    • Luis Vera-Protocarrero

      Llegaron el 73 hasta el 75, en esa época llego también Angel Clemente Rojas, al Municipal. “El Elegante”, argentino también, quien le ponía la pelota como con la mano al Condor Mellan, después que el Cholo Sotil se fue a españa. . Eso era Futbol . Ver esos descentralizados en tribuna Norte o Sur, con tranquilidad.
      Eran las época del combinado Alianza-Muni, que jugaron hasta con el Bayer Munich.

  4. Guillermo

    Respecto a la pregunta de José debo decir que salieron campeones al año siguiente Antonio Trigueros, Rodulfo Manzo, Pedro Gonzales Zavala, César Peralta, Ráúl Párraga, Miguel Angel Tojo y Pedro Alexis González.

    Los argentinos llegaron el 71 y se quedaron hasta el 74. Tojo y Converti alternaron en ese año pero no eran habitualmente titulares.

    • Daisy J Peralta

      Buenos Dias,
      Espero de todo corazon que haya alguna persona que lea este mensaje y pueda ayudarnos, desde hace muchisimos anios estamos buscando a mi hermano mayor, solo sabemos que su nombre es Cesar PEralta y que fue jugador profesional de futbol. Esperamos que por favor alguien sepa algo y puedan escribirme a mi correo electronico daisy_peralta@hotmail.com. Mis hermanos y yo siempre lo hemos buscado, pero no hemos tenido exito.
      Gracias de antemano a cualquier persona que nos ayeden.

  5. César

    Qué raro que la cinta de capitán la lleve Trigueros y no Julio Meléndez quien venía de Boca Jrs……….

  6. Freddy Lidman

    en ese equipo figura eladio reyes quien luego pasara al futbol colombiano donde fue figura en el Deportivo Cali en el año 1974-1975.

    • Luis Vera-Protocarrero

      Eladio Reyas, el moreno salio del Ciclon del Norte, el verdadero Juan Aurich de Chiclayo, a quel que cuando venía a Lima a jugar con Alianza y la “U”, hacia unos partidazos..Queé tiempos?.

  7. Jose

    quienes integraban la plantilla del 72 y quines la del 73 (la que salio campeona)?…porque al año siguiente, llegaron Casaretto, Bailetti, La Rosa y Barbadillo mientras que Tojo y Converti creo que se fueron antes de finalizar el 72..Pedro Alexis Gonzalez si campeono con los granates al año siguiente

  8. Jose

    y Verderi tambien llegaria al año siguiente

  9. Guillermo

    Casaretto llegó el 71, junto con Pedro Gonzales Zavala, Nicolás Fuentes, José Fernández, y Rubén Correa. Luego se sumó Roberto Challe (el jugador más caro de esa época). Se quedó hasta el 72 ya que el 73 estuvo en el Chalaco.

    Bailetti, La Rosa y Barbadillo llegaron el 73. El único titular habitual de este trio era patrulla. Bailetti y La Rosa alternaban. El centrodelantero titular era Francisco “Pancho” Gonzales, goleador de los campeonatos descentralizados de 1972 y 1973.

    Tojo y Converti estuvieron el 73, pero no eran titulares habituales. Quiero decir que no comenzaban los partidos. Igual son parte del equipo campeón. Verderi también estuvo en el equipo campeón. Luego de la copa se fue a México y hasta ahora radica allí. Entrena a los arqueros del América.

    En las siguientes semanas consignaré las alineaciones presentadas por Defensor Lima en la campaña de 1973.

    • Pepe

      Agradeceria cites la fuente por la cual consignas que Pancho Gonzales fue goleador el 72, no confio en Wilkipedia pues se contradice. Salu2

    • Julio Cesar

      Saludos a todos. Sr. Pepe cuando existia la revista Don Balon -Peru salieron varios espaciales de los torneos peruanos y en la tabla de goleadores de los campeonatos peruanos desde 1,928 salio Francisco Gonzalez del Defensor Lima en 1972 con 20 goles y el mismo Gonzalez en 1,973 con 25 goles. No es oficial solo me guio por las publicaciones , aunque puede estar tergiversado ya que en 1,974 aparece Pablo Muchotrigo del Cienciano con 24 goles y despues aparecieron articulos mencionando que Muchotrigo habia hecho 32 goles antes que Israel Zuniga lograra dicho record de goles. Gracias por su atencion.

    • George

      Guillermo le debo contradecir porque Tojo y Converti ya no estaban en Defensor Lima en 1974 y el tiempo que estuvieron la rompieron junto con Pedro Alexis Gonzales que sí se quedó un par de años más. Tojo y Converti rara vez, si es que alguna fueron suplentes y menos habitualmente. Las cosas como son.

  10. Carlos C

    De lo dicho por Guillermo no es correcto que Chale jugara en el Chalaco en 1973 pues jugó en Defensor en aquel año. Los que no pertencieron al equipo campeón de 1973 fueron Tojo y Converti.

    Bailetti pasó de la U a Defensor en el año 1974 para jugar la Copa Libertadores por lo que no fue integrante del equipo que obtuvo el campeonato 1973

    Para no esperar más semanas al amigo Guillermo, les alcanzó la nómina de jugadores del Defensor Lima en su campaña 1973 que le valió el único título nacional de su historia:

    Arqueros: Néstor Verderi y Carlos Burela

    Defensas: Pedro Gonzales, Eduardo Stucchi, Rodulfo Manzo, Antonio Trigueros, José Fernández, Jorge Barreto, Walter Escobar, Pedro Cajo, Miguel Quijaite

    Volantes: Manuel Manrique, Roberto Chale, César Peralta, Raúl Párraga, Pedro Ruiz, Nicolás Nieri

    Delanteros: Pedro Alexis Gonzales, Geronimo Barbadillo, Pancho Gonzales, Teodoro Wuchi, Carlos Chirinos, Guillermo La Rosa

    Alternaron en el equipo: Alejandro Gonzales, Noé, Moreno, Cárdenas y Navarro

    El goleador fue Pancho Gonzales con 26 de los 54 goles anotados en la campaña.

    Los jugadores que más partidos jugaron fueron Pancho Gonzales (36), Stucchi (28), Barbadillo y Pedro Gonzales (27)

    El once más usado en la campaña fue

    Verderi, P. Gonzales, Stucchi, Barreto, Trigueros, Manrique, Peralta, Párraga (Chale o José Fernández), Barbadillo, Pancho Gonzales y Pedro Alexis Gonzales.

    Defensor estuvo invicto más de 20 partidos en el año 1973.

    Servidos señores

  11. guillermo

    Carlos, si lees bien mi respuesta yo no me refiero a Challe sino a Enrique Casaretto que jugó en el Chalaco en el año 1973, junto a Meléndez , Fuentes, Víctor Kilo Lobatón, entre otros. Challe no jugó nunca por Chalaco pero sí lo dirigió alguna vez. Sí jugó por el Boys en 1974.

    saludos

  12. guillermo

    Carlos. al jugador señalas como Noé y que alternó en el Defensor del 73, es realidad Guillermo Nué Bobbio, quien sino me equivocó es actualmente magistrado en el área laboral del Poder Judicial.

  13. Carlos C

    Comprendido Guillermo. Tienes razón el comentario era sobre Casaretto. Chale esfectivamente pasó al Boys en 1974 pero jugó poco porque tuvo una larga suspensión por golpear a un árbitro.

    Corrijo el nombre de Quijaite era Rodolfo.

    Gracias por tus datos que han sido de mucha ayuda

  14. guillermo

    Carlos:

    La suspensión de Challe a la que te refieres se produjo cuando él retornó a Universitario de Deportes (no recuerdo con exactitud, pero puede ser 1977). Le pegó un puntapié a un árbitro llamado “tres patines” Gonzales en un partido contra el Alfonso Ugarte en Puno, La “U” perdió 2 a 0.

    Después del Boys, Challe jugó en Sporting Cristal (1976). Al ser suspendido se tuvo que ir a jugar a Ecuador. A su regreso, volvió a la “U”, donde se retiró en 1980, a los 34 años.

    • Emilio

      La suspension de Challe fue a principios del 78, en el segundo partido de la U ese año, y perdio 3 a 1, no 2 a 0 con el Ugarte.

  15. Julio Cesar

    Saludos a todos . deseo preguntarle al Sr. Gullermo , he leido en un pequeno librillo de la revista el Grafico-Peru y en algunas paginas web que Challe jugo en el Chalaco, Municipal , Deportivo Junin ( como jugador-entrenador) y que en la mencionada suspension se exilio a Venezuela y despues fue a Ecuador , mi pregunta es si es cierto lo de los equipos mencionados y sobre lo de Venezuela y preguntarle si sabe el nombre del equipo venezolano o es falso ? agradeciendole su atencion me despido atentamente.

  16. Guillermo

    Hola César:

    En el Perú Roberto Challe jugó en el Centro Iqueño, Universitario de Deportes( en dos etapas), Defensor Lima, Sporting Cristal y Sport Boys.

    Dirigió al Chalaco y Municipal. No estoy seguro si al Deportivo Junín. El entrenó a mediados de los 80 (1983 ó 1984) al Deportivo Huancayo que inclusó le ganó a la “U” por 1 a 0.

    En Ecuador, Challe jugó por la Universidad Católica. Lo del equipo venezolano lo averiguaré pronto.

    Saludos

  17. Gregorio Huaroto

    Una vez una preselección hizo un test de resistencia física y lo ganó el recordado zaguero lateral derecho Antonio Trigueros, quien, tras retirarse del fútbol, abrió un restaurante de comida en la Panamericana Norte.

    Cuanto tiempo!

    GH

  18. George C Coscia

    Asi es Gregorio, el famoso “Test de Cooper” que trajo con bastante pompa el brazuca Capitan Coutinho como preparador fisico bajo las ordenes del DT yorugua Roberto Scarone durante ’73 (Elimint WC Alemania 1974) yo vi a los seleccionados haciendolo en la playa del Club Cultural Lima y todos estaban con la lengua afuera despues de correr y hacer ciertos movimientos pre-determinados en el Test (100mts de piques cortos, 300 al trote, caminar , volver a correr, etc) el peor era Chale muy de cerca Mifflin, es decir el fisico paso la cuenta al Peru que debio clasificar facilmente ante un ordinario seleccionado chileno donde con solo un par de nativos que jugaban en el extranjero como Chamaco Valdez, con muy poco, consiguieron la clasificacion eliminando al Peru y empatando 0-0 en el repechaje contra Rusia alla en el frio Moscow

  19. Carlos C

    Por el año 1977 Chale dirigió pocas fechas al Defensor Lima (incluso la revista Ovación le hizo un reportaje con fotos al respecto).

    A principios de los 80s Chale entrenó varios equipos entre ellos el CNI, Deportivo Junin, Chalaco, San Agustín, la selección sub17 (en la que jugaban Luis Escobar, Juan Reynoso, Alfonso Yañez, Calos Marrou, entre otros) hasta su gran salto a la selección mayor en 1985.

    Si bien el equipo peruano era muy superior al chileno en cantidad y calidad de jugadores, Chile tampoco era moco de pavo y recluta para el partido definitorio en Montevideo a sus mejores jugadores que actuaban en México, entre ellos, Carlos Reynoso que era la estrella del América y considerado hasta ahora el mejor jugador de la historia del club más importante de los aztecas. Esa eliminatoria se pierde por varios factores entre ellos la mala elección de Scarone y del preparador físico Coutinho quien quiso experimentar con los flojos jugadorer locales así como los problemas internos de siempre. La mala gestión de los dirigentes, una vez más, hizo que el partido de definición se corra 3 meses y así Chile se recompuso con sus mejores jugadores y Perú hizo todo lo contrario.

    Antonio Trigueros sería muy rápido en los test físicos pero era un jugador mediocre que a pesar de haber tenido la suerte de jugar en buenos equipo nunca trascendió, siendo más grande su fama por otras aficiones del “Ratero” Trigueros que era como lo llamaba la tribuna.

  20. George C Coscia

    Asi es Carlos, en Ovacion lo fastidiaban anunciandolo en las transmisiones como “Cassette Trigueros” por el sonado incidente que protagonizo robandose un cassette de musica en una tienda europea durante la gira por los 3 Continentes que la pre-seleccion hizo con el DT hungaro Lajos “Carajos” Barotti

  21. Gregorio Huaroto

    Hablando de viejos equipos, quizá sus abuelos se acuerden que el antiguo clásico del fútbol peruano era Chalaco-Alianza, el clásico Lima-Callao. Una vez Ferrando quiso relanzarlo y regalo 300 entradas a los que fueran vistiendo camisetas del Chalaco del Aalianza. “Trampolín” iba en vivo por “Panamericana” en los 70, desde las tres de la tarde.

    GH

    • Patrick

      Hasta donde la memoria me alcanza el Chalaco, el legendario León Porteño era el primer representante del Callao, en futbol, el Boys que es otro equipo señero, se disputaba las preferencias del público, son recordados los clásicos Lima-Callao entre Alianza y Chalaco, hasta la construcción del estadio Miguel Graú, era un crimen que jugadores profesionales hagan su trabajo en el Telmo Carbajo, había un proyecto de rehabilitar ese escenario instalándole grass artificial y renovar los servicios y los accesos, incluyendo construir una tribuna frente a su tribuna principal, me parece que todo quedo en nada.

  22. Carlos C

    Trampolin empezaba a las 5 si no me equivoco. A las 7 comenzaba Danzas y Canciones del Perú.

  23. Julio Cesar

    Saludos a todos. Alguien asiduo a esta paginas nos puede detallar la trayectoria futbolistica de Eladio Reyes. Gracias por su atencion.

