© 2010 . All rights reserved.

"Batman" en "La Serial Matinal" (Canal 5, 1968)

Por Gregorio Huaroto Offenhauser, colaborador de Arkivperu.

Era un tiempo muy distinto al que ahora nos ha tocado vivir. La programación de televisión tenía un comienzo, y un final (nada que ver con las transmisiones las 24 horas del día) y no habían noticieros matinales, porque la teledifusión empezaba a las once de la mañana.

En el Cinco, luego del patrón de sintonía, luego del himno nacional, luego lueguito de la explicación técnica del alcance de la señal de "Panamericana", propalaban series antiguas diversas, como "Patrulla de Caminos", como "Los Cavernícolas", como la ya recordada "Mack & Myer, Dos Locos en Apuros". O como "La Serial Matinal", que eran series cortas, transmitidas en episodios de media hora de duración, las más rodadas en los años cuarenta del pasado siglo XX, que versaban sobre distintos personajes y sus aventuras, y que antes de la invención de la TV eran propaladas una vez a la semana en los cines hasta completar la totalidad de la historia (normalmente eran doce episodios).

Esas viejas seriales luego serían propaladas en la TV, mayormente al inicio de la programación en las mañanas (de ahí el nombre de "La Serial Matinal").

Las seriales del Cinco eran de los estudios "Columbia Pictures", un género que sólo supervivió unos años después de la finalización de la II Guerra Mundial, pues con la recuperación de la economía norteamericana (antes dedicada al esfuerzo bélico), aparecería la televisión comercial (en 1947), cuyos programas se nutrirían de series, algunas escenificadas en los estudios (como "The Space Cadet"), otras rodadas en filme especialmente para la TV (como "El Sheriff de Cochise", la primera serie difundida en la TV peruana).

Entonces, al desaparecer el mercado de las seriales para su exhibición en los cines, a algún avispado "marketero" se le ocurriría tomar todas esas viejas producciones y presentarlas a las nuevas generaciones, ahora convertidas en programas de TV, mayormente de transmisión diaria.

De las aventuras de "La Serial Matinal", la que más recuerdo fue la dedicada a "Batman". Porque, ya por esos años, se propalaba la batiserie moderna en horario estelar, especialmente hecha para la TV, com Adam West, Burt Ward e Yvonne Craig, con ese contagiante twist introductorio (lo tocaban en las fiestas infantiles, y las mamás lo obligaban a bailarlo), y esos supergadgets: "batisoga", "batifono", "batitubos", "batiseñal", "baticóptero", "batilancha", "batimoto",  "batimóvil" y "baticueva".

Si eras un adolescente alucinabas con la delantera de la Batichica. Si eras todavía un niño, alucinabas con el Batimóvil con sonido de avión. Entonces era inevitable hacer el contraste entre esa moderna serie (para esos años) y "La Serial Matinal" donde Batman tenía unas orejazas puntiagudas y peleaba como en película de Chaplín, Robin era un chato con los pelos parados, Alfred más que mayordomo era un "fercho", y el Batimóvil era un carro que parecía colectivo o la carroza de la Perricholi.

Ni hablar de la "Baticueva", que más parecía excavación de la "Línea Amarilla" que el fantástico escondite del "Dúo Dinámico". Aún así los niños de ese tiempo veíamos por TV, diariamente, esas aventuras involuntariamente graciosas que, en su niñez, nuestros padres disfrutaron en el cine, una vez a la semana. Y con todo cumplían con su función de transportarnos a un mundo mágico, mucho antes que el Wii, la Internet o el cable.

Cuánto Tiempo!

