© 2010 . All rights reserved.

Avenida Nicolás de Pierola / "La Colmena" (1966)

avnicolasdepierola_lacolmena66_arkivperu.jpg

avnicolasdepierola2_lacolmena66_arkivperu.jpg

La Avenida Nicolás de Pierola o Avenida de la Colmena es una avenida ubicada en el centro histórico de la ciudad de Lima. Es considerada el límite sur de la zona denominada Damero de Pizarro. Su recorrido de oeste a este abarca 17 cuadras. Su nombre actual es en honor del presidente Nicolás de Piérola, durante cuyo gobierno se abrió la avenida.

La avenida fue abierta en 1898 durante el gobierno del presidente Nicolás de Piérola, quien buscó modernizar el trazo de la ciudad y abrió también el Paseo Colón. Durante gran parte del siglo XX fue una vía aristocrática de la ciudad, lo que aún se refleja en sus construcciones de estilo republicano que asemejan a la Avenida de Mayo de Buenos Aires. Sin embargo, a partir de los años 1980 se deterioró siendo, en sus extremos, foco de delincuencia y prostitución. Actualmente mantiene un carácter comercial, con pequeñas y micro empresas de comercialización de publicaciones aunque la mayor parte de sus oficinas se encuentran abandonadas.

El sector de la avenida que corresponde al Damero de Pizarro se encuentra en un mejor estado de conservación que el resto de la vía. Sus últimas cuadras presentan un alto deterioro tanto en aceras como en calzada. La Plaza San Martín ubicado en el justo medio de la vía divide a la artería siendo que antiguamente se denominaba Colmena Izquierda al trazo que iba desde esa plaza hacia la Avenida Grau.

La avenida Nicolás de Piérola inicia su trazo en la Plaza 2 de Mayo. En sus primeras cuadras se encuentra el local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el mismo local donde antiguamente se ubicaba el Colegio de la Inmaculada. En su cuadra cinco se encuentra el cruce con la Avenida Tacna donde se levanta el edificio La Colmena, desde ahí se inicia el Damero de Pizarro y, hacia el sur, continuando el trazo de Tacna se extiende la Avenida Wilson.

De la cuadra cinco a la doce la avenida se extiende el damero y resaltan la Plaza San Martín en la cuadra 9 y el Parque Universitario en la cuadra 12. Además, en la cuadra 8 se levanta el Hotel Bolívar, clásico hotel limeño, y en la 12, justo en la intersección con la Avenida Abancay se levanta el Edificio Alzamora Valdez que fue desde 1952 hasta 1973 el edificio más alto del Perú. Antiguamente, en la cuadra 5 se levantaba el Hotel Crillón que fue durante mucho tiempo uno de los más importantes de la ciudad. Actualmente no funciona.

En la cuadra 10 de la avenida se encuentra el local del Jurado Nacional de Elecciones. Frente a dicho local se ubicaba un edificio que alojaba al Banco de la Nación y que tuvo que ser demolido en el año 2004 debido a que fue incendiado durante la Marcha de los Cuatro Suyos en julio del 2000. Actualmente en dicho terreno se extiende un parque.

Cruzando Abancay, desde la cuadra 13, la avenida pierde sus construcciones de estilo republicano acogiendo construcciones bajas y comercio de alimentos. En la cuadra 15 se ubica el Penal de San Jorge, cárcel para delincuentes primarios de Lima. La vía termina en la intersección con la Avenida Grau cerca a San Fernando, la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Wikipedia)

65 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Tenía un aire a la Quinta Avenida, en sus épocas de esplendor, desembocando en la Plaza Dos de Mayo, que fue un proyecto de corte parisino impulsado por los Larco Herrera. En una época la Colmena alojó al recordado “Café de París”, restaurado efímeramente en los ochenta, como a las recordadas “Parrilladas San Martín”.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo aún que, en las inmediaciones del Parque Universitario, habia un paradero de colectivos que hacían el servicio de Lima-Chosica. A unos pasos, estaba un restaurante de japoneses llamado “Don José”. El alto edificio del ex Ministerio de Educación alojó, alguna vez, a “Canal 7”, y su azotea a la antena transmisora de la televisora estatal.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    En Colmena, esquina con Camaná, hay un edificio que se encuentra abandonado, salvo el primer piso que aloja unas tiendas de revistas diversas.

