© 2009 . All rights reserved.

"Cincomanía es la voz!" (Telecentro, 1974)

cincomania_1974_arkivperu1.jpg
cincomania2_1974_arkivperu1.jpg

cincomania4_1974_arkivperu.jpg

cincomania5_1974_arkivperu1.jpg

La televisión peruana necesitaba urgentemente  un programa donde lo primordial fuera la participación del público.

Quien más, quien menos,  todos extrañaban un poco los tiempos de Kiko, Pablo, los concursos que atraían cientos de personas a Panamericana o al Canal 4.

"Cincomanía" cubrió adecuadamente esta carencia de programas "simpáticos", y a la vez cumplía muy bien en el aspecto cultural.

Claro que había concursos más fáciles que otros. Por ejempplo el detectivesco "Concentración" y el sofisticado "Mate-Mat" que ponían en serios aprietos a los concursantes, en su mayoría jóvenes, a quienes les sobraba la alegría, pero a veces les faltaba conocimiento.

Arrancó con Martínez Morosini en la animación , con las modelos, "la morena" y "la rubia" (no recuerdo sus nombres) y con cinco concursos, una vez por semana. En el estreno del programa, la primera semana, los concursantes fueron invitados de cierto prestigio (por ejemplo estuvo el actor puertorriqueño Daniel Lugo, quien graba en Lima por ese tiempo "Me Llaman Gorrión" junto a Regina Alcóver, Oswaldo Cattone, Maricarmen Ureta, Tito Salas, Orlando Sacha, entre otros), o Santiago Silva padre e hijo (éste último, además de ingeniero como su padre, director de la "Orquesta Show Internacional de Santiago Silva y Hermanos"). La pugna entre padre e hijo, a ver quien era más capo en matemáticas mantuvo en vilo a la teleaudiencia, consiguiendo ganarla el padre del afamado músico, el de la orquesta de moda de ese tiempo de censura y dictadura. Ganaba porque mientras calculaba con lapiz y papel, cuando terminaba de resolver la ecuación matemática, con su codo apretaba el timbre para dar la respuesta, secreto que confesó a Morosini al final del concurso, lo que provocó una estruendosa carcajada del correcto animador de nuestra tele.

Luego, a Martínez Morosini lo mandaron a vacaciones forzosas (por la censura), habiendo salido también de "24 Horas", siendo reemplazado por un Ernesto García Calderón al que, algunas semanas más tarde, se le presentó un cáncer a la cavidad buco-faríngea. Entonces ingresaría, eventualmente, HMM a la "animación" y en otras, el excelente comodín televisivo Ignacio Cané Pardo (pues además de animador, maestro de ceremonias, era libretista, locutor en "on" y "off" y productor televisivo) .

67 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Qué bonito recuerdo, porque me traslada (1974) a mis diez años de edad, a la primaria, a las siete de la noche, a la hora en que escuchábamos la música característica (con sintetizadores electrónicos, música que se escuchaba también en algunos de los sketches de Pepe Biondi).

    Arrancó con Martínez Morosini en la animación , con las modelos, «la morena» y «la rubia» (no recuerdo sus nombres) y con cinco concursos, una vez por semana. En el estreno del programa, la primera semana, los concursantes fueron invitados de cierto prestigio (por ejemplo estuvo el actor puertorriqueño Daniel Lugo, quien graba en Lima por ese tiempo «Me Llaman Gorrión» junto a Regina Alcóver, Oswaldo Cattone, Maricarmen Ureta, Tito Salas, Orlando Sacha, entre otros), o Santiago Silva padre e hijo (éste último, además de ingeniero como su padre, director de la «Orquesta Show Internacional de Santiago Silva y Hermanos»). La pugna entre padre e hijo, a ver quien era más capo en matemáticas mantuvo en vilo a la teleaudiencia, consiguiendo ganarla el padre del afamado músico, el de la orquesta de moda de ese tiempo de censura y dictadura. Ganaba porque mientras calculaba con lapiz y papel, cuando terminaba de resolver la ecuación matemática, con su codo apretaba el timbre para dar la respuesta, secreto que confesó a Morosini al final del concurso, lo que provocó una estruendosa carcajada del correcto animador de nuestra tele.

    Reitero lo dicho en anteriores entradas, Martínez Morosini no se fue de vacaciones, sino que lo mandaron a casa (por la censura), habiendo salido también de «24 Horas», siendo reemplazado por un Ernesto García Calderón al que, algunas semanas más tarde, se le presentó un cáncer a la cavidad buco-faringea. Entonces ingresaría, eventualmente, MM a la «animación» y en otras, el excelente comodín televisivo Ignacio Cané Pardo (pues además de animador, maestro de ceremonias, era libretista, locutor en «on» y «off» y productor televisivo) .