28 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Sólo unos detalles adicionales:

    i) Jorge me recordó que esta serial de “Batman” (rodada en 1943) fue difundida también en Canal Siete en su ciclo de “Las Seriales” que iba por las tardes a fines de los setenta e inicios de los ochenta.

    ii) Hubo una segunda serial sobre Batman, también emitida en “La Serial Matinal” (y no en Canal Siete en los ochenta) , llamada “Batman y Robin”, y que fue filmada en 1949 (cuando ya existía la TV comercial en los EEUU). Me acuerdo de esa lucha contra unos malvados (a los que nunca se les caían los sombreros) cuando Batman recibe una descarga eléctrica lanzada por un enemigo encapuchado desde una cueva llena de gadgets y máquinas. Yo que era un niño chiquito, me asustó mucho la escena, tanto que hasta ahora me acuerdo de ella, ahora que tengo 46.

    iii) Las seriales que difundió el Cuatro eran aún más antiguas que las del Cinco y el Siete (años 30), como, por ejemplo “Los Peligros de Paulina”, “El Tesoro del Pirata”, “La Llamada de la Selva”, “El Secreto de la Selva”, “El Hijo del Pirata”, “La Bruja Blanca”, “El Jinete Escarlata”, “El Jinete Fantasma”, y que fueron recordadas en ARKIVPERU.COM

    A ver si Daniel se acuerda de algunas de estas joyitas o de esta batiserial que muchos parecen haber olvidado.

    GH

    • Christian Pardo

      Entonces la primera vez que vi Batman fue en la seriales de inicios de los 80 por las tardes en el 7 (tendría 3 a 4 años). Así es. Pues luego en el Canal 2 salió a color Batman de Adam West. Efectivamente había una gran diferencia, la segunda era mas dinámica, sin embargo tenía dudas, pues pensaba que era la misma serie pero a colores.

  2. Efectivamente, el Canal 7 lo pasaba a eso de las 4 de la tarde y tanta era mi afición a Batman que me hacía el enfermo en el colegio para salir a verla. Este ciclo habrá durado máximo medio año y luego no la pusieron más.

  3. Raul Graham

    Asuuuuuuuuu.. qué joya. De 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.
    ¿Pero, donde la pasaban? ¿En los cines?

  4. Gregorio Huaroto

    Si, las pasaban en los cines. En “Batman” (1943), en consonancia con las tramas de la mayoría de las producciones estadounidenses inscritas en el esfuerzo bélico contra el Eje, el malvado principal es un japonés…

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Aquí algunas vistas de la otra serial de 1949, “Batman y Robin”:

    La introducción:

    El malvado encapuchado con su cueva llena de gadgets y máquinas que lanzan rayos paralizantes:

    Batman recibe el rayo al sostener esa barra, pronto caería al fondo del barranco:

    El Dúo Dinámico:

    El “Batimóvil” de 1949

    GH

  6. Esto me confirma que la versión que pasaban en el Canal 7 era la de 1943 puesto que la introducción mostraba la imagen del símbolo del murciélago.

  7. No lo recordaba pero ya habíamos hecho una entrada sobre esta serie, ahora la he borrado y traslado los comentarios que se hicieron en ese momento:

    JAIME MENDEZ,
    batman 1943 con lewis wilson y batman 1949 con robert lowery fueron para mi los mejores batman de esa epoca. Los batman modernos no se adaptan a la verdadera version aparte que son muy cansonas.
    Gracias

    sonia dwe mendez
    Muy buena serie, la del 43 y 49. Muchos escritores dicen que el primer Batman, cosa que no es cierta. El primero fue Lewis Wilson y el segundo Robert Lowery. Los únicos que estan vivos de esas series es John Duncan que hizo el papel de Robin y Jane Adams que hizo el papel de Vicky Vale, la novis de Bruce Wayne.

    JAIME MENDEZ
    El mejor batman LEWIS WILSON 1943 y ROBERT LOWERY 1949 que fueron las mejores series para mi concepto y los batman modernos son puras computadoras. Saludos

  8. Y aquí la entrada que se publicó en su momento acerca de la historia del Batimóvil:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1935&trashed=1&ids=100611

  9. Gregorio Huaroto

    Nunca había visto esa entrada Jorge… vaya qué bueno que se rescataron esos comentarios vertidos aquella vez… El segmento consignado es de “Batman” del 43, con el Cadillac como primer “Batimóvil”…

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Yo conocí una chica a la que llamaban “Batman”, ¿quieren saber por qué?

