© 2008 . All rights reserved.

El regreso del Topo Gigio (Pantel, 1986)


En 1986, el Canal 5 resucitó al ya veterano Topo Gigio, que desde que dejó Italia había paseado por varias televisoras del mundo y en el Perú había tenido una temporada triunfal al lado de Braulio Castillo. Esta vez, muy discretamente, le tocó a Coco Beleván ser el partner del muñecón. (Libro "En vivo y en directo", 1998)

34 Comments

  1. SILVIO CRESPO

    este topo gigio de los 80’s no lo daban en el canal 4, yo me acuerdo porque tengo 28 y tambien la clasica cancion «hasta mañana si Dios quiere q descansen bien»

  2. Nadie ha dicho que lo daban en el 4?

  3. silvio

    ya se q nadie lo a dicho pero me acuerdo q lo daban en el 4, si me acuerdo

  4. DrRockas

    Lo empezaron a trasmitir en América TV desde 1987, pero era la versión mexicana. La que pasó PANTEL en el 86 era una nueva versión nacional con Coco Beleván, pero fracasó.

  5. Ya puse la reseña respectiva, este fue como comenta DrRockas un nuevo intento de Pantel de lanzar a Gigio, pero eran ya otros tiempos y seguremente los Transformers y los Thundercats se lo comieron vivo.

  6. DrRockas

    En Panamericana, Robotech y los Gobots se lo tragaron vivo al Gigio. Por esa época Signal Plus regalaba cepillos con el cacharro de Topo Gigio. Dentro de poco les haré llegar un aviso de esa campaña (1986).

  7. Carlos

    Distingamos el tema por generaciones.

    El Topo Giggio original proviene de Italia y quien brindaba su voz era nada menos que Domenico Moudugno y genera una fiebre en el Perú a principios de la década del 70, con el soporte de la televisión mexicana y con Braulio Castillo como su partner. Considero que esa fue la época de oro del Topo Giggio en nuestro país (quien no tuvo ese muñeco de plástico en su casa).

    Años después, en los ochentas, el Topo Giggio es relanzado y argentinizado con Raúl Astor como su partner. Las canciones y el mismo concepto no fue el mismo. Lamentablemente, hay mucho más material de esa versión y no de la original que tiene temas antológicos.

    Los cuarentones recordamos al original con Braulio Castillo.

    Los treintones al che Topo Giggio de Astor.

    • Mario

      Domenico Modugno??? Habrá sido el anfitrión, pero la voz original fue del gran PEPPINO MAZZULLO, el mismoque estuvo en Lima durante su temporada en los 60’s. El anfitrión era Braulio Castillo.

  8. Gregorio Huaroto

    «Topo Gigio» fue una creación de la italiana María Perego, un suceso mediático y de entretenimiento familiar que tomó por asalto a toda Europa en los años 60, y a los Estados Unidos el año de 1966, en este último país en programas producidos para la cadena NBC.

    Tras el «boom» de la telenovela «Simplemente María», el actor puertorriqueño Braulio Castillo fue seleccionado para presentar al «Topo Gigio» en programas grabados en el Perú, producidos bajo licencia por el argentino Federico Gioli, y que fueron exportados a varios países de Latinoamérica, produciéndose su estreno en «Panamericana Televisión» el año de 1970. Lamentablemente, las versiones peruanas estaban absurdamente alargadas con sketches y musicales que nada tenían que ver con «Topo Gigio» y que eran escenificados por actores prestados de «El Tornillo» como doña Jesús Morales y Justo Espinoza, «Petipán», y con cantantes como Edith Barr.

    Saludos,

    • Elizabeth Mina

      Que lastima que hablen sin tener conocimiento, el topo Gigio es Italiano si, ya que su creadora era Maria Perego quien ya falleció, pero hay gente como yo que convivimos con los titiriteros y mi cuñado el que lo hacía y no es argentino es Federico Giolli y era Italiano.