    Da para tantos recuerdos.

    GH

  2. La versión oficial del canal y de los diarios fue lógicamente que MM «se fue de vacaciones», habrán dicho lo mismo del Tío Johnny, Arturo Pomar y otros que zafaron de la dictadura? Vacaciones forzosas, en todo caso.

  3. Sergio

    Alguien se acuerda de las pruebas?
    Me acuerdo del mate-mat los martes, el identikit los viernes, dos de letras y palabras los lunes y jueves (no me acuerdo los nombres ni en que consistían). Ahora el tal del concentración ese si no me acuerdo. Gregorio, tu memoria es prodigiosa, no me acordaba de la rubia y la morena, de todas maneras sus nombres están en una de las fotos publicadas.

  4. A propósito de Martinez Morosini, recuerdo que cuando pasó de los noticieros a programas concursos le criticaban su forma «sport» de vestir, les parecía demasiada «juvenil» para una persona madura como él. Pero ahora cualquier cuarentón se viste así. MM estaba adelantado a su época.

  5. Gregorio Huaroto

    Me ha venido a la memoria la forma como se jugaba para conseguir turno en los concursos. Martinez Morosini en el centro, y a sus costados los concursantes. Entonces el arequipeño decía:

    – «¿Sólido, Liquido o Gaseoso? jabón»

    Entonces el concursante más rápido apretaba el timbre y si ganaba se lanzaba a dar una pista del «iden-ti-kit» o del juego que se trataba. Esa dinámica se usaba, alternándola con la pregunta de «¿animal, vegetal o mineral?», para todos los concursos, menos para Matemat, que era un pregunta que debía ser absuelta en el tiempo mínimo. Quien la obtenía tocaba el timbre y daba su respuesta.

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Según mi recuerdo, los concursos eran «A Concentrarse» (cuyo título después varió a «Concentración», un juego de memoria y asociación de ideas, que terminaba en un cuadro que representaba un refrán o dicho pero reformulado, a manera de dibujo, donde los concursantes debían de interpretarlo y decir el refrán, por ejemplo hubo uno que nadie adivinó, donde el dibujo representaba el refrán «Camarón que se Duerme Amanece en el Chifa»); «Letra por Palabra» (no recuerdo bien en que consistía, iba los martes); «Matemat» (iba los miércoles, era una progresión presentada en el panel, y sobre ella, los concursantes debían llegar a la respuesta. Recuerdo cuando una vez fue un descendiente de japonés, que calculaba diciéndose para si, muy bajito, lo que estaba calculando en japonés, cosa que García Calderón le preguntó); el del jueves era uno como un pupiletras con vocales y consonantes cruzadas, no me acuerdo ya del título de ese concurso; y el de viernes era «Identikit» (una foto fragmentada, con cada pregunta bien respondida por el concursante -«animal vegetal o mineral» o «sólido liquido o gaseoso»- la foto cada vez iba siendo menos fragmentada y ya cuando se acaba el tiempo debían de adivinar que personaje era. En un tiempo iban apareciendo unas letras del nombre del personaje en la parte de abajo del panel donde se proyectaba la foto (para ayudarlos a identificar a la persona), que para la segunda vuelta del programa ya eliminaban y después fue eliminada por completo).

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Entre los auspiciadores del programa se encontraba el Diccionario Enciclopédico EDAF (que no era el diccionario que usaban para hacer preguntas en los concursos), las confecciones «Blousset» y «Mansset» (una vez salió modelando la camisa, en el estudio, el recordado locutor Osmán Hernández, de «24 Horas»), y los relojes «Nivada» (¿o eran «Silvana»?, pucha han pasado 35 años), que al ser anunciados por el locutor en «off», Carlos Serván («El Hombre del Acordeón», que, en los setenta, con apoyo de una batería -que ejecutaba un zambito que llegaba a las fiestas con el instrumento a bordo de un Mini Cooper-, animaba muchas reuniones sociales. De hecho, en mi casa hubo dos fiestas con ese grupo de Serván. Y hubo otra con una orquesta donde el saxofón era el de Julio Mori, para que vean!)

    Cuando se anunciaban los productos auspiciadores, Carlos Serván preguntaba:

    – «¿Hora de la Colonia?»

    Y la teleplatea del Estudio Cinco respondía, junto a él:

    – «Nooo!»