    GH

  11. ghkbfyuduy

    ¿Alguien recuerda cómo se llamaba una película de ciencia-ficción de los 50’s ó 60’s que pasaron en la TV peruana de los 70’s donde había unos personajes que en lugar de boca tenían un círculo cerrado y en cuya trama el tiempo era circular, es decir, los hechos se repetían a velocidad cada vez más rápida?

  12. Arturo

    Recuerdan que pasaban Flash Gordon (La nave del planeta Mongo, la princesa Dalia y Ming el malvado) y una serial de unos pilotos de aviäcion que se uniformaban con kepi y usaban botas de caballeria Ël Halcon….Si alguien tiene mejor memoria seria grande su aporte. Saludos

  13. Gregorio Huaroto

    “Los Halcones” fue una serial que propaló Canal 7, basada en un cómic de 1941, y se trataba de una serial ya tardía (fue rodada en 1952, la TV comercial había aparecido en 1947). En el espacial de “ARKIV” sobre series antiguas se le recordó en el capítulo sobre “Las Seriales” junto a otras producciones.

    Aquí el trailer de “Los Halcones”:

    http://www.youtube.com/watch?v=LzpT-RdCeF8

    GH

  14. Kachito

    Me acuerdo las seriales que difundió el Cuatro y que luego mas tarde haria lo mismo el Canal Siete, en el cuál cada capitulo finalizaba ante un peligro del que era imposible de salvarse. esto lograba un efecto para que el espectador este pendiente del siguiente capitulo .

  15. Arturo

    Gracias Gregorio, cuando conversaba sobre la serial “Los Halcones” me miraban como bicho raro, su comentario confirma que la serie existió. Saludos

  16. Diego Mamani

    Gregorio, tu chiste no sera sobre baticuevas? Mira que hay damas y niños en esta tertulia! Jajaja.

  17. Gregorio Huaroto

    Jajajaja. No Diego, no es por eso. A la chica ésa le decía “Batman” porque (era bien extraño, quizá porque era gorda) usaba su calzón encima de sus panty hose.

    Saludos,

    GH

  18. Diego Mamani

    Gregorio, y como te diste cuenta? Ponias un espejito en el piso?
    Jajajaja.

  19. Gregorio Huaroto

    Bueno, me di cuenta cuando estuvimos en la intimidad… y corroboré el porqué del apodo, jajajaja

    GH

  20. Diego Mamani

    Intimi… que? Provecho Gregorio!

  21. zipo

    Gregorio debiste decir que estuviste en la baticueva entonces.

  22. Gregorio Huaroto

    Jajaja, era una ruquilla famosa, recordable por las “enormes colinas”…

    GH

  23. zipo

    Uy! esas aventuras no podemos transmitirlas en este
    baticanal ni a esta batihora!!! ja ja ja…

  24. patrick

    si mal no reucedo cuando era muy niño en el canal de hermanos (antes del gobierno militar, creo que era el 9 o el 2) vi la conquista de Mongo, era una serial de Flash Gordon, la recierdo porque la vi con mi viejo, el hombre chambaeba todo el día y ver tv con él era todo un recuerdo, fue la primera vez que me contó sobre las seriale y de como las daban en los cines de barrio creo que el menú era el llanero solitario, 1 coboyada (palabra usada en la niñez de mi viejo) 1 de detectives y algo más que no recuerdo pero eran 4, me contaba que era todo un éxito, los chibolos gritaban y se quedaban en pindinga hasta la siguiente semana, me contó que daban el LLanero solitario, Flash Gordon, Batman, Superman, Halcones de oro(creo) Fumanchú, la verdad que han pasado el tiempo y hasta ahora no he podido conseguir algo de ese material, solo algo Flash Gordon en Polvos, tiempo después , como todos ustedes, vi algo en el canal 7, no recordaba la serial de Batman en el 4, eso si este Batman es fiel al comic que dibujaba su creador Bob Kane y tien un algo al Batman de Frank Miller en “El Retorno del Señor de la Noche”
    saludos

  25. REY REYES

    hi por favor quisiera comprar la novela (nino) las cosas simples de la vidad hecha en arg/peru 1970 1972 pago un precio.bye now

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*