  4. Gregorio Huaroto

    Obsérvense los anuncios publicitarios de aerolíneas en la mayor parte del recorrido mostrado en la fotografía. Recuerdo, de niño, haber ido a las oficinas de “British Airways” que, tras su partida del Perú, siguió manteniendo intereses en nuestro país.

    GH

    • Jorge Herrera

      Cierto, veo tambien un grande anúncio de VARIG (Viação Aerea do Rio Grande do Sul) hasta hace pocos años la aerolinea de bandera del Brasil, hoy casi desaparecida.

  5. Curioso que se cite una entrada de la Wikipedia siendo esta misma la que se ha alimentado mil veces de ARKIV.

    Se olvidan mencionar que el Colegio La Inmaculada pertenecía la Iglesia La Inmaculada la que actualmente permanece en la esquina del Colegio Villarreal, este local servia tambien como hospicio para indigentes.

    Recuerdan la joyeria H.Stein que se encontraba en el primer piso del hotel Crillón?

    Ese monstruo comercial que es ahora “Las Malvinas” naciò justamente de ese pequeño grupito de vendedores de segunda mano que se alojó al frente del Parque Universitario, ese lugar era llamado “La Cachina” quienes al crecer de forma tan vertiginosa, Andrade tuvo que trasladarlos a las primeras cuadras de la avenida Argentina.

    Recuerdo tambien el night club en la esquina de la Colmena con Wilson llamado “ABC” al costado existia una discoteca cuya fachada exhibia un diablo “comehombres” labrado en metal quemado llamado “Mokambo”

    La Avenida La Colmena fue cambiado por el chino Velasco a “Nicolas de Pierola” quien con el mismo gusto chauvinista cambió la Avenida Wilson (dedicado al presidente Woodrow Wilson) por el más nacionalista “Inca Garcilaso de la Vega”.

    • Diego Mamani Crevani

      Asi es, Mokambo era el nombre de la discoteca con esa escultura por delante. Estaba en Wilson, casi llegando a Colmena. Al parecer, en esa esquina operaron varias discotecas, mas de una del mismo dueño.

      Hoy me vengo a enterar que la escultura de Mokambo fue retirada el 2005, más o menos, y llevada a una discoteca llamada “Ghost” en la zona “Retablo Park” de Comas. (Increíble todo lo que aprendemos en la web). Ghost cerró al poco tiempo, y el paradero de la escultura se desconoce.

      Su autor es el escultor Mario Torres Sánchez.
      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=346791092103681&id=258869624198102

  6. Citar una fuente puede ser útil como punto de partida y un incentivo para activar los comentarios ya que las reseñas pueden ser discutidas, corregidas o ampliadas si existe la necesidad.

    Voy a agregar próximamente una entrada sobre lo que era el edificio del Banco de la Nación en la cuadra 11 de esta avenida, sobre el cual de hecho hay mucho por analizar.

  7. gustavo

    Creo que en Yputube hay un video de una serie francesa antigua filmada precisamente en la avenida La Colmena. Voy a ver si lo encuentro

  8. Macelino

    Una pequeña corrección para Tino, no existe el Colegio Villarreal sino la Universidad Nacional Federico Villarreal.

    Alguien sabe por que se nombró una avenida con el nombre de un presidente norteamericano?

  9. raul graham

    Donde estuviera el Banco de la Nación, creo que se ubicada el Banco Comercial allá por los 80. ( Corríganme si yerro en algún dato). Tenía una imagen grande de un minero, recuerdo vagamente.

    En esa época, ya todos los alrededores de Lampa y la Colmena estaban repletas de ambulantes. Yo compraba muchos fascículos de la 2 guerra a los informales que ponían sus revistas en la calle. Tenía 10 años.