    Y Serván leía:

    – «Hora inglesa con relojes (la marca que ya no me acuerdo, Uchi ayúdame), que siempre dan la hora»

    Y remataba:

    «Aquí sigue con ustedes, Humberto Martínez Morosini»

    Y con el pase, en «on», Morosini preguntaba:

    «¿Cuál es la voz?»

    Y la teleplatea gritaba:

    – «Cincomaníaaaa»!

    Y Morosini decía:

    – «Esaa es la vozz!»

    Cuanto tiempo, 35 años!

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Una vez fue un concursante que era un capo. Para tener turno para jugar, el animador Martínez Morosini preguntaba de todo: significados de palabras, de fenómenos naturales, capitales de países, y el patín éste se las sabía todas. Cuando respondió la pregunta de cuál es la capital de Chipre, dándole el turno para jugar, la teleplatea saludó la respuesta a la pregunta rebuscada con un sonoro aplauso, que casi fue una ovación un Perú en sintonía.

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    By the way, Martínez Morosini siempre salía luciendo su juvenil «Mansset», como anota Jorge.

    GH

  10. Y ya vienen, los goles de Cubillas… digo… el libro de Huaroto!

  11. Me haces recordar al patita que en la «Pregunta de los 10 millones» respondía sobre los mundiales de fútbol y sabía absolutamente todo. Hasta que llegó la pregunta de los 10 millones y le preguntan quienes fueron los autores de los posters de los Mundiales y ahí sí lo agarraron feo.

  12. Gregorio Huaroto

    «Té Toro» también auspició «Cincomanía». Más tarde, ya caido Velasco, «Té Toro» comenzó a ser conocido como «El Nuevo Desayuno peruano» y aparecieron unas propagandas en la radio, que iban en «Radio Panamericana», más ficha (la voces de Iván Márquez y de Zenaida Solís) y en las radios populacheras «Central», «Libertad», «Mar», con Fernando Farrés y una locutora no precisada.

    – ¿Cuándo te dejas ver?
    – Ah!, como «Té Toro», que si se deja ver»

    Ya vienen las empanadas…

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    Y otra infame propaganda en la TV, donde unos chiquitos decían a coro «Queremos Té Torooo!» y luego la voz de una vieja decía que era el «Nuevo Desayuno peruano» (ya no había para la leche). Después salía un viejo, sentado en la sala de su casa, con su periódico (la voz del locutor en «off» que despedía las transmiones de «Canal Cuatro») y decía:

    -«Para mi ‘Té Toro Puro’. Quiero sentir su sabor…»

    Pero no nos perdamos, éstamos en «Cincomanía, ésa es la voz»

    GH

  14. Sergio

    Al final siempre aparecía la caricatura de Mario Moreno (casi Cantinflas) con el dibujo de algún acontecimiento interesante del programa. Y logicamente los populares «bonos para el público», el de encajar la bolita de ping-pong en el vasito

  15. Pedrito Feliz

    A mi el caricaturista Mario Moreno siempre me ha parecido bastante mediocre, no se como a logrado sobrevivir tanto tiempo en la tele

  16. Mario Moreno sigue en la tele? No lo veo desde los tiempos de Piérola.

  17. Gregorio Huaroto

    Yo lo vi una vez en el Centro Camino Real, debió ser en 1980, con un stand en los pasadizos del lugar, dibujando gente. Un impulsador, de voz potente, llamaba a la gente (sin megáfono) para que se hagan un retrato con el caricaturista. Me parece recordar que Mario Moreno era un seudónimo y que era médico de profesión.

    GH

  18. Carlos C

    Excelentes recuerdos los anotados por todos los participantes, pero tengo la sensación que se ha dejado de lado el juego que me parece era el más importante del programa y era el lanzamiento de la pelotita de ping pong para que emboque en un vaso de vidrio (hay una foto en la presentación).

    Recuerdo que el juego era muy difícil y todos lo practicabamos en la casa y hasta en el colegio por la simpleza del mismo. Después de un tiempo fue un niño el que embocó la primea pelotita del programa y recuerdo que al día sigueinte en el colegio fue el tema de conversación (casi como cuando en el concurso de pataditas del Tio Johnny, un compadrito hizo 14 mil en 4 horas)

    Mario Moreno no era un mal caricaturista. Me parece que él hacía los dibujos a los invitados a las entrevistas de 24 horas y no en Cincomanía. Hace unos años lo encontré en el Jockey Plaza y le hizo una caricatura muy buena a mi hijo. Me parece que anduvo enfermo un tiempo y eso lo alejó de las pantallas.

