© 2009 . All rights reserved.

"Chachita" Hormazábal

chachita_arkivperu.jpg

“Chachita” Hormazábal (su nombre completo es Inés Cristina Hormazábal Tovar), era la niña "ye-ye" de la televisión peruana, empezó su carrera en 1967 en el especial "La hora feliz" del "Show de Scala Gigante" con Kiko Ledgard, donde fue lanzada como una Shirley Temple nacional. Tras el éxito de sus primeras apariciones en el 5, se le ideó diferentes programas especiales y la labor de presentación de diferentes espacios infantiles. Inclusive, por esa época, Panamericana Televisión hizo un especial basado en el cuento de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, donde ella hacía de Alicia.

En 1966 actúo en una película (coproducción peruana-mexicana) de nombre “Seguiré tus pasos”, al lado del Padre José Mojica, Luis Álvarez, Fernando Larrañaga, Fernando Soto “Mantequilla”, Manuel D’ Elorio, Juliancito Bravo, entre otro actores.

per_chacha1.jpg

En 1966 y 1967, en el Canal 5, tenía un programa llamado “La hora feliz de Twist”, que iba de lunes a viernes a las 5 p.m., donde ella cantaba, bailaba y se pasaban dibujos animados. En ese programa salían como coanimadores dos payasos, éstos eran personificados por Antonio Salim y Fernando de Soria. Recuerdo que en uno de esos programas, presentó a su hermana mayor con la que canto a dúo.

Años después (1982) y convertida en una bella señora, secundó a Pablo de Madalengoitia en "La pregunta de los 10 millones" (luego “Lo que vale el saber”). En 1986 participó en la producción "Saña", una especie de"Peyton Place" limeño,  donde convivían familias de muy distinta condición. En 1998 tuvo un fugaz paso en el programa femenino "Utilísima".

Datos: "En Vivo y en directo" de Fernando Vivas Sabroso y Arkivperu. Foto: Caretas y Telenovelasperu.com.

"Chachita" Hormazábal y Norma Belgrano en comercial con la oferta de Leche Gloria vitaminada (la de la etiqueta roja).

"Chachita" Hormazábal en "La pregunta de los 10 millones", con la participación de Rulli Rendo.

80 Comments

  1. Daniel García Silva

    “Chacha” Hormazábal (su nombre completo es Inés Cristina Hormazábal Tovar), otro de mis amores infantiles.

    En 1966 actúo en una película (coproducción peruana-mexicana) de nombre “Seguiré tus pasos”, al lado del Padre José Mojica, Luis Álvarez, Fernando Larrañaga, Fernando Soto “Mantequilla”, Manuel D’ Elorio, Juliancito Bravo, entre otro actores. Recuerdo que la vi en el cine San Martín, junto a mi padre y mi hermano.

    En 1966 y 1967, en el Canal 5, tenía un programa llamado “La hora feliz de Twist”, que iba de lunes a viernes a las 5 p.m., donde ella cantaba, bailaba y se pasaban dibujos animados. Recuerdo que en uno de esos programas, presentó a su hermana mayor con la que canto a dúo.

    Inclusive, por esa época, Panamericana Televisión hizo un especial basado en el cuento de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, donde ella hacía de Alicia.

    Años después y convertida en una bella señora, secundó a Pablo de Madalengoitia en “Lo que vale el saber”.

    George, concuerdo contigo en que siempre fue bella, antes y ahora.

    Saludos.

  2. zipo

    Daniel, te cuento. Chacha Ines Hormazabal fue profesora de Ingles del colegio Maria Reina, y aunque no lo creas algunos alumnos la temian porque era bien severa.

  3. Daniel García Silva

    Zipo, no sabía que Chacha Hormazábal fue profesora de ingles en el Colegio María Reina y menos aún de aquellas rigurosas.

    Con su belleza y aspecto angelical, es difícil verla como profesora severa, a la que varios estudiantes le temían.

    Me imagino que en previsión de actos indisciplinados, que su condición de maestra joven además de bella podía provocar, adoptó una posición dura con sus alumnos.

    Pero a Chacha Hormazábal se le perdona todo, inclusive las miradas severas que, seguramente, la hacían más bonita e interesante.

    A propósito, necesito unas clases de ingles, pero tiene que ser una profesora estricta, de preferencia que haya enseñado en el Colegio María Reina.

    Zipo, te agradecería que me recomiendes una.

