© 2010 . All rights reserved.

"Beat en Alemania" (Canal 7, 1973)

"Der Beat-Club" o "Beat Club" era un programa musical de televisión alemán exhibido en ese país entre los años de 1965-72 y luego coproducido por WDR Network. Era transmitido desde la ciudad de Bremen, por "Das Erste", la primera cadena de la televisión nacional pública y también la más antigua. Fue el primer programa alemán de televisión basado en la música popular y presentó artistas de la talla de Los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Deep Purple, The Who, Black Sabbath, The Bee Gees, Pink Floyd y The Beach Boys, entre muchos otros.

En el Perú fue transmitido en 1973 por el Canal 7 en horario de las 8 p.m. con el nombre de "Beat en Alemania".

Este programa, de haber sido exhibido en el Canal 5 o 4, quizás hubiera sido calificado de "alienante", pero puesto que lo transmitía el canal del estado se libró relativamente de la crítica.

Decimos "relativamente" porque en 1973 la revista "7 Días" en su columna "TV" y con un encabezado que decía: "Idiomas extranjeros se imponen en la T.V. peruana", criticó su emisión describiéndola como "una fatigosa presentación de jóvenes rubios berreando seguramente idioteces y acompañados de sus infaltables guitarras eléctricas"; para luego hacer el pedido al Canal 7 ("el canal de todos los peruanos") que "los programas sean en castellano, que es el idioma oficial de nuestro país. ¿Qué justificación se les puede dar a los moradores de los pueblos jóvenes al brindarles programas en inglés y alemán?".

A pesar de la censura aplicada hacia diferentes programas de música extranjera, en el Perú se disfrutaba de cierta libertad para escuchar el hoy llamado "rock clásico". En la radio, Gerardo Manuel, Pico Egoaguirre, Richie Zellón, Diana García y otros difundían programas en estaciones radiales como las de Atalaya, Miraflores, 11.60, América y Panamericana, mientras que en la televisión, el Canal 7, transmitía además de "Beat en Alemania" el show de variedades norteamericano "Hullabaloo"

Otras transmisiones extranjeras que se salvaron de la censura fueron las películas "Jesucristo Superstar" y "Woodstock" que se emitían en los cines Orrantia y El Pacífico y que formaban parte del ritual anual de la clase media miraflorina. Sin embargo, sí existía una restringida movida musical, que se limitaba a las matinales de los fines de semana.

13 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Ese año Gerardo Manuel estaba en “Canal Cuatro” con su rockerísimo “Hola Patas”

    GH

  2. dave gahan

    kraftwerk no eran electronicos? “we are the robots”, todo un clasico en disco club

  3. Arturo

    Alemania tenía bastante presencia con sus programas en la TV peruana, Musicales, deportes, documentales y hasta pusieron una serie de muy buena calidad “las Aventuras del Baron de Von Der Trenck” una de las primeras series a color que dieron. En el cine antes que empezara la pelicula ponian un noticiero “El Mundo al Instante” con unas iniciales UFA sobre un globo terraqueo. Un programa producido en el Peru que recuerdo era “Musica en el Aire”, en Canal 5, auspiciado por Jeans Kansas y uno de sus animadores era Percy Vergara?, recien llegaban los viedo clips y los grupos peruanos que siempre se presentaban era “Ecuación”, tambien “You”. Alguien tiene la historia de ese programa o que fue de los animadores? Saludos

  4. LOBITO

    Hay q mencionar q muchas veces los propios locutores (me niego a decirles DJs) presentaban nuevo material adquirido con su propio dinero. ¿uds. creen q los actuales ocupantes de las cabinas (me niego a llamarlos locutores) van a comprar con su propio dinero? Estamos en la era Pezuñay

  5. Gregorio Huaroto

    ¿Se acuerdan de Gastón Medina “Wolfie” de “Panamericana”, de Lucho Argüelles, de Roberto Lion, de Fernando Torres? La radio, tal como la conocimos, ha ido desapareciendo.

    GH

  6. Arturo

    Desconocia la afirmacion de Lobito, sobre el material adquirido por los propios locutores, cierto, vivimos la era pezuña y “donde no hay preparacción, pero brutalidad la hay”. Que locutores como los que menciona Gregorio, faltaba Adolfo Sobenes. Me acuerdo de algunos programas de Radio Panamericana como “Fresas con Crema”, quien lo conducía? o cuando llegaba a 1160 un nuevo hit decian “desde la capital musical del mundo, EE.UU. de Norteamerica…..” Las radios de hoy con su nivel tan bajo dan pena.