  19. Ah, ya recordé que Mario Moreno tenía también un puesto en la Feria del Hogar.

  20. gustavo

    Creo que este blog debería llamrse «Los Años Maravilllosos de Germán Huaroto».Y entonces sucedió..

    Fuera de bromas.Tengo 2 observaciones:
    1) ¿Se han fijado como era el físico de las modelos de aquel programa? Es completamente distinto al de cualquiera de las modelos de los programas actuales ( lease: flacas y altas). Me parece que eso se debía a que en aquellos años 70s no se había desarrollado mucho la industria del modelaje en el perú, o sinó a que tal vez consideraban que las modelos de pasarela no tenían «nada que ver» con las modelos televisivas, o a lo mejor el ideal de belleza en las mujeres era otro.

    2) Nunca me agradó el estilo de Mario Moreno. siempre me pregunté porque tenía fama si sus caricaturas eran tan mediocres. Incluso yo hago mejores caricaturas que él. Supongo que la razón era que el Sr. Moreno creyó en si mismo y no paró hasta hacer creer a todo el mundo del valor de sus caricaturas.

  21. Diego Mamani

    Gustavo, en cuanto al aspecto de las modelos… solo dire que en esos años reinaba la «vara» sobre todas las cosas.

  22. Sergio

    Estimado Carlos, asi como en 24 Horas en Cincomanía Mario Moreno también contribuía con sus caricaturas. Recuerdo claramente de hacer la de un señor que consiguió la proeza de acertar la bolita en el vaso.

  23. Gregorio Huaroto

    Es lo bueno de estar en ARKIVPERU/blog porque aún podemos recordar sanemente, gracias a la amabilidad de todos ustedes.

    GH

  24. Gregorio Huaroto

    A esa original «rubia» del programa (Cecilia), le sucedió, por un tiempo, una chica que hacía comerciales de champúes, llamada Carmen Thomas.

    GH

  25. Gregorio Huaroto

    Vaya que practicábamos la suerte de la pelotita de ping pong y el vaisto (que, gracias a la producción, fue reemplazado por una suerte de «paltillo volador» de vidrio. Con la cúpula puesta, era del ancho del anterior vasito de vidrio. Sino acertabas, había una ronda de consuelo ya sin la cúpula, con una abertura del bowl de vidrio ése más grande.

    Efectivamente, el primero que acertó fue un niño, casi escogido a dedo por Morosini, cuya madre era arequipeña. Obviamente, tras su acierto, en Lima circuló la volada de que había sido un gancho. Al día siguiente lanzaron la repetición del triunfo, con abrupto corte del programa antes de la reiteración de la secuencia (se cruzó las cámaras la «morena», diciendo que ya iban a soltar el tape del acierto del niño con la bolita).

    35 años!

    GH

  26. Diego Mamani

    Recuerdo una transmision de Cincomania, alla por 1974, cuando HMM presento a dos chicas quienes cantaron (a capella) y baliaron una pieza original sobre Cincomania. Eran dos chiquillas de no mas de 12 o 15 años, y si mal no recuerdo eran sus propias hijas.

  27. silvio

    no hay un video d ese programa de casualidad x alli

  28. Luchoq08AVT

    Que tales aportes!!! Realmente felicitaciones por esta excelente página, la cual sigo ya buen tiempo, y todos sus colaboradores!!! Que tal memoria la del Sr. Huaroto y de muchos otros blogistas como Carlos C, Gustavo, Uchi, DrRockas y por supuesto Arkivperu (Jorge… ?? He visto el nombre en otro post pero no lo recuerdo :S!!!).

    Sin más, solo me queda decir MUCHISIMAS GRACIAS!!!! Por los extraordinarios, geniales y maravillosos aportes que hacen a unos cuantos transportarse imaginariamente en el tiempo, y a otros pocos que no vivieron estas geniales épocas como en mi caso, tratar de imaginarlas gracias a la imaginación y luego departir con algunos familiares sobre estos recuerdos y así pasar momentos agradables y valiosos.

    Un saludo y abrazo para todos. Luchoq08AVT.

  29. Gregorio Huaroto

    Muy amable a don Lucho por sus palabras. Se trata de recordar cosas que fueron y que hicieron nuestro tiempo, durante ese tiempo que ya no volverá. A mi me divierte esta oportunidad de evocar con ustedes y que disfrutemos juntos de estos recuerdos.