  4. George C Coscia

    Daniel, eso si, te advierto que Chacha ODIA que la llamen por ese seudonimo.., siempre corrige a quien se dirige a ella respondiendo: “Mi nombre es INES!!” y yo fui testigo de eso mientras me derretia silenciosamente cual fantoche de nieve ante su presencia…..donde esta mi DeLorean con la Maquina del Tiempo para regresar a 1978 y verla nuevamente??!!! Life is not Fair!

  5. zipo

    Mira Daniel yo no lleve con ella pero la veia en el patio y si era guapa pero que era severa si me lo atestiguaron compañeros y ahora que lo pienso a raiz de tus buenas observaciones, razones tenia. Digamos que esto fue antes que reapareciera en la pregunta de los diez millones y en la telenovela saña. En una entrada de Arkiv donde Ferrando desea un feliz 1969 creo, sale la chachita cantando y si recuerdo algunos spots televisivos.

    Una vez nos enteramos que Silvia Maccera habia sido una timida profesora de primaria creo y nos preguntamos si a lo mejor habia sido recontra estricta…. Hey busquemos una entrada de Silvia Maccera pero creo que la hemos tenido presente en varios momentos.

  6. Daniel García Silva

    George, tienes razón, en alguna oportunidad he leído algo al respecto.

    Se nota que posee un carácter fuerte. Me pregunto si lo habrá heredado de su papá, ya que en sus años de niña prodigio de la televisión peruana, declaró en una entrevista (me parece que en el diario “Extra”), que cuando su papá se enojaba, sus gritos se escuchaban en toda la casa.

    Hay que tenerlo en cuenta.

  7. Daniel García Silva

    Zipo, imagínate, una profesora jovencita y bonita, es lógico suponer que algún palomilla del salón (los hay en cualquier colegio, aún en los mixtos), podría haber pensado en faltarle el respeto.

    Tengo una amiga que en 1976, terminó secundaria en el Colegio María Reina. Puede ser que haya sido su alumna.

    Respecto a la secuencia que refieres, se trata del saludo navideño y de año nuevo 1967/1968, que Ferrando hace en nombre de Canal 5 y donde Chacha, perdón, Inés Hormazábal sale cantando brevemente.

    Otra cosa, el programa donde Inés Hormazábal, secunda a Pablo de Madalengoitia, es “La pregunta de los Diez Millones”, que se presentaba por Canal 4 en 1982. Valga la aclaración.

  8. Carlos Castro Maya

    Como ya han manifestado los seguidores ella conducía “La Hora Feliz de Twist” en el canal 5 en 1967 y en ese programa salían como coanimadores dos payasos, éstos eran personificados por Antonio Salim y Fernando de Soria.

  9. Tengo más material sobre Chacha Hormazábal (incluso un corto de “La Hora Feliz de Twist”), que se estará agregando, pero esto es lo que puedo ofrecer por el momento. He transladado todos los comentarios sobre ella a este post.

    • Aracelli

      Hola. Seria lindo ver ese corto de La Hora Feliz de Twist.
      Pensar que en octubre 2019 la entrevistaron en Panamericana y se le veía muy bien, Quien diría que fallecería pocos meses después

  10. Max

    Chachita Hormazábal fue y es indudablemente bella, pero siempre me resultaron forzadas todas las muecas que hacía al presentar….

    En lo referente a que es severa como profesora, la verdad que la entiendo. En nuestros colegios los profesores deben tener un carácter fuerte y en muchos casos ser severos porque sino los palomillas te agarran de «punto» y hacen lo que quieren contigo. Me imagino que siendo una profesora mujer y guapa peor todavía.

  11. George C Coscia

    Max, tienes razon, viendo y analizando ahora su actuacion se ve bastante «morisquetera», forzada y hasta rehearsed (practicada con anticipacion) PERO cuando la vimos en vivo de chicos en la Hora feliz de Twist nos parecia divertida, fresca y encantadora…aun lo es….

  12. George C Coscia

    Alguien puede confirmar si su Papa era chileno y su Mama chapetona?

  13. Joaquin

    Debe estar ya sobre los 50 años.

    • GUILLERMO

      quisiera saber cuántos años tiene CHACHITA, porque hace poco la ví y está bien para lo que le calculo, rodea los 60, verdad?

  14. Daniel García Silva

    Muy a mi pesar, debo reconocer que Max tiene algo de razón.