    También recuerdo un quisko que vendía revistas de izquierda en la esquina de la Colmena con Carabaya: Creo que se llamaba El caballo rojo o la esquina roja.

    Sigan comentando que está interesante el tema de la Colmena.

  10. Gregorio Huaroto

    Era el Bancoper, que hasta equipos deportivos auspició. Su estrepitosa caída, en los ochenta, fue contrastada con la del Banco de la Industria de la Construcción (BIC), cuyos directivos acusaron intencionalidad política en su cierre, (inicialmente no hubo ninguna severidad frente a los desarreglos en el Banco Comercial del Perú, pese a que se configuraron hasta delitos). Cuando la cosa fue insostenible, el Bancoper siguió la misma suerte, y ninguna vara política pudo detener su cierre.

    En lo que fue su edificio se instaló el Banco de la Nación. Luego, tras los sucesos de julio de 2000, la construcción se demolió, erigiéndose en la zona un parque, el resto de la historia la conocen bien.

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    En las inmediaciones del Parque Universitario se alzaba el quiosco “José Carlos Mariátegui” donde se compraban publicaciones de izquierda, entre las que se encontraba “Beijing al Habla”, eran los setenta.

    GH

  12. erick d.

    como estan? es muy bueno saber que este es uno de poco sitios que cronican la historia de nuestro peru y lima tal como sucedieron. Me gustaria saber esas cosas:
    cuando dejo el edificio del ministerio de ed. ser parte de esa burocracia
    que ocurrio con el edificio de la embajada de EUA en la av. Wilson y con el del banco de la nacion,uh? saludos a todos.

    • J.Silva

      El edificio de la embajada fue vendido al construir otro en Surco(1995).
      El banco de la Nación fue demolido después de un incendio provocado por el “servicio de inteligencia” del gobierno de Fujimori el 28/7/2000.

  13. Hilbert Zeballos

    La original Av. Wilson inicialmente abarcaba desde su intercruce con la Av. 28 de Julio hasta la Av. Uruguay solamente, alla por los anos 10’s y 20’s. Se le puso este nombre por la flamante ubicacion de la Embajada de los Estados Unidos en los anos 20’s, que se mudo de su ubicacion original en la Quinta Hereen. A fines de los 40’s se inicia la ampliacion de la Avenida hasta su intercruce con la Colmena. La Av. Tacna se construiria despues en los 50’s…

  14. PETE

    que bonita se veía la Av. La Colmena, aunque a mi siempre me ha gustado el centro de Lima. Siempre.

  15. Max

    Los rieles que se ven en la pista supongo son de los antiguos tranvías, no?

  16. gustavo

    Aca esta el video del que les estaba hablando, es una serie francesa y se ve la Avenida la Colmena en 1970
    http://www.youtube.com/watch?v=cfNdK8CNQiI&feature=related

  17. Increíble, en el minuto 0:14 de ese video se ve circulando a la Línea 21 de la que tanto nos hemos referido en el blog.

  18. Gregorio Huaroto

    ¿Alguién sabe más de esta serie?

    Otras series francesas, propaladas en la televisión peruana en los años 70, fueron “Un Taxi en las Nubes” (sobre una empresa pequeña de aerotaxis), “Corsarios y Filibusteros”, “Los Trotamundos” (sobre unos periodistas, uno estadounidense , el otro francés, y sus peripecias por el mundo), “Matrimonio a la Francesa” (una pareja que viaja por el mundo), y “Thibaud, el Caballero Blanco” (época de las Cruzadas en Tierra Santa). Muchas de ellas estaban mal dobladas, por lo que no provocaba verlas mucho.

    Infantiles eran “Kirie, el Payaso” (de animación), y “Saturnino”.

    En las partes finales del segmento colgado en “Youtube”, se ven imágenes de un aeropuerto militar peruano, donde se aprecia, en primer lugar, un bombardero “British Electric Canberra” y luego un avión de instrucción “T-Bird T-33”.