    Cordialmente,

    «Gregorio Huaroto»

  30. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo de otro episodio de «Cincomanía» donde fue un concursante cocobolo, barbado, que estaba respondiendo rápido las preguntas para acceder al turno de jugar (que ya no eran «sólido, líquido o gaseoso», ni «animal, vegetal o mineral», sino capitales de países, animales oriundos, significado de palabras, etc.), Entonces a Morosini le resultó sospechoso y le encontró una»chuleta» con todos los datos para responder diversas preguntas. La teleplatea se rió y Morosini le quitó el «comprimido» con un «traiga para acá». El tramposo no tuvo más oportunidad y fue derrotado, válidamente, por su contrincante.

    GH

  31. Sergio

    En las fotos de Ernesto García Calderón hay un teléfono. Si la memoria no me falla eran dos pruebas con las bolitas (bonos para el público) y una llamada telefónica para alguna casa que coincidentemente siempre quien atendía estaba viendo el programa. Señor Huaroto, con su excelente memoria, se acuerda que tipo de llamada era? Si era alguna prueba o algun premio de un patrocinador? No lo estoy desafiando, sólo que yo particularmente me acuerdo de la llamada telefónica (porque vi la foto) pero no me acuerdo que se trataba.

  32. George C Coscia

    Creo que el televidente jugaba en tandem con el concursante de la bolita… si este embocaba , el/ella tambien se hacia acreedor de un premio cash

  33. Te felicito Gregorio por tus recuerdos. Retorno a esa época de Cincomanía y me congratulo de haber visitado tu hogar como»El Hombre del Acordeón» con «papi» Cornejo y su batería.. Tuve la suerte de ser animador de «Cincomanía» en 2 oportunidades por ausencia imprevista de Martínez Morosini y ponerme frente a cámaras con la anuencia de Bianca Casagrande, la productora. No hubo crítica alguna del periodismo ni a favor ni en contra. Pero si percibí la aceptación del auditorio y muy especialmente una felicitación posterior de Alfredo Marcilio y Mauricio Arbulú los gerentes de Panamericana y el 4. Un abrazo especial para todos los que me recuerdan…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Hoy pude conocer del deceso de la señora esposa de don José Carlos Serván Meza:

      Apreciado don José Carlos,

      Con profunda tristeza tomo conocimiento del sensible deceso de su compañera de toda la vida. Creo que no hay palabras suficientes para transmitirle, no solamente mi pena por este suceso, sino también mi solidaridad en esta hora compleja. Péguese al Señor, y a los retoños que ustedes dos trajeron a este mundo. El Altísimo dará soporte y, los suyos, fortaleza y una presencia patente, mejor demostración que su compañera seguirá, a través de todos ellos, entre nosotros, por siempre. Un abrazo a la distancia.

      Gregorio Huaroto

  34. Carlos Serván

    Gregorio: Necesito me des la oportunidad de saludarte telefónicamente y espero lo hagas llamándome al 4872491. Un abrazo, gracias..

  35. Gregorio Huaroto

    Don Carlos,

    Muy apreciado por su amable mensaje. Usted no solamente fue a mi casa, sino a la casa de mis abuelos en Chaclacayo, y a cuanta reunión hicieron mis tíos (no pongo el apellido porque yo uso «Gregorio Huaroto», un seudónimo, por razones personales que luego le contaré). Actualmente no vivo en el Perú, pero estoy a semanas de regresar, tras casi seis años de ausencia.

    Me acuerdo claramente de la variedad de música de su repertorio musical, estaba todo lo de moda, además de los valses. Cuando terminaba su presentación, dejaba escuchar su versión de «hasta mañana mamá, hasta mañana, papá, he jugado, he estudiado y vi mi televisión», que era una característica del Cinco cuando ya la programación dejaba ser infantil.

    Y si me acuerdo de su animación en «Cincomanía» (yo recordaba sólo una) ante la ausencia de los titulares, que fue una grata sorpresa. esas noches de invierno, viendo la tele luego de hacer las tareas, en tiempo de dictadura.

    Un fuerte abrazo y mi mejor recuerdo desde este blog de recuerdos,

    «Gregorio Huaroto»

    GH

  36. Eso de… «Hasta mañana mamá, hasta mañana papá, he estudiado, he jugado y vi mi televisión…» recuerdo la cantaba este muñeco:

    http://www.arkivperu.com/dibujos5.jpg

  37. Gregorio Huaroto

    A propósito y, para recuerdo de los blogista, don Carlos Serván fue también voz comercial de América Televisión. Su voz se escuchaba en la promociones de los programas. También era la voz en «off» de los programas del recordado Pablo de Madalengoitia.