  24. Gregorio Huaroto

    A las cinco iba en su última época como parte de “Perú”, el sabatino ómnibus. En su primera etapa, “Trampolín a la Fama” iba a las tres de la tarde “en vivo, en directo y en gordo”. Luego venían los otros programas “Tiempo al Tiempo” con Ñiko Cisneros, “El Poder del Canto” con Diego Mariscal, aún “Tealdo Pregunta” con el recordado Alfonso.

    Una curiosidad. Por años, Felipe Pomiano, “Tribilín”, ayudante de “Trampolín”, no tenía televisor en su casa. Cuando “Perú” es levantado del aire, y “Trampolín” deviene en un programa independiente, “Tribi” al momento de saludar a la teleaudiencia, decía “Amigos de Perú 83, muy buenas tardes…”. Ferrando se la pasó por años, hasta que un día lo “cuadró”, revelando, al aire, el recordado moreno, que no tenía una televisión en su casa, y que no tenía forma de saber.

    GH

  25. Gregorio Huaroto

    “Eladio Reyes” le decían a las cervezas heladas en algunas cantinas… Como el recordado bar “Sotil” de Lince.

    GH

  26. Waripampe

    Eladio Reyes, comenzo como astro del Juan Aurich de Chiclayo siendo la chochera del tecnico “Tano” Bartoli, su mejor performance fue con los 2 goles que hizo en el partido Peru 4 – Uruguay 2, jugado antes del mundial 70 con el uniforme de la “U” para lograr que alinearan en el equipo los entonces suspendidos por la FIFA Mifflin y Fuentes.
    En la foto veo a Rodulfo Manzo un zaguero de enorme presencia fisica y seguridad, que imponia respeto (y algunas “caricias”) en la linea de fondo. Tambien recuerdo al loco Pedro Gonzalez, tremenda habilidad, se alucinaba mismo Garrincha y de verdad logro emular al chueco en muchas jugadas a nivel local. Por ultimo, aunque no esta en la foto, bueno es acotar que el Gran Lider ahi era “la vieja” Don Jose Fernandez, entonces al borde del retiro, pero con los resabios de su antigua prestancia futbolistica.

  27. luchin

    pancho gonzales empezó la temporada 1972 en el juan aurich, si mas no recuerdo cuando tenía como 20 goles fue transferido al defensor lima

  28. raul parraga

    amigo luchin pancho gonzales que en paz descanse , comenzo jugando en el defensor en el año 1966 junto a todos los carasucias , hasta 1971 porque al año siguiente defue al aurich y regreso en 1973 para ser campeon con el defensor y jugar la copa libertadores al año siguiente.
    amigo waripampe eladio reyes comenzo jugando en los juveniles del aliaza lima junto con jorge charun , sanchez ,cubillas , correa , era un equipo maravilloso , todos subieron ala primera pero como no habia sitio para ellos eladio charum y sanchez , pasron al aurich y llegaron a jugar una copa libertadores creo que fue el año 71 ,despues paso al defensor de ahi al muni y despues se fue a colombia .
    ahora es un empresario retirado de la construccion y reside en eeuu pero siempre llega a lima , donde jugamos fulbito , con el me une una linda amistad ..
    el profesor titulado de educcion fisica junto con su esposa y tiene a todos sus hijos profesionales , siempre loveo con su alegre sonrisa muy particular en el es un grantipo.

  29. GUILLERMO GONZALES NAVARRETE

    Hola: Raúl:

    Tu fuiste compañero de Pancho Gonzales en el Defensor, pero creo que regresó el 72, donde fue el goleador y en el 73 repitió el plato. Respecto a Eladio Reyes jugó la Copa Libertadores de 1969. Fue subcampeón el 68 con el Aurich, el campeón de ese año fue Sporting Cristal.
    Revisando mis archivos encontré que Defensor estuvo invicto 21 partidos en el campeonato del 73. 12 de ellos dirigidos por José Fernández y 9 por Máspoli que habría regresado al equipo. El invicto se lo quitó Municipal en la última fecha, antes de la liguilla. Allí jugaba Eladio Reyes.

  30. luchin

    buenas noches raul desde hace muchos años he querido saber de eladio reyes,yo soy de chiclayo y por lo tanto hincha del juan aurich,preguntale a eladio reyes cuando lo veas si recuerda al doctor jorge arbulu neyra que es mi padre ya fallecido ,yo recuerdo que llevaba a aladio reyes a la casa para mi era lo maximo era un niño yo de 8años

  31. Waripampe

    Don Raúl Párraga qué gusto!
    Todo un símbolo de aquel Defensor. Siempre se decía que Ud. era el único insustituible en el equipo gracias a su tesón y capacidad ordenadora.
    Es cierto, no mencioné que Eladio brilló en los juveniles de Alianza donde obtuvieron un bicampeonato, y allí también jugaban Baylón y Babalú Martinez junto a los que Ud, menciona. La ironía es que Baylón iba a la izquierda y Babalú a la derecha. Luego se cambiarían los puestos en la profesional.

  32. raul parraga

    nuestro querido defensor se encuentra el la liga de cercado y por iresponsabilidad de sus dirigentes no pudo ser inscrito en la nueva liga de breña , ese fue el comentario del gran pucho oliva en la misa de pancho gonzalez , el sabado donde estuvimos muchos compañeros , fue un gusto ver atantos amigos de pancho juntos .y en especial a walter limo que llego de eeuu .
    un abrazo amigos

  33. Waripampe

    Por ahi leo que Antonio Trigueros era “mediocre”. No se pasen pe.
    Sus anticuchos con “Robalca” son harina de otro costal, pero como jugador cumplía, era técnico y se proyectaba bien. De última si se le puede calificar de mediocre a un marcador destacado como el, que se le podría llamar a los que no llegan a la sele? Mediocre soy yo, que nunca llegue a la profesional.

  34. raul parraga

    amigo waripampe antonio trigueros nuca fue un mediocre ni como jugador ni como persona , yo dormia con el en la concentracion tanto en el defensor como en la u , asi que lo conosco muy bien ,imaginense cuantos años lo conozco , el me conto del gran error que cometio en inglaterra que se guardo un cassette vacio , por copiar a otros que estaban llevandose cosas hizo lo mismo , claro que ese robo le costo muy caro , por que fue sacado de la seleccion y repudiado por todo el publico , pero se pudo reponer con muy buenas actuaciones , el fue puesto de marcador por don roque , por ser un marcador que subia y bajaba , creo que el fue el primer carrilero y centraba muy bien con la pierna izquierda , apesar que era puntero derecho , tenia un fisico impresionante rea segundo en el test de cooper despues de patrulla ,era un buen profesional que tanta falta hace ahora y como persona era untipo decente asi que no creo que haya sido mediocre , creo que el señor se extralimito . un abrazo

  35. George C Coscia

    Raul..creo que Waripampe mas bien hacia una defensa de la calidad de Trigueros, que tambien a mi parecer lo considero un excelente marcador, eficiente y tacticamente disciplinado…lo malo es que el error que cometio fue detectado, porque podria asegurar que muchos seleccionados que estaban a la criollada y el hurto eran expertos en eso, por eso no los pescaban y Trigueros por imitarlos y no tener “calle” fue detenido y expulsado de la seleccion

  36. raul parraga

    amigos cerrado el asunto de antonio , les cuento que tengo un amplio aarchivo de fotos y recortes del defensor , asi que seguiremos conversando de este gran equipo , si algunos van al agun palco del monomuntal pasen por el D114 Y VERAN UNAS LINDAS FOTOS DEL DEFENSOR . UN ABRAZO

  37. enrique60

    hace muchos años hable con raul parraga en el campo del colegio san agustin,yo era bastante joven me parece que el tenia un hijo en el san agustin,si lee este comentario quisiera saber si hay videos de aquella epoca de defensor lima como conseguirlos y si me dice que fue de hector bayleti.añoro esas epocas hace 24 años que vivo en el extranjero,saludos y gracias.

    • Gregorio San Miguel del Castillo

      Hola amigo Raul Parraga. Te saludo y te comento que por cosas del destino, entre a trabajar en 1968 a una empresa, en la que mi Jefe: el Sr. Jorge Ramos Ronceros, una excelente persona, (era tambien, el Tesorero del Club Defensor Lima). Por el, conoci a este gran Club y tuve la enorme suerte de ir a verlos jugar, en casi todos sus partidos en Lima, en 1968. Quedando maravillado del juego de Oliva, Urrunaga y Avalos. Era un deleite verlos jugar. Hasta el dia de hoy, no he visto a un trio central, como el que ellos conformaron. Queria pedirte un gran favor: Solo dos preguntas: 1ra.- En que año empezaron a jugar en el Defensor, estos estupendos jugadoress. 2do – En un partido, con Alianza Lima, uno de sus integrantes, no se si fue Italo Maravi, lesiono de mala manera a Carlos Urrunaga, (me podrias confirmar este dato), alejandolo de las canchas durante un buen tiempo. Lo que permitio la aparicion de otro grande, como lo fue Pancho Gonzales. Una ultima seria saber, si es que hay videos o peliculas del Defensor Lima, en 1967 o 1968. Con mucho gusto te alcanzare algunas fotos que tengo del Defensor Lima, durante esos años. Mi correo es gsanmiguel25@gmail.com. Mi celular es 988888714 o al telefono 2516406. Un fuerte abrazo y quedo a tus ordenes.

  38. ukukusqosqo

    en el partido contra sao paulo en lima, trigueros casi le mete un gol olimpico a waldir peres (que en el 82 tapo por brasil en el mundial de españa), que si lo hace, se cerraba ahi nomas el estadio. y la historia del partido habria sido otra. antonio trigueros fue un gran marcador de punta y no tenia idea que habia sido puntero…

  39. Carlos C

    De acuerdo al dicconario de la real academia española DRAE, la primera acepción de la palabra mediocre es “de calidad media” y es precisamente ese el calificativo que tengo para Trigueros quien tampoco hablando las cosas claras fue un jugador de excepción. En todo caso reconozco que mi comentario sobre Trigueros haya sido duro por lo que pido las disculpas del caso.

    Al amigo Raúl Párraga si nos pudiera contar en que año murió el buen Pancho González y en que circunstancias.

    Un abrazo para todos

  40. juan celiz

    Hola Raùl….a parte de jugar en defensor hasta el 75, la U el 76 y 77, me parece que pasaste luego al CNI el 78?….confirmame tu trayectoria y en que año te retiraste ………otra para el amigo Carlos: sobre Challe , el lo entreno algunas fechas pero en el 73 no en el 77 como dices…yo tengo la revista ovacion de aquel año….

  41. Carlos C

    Chale era jugador activo del Defensor campeón 1973 entrenado por Roque Gastón Máspoli. Además Chale fue titular de la selección en ese año para las eliminatorias a Alemania 74.

    Entonces cómo hizo Chale para entrenar al Defensor, Si Juan Celiz tiene la revista que nos escanee la carátula con la fecha para que le demos la razón.

  42. raul parraga

    Hola amigos, pancho murió hace 3 meses de un paro cardiaco, el ya estaba mal, su velorio fue en su casa en el planeta que queda en Carcamo. Sobre Challe si fue campeon con el defensor en el 73, despues nos entrenó José Fernández. Creo que Challe entreno a defensor en el 84 cuando ya se habia retirado del fútbol, en la epoca del 70 todavia era jugador, creo que con el de entrenador jugaba Juliñho.
    El sabado hay un festival para Lucho Cruzado en el complejo del Banco de la Nación y el Defensor va a participar a las 2.40 de la tarde, asi que los espero. Un abrazo

  43. raul parraga

    En el 75 Roberto fue llamado a la selección de la Copa América, pero no pudo salir de viaje a un partido con Ecuador porque tenia un problema de impuestos .

  44. TOÑO

    Comentario aparte merece Pedro Alexis Gonzalez que luego de su paso por el Defensor Lima regreso a la Argentina para campeonar con el River Plate despues de 18 años formando delantera con Oscar Pinino Mas y el puma Morete este formidable equipo lo dirigia Don Angel Labruna y tambien lo integraban el pato Fillol , el Beto Alonso , Roberto Perfumo , j.j. Lopez , el Mostaza Merlo , Artico , Comelles entre otros.
    Este equipo jugo un amistos en matute con Alianza Lima y aun recuerdo el golazo de Tardio al Pato Fillol , creo que termino 2-1 a Favor de River.
    Para terminar Menotti lo convoco para algunos amistosos en la preparacion de la Seleccion Argentina que luego campeono en el 78 pero no quedo en el equipo.

  45. Carlos C

    Toño te olvidas de mencionar a Pasarella, Sabella y la Pepona Rinaldi.

    A Raúl Párraga muchas gracias por la información de la lamentable desaparición de Pancho González un gran goleador del fútbol local.

    Donde queda el local del Banco de la Nación para ver al Defensor.

  46. raul parraga

    queda a la espalda de neoplasicas en san borja

  47. TOÑO

    Si Carlos me olvidava de ellos y algunos mas pero lo anecdotico de este equipo fue que el partido decisivo para consagrarse campeon despues de 18 años a una fecha del termino del campeonato metropolitano lo jugo el equipo juvenil ya que el plantel profesional estaba de huelga y lo ganaron 1-0 al Argentinos Juniors.
    Este equipo tambien salio campeon Nacional ese mismo año.
    Un saludo a Raul Parraga que si no me equivoco fue parte de la seleccion que campeono en el Sudamericano del 75 , por favor corriganme si estoy equivocado.