    GH

    • Peparias

      Vaya, se me acaba de activar una recóndita neurona ante la mención de Kiri el clown (así lo recuerdo), que creo que no era dibujos animados sino un show de marionetas. Eso debe haber sido transmitido a principios de los 70’s en canal 4.

  19. Gregorio Huaroto

    “Thibaud, el Caballero Blanco”, recordada serie francesa:

    http://www.indavideo.hu/video/Generique_Serie_Tv_-_Thibaud_Ou_Les_Croisades_-_Generique

    GH

  20. raul graham

    Gustavo…. ¿qué local es ese de Air France? ¿El de la esquina de Caylloma con la Colmena?

    Alucinante lás imágenes… qué joyita… qué delicia…

    Raúl

  21. Gregorio Huaroto

    Los primeros Mirage peruanos fueron comprados en tiempos del primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

    Aquí, parte del orden de batalla de la FAP en 1978. En su arsenal se encontraba el Mirage M5 P, el Sukhoi SU 22 y el Cessna A-37:

    es.5wk.com/viewtopic.php?f=26&t=156257

    Quizá la historia de “Caballeros del Aire” (un equipo de combate de la Fuerza Aérea de Francia, popular serie de TV estelarizada por el astro Johnny Halliday)) se trasladó al Perú, uno de los primeros países en operar aeronaves supersónicas francesas (el ya nombrado Mirage M-5 P)

    http://img8.imageshack.us/f/m5p.jpg/

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    El Primer Belaundismo se inició en 1963 y terminó abruptamente en 1968. Los primeros Mirage se encargaron en 1967, el senador de los EEUU, Wayne Morse, al conocer la decisión peruana, acusó a nuestro gobierno de querer minar la “Alianza para el Progreso” que impulsaban los Demócratas en la región (para contrarrestar al comunismo mediante planes de asistencia al desarrollo).

    En el fondo la decisión peruana fue innovadora, pues el tradicional suministrador de armas para la región era los EEUU, que sólo proveían de material que desechaban o aparatos de menor nivel de sofisticación. El Mirage M5 P era un cazabombardero para operación en cualquier clima, supersónico, y fue una derivación directa de un pedido efectuado por Israel (que, en la Guerra de los Seis Días, había operado ya al Mirage III, un modelo interceptor anterior, con éxito). Quizá el fondo de la crítica del Senador Morse fue a la aparición de un suministrador de armas nuevo en el hemisferio, que vendía artefactos mejores a los que solían entregar los estadounidenses, y a la decisión de nuestro país de comprar a ese suministrador.

    Otras armas francesas compradas por el Perú, desde los sesenta, fueron los helicópteros Alouette II y III (estos últimos, los primeros turbopropulsados operados por el Perú), y los tanques AMX-13 (ligeros).

    En 1978 (durante el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez), los cazabombarderos Mirage M-5P y Sukhoi SU 22 (éstos últimos, soviéticos), eran los aparatos de combate de primera línea de nuestra Fuerza Aérea.

    GH

  23. alfonso

    Era una hermosa avenida hasta que bajaron los de los cerros y se convirtio en un orinario.

  24. miguelc59

    Eran otros tiempos definitivamente…..las líneas aéreas tenían sobre la Colmena derecha – como bien dicen – sus oficinas excepto Faucett y Panagra/Braniff/Eastern – en ese orden – que estaban en la planta baja del Bolívar mirando hacia la Plaza San Martín. También habian buenas librerías

    El logo del Banco Comercial al que hace referencia el amigo Raul incluía la silueta del dios Mercurio (si mal no lo confundo) de ahí su aparente parecido con la indumentaria minera.

    Al frente de la iglesia de La Inmaculada, a mitad de la cuadra 4 estaba la casa Makario´s donde vendían los zapatos con tacones y plataforma para hombre muy de moda allá por 1974, y antes de llegar a la Av. Tacna estaba la casa del Capelletti donde mi papá compraba ravioles. A la vuelta de esa esquina – como yendo al cine Tauro – estaba el paradero de autos colectivos al aeropuerto.

    Donde funcionó la parrillada San Martín antes fue un local de El Cortijo donde preparaban un rico pollo a la brasa (o al spiedo?)…..

