26 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Aldo Vega tenía un parecido muy grande con el cantante español Dyango…

    GH

  2. Vicente

    Como habrán podido apreciar, el aviso mantiene aún el diseño que Pantel utilizaba a finales de 1979 (7 Panteles y el “5”), pero como lema reemplazó el “Televisión estelar que sigue renovando su pantalla” por la frase “En la década del ’80, Panamericana viene con todo!” . Al respecto, sugeriría que publicasen el aviso institucional presentando dicho eslogan. Eso por un lado. Por otro, cuando el programa comenzó (aún en blanco y negro, para pasar 13 semanas después al todo color), fue objeto de duras críticas por parte de la prensa especializada, las que decían que “sus libretos aburren y no salían de la modorra”; incluso se habló de una posible cancelación del espacio. Pero, milagrosamente, el programa comenzaría a subir en sintonía y llegar a los 2 millones de telespectadores (60%) según las mediciones de audiencia de la época.

    Desde allí, pasaron los 19 años que duró el programa en su primera etapa en donde sucedió de todo; desde el famoso opening con Adolfo Chuiman cantando “Qué cosa tan linda” (http://www.youtube.com/watch?v=N_Epn7cJ3k0), el cierre de Telecentro (que originalmente produjo el espacio), la utilización del programa como “carne de cañón” de Pantel en la “Guerra de los Canales” por el famoso problema de las microondas, los cambios lógicos de sketches, parodias y logotipos, el recambio de actores que dejaron el espacio y migraron a otros canales y viceversa, la emisión del espacio dos veces por semana entre 1988 y 1989, la publicación de una revista homónima en 1994 y que sólo duró ese año, la ampliación a dos horas en 1996 y la presencia de invitados nacionales e internacionales y colegas de la planta televisora y de otros canales hasta la parodia de la presentación en TV abierta de la película “No se lo digas a nadie” a cargo de “Jaimito Bayby” (Oscar Gayoso, en ese momento sin pantalla) que, sin saberlo, fue lo último que “Risas y Salsa” hizo a lo largo de casi dos décadas y cerca de 1000 programas.

    En marzo de 1999 el elenco de ese entonces ya soñaba llegar al 2000 con esa histórica doble celebración; pero el 2 de junio de 1999, en conferencia de prensa realizada en el estudio 7 de Panamericana (donde se grababa el talk show “Mónica”), Federico Anchorena (gerente general del 5) y Efraín Aguilar (productor y director general del programa desde 1997 en reemplazo de Guillermo Guille) revelaron al Perú entero que el capítulo emitido el sábado 22 de mayo, que contenía la parodia ya mencionada, sería el último y que fue sacado del aire argumentando ambos “problemas financieros” que también afectaron a “TV Rosa” y el show deportivo-humorístico “HinchaPelotas” (creados también por “Betito” y emitidos el primer semestre de 1999). Obviamente el elenco, que tuvo a Analí Cabrera y Justo Espinoza “Petipán” como las únicas personas que estuvieron los 19 años que duró el ciclo, fue despedido; pero Efraín Aguilar asumió la dirección general de “Los Ambulantes de la Risa”, programa que Pantel creó en abril de 1999 y que emitía al principio los viernes a las 11 de la noche para pasar, a partir del 12 de junio de ese mismo año, al sábado a las 8 pm; la histórica franja horaria en que “Risas y Salsa” se mantuvo en pantalla y que hoy después de doce años, Manolo Rojas y Alfredo Benavides intentarán, ojalá con éxito, llevarla a un buen nivel de sintonía. Los dos sábados posteriores al programa antes citado, se programó fútbol por el Torneo de Apertura del Campeonato Descentralizado 1999.

  3. los diarios chino y el popular ya publicaron el aviso a color que se inicia hoy a las 8 de la noche

  4. vitujonas

    A proposito del relanzamiento del programa “Risas y Salsa”, en mi odesta opinión, el exito de este progrma al inicio de los 80´s, no solo se debió al programa en si, sino que debemos analizar el contexto. En esa época no existia cable, ni internet, ni dvd, solamente existian dos canales que se veian en provincia (el 4 y el 5), por lo tanto engancharse a este programa era facil, pues no existian mayores opciones de entretenimiento. Hoy en dia la situación ha cambiado radicalmente, por lo que le augurio poco exito. Ojala me equivoque.