    Y si, me acuerdo que en la batería del maestro Cornejo, había una inscripción que decía «Papi». Don Humberto Martínez Morosini, de otro lado, cuando daba pase a las menciones de los auspiciadores del programa, anunciaba a don Carlos Serván como «El Hombre del Acordeón».

    GH

  38. Gregorio Huaroto

    Sobre tu amable pregunta, apreciado Sergio, quisiera aprovechar de la grata comparecencia de don Carlos Serván para que él nos recuerde como era la mecánica de las llamadas telefónicas (ya George ha dado una pista), y que nos diga que marca eran los relojes que daban la hora inglesa, y no la de la Colonia.

    GH

  39. Gregorio Huaroto

    Si Jorge, ese muñeco (una suerte de Topo Gigio, sin orejas, y de rostro zoomórfico), creación de Federico Giolli, la voz era la de uno de los hermanitos Villagarcía, unos adelantados a «Los Tobirianitos».

    GH

  40. Cuando terminaba la canción les decía a mis viejos, «Ya escucharon, ahora váyanse a dormir.»

  41. Sergio

    De enano me daba mucha pena cuando al final de la canción el muñeco le daba una patada al perrito para botarlo de la cama. En esa época era muy común poner cortos para mandar a los niños a dormir, existía este muñequito, después vino Mac Perro y posteriormente la familia Telerín. Mac Perro también tenía su corto para la hora de almorzar.

  42. Gregorio Huaroto

    Hablando de perros y de la casa de los abuelos en Chaclacayo, ellos tenían un cocker spaniel llamado «Dandy» que, cuando daban ese corto de «Panamericana» para irse a dormir, el perro de cualquier lugar de la casa se aparecía frente a la TV, paraba las orejas, ladeaba su cabeza y se ponía a aullar, me acuerdo como si hubiera sido ayer.

    GH

  43. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Me acuerdo de una vez que terminó un concurso de «A Concentrarse» y quedó el dibujo para que se interprete el refrán ahí retratado (que ya no lo variaban porque la gente no podía ganar varias semanas. El refrán, estaba clarito, era, «El Ojo del Amo Engorda el Caballo»), pero un señor pelón dijo: «A buen caballo…», y Morosini, con su estilo le dijo: «A buen caballo…no!» y en el auditorio todos rieron. Estaba recontrapapaya y no acertaron.

    En otra para jugar con el vaso y la pelotita, Morosini pidió al auditorio un disco de 45, y desde lo alto del estudio Cinco (el programa iba en vivo), le aventaron un disco que casito le cayó a la cara (una malcriada se lo arrebató a una cholita del auditorio, y lo aventó sin más).

    GH

  44. Carlos C

    La canción era algo así como:

    «Que lindo día he pasado
    con mis amigos he jugado
    mis deberes terminado
    y vi mi televisión

    Hasta mañana Papá
    hasta mañana Mamá
    he jugado y estudiado
    y vi mi televisión»

    Y la familia Telerín cantaba algo así como. «Vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos estudiar o trabajar»

    Mac Perro cantaba algo asi como «Muy buenas noches hasta mañana…»

    Bueno y que decir del besito de las buenas noches del Topo Giggio

    Que tiempos aquellos………………………………….

  45. Bianca Casagrande

    Queridos mios:
    Creo que muchos de ustedes son hijos de ex-compañeros de trabajo.
    Los recuerdos de Cincomania. ¿Cuan es la voz? y el publico respondia » Cincomania»,es la voz.
    Com emocion leo los recuerdos de cada uno.
    Simplemente quiero acotar algunos pequeños errores (fallas de la memoria).
    Cincomania fue una idea que desarrollamos conjuntamente Hugo Fernadez Durant y Alberto Alexander.Me pusieron como Productora y realice mis aportes y con eso completamos la idea general el programa,ademas de divertirnos mucho.
    Por razones de tiempos personales se habia pensado en 3 animadores,que iban a alternarse durante la semana.
    Eran Humberto Mawrtinez Morosini, Augusto Ferrando y Ernesto Garcia Calderon.
    Ferrando hizo un solo programa dado que viajaba muchsimo a los EE UU y no podia asegurarnos su permanencia .
    Ernesto Garcia Calderon,la primera semana de la emision de Cincomania, enfermó y no regresó a la pantalla y desde la s egunda semana siguio diariamente Humberto Martinez Morosini sin haber tenido nunca un solo veto por parte de nadie.
    Fue para mi una expreriencia deliciosa trabajar con él y con el Chuncho Figueroa.
    Por mi parte sigo trabajando en mi profesion en tierras lejanas.Ojala tenga la dicha de poder regresar a mi pais.
    Una refrescada de memoria viene bien,no????
    Que habrá sido de la rubia y la morocha??? deben ser mujeres casadas y con nietos,sospecho!
    Un abrazo grande
    Bianca Casagrande