  9. George C Coscia

    Exacto Gregorio, ademas de las largas peroratas y disfuerzos del raton antes de enfrascarse en sus canciones, teniamos despues que sufrir con los valsesitos criollos y sketchs con libretos y chistes refritos y antiquisimos que siempre presentaban actores del Tornillo, programa tan venerado ahora pero que fue mediocre y sin nada nuevo, hasta los chicos de kindergarden sabian todos los chistes y situaciones comicas que escenificaban, pero como solo habian 2-3 canales, no quedaba otra cosa que ver sino atragantarse la mediocridad y plagio comico que nos daban. (Quevedo y las revistas Condorito y Mengano eran la fuente del Tornillo, que confundia el cantar con comicidad, sino recuerden a Los Michis o las operetas de Esmeralda Checa , un relleno y despedicio de tiempo)

  10. Gregorio Huaroto

    Jijijijji. Algo así George, me da risa eso de los «valsecitos criollos». Hubo puntos altos en el Tornillo, y otros momentos basados en chistes comprados por kilos en la Argentina, o tomados de «Condorito».

    Hablando de valses, dicen que el cantante de este «conjunto» también cantó valsecitos de la guardia vieja:

    http://www.youtube.com/watch?v=fMv8fRFDHlI

    Saludos,

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    A esos segmentos cómicos les llamaban «Las Topoyadas», unos sketches recontratorrejas…

  12. George C Coscia

    Gregorio: Tu mencion de las «Topoyadas» me hizo acordar (y casi vomitar bilis) pensando en una secuencia similar de chistes cortos insulsos llamados «TORNILLITOS» en El Tornillo que tambien programaban torturando la teleaudiencia con vignets/skechts sin gracia que mas parecian de relleno, porque no hacian reir ni a una hiena en celo. Casi tan tontos e idioticos como los del «Polifacetico» programa con Mario Velasquez «Achicoria» en 1968, cancelado «por no hacer reir» como informo Ultima Hora.

  13. Gregorio Huaroto

    Han habido programas cómicos recontramalos, como «La Tuerquita» (iba días de semana, quiso ser un suplemento de «El Tornillo»), «La Koskilla», «Telerisas», «K-milo y Pp», aún las secuencias cómicas de «Noche de Gala» (a cargo de Vinko), en algunos de ellos con un abuso de los muñecos en fondo negro inspirados en el «Topo Gigio». En los 60, «Muñoz de Baratta Show» y sus personajes «Napoléon Cholo» y «Panzán» (parodias de «Napoléon Solo», de «El Agente de CIPOL» y de «Tarzán de los Monos», respectivamente) fueron intentos patéticos de hacer reir, como los últimos tiempos de «Risas y Salsa» cuando a falta de humor en los chistes, comenzaron abiertamente a hablar lisuras.

    Saludos,

  14. TERESA RONCAGLIOLO

    QUE RECUERDOS EL TOPO GIGIO EL SIMBOLO DE UNA NIÑEZ SANA Y FELIZ, COMO LA DE MUCHOS COMO LA MIA
    QUE NOSTALGIA

  15. LAURA sALCEDO cORONADO

    Yo soy peruana y recuerdo a Topo Gigio en la voz de Federico Giolli, quien se casó con una compatriota llamada Zoraida que era cantante de música criolla peruana, a raiz de eso se fue del Perú y no volvió, luego de muchos años, se relanzó en Argentina y un compatriota Jorge BELEVÁN, viajó a Argentina para hacer de su partner, luego ya no supo más, hace poco se dijo que volvería siempre por canal 5, pero luego ya nada se dijo, ¿qué será de este personaje hoy?

    • Mario

      Federico Giolli? Que yo sepa fue el mismo Peppino Mazzullo que vino a Lima para grabar la temporada respectiva, junto a Braulio Castillo en los setentas.

  16. laura Salcedo Coronado

    Soy PERUANA Y RECUERDO AL tOPO gIGIO CUANDO EN MI PAIS HIZO SU APARICIÓN Y SU PRTNER FUE BRAULIO CASTILLO, SU VOZ LA INTERPRETABA FEDERICO GIOLLI, QUIEN SE CASO CON UNA COMPATRIOTA MIA LLAMADA ZORAIDA VILLANUEVA CANTANTE DE MUSICA CRIOLLA PERUANA Y A RAIZ DE ESO SE FUE DEL PERU Y NO SE SUPO MAS, PERO LO RECUERDO QUE ANTES DE ENTRAR AL COLEGIO LO VEIA EN REVISTAS TIPO PEQUEÑA LULU, ANUNCIARON SU REGRESO DESDE ARGENTINA Y UN PERUANO BELEVAN VIAJO ALLA PARA SER SU PARTNER, Y HASTA HECE UNOS 3 AÑOS ATRAS LO VOLVIERON A ANUNCIAR, PERO LUEGO YA NO, ¿QUÉ SERÁ HOY DE ESTE PERSONAJE TAN LINDO?