    En las fotos se puede ver el cableado aéreo que servía para proveer electricidad a los tranvías; como costumbre de niño tenían que cuando bajaba de alguno de ellos y se alejaban me gustaba pisar el riel, porque pasaba aun la inducción o corriente similar a un cosquilleo.

    Efectivamente a fines de los 60´s (´68 estoy casi seguro) el país ingresó a la era del jet en los comercial con el 727 de Faucett y el Mirage Dassault en lo militar (aunque en el sector no eran los primeros jets sí lo más novedoso).

  25. Buenos los datos sobre el cableado y los rieles de los tranvías.

    Desconozco el costo de mantener el manejo de tranvías pero me pregunto si todavía hubieran sido una buena alternativa en ciertas partes de Lima. En Europa todavía funcionan en algunas ciudades, lo mismo en USA.

  26. K.·.

    Hola,
    Al respecto hay bastante que comentar:
    – ¿Cuando tenemos una entrada sobre tranvias? Habría mucho que comentar al respecto
    – Para Alfonso: Muy lamentable tu comentario (típico comentario troll), solo diré que el exagerado centralismo de Lima provocó la avalancha migratoria a la Capital. Punto.
    – Mi padre me cuenta que cuando se casó cierta dama de familia adinerada, en la Iglesia de La Inmaculada, alfombraron la calle desde la puerta de su casa al atrio de la iglesia. ¿Alguien sabe de quien se trataba?
    – ¿Quedaba el local del Colegio de Ingenieros en la Colmena, casi esquina con Camaná? Si habrán notado, ésta tiene 3 cuadras (entre Emancipación y Colmena) que son super anchas. Hubo un proyecto de ampliarlo hasta Garcilazo de la Vega pero se detuvo proque el edificio que menciono no lo querian echar abajo y hubo propuestas de “moverlo” a otro lugar. La idea no prosperó y nos quedamos con otro proyecto sin concluir.
    Saludos
    K.·.

  27. George C Coscia

    De chico vi tranvias (2-3 vagones max) pasando por lo que es ahora la Via Expresa y la mayoria de gente ingresaba/subia por detras sin pagar mientras que algunos mayores, en los paraderos, subian por la puerta delantera y pagaban su ticket…quizas esto fue motivo de la quiebra de ese transporte de limitada capacidad pero mas eficiente consumo energetico…

  28. Luis

    una imagen muy grabada de niño cuando pasaba por La Colmena eran los grandes avisos de las aerolíneas: Air France, Air Italia, Lufthansa, Iberia, creo que todas estaban allí…tendría unos 8 años (1977)…otra que recuerdo es que ya desde esa época la Plaza San Martín ya estaba llena de ambulantes

    En cierta ocasión entré al local de la Universidad Villarreal, y me imaginé como era el Colegio de La Inmaculada en su época (estuvo allí hasta 1965) y en verdad se notaba su prestancia, muy amplio, por esas épocas estaban casi todos los colegios tradicionales de Lima: La Recoleta en Wilson (donde está Compucentro), La Merced en jirón Carabaya (a una cuadra de la Plaza San Martín), el San Agustín en jirón Ica (fue el primero en mudarse de la zona, luego se fue a San isidro)…los únicos sobrevivientes de la zona: el Guadalupe en Alfonso Ugarte y La Salle y Salesianos (en Breña)

  29. Diego Mamani

    El que escribió aquello de “orinario” tiene un vocabulario, y por extensión una mente, muy cerriles

  30. Alejandro Z.

    Velasco no le cambió el nombre a la avenida, que siempre se llamó Nicolás de Pierola, lo de la “Colmena” se le puso por el gusto popular, tomando el nombre de una compañía. A las que se le cambió el nombre fueron a Wilson (Garcilaso de la Vega), al Paseo Colón (9 de diciembre), a Pershing (Sanchez Carrión), etc.
    Pero igual a Velasco no le salieron las cosas, a ver alguien que le pregunte al microbusero si pasa por 9 de diciembre, lo creerán loco. Lo que no sé es quien tuvo la idea de ponerle “Augusto Wiese” a Carabaya, todos le dicen Carabaya.

