© 2008 . All rights reserved.

Cines de barrio: Cine “Alfa” en el Cercado de Lima (Años 50)

cine_alfa_cercado_50s_arkivperu.jpg

 Foto libro “Ilusiones a oscuras”

Sobre el Cina Alfa podría decirse mucho. Estaba ubicado en la antigua calle La Palma o segunda cuadra de Rufino Torrico. Al frente hay hasta ahora un conjunto de casas medio ruinosas con balcones coloniales que le daba un aspecto entre romántico y siniestro a ese paraje de Lima.

La boletera del Alfa parecía un personaje sacado de alguna de las películas de Fellini. Allí en el Alfa uno podía disfrutar de toda la filmografía de la inigualable Isabel Sarli dirigida por su marido, manager y sabe Dios qué cosas más, el gran Armando Bo, pasando por joyas de la cinematografía italiana o francesa, ó en otras ocasiones simplemente un porno -light.

La cazuela no era muy alta en relación a la platea pero si muy ruidosa. Cada vez que había una caleteada o alguna escena de sexo alguna gente bramaba, o, en escenas jocosas era muy ocurrente. Cuando había “cortes” de escenas candentes, o cuando tardaba en llegar el rollo de la película de la parte que continuaba todo el mundo le mentaba la madre al técnico proyectista que, a veces, se asaba y mandaba a la mierd… al respetable público.

En alguna temporada hubo allí funciones de Streep Tease: “Mara la Salvaje”, “Paola la Pícara” (una argentina chata pero bien despachada) y algunas otras más calentaban el ambiente. Los concurrentes eran viejitos, jubilados y algunos vagos crónicos. La animación la hacía un zambo de La Victoria (de Renovación o Huatica) que había sido futbolista del Municipal… un pendenciero de siete suelas el moreno. A veces se agarraba a discutir con la gente del público inconforme con el espectáculo.

Había una parte donde la bailarina daba totalmente desnuda se ponía a hacer movimientos de espaldas al público que le gritaba ! “abre”!, !!abre!, !abre!…a veces la bailarina los complacia abriéndose con las manos las nalgas ante la euforia del “respetable”.

En la cantina de al lado, o sea “La gruta” había una radiola de aquellas…Tangos, boleros, guarachas, valses, piso de aserrín y los clásicos “apartados”.

15 Comments

  1. Flash en el Panamericano

    Y a unas puertas al lado estaba “la Caverna” con su radiola tocando musica de Los Beatles y un cafe con su pan con relleno y camote. Curiosa la ubicacion de los asientos en el cine, los asientos de preferencia estaban a los lados de platea, no habia balconazo.

  2. Diego Mamani

    De acuerdo a Google, Bhola y Belu son personajes de una pelicula de la India. Pero no he encontrado nada sobre los autores de la supuesta pelicula sueca. Rarisimo.

  3. En los años 60 las películas suecas tenían fama de ser atrevidamente eróticas, supongo que a muchas películas le pusieron el sello de “suecas” solo para llamar la atención. De hecho que ni Vera Kroskue ni Peter Burter son nombres suecos, parecen más bien inventados.

  4. Jonessy

    Hasta ahora me acuerdo, un día fui a la casa de una tía, a un almuerzo criollo. Yo tenía 6 años y como los chicos nos estábamos invitados, con mi hermana (un año mayor) nos fuimos al cine Marsano (en General Suárez, Miraflores, antes de ser el teatro alquilado por Cattone) para ver la película de la tarde que era “Mendigar o Morir”, la historia de dos niños huérfanos encarnada por los rapaces Bhola y Belu, a quienes salvan de la más extrema miseria un mendigo con el que vivirán juntos el resto de su vida miserable. Películas Made In India, como “Joker” que hasta propaganda en la TV tuvo, exhibida en los cines City Hall y Metropolitan.

    Sobre las “películas suecas”, muchas veces los títulos y orígenes de esas películas eran cambiados para jalar audiencias. Recuerdo que hubo una llamada “Vacaciones en Suecia”, con imágenes juntadas de varias otras películas, que nada tenía que ver con la tierra de los Volvos. O títulos como “La Pensión Soto”, que obviamente responden más al ingenio criollo del exhibidor, antes que a los títulos exactos de esas cintas.

  5. Edgar

    Coincido con esas personas que dicen sobre los flims suecos, solo eran propaganda mal intencionadas para jalar publico,bueno en eso los peruanos somos campeonos o no??

  6. Roberto Dinamita

    Fui asiduo al Alfa durante los 70s con mi compadre Gilbert.

    La cantina que estaba que estaba cerquita del ALFA se llamaba “La Gruta” (flor de cantina!!) por las noches bajaban allí muchos malandros.

    Atendían como men “el cabezón” y como mozo un hombre muy alto, de color blanco-violáceo por las noches y madrugadas encima llamado Eustaquio.

  7. Roberto Dinamita

    Corrigo, el mozo se llamaba Don Torcuato…

  8. Roberto Dinamita

    Sobre el Cina Alfa podría decirse mucho.
    Estaba ubicado en la antigua calle La Palma o segunda cuadra de Rufino Torrico.