    Efectivamente, por su misma desenvoltura o frescura para actuar, Inés Hormazábal podía parecer lo que se llamaba una “niña agrandada”, pero eso en nada desmerece el talento y simpatía del que hacía gala cada vez que aparecía en pantalla, sobre todo en su programa “La hora feliz de Twist”, que transmitía el Canal 5.

    En diciembre de 1967, junto a Augusto Ferrando y otras estrellas de Panamericana Televisión, aparece en el spot navideño de la televisora. Se le puede apreciar a partir del segundo 33.

    Juzguen ustedes mismos.

    http://www.youtube.com/watch?v=IR0pniHMo3w

    En lo que a mi respecta, la inolvidable Chacha Hormazábal, fue bella, es bella y será bella por los siglos de los siglos.

    Amen.

  15. Daniel García Silva

    En general, todos los niños de fines de los sesentas, andábamos enamorados de Chacha Hormazábal y el que diga que no, está mintiendo o no tenía televisor en casa.

    Después de tantos años, debo confesar que llegué a enviarle una carta declarándole mi amor. ¡Que vergüenza, por Dios!, las tonterías que se hacen de niño.

    Mil disculpas, Sra. Hormazábal.

    Pero no era solo yo.

    Al respecto recuerdo una anécdota.

    Una de las secuencias que tenía el programa “La hora feliz de Twist”, era un concurso de canto, lógicamente los participantes eran niños entre los 11 y 12 años.

    En una oportunidad, al presentar a uno de los concursantes, Chacha Hormazábal le preguntó que canción iba a interpretar, el mirándola todo embobado, le responde “Cristina” (¿recuerdan esa canción de la nueva ola? “…tú nombre ay, Cristina”). Ella con una sonrisa, le dijo “Ah bandido” y luego se retiró para que mi rival de amores pueda cantar.

    Claro su segundo nombre es Cristina, seguramente ella se dio cuenta que ese antipático e insolente mocoso, le estaba dedicando la canción.

    Por supuesto, que en mi casa y frente al televisor, este pechito reventaba de celos e íntimamente festejaba lo pésimo que cantó ese galantucho atrevido, al que mi musa gracias a Dios, no le hizo el menor caso.

    Sin temor a equivocarme, puedo asegurarles que ella fue el primer amor, con el que muchos niños de la época soñaron alguna vez.

    Seguiré con los recuerdos.

  16. George C Coscia

    Fray Daniel me ha obligado a confesar tambien…..un amigo compinche del Colegio y a mi se nos dio por un tiempo en llamar a la casa de Chacha; el referido alumno tenia una relacion de alguien conocido de la familia de Ines y no dudo en llamarla..yo me acuerdo que la 1ra vez que me paso el auricular me quede mudo , pero debo indicar que Ines fue siempre bastante amable y conversadora y hasta ahora me arrepiento el no haber podido platicar sin miedo o concretar la «cita» para tomar helados que siempre tenia planeado ANTES de hacer el enlaze telefonico….hasta ahora recuerdo su voz y risa …y su numero , que empezaba con 45, ..codigo de Miraflores o San isidro si mal no recuerdo

  17. Daniel García Silva

    George, en el dolor hermanos.

    Mira como me vengo a enterar que me querías atrasar. No importa, te disculpo.

    Suerte la tuya que escuchaste a un ángel, hablando solo contigo.

    En cuanto al número de teléfono que refieres es de Miraflores, pues en aquellos remotos tiempos, ella vivía por la Av. Angamos.

    Lo sé, porque en mi afán de enviarle esa carta, que hoy me hace ruborizar, busqué en la guía telefónica el nombre de su papá, para conseguir su dirección. Ella inocentemente, había dado ese dato en la entrevista que menciono en un comentario anterior. Aunque ya olvide la dirección exacta y el nombre de su padre.

    Obviamente nunca me contestó.

    Un año después de inútil espera por la respuesta, comprendí que la había perdido irremediablemente.

    Fue mi primera decepción amorosa.

    En lo que concierne a la nacionalidad de su papá, creo haber leído que es chileno.

    Recuerdo que cuando pasaron el partido Perú-Argentina en La Bombonera, me preguntaba si el árbitro chileno Rafael Hormazábal, sería pariente del papá de Chachita. De repente en uno de esos fallos dudosos, terminaba mentándole la madre a mi casi tío.

    Que recuerdos, seguiré con ellos.