  48. juan celiz

    Hola amigos….al parecer el amigo carlos me está refresacando un poco la memoria……cabe la posibilidad del error ……puede que sea en el 75 como dice arkivperu…..como no ojeo esas revistas hace mucho tiempo quiza haya un equivoco ….las voy a sacr del baul para confirmar….lo que si estoy recontra hiper archi super ulta mega seguro es que no fue el 77 como se dijo anteriormente…..amigo carlos mandame tu correo para mandarte el escaneo de lo que solicitas….saludos…

    Ah….ya pues Raúl Parraga…no me has respondido a mi pregunta sobre tu trayectoria …..solo se que estuviste en defensor del 67-75 luego la U 76-77 y me parece en le CNI 78?…..si me equivoco corrigeme y has conocer toda tu trayectoria…gracias por anticipado….adios

  49. raul parraga

    amigo juan disculpa que no te halla contestado perosi esa es mi trayectoria pero tambien juge por huracan sanagustin 2 años un abrazo

  50. Julio Cesar

    Saludos a todos. Sr. Raul Parraga el equipo que Ud. menciona Huracan San Agustin es un equipo de provincia ? . Hace mucho tiempo lei en un libro sobre el River Plate que su companero Pedro Alexis Gonzales tenia como cabala ponerse las medias al reves y sus companeros de River lo fastidiaban mucho por esto , porque cuando pateaba desviado decian que se habia puesto los chimpunes al reves tambien, en el Defensor tambien lo hacia? . Revisando estadisticas del Defensor un recuerdo es el invicto de Ballesteros de varios partidos y su ex- companero Miguel Angel Converti le hizo el gol que le quito ese invicto. En colombia fue idolo hasta tiene una pagina dedicada a el por el Millonarios. Se acuerdan de Tojo de la Segunda Guerra Mundial terminando la guerra se fue a jugar por Defensor Lima. Es broma , a el lo recuerdo mas cuando fue a Lima como entrenador de una sub-17 Argentina si no me equivoco. Gracias a todos por su atencion.

  51. carasusia

    sr raul parraga ,que fue de manuel manrique?? el jugaba de numero 10,,,yo por esos anos era acerrimo hincha de defensor lima o mejor dicho desde 1972 ano en que iba con mi hermano
    mayor a ver a ese gran equipo que tenia a los tres argentinos…
    y su barra estaba en oriente compuesta de lindas chicas…

  52. carasusia

    mi querido amigo julio cesar saludos!! miguel angel tojo fue un zurdo exepcional,venia proveniente del union de santa fe argentina
    lamentablemente jugo muy poco tiempo en aquel gran equipo del defensor lima,,,,recuerdo mucho cuando iba a oriente intermedia
    lo veia jugar de 10 ,,que toque tan fino tenia ,,era un monstruo,,,,

  53. carasusia

    SR RAUL PARRAGA EL HURACAN SAN AGUSTIN??..ES EL MISMO
    EQUIPO EL SAN AGUSTIN EN DONDE JUGARON ALCAZAR ,YUPANQUI,MARTINEZ,EL CHEMO,DUARTE ETC ETC…??

  54. George C Coscia

    Me parece que el record de minutos invicto que perseguia el arquero HH Ballesteros fue arruinado por un gol de Aguero en el clasico ‘U’-Alianza no Converti……..y recuerdo que cuando anunciaron la contratacion del ex-San Lorenzo de Almagro Miguel Angel Tojo, la colonia japonesa en Peru fue al aeropuerto a recibirlo creyendo que era pariente del ex-Primer Ministro nippon Tojo de la epoca de WWII (hay que decir que Tojo venia del equipo cuervo que tenia una constelacion de cracks en ese momento: Lobo Fisher, Cocco, Toti Veglio, la oveja Telch, Chazarreta, etc casi todos seleccionados por Argentina)

  55. Carlos

    Hace unas semanas conversé con HH Ballesteros y me confirmó que fue Miguel Angel Converti quien le quitó el invicto con un gol de chalaca.

    • Yo era un niño cuando escuché ese partido en la radio. Era hincha a morir del gran HH, puedo estar equivocado pero me parece que el gol de Converti fue de tiro libre, por alguna razón me viene a la mente la palabra “40 metros”.
      Eduardo

  56. raul parraga

    amigos ,si miguel angel tojo ,llego de san lorenzo ,junto con pedro ,despues de salir campeones ,los llamaban los matadores y en ese equipo jugaban telch ,veglio coco y verderi estaba en los juveniles ,tuve la suerte de ir de vacaciones con guillermo nue y alojarme en la pension de doña nico que era la casa de los jugadores de san lorenzo y entrenar con todos esos jugadores que eran unos grandes jugadores y estar en sados con tojo ,rendo y otros , es cierto que pedro siempre se ponia las medias al reves ,en ese tiempo las medias eran de 5 hilos eran bien gruesas ,tambien es cierto que converti le rompio el invicto a ballesteros yo juge ese partido de tojo puedo decir que solo jugo el 72 por defensor pero dio catedra como jugador y profesional ,el nos enseño a quedarnos una hora nas entrenando despues que se acabo la practica.

  57. carasusia

    ME CORRIGO CON RESPECTO A TOJO,UNION DE SANTA FE
    FUE UNO DE LOS ULTIMOS EQUIPOS QUE JUGO TOJO AL RETORNAR A LA ARGENTINA….

  58. Julio Cesar

    Saludos a todos. Cuando lei el comentario del Sr. George me quede un poco con la duda ya que la fuente de donde lo transcribi es de la revista El Grafico-Peru y a veces tergiversan datos porque me ha pasado. Al hablar de estadisticas es un poco complicado porque si tergiversamos un numero, fecha o ano y no lo corroboramos pensamos que es lo correcto. Aunque ya esta resuelto por el Sr. Raul Parraga fue Converti el que le quito el invicto a Ballesteros y ese partido lo pierde Defensor 1-4 a favor de Universitario. Hace un momento antes de escribir mi comentario entre a la pagina del IFFHS , Federacion Internacional de Futbol e Historia y Estadisticas y esto es lo que encontre :

    Los 421 arqueros con mas minutos invictos estan en orden y en el puesto 40 esta Gustavo Gonzalez del Cristal con 1,024′ ;en el 144 esta Jose Mendoza del Alianza con 802 ‘ ; en el 161 Erick Delgado con 791’ ; en el 166 Santos Bojorges del Bolognesi con 787 ‘ ; en el 178 HH Ballesteros con 775′ y en el puesto 231 Gonzalez Ganoza con 783’ .

    Tambien estan en la pagina Cubillas , Valeriano y el Checho Ibarra como los maximos goleadores de Primera Division si son amantes de las estadisticas y tienen tiempo den un paseo por esa pagina. Agradeciendoles a todos su atencion y comprension me despido atentamente.

  59. guillermo

    Es correcto que Converti rompió el record de imbatibilidad de Humberto Horacio Ballesteros en un partido correspondiente a la primera rueda del torneo descentralizado de 1971. El resultado fue de 4 a 1 a favor de los cremas.

    Sin embargo, también es bueno recordar que en el partido de revancha, jugado el sábado 27 de noviembre de ese mismo año, los granates se vengaron de la “U” al golearla por un contundente 3 a 0, con gran actuación de Miguel Ángel Tojo. El equipo ya era dirigido por Roque Gastón Máspoli.

    El diario La Prensa, en su edición del domingo 28 de noviembre, titula: DEFENSOR EN BRILLANTE ACTUACIÓN GOLEÓ A UNIVERSITARIO 3 A 0. El artículo es firmado por Manuel Doria, quien incluso reseña que se anuló injustificadamente un cuarto gol al equipo de Breña, anotado por Teodoro Wuchi.

    El diario Expreso tituló: DEFENSOR APLASTÓ A LA “U” 3 A O. Se destaca el trabajo de Miguel Ángel Tojo.

    Los goles fueron convertidos por Enrique Casaretto a los 17′ del primer tiempo, Miguel Ángel Tojo a los 17′ del segundo tiempo y Teodoro Wuchi a los 36′ del segundo tiempo.

    Defensor Lima Lima formó con Ruben Correa; Pedro Gonzales Zavala; Jose Fernández, Rodulfo Manzo; Antonio Trigueros, Rául Párraga, Nicolás Nieri; Miguel A. Tojo; Alexis González, Enrique Casaretto (WuchI) y Miguel A. Converti.

    La “U” lo hizo con Ballesteros; Soria, Chumpitaz; Cuéllar; Luna; Plá; Castañeda; Bailetti, Rojas (Muñante); Uribe (Cruzado) y Ramírez

    Fernando Cuéllar fue expulsado a los 16′ del segundo tiempo. El árbitro fue Erwin Hiegger. Asistieron 21,053 espectadores que dejaron una recaudación de 822,337.69 soles

  60. Julio Cesar

    Saludos a todos. Leyendo los comentarios anteriores estuve revisando revistas del Grafico de Argentina y me di con la sorpresa que el equipo de San Lorenzo Campeon del Metropolitano de 1968 , conocidos como ” LOS MATADORES ” , fue dirigido por nuestro recordado Elba De Padua Lima mas conocido como TIM , lo saco campeon invicto , el primer equipo argentino en lograrlo. Pedro Alexis Gonzalez fue campeon el 68 y el 72 con San Lorenzo , despues vino al Defensor. Esta pregunta va para el Sr. Guillermo , el jugador PLA es asi su apellido ? ; es peruano ? . Primera vez que lo leo y me sorprende este apellido. Agradeciendoles nuevamente su atencion me despido atentamente.

  61. guillermo

    Hola:

    Plá es argentino. Por las referencias y las crónicas de la época no llenó las expectativas de su contratación en Universitario de Deportes. Como bien dices, Pedro Alexis González fue campeón invicto del Metropolitano argentino de 1968, junto a Miguel Ángel Tojo quien también jugó por el Defensor.
    González estuvo en Defensor desde el 71 hasta el 74. Tojo y Converti del 71 al 72 y Verderi, arquero argentino del 73 al 75

  62. Julio C

    Gracias por los recuerdos.
    Si alguien desea la polka compuesta para el Defensor Lima
    escriba a mi correo music70_80@yahoo.es y gustoso se las enviare.

  63. carasusia

    EN LA EPOCA DORADA DEL DEFENSOR LIMA,,EN DONDE HACIAN
    SUS PRACTICAS???

  64. raul parraga

    hola amigos, es lindo recordar tiempos vividos de una epoca brlllante del futbol peruano, pero ahora es necesario salvar a nuestro futbol del caos en que se encuentra, debemos hacer fuerza para que todo cambie, aportando nuevas ideas, reglas y no escuchando a tantos filosofos y periodistas que lanzan ideas sin entender nada solamente sus intereses, creo que este foro donde escribe tanta gente que que sabe del futbol sea lindo recibir ideas y debatirlas alturadamente .
    un abrazo

    • Patrick

      Lo que escribe el Buen Jugador Raúl Párraga, hace más de 2 años tiene total vigencia en estos días, nuestro futbol esta herido de muerte por un grupo de depredadores que se ceban de las arcas de los clubes, negocian contratos inflados con los jugadores, practican la regla de tres: entrenador-dirigente-jugador para beneficiarse indebidamente con los pocos aportes de los socios y los muy considerables ingresos por TV y sponsoría, se debe tomar una decisión valiente y casi patriótica para reordenar las cosas, si me piden una opinión, los equipos deudores no deben jugar y se debería restringir su capacidad de contratos de tal manera que gasten poco en jugadores y lo ahorrado se destine a honrar deudas, por que con el san benito que son impagables quieren institucionalizar un vulgar perro muerto, por último para ser dirigente cabeza de la asociación de futbol, sus clubes de base deberían tener sus cuentas en azul, para luego siendo autoridad, no buscar acomodos que perjudican a los clubes serios, como San Martín, que si aportaba cosas buenas.

  65. raul parraga

    el defensor entrenaba en la cancha de las empresas electricas en chacra rios , depues nos fuimos al circolo italiano y de alli al revolver

  66. Julio Cesar

    Saludos a todos. Deseo corregir un error , en mi anterior comentario escribi que Pedro Alexis fue campeon el ano 72 y no es cierto porque ya jugaba en el Defensor. Por escribir rapido no corrobore bien los datos mil disculpas. Para ampliar un poco mas los datos de San Lorenzo fue campeon con TIM como DT en el 68 por el Metropolitano ; con el Toto Lorenzo como DT en el 72 ganando el Metropolitano y el Nacional y con Zubeldia como DT ganando el Nacional de 1974. En el 72 estaban Sanfillipo y el Raton Ayala. En el 74 Ayala y Scotta.

    Estuve leyendo un poco sobre Miguel Angel Converti en una pagina del Millonarios y cuentan que fue idolo en los tres anos que jugo sin haber ganando ningun titulo. Era muy acrobatico y espectacular porque le gustaba hacer y definir de chalaca. Cuentan que un arbitro le cobro offside y Converti al parecer no escucho el silbato y continuo con la jugada de espaldas al arco la mato de pecho , la levanto con el muslo y el remate final que acabo en gol , despues segun comentan el arbitro declaro que de haber sabido que haria esa tremenda jugada se arrepintio de su decision , me hace recordar aquel golazo de Platini que le hace a Argentinos Juniors por la Intercontinental de 1985, el cual lo anularon por offside hasta los locutores argentinos declaron que debio convalidar el gol. Muchas gracias por su atencion.

