© 2012 . All rights reserved.

"El Cable" (1983)

"En Lima como en las más modernas ciudades del mundo, se iniciará próximamente el servicio de distribución de telecomunicaciones por circuito cerrado (sólo para abonados). Llegará a su hogar directamente por cable y micro-ondas (MDS) con una programación múltiple de amplio espectro". – Empresa Difusora Radio Tele-EEA (24 de marzo de 1983).

El 22 de noviembre de 1982, la resolución Ministerial 025-82 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, otorgó a la Empresa Difusora Radio Tele, S.A. una concesión para explotar un servicio público de radiodifusión por suscripción vía circuito cerrado por un tiempo límite de 20 años para las provincias de Lima y Callao.

El servicio de televisión por suscripción llamado "El Cable" estaba pensado comenzar a operar en noviembre de 1983. Los distritos de Lima que debía cubrir el cable eran Jesús María, Lince, el cercado de Lima, La Victoria, San Isidro, Miraflores y San Borja. El servicio iba a poseer tres canales de producción propia: uno que transmitía películas de estreno para televisión, otro que transmitiría deportes y otro que transmitiría series y programas de entretenimiento. Sin embargo, debido a la crisis económica de esos años, la empresa no llegó a concretarse.

Posteriormente, la familia Delgado, lograría la licencia para transmitir televisión por cable vía suscripción. Telecable, S.A. (1989), quien se convirtió virtualmente un monopolio de la TV por suscripción en Lima, pero sufrió un duro golpe cuando Telefónica del Perú lanzó su servicio de TV por cable mediante suscripción, Cable Mágico, en 1993, que ofrecía nuevos canales producidos para Latinoamérica.

Telecable comenzó a decaer a partir del año 1997, cuando Cable Mágico ya contaba con la mayoría del mercado de la TV de paga. En la actualidad, la empresa ofrece únicamente el servicio de internet EMAX.

66 Comments

  1. jshagfioy w43nty3n

    Que raro…no aparece Mtv en las opciones dentro de la pantalla de la derecha…eso hubiera sido un gran gancho

  2. Martín Villafuerte

    Los canales producidos por EL CABLE iban a incluir una guía de programación, un servicio de información teletexto, un servicio de avisos clasificados e incluso películas de estreno. Tales proyectos nunca llegaron a concretarse. Sin embargo, en 1990, cuando Telecable aparece en el mercado peruano, los únicos canales que ofrecía eran ademas de los locales, Superstation WTBS, MTV, ESPN y Galavisión. En 1991 comienza a ofrecer TNT y a partir de 1992, HBO Olé, inicialmente como una muestra gratis por 14 días para nuevos abonados del servicio. ¿Alguien tendrá una guía de TeleCable de aquellos años (entre 1990 y 2000)? ¿O tendrán una guía de Cable Mágico de entre 1993 y 1997?

    • tino guzman

      Martín iba a comentar lo mismo, en 1993 aparecieron casí todos los canales de cable que hoy tenemos coincidentemente con la masificación de Cable Mágico en nuestra capital.

      En cuanto a las revistas, las de Cable Mágico antiguas, las he visto en Quilca en el centro de Lima, date una vuelta y te llevaras más de una sorpresa.

  3. tino guzman

    Unitel 27 UHF también se intentó distribuir como señal de cable y la señal que todos vimos fue un acercamiento promocional que no pasó de eso. Más al respecto en: http://www.arkivperu.com/blog/unitel-canal-27-el-canal-fantasma-1983/

  4. K.·.

    Hola,
    recuerdo el anuncio, después simplemente desapareció la propuesta.
    Pequeño ejercicio: las películas del anuncio que reconozco:
    Superman
    Mad Max II
    Heavy Metal
    El Imperio Contraataca

    Saludos
    K.·.
    E.T.

  5. Gregorio Huaroto

    Yo vine a conocer el cable cuando me marché a vivir a los Estados Unidos en 1994. Cuando volvía de las vacaciones me topaba con la existencia del cable de “Cablemágico”, transnacional que masificó el servicio en Lima. Esos “El Cable” y “Telecable” no los vi porque por mi casa no había cobertura…

    GH

  6. tinoguzman

    Que gracioso llamar “El Cable” a una compañía de Cable, es como si le pusieramos “El Azucar” a una marca de este dulce producto. “El arroz”, “El jabón” etc.

    • A mi me parece lógico, puesto que la palabra “cable” todavía no se relacionaba a la difusión de canales por circuito cerrado.

      Además tomaban el monopolio de la palabra, cada vez que alguien mencionara que veían la tele “por cable” lo vincularían con esta empresa.

    • Diego Mamani Crevani

      Creo que azucar, arroz, etc., son malos ejemplos porque son productos ya archi conocidos, a diferencia del novisimo y muy exotico cable. Pienso como Arkiv, y quiza un mejor ejemplo sea “Super Markets S.A.”