  5. GIANFRANCO

    Relanzamiento?,espero que si es asi nos traigan una produccion digna que este a la altura de las hechas en los ochentas y noventas con un gran elenco de verdaderos comediantes y guionistas y no lleno de improvisados (vedettes/comediantes, comicos ambulantes que lo unico que saben es hacer chistes de gays mal hechos).Digo esto porque sinceramente la calidad de los shows comicos en Peru ha caido muy bajo en vez de hacer reir dan rabia y pena.

  6. Juan Pablo

    Según el encarte empezo a emitirse los miercoles a las 8pm, alguien sabe cuando empezó a emitirse los sábados?
    Recuerdo una época a finales de los 80s en que lo emitían miercoles y sabado.

  7. Gregorio Huaroto

    Muy completa la reseña alcanzada por el blogista Vicente.

    GH

  8. zipo

    Claro pero hasta donde se hay algo de rumor de coyuntura politica.
    Es decir, recuerdo que Canal 4 se llevo a todas las estrellas y habia un spot donde chuiman salia con el polo de america television y casi todos los artistas y gissella varcarcel tambien se mudaba, se decia que eran los tiempos en que montesinos tenia comprado al canal cuatro. ni idea.
    Tambien en estos talk shows de monica se habian presentado los ambulantes de la risa y habian tenido exito y eran de un presupuesto muy economico. con el tiempo tambien se insinuo que fueron parte de la campanha de montesinos de distraccion. Ahora que lo pienso hemos vivido epocas bien paranoicas.
    Ferrando no queria mucho a risas y salsa porque le quitaron la corona en sintonia habiendo en sus filas muchos descubiertos por el. tambien se quejaba que le hacian homenajes al programa como almuerzos y celebraciones y nada para trampolin. Al menos eran los chismes que contaba el tio Ronco Gamez desde su cabina en Radio Mar.
    Recuerdo una buena epoca de Risas y Salsa con Los Huachafos, con Chicho (no me acuerdo el apellido) y un grupo musical. lo gracioso era este ex circero Cavallini que apenas podia articular alguna palabra y solo decia Ay que riiiico!!!! y ese era toda la gracia pero la frase quedaba siempre.

  9. Micky D

    Tengo entendido que la sontonia de los llamados canales de cable es baja, habra variedad, cultura etc .pero la gente prefiere los canales locales.

  10. Arturo

    Chicho Mendoza era el apellido de uno d elos Huachafos, frases como ay que rico”, “quien soy yo?, papá, con quien estas?, con papá”. La cachetada de Mabel Duclos al jefecito.
    Hoy es la frase de doble sentido, el travestismo, burlarse del que tiene estatura menor que la normal, ridiculizar a la mujer haciendola ver como una facil que no merece respeto.
    Como hemos avanzado en la TV!.
    Saludos

  11. Gregorio Huaroto

    En minutos empieza un debate más de los candidatos a la Presidencia… ojalá cuando uno de ellos asuma el poder (porque el tema es polémico para tratar en campaña para alguién que quiere llegar a Palacio, así es la cosa) propicie una concertación con los canales de TV donde:

    i) Se elimine la preeminencia de la crónica roja que inunda la totalidad de noticieros de la TV peruana (con excepción del Siete, Willax, N y RPP). Merecemos informarnos, no espacios que embrutecen a las mayorías incultas, con obvios propósitos de control social masivo y de desinformación a través de la distracción de los asuntos centrales de interés nacional.

    ii) Se elimine la preeminecia de los mensajes sexistas y distorsionadores de la real condición humana que parecen inundar todos los espacios de entretenimiento de la TV peruana (farándula, comicidad, programas concursos y familiares).

    iii) Se concerten contenidos apropiados según horarios (infantil, familiar, todo público, informativo, adultos).

    El blogista Arturo tiene toda la razón y su preocupación, que es la de muchos, la comparto también yo.

    GH

  12. zipo

    Micky mas bien creo que todavia una minoria tiene acceso al cable y por ejemplo en provincia solo hay acceso a canales locales. Los que pueden migran al cable pero la produccion nacional es rentable si es exitosa. Eso si, corre el riesgo de ser exitosa en el plano nacional pero no destacar internacionalmente. Ejemplo, la telenovela los de arriba y los de abajo era exitosa en peru pero sus localismo no eran entendibles fuera de nuestras fronteras (mismas canciones politcas de los nsq nsc).