  46. Gus El Argentino para el amigo Diego Mamani

    «…en cuanto al aspecto de las modelos… solo dire que en esos años reinaba la “vara” sobre todas las cosas…»

    Perdona amigo Diego, sobre la respuesta a otro comentario no entendí lo de la «vara»: esas modelos están mejor que cualquier anoréxica del siglo XXI…o lo decis porque estan de pantalon en vez de con micromini??? ojala me pudieras sacar de dudas, saludos!

    • Diego Mamani Crevani

      Amigo Gus, «vara» es tener influencias, contactos, o padrinos que lo favorezcan a uno. En este caso, se me ocurrio pensar que esas modelos estaban ahi por ser parientes de jefes militares, que controlaban todo en 1974, hasta la TV que tenian expropiada.

    • Roger H

      Asu, amigo Diego, solo te demoraste 10 años en contestarle al argentino, jajaja. Seguro que revisaba todos los dias para saber la respuesta!

  47. Gregorio Huaroto

    Personalmente no recuerdo ningún programa de «Cincomanía» con Ferrando. Morosini empezó y siguió adelante y un buen día desapareció. Nadie nunca dijo nada de tres animadores. Quizá el recuerdo de dona Bianca Casagrande se refiera a los pilotos o a los proyectos del programa.

    Lima, 24 de marzo de 2009

    Gregorio Huaroto

  48. marla

    “Que lindo día he pasado
    con mis amigos he jugado
    mis deberes terminado
    y vi mi televisión

    Hasta mañana Papá
    hasta mañana Mamá
    he jugado y estudiado
    y vi mi televisión”

    quien canta esta cancion porfavor!

  49. Miguel Vasquez Bertini

    Que lindo recuerdo!!!! Yo tengo 43 actualmente y recuerdo claramente esa canción y se la canto a mis hijos… claro que estos enanos ahora duermen a las 11 pm…. Quien opuede tener grabada esa canción??? o el video??? será posible colgarlo en YT???? Luego veía Mr Magoo, el Gato Felix, Pivodi y la familia Telerin que venia en unos libritos chiquitos que en una de sus esquinas podias pasarlas rapidito y se veian en movimiento. Recuerdo esa época de comer chocolate muggi de Motta que traía la latita del osito, y los tico tico que traia de regalo las rueditas para armar. Tiempos que no volverán.

  50. Miguel Vasquez Bertini

    Me olvidaba de los 3 seres del espacio que llegaron a cumplir una misión tomaron la forma de un caballo un conejito y un gatito»

    Espero que alguien la cuelgue en YT la canción en castellano porque la hay en ingles.

    • JOSE

      «Los tres espaciales». Si mal no recuerdo, no era un GATITO sino un PATITO. El pato Zero, un pato regañón con voz aguardientosa que sólo quería regresar al espacio

  51. BIANCA CASAGRANDE

    Hola Gregorio:
    Recien leo tu comentario..disculpas por la demora…Hay temas que solo se conversan con el Gerente de Produccion y esas conversaciones mueren ahi.Mi gerente ,en ese momento, era Hugo fernandez Durant y efectivamente la primera semana salieron tres animadores: FERRANDO, GARCIA CALDERON Y MARTINEZ MOROSINI. Los viajes de Augusto le impedian salir una vez por semana, la enfermedad e Ernesto nos pillo frios a todos y finalmente Humberto MM lo hacia muy bien.excelente y asi seguimos aelante con el Chuncho Figueroa en Direcccionde Camaras y Miguelito en piso.
    Hay material de esos programas??? y de tres mujeres o demas
    besotes
    Bianca

  52. José Carlos Serván

    Un saludo especial para Gregorio. En Marzo,cumpliré 2 años de operado en el Sabogal. Un cancer al colon me obligó y gracias a mis oncólogos estoy recuperado. Suerte y obra de Dios. Me da gusto que Bianca Casagrande esté presente en tu columna. Un saludo especial para ella. A los de «Cincomanía» todos mis recuerdos.

