15 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    La alusión a «La Calcomanía para Circular Todos los Días» se refiere a las restricciones al desplazamiento de vehículos dadas por el Gobierno de Juan Velasco Alvarado cuando el embargo de petróleo dado por los países árabes. Estas restricciones en el Perú consistieron en la emisión de calcomanías roja, blanca y celeste, que imponían la circulación para ciertos días, y la prohibición para otros.

    Cuanto tiempo!

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    La campaña obligatoria «Ahorro es Progreso» de las calcomanías aludidas, tenía por objeto economizar en gasolina y diesel.

    GH

  3. George C Coscia

    Celeste no permitia circular Sabados y Domingos; Blanca Martes y Jueves y Roja Lunes y Miercoles..por supuesto los militares y su entorno tenian varios carros oficiales a su disposicion y adquirieron otros mas, ocasionando un boom de ventas de autos (especialmente escarabajos VW de Brazil) la Ley fue solo para el pueblo que se «agenciaba» dias extras para trabajar sus carros durante la semana poniendo un celofan azul sobre sus calcomanias…el ingenio peruano!

  4. Sergio

    Esas calcomanías fueron creadas en el inicio de 1974, inicialmente sólo existían la blanca y la roja. En abril, con el inicio de las clases, fue creada la calcomania azul que impedía circular los fines de semana. No recuerdo cuanto tiempo duró esa campaña ni tampoco si era exclusivamente para funcionar en Lima. En la época fue una medida absurda pero si paramos para pensar un poco, con el caos que está el tránsito en Lima, no sería mala idea implantar estas calcomanías nuevamente. En São Paulo por ejemplo, dependiendo del final de la placa, los carros no pueden circular por determinadas partes de la ciudad, esto con la intención de disminuir el tráfico en esta ciudad.

  5. Gregorio Huaroto

    En el libro de Enrique Chirinos Soto, «El Septenato», sobre la dictudaura de Juan Velasco Alvarado, el desaparecido periodista elogió la medida. Me acuerdo que en el auto familiar de la casa (un Toyota Corona 1700, ensamblado en el Perú), teníamos la calcomanía roja.

    GH

    • Brasil2014

      No es cierto que en el libro El Septenato, Chirinos haya elogiado la medida, en la pagina 396 está bien claro «Por razones demagógicas, Velasco se obstinó en mantener el precio. Se recurrió al estúpido sistema de calcomanías, para regular la circulación de automóviles». Además como es eso de que Chirinos siendo aprista, iba a ser franelero de los militares, todo El Septenato es una crítica al velasquismo, a Chirinos lo deportaron y a su hermano que era director de Ultima Hora, Velasco lo metió preso.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      El interviniente concluye cosas muy a la ligera al referirse al «Septenato» de Chirinos Soto. Ratifico el comentario del desaparecido periodista sobre el sistema de calcomanías.

      GH

  6. Ada

    Excelente aviso!!! yo vendo una bicicleta mister de lujo y en excelente estado, para dama, informes a mi mail

  7. George C Coscia

    Ja, ja Gregorio de seguro Chirinos P..oto, franelero de los militares elogiaba todo lo que hacian o ‘decretaban’ esos tipos, que dicho sea de paso tenian auto (y gasolina gratis) en las puertas de sus casas para ellos y familia ,pagados por los contribuyentes….pero que les diria Chirinos a los taxistas y otras personas (transporte de carga, movilidad, vendedores, etc) que su unica herramineta era su autito…que sus familias dejen de comer 2 dias cuando no podian usar sus automoviles??? hummm

  8. Que ingeniosa publicidad. Las bicicletas Mister rayaron en su momento, en mi casa habian 2,

  9. Esa medida se tomó en la capital mexicana en 1989 por la contaminación y hasta la fecha perdura, según el último dígito de la placa del coche, es una medida muy popular y desincentiva el uso del automóvil, principal generador de la contaminación en el Planeta. Por lo mismo, en la Ciudad de México han aparecido muchas organizaciones que alientan el uso de la bici como medio de transporte sustentable, en oposición a la tiranía del automóvil (el cual, por lo general, pertenece a los usuarios de mayores recursos), también en Lima han aparecido grupos de ciclistas urbanos y cuentan con una buena ciclopista por la Av. Arequipa, ya que es una vialidad muy útil dentro de la ciudad.

  10. lalo

    Ojalá se pudiera conseguir una de estas hoy en dia, tuve esta spyder con shift stick de 3 cambios en el año 1972 y mi madre me la vendió sin yo saberlo cuando estuve en el extranjero, desearia volver a tener una de estas

  11. Surfer

    Las bicicletas Mister eran fabricadas por INBISA que tenía relación con Miyata del Japón que era una de las principales fabricantes mundiales y venían aquí sus representantes los Sres Miyura y Katayama, que se encargaban de las exportaciones de Miyata. INBISA era «Industria Nacional de Bicicletas»

  12. Patrick

    Gran recuerdo, yo tuve una color roja con asiento blanco, rojo, blanco, era igual a la que está en el círculo superior, con el timo más chico que la que maneja Carbajal, con tapabarros cromados, mangos de plástico color plomo, la clásica campanita de palanca que accionaba unos martillos (dos) y golpeaban la campanilla que al ajustarse ahogaba el sonido, el guarda cadena era cromado, muy sólido y básico para evitar que la cadena muerda el pantalón de boca ancha de los 70’s, que recuerdos, con un amigo a quien considero un hermano, Dioni Delgado, solíamos ir en la misma bici de Jesús María hasta San Isidro y en algunos casos hasta Miraflores. En algún momento se vendieron con cambios, de tres y de cinco velocidades, las de cinco era de palanca más larga. su aro era nº20 muy bien hecha, competía de igual a igual con la Monark, hasta que salió los modelos Rodeo y Tiger de monark que eran más parecidas a motos choppers. con amortiguadores.
    Gracias Jorge por el recuerdo.
    Un fuerte abrazo Arkivero

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*