  67. carasusia

    JJ MUNANTE ERA UN PUNTERO DERECHO QUE A BASE DE SU VELOCIDAD DEJABA COMO POSTES A SUS MARCADORES….
    ACTUALMENTE EL FUTBOL HA EVOLUCIONADO BASTANTE EN CUANTO A SISTEMAS TACTICOS , ALINEACION ETC ETC,,,,
    EN LA ACTUALIDAD SI JUGARA MUNANTE ,SERIA UN JUGADOR FUNCIONAL???

  68. George C Coscia

    A J.J. le tomaron el tiempo marcandolo en postas, no dandole espacio y franja donde sacar ventaja con su velocidad y muchas veces su apatia lo hacia esconderse o no participar seguido de los ataques, en Mexixo tuvo mas exito por la rudimentaria marca y planteamiento de los equipos de esa epoca

  69. Eddie Rojas Garcia

    Interesantes los comentarios y datos, Felicito al creador de esta pagina, pero tambien a todos los fanaticos quisiera invitarlos que visiten el blog: http://jaimepulgarvidal.blogspot.com/ del periodista Jaime Pulgar vidal donde hay una gran cantidad de cronicas historicas del Futbol Peruano.
    Eddie

  70. Adhemir

    Hola a todos …simplemente y con mucha expectativa quisiera saber si alguien tiene recortes de periodico , revistas, fotos de los años ’66 al ’68 sobre jugadores que actuaron en el Defensor Lima…alguna relacion de jugadores o fotos…se los agradeceria mucho si tienen algun sitio en la web donde se pueda rescatar esta informacion que busco…..muchas gracias

    • gregorio san miguel del castillo

      Hola amigo:
      Yo tengo recortes del club defensor lima. Me puedes escribir a gsanmiguel25@gmail.com. para compartir si tu tambien tienes. Si no, no importa yo te las paso con mucho gusto.
      Gregorio.

    • gregorio san miguel del castillo

      Hola amigo Adhemir

      Vi tu comentario, hace un instante. Yo tengo recortes de periodico del Defensor Lima, entre 1968 y 1970. He querido compartirlo con algunas personas que comentan sobre mi querido club. Pero ninguno me ha respondido a los mensajes enviados. Si tienes interes, me puedes escribir a gsanmiguel25@gmail.com y yo con mucho gusto te los paso, sin ningun interes. Ahora que si tienes algo por ofrecerme, encantado. Intercambiamos. Si no, no hay problema. Yo te los paso de todos modos. Dejame tu correo.

      Gregorio.

  71. carasusia

    ERES ADHEMIR ARROE???

  72. carasusia

    adhemir ! jugastes con roberto arrelucea ,,nakaya,,,camacho,,,
    meliton carbajal,dimas cuevas, salistes campeon del interescolar con la gue alfonso ugarte,,,luego pasastes al deportivo municipal….

  73. EL CLUB ATLETICO DEFENSOR LIMA NO HA DESAPARECIDO, SU SEDE INSTITUCIONAL SE ENCUENTRA EN JR. NAPO Nº 330 BREÑA, TODOS LOS AÑOS SE JUEGA LA LIGA DISTRITAL DE PRIMERA DIVISION “COPA PERÚ”.
    VISITENNOS EN : http://clubatleticodefensorlima.hi5.com
    Y ESCRIBAN : clubatleticodefensorlima@hotmail.com
    NUESTRO ANIVERSARIO ES EL 31 DE JULIO TODOS LOS AÑOS LO CELEBRAMOS.
    ATENTAMENTE
    ROBERTO FLORES GUERRERO
    Presidente
    BREÑA, 26 DE JULIO DEL 2009

  74. Martin

    Amigo Raúl Párraga me gustaría contactarlo personalmente para conversar sobre el Defensor Lima. Le dejo mi email por si se anima: fotosfutbolperuano@yahoo.com

    Gracias

  75. Carlos C

    Jorge mira que rico nos copian las fotos y comentrarios sin citar autores y blog. Que feo

    “http://clubatleticodefensorlima.hi5.com/friend/photos/displayPhotoUser.do?photoId=4031119480&albumId=112687053&ownerId=159221835#4031119480_159221835_112687053_0”

  76. Carlos C, creo que es algo inevitable, por lo menos conservaron el logo que es lo más importante.

  77. Carlos, borré acidentalmente tu comentario acerca de la página con fotos del Defensor Lima, vuelvo a colocar el enlace aquí:

    http://fotosfutbolperuano.blogspot.com/

  78. Eddie L.

    Gracias por colocar de nuevo el enlace http://fotosfutbolperuano.blogspot.com hay muy buenas fotos del recuerdo de equipos peruanos, entre ellas algunas de Defensor Lima, incluso en una de ellas está el Sr. Raul Parraga lector de este blog.

  79. Julio Cesar

    Saludos a todos. En la pagina dechalaca.com han escrito un articulo del gran Pedro Alexis Gonzalez y en youtube hay un video de la final de la Copa Libertadores entre Cruzeiro y River Plate y se ve a Pedro Alexis haciendo dos centros al area rival , el partido es de noche y no es mucho lo que se ve de Pedro pero si desean verlo pueden buscarlo. Comente anteriormente que Converti le hizo un gol a Ballesteros quitandole el invicto de minutos, despues coincidieron en el Millonarios de Colombia con el gran Willintong Ortiz y jugaron contra los equipos peruanos en la Copa Libertadores de 1976 si es que no me falla la memoria. Muchas gracias por su atencion.

  80. jorge valera

    jugamos todos los sabados de 11a 1 en la cancha del Atalaya espalda del mariano melgar en breña somos los carasucias estamos pucho oliva,avalos,loco valera,chino cuevas ,el mellozo alvarez,choni,mateo,max aguirre,el zorro alva,perico quintana ymas todos los que llegaban ala union de exalumonos salesianos,lleva tus cosas para prestarlas,jajajaj,y hablar te todos,chauuuuu

  81. Eddie L.

    siempre escucho hablar de que a Defensor Lima lo llamaban los carasucias debido al juego de avalos, oliva y urrunaga, no se si sera cierto , pero hasta ahora nadie menciona en que año jugaron juntos estos tres cracks en el defensor lima

  82. hector

    para adhemir con toda estimación. en la campaña de 1967, campeonato descentralizado defensor lima alcanzo el 5to.puesto , que culmino en elmes de febreo de 1967. entrenador oscar flores. con el siguiente elenco (arqueros)jorge arenas y augusto robles, marcelino salgero, saldaña, eduardo stucchi, julio chavez, edo, albujar, jorge villasis, carlos oliva, gamarra, augusto stucchi, juan jose avalos, lopez lavalle, medina, falla, carlos urrunaga, malasquez, d. franco, medina, saba, y aun asi el defensor lima no renuncio a la temporada internacional que se inicio en el mes de enero 1967. jugo su primer partido internacional frente al cerro de uruguay empatando 0 a 0 con el siguiente elenco augusto robles , marcelino salgero . eduardo stucchi, julio chavez y albujar, jorge villasis, carlos oliva, gamarra, juan avalos, lopez lavalle, reforzado por ramón mifflin (defensor arica) y alejandro pique zevalle (centro iqueño)
    luego enfrenta al estrella roja de yugoslavia cayendo por 1a 0 con la suguiente alineación jorge arenas, franco, e.stucchi, julio chavez, albujar , villasis , oliva, antonio stucchi, zevallos, avalos y lopez lavalle, luego ingresa julio melendez (defensor arica) por augusto stucchi y ramón mifflin (defensor arica) por zevallos (centro iqueño) el siguiente partido fue frente a botafogo del brasil que traia a manga , joel, ze carlos, gerson, leonidas , paulo cesar y roberto. defensor alineo con arenas ( luego ingresa augusto robles) franco , héctor chumpitaz ,(universitario de deportes) julio chavez , albujar , villasis, oliva, augusto stucchi, urrunaga , pericon leon (alianza lima) lópez lavalle luego hicieron sus ingresos julio baylón (alianza lima x augusto stucchi.y oscar rios (universitario de deportes ) x urrunaga. botafogo nos gano por 2 a 0

  83. hector

    una anecdota de en el campeonato de 1967 cuando defensor enfrenta al alianza lima, al final del partido cuando se encuentran los capitanes de defensor lima albujar, y el capitán de alianza lima manuel grimaldo al momento de firmar las planillas originaron una trifulca y pugilato de padre y señor mio, siendo capitanes se fueron a las manos en delante de dirigentes periodistas de los medios de comunicación y público en general no respetando a nadie.
    lo anecdotico es que siendo capitanes que tenian que dar un buen comportamento solamente los sancionaron con una fecha de suspensión y los anecdotico los dirigentes de alianza lima solicitaron a la comisión de ese entonces una anmistia.para levantarle el castigo hecho que no prospero.

  84. hector

    Para Guillermo una observación, en la alineación que das dentro del partido que gano Defensor a Universitario mencionas a Nicolás Nieri, pero no es Nicolás sino su hermano Américo nieri, ya que Nicolas nunca jugo por el defensor lima, sino por Cristal y Sport Boys del Callao. Una observación que no quita la esencia del comentario,

  85. Guillermo

    Héctor:

    Lamento desilusionarte, pero estas equivocado. Incluso Nieri es parte del equipo campeón del 73. En el mes de abril de este año estuve con algunos jugadores del Defensor en un homenaje que se le hizo a Lucho Cruzado. Asistieron José Fernández, Pedro Gonzales, Raúl Parraga, Carlos Oliva, Eduardo Stucchi, el propio Nieri, Guillermo Nué, Antonio Trigueros, entre otros.
    La ocasión sirvió para recordar anécdotas de ese campeonato, como por ejemplo, que el equipo estuvo invicto 21 partidos, que le volvieron a ganar a la “U” por 2 a 1, después ir perdiendo y que Máspoli a veces los hacía jugar vóley en los entrenamientos.
    Carlos Cenzano publica en este mismo portal, el 24 de febrero de este año, la relación completa del equipo.

  86. roberto bolarte

    dpefensor debuto internacionalmente contra estudiantes de la plata partido que tuve la suerte de ver gano defensor 2 a 1 posteriormente juega contra cagliari de italia que venia con alberto gallardo tanbien ganamos 1 a 0 ¿donde jugo defensor con cerro estrella roja y botafogo?

  87. hector

    para roberto, defensor lima jugo contra cerro elenco uruguayo, estrella roja de yugoslavia y botafogo de brasil en enero de 1967, en lima, estadio nacional temporada internaciona.que comenzaba con el verano. una aclaraciòn el campeonato descentralizado de 1966 termino recièn en el mes de febrero 1967, alcanzando el defensor lima el 5to.puesto y la relaciòn de jugadores que menciono en lineas arriba es verdadera.dicho campeonato se lo adjudicò universitario de deportes bajo la conducciòn de marcos calderòn y sport boys se adjudicò con el segundo puesto dirigido por tito drago.

  88. CID

    Me es grato dirigirme a Uds., ya que por fin encontré un lugar en la web donde hablan de datos puntuales del futbo l peruano, bueno quisiera que Guillermo pudiera contactarme por mi correo para poder intercambiar datos no solo del Defensor Lima sino de los clubes peruanos y por supuesto de los futbolistas. Para ser breve, estoy recopilando la ficha técnica de jugadores peruanos como Augusto Stucchi, Roberto Challe, Perico León, Manuel Mellán, Hugo Ocsas, etc, pero me es dificil conseguir esa información, me quedó por ir a la bilbioteca nacional y sacar toda esa info, como por ejemplo lo de Challe, empezó en el Centro Iqueño, pasó luego a Universitario, Defensor Lima por tres temporadas (71/71/73), Sport Boys (74/75) Sporting Cristal (76), Universitario (77/78) paso por la Universidad Católica del Ecuador, regresó a Universitario sin poder jugar algún partido y fue transferido al VAlencia de Venezuela (un dato que pedía en uno de los comentarios) todo eso en el año de 1979 para recaer de nuevo en Universitario jugando 12 partidos y anotó un gol en el año de 1980 donde se retiró. El Maestrito como le decían (fuente El Comercio, Crónica). Jugador temperamental y desordenado. en total jugó 232 partidos convirtiendo 31 goles. Tengo el detalle de su ficha técnica.
    Por favor necesito ayuda, ojala que Guillermo se anime a ayudarme aqui doy mi correo cmvas_cr@hotmail.com.
    Espero que haya alguien que me ayude con algunos datos y bueno todo por el fútbol peruano. Por sus glorias.

    P.D: todo lo que sale en el wikipedia no está bien, yo revisé algunos jugadores nomas. Tengo una data de mas de 20 jugadores.

  89. hector

    un recuerdo para un buen amigo como fue francisco “pancho ” gonzales
    que jugo en los “tios queridos” versión master en el club cultural lima, nos confidencio que el debuto por el defensor lima reemplazando a carlos urrunaga frente al sporting cristal con el resultado de empate a dos goles por equipo, anotando el gol del empate,. mes de julio de 1967.lo hace debutar don manuel giudice

  90. hector

    para ademir, contribuyendo a la formación del defensor lima año de 1967.manuel ovejero,(argentino) felipe saldaña, manuel degli innocenti, (argentino)rafael risco, roberto carlos moreyra (argentino), alejandro albujar, carlos oliva, augusto stucchi, carlos urrunaga, juan jose avalos, lopez lavalle, jorge villasis, francisco gonzales, antonio trigueros,cesar peralta, raul parraga,eduardo stucchi.

