© 2009 . All rights reserved.

Avenida Arequipa (antes av. Leguía) a través de los años.

Durante su construcción en 1921, entonces llamada avenida Leguía:

av-arequipa-en-1921.jpg

av-arequipa-2-en-1921.jpg

avenida-leguia-1921-hoy-arequipa.jpg

Aviso de urbanización Risso.

1953aviso_risso1.jpg

Imagen del Arco Morisco

imagen-del-arco-morisco.jpg

Toma aérea del Arco  Morisco

toma-aerea-del-arco-morisco.jpg

Otra toma de la Avenida Arequipa.

arequipamo9.jpg

Cruce de Javier Prado con Arequipa (Orrantia)

cruce-de-javier-prado-con-arequipa-orrantia.jpg

Fotos: Foros de internet, “Delfor69″ del foro “Lima de siempre”.

41 Comments

  1. zipo

    ok entonces expliquenme ese arco morisco esta ahora en el parque de la amistad… entonces era desarmable, estuvo guardado, o que? por otro lado, es algun tipo de momnumento regalado por la colonia arabe? asi como supongo es el parque de la media luna en san miguel y el pabellon morisco del parque de la exposicion? (que para cerrado).
    Pobre mi Av Arequipa con la fama que tuvo en los ultimso anhos y las combis.
    Era la via por la que escaparon las clases altas de la tugurizacion del antiguo centro de Lima, y como dije en un post anterior, esta huida la pueden ver en las casonas antiguas que la pueblan y que ahora son institutos tecnicos, academias o han sido demolidas para hacer discotecas .

    • Carlos Palomino

      No se exactamente si era desarmable que lo dudo, pero lo que se hizo fue crear una replica en Surco en el parque de la amistad. Este arco morisco lo derrumbaron o demolieron pienso pienso porque recordaba al ex Presidente Leguia.

  2. Gregorio Huaroto

    Recuerdo haber visto un noticiero de cine en el que se presentaba la inauguración del moderno «by pass» del cruce entre las avenidas Arequipa con Javier Prado. Parecería que la foto ha sido tomada desde lo alto de lo que fue el Cine Orrantia. Obsérvese el antiguo como grande autobús que circula por la avenida Arequipa, así como las bellas casas situadas en los alrededores. Más adelante de la zona del «by pass» (no aparece en la foto), en la avenida Arequipa, con dirección al centro de Lima, estaba la residencia de la Embajada de Colombia, donde estuvo refugiado por cinco años Víctor Raúl Haya de la Torre, hasta su partida al exterior.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    El noticiero de cine fue presentado, como una curiosidad, en la década del 90, por Alfredo Barnechea cuando su programa «Contacto Directo» iba por el Canal Nueve (hoy «ATV»).

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    El aviso de la Urbanización Risso parecería no corresponder a 1953 (se denomina a la avenida como «Leguía» y se ve unos autos muy antiguos circulando). En los cincuenta (concretamente, el aludido 1953) gobernaba Odría en el Perú y durante su mandato se inauguró el «by pass» de la Avenida Arequipa con Javier Prado.

    GH

    • Diego Mamani

      Yo diria que de fines de los años 1920s. Una vez que Leguia fue depuesto en 1930, le cambiarian de nombre a la avenida muy pronto. El carro que se ve en la primera foto parece ser anterior a 1930 tambien.

  5. Esa información no era mía, esperemos que alguien pueda ilustrarnos sobre la fecha de esa foto de la Urbanización Risso.

  6. Gregorio Huaroto

    Qué risa, la camioneta que circula arriba del puente es una «woody» muy popular desde los años treinta hasta los cincuenta, con su maderamen en los costados, es el típico vehículo de conventos.

    En la zona central de la avenida Javier Prado, hay unas plantas (inexistentes hoy) y una suerte de glorietita o «monumento», que hoy tampoco existe. Nótese que en la zona había un gran verdor y árboles, hoy lo único que queda es lo que está en la zona del medio…

    GH

  7. ernesto

    El arco morisco que está en Surco es una reproducción moderna. El verdadero estuvo hasta la década del 50 o 60 hasta que un salvaje con título de alcalde decidió que era un estorbo y lo mandó tumbar… asi de sencillo!