  31. erick

    que paso con el crillon?

  32. raul graham

    Además prima la economía del lenguje: más fácil decir Wilson que Garcilaso de la Vega; Colón que 9 de Diciembre; y Carabaya que Augusto Wiesse.

    Saludos

    Raúl

  33. rrvio

    Que compañia era “La Colmena” de seguros ??

  34. La Colmena a la altura del Crillón.

  35. cesar

    NO ESTA DEMÁS ANOTAR QUE EN EL CENTRO DE LIMA VIVIÓ UN AGENTE DE LA C.I.A.

  36. ray

    es trizte ,
    las personas que caminan por la colmena
    se dan cuenta lo hermosa que fue , aun se conserva con el tiempo.
    pero esta en decadencia!

    aqui un video homenaje!

    http://www.youtube.com/watch?v=RwsOZgiI2ro

  37. Tito

    Yo practicamente frecuente la Colmena en su decadencia a fines de los 80’s comienzos de los 90’s cuando iba siempre a comprar discos importados de metal en la vereda de la Universidad Villarreal. Viendo eestas fotos me pregunto ¿que paso que piso?…

    Ahora la han mejorado bastante pero creo que con la absurda disposición municipal de no permitir avisos luminosos en el centro de Lima le han quitado ese aire comercial y moderno que se aprecia en las fotos.

    Para los que vieron la avenida en esa época ¿se podria comparar comercialmente a lo que hoy es la Av. Larco por ejemplo? ¿o era mas comercial aun?
    Buen post. Saludos!!

    • Hernan

      Hermosas épocas la de los vinilos en la puerta de la UVillareal. Empecé comprando un LP de los Stones ahi y ahora tengo cerca de 150, se lo debo a ese lugar mágico

  38. Manolo

    Yo recuerdo La Colmena de los 80s, sobre todo el lado de la Universidad Villarreal, donde iba a comprar casettes primero (a la Nave de Los Profugos) y luego vinilos de segunda, sobre todo donde Galicio y su hermano, que vendian joyas en esa epoca, y ademas encontrabas en las inmediaciones distribuidoras de revistas y comics, donde podias encontrar numeros pasados y a precios al por mayor, yo iba en busca de comics de Editorial Novaro y Novedades Editores, y de paso Editormex (Hermelinda, Aniceto), aunque de vez en cuando me levantaba fotonovelas mexicanas, no se desde cuando existen las galerias de Camana, pero hace algun tiempo ya encontre en uno de estos puestos a una chica que vendia libros y revistas de corte izquierdista y bastante material de propaganda de Sendero Luminoso, al lado de juguetes antiguos y cds de new age

    • K.·.

      Hola,
      También frecuenté la Colmena por los 80’s para buscar casettes metaleros. Galicio tenia su puesto allí mismo, después se mudó a las Galerias Centrolima donde le dejaba fanzines que hacía con otros patas.
      Un pata (Mortis, batería de Kranium) que vendía cassetes allí, me enseño “El Infiernillo”, un nada recomendable comedor con menú supereconómico de “come y no preguntes”.

      Hablando de comics, yo compré en la Colmena un comic del español Carlos Gimenez (Romances de andar por casa) que tenía la firma de Juan Acevedo (Juan Acevedo, Paris 198..) que lo hice firmar por ambos (Gimenez y Acevedo) en el Centro Cultural de la PUCP allá por el 96. El autor del Cuy reconoció el comic como suyo, ni recordaba donde lo habría perdido, y le hizo una dedicatoria chévere.

      Lamentablemente ese comic lo perdía al terminar con una ex que cerró con varias cosas.
      Saludos
      K.·.
      Saludos
      K.·.

  39. Peparias

    Verdad, la venta de vinilos en La Colmena a la entrada de la Villarreal era un point clásico en los ochentas.