  91. luis

    muy buenos los recuerdos acerca de Defensor Lima, me gustaria conocer la nomina de jugadores para las campañas de 1968, 1969 y 1970 … si alguien tiene esos datos, ojalá pudiera compartirlos

  92. jp

    quisiera saber del sr manuel manrique, sobre su exelente trayectoria futbolistica por favor, alguien tiene un referencia o algo sobre el. gracias

  93. brunin

    quisiera saber la edad y trayectoria de antonio trigueros se que jugo en defensor , universitario y municipal en algun equipo mas jugo? y en que años por favor gracias

  94. luis

    Antonio Trigueros jugo en Defensor Lima (1970 a 1974), Universitario (1975 a 1978) y Municipal (1979 a 1981)

  95. CID

    Luis/Héctor:
    quisiera saber la trayectoria de Augusto y Eduardo Stucchi y en que años por favor.
    gracias

  96. angel

    hola a todos que gusto da ver qe todavia hay gente qe se acuerden de “los carasucias” ,,,,, la verdad todos esperamos que este equipo vuelva algun dia pero qe no pase mucho tiempo porqe sino sus hinchasa se extinguiran,,,, esperemos que muniical tambien vuelva ya qe este año desciende (lo mas seguro),,,
    Alguien me podria decir si existe alguna foto del equipo campeon de 1973 del defensor??? ya qe esta foto la del 72 qe aparace acá es la que mas la he visto en todo lado pero no la del 73,,, si alguien la tiene favor de enviarme al correo: tuamigo_sagitario85@hotmail.com

  97. angel

    quisiera saber tambien si Pedrito Ruiz tuvo continuidad en defensor lima en la epoca qe estuvo,,,,lo qe se es qe el preferia la vida provinciana y qe no le importo qe le pusieran departamento en miraflores y todo eso,,, se qe terminado el campeonato del 72 se fue y en el año 73 se fue al aurich

  98. Julio Cesar

    Saludos a todos. Sobre los carasucias el sobrenombre viene de aquel equipo Argentino que gano el campeonato sudamericano de 1957 en Lima por el trio Angelillo , Maschio y Sivori que tenian una tecnica al mejor estilo potrero o de barrio como quieran llamarlo. Aparecieron en 1964 y duraron hasta 1970 en que se fueron a diversos equipos. El gran Chumpitaz dijo que eran picaros y dificiles de marcar. Al gran Julio Melendez le preguntaron en la Argentina si habia algun jugador que le habia causado problemas y el respondio : – Aqui, ninguno. En el Peru hubo un trio que hacian trizas a cualquiera. Eran Juan Jose Avalos ” La Lora” , Carlos “Puchito” Oliva y Carlos “Pinocho” Urrunaga. Los famosos carasucias de Defensor Lima . Muchas gracias por su atencion.

  99. roberto bolarte

    esta es la formacion que vi por primera ves de mi querido defensor lima en 1964 joel gonzales. jesus canessa, rolando campos jose viscarra.carlos benites.luis “el filosofo” lostanau.anibal liendo.hugo arroe.walter cossio.jorje villasis y guillermo gamarra gamarrita el masajista el popular marcelo viscarra gran equipo

  100. Manuel Moreno

    Para el Sr. Raul Parraga; Es verdad que mi papi jugo con usted y fue parte del equipo que campeonó el año 1973 ? su nombre es Victor Moreno y le decían el ” Chino Moreno “, el dice que es muy amigo suyo y del Dr.Guillermo Núe .
    Le agradezco de antemano su respuesta y si tiene alguna foto con el por favor enviemela; le haría bien para su corazón que está afectado en estos momentos.

  101. RUFFO

    TE FELICITO ROBERTO BOLARTE POR ACORDARTE DE GAMARRITA Y SU GENTE, YA ME TIENEN HASTA EL CUELLO CON LOS ULTIMOS DEF.LIMA, QUISIERA VER A VILLASIS A CANESSA A LOSTANAU DONDE ESTA LA FOTO ???

    HAY QUE BUSCARLA Y PONERLA AL PALO URGENTE.

    CHAU Y NO MIENTAS PORQUE SINO, SINO, SINO, TE HACEN EL METROPOLITANO …

  102. RUFFO

    BUSCA COMENTARIOS DE : CARLOS MUHLIG CABALLERO Y ENCONTRARAS MATERIAL DEL DEFENSOR LIMA ANTIGUO.

    CUARTEL PRIMERO, PURO MONSERRATE ¡¡

  103. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    ¡ HOLA AMIGOS !, UN DOMINGO 03 DE JUNIO DE 1967, SE INAUGURO LA LUZ ARTIFICIAL DEL ESTADIO SAN MARTIN DE PORRES, Y SPORTING CRISTAL BACKUS INVITO AL CLUB MEXICANO ATLANTE DE LA 1º DIVISION AZTECA, PARA TAL ACONTECIMIENTO, PERO USTEDES NO SABEN QUIEN JUGO DE PRELIMINAR ¿¿??.

    EL EQUIPO MEXICANO VISTIO UN POLO ROJO CON DOS RAYAS NEGRAS ANCHAS VERTICALES , SHORT NEGRO Y MEDIAS NEGRAS CON VIVOS ROJOS

    PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL NOCTURNO
    SPORTING CRISTAL VS. CLUB ATLANTE DE MEXICO

    CANCHA : ESTADIO SAN MARTIN DE PORRES, 8, 000 ESPECTADORES

    JUEZ : CESAR OROZCO (PERU)

    GOLES : CARLOS GONZALES PAJUELO A LOS ‘ Y A LOS 46”DEL ST.

    ATLANTE ( 0 ) : 1)ORVAÑAMOS, 2)LARRAZOLO, 3) MEDINA, 4)
    R.HERNANDEZ, 5) MALAZZO; 6) DESACCHI ( ALVARADO), 8) PEREZ; 7) BARBOZA, 9) VALENTIN ( MARTINEZ ), 10) CISNEROS, 11) B. HERNANDEZ

    CRISTAL ( 2 ): 1) LUIS RUBIÑOS, 2) ELOY CAMPOS, 3) ORLANDO DE LA TORRE, 5) ROBERTO “TITO” ELIAS Y 4) “EL CHARRO” VELASQUEZ; 6) ANSELMO RUIZ Y 8) NICOLAS NIERI; 7) JOSE DEL CASTILLO, 9) COUTINHO (brasilero), 10) SALAS ( JORGE “GATO” VASQUEZ) Y 11) CARLOS GONZALES PAJUELO

    EL MEJOR JUGADOR DE LA CANCHA FUE EL BRASILERO COUTINHO, BIEN SECUNDADO POR PEPE DEL CASTILLO Y LA MARCA IMPLACABLE ADEMAS DE LA DESTRUCCION TOTAL DEL ARMADO MEXICANO POR PARTE DEL VOLANTE NICOLAS NIERI Y POR ULTIMO EL GOLEADOR DE MODA GONZALES PAJUELO QUE SE ACABABA DE CASAR CON UNA GUAPA BASKETBOLISTA CHILENA DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES LLAMADA MARIA TERESA JAQUE.

    ADIVINEN QUIEN JUGO EN EL PRELIMINAR ¿¿??
    ¡ AHI NOS VIDRIOS!

  104. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    ¡ HOLA AMIGOS !

    QUIEN ERA MAS CHATO, MANUEL GRIMALDO VOLANTE DE ALIANZA LIMA, “MUY MUY ” FRANCO WING DERECHO DEL OCTAVIO ESPINOZADE ICA, JOSE DEL CASTILLO DEL CRISTAL, “EL PERRO” VILCHEZ DEL JUAN AURICH DE CHICLAYO, “PUCHITO” OLIVA DEL DEFENSOR LIMA, O ” GAMARRITA” DEL DEFENSOR LIMA.

    PUEDEN TAMBIEN CONSIDERAR A OTROS CHATOS QUE USTEDES CREAN CONVENIENTES PERO SIEMPRE COMPARANDO CON ” GAMARRITA ”

    CHAU AMIGOS

  105. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    DOMINGO 03 DE JUNIO DE 1967

    PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL NOCTURNO PRELIMINAR DE FONDO JUGO SPORTING CRISTAL BACKUS VS. CLUB ATLANTE FUTBOL CLUB DE LA 1º DIVISION AZTECA

    DEFENSOR LIMA ( 1 ) VS. DEFENSOR ARICA ( 1 )

    CANCHA : ESTADIO SAN MARTIN DE PORRES, 8, 000 ESPECTADORES

    JUEZ : JOEL FLORES (PERU)

    GOLES : NAPOLEON RODRIGUEZ (DA) A LOS 03′ P.T. Y JULIO MELENDEZ (DA) A LOS ‘ DE AUTOGOL

    DEFENSOR LIMA ( 1 ) : 1)OVEJERO (argentino), 2) ALEJANDRO ALBUJAR, 3)DE’GLINOCENTI (argentino), 4) RAFAEL RISCO, 5) EDUARDO STUCCHI; 6) MOREIRA (argentino) (JORGE VILLASIS ), 8) CARLOS OLIVA; 7) AUGUSTO STUCCHI, 9) CARLOS URRUNAGA, 10) JUAN JOSE AVALOS Y 11) RICARDO LOPEZ LAVALLE. D.T. MANUEL GIUDICE (argentino)

    DEFENSOR ARICA ( 1 ): 1) OTORINO SARTOR ( “PANTERA” SALINAS), 2) “CUCHIMAN” RIVAS, 3) JULIO MELENDEZ, 5) JAVIER CASTILLO Y 4) CASTRO; 6) MATIAS QUINTOS Y 8) DE LA CRUZ ( MOLINA ); 7) ANDRES ZEGARRA, 9) NAPOLEON RODRIGUEZ, 10) RAUL PEREZ ( argentino), 11) PANUCCI (argentino) D.T. BENICIO ACOSTA (argentino)

    LO TOMARON A BROMA TODOS LOS JUGADORES DE AMBOS EQUIPOS EL AUTOGOL DE JULIO MELENDEZ, PERO LOS DOS DELANTEROS ARGENTINOS DEL ARICA ESOS SI QUE ERAN PARRILLEROS DE VERDAD

    ME GUSTO MUCHO EL VOLANTE ARGENTINO MOREIRA, AL FINAL FUE CAMBIADO POR VILLASIS QUE CUMPLIO A LA MEDIDA DEL OBJETIVO

    EL PUNTERO ANDRES ZEGARRA COMO SIEMPRE FOGOSO E INCISIVO, “CALIDAD” RISCO QUE POR MOMENTOS ERA SUPERADO POR EL MORENO DELANTERO ARIQUEÑO.

    Y LOS CARASUCIAS OLIVA, AVALOS Y URRUNAGA NO BRILLARON COMO SE ESPERABA., AL FINAL UN PARTIDITO DE COMPADRES DEFENSORES SIN HACERSE NINGUN DAÑO

    ME VOY EN MUSTANG A LA FRANCA, CHAU NOS VIDRIOS
    Y NO MIENTAN PORQUE TE CRECERA EL OCCIPUCCIO.

  106. carasusia

    POR EL ANO 1972 EN LA EPOCA DORADA DEL DEFENSOR LIMA.
    ATAJABA DE TITULAR CARLOS BURELLA,QUIENES ERAN LOS ARQUEROS SUPLENTES????,,,,

  107. Daniel García Silva

    El “Loco” Carlos Burella, era un arquero medianamente regular. No destacó mucho.
    Quizás se le recuerde más, por su vestimenta estrambótica y sus actitudes extravagantes.
    Trato de imitar al arquero argentino Hugo Orlando Gatti. Aunque sin la calidad de este.
    Pronto pasó al olvido.

  108. Daniel García Silva

    Claro, en la foto se le ve muy caballerito. Pero tiempo después, vino su transformación en la versión chola del Loco Gatti.

  109. carasusia

    RECUERDO A TOYCO MARCADOR IZQUIERDO QUE JUGABA EN EL DEFENSOR LIMA QUE UN DIA ESTUBO DE ESPIA EN LOS ENTRENAMIENTOS DE LA U Y LA GRATA SORPRESA FUE QUE PASO LUEGO A LAS FILAS DE UNIVERSITARIO,EN ESE TIEMPO JUGABAN JJ ORE,,LIZANDRO NAVARRO,MUNANTE,ETCETC

  110. Gustavo

    JJ Muñante fue uno de los mejores punteros derechos, no solo del Peru sino de America. En una publicacion en El Grafico de Argentina, alrededor de Mayo 1972 luego que Independiente le ganara la final a la “U”, publicaron un articulo donde mecionan al Jet, Jairzinho, Garrincha, Alonso entre otros. Estoy interesado en conseguir esa revista y ya me contacte con El Grafico (website) y no guardan archivos tan pasados, sera que alguno de los lectores tenga informacion como o donde conseguirla.
    Gracias anticipadas.

  111. RUFFO

    HOLA AMIGOS,

    AQUI UNA GOLEADITA QUE SUFRIO EL EQUIPO GRANATE A MANOS DE LOS CREMAS.