  53. Bianca Casagrande

    Hola Jose Carlos
    Que gusto me da saber que estes recuperado! Te recuerdo con muchisimo cariño—-
    Los recuerdos de Cincomania me retrotaen a mi primera juventud!!!!
    Cuantos a´ps haciendo TV,no??? y sin concesiones a la tv chatarra!!!!
    Besotes a todosssssssss
    Bianca

  54. jaime

    hasta ma;ana mama
    hastA ma;ana papa
    con mis amigos he jugado
    y ya vi mi television

    asi era el coro porque yo se la canto a mi hija ahora

  55. Bianca Casagrande

    Estimados, queridos todos y en especial al creador de este «sitio»-
    ACLARACION VALIDA: Humberto Martinez Morosini JAMAS fue despedido de Cincomania.
    Humberto reeemplazo a E.garcia Caldrona que hizo un solo programa y se le detecto cancer en la garganta.
    Y fue asi que inmediatamente fue reemplazado por Humberto, Animador muy querido y respetado por todos,incluyendome.
    Bianca Casagrande/Productora y Guionista

  56. Kachito

    Yo recuerdo dicho programas que era de lunes a viernes, me hubiese gustado participar en el canal , ya que en ocaciones competia desde mi casa viendo la tv y muchas de ellas lograba resolver antes que los participante , lo que mas recuerdo son Mate-mat, Identikit y otra que era una mezcla de figuras… letras entre cortadas … que uno tenia que descubrir algun refran o una frase celebre.
    Fue un programa muy ameno cosa que no ocurre ahora , los nuevos productores no tienen Ideas , hacen mamarachos ………………. Que tiempos aquellos que no volvera.

  57. Gregorio Huaroto

    Con el debido respeto a doña Bianca Casagrande, pero Ernesto García Calderón hizo más de un programa de «Cincomanía»…

    GH

  58. juan

    me acuerdo cuando lanzaban la bolita blanca dando brincos para que dentre a una vaso,….es mas por mi casa vendian la famosa bolita con el vaso,….me acuerdo que practicaba eso en casa…..gracias martinez morosini

  59. José Carlos Serván Meza

    Un saludo a Gregorio y pensar que he vuelto a leer estos comentarios porque puse una foto de «CINCOMANIA» en el Facebook, exactamente el 17 de Enero de 2013. y has tenido la buena idea de recordar el programa. Te lo agradezco porque significó para mi el reencuentro con el micrófono. Al aparecer TELECENTRO en Canal 4 donde yo laboraba y era secretario del Sindicato, se aprovecharon y me sacaron. No se si fue obra de la Gerencia o del jefe de personal. El asunto es que estuvimos más de un año inactivos. No aceptamos que nos derivaran a oras dependencias y nos hicimos respetar. Llegué a tratar mi caso con Genaro Delgado Parker y hubo buena relación. Lamentablemente salió y lo reemplazó el Coronel Jorge Ferreyros. A él lo enteré de lo que nos sucedía a los locutores. Me dio oportunidad de elegir entre: «24 Horas» y «Cincomanía». No me convenía el primero porque era a las 10 de la noche y se cruzaba con mi profesión de músico animador de fiestas. Lo recomendé a Osmán para el noticiero y me ubiqué en «Cincomanía». Mi abrazo a Grgorio Huaroto por los recuerdos. Felicitaciones por el blog.

  60. Jorge ochoa casas

    Recien me entero que el nombre del caricaturista Mario Moreno era un seudonimo, pense que ese era su nombre. Haciendo un aparte, se sobreentiende que una caricatura no necesita presentación, solamente con verla expresa la idea al cual se refiere (personaje, lugar, espacio, acción, etc), me acuerdo que al final de cada programa noticioso de 24 horas, esta siempre culminaba con la nota de Mario Moreno referida a algun hecho de la vida cotidiana de la epoca, menos de corte político por la dictadura de ese entonces, una noche previo a la semana santa de el año 1973, al final de dicho espacio, Mario Moreno dibujo a un señor orando ante al altar de una iglesia, al costado llasia un balon de futbol, entonces le preguntaron del panel quien era, este respondio: es un amigo de H. Martinez Morosini; se trataba nada menos que del DT de la selección peruana Roberto Scarone, quien le pedia al todopoderoso lo acompañara en el partido de repechaje ante la selección chilena, en la ciudad de montevideo, por las eliminatorias alemania 1974. Saludos

  61. Wow mucho tiempo que este site no tiene actividad. Me encanta recordar los buenos tiempos de nuestra television peruana. A proposito alguien sabe que fue del actor Tito Salas. No hay ningun registro de el, siendo un gran actor por mucho tiempo desde los anos 70.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*