  13. Manolo

    También recuerdo una revista Risas y Salsa, por los inicios de los años 80, que era un suplemento del diario La Prensa los dias sábados.

  14. Desaparecidos que trabajaron en Risas y Salsa.

    Cesar “Loco” Ureta: Vivía en Breña en la av. Venezuela. Lo recuerdo porque siempre respondía cualquier saludo. De un talento increible, la caracterización de la menuda modelo inglesa Twiggy era increible.

    Alex Valle: Un actor cómico sin igual, Recordado por su “santa paciencia”, era un deleite ver como en este sketch pasaba de ser un correcto y pacificador ciudadano a un desencajado hombre con los nervios de punta. También es recordada por caracterizar al celoso papá de Aurora Aranda en la secuencia del “Novio” y por el slogan de turrones “San José” que continuarían Cassareto, Chuimán, Melcochita y el mismisimo actor mexicano “Ramón Valdez”, “Suaveciiito”.

    Antonio Salim: Hermano del tio Johnny, la escena de “El Jefecito” jamás habría funcionado sin las carcterísticas que Salim incluiría: despota, lascivo y temeroso de una sola cosa en el mundo, su mujer.

    Jorge Montoro: El poeta “Hippie” actor que se formó solo, de gran vena dramática pero que alcanzo el reconocimiento popular cuando entró a la televisión. Muchos recordaran el poema de la ingrata CONCHA que se olvidó de visitar a su MADRE y que le permitio a Montoro con ingenio lanzar una mentada de madre en pantallas sin ser censurado.

    Alicia Andrade: Es muy probable que nadie pueda volver a caracterizar a la criollona mujer limeña de callejón de un solo caño con tal precisión y humor que Alicia Andrade. ¿Quién no perdió alguna vez en alguna cola para gestionar un trámite un duelo verbal con alguna “Doña Cañona”?

    Ricardo Fernández: Economista de profesión y humorista de corazón. Nunca oculto su fidelidad de toda la vida por el Partido Aprista como buen trujillano, como él mismo decía. En abril del 2006 perdió las elecciones y en mayo de ese mismo año la vida, ojala que su proyecto sobre la ley del artista sea realidad pronto.

    José Centurión: Cuando vemos una foto suya recordamos a Rossini describiendolo en la banda del Choclito como “El Mapache” Su humor residía en la estoica pasividad en el que devenían las pullas, gritos y golpes de sus compañeros.

    Hualo Rodriguez: Por sus origenes de bailarín y su estatura era el complemento perfecto para las parodias de grupos musicales como Menudo, News Kids on the Block, Prisioneros, Las Chicas del Can. Videos que aún podemos encontrar en Internet.

    Chicho Mandoza: Era un actor de perfil bajo. En los sketchs de conversaciones en la calle, él aparecia caminando por atras de los interlocutores disfrazado de Popeye. Hasta que aparecieron “Los Huachafos” y Chicho encontró lo suyo.

    Roxana Avalos: Tal vez la más joven de la lista. Interpretar a “La Guardia Serafina” le permitió explotar esa vena cómica muy a su estilo desenfadado e informal. Tuvo gran aceptación en el público infantil y nunca recurrió a la vulgaridad ni al doble sentido. Fue tal el éxito que tuvo que hasta le hicieron programa propio.

    Siempre los recordaremos muchachos.

  15. Luis

    el loco Ureta era muy gracioso, sobre todo cuando hacia de loco todo sucio y andrajoso, genial…

  16. zipo

    recuerdo la imitacion del loco ureta a rita pavone.
    a veces creo que el genial cesar ureta habia creado un personaje de si mismo dificil de separar del real y gran actor.

  17. Arturo

    Que fue de Esmeralda Checa? cuando salia toda bonachona diciendo “una pena entre dos, es menos atroz”

  18. Carlos

    Al amigo Arturo: Esmeralda Checa acaba de ser homenajeada en la primera edición del renovado “Risas y salsa”.

    Por otro lado, si hay algo que definitivamente nos falta a los peruanos es MEMORIA. Absolutamente en todo. Desde la política hasta la TV. Recuerdo que ya a principios de los 90 “Risas y salsa” era denostado como el programa más vulgar de la TV nacional. Y así continuó hasta su definitiva cancelación. Lo curioso es lo que vino después, cuando llegaron “Los ambulantes de la risa” y todos empezaron a aclamar a “Risas y salsa” como un programa modelo y ejemplo del humor nacional y a rogar por su retorno. Una cosa es la nostalgia, y otra el olvido. Ojalá que en esta nueva etapa sepan aprovechar el legado de los buenos cómicos que hicieron de este programa el éxito que fue en los 80.