    RECIEN APARECIA EL “PINOCHO” CARLOS URRUNAGA, COMO PILOTO DE ATAQUE, Y EL GOLKEAPER CARLOS BURELLA SE ENCONTRABA LESIONADO, AQUI EL CEREBRO DEL EQUIPO TENIA NOMBRE : JORGE VILLASIS Y EL BULLIDOR ERA “GAMARRITA ” EL WING IZQUIERDO

    PERO EN ESTE MACHT LOS MERENGUES FUERON SUPERIORES EN TODAS LAS LINEAS, JOSE Y SU HERMANO EL “CHOLO” JORGE CONTROLARON A PINOCHO Y GAMARRITA Y CRUZADO ENCIMO A VILLASIS EN TODO EL PARTIDO, LIMPIANDO LA CANCHA PARA QUE EL CEREBRAL OSCAR RIOS FUERA LA MANIJA DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES

    EL SUPLENTE DE LUJO , EL VOLANTE OSCAR RIOS SE LLEVO EL EQUIPO CREMA AL HOMBRO Y FUE EL GENIO DE LA CANCHA EN ESTE PARTIDO,

    MIENTRAS QUE PELE GUSMAN Y ANGEL URIBE SE PASEARON CON ” LOS AGILES DE BREÑA”

    VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 1964
    PARTIDO POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE COMPETENCIA 1964

    DEFENSOR LIMA ( 0 ) VS. UNIVERSITARIO ( 4 )

    CANCHA : ESTADIO NACIONAL : 2,962 ESPECTADORES

    HORA : 3 : 30

    JUEZ : CARLOS RIVERO (PERU)

    GOLES : GUSMAN A LOS 1’ Y 37’, URIBE A LOS 11’’ Y RODRIGUEZ A LOS 42’’

    DEFENSOR LIMA ( 0 ) :

    1) QUIÑE, 2) REYNOSO, 3) ROLANDO CAMPOS, 4) JULIO CHAVEZ, 5) JOSE VISCARRA, 6) SALCEDO, 7) LUIS LOSTANAU, 8) JORGE VILLASIS, 9) CARLOS URRUNAGA, 10) MOSQUERA, 11) GUILLERMO GAMARRA ” GAMARRITA”.
    D.T. EMILIO VARGAS ( PERU)

    UNIVERSITARIO ( 4 ) :

    1) DIMAS ZEGARRA, 2) HUMBERTO ARGUEDAS, 3) JOSE FERNANDEZ, 4) LUIS CRUZADO, 5) JORGE FERNANDEZ; 6) OSCAR RIOS, 8) LUIS ZAVALA; 7) VICTOR CALATAYUD, 9) ALEJANDRO “PELE” GUSMAN, 10) ANGEL URIBE, 11) ENRIQUE “RONCO” RODRIGUEZ.
    D.T. MARCOS CALDERON ( PERU)

  112. ALVARO PARRAGA

    POR QUE LA HISTORIA NO SE OLVIDA UN EQUIPO CON GARRA GRACIAS TIO RAUL POR ESCRIBIR EL APELLIDO EN LAS PAGINAS GLORIOSAS DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES TU SOBRINO Y HINCHA CREMA EL TUPI -CHORRILLOS CREMA

  113. RUFFO

    HOLA AMIGOS :

    FUI HINCHA DE LA “U” COMO EL MONCE DE ALVARITO, EN SUS MOMENTOS GLORIOSOS, PERO HOY EN DIA UNIVERSITARIO DA LASTIMA Y DA COLERA POR ABUSIVO Y SINVERGUENZA, SU FUTBOL ACTUAL ES HORRIBLE Y TIENE PUROS GRANDAZOS QUE SON MAS MALOS QUE LOS DE SEGUNDA DE COCHABAMBA.

    LE GANA SOLO A LOS EQUIPOS CHICOS O A LOS MEDIOCRES, AHHHHHH PERO CUANDO VA A JUGAR CON LOS EXTRANJEROS ES UNA REVERENDA MADRE, HACE MAS DE 20 AÑOS QUE NO PASA DE LA PRIMERA RONDA EN LA LIBERTADORES O NISSAN O MERCONORTE O MERCOSUR.

    MUCHOS HINCHAS DICEN QUE HAY QUE ESTAR CON EL EQUIPO EN LAS BUENAS O EN LAS MALAS, PERO YO DIGO SI MI MUJER ME ENGAÑA UNA VEZ, BUENO LA PERDONO, PERO SI ME VUELVE A ENGAÑAR DOS, TRES , SIETE VECES TENGO QUE SEGUIR PERDONANDOLA ??

    O SEA QUE SI LA “U” PIERDE, PIERDE, RECONTRAPIERDE CADA CADA AÑO Y VUELVE A PERDER INTERNACIONALMENTE YO TENGO QUE SEGUIR PERDONANDOLE, ¡ PUTA QUE NO SEAS MALO!

    HASTA ADONDE VOY A AGUANTAR ¿ MAS DE VEINTE AÑOS ?, TA ‘ WEVON .

    FACIL , YA NO SOY HINCHA DE NADIE.

    Y ENCIMA EL SALVAJE DE CARRANZA DICE QUE ES IDOLO IGUAL QUE LOLO, ¡ PUTA ME PEGO UN TIRO CON CIEN WEVONES !

    CHAU RUFFITOS, Y NO MIENTAN PORQUE LES PUEDE CRECER EL AÑO

  114. RUFFO

    HOLA AMIGOS,

    UNA TARDE DE PRIMAVERA DEL AÑO 1965 SE JUGO EN NUESTRO PRIMER COLISEO EL CLASICO DE LOS DEFENSORES , LOS GRANATES CONTRA LOS CELESTES.

    CON UN TREMENDO HANDICAP DE LOS DE BREÑA , LA LESION DEL GOLEADOR DEL CAMPEONATO, EL “PINOCHO” CARLOS URRUNAGA, REEMPLAZANDOLO COMO PILOTO DE ATAQUE, EL FORWARD ITALO CAVAGNARI.
    REAPARECIENDO ” COLADERA ” BURELLA EN LOS TRES PALOS CON EL RECIO ZAGUERO CARIOCA, WANTUIL QUE REPARTIA PATADA A GRANDES Y CHICOS , MAS PARECIA ACTOR DE CINE POR LA PINTA QUE TENIA QUE POR FUTBOLISTA Y POR ULTIMO EL WING ZURDO QUE DEJO ALIANZA LIMA, EL CHATO GAMARRITA, QUE POR ” FANFA” Y SOBRADO PERDIO UN PENAL, AUNQUE EN EL CAMARIN CASI LO LINCHAN SUS COMPAÑEROS.

    MIENTRAS QUE POR EL ARICA VENIA JUGANDO UNA BARBARIDAD EL “VIEJO” HUAQUI GOMEZ SANCHEZ, WING ZURDO-DERECHO, QUE SEGUN DECIAN VINO ROTO Y QUEBRADO DE ARGENTINA ( GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA DONDE FUE IDOLO ).

    EL CAPITAN DON JULIO MELENDEZ QUE ERA TODO UN CRACK, PERO LA ARGOLLA DE LA “U” , ALIANZA Y CRISTAL NO LO DEJABAN SER TITULAR EN LA SELECCION , OTRO BUENO CELESTE ERA EL “CABEZON ” RAMON MIFFLIN, LUEGO NAPOLEON Y EL INACABABLE “CARA E’ VIEJO” NEMESIO MOSQUERA

    SABADO 27 DE NOVIEMBRE DE 1965
    PARTIDO POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE COMPETENCIA 1965

    DEFENSOR LIMA ( 1 ) DEFENSOR ARICA ( 2 )
    CANCHA : ESTADIO NACIONAL
    HORA : 3 : 30
    JUEZ : CARLOS RIVERO (PERU)
    GOLES : CAVAGNARI (DL) A LOS 09′, NAPOLEON RODRIGUEZ A LOS 45′, Y NAKAJATA DE (DA) A LOS 30” DE PENAL.

    DEFENSOR LIMA ( 1 ) :

    1) CARLOS BURELLA, 2) FELIPE SALDAÑA, 3) WANTUIL DE TRINIDADE brasileño, 4) ANTONIO STUCCHI, 5) ALEJANDRO ALBUJAR, 6) JORGE VILLASIS, 7) AUGUSTO STUCCHI, 8) CARLOS “PUCHITO” OLIVA, 9) ITALO CAVAGNARI, 10) JUAN JOSE AVALOS, 11) GUILLERMO GAMARRA ” GAMARRITA”.
    D.T. JOSE CHIARELLA ( PERU)

    DEFENSOR ARICA ( 2 ) :

    1) OTORINO SARTOR, 2) ” CUCHIMAN ” RIVAS, 3) JULIO MELENDEZ, 4) GOMEZ y 5) LUIS PAU; 6) DIEGO GARCIA argentino y , 8) RAMON MIFFLIN; 7) OSCAR GOMEZ SANCHEZ, 9) NAPOLEON RODRIGUEZ, 10) JUAN NAKAJATA y 11) NEMESIO MOSQUERA.
    D.T. BENICIO ACOSTA ( ARGENTINA)

    chau amigos y no mientan y porque se hunde pa’entro la huaringa

  115. carasusia

    ruffo??juan nakajata era de origen japones?? que referencia me puedes dar de el???

  116. raul parraga

    hola manuel moreno eres hijo del chino moreno ,si con tu papa eramos grandes amigos ,el jugo enel defensor varios años ,jugaba de centro delantero era goleador y fue muy bien considerado por maspoli ,muchas veces me invito a su casa que era por la avenida venezuela y ahi conoci a su mama y sus hermanas creo que una se llama carmen ,me dices que esta mal del corazon dile que se cuide y que me llame al 998164890 porque no se nada de el hace tiempo dfale un fuerte abrazo y dile que siempre nos reunimos para jugar los carasucias y de repente puede acompañarlon .
    saludos raul parraga

  117. raul parraga

    feliz navidad y un gran año nuevo y que dios siempre los bendiga.a todos los muchachos de este blog y que sigan siempre escbriendo de nuestro futbol .
    un abrazo

  118. CARLOS MUHLIG CABALLERO ( RUFFO)

    HOLA AMIGOS :

    UN SALUDAZO PARA MI AMIGO CHATO PARRAGA, A PESAR QUE NO TE CONOZCO EN PERSONA SOLO EN EL BLOG, PERO SE NOTA QUE ERES NOBLE Y BUENA GENTE.

    FELIZ NAVIDAD Y GRAN AÑO 2010 PARA TODA LA FAMILIA PARRAGA, ES UN DESEO PROFUNDO Y CON MUCHO SENTIMIENTO DE CARLOS MUHLIG CABALLERO.

    CONSULTAME CUALQUIER FIGURA O CASO JURIDICO O ALGUN PROBLEMA DE INDOLE PROCESAL O PENAL, QUE GUSTOSO TE LO ABSOLVERE, EN DOS PALABRAS.

    CHAU AMIGOS Y NO MIENTAN, `PORQUE LA SALIVA SE GASTA Y TE PUEDES ATORAR SIN LUBRICAR.

  119. CARLOS MUHLIG CABALLERO ( RUFFO)

    HOLA CARASUCIA:

    “EL CHINO” NAKAJATA, CENTRO FORWARD DE LOS DE ANTES, FLACO, ALTO, ESMIRRIADO, VELOZ, FRAJIL, EMPEÑOSO, PRESA FACIL DEL ZAMBO BARRETO BACK DEL ALIANZA LIMA , DEL CAÑETANO JOSE FERNANDEZ DE LA “U” , DE ADOLFO DONAYRE DEL CENTRO IQUEÑO, DEL “CHEMO” RUIZ DEL CRISTAL, DE JULIO MELENDEZ DEL SPORT BOYS.

    AHORA RECUERDO TAMBIEN A LOS LEÑADORES CON SUS TREMENDAS GUADAÑAS COMO EL “DR.” ARMANDO LARA DE LA VICTORIA O DEL OTRO TRAUMATOLOGO ELOY “EL DR. ” CAMPOS DE ABAJO EL PUENTE; “EL PELADO ” ARMANDO PALACIOS DEL MELGAR DE AREQUIPA, “PASABA LA PELOTA PERO NO PASABA EL JUGADOR”, PORQUE ESTOS PLAYERS OPERABAN DE EMERGENCIA, Y CUANDO ERAN FLACOS COMO NAKAJATA ¡ UYUYUY ! CARAJO, COMO ERAN QUEBRANTAHUESOS, LA LESION QUE TE CAUSABAN TE TUMBABA EN CAMA UN MES CON YESO INCLUIDO.

    LO QUE ES PEOR LOS CHIMPUNES TENIAN COCOS Y CADA UNO DE ELLOS ESTABA FIJADO EN SU BASE POR CLAVOS QUE CUANDO ESTOS SE GASTABAN SOBRESALIAN LAS PUNTAS QUE LOGICAMENTE LE OCASIONABAN CORTES EN TODAS LAS PIERNAS AL RIVAL.

    ! POBRE NAKA !

    PRIMERO JUGO POR ALIANZA LIMA, PERO ALLI HABIA MUCHO CRACK Y MUCHO NEGRO, DE MANERA QUE “EL CHINO”, ESTABA DEMAS.

    LE DECIAN “EL CHINO”, PERO ERA MAS NISEI QUE CUALQUIER LIMEÑO.

    NISEI : HIJO DE JAPONES
    SANSEI : NIETO DE JAPONES

    MI CORREO ES ruffohlig@ hotmail.com
    CHAU, AMIGO Y NO MIENTAS PORQUE TE PUEDE CRECER OTRA COSA.

  120. raul parraga

    el chino nakajata era rapidito y iba arriba muy bien yo lo enfrente cuando el jugaba en el defensor arica

  121. carasusia

    gracias ruffo!!por la respuesta de nakajata!!,,,,les deseo a todos un feliz ano nuevo y que se cumplan todos sus deseos en el proximo ano 2010,,,

  122. roberto bolarte

    juan nakajata ayllon nacio el 22 de setimbre de 1940 en cañete empeso en el futbol en el club lolo fernandes de su tierra…en 1956 integro la seleecion de su colegio el guadalupe, en profesional jugo por alianza y defensor arica.

  123. carasusia

    PEDRITO RUIZ ES DE ORIGEN JAPONES???TENGO ENTENDIDO
    QUE SU APELLIDO MATERNO ES MATSUDA Y POR CIERTO ES DE ORIGEN JAPONES!!….QUE DE CIERTO SABEN LOS AMIGOS RUFFO ,ROBERTO BOLARTE Y EL RAUL PARRAGA?….