  18. Juaneco

    Que divertido leer a mis colegas archiveros que hoy dia serian calificados de acosadores. Los comprendo perfectamente con sus amores platonicos e imposibles de los rostros y gestos angelicales de la pantalla chica, en la secundaria tambien estudié en colegio de hombres, recien en quinto nos animabamos a visitar los colegios de mujeres.

    Ahora en la tele salen vedettes, modelos, ropa de lenceria desde los noticieros de la mañana, mi sobrino de 8 años se pone recontra mosca mirando las curvas de esas tramposas, en fin.

  19. Carlos Castro Maya

    Estos arkirecuerdos han hecho que varios varones confiesen los amores platónicos que tuvieron cuando eran niños. Ya se habló de Gladys Mercado, hoy de Inés «Chachita» Hormzábal, pero debemos recordar que en esos tiempos había otras niñas y adolescentes muy bonitas, como Verónica Graham, Zoilita Soriano, que también a los niños de esos años nos hacían suspirar.

  20. Max

    Yo estaba muy chico como para enamorarme de la Chachi, Zoilita o Gladys, la verdad que sólo las recuerdo de adultas, a fines de los setentas no habían chibolas que sean protagonistas en la tele, muy injusto. Mi primer crush televisivo debe haber sido Tracy Hide de «Melody», como a muchos de esas épocas.

  21. Max

    Otra cosa que me causa curiosidad es como se atrevieron a enviar esas cartas y llamarlas por telefono a esa edad…. Qué decían? “Nos vemos en tal fuente de soda y después de un par de malteadas de chocolate cualquier cosa puede pasar? Pero sólo hasta als 9 de la noche porque después no me dejan salir?”

    Impresionante la verdad, mis respetos…

  22. Gregorio Huaroto

    La cinta «Melody» es de 1970, conque por ahí van con Gladys o Chacha…
    GH

  23. George C Coscia

    Max,Son cosas impulsivas hechas sin pensar mucho…caes en la casa de un amigo despues de clases y te dice que tiene el numero telf de Chachita y que un familiar los conoce..llamas, contesta la Mama y pides hablar con el Angel usando el nombre familiar para facilitar la conexion…y…resulto!!! ..nunca pense que Chacha iba a contestar o perder su tiempo hablando con perfectos desconocidos que eramos..pero puedo asegurarles que tuvo bastante paciencia y fue muyyy atenta y simpatica, eso nunca podre olvidarme…..y que la llamamos varias veces y siempre respondio el telefono..ahora, mis «planes» de helados , cine ,etc no incluian como ir o regresar pero en mi mente todo era posible…que tal epoca inocentona!!!

  24. Daniel García Silva

    Juaneco tiene razón, éramos una especie de niños acosadores, pero todo era con mucha inocencia. Fíjense, George solo quería invitarle un helado y yo me hubiera conformado con que responda mí humilde cartita (me sigo ruborizando).

    A Chacha Hormazábal (que me disculpe la Sra. Inés Hormazábal, pero en ese tiempo ella era Chacha), la veíamos como un icono y en realidad lo fue para los niños de la época.

    Ella no solo era el ídolo de muchos niños, lo fue también de las niñas. Por ejemplo mis primas eran sus fans, se peinaban, hablaban y gesticulaban igual que ella (por lo menos lo intentaban), al igual que todas las alumnas de los colegios donde estudiaban. Lo veía del mismo modo en las niñas de mi barrio. Es decir, todas querían ser como Chacha Hormazábal.

    También es cierto, como apunta Carlos Castro, que en las televisoras, existían otras niñas o adolescentes cantantes muy bonitas, como Gladys Mercado (otro de mis amores), Zoilita Soriano, Verónica Graham, añado a Lucy Watanabe, Raquel Bejarano, entre otras que formaban una especie de “Star Systems”, de las pequeñas cantantes en la televisión peruana de aquellos años. Niñas con los que precoces e inocentones galanes, nos ilusionábamos sin esperanza alguna.

    Hoy eso se ha perdido.

    Max nos recuerda que en los setentas ya no existían esos pequeños valores nacionales, tanto que nuestro común amigo tuvo que recurrir a una extranjera (muy bonita por cierto) como Tracy Hide de “Melody”, para sus primeros sueños amorosos.

    Tienes razón Max, es muy injusto.

  25. Daniel García Silva

    Max, como quisiera acordarme lo que escribí en la carta, la hubiera transcrito en el foro. Aunque la verdad, tampoco hago mucho esfuerzo por recordarlo.

