© 2008 . All rights reserved.

Aviso de aceite Friol con Miguelito Barraza: "A comerr" (1984)

friol_1984.jpg

“Friol” era una marca de aceites de mucha difusión en el Perú, que venía en botellas de vidrio de diseño similar a las de “Capri” pero que, a diferencia de la última de las nombradas, eran de tamaño más pequeñas.

Finalizando los 60, muchos comerciales de la TV comenzaron a rodarse en los estudios de los canales (como en los días aurorales de la pantalla chica, pero esta vez grabados y no en vivo). El de “Aceites Friol” no fue la excepción, en el que se apreciaba a un “Carreta” Jorge Pérez en la cocina de una morena, que freía ricos anticuchos y picarones.

“Friol” en los 70 devino en una marca de aceite compuesto (con componente vegetal y de aceite de pescado), ése aceitillo que te hacía zapatear el hígado después de comerte un lomo saltado de fonda.

Miguelito Barraza fue uno de los descubrimientos de Augusto Ferrando, lo mismo que Néstor Quinteros. Por el año 1970 o 71 ambos ingresaron al elenco de “El Tornillo”. Veías entonces, ya no a los veteranos Ricardo Fernández o a Fernando Farrés besarse en un parque con Anita Saravia o Camucha Negrete, sino a los nombrados Quinteros y Barraza, asiendo con dificultad, en un banco de utilería, a tales portentosos lomos de peinados “batidos” hasta el techo.

Fritos en aceite “Friol”.

11 Comments

  1. César

    Qué joven Barraza , pensar que pudo ser un grande e internacional. Es el Brocano del mundo artístico. Lástima que su alcoholismo y falta de profesionalismo no dejaron que se convierta en el Cantinflas de Sudamerica.

  2. jfcc

    Estas seguro que es del 84? Me parece que es de antes, barraza esta muy joven y las botellas de aceite ya eran transparentes para esa epoca

  3. Sí, tengo la revista donde se publicó el anuncio y es de ese año.

  4. Estimado…me parece que el aviso procede de un Vanidades o un Buenhogar del 84, no?. Y creo que es más antiguo(posiblemente del 82) sólo que se mantuvo en vigencia hasta el 84-85.

  5. La revista es de 1984. Generalmente los avisos suelen ser publicados solamente durante un año, aunque este quizás pueda ser una excepción.

  6. jose

    yo creo que es del 83-84, yo decia A Comeerrrrrrrrrrrrr como miguelito barraza y mi mamá me regañaba… jajaja

    lo que pasa es que el se ha deteriorado bastante en estos años

  7. mnyugcrqa

    yo no se de que año es pero tengo muy claro que seguro estaria super rico porque todo lo de FRIOL sabe bien(lo digo por experiencia)

  8. ANTONIO MIRANDA

    DISCULPEN ,PERO MIGUELITO SIGUE SIENDO EL UNICO,LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVE EN PERU CONOCI SU LOCAL Y ES MUY BONITO Y HASTA DONDE SE TRABAJA TODOS LOS FINES DE SEMANA EN LA PLAYA Y ALISTA MALETAS PA RA USA, SU UNICO PECADO ES HABER NACIDO EN EL PERU. Y NO EL TRAGO COMO ALGUNOS CREEN, SIGUE VIGENTE.
    …GRANDE CHATO TONY DE CALIFORNIA

  9. Mary Nakandakari

    El Chato esta “orita” aqui en Japon actuando para la colonia ,y es un gran show

  10. The_SupleX

    Ese aceite! pues en los 80’s y inicios de los 90’s era su epoca aunque tuvo su momento ya que era mas barato aunque Capri y Primor lo mataron con su su slogan “ACEITE VEGETAL NATURAL ” las viejas de esa epocas decian que el compuesta le cambia el sabor a las comidad nada con el “Natural” Friol fue el penultimo de los aceites compuesto ya que el ultimo lo fue COCINIERO, no se si habra Friol aun pero si hay cocinero el cual ahora es VEGETAL.

    Sobre lo que escribio Cesar pues es la verdad el chato por su apego al trago y a las mujeres no supo guardar pan para mayo yo les cuento aqui una que puse ya en otro post, pues yo vivia en Magdalena(bueno sigo viviendo) en donde esta la iglesia corazon de maria mas conocida como la cupula bien a 3 cuadras en la misma avenida sucre el chato puso un restaurant que se llamaba “EL SUPER CHATO” el cual pucha yo chibolo de 6 o 7 años pasaba en las tardes de los sabado a eso de las 5 o 6 con mi vieja y veia al chato(ese restaurant era con lunas transparentes osea podias ver todo lo que pasaba adentro), chupando borrachaso mi vieja me decia hay esta el chato yo lo miraba y el se dio cuenta y me sonreia un dia mi viejo mi vieja y yo entramos al restaurant(era tambien cantina algunos sabados habia shows hay en donde el mismo chato era el que los hacia a veces), bueno la cosa es que un dia entramos y almozarmos al rato viene el chato con el gordo cassareto y se ponen a chupar mi viejo curioso y justo llevo su camara(una Kodack delgada con rollo), y queria tomarse una foto mi viejo no que les dijo y el chato se para y lo saluda y en eso mi viejo nos llama y nos tomamos fotos con el chato y el gordo la cagada! el chato me mira y me dice “aja! tu eres el que me mira cuando estoy en plena huasca sapo eres! veste con.. (que cague de risa), y de hay a mi vieja le dice “Oiga ud. señora no le de mal ejemplo al niño” jajajaaj que buena de hay nos quitamos a nuestra mesa y normal terminamos de almorzar vamos a pagar la cuenta y en eso el chato se acerca ami vieja lo llama y le dice “Pues ahora uds hagase famoso pongase unas” mi viejo le dijo algo a mi vieja y nos quitamos pero mi VIEJO SE QUEDO! jajajaja mi viejo regreso como a las 8 o 9 mas zampado(viviamos a 3 cuadras del restaurant), la cosa es que mi vieja le dice “Que tal como te fue” a lo que mi viejo dice “Como chupan esos desgraciados yo ya estoy borracho pero ellos siguen yo ya los deje”.

    Tiempo despues el restaurant quebro y hay quedo todo, ahora el chato era bueno a veces lo veo en Magdalena haciendo Shows en algunos restaurantes no la supo hacer pero eso de decir que pudo ser el Cantinflas de Sudamerica lo dudo en verdad.

    The_SupleX

  11. antcueva

    Hola amigos arkiveros 🙂
    Respecto al aviso de Friol y el modelo… perdón, a Barraza… La mica que usa, ¿No es la misma que lleva puesta en la portada de su LP “¡Ahora vengo yo! Vol.2”?

    Saludos 😉

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*