  17. Soy la hija de Zoraida Villanueva la cantante (Los Kipus) y mi padre (Italiano no Argentino) Federico Giolli. Mi madre en mis ojos, siempre sera la famosa cantante. Ella sigue viviendo en los Estados Unidos. dedicando su tiempo a su familia.
    Mi mama sigue cantando en California, Nueva York, Nueva Jersey….como compatriota de Peru, siempre toma el tiempo para cantar y gosar de la musica Peruana. Dedicada a su familia, sigue bella como siempre.

    Llo y mi hermana, Nerina Giolli tenemos las lindas memorias del canto de mi madre y la sonrisa que topo Gigio nos traiba a nuestra casa. El poder del lo Artistico esta en nuestras venas.

    Con Mucho Amor

    Zoraida Giolli

    • Emanuela

      Hola Zoraida,

      Soy italiana y vivo en Argentina. He tenido la suerte de conocer a tu padre, y sabia que uds vivian en EEUU.
      Creo que ha sido la persona mas extraordinaria que he conocido.
      Fuera del comun.

      Saludos

    • Luis Enrique

      Estimada Zoraida:
      Fui muy cercano a tu padre, Federico, y desde que se fue no supe nada de él. ¿Sabes qué fue de su vida?
      Un fuerte abrazo.

  18. Lina

    Algien sabe donde esta Federico Giolli y que esta haciendo en estos dias

  19. Lina

    Se que esta an Argentina, pero donde

  20. akis

    Hola, estoy interesado en comprar el muneco topo gigio en pijama. Si es posible el original del show con pijama. Recuerdan de que fabrica viene? en donde puedo encontrarlo? Gracias, Akis

  21. Hugo

    Yo te puedo conseguir el muñeco, mi correo es jubo16@hotmail.com. Viene con su pijama y gorrito de dormir, hay distintos modelos. Saludos.

  22. Omar Campana

    Soy Trabajador Social de un hogar geriátrico en Buenos Aires donde se halla internado Federico Giolli desde hace bastante tiempo. Actualmente él se encuentra muy bien de salud, aunque por momento se pierde en los recuerdos del Topo Gigio y toda suproducción artística.
    Durante los últimos meses estuvo viendo en un estado de indigencia en lña vía pública siendo asistiso porinstituciones de caridad, y ahora -a través del consulado de Italia- ha sido internado en este hogar. Cualquier duda y/o pregunta, aquí les dejo mi correo electrónico.
    omar.campana@hospitalitaliano.org.ar
    Omar

  23. Carlos Astorga

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR LA FECHA EXACTA DEL PRIMER Y ULTIMO CAPITULO DE TOPO GIGIO?? Y ALGO MAS DE SU HISTORIA QUE NO ESTE EN WIKIPEDIA ¬¬

  24. julio cesar

    Del topo gigio con Braulio Castillo de los años 75,76 recuerdo la canción que pasaban todos los días a las 8 pm y que decía HASTA MAÑANA PAPA, HASTA MAÑANA MAMA, HOY HE JUGADO, HE ESTUDIADO Y VI MI TELEVISION…y de allí mis padres nos mandaban derechito a la cama a dormir !!! QUE TIEMPOS AQUELLOS!!!

    • Peparias

      ¿El que cantaba esa canción no era un muñeco nacional que se supone que era un niño? También tenía otra canción al mediodía que cantaba que se iba a estudiar.

  25. Estimados: Soy creador de FX y siempre admiré la creación de María Pérego (A quién conocí en 1964.) y al admirable Federico Giolli.

    Estoy interesado en los mecanismos del «Topo Gigio»; que , aunque sencillos, hasta ahora son secretos.
    Un saludo a todos
    Natán Solans.

  26. giovanna giolli

    soy la hija de federico giolli…mi papa esta en un lugar seguro y cuidado y no fue un indigente ni lo es ya q mi mama dora mina, su segunda esposa, siempre estuvo y esta cuidandolo..cualquier duda escribirme a sweetgirl_morocha@hotmail.com

  27. nereyda carballo

    soy nereyda y para mi topo gigo era lo máximo nunca lo olvido tengo 40 años y tengo colección de discos de el, hoy en día a mis hijos les fascina quisiera q vuelva
    aquí en mi nicaragua

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*