    Era 1967, tenía once años.

    Que barbaridad, que habré escrito.

  26. George C Coscia

    ESTIMADA CHACHA: ESPERO QUE AL RECIBIR LA PRESENTE TE ENCUENTRES BIEN DE SALUD EN COMP>>>> extracto-copia recibido por cortesia de Time Tunnel Inc.- A Quinn Martin/Garcia-Silva Production’s- All Rights Reserved for 1967 only.. jo, jo, un saludo nuevamente

  27. zipo

    Me cuesta creer que la profesora a la que se le tenia miedo haya despertado el amor de mis amigos arkiveros. No tienen idea de como me cuesta creerlo. Una pregunta, en la television blanco y negro se daban cuenta que tenia ojos azules?

  28. George C Coscia

    Zipo…en esa epoca cavernaria e inocente de los 60s ya habian revistas a color….ademas Chacha era portada favorita de revistas , peliculas y actuaciones en vivo..creo que todos los chicos de esa epoca sabian de memoria la posicion de sus lunares, color de cejas o numero de dientes..un saludo

  29. zipo

    Bueno pues, una chica bonita con caracter fuerte.
    Es cierto que estrellas infantiles no surgieron despues a pesar del semillero de burbujitas de yola. Creo que el gobierno militar no promovio ese tipo de show bussiness sino uno mas formal, serio y nacionalista….titeretambo en vez de plaza sesamo…

  30. Daniel García Silva

    Zipo, George lo ha explicado con claridad.

    ¿Tú crees que Chacha aparecía solo en televisión? También actúo en una película, a todo color por cierto (como ya lo he comentado). Aparte de las revistas de espectáculos que existían y sus presentaciones en vivo.

    Y si es verdad, los chicos de esa época sabíamos todo sobre ella. Fíjate que hasta su número de teléfono en el caso de George y su dirección en el mío.

    Eran tiempos de inocencia. Ahora eso es impensable.

    Justamente, debido a este tema, anoche estuve conversando con mi esposa y me volvió a comentar que ella y sus amigas de colegio eran tan admiradoras de Chacha Hormazábal, que la trataban de imitar en todo, inclusive hacían que les corten el pelo de la misma forma que usaba la pequeña estrella (largo y con cerquillo, como se le ve en las fotos). Lo propio pasaba con el resto de niñas.

    Zipo, seguramente por tu edad, no tienes la más minima idea de lo que significó Chacha Hormazábal.

    Fue un autentico fenómeno.

    En cuanto a lo de profesora severa, eso ya fue de adulta y sus motivos habrá tenido. Nosotros comentamos de la niña que a fines de los sesentas nos hechizo con su presencia.

    Los chicos de aquellos años estarán de acuerdo conmigo.

    Un comentario adicional, Jorge cuando agregas el material que nos ofreciste, sobre todo el corto de “La hora feliz de Twist”.

    No nos hagas esperar más.

    Saludos.

  31. Hola Daniel, lo haré cuando mis labores me den algún descanso. Saludos.

  32. Hasta no hace mucho, la hemos podido ver en muchos anuncios de televisión haciendo de «caserita» y ama de casa.

  33. zipo

    La ultima que recuerdo era una campanha de navidad que hace de hechizada e incluso movia la nariz y hacia aparecer productos.

    Que lindo, me encanta y pensar con la influencia de Xuxa las animadoras se volvieron mas sensualonas (alguien dijo Dalinas?) aprovechando los primeros y tempranos estimulos sensuales.

    En cambio creo que lo que se vivia antes era algo mas tierno y puro…
    Otrosi digo, Yola nunca aceptaria competencia infantil.

  34. Nací en 1965, de tal manera que pertenezco al grupo de los que no tenían la más minima idea de lo que significó Chacha Hormazábal. Aunque había visto las repeticiones de comerciales de los años sesenta, solamente ahora, gracias a todos ustedes, me entero de que Inés/Chacha había sido todo un fenómeno. En los setentas, los niños de entonces no tuvimos a alguien como ella.

    Y no hubiera sido lo mismo enterarme de la trayectoria de Inés/Chacha leyendo algún frío reportaje en una revista o periódico, que informándome gracias a ustedes, la voz de quienes la quisieron (y quieren) tanto, y conocer todos los sentimientos que Inés/Chacha despertaba en sus admiradores.