  8. En la primera foto se ve que todavía gran parte de Lima eran chacras. Impresionante.

  9. Carlos

    En realidad, amigo Ernesto, el Arco morisco original, obsequio de la colonia española por el centenario de la independencia, no tuvo la fortuna de durar tanto. Inaugurado el 29 de julio de 1924, la resolución que autorizaba su demolición firmada por el ingeniero Héctor Boza, ministro de Fomento de Benavides, está fechada el 10 de setiembre de 1938; por lo que el arco solamente alcanzó a durar 14 años.

    A quienes quieran mas información y una impresionante galería de fotos de la época los remito al libro «Arco de la amistad» editado por la Municipalidad de Surco, en ocasión a la inauguración de la réplica que existe actualmente en el Parque de la Amistad de dicho distrito.

    Saludos a todos.

  10. Que lindas fotos de la avenida Arequipa. Todo está tan cambiado, incluso el By pass del cruce con la Av. Javier Prado. Antes existian unas escaleras para el cruce peatonal por debajo de la Javier Prado. Estas estuvieron clausuradas durante mucho tiempo y cuando se remodeló en la decada de los 90s, las desaparecieron.

  11. K.·.

    Mmm. interesante ese concepto de «compre un terreno en el barrio de la aristocracia». Podrían haber agregado que «aquí no pululan ni zambos ni obreros» 🙂
    En la foto aérea se puede ver el parque y monumento a George Washington (la banca circular ahora ha sido demolida) y el monumento belga al «trabajador del mar» estaba más alejada de 28 de julio (dicho parque se redujo a la mitad por lo visto).
    En la foto de la Javier Prado, ven a esa «station wagon» con puertas de madera? no recuerdo el modelo ni marca, pero sale en varias pelis de los 40’s como el ya no ya de la elegancia.
    Saludos
    K.·.

  12. Pepe Castañeda

    Se han fijado cuántos números tiene el teléfono del aviso de la Urbanización Risso ? Sólo 4.

  13. Gregorio Huaroto

    ¿Cómo habrá tomado la colonia española, aún el Gobierno de España, la demolición de ese obsequio?

    La torre con el reloj del Parque Universitario fueron obsequio alemán cuando el primer centenario de la Independencia Nacional, el monumento a Manco Cápac lo fue de los japoneses, ¿se imaginan su demolición a cambio de nada?

    El viejo estadio de madera fue regalo británico y se le demolió para erigir el actual Estadio Nacional (de ladrillo, concreto y acero, con iluminación artificial) pero, demoler un arco por criterios sabe Dios cuáles…

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Apreciados arkivistas,

    Quizá la demolición obedeció a criterios de «transitabilidad» al inicio de la larga avenida. Observen bien: el arco obstruye el desplazamiento de vehículos de norte a sur y quizá haya sido esa la razón de su demolición. Tal vez, al diseñarse la avenida, pudo haberse hecho algún arreglo, a lo mejor no se pudo (quizá la expropiación de los predios no fue posible, eran grandes mansiones), posiblemente, antes de erigir el regalo, pudo haberse hecho un mejor diseño, considerando lo estético y lo funcional.

    Quizá alguién tenga una respuesta apropiada.

    GH

  15. Sergio

    Un poco egocéntrico este señor Leguia. Hizo construir la avenida y la bautizó con su nombre.
    Lo que no se ve en las fotos son las señorita(o)s de vida fácil que invadieron esa avenida.

  16. Gregorio Huaroto

    Esa era la «woody» a la que me refería yo estimado K.