    Saludos cordiales a todos.

  19. Esmeralda Checa aparte de los achaques que devienen con la edad sigue vivita y coleando. Recuerdo cuando lloró con la muerte de Alicia Andrade su amiga de toda la vida.

    El sketch que mencionas Luis, era de La doctora Corazón, una suerte de consultora sentimental asistida por su fiel secretaria Aurora Aranda.

    Au revooooir….!!!

  20. Así como Carlos, recuerdo también que los últimos años que me tocó ver Risas y Salsa, su humor había decaido notablemente. Pero así es con todos los programas humorísticos, algunos duran más otros menos, pero el nivel y la calidad no se mantienen así de fácil.

  21. zipo

    Sin embargo,… me pregunto si parte de la estructura y la efectividad de cierto tipo de programas comicos sea que tienen que tener cierto grado de mediocridad manifiesta,como parte del motor humoristico. Que se vean improvisados y chabacanos para asi entrar a tono con el efecto humoristico y cuando las ideas originales acaban pues la estructura chabacana siquiera garantiza un poco de humor.

  22. Arturo

    Gran parte de sus situaciones comicas eran adaptaciones de la revista Condorito. Otro programa comico que viene a mi memoria es “El Dedo” de Andina de Television, donde parte del elenco eran Fragomen “taparosca”, Atilia Boschetti, Hugo Salazar (gran imitador). Trataban de hacer reir sin vulgaridad, ¿será por eso que duró poco?. Saludos

  23. George C Coscia

    No concuerdo Zipo….programas comicos como ‘Viendo a Biondi’, “Sienfield” , “La Tremenda Corte”, o sin ir muy lejos , hasta ‘Estrafalario”, utilizaban satira, imitaciones, desarrollo de personajes, buenas historias/guiones para entretener sin utilizar lenguaje procaz, insultar o apelar a extremos faranduleros no aptos para toda la audencia (menores) como es el caso ahora….solo se necesita gente con ingenio y dedicacion, en vez de apelar al cachetadon traicionero, carlotas o lenguaje/gestos de comico ambulante de asentamiento semi-humano .

  24. zipo

    De acuerdo George pero aun asi creo que en nuestro pais el solo hecho del chabacanismo daba resultados aunque sea tibios en el rating. Recuerdo que el pata mexicano que dirigia No Empujen, creo que se llamaba Raul Astor, quiso hacer un programa comico diferente y no le fue bien aqui en el Peru. Luego Candilejas que era una copia peruana al dedillo de la CArabina de Ambrosio no funciono. Tuvo que pasar mucho tiempo para que la formula distiinta por ejempolo como Pataclaun quedase y mal que bien Recargados de la Risa siguie teniendo rating pese a la mediocridad.
    Mencion aparte tienen nuestros grandes imitadores actuales como Carlos Alvarez y Jorge Benavides y curiosamente los hermanos de ambos tambien son muy buenos. Mucho tiempo tuvimos solo como imitadores al tio Rossini, Gargantita, Nancy cavagnari y luego Hugo Salazar en un progreso que llego a la cuspide con los animadores del Especial del Humor.

  25. satie

    Ya que hablan de programas cómicos y humor nacional, cuándo se hará una entrada sobre los ‘Gusanosaurios’? Allí tuvimos la participación de Ricardo Fernández, en pleno 1985 si mal no recuerdo…

  26. Martín Villafuerte

    A partir del 4 de octubre de 1980, “Risas y Salsa” se transmitiría los sábados, y lo haría hasta su cancelación en 1999, excepto entre 1987 y 1989, en que “Risas” también se emitiría los miércoles (como parte de un bloque que incluía a “Yo mismo soy”, “El jefecito”, “¿Quién soy yo?… ¡Papá!” y “La gran revista”. En 1989, “Quién soy yo” sería reemplazado por “¡Qué noche de bodas!”. Este bloque de humor de las 8 pm (en 1987 se transmitía a las 9 pm) sería reemplazado por “Fantástico” en septiembre de 1989. Este último programa sería cancelado en 1992.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*