    En 1982, como ya señalaron, ella volvió a la televisión para coanimar con Pablo de Madalengoitia «La pregunta de los 10 millones» (Que al año siguiente se convirtieron en 25 debido a la inflación). Inés Hormazábal ya estaba casada para entonces, y en alguna ocasión el esposo estuvo entre el público. Por entonces fue que salió embarazada y durante varios meses lució su embarazo en el programa. Cuando le correspondió su licencia por maternidad, la reemplazó temporalmente Zelmira Aguilar.

  35. Alejandro

    Definitvamente eran otros tiempos Chacha Hormazabal fue el amor de muchos varones ( me incluyo yo que sin ser tan veterano en estas lides como Uds tambien quedo prendado de esta bella mujer) y si pues fueron otros tiempos, tiempos de inocencia, esas hazañas que describen Daniel y George definitvamente ahora no se podrian hacer por la mentalidad de ahora y por la agresividad que ahora se vive…pero igual es bueno siempre recordar esos tiempos.

    Como diria Gregorio..CUANTO TIEMPO

    Saludos,Alejandro

  36. zipo

    No se me ocurriria que alguien hubiera llamado a las dalinas de Nubeluz y haber sido bien recibido.

  37. Daniel García Silva

    Así es Zipo.

    Una llamada o carta, como las que hemos recordado George y yo, hubiera significado denuncia policial mínimo.

    Confundidos con un “marca” haciendo reglaje, nos hubieran acusado de intento de secuestro, acoso y quien sabe cuantos cargos más.

    Alejandro, bienvenido al Club de fans enamorados de Chacha Hormazábal.

    Saludos.

  38. George C Coscia

    Era otro tiempo…mas inocente como dices Daniel, es mas,..yo tambien estuve recordando y me acorde que un verano sesentero, en un balneario cercano a Lima, recibimos de visita a unas primas que trajeron una amiguita de 10-12 años que era una gota de agua de parecida a Chacha..flaca, alta, pelo largo sedoso,castaño con cerquillo y ese fue un fin de semana que nunca pude olvidar ya que recuerdo que le propuse MATRIMONIO!!…yo, con casi igual edad , algo timido, primarioso y sin pensar en ningun detalle ya habia decidido mi futuro, ja, ja, esa era la electricidad y pasion que destaba la imagen de Chachita..un saludo

  39. alejandro telleria torres

    chachita corazón! chachita corazón!

  40. Daniel García Silva

    George, es usted un caballero.

    No se anda con medias tintas, ni relaciones superficiales. De frente pide matrimonio. Aunque tienes razón, en esa niña se reflejó Chacha Hormazábal, entonces fue a ella a quien le pediste matrimonio.

    Pero no cuentas que respondió tu tormento a la propuesta. No nos dejes con la duda.
    Me imagino también como habrás quedado cuando terminó el fin de semana, regresando a tu casa sin la novia y con el corazón destrozado.

    Saludos.

  41. George C Coscia

    Ahora que lo pienso, despues de varias relaciones, cortas y largas, a esa clon de Chachita fue a la unica que propuse matrimonio! con las otras nunca discuti aun esa proposicion…..bueno, quede en esperar una nueva visita con la «respuesta» ,pero la nena regreso a la Argentina y perdi contacto tanto con ella como con las primas de alla, dado los continuos viajes que haciamos ,pero aun recuerdo como si fuera ayer esa soleada tarde y el sabor salado de la anticipacion juvenil, donde todo es posible

  42. alondra

    En todas las epocas ha habido alguna niña en algún lado que ha atraido al atención de los niños, en esa época era la chica Hormazábal, probablemente ahora algún pequeño esté prendado de la niña de la hora Warner, y despues quien sabe que más vendrá

  43. zipo

    Bueno a mi nunca me ensenho osea que no puedo decir nada. Se que ahora se dedica a una labor social en promover desarrollo desde una institucion de servicio. Me uno a ustedes muchachos y me declaro admirador de ella y su causa.

  44. George C Coscia

    Creo que Zipo se refiere a su labor en SOLIDAR con otros miembros como Richard Webb, Baltazar Caravedo, Salomon Lerner, etc

  45. Daniel García Silva

    Inés Hormazábal Tovar, en la actualidad, como Vicepresidenta Ejecutiva de SOLIDAR.

    http://www.solidar.org.pe/espanol/socios.html

    Siempre exitosa y bella.

    Mis respetos.