  124. raul parraga

    si es cierto pedro es de origen japones a su hermano daniel riuz le decian chino ,centro delantero goleador de la u

  125. Julio Cesar

    Saludos a todos. Tengo amigos que son de Huaral y conocen a la familia de Pedrito Ruiz y me contaron que el se habia cambiado el apellido. Comence a especular por la razon (segundas nupcias , etc. ). Hay un articulo aparecido en Dechalaca.com sobre el titulo de 1959 y Daniel Ruiz fue protagonista. En un comentario dicen que la razon fue por la Segunda Guerra. El gobierno peruano de ese entonces estaba persiguiendo a las familias japonesas y dicen que ese fue el motivo del cambio porque he leido en algunos diarios lo siguiente Pedro Ruiz La Rosa ; se los dejo al criterio de los arkivistas. Muchas gracias por su atencion.

  126. carasusia

    YO HABIA ESCUCHADO QUE LOS ABUELOS DE PEDRITO RUIZ POR PARTE MATERNA ERAN INMIGRANTES JAPONESES Y SE ASENTARON EN HUARAL Y TOMARON EL APELLIDO DEL PATRON…
    SALUDOS JULIO CESAR…..

  127. raul parraga

    Hola amigos saludos para todos de parte de eladio reyes el sabado fue su santo y estuve de invitado de eladio, como le decia don roque fue una reunion donde estuvimos muchos exjugadores como jose fernandez ,chumpi, peralta pitin, trigeros y jugadores del aurich como pocho vallejos, german astopuma, zegarra y la pasamos recordando lo buen jugador que fue eladio, les conte que pueden entrar a conversar con ustedes. Un abrazo

  128. carasusia

    eladio reyes era profesor de educacion fisica de la gran unidad escolar alfonso ugarte alla por 1977 1978

  129. carlos muhlig caballero

    carlos muhlig caballero Dijo:
    Hola amigos

    Es necesario que los jovenes no se dejen llevar por ignorantes del futbol, ya que hace 25 años no sabemos lo que es picardia , ni habilidad, ahora los periodistas y locutores burros dicen : ! sueltala ¡, que desgracia, al contrario llevatela la pelota hasta tu casa si quieres, papacito, pero sigue dribleando, como messi, como ronaldinho, como sinedine, como aguero, como miguel loayza, que desgracia pensar como hoy aqui en el peru : ! hay que ya no se cabrea ¡ sueltala, sueltalaaaaa,, sueltala, quien en el medio campo hace de challe, o de cueto, o de velasquez o de mifflin, o de kukin, quien hace de sotil, de cubillas, del mago loayza, no me digas que pizarro o guerrero tienen cintura, por favor
    me va a venir un aneurisma, o a lo mejor vas a decir que con 11 pumas vas a campeonar en un mundial, primero lee y compra videos del año 70 hasta el 80 nada mas, despues veremos, chau.

  130. CARLOS MUHLIG CABALLERO,

    ¡ HOLA AMIGOS !
    ” LO PROMETIDO ES DEUDA “, DICE EL REFRAN

    MIERCOLES 25 DE ABRIL DEL AÑO 1967
    HORA : 20 : 30
    JUEZ : ERWIN HIEGGER ( AUSTRIA)
    GOLES : BAYLON (2), REYES, PERICO, CUBILLAS(2) Y TARABINI
    ALIANZA LIMA ( 6 ) INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA ( 1 )

    ALIANZA LIMA ( 6 ); 1) VILLANUEVA ( 12 BAZAN ), 2) LARA, 3)BARRETO, 5) LAVALLE ( 13 BAEZA uruguayo), 4) GUSMAN ; 6) GRIMALDO Y 8) VICTOR “PITIN” ZEGARRA; 7) BAYLON, 9) ELADIO REYES ( 18 PEDRO “PERICO” LEON ), 10) CUBILLAS Y 11) BABALU MARTINEZ ( 17 ITALO CAVAGNARI ). D.T. JAIME DE ALMEIDA (BRASIL

    INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA ( 1 ); 1) SANTORO ( 12 TRUCCHIA), 4) RICARDO PAVONI, 2) MONGES, 6) ROLAN, 3) ZERRILLO; 5) VICENTE DE LA MATTA, 8) OMAR PASTORIZA; 7) BERNAO, 9) OMAR DIEGUEZ, 10) SAVOY, 11) ANIBAL TARABINI.

    AQUI SE BANQUETEO EL HABILIDOSO WING DERECHO JULIO BAYLON CON LOS MARCADORES DE PUNTA ARGENTINOS, PRIMERO CON EL CHIVO PAVONI Y LUEGO CON ZERRILLO.

    ELADIO REYES FUE FIGURA EN ESTE PARTIDO, PERO PERICO LEON NO PODIA ESTAR EN LA BANCA DE SUPLENTES, INGRESO Y A LOS 5′ MINUTOS LE HIZO UN TREMENDO SOMBRERO DE CHARRO A SANTORO.

    ADIOS AMIGOS Y COMANSE UN LOMO SALTADO MONTADO CON DOS HUEVOS FRITOS.¡ QUE COSA LIMEÑA MAS GRANDE DE LA VIDA, LUEGO LO ASIENTAS CON UN CHILCANITO DE PISCO DE QUEIROLO Y UNA SIESTA PA’ REMATAR…. ESO SE LLAMA VIDA CARAJO.

  131. ADALBERTO QUISPE

    ¡ Que tales comentaristas !

    Bueno que se puede decir de los peloteros de ahora pero de antes FUERON mejor pero cada uno en su epoca. lo que no comentan en las divisiones inferiores o la copa peru a eso debemos centrarnos no en lo clubes populares.

    Por que es una mafia en la profesional que comanda el señor Burga y que se puede decir de los jugadores actuales que mentalisan para ganar plata no para jugar para al aficion.

    El futbol se debe resetruturar, refinanciar, planificar y organizar las bases y el deporte peruano en general con la base de infraestructuras modernas en los colegios, en los institutos, etc; y ademas señores dejen de comentar cosas personales ó particulares de clubes(U, AL, SC,,,) que siempre y hasta la actualidad hicieron y no hicieron nada por mantener el profesionalismo, mejor señores vayan a trabajar jaja..ja. disculpen chauu…

  132. CARLOS MUHLIG CABALLERO (RUFFO)

    ¡ HOLA AMIGOS !

    ROBERTO, ¡ OTRO SONSO !

    ACASO BURGA JUEGA, ¡IMBERBE!, ESTE DIRIGENTE ES UN POBRE DIABLO, SINVERGUENZA Y PILLO, QUIEN NO SABE QUE EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE FUTBOL ES UN MEDIOCRE, COMO DIRIGENTE, ¡PANFILO!

    LO QUE PASA ES QUE ERES TAN CORCHO QUE CREES QUE AL BOTAR A BURGA, AL DIA SIGUIENTE LE GANAS A ARGENTINA Y A LOS TRES DIAS GOLEAS A BRASIL, PAVAAAAAZZZZZZO.

    LOS ESTAFADORES SON ESTAS LACRAS DE JUGADORES MEDIOCRES DE HACE MAS DE 25 AÑOS QUE NO LE GANAN NI A LOS BOLIVIANOS Y SABES PORQUE ??, SENCILLO : P ORQUE LES FALTA, DRIBBLING, CINTURA, HABILIDAD Y PICARDIA.

    A ESO LE AGREGAS SIGLO XXI, DINAMICA, VELOCIDAD, POTENCIA Y PROFESIONALISMO.

    ENTONCES RECIEN PODEMOS CONVERSAR, YA DAWN.

    QUIERE DECIR QUE SI SE VA BURGA DE LA FEDERACION, CAMPEONAMOS EN SUDAMERICA Y VAMOS AL MUNDIAL.

    O SEA QUE LOS JUGADORES NO JUEGAN BIEN PORQUE BURGA ES EL DIRIGENTE.

    ¡ QUE TAL WEVON… AZO QUE ERES, ADALBERTO.

    DISCULPEN AMIGOS PERO ES INDIGNANTE ENTRAR A UN TEMA CON UNA SOLIDA IGNORANCIA.

    MIENTRAS EXISTAN ESTE TIPO DE HINCHAS SIN OJOS Y SIN CEREBRO, COMO VAMOS A VOLVER A JUGAR EL VERDADERO FUTBOL PERUANO

    CHAU Y NO MIENTAN PORQUE SINO, MAÑANA NO LES VA A CREER NI ANICETO CONDORI AYARQUISPE NI JORGITO DEL CASTILLO

  133. ADALBERTO

    adalberto Dijo:

    Que tales comentaristas!bueno que se puede decir de los peloteros de ahora pero de antes FUERON mejor pero cada uno en su epoca. lo que no comentan en las divisiones inferiores o la copa peru a eso debemos centrarnos no en lo clubes populares, por que es una mafia en la profesional que comanda el señor burga y que se puede decir de los jugadores actuales que mentalisan para ganar plata no para jugar para al aficion se debe resetruturar, refinanciar, planificar y organizar las bases y el futbol peruano en general con la base de infraestructuras modernas en los colegios , ne los institutos, etc; y ademas señores dejen de comentar cosas personales ó particulares de clubes(U,AL,SC,,,) que siempre y hasta actualidad hicieron y no hicieron nada por mantener el profesionalismo, mejor señores vayan a trabajar jaja..ja. disculpen chauu…

  134. Julio Cesar.

    Saludos a todos. Puede alguno de los asiduos dar informacion sobre Alejandro Gonzales. Habia tantos Gonzales en este equipo que uno se marea. En el blog Fotos futbol peruano aparece un Alfredo Gonzales ( debe ser el mismo) en el equipo del Defensor Lima. Agradeciendoles su atencion me despido atentamente.

  135. raul parraga

    hola muchachos de vuelta al barrio ,les cuento que elsabado se presento el querido defensor lima en un homenaje a pinocho urrunaga en trujillo y fueron avalos ,oliva ,peralta,trigeros wuchi ,stucki ,robles parraga ,perico quintana y varios jugadores del defensor que jugaron algunos partidos en primera como el doctor noe ,gerrero y otros ,jugamos contra el manucci de villalovosa ,vilela , larios ,caballero fue un partido lleno de hermandad amistad y confraternidad .
    despues de 40 años se volvieron a juntar los 3 carasucias y fue muy emotivo para todos verlos jugar juntos otra vez , y sobre toda para la gente del defensor y todos los que le gusto el futbol de ellos ,bueno amigos un abrazo y voy a tratar de mandar fotos.
    raul parraga

  136. raul parraga

    alejandro gonzales fue un puntero menudo de muy buena tecnica creo que jugo por el muni entre a fotos del futbol peruano veran todos los equipos de la epoca

  137. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias Sr. Parraga por responderme. Que bien que se sigan unidos por el futbol todos los ex-jugadores del Defensor Lima. Muchas gracias por su atencion.

  138. claudio leratti

    Carlos Bartero fue un golero argentino que llegó a la “U” en 1988. Tenía mucha experiencia pues atajó varias temporadas en Estudiantes de La Plata. En la “U” solo atajó un partido, un amistoso ante Newwlls de Rosario en el Estadio Nacional. Los argentinos ganaron 3-0 y al Bartero le hicieron un gol olímpico. Los dirigentes se desanimaron de ficharlo y por eso se trajeron otro arquero argentino, esta vez mucho mas joven y de Racing: Juan Carlos Zubczuk.
    En cuanto a José Carlos Murúa no era un arquero chileno y menos uruguayo, era argentino. Atajó en el Sport Boys de 1985 y después tapó por La Palma. Ahora es entrenador.
    Y al chileno que jugaba en La Palma de los ochentas, seguro era Justo Marambio.

  139. Jose Alfonso Cussianovich

    Teodoro Wuchi es en estos momentos entrenador de la seleccion de mi colegio, todos los entrenadores pasados nunca ganaron ni estuvieron subacampeones de nada, Wuchi llego y a los dos meses campeonamos una copa doméstica y hemos ganado mas de 12 amistosos, todavia no jugamos adecopa pero tengo grandes expectativas

  140. martín araujo berríos

    hola, soy hincha acérrimo del ADL QUIEROS SABER EN DONDE ESTÁ ACTUALMENTE CUÁ L ES SU SITIACION

  141. Luis Miguel Nieva Baldeón

    Quien pensara que luego de siglos encuentro con vida a mi ADL, ya se donde estan ubicados, me ecrcare a saber mas de la gran leyenda Carasucia.

  142. Actualmente el Defensor Lima participa en Breña en la Etapa Distrital de la Copa Perú. puden encontara informacion en el facebook o el hi5 del club o escribir a clubatleticodefensorlima@hotmail.com
    Ha disputado ya 03 partidos de los cuales perdio 02 y gano 01.
    El equipo necesita apoyo, por favor los que quieran ayudar contactense a la direccion de correo antes mencionada

  143. Actualmente el Defensor Limaparticipa en Breña en la Etapa Distrital de la Copa Perú. Ha disputado 03 partidos de los cuales a perdido 02 y ganado 01.
    El club necesita apoyo si quieres saber mas del club puedes escribir a clubatleticodefensorlima@hotmail.com o buscarlo en su facebook o en su hi5
    saludos
    Bruno L. V.

  144. carasucia

    ALGUIEN ME PUEDE DAR IMFORMACION DE MAÑUCO MIYAGUSUKU? SE POR REFERENCIAS QUE JUGO EN EL DEFENSOR ALLA POR EL AÑO 1972,,,,,,,SALUDOS A TODOS !!!