  40. Patrick

    Asi es Peparias, la Villareal era un point para conseguir material caleta, mis primero cassettes de rock argentino los compré a un compadrito de lentes que sabía y vendía buen material, hasta que se maleo y empezó a vender cassettes chanchos, unos que de lejos y de cerca parecían Pioneer, la marca era Magnet, las carátulas era fotocopias, aqui se debe de haber gestado el movimiento pirata, que casi lleva a la quiebra a la industria musical, la “calidad” de las grabaciones bajaron, según se decía porque grababan a alta velocidad. La industria aún no se recupera 25 años después, en estos día la invasión de discos princo es mayoritaria, con la salvedad que el pirata está siendo victima de su obra, el que menos baja de la red la música que quiere y como que ya no es necesario en la cadena “comercial”.

    El comentario de Alfonso es deplorable, pero hay que ser honestos que es algo que hemos escuchado en nuestros entornos, pero no deja de ser injusto que se culpe al migrante de todos los males de la capital, creo que todos hemos contribuido con nuestro poco civismo y amor por Lima en la configuración que describe Salazar Bondy en “Lima la horrible”, si nosotros los que nacimos y en muchos casos pertenecemos a familias afincadas en Lima por generaciones no la cuidamos, como podemos pedir al migrante que la cuide?.

    La librería que menciona Raúl era el Caballo Rojo, no solo distribuía literatura rusa o izquierdista, sino también música, ahi se podía conseguir nueva trova cubana y cassettes de grupos contestatarios peruanos de corte folk (me rehúso a llamarlos de protesta), en los 80’s había un tipo de edad que en la puerta del caballo rojo vendía condones y una pastilla que las malas lenguas decía que ponía a una chica hot, creo que se llamaba yonmina o algo asi, creo que era otra de las tantas leyendas urbanas, pero recuerdo al tío ese ofreciendo sus productos en la calle junto a Caballo Rojo, en esas cuadras habían varios Pinballs y distribuidoras de revistas y por supuesto vendedores de libros ambulantes, quieran o no era una Lima, colorida, bullanguera, algo decadente, sórdida de noche con sus chicas de vida alegre y fletes, choros y pirañas, vendedores y un tío que usaba un gorro chistoso tipo cardenal que se hacía llamar Nostradamus. Muy vario pinta la Colmena.

    • Tito

      Al tío de gorra tipo arzobispo hasta hace poco lo ví, creo que sigue ahora por donde queda el Munich cerca a la plaza san martin. Muchos de los patas que vendian discos importados en la Colmena por la Univ. Villarreal ahora tienen puestos mas formales en Galerias Brasil. Estan por ejemplo los que les decian “los hermanos caradura” que venden buen material en CD y polos estampados.

    • Peparias

      Verdad, los Magnet eran los Princo del cassette. Recuerdo haber comprado mis primeros cassettes de Yes con esa marca, y la verdad no sonaban mal.

    • Tito

      Me acuerdo tambien de los k-sets Sony que estaban hechos exclusivamente para grabar desde CD. Con esos iba a “Sound mixers” en Los Pinos (miraflores) y me grababa los discos de Pearl Jam, Nirvana, Metallica, etc etc. ¿Saben si aun esta el Sound Mixers? el dueño a veces sale en comerciales de television.

    • Manolo

      El dueno de Sound Mixer’s, Kike Casterot, y su ayudante El Chule, estuvieron desde el 83 / 84 (mas o menos) en Los Pinos, alli vi por 1ra vez el primer disco de Iron Maiden importado, 1984, tenian bastante heavy metal y new wave, y algo de punk, y en esa epoca eran los unicos que grababan musica que nadie tenia en Lima, junto con Cucho Penaloza un poco despues en el local de New Ayllu en Enrique Meiggs (Grabaciones Accidentales), aunque ya varios grababan desde sus casas, como Cachorro de Narcosis, cuando aparece La Nave de Los Profugos de Paco Kerouac en La Colmena, ya te vendia los casettes grabados, pero les hacia sus propias portadas (una aberracion jaja), otra tienda donde encontrabas casettes grabados era Megadiscos, pero eran tan caros como los propios vinilos!!! asi que nunca me deje asaltar

    • Tito

      Claro manolo! me acuerdo de los k-sets grabados en Megadiscos, una vez cometi el error de comprarme uno y sonaba peor que kset grabado en casa.
      Kike casterot era el dueño de sound mixers, me hiciste recordar su nombre, bien chevere el brother y a veces lo veo en TV en comerciales cuasi amateurs. ¿El Chule no era el pata flaco y alto con un aire a David Bowie?
      Saludos!!