  46. Amigos…

    Hay puntos por aclarar con respecto a Inés Hormazabal. Ella coanimó junto a Pablo de Madalengoitia «La pregunta de los 10 millones en América TV, nada tiene que ver con «Lo que vale el saber» que fue un programa del propio Pablo en el 4, anterior a «La pregunta…» a finales del 70 y era dirigido a estudiantes. En cuanto a su reaparición en TV en los 90´s no se dio en «Utilisima» sino en «Contacto femenino» en Panamericana, junto a Regina Alcover y Jessica Tapia, si no me falla la memoria. Efectivamente actuó en diversas telenovelas de Panamericana, su casa; entre ellas «Santa Rosa de Lima» y la última «Zaña», fallido intento de la actriz y guionista Maria Cristina Ribal…

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    Revista TeleNovelasPerú
    http://www.telenovelasperu.com

  47. Ines Hormazabal

    Gracias a todos por tan lindos comentarios. Me han producido una serie de sensaciones, conmovedoras, nostálgicas y de alegría. Gracias nuevamente!!

  48. George C Coscia

    DIOS EXISTE!!!….los ANGELES tambien responden…ya puedo irme en Paz!

  49. Ojo, que no creo que es broma.

  50. Si resulta ser la respetable Sra. Ines Hormazabal se le pediria encarecidamente que colabore con algunas fotos inéditas como lo han hecho en su momento algunas luminarias de hoy y siempre.

  51. Daniel García Silva

    No he podido comentar antes, porque todavía estoy en shock.

    ¿Es cierto? ¿Es ella?

    No creo que alguien haga una broma así, jugando con los sentimientos de un niño ilusionado.

    Parafraseando a Gustavo Adolfo Bécquer y alterando un poco su Rima XVII, escribo:

    “Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
    hoy llega al fondo de mi alma el sol;
    hoy ha escrito en el foro, ha escrito y he visto su mensaje…..
    ¡Hoy creo en Dios!”

    Sra. Inés Hormazábal, mis sinceros respetos.

  52. Daniel, parece que se viene una nueva carta a Inés Hormazábal? 😉

    El correo electrónico lleva su nombre y me lo ha contestado, por lo tanto puedo casi asegurar que se trata de ella y le he agradecido su participación. Si desea o no compartir material es una decisión prersonal, al menos ya está al tanto de ese pedido.

    Gracias de nuevo a Inés. Solo agregar que esto comprueba que muchos personajes públicos tratados en el foro leen los mensajes de los foristas y reitero por tanto el pedido de que estos siempre sean tratados con respeto y consideración.

    Saludos.

  53. George C Coscia

    Creo que Daniel Garcia Becquer pudo plasmar en palabras mortales el sentimiento y recuerdo infantil de muchos Arkiveros…hasta me dio ganas de tomar una ‘Twist’ ….Grande!!

  54. Daniel García Silva

    Jorge, no habrá una nueva carta, porque me correría el riesgo de recibir otra, pero de mi esposa y pidiéndome el divorcio (ja, ja, ja).

    George, gracias por lo de Daniel García Bécquer. Dicen que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.

    Los recuerdos, sobre los sentimientos que de niños nos inspiró “Chacha” Hormazábal, hoy convertida en la Sra. Inés Hormazábal, son hechos con el mayor de los respetos. Los que una dama, como ella, se merece.

    Un abrazo.

  55. En el 82 tenía 26 años, saquen cuentas…

  56. Carlos Castro Maya

    Feliz Año a todos los seguidores. Una pregunta al amigo Daniel García, ¿sintió celos del niño que protegonizó esa pelicula en 1966 con «Chachita» Hormazabal?. He visto ese filme en you tube, y observando los créditos iniciales el nombre de ella aparece como la niña Inés Hormazabal. Con respecto a ella, ya en su etapa de adulta, debemos recordar que apareció en un comercial del Banco de Comercio.

  57. Daniel García Silva

    Carlos te refieres al niño (en esa época) Juliancito Bravo, claro que me moría de celos cuando lo vi en la pantalla del Cine San Martín aquel invierno de 1966. Lo odie con toda mi alma. El estaba junto al amor de mi cortísima vida y yo sufriendo sin esperanza alguna.

    En fin cosas de la edad, sin embargo debo reconocer que Chacha Hormazábal es uno de los recuerdos más tiernos que tengo de mi infancia.

    También aprovecho la oportunidad para desear a Carlos, a Jorge y a todos los amigos arkiveros un feliz año 2010.

    Saludos.

