21 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Ese 1971 el del “Sesquicentenario” de la Independencia, el Gobierno emitió monedas recordatorias con la efigie de Túpac Amaru, año en el que se vivió una fiebre auténticamente nacionalista. Un largo spot televisivo, con carboncillos en las imágenes, mostraba el suplicio de Túpac Amaru, y de fondo musical sonaba una canción de Raúl Vázquez “Independencia es”

    GH

  2. K.·.

    Hola,
    recuerdo cuando sacaron en los 80’s la película sobre Tupac Amaru, esto ocasionó que mi madre jalara en historia a todo su salón de 5to de primaria, ya que a la pregunta “Nombre de Tupac Amaru II” los chicos ponían “Reynaldo Arenas” en vez de “José Gabriel Condorcanqui”.
    Saludos
    K.·.

    PD. ¿Quien inventó ese lema de “Lima, Ciudad Jardín” que veíamos en los 70’s? Siempre me pareció más falso que caricia de madrastra

  3. Eso de “Lima, Ciudad Jardín” es de mucho antes de los años 70, y por algo se le llamó así:

    http://www.youtube.com/watch?v=tfWtI_oB9rE

  4. George C Coscia

    “Colabore” o le cae su multa….era obligatorio pintar las fachadas durante el Sesquicentenario de la Ind de Peru en varios vecindarios …..mayormente los sitios de media clase donde veian que podian ganarse ‘algo’…a varios propietarios les pusieron su papeleta, pero se que algunos ‘movieron’ el expediente con su aceitada respectiva y no pagaron la multa total….Feliz 28!!!

  5. Max

    Eso de pintar las fachadas debería ser obligatorio cada cierto tiempo, y no sólo eso sino también tenerlas bien acabadas y no a medio hacer, con los ladrillos a la vista, o sin ventanas, etc…

    Hay gente que tiene sus casas a medio hacer durante años, por lo menos deberían darle buen aspecto para afuera y de ahí seguir determinándola de a poco…

    Y cuáles eran los “cálidos colores de Lima”?

  6. George C Coscia

    Asi es Max, es costumbre de nuestra gente, …decidia o muchas veces falta de dinero para terminarla…pero igual pasa con los automoviles….muchos abollados, o planchados pero sin pintar, etc, en varios paises Europeos (Suiza es uno de ellos) no te permiten manejar si tu auto esta parchado o no has pintado la parte reparada, te cae una multaza que te obliga a mantener todo en perfectas condiciones mecanicas y para la vista….y eso que no hay Tacora Motors por Ginebra

  7. zipo

    “la recuperacion de la ciudad esta en marcha”…. y era 1971!

    Es cierto Max y George, Lima parece siempre una ciudad no acaba y a veces se prefiere el ladrillo a la pintura. tambien la humedad y la falta de lluvia hace que las cosas se ensucien rapido y nuestra tendencia de cachibachear en los techos le dan un caracter particular.
    Creo que por haber estado rodeado de valles alguna vez se le llamo ciudad jardin y espero de todo corazon que vuelva a serlo, pues la nueva dinamica poblacional hace que la ciudad crezca y que necesitemos de mas parques.
    sobre la pintura….quien se acuerda de la catedral antes que le pintaran las torres amarillas (dizque originalmente asi eran) fue una de las pinturadas mas rochosas que he visto.

  8. Max

    Eso de que falta dinero para tener una fachada presentable no es excusa.

    En mi barrio por ejemplo hay un par de familias que tienen las fachadas sin acabar durante muchísimos años, pero sus hijos tienen DVD, Playstation, Blu-ray, etc. etc…. Es decir, se dan buenos lujos, pero no se toman la molestia de pagarle a un albañil o un pintor para que les arregle la fachada.

    La mano de obra en el Perú es barata, pero mucha gente prefiere faltarle el respeto a los vecinos y malograr el aspecto de la cuadra que pagar por algo que debería ser básico.

    Ojalá salga una ley como la hay en otros países que imponga tener una casa presentable, verían como todos se ponen derechitos al instante.

  9. Pedro

    Es cierto, en la “urbanizacion” donde yo vivo si dejas el tacho de basura en la calle el dia que no va a pasar el camion te mandan una carta de amonestacion, tambien si tu jardin esta lleno de mala hierbas te cae otra carta y asi se preocupan de mantener las calles presentables. Y ni hablar de construir sin haber sacado los permisos necesarios.

  10. gustavo

    ¿quien era el alcalde de Lima en 1971? Chachi Dibos? Otra cosa, ¿como eligeron a ese alcalde? Porque que yo sepa el gobierno militar no convocó a elecciones municipales durante los 12 años que duró su gobierno.

  11. Arturo

    Por el sesquicentenario de la independencia, hicieron el parque Proceres y Precursores de la Independencia, el que esta en Jesus Maria frente al Circulo Militar. Coincido que el municipio debe ser mas exigente con la estetica de las fachadas; sin embargo, pobres las casas expuestas a las” barras bravas”, estos “valientes” pintarrajean el patrimonio ajeno y ni hablar de nuestros politicos que aspiran el poder. No va a quedar una sola fachada sin pintarrajear y como siempre “haran caer el peso de la ley sobre los responsables….nada de nada, letra muerta”, asi nadie quiere tener su casa presentable.