    GH

  17. Carlos

    En el libro que mencioné antes: «Arco de la amistad» se indican 2 razones principales para la demolición del arco: uno, la mala ubicación del arco; pues no estaba situado directamente al inicio de la Av. Arequipa; sino al final de la Av. Wilson y no encajaba con el cada vez mas creciente flujo vehicular de la Arequipa, lo que obligaba a los automovilistas a ejecutar giros bruscos para ingresar a dicha arteria. El segundo problema fue el deseo de borrar las obras construidas durante el gobierno de Leguía. Como se habrá notado, la mayoría de placas originales de dichas obras han desaparecido, y los remanentes han sufrido cambios de nombre o diversas alteraciones.

    Un dato curioso e interesante es que cuando se planteó el proyecto de reconstruir el arco, los primeros emplazamientos planteados fueron bastante cercanos a su primitivo lugar; pero diversos motivos (el arco no encajaba, problemas con el gobierno de Fujimori, negativas de otros alcaldes, etc.) lo conminaron al (entonces) recién inaugurado Parque de la Amistad en Surco.

    Saludos a todos.

  18. Guy

    Hubiese sido más bonito ver la nueva versión en un lugar más cercano al original, el de ahora está algo alejado, como escondido, y no forma parte del estilo arquitectónico de la zona, pareciera que está ahí de paso.

    Es una pena que lo hayan destruido, aunque avisoraron que sería una complicación para el futuro movimiento vehicular de la zona, quizás haya una razón política más fuerte en realidad con ese suceso. No hay duda que con Leguía se dio inicio a una modernización real de la ciudad, y se le debe tener mayor consideración histórica que la mostrada hasta ahora.

  19. Wladimir

    yo creo q deberian poner cruceros peatonales en el bypass como se ve en la foto xq para cruzar la javier prado a pie desde ese punto es imposible y uno tiene q darse un vuelton

  20. Uchi

    El aviso de la Urb. Risso, como ya dio a entender Gregorio, pudo haber sido publicado a inicios de los años 30. Más o menos el tipo de letra usado me da esa sugerencia. Si llegan a observar la foto del afiche, la calle tiene farolas, y algunos postes son algo ornamentados, típico de aquella «belle epoque» leguiísta.

    Otro dato es que la ubicación de la oficina de informes estaba en la cuadra 20 de la entonces Av. Leguía. Tengamos en cuenta que cuando Manuel Odría lo derrocó, una de las primeras cosas que se hizo fue mandar cambiar el nombre de la avenida de Leguía a Arequipa, como honrando el lugar natal del gobernante de facto. Algo parecido sucedió con el teatro ubicado en la cuadra 8 (Urb. Santa Beatriz), llamado inicialmente Leguía y luego se llamó Teatro Arequipa. La oficina en cuestión estaba donde ahora es Lince y cerca del actual C.C. Risso.

    Valgan verdades… es una práctica muy común en el Perú que un gobierno intente desconocer y/o borrar lo positivo que el anterior logró, sin embargo continúan con lo negativo.

    Por ejemplo, el distrito de Lince fue oficialmente creado el 18 de mayo de 1936, por lo que el aviso no podría ser de los 50s, ya que para entonces el distrito estaba urbanizado, aunque no al 100%. Muy cierto que el distrito surgió desde los antiguos terrenos de la Hacienda Lobatón; algunas casonas sí se conservaron, otras se demolieron para dar paso a edificaciones de diseños más contemporáneos, y como ya dijeron más arriba, para ocuparlas como academias del montón. Quizás lo imperdonable ha sido que hayan demolido la Casa Marsano, que estaba en la cuadra 50 y lo hayan sustituido por un Compuplaza (no tengo nada en contra, sino que debieron haber utilizado otra zona de Miraflores).

    Algunas de esas fotos las he visto en una casa fotográfica en el Jr. Azángaro, no se si ustedes la conozcan, a media cuadra del Parque Universitario. Lo que no me acuerdo es el nombre de dicha casa (el nombre era medio francés), pero que aún tiene fotos y daguerrotipos de la Lima que casi se fue. Un verdadero tesoro histórico!