  58. maria delfina

    Chachita, eres un pase de vueltas! Y sigue siendolo, por fa.
    MD

  59. Aracelli Lucía

    A mí me encantaba el cabello de Chacha, liso y largo..

  60. Alumno Urrutia

    La «Miss Ines» fue mi tutora (y profesora de ingles) en el colegio Maria Reina de San Isidro, clase de 5to de primaria, en 1978. Para mi y mis compañeros de clase la sorpresa fue a la inversa: enterarnos que habia sido personaje de television 10 años atras!

  61. Rafael

    Todos los comentarios leídos me han transportado a mi niñez. Como no acordarme de Chacha y la ‘Hora Feliz de Twist’. Recuerdo que ella cantaba una canción que decía algo así como ‘ Gato con hocico de gato, con la cola de gato….’. Con respecto a los payasos que aparecían con ella en el programa no eran tales si no mas bien Tweddledee y Tweddledum, los personajes de ‘Alicia en el país…’ ,representados efectivamente por Salim y De Soria. Como olvidarme del especial de ‘Alicia…..’ lo ví varias veces. Recuerdo que los mientras aparecían los títulos de crédito se la veía a Chacha (Alicia) como cayendo por el tunel que la transportaba al pais de las maravillas. Lo que no recuerdo fué hasta que año alla apareció en tv siendo niña y porqué se retiró hasta 1982.

  62. Rafael

    Otro grato recuerdo más de Inez, es que tenía un perrito que se llamaba Chicho, lo presentó algunas veces en su programa.

  63. Una más para los Chachi-fans:

  64. Chachita, siempre bella, se me viene a la mente su cancion del gato…

  65. Juanca

    estuvo casada con un playboy apellidado Agurto, de la High… uno de sus hijos murio en el incendio de Utopia, y quedó tocada desde entonces…
    ya se divorcio y ahora esta con un chileno
    tiene una hija escultora, rubia y preciosa

    • Inés Hormazábal

      No es verdad. No estuve casada con un playboy, sino con un hombre de muy buenos sentimientos y muy buen padre a quien respeto mucho del cual aun no estoy divorciada. No se me murió ningún hijo en Utopía. No tengo como pareja a un Chileno sino a un peruano bello por fuera y por dentro. Lo que sí es cierto es que mi primera hija es Escultora que tiene un corazón muy grande por lo que es linda por dentro y por fuera.

    • Hilbert Zeballos

      Vale la aclaracion Ines. Lamentablemente muchas veces se crean leyendas urbanas sobre los famosos sin ningun asidero. Que Dios bendiga y proteja a tus seres queridos y a ti, que personificas la inocencia de la television peruana de los anos 60…..

  66. George C Coscia

    Mi Niñez estara de Duelo Eternamente R. I. P. Inezita

  67. jorge ochoa

    El dia de ayer me entere del fallecimiento de Chachita Hormazabal, me causo gran tristeza, es de mi generación, cuando era niño disfrutaba viendola en los programas del tio johnny y otros shows, y luego ya de adulto en el programa que conducia Pablo de Madalengoitia «Lo que vale el Saber», me hacia recordar mi infancia, una pena, que Dios la tenga en su gloria; QEPD.

  68. Hilbert Zeballos

    Lamento mucho el fallecimiento de Chacha Hormazabal, niña prodigio de los 60s y que encarnó la decencia de la television peruana. Te vamos a extrañar Chachita!!!!

  69. Renzo Ramos

    Era mi vecina, y sí, uno de sus hijos murió en Utopía, lamentable. Y estaba casada con un tipo de la high. Su hermana estaba en bastante también. Y andaba creo con un bailarín.

  70. Giovanni

    Linda Chachita
    Descansa en paz..

  71. Patrick

    Linda Chachita como ella no habrá otra
    Descanza en Paz Chachita.

  72. Luis

    Por motivos de edad no la pude ver en los años 60s pero si la recuerdo claramente en el programa de 1982 «La pregunta de los 10 millones» junto a Pablo de Madalengoitia.
    Recién me entero de su fallecimiento, así que mis más sentidas condolencias a su familia.
    Descansa en paz Inés «Chachita» Hormazábal.

  73. Caracol3000

    Aquí una versión ligeramente extendida del conocido spot de fin de año de Panamericana de 1967 donde al inicio Inés Hormazábal aparece unos segundos más cantando y bailando.

    https://www.youtube.com/watch?v=JF_oUh56Zh0

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*