    Al frente hay hasta ahora un conjunto de casas medio ruinosas con balcones coloniales que le daba un aspecto entre romántico y siniestro a ese paraje de Lima.

    La boletera del Alfa parecía un personaje sacado de alguna de las películas de Fellini.

    Allí en el Alfa uno podía disfrutar de toda la filmografía de la inigualable Isabel Sarli dirigida por su marido, manager y sabe Dios qué cosas más, el gran Armando Bo, pasando por joyas de la cinematografía italiana o francesa, ó en otras ocasiones simplemente un porno -light.

    La cazuela no era muy alta en relación a la platea pero si muy ruidosa.
    Cada vez que había una caleteada o alguna escena de sexo alguna gente bramaba, o, en escenas jocosas era muy ocurrente.

    Cuando había “cortes” de escenas candentes, o cuando tardaba en llegar el rollo de la película de la parte que continuaba todo el mundo le mentaba la madre al técnico proyectista que, a veces, se asaba y mandaba a la mierd… al respetable público.

    En alguna temporada hubo allí funciones de Streep Tease: “Mara la Salvaje”, “Paola la Pícara” ( una argentina chata pero bien despachada) y algunas otras más calentaban el ambiente. Los concurrentes eran viejitos, jubilados y algunos vagos crónicos.

    La animación la hacía un zambo de La Victoria ( de Renovación o Huatica) que había sido futbolista del Municipal….un pendenciero de 7 suelas el moreno….a veces se agarraba a discutir con la gente del público inconforme con el espectaculo.

    había una parte donde la bailarina daba totalmente desnuda se ponía a hacer movimientos de espaldas al público que le gritaba ! “abre”!, !!abre!, !abre!…a veces la bailarina los complacia abriendose con las manos las nalgas ante la euforia del “respetable”….

    En la cantina de al lado, o sea “La gruta” había una radiola de aquellas…Tangos, Boleros, Guarachas, Valses, piso de aserrín y los clásicos “apartados”…continuará.

  9. raul espinoza

    me acuerdo que iba al cine alfa cuando tenia 16 años ahora tengo 40 para ver peliculas pornos pero cuando llegaba con mi primo solo eran peliculas eroticas tales como EL ULTIMO TANGO EN PARIS con ansias esperabamos las escenas triple xxx pero nunca llegaron que grandes recuerdos. gracias ARKIV

  10. hector

    CREO QUE LA LLAMADA CANTINA GRUTA TUVO UN FINAL INFELIZ, INCENDIANDOSE Y CALCINANDOSE DOS PERSONAS ES LO QUE ME ACUERDO

  11. sajinito

    Ese cine era laca…. jajaja. Siempre daban peliculas algo antiguachas y asi eròticas sin ser porno…al menos por el tiempo en q como todo jòven, se es asiduo al cine porno, hablo de los 80s. Siempre habìa q ir en mancha, ir sòlo era algo peligrosin. Tenìa columnas de madera q soportaban la mezzanine, y unas butacas antiguazas..jaja. Era algo asi como un teatro del viejo oeste…solo faltaban chicas bailando can can, jaja. El cine se prestaba pa la broma y la chacota cuando ibamos en grupo con los patas de la facultad, q buenos tiempos caracho…

  12. Juan Portugal G.

    El cine “Alfa” deduzco que es uno de los mas antiguos de Lima, yo asistí en el año 1973 y ya no funcionaba la cazuela solo habia un tipo de entrada que era platea (estaba incluido el lateral), la zona era peligrosa especialmente si se iba a la funcion de noche (22:00 hrs), como manifiesta parecia un teatro del viejo oeste tal como figuran en las peliculas de esa rama, todos los dias cambiaban de programacion y cuando eran peliculas para adultos (mayores de 21 años en esa epoca) generalmente podrian pasar tambien los menores, las paredes eran de adobe y la infra estructura en su totalidad de madera, segun lo que me contaba mi abuelo en su epoca era uno de los mejores cines pero con el paso del tiempo se fue deteriorando su instalacion y nadie hizo nada por mejorarlo, actualmente me parece que funciona como deposito.

  13. jshagfioy w4379ty3n

    Me pregunto si el número de salas en los actuales multicines ya igualan al número de cinemas de los 70s.

    • Juan Portugal G.

      En los 70 habia una infinidad de salas de cine, estaban los de “Estreno” y los de “Barrio”, los primeros eran de buena categoria, muy limpios y algo caros además, solo se proyectaban peliculas recien llegadas; posteriormente dichas peliculas bajaban a los cines de barrio, éstos eran mas baratos y en muchos casos los film los proyectaban con cortes, asi mismo los menores podian entrar a dichos escenarios. Se deberian de rescatar algunas salas que aun subsisten ejem. el cine Omnia (sito Pque Universitario) me parece que es de 1920, deberian de ponerlo como museo ó algun otro fin pero siempre resguardando su arquitectura.

  14. jose valdez

    Mi viejito éra el proyectista,,trabajó 40 años en ese cine….ya tiene 92 años….

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*