    De hecho la Av. Leguía fue hecha para comunicar a la clase aristocrática y pudiente que vivía mayormente en el Centro Histórico y en Barrios Altos (de allí su nombre) con sus haciendas y también como acceso a los «baños», que no eran más que lo que ahora conocemos como playas. Quizás las de moda eran Barranco y Chorrillos. Por la bajada del Puente de los Suspiros aún quedaban restos de lo que había sido un funicular usado en la época.

    Justo estaba buscando algo sobre lo que le pasó a la Casa Marsano y me encontré con este post, que también habla sobre la Av. Arequipa y lo quiero compartir con ustedes. http://omaruiz.blogspot.com/2006/12/casa-marsano-lo-que-el-viento-se-llevo.html

  21. Guy

    Sólo un ajuste a lo último, quien derrocó a Leguía fue Luis Sánchez Cerro en el 30, no Odría que entró en el 48.

  22. Carlos

    Uchi, Leguía fue derrocado por Sánchez Cerro; no por Odría.

    Otra cosa: la casa a la que te refieres es una especie de sub-sede de la casa Courret, donde se ofrecen cursos de fotografía, se expone una de las cámaras y ampliadoras originales de Courret, y se pueden adquirir varios libros con fotos de Lima antigua.

    Saludos a todos.

  23. Uchi

    Gracias a Carlos y Guy… en qué estuve pensando cuando puse a Odría?????? PLOP! O_o

    Carlos, gracias por el dato de la Casa Courret… a ésa misma me refería!!!!!!!

  24. Juan

    Sobre el tema del ex presidente Augusto B Leguia, fue en su gobierno que aparecieron esos partidos anarquistas como el APRA y el Partido Comunista, se produjo el ingreso con fuerza del capitalismo norteamericano desplazando al capitalismo ingles, y a su gobierno lo llamo el de la «Patria Nueva». Si buscan en la pagina de Wikipedia sobre el ex pdte LEguia encontraran que los gringos le dedicaron en aquellos anhos (los anhos 20) una edicion de la revista TIME con su fotografia en la portada.

  25. Gregorio Huaroto

    Ni el APRA ni el Partido Comunista son movimientos anarquistas, sino que postulan, más bien, administraciones estatales fuertes, de signo social corporativa una, la otra con un estado central en camino hacia el socialismo.

    GH

  26. Nuestra ciudad tenía un look europeo por aquella época, a ver si alguien me corrige, pero creo que las escaleras del by pass de Javier Prado ya no exixten…

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  27. Los pasos peatonales por debajo del bypass desaparecieron en los 90’s.

    Y que era lo que habia al medio encima del bypass? Alguna imagen cristiana?

  28. DONATO

    LOS FELICITO A TODOS QUE COMENTARIOS DE ALTURA Y QUE BUENA FUENTE DE ILUSTRACION ALGUIEN PODRIA HABLAR SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA CASA LEGUIA ACTUALMENTE EN LA Cda 3 DE LA arequipa gracias

  29. ARQ. LIZZY

    les agradecere brindar informacion sobre la casa ,ubicada en la cuadra 9 de la Av,Arequipa 935-955,fue de la familia Perez Leon , construida en los años 1941,ahora de otro propietario, esta casa, ha sido cambiada ( no remodelada) de acuerdo a los usos del interes, desearia saber si alguien conserva foto de la fachada de esta casa.
    En cuanto al arco Morisco, fue una crueldad su demolicion, mas aun , cuando los materiales se los robaron o migraron a otro interes, una majaderia absurda del alcalde de esa epoca….cuan bello seria , verla en la actualidad como remate de la avenida arequipa,……BESTIAS¡¡¡¡¡

  30. Andrés

    A mi me parece que el arco no estorbaba en absolutamente, ya que incluso su ubicación algo inclinada le daba una excelente estética arquitectónica. No entiendo quienes fueron los bestias que dijeron que obstalizaba el tránsito. En primer lugar si se quiere hablar de belleza y calidad de vida en una ciudad hay que tener en cuenta que la prioridad la tiene el peatón, bicicletas, tranvías, más no los autos. En segundo lugar se ve que el lugar funcionaba como un óvalo gracias al monumento en mención,que a mi ver estaba estratégicamente ubicado ya que ayudaba a reducir la velocidad de ingreso o salida a las 5 avenidas circundantes.