  7. dave gahan

    les cuento q yo ya no escucho radio, para eso tengo como 200 cd adquiridos en los 90 muchos originales y otros ultimos en galerias brasil o quilca, ahi hay mucho material bueno, y algunos amigos q han viajado a argentina o chile me copiaron algunos, la era capuñay mato la radio, al menos yo alcance a escuchar a esos dj y algunos otros como javier lishner o juan carlos hurtado, algun dia terminaremos con la cultura chicha (lease comicos ambulantes, tecnocumbia, recargados de risa, magaly) creada por fujimori.

  8. Héctor

    Para los que se quejan de las radios de hoy, simplemente bájense la música que ahora es gratis y ya no tienen que escuchar esas radios, simple, no?

    • Tony

      Mientras exista gente como tú que siga alucinando con que el mp4 o el ipod es un “reemplazo para la radio”, debes estar feliz de que hayan exterminado las pocas emisoras radiales decentes que quedaron. Total, para todo negocio hay un estudio de por medio. Y sí, me irás a responder “a mi me llega la radio, yo sólo ipod, sólo mp4”, entonces ACABEMOS DE FRENTE CON LAS POCAS RADIOS DE ROCK QUE QUEDAN. Ahora, yo te preguntaré, comodín “amante del ipod o del mp4” ¿Cómo haces tú para enterarte de las últimas novedades musicales a través de sus aparatos? ¿Es que ya existe o está lo suficientemente masificada la radio por internet al ipod o al mp4 en nuestro país? ¿Eres telepático y te imaginas qué temas están de moda? Entonces, por favor ¡NO HABLES NECEDADES !!!

  9. LOBITO

    a propo, lucho arguelles conduce un programa en san borja, sabados a las 8 pm, veremos si conserva su voz

  10. Arturo

    Si analizamos friamente, la culpa de la cultura chicha no fue Fujimori, se podria decir que con Fujimori se desencadena todo el chicherio, porque a partir de 1968, con Velazco y su “campesino el rico no comera de tu pobreza”, se fortalece mas la cultura contra el respeto a la propiedad (nunca la hubo), la corrupción (nunca se investigo por miedo el enriquecimiento ilicito de quienes participaron en el Gobierno Militar), el respeto a los Derechos Humanos (alguna vez se investigo con los hechos del 5 de febrero?), el atropello a la libertad de expresion (toma de la prensa y darnos futbol hasta hacernos creer que eramos lo mejor del mundo, cuando nunca llegamos a una final de mundial), entregarle la educación al SUTEP, entidad que organizaba paros de 4 meses sin importarles el destino de la juventud estudiantil, porque jamas recuperaron horas, yo estudie en colegio nacional y lo vivi, la universidad ancional siempre fue de mala calidad, con profesores mal pagados. La economia proteccionista, donode los empresarios no se preocupaban en competir porque estaban protegidos y ofrecian los peores productos porque tenia prioridad la industria nacional, la caida de las empresas con las comunidades industriales y las licencias sindicales donde se la empresa pagaba al dirigente sin trabajar para que organice la huelga contra la empresa. En fin se vivio y alento la cultura contra el empresario (recuerden la huelgas de la FEB, donde ningun banco funcionaba y si te pagaron con cheque no cobrabas); despues de esas decadas, que es lo positivo que iba a vivir el Peru?. Es cierto, con fuji se vio el desborde, pero no fue de la noche a la mañana, le toco el momento de cosechar lo que los gobiernos anteriores sembraron, adicionalmente, la economía cambió en el mundo al extremo en que la China abandono cualquier idea socialista para convertirse en una potencia economica. Perdon a los amigos por haber entrado en la politica.

  11. Juaneco

    Desde inicios de año trabajo en Provincias, durante fiestas patrias fué muy agradable encontrar esa radio “Oxigeno” creo se llama cuya frecuencia se encuentra por el extremo izquierdo del dial.

    Bueno los progrmas alemanes eran bastante abiertos a diferentes idiomas, incluso en ese mismo programa vemos la canción “se llamaba charly” cantada en español por SANTA BARBARA y tambien esa de: Era una muchaca cualquiera, rie, llora…. que fué un hit de los inicios del 70´s pegó tan fuerte que una amiga alemana creia que la original era en su idioma.

  12. luis alberto

    hablando del video en este post tengo un par de dvd´s que me dio un amigo de este programa, en el cual los conductores envian saludos a varias partes del mundo, y aunque suene increible, envian saludos a PERU!!!
    tratare de poner este video via youtube para que uds mismo lo vean

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*