    Durante el gobierno militar, los alcaldes eran designados a “dedo”, sin elecciones de por medio.

  12. Carlos

    Velasco lo único que hizo fue atrasar al Perú 50 años con sus pretendidas “reformas”. Por ese estamos condenados como país a repetir esa historia. Cada cierto tiempo aparecen Velascos, Ollantas y su nacionalismo trasnochado, patético y resentido.

    Saludos cordiales a todos.

  13. George C Coscia

    Asi es Carlos, verlo en video es una cosa..pero vivir esa epoca y soportar los caprichos politicos y saqueos economicos de dictadorcillos como Velasco, Videla, Fidel, Peron, Chavez, etc es algo que marca y condena paises como bien dices..aunque muchos ‘revisionistas’ de panfleto tratan de darle otros giros para justificar y alabar a esos satrapas tratando de re-escribir la Historia a las nuevas generaciones que no padecieron esos sufrimientos.

  14. Daniel

    En realidad, no importa quién gobernara en esa epoca, lo que importa es que seria bueno que esas costumbres comunitarias volvieran en la actualidad. Digo para que no se politice otra entrada, como vi varias otras. Saludos.

  15. Aún no se usaba en esos años el rodillo por estos lares.. Como terminarían esos brazos!!!

    La estética de la publicidad me recuerda a las portadas de las revistas españolas para chicas vintage: Kathy, Gina, Esther…

    Las recuerdan??

    http://pictures.todocoleccion.net/fot/2008/08/23/9683071.jpg

    http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2007/08/esther.gif

    http://lh6.ggpht.com/_1cHJg_6lmek/S03JfhUKlPI/AAAAAAAAETQ/cXKo9CHGaII/s512/esther.jpg

  16. raul graham

    Hubo cosas buenas y malas en el régimen militar, pero hay que juzgarlas en su contexto social, cuando se creía que la solución a nuestros males era un Estado interventor.

    Ahora vivimos un contexto muy diferente, con un Estado promotor. Te da tus necesidades básicas, o al menos intenta dártelas (agua, luz, seguridad, salud), y tú ya ves tu trabajo y supervivencia.

    No todo fue malo en el gobierno militar. De hecho se cometieron grandes errores. También hubo aspectos positivos. No se trata acá de hacer un listado, pero de hecho tomar los diarios en 1974 fue quizás su más grande yerro.

    Veamos las cosas en su momento de ocurrido para juzgarlas debidamente y sin tanto apasionamiento. De hecho, amar tanto nuestro pasado, como lo sentimos nosotros, nos da la posibilidad de hacerlo muy bien.

    Y bueno, el blog está 10 puntos. Una vez más, felicitaciones.

  17. Pasando al tema estético del que menciona Tino, a mi parece que este dibujo muy bien lo pudo haber hecho el conocido dibujante Dionisio Torres, tiene todo su estilo:

    http://1.bp.blogspot.com/_tTFdYezGXMQ/ScPHXP73BkI/AAAAAAAADOw/5mcYfwEJVa4/s400/castilla1.jpg

  18. zipo

    Arkiv pero me alucina que la mujer este dibujada de la cintura para arriba y bueno si se entiende la abstraccion y el enfasis pero como que hay una mesa entonces parece que estuviera flotando. dionisio torres usa mas como lapiz en las sombras.
    Es algo interesante pues por un lado puedes interpretar como que La familia pinta pues es su fachada y su deber o …que los hombres son los pintores obreros de brocha gorda y las unicas no-pintoras sino ciudadanas responsables con su casa son la mujer y la nenita.

  19. Daniel

    Dionisio Torres? no fue dibujante del suplemento ESTUDIANTE del diario Ojo? recuerdo esas expresivas composiciones con imagenes petreas de distintos proceres.

  20. Efectivamente, aquí una pequeña reseña sacada de la página de nuestros amigos de Kingdom (www.kingdomcomics.org):

    DIONISIO TORRES
    Magnífico dibujante que empezó como colaborador anónimo de los estudios de Juan Osorio y Hernán Bartra. Para la revista “Escolar” del diario Expreso, en 1970, desarrolla la tira “OLLANTAY”.

    Trabaja luego en el diario Correo y luego en el diario Ojo (suplemento Grandes Aventuras). Creó personajes como CHASCAY LUCERO (1972 en el diario “La Crónica”), TITARK, KUNTUR, URUNA, PEPELOTAS, HILARIO PUMA, etc y series como CUENTOS PERUANOS y AVENTURAS AYACUCHANAS.

    Ilustró la revista peruana Los Inmortales en los años 70s, y para 1977 realiza tiras de CONAN el BARBARO junto a PABLO MARCOS, y luego entintó historietas dibujadas por CARMINE INFANTINO para la Warren Comics. Publica igualmente, historietas para el sello Novedades Editores.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*