  145. Francisco Rizo Patron

    HE REVISADO ESTA PAGINA Y ME HA TRAIDO TAN LINDOS RECUERDOS Y EMOCIONES. SOY HINCHA DEL DEFENSOR LIMA DESDE 1971 APROX.
    MIS RESPETOS Y SALUDOS AL GRAN SEÑOR RAUL PARRAGA, POR SER TAN BUEN HINCHA Y MEJOR PERSONA. ASI MISMO UN SALUDO A TODOS LOS HINCHAS DEL QUERIDO DEFENSOR.
    RUFFO, GRACIAS POR TUS DATOS Y COMENTARIOS; ME HE REIDO Y ME RIO DE LO LINDO CON TUS COMENTARIOS FINALES Y TIENES RAZON QUE NUESTRO FUTBOL EN GRAN PARTE ESTA MAL POR LA CALIDAD BAJA DE NUESTROS JUGADORES Y POR SU MALA FORMACION. PERO TAMBIEN LA DIRECTIVA TIENE MUCHO DE RESPONSABILIDAD, PORQUE SE SUPONE QUE SON “LA CABEZA” DE LA ORGANIZACION Y DEL FUTBOL EN EL PERU. Y SI LA CABEZA ESTA MAL, TODO ANDA MAL.
    UN ABRAZO A TODOS LOS HINCHAS GRANATES COMO YO… Y COLABOREMOS ECONOMICAMENTE O DE ALGUNA OTRA MANERA DE MODO EFECTIVO Y REAL CON NUESTRO CLUB, PARA QUE RETORNE A LA PROFESIONAL.

  146. Carloncho

    Que pena leer los comentarios de Don Antonio Trigueros , gran jugador,rapido,bueno, tecnico y cumplidor por algo jugó en los equipos que jugó en la epoca que ser titular en esos años en esos equipos era bien bravo……..ademas es sabido que lo del casett y el reloj fue una maniobra del quien entonces manejaba el periodismo deportivo (y lo siguio siendo por mucho tiempo y dejo la posta su hijo con las mismas “mañas”)ya que no “atraco” bajar un “incentivo de vez en cuando” para levantar el caché o es que no se han preguntado que hubiese pasado si al Cholo Sotil le hubieran reventado tanto cohetes como al nene, o por que crees que a Lovera tambien le apodaron “relojito” (ya en el tiempo del hijo)…..o te matriculas o te sepulto era la trama…………servido señores.

  147. Julio Cesar

    Saludos a todos. Primero al amigo Carasucia , el Sr. Manuel Miyagusuku solo se entreno dos semanas con el primer equipo del Defensor Lima. El mismo se dijo : – Aqui no tengo nada que hacer con tan grandes jugadores. La pregunta se lo hizo un conocido del Sr. Miyagusuku que se lo encontró.

    Tengo otra inquietud para los asiduos. Es sobre el gran Julio Melendez he leido que tiene varias jugadas anecdóticas como la del autopase que es ya conocido solo me falta el rival; La otra es por la Copa América contra Chile en el cual sale jugando del area peruana descontado jugadores chilenos ; otra es por Boca Juniors contra Independiente en la Argentina en la cual el delantero de Independiente estaba a punto de definir y Melendez fue al cruce la pelota choco en el palo y se regreso donde estaba Melendez y el salio jugando como siempre ; otra es la famosa expulsión contra Pinino Mas , quien se iba y Melendez era el ultimo hombre , Pinino lo quiebra y se enfilaba hacia el arco y Melendez lo cogio del pie y el arbitro no le saco la tarjeta roja le dijo que se retirara. La tribuna lo despidió con aplausos. Esta me he enterado recientemente. Un amigo me comento que en la revista Ovacion salio una salvada de Melendez de chalaca y en la misma accion rematan al arco y Don julio la saca de palomita. Es cierto o son dos jugadas aisladas? . Muchas gracias por su atención.

    • Julio Cesar

      Saludos para todos. Estuve leyendo una entrevista a Julio Melendez y en ella responde a mi inquietud anterior. Cuenta que en un Boca – Independiente se la sombrean al arquero Roma y Melendez la despeja de chalaca y la vuelve a cabecear el jugador de Independiente que la sombreo y Melendez que se recuperaba del despeje la saca de palomita. Habia salvado 2 goles en medio minuto. Otra jugada fue en un Argentina -Peru en cancha de Velez en el 76, Houseman le quiso hacer un sombrero a Melendez, este retrocedio un paso y le quito la pelota de cabeza , le salio a la marca Luque ( he visto las alineaciones y no juega Luque) y Melendez con la cabeza se lo llevo y al final Ardiles fue a marcar y le pico el balon con la cabeza. Tre jugadas de cabeza sin que caiga la pelota. Todo el Estadio se paro para aplaudirlo. Melendez cuenta que en esa epoca tenia un fisico tremendo. Cuenta tambien un mano a mano con el Lobo Fischer goleador de San Lorenzo. La zaga de Boca hace la trampa del off side y Melendez se queda enganchado y solo con Fischer, lo espero amago a sacar el pie derecho y le saco el izquierdo y le quito el balon. La tribuna celebro como si hubiera sido gol. A partir de alli segun Melendez nacio el peruano y su ballet. Sobre la expulsion fue con Ermindo Onega la jugada y no con Mas. Cuando lo expulsa el arbitro fue Mas quien lo acompano hasta el tunel y la tribuna aplaudio ese gesto. Y para terminar Melendez fue expulsado 2 veces una contra River y otra contra Estudiantes segun cuenta fue injusta porque la comision no le puso fechas de suspension. Gracias por su atencion.

  148. Willy

    SIEMPRE ME GUSTO EL DEFENSOR …DESDE FINALES LOS 60’S CUANDO ESTABAN PUCHITO , JJ Y PINOCHO… MI VIEJO [QEPD]] ALIANCISTA ACERRIMO , NO SABIA COMO JALARME PARA LA VICTORIA , PERO SIEMPRE ESTUVE CON EL DEFENSOR HASTA QUE SUBIO POR ULTIMA VEZ , CON EL TIO ROBLES AL ARCO …QUE DEFINICION POR PENALES AQUELLA !!!!!
    DESPUES SALI DEL PAIS Y AHORA ME ENCUENTRO CON ESTA PAGINA , QUE ES CHEVERISIMA… VIVAN LOS CARASUCIAS !!!!

  149. carasucia

    GRACIAS X LA REFERENCIA JULIO CESAR…UN ABRAZO

  150. carasusia

    que pasa que ya nadies comenta???

  151. Granate

    Saludos a todos encontre este foro y me pareció excelente felicitaciones a todos los que comentan..

    Pregunta
    Y que pasó con Defensor en 1975 – 1976 – 1977 quienes quedaron de las campanias del 1973 y 74? Y quienes llegaron?

  152. Heliocom

    Muy buenas a todos Uds. escribo primeramente para felicitarlos por el honrar la historia de nuestro futbol peruano y en especial al club de breña, soy Aliancista pero admirador del buen futbol y solo de imaginarme todos los nombres q jugaron en ese “dream team” del 73-74 y como ganaban partido tras partido. La vida me dio la suerte de conocer a uno de los grandes cracks de la defensa, primero en alianza y despues en Defensor el sr Jorge Barreto radicado ahora en EEUU me gustaria q publicaran alguna foto del Defensor con el, eso seria para el tremendo ya q siempre recuerda su paso por alli. Se los agradeceria.

  153. En 1965 llegó a España un jugador procedente de Defensor de LIma llamado Mario Vega. Actuó poco en el Atletico de Madrid y dos años en el Racing de Santander (1966 y 1967). Después desapareció. ¿Volvió a Perú? ¿En qué equipos actuó? ¿Llegó a vestir la camiseta de la selección peruana?
    Quedaré muy agradecido a quienes puedan aportarme datos. Gracias.

    • Julio Cesar

      Saludos a todos. Para el Sr. Bernardo Salazar. En una entrevista que le hacen a Mario Vega Baca el 24 – 1- 2,008 por el periodista peruano Alberto Best tengo lo siguiente :
      -Mario Vega Baca nacio el 24 de mayo de 1,942 en el Callao , Lima – Peru. Actualmente reside en Miami.
      -Salio campeon a los 14 anos con la Seleccion del Callao.
      -Jugo en Sport Boys alos 16 anos y despues paso al Defensor Lima.
      – El empresario espanol Luis Guijarro fue a Lima para ver al jugador del Deportivo Municipal Jose Azofra , en un partiodo entre el Municipal y el Defensor Lima. Mario Vega hizo un gran partido y anoto el gol del triunfo. Luis Guijarro se llevo a Mario Vega. Jose Azofra se gano el sobrenombre de “el espanol”.
      -Jugo en el Sevilla y despues en el Atletico de Madrid.
      -Su mejor partido fue contra el Inter de Helenio Herrera.
      -Tiene titulo de entrenador profesional en Espana , Peru y USA.
      -Entreno al equipo Atletico Chalaco en la liga del Callao , que es amateur.
      Es todo lo que tengo acerca de Mario Vega . Solo hay controversia en si jugo por el Sevilla ya que Ud. menciona que jugo en el Racing de Santander. Nunca jugo por la Seleccion peruana. Esta entre los primeros futbolistas peruanos que fueron a Espana , segun el propio Mario Vega en la entrevista primero fue Juan Seminario , Oscar Montalvo , Sigifredo Martinez y Mario Vega. Sigifredo Martinez es un caso parecido porque nunca jugo profesionalmente en el Peru y se fue a Espana. Un caso actual es el de Diego Forlan quien no jugo en Uruguay profesionalmente y se fue a Independiente de Argentina. En el Deportivo Municipal jugaron Oscar Montalvo y Hugo “el cholo” Sotil. Espero haberlo ayudado. Gracias por su atencion.

    • Julio Cesar

      Saludos a todos. Buscando informacion por internet parece que al jugador Jose Azofra no le decian “el espanol”
      porque se frustro su fichaje sino que era de nacionalidad espanola. Si alguien sabe algo mas se lo agradecere. Muchas gracias por su atencion.

  154. Martin

    mi viejo y querido defensor, al parecer ya no regresarás al fútbvol profesionaql, salvo que un acérrimo mecenas aparezca en tu historia futura

  155. Guillermo de Boedo

    Muy bueno el blog. Como hincha de River Plate que soy, vì jugar mucho a Pedro Alexis Gonzalez que tambièn brillara antes allà en Perù, en Defensor Lima. Y debo señalar que lo que màs me llamò siempre la atenciòn de su juego, fue la precisiòn para tirar centros a la carrera..eran milimètricos; es una virtud que parece comùn, pero entiendo que no lo es tanto; muchas buenas jugadas se desperdician porque el ejecutante del centro final no posee esta cualidad. Saludos

  156. MARTÍN

    queridos amigos ya llega un 31 de julio más y nadie quiere comentar nada ya sobre nuestrop querido adl

  157. MARTÍN

    quisiera saber de la actual situación de jose carranza(la chancha),un tal villarreal(jugo una final de copa perú), en fin de tantos que vistieron la granate en los últimos tiempos de mayor vigencia……………………………………………

  158. carlos alfonso

    raul parraga lo conoces a carlos chrinos y a cantinflas cruz jugaron en la reserva del defensor lima en 1967 saludqalos de parte de carlos vallejos que estudiaron conmigo y jugamos pelota juntus cruz jugo conmigo en el platense de la uv3

  159. DIPASKALOS

    Con el asesinato del Ing. Luis Banchero Rossi ejecutado por la mafia velasquista se acabó la historia de nuestra prestigiosa institución, hoy olvidado jugando en la “mediocre” Liga Distrital de Breña, por historia el club debería estar disputando el tan ansiado ascenso en la Liga Distrital del Cercado de Lima, lo que pasa es que la afición desconoce que en esa Liga el Defensor Lima subió a primera por méritos propios en 1960, quedándose en la división de honor por 18 temporadas hasta el año 1978 en que lamentablemente desciende, para luego retornar en 1988, luego de 6 años vuelve a perder la categoría en 1994, quedándose 3 temporadas en segunda división, en 1997 desciende esta vez a su liga de origen, hasta la actualidad en la cual todos estamos esperando su regreso, más información pueden seguir la página de Facebook “Los Tigres de Breña”, espero seguir aportando con la historia de mi viejo y querido Atlético Defensor Lima.

  160. Hilbert Zeballos

    Sin animo de acusar a nadie, Alfonso Baella Tuesta en su libro “El Miserable” (en alusion directa a Velasco), refiere que Banchero se entero que Velasco planeaba estatizar la pesca, exropiandole sus companias, agrupadas en OYSSA. Previa a la Navidad de 1971, Banchero se entrevista con el Ministro de Pesqueria, Gral. Tantalean Vanini y se enfrascan en una acalorada discusion ante la inminencia de la estatizacion, ante la cual Banchero le dice a Tantalean que “Solo muerto me van a quitar mis empresas pesqueras”. Banchero es misteriosamente asesinado el 1 de Enero de 1972 y en Marzo la dictadura militar estatiza la pesca, OYSSA incluida, creando PESCAPERU con asesores sovieticos que depredaron el mar peruano y arruinaron la industria pesquera por muchos anos. Curioso, no?

  161. Richar

    Una consulta en la generación de oro del club, se menciona a un tal Manrique. Su nombre acaso no es América. Les agradecería su respuesta.

  162. luis colina

    nakajata lesiono a un arquero chileno en un partido peru-chile,conoci a augusto robles cuando estudiaba en la cantuta,era de un fisico impresionante,intimidante

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*