    Hoy vemos que nada estorba el tránsito, qué lindo verdad autos, taxis y combis entran y salen a toda velocidad ocasionando muchos accidentes. Esa es la eficiencia o belleza que quieren aquellos que veían el monumento como un estorbo al» tránsito fluído». Cuando entenderá la gente que primero son los peatones y después los vehículos y que no por todas las avenidas tienen que transitar autos, si se quiere de verdad una buena ciudad y mejor calidad de vida. Ojalá algún día vuelvan los tranvías al centro de Lima.

    • Gregorio Huaroto

      Apreciados amigos:

      En el siguiente enlace podrán apreciar una foto que muestra que antes el tránsito discurría por entre el arco morisco obsequiado por España:

      http://www.facebook.com/home.php#!/photo.php?fbid=10150135354779089&set=o.41939802623&type=1&theater

      GH

    • Diego Mamani

      Muy buena foto Gregorio! Claro que esos carritos eran apenas un poco mas grandes que una motocicleta. El error no fue haber destruido el Arco Morisco, si no el haberlo construido en un lugar tan poco apropiado en primer lugar.

      Es que en los 1920s, el final de la avenida Wilson era considerado seguramente «las afueras de Lima» y nadie se imaginaria que la ciudad iba a crecer tanto y tan rapido. Es una pena que se haya perdido el arco original, pero es de celebrar que alguien haya tenido el buen tino de construir una replica.

  31. Diego Mamani

    Creo que ya alguna vez comentamos sobre los similitudes tan grandes que hay entre los gobiernos de Leguia y Fujimori. El autoritarismo es uno de esos factores. Lei que al caer Leguia y terminar su «oncenio» en 1930 (en plena crisis financiera global), las turbas saquearon las casas de colaboradores cercanos del dictador.

  32. Gustavo v

    Alguien sabe que habia en actual edificio stephanie cuadra 18 de arequipa? Hay fotos.?
    Gracias

  33. Ricardo

    Parece increible que la av leguia (hoy arequipa), se construyo para comunicar la ciudad de lima (centro y algunas urbanizaciones aledañas), con el entonces pueblo y balneario de miraflores, y fue la columna vertebral del crecimiento urbano que le sigui….. yo no estoy en contra del progreso, todo lo contrario, sin embargo da mucha pena, el desorden de la arequipa y sobre todo su falta de coherencia, las grandes diferencias entre los distritos y sobre todo el trafico infernal ……. urge hacer algo por ella, a mi juicio un metropolitano en esa ruta seria perfecto y una uniformidad de criterio, que salve lo historico y que utilize de manera coherente lo moderno ……
    p.d. me parece que el nombre original de leguia deberia considerarse, talvez no cambiarlo de arequipa a leguia nuevamente pero talvez hacer notar que alguna vez se llamo asi, hacer un pequeño busto al ex presidente o algo asi ….. despues de todo ya paso mucho tiempo y el hombre pago sus culpas de gobierno muriendo en prision……. ademas el nombre de arequipa es en honor al golpe de estado de sanchez cerro,que tambien fue dictador, a leguia

  34. jshagfioy w4379ty3n

    Cuentan que los hacendados por donde pasaría el trazado de la actual Av. Arequipa se presentaron indignados ante Leguía para reclamar por el corte de sus respectivos fundos a lo que el presidente contestó: «Señores, no tienen una idea del favor que les estoy haciendo…»

    • Francisco

      Y el Sr. Leguía tuvo toda la razón, refiriéndose claro a un favor colectivo y no particularmente a los hacendados.
      Mi abuela murió odiando al alcalde Bedoya, quien en 1972 ordenó demoler su casa y todas las casas que entorpecían la construcción de la Via Expresa del Paseo de la República en Miraflores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*