    • Diego Mamani

      El Chule no seria el Shule Salazar? Un pata flaco y rubio?

  41. Manolo

    Si, me parece que el dueno de SOund Mixers es actor, la tienda fue de bajada en la segunda mitad de los 80s, ya que aparecieron las dobles caseteras, aparecia mas gente con la que intercambiar musica, y esos casettes pasaban de mano en mano y bueno, el principio de la pirateria (claro que lo que hacian Sound Mixers, Grabaciones Accidentales y Megadiscos con los tapes tambien era pirateria !), yo fui a principios de los 90s pero no era ni la sombra de lo que fue, y habian ya abierto mas tiendas en la misma galeria con mejor musica, igual mucha gente empezo con Sound Mixers, hasta hoy recuerdo el 1er casette que me grabe, Iron Maiden en un Basf de 90, lado A Number of the Beast, Lado B Iron Maiden (el primero), nunca olvidare ese dia porque lo recogi un 24 de diciembre,,,

    • Tito

      Yo descubri Soundmixers recien en 1988-1989 y recuerdo haberme grabado ahi cintas hasta 1999 inclusive. Despues vino el mp3 y ahora ya todo lo tengo en mi reproductor. Dime, ¿El Chule no era el pata alto y flaco con un aire a David Bowie? Saludos!!

  42. Manolo

    No lo recuerdo parecido a Bowie, pero ya despues entrarian otros a trabajar alli, creo que no era el mismo dueno, no estoy seguro

    • Tito

      Claro! Trabajaron diferentes patas junto a Kike que de vez en cuando atendia y recuerdo que el se esmeraba en que la grabacion salga de primera calidad y si no te acordabas de algun tema tenia paciencia en buscar cual era la cancion requerida. Saludos!!

  43. coleccionista122

    van a reabrir el crillon una empresa llamada arte express , tambien el edificio de metales en el cruce de colmena con camana , pase por el pasaje Peñaloza es indignante por decirlo asi el estado donde actualmente se encuentra rodeado de tanta gente de mal vivir y observar entre esoos suburbios unas hermosas construcciones hermosas en todo arquitectura color , bueno ahora que algunas empresas se estan poniendo las pilas en rescatar algunas zonas esperemos que la incompetente alcaldesa que esta dejando que wilson se llene de ambulantes de comida haga algo para botarlos de una vez.

  44. coleccionista122

    Un paseo por la colmena en la actualidad chekeen las fotos estan xeveres.

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=347813

  45. Lucho T.

    La empresa española Arte Express es la misma que desde hace unos dos años viene refaccionando la mayoria de edificios de la Plaza San Martín para alquilarlos a empresas y público en general. En aquella oportunidad salió en el suplemento de Negocios de El Comercio, Día 1, una amplia entrevista al gerente general de esta empresa. Sobre el Crillón hace pocos meses atrás se comentaba que iban a convertirlo en un supermercado, pero no sabia que ya lo ha adquirido Arte Express, ojalá que este emblemático hotel recupere el prestigio que tuvo. Este hotel cerró por el 96?

  46. yeroblap

    yo vendia caset pirata en la colmena llegue como en el 86 , frente a la universidad, tambien habian muchos ambulantes de libros universitarios y despues crecio mucho , habian vendedores de zapatos tambien, la iglesia la inmaculada no estaba enrejada y alli no sentabamos en las gradas ….alguien sabe donde puedo encontrar fotos de esas epocas…..gracias

  47. Las amas las odias, pero al last las escuchas.

  48. Se open publicó simultáneamente en más de 40 países.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*