    • TINO GUZMAN

      Mi comentario iba más por lo legal, como sabemos no está permitido denominar un producto con el nombre de genero del mismo. Precisamente aprovechaban el desconocimiento local para posicionarse a futuro. Al decirle “graciosos” fue para no decirles “conchudos”, “frescos”, etc.

    • Rk

      Pienso que esta empresa fue precursora del cable en Perú, pero discrepo en el tema del “monopolio”. Monopolio son las practicas de Telefonica.

  7. Lucho T.

    Para 1983 ya existía MTV? Me parece que no, aunque podría equivocarme. Por eso creo que no aparece en el lado derecho de la publicidad.

    La primera vez que vi cable fue en Los Angeles en el 89, y acá en Lima en el 93 en Surco, la zona frente al C.C. Chacarilla, osea donde está el Bocatta.

    • MTV apareció en 1981.
      Los canales que se muestran en el aviso son:
      Showtime
      The Movie Channel
      Bravo
      Cinemax
      Warner
      More News
      Dow Jones
      Galavisión
      More Sports!
      CNN
      Cable Health Networks
      HBO
      ESPN
      More Entertainment

    • Martín Villafuerte

      El logo de Warner era de Warner Cable, una empresa norteamericana de televisión por cable que ofrecía el servicio de televisión interactiva QUBE.

    • andres

      que fue de los canales showtime,the movie channel,bravo,more news,dow jones,more sports,cable health networks y more entertainment.

    • Martín Villafuerte

      En realidad, el cuadro de los canales es una copia de un anuncio estadounidense de Warner Cable.

    • Martín Villafuerte

      La versión que se ofrecía era una versión modificada del MTV gringo con el programa MTV Internacional por Daisy Fuentes. El MTV Latinoamericano hizo su aparición en octubre de 1993.

    • Martín Villafuerte

      Esa versión de MTV, llamada “MTV en Español” era ofrecida a operadores de televisión por cable en América Latina y comenzó a operar a partir de 1987.

    • Cable Health Network operó solo durante dos años (1982–1984), el resto siguen existiendo de una u otra manera.

  8. raul eduardo

    La primera vez que vi televisión por cable fue una noche de primavera de 1995. Habíamos organizado un simposio sobre arte los alumnos de periodismo. Estábamos en quinto ciclo y como yo estaba encargado de dar una mirada a la sala del local de la Derrama Magisterial en Magdalena (para que no cargaran con nada) vi un televisor Samsung prendido de 14 pulgadas en un esquina.

    En ese momento, me atreví a hacer zapping y me pareció alucinante ver tantos canales. Creo que Cable Magico, cuyo primera publicidad era La otra televisíón, ofrecía en ese tiempo unos setenta canales.

    Recuerdo que sintonicé Cartoon Network. Era el 35 o 36, y me pareció sorprendente que a las 10 de la noche transmitieran dibujos animados.

    Estaba muy ávido de ver los últimos capítulos de Viaje a las estrellas que acá no se transmitían. Todo me parecía muy asombroso.

    Al año siguiente conseguí empleo y lo primero que hice fue poner Cable Mágico en casa. Recuerdo que habia un canal, Magic Kids, que pasaba capítulos de los X-Men y los partidos de la Copa Libertadores que los ofrecían en directo, mientras el 13 los transmitía una hora después en diferido.

    Raúl

  9. Martín Villafuerte

    En los años 80, la situación económica del Perú (como gran parte de América Latina) era complicada, lo que impidió que se desarrollara una industria de televisión por suscripción. Además seguían rigiendo políticas económicas proteccionistas, lo que impidió la diversificación de contenidos. Esta situación cambió en la primera mitad de la década de 1990, cuando aparecen los primeros servicios exitosos de televisión por cable. ¿Qué ley aprobó la transmisión de señales satelitales para los operadores de televisión por suscripción?

  10. Kachito

    El Canal 5 lanzo la publicidad de TELECABLE al inicio de los 90, en el cual aparece el señor Emilio Laferranderie “el Veco”, anunciando más Deporte, más Eventos, más Series, mas Películas, las 24 horas del día y todo sin corte comerciales .
    En ese entonces eran canales por circuito cerrado; ahora nos rellena de canales chatarra , en cima dan cortes comerciales.
    Por aquellos años el canal TNT solo daba películas clásicas y algunos dibujos clásicos.

    HBO de hoy en dia , se le conocía antes como HBO Olé donde daban películas de estrenos y algunos clásicos
    El canal Warner , daba series nuevas y clásicas (lunes a viernes) , Películas nuevas y clásicas (sábado y domingo) .

    • Martín Villafuerte

      HBO Olé, era una empresa mixta formada por Home Box Office, Inc. y Omnivisión Latinoamérica Entertainment (de ahí el nombre), que comenzó a operar en 1991. Las películas eran transmitidas en su idioma original, y con subtítulos (excepto en los países del Caribe donde el idioma principal no es el español). Incluso emitía deportes como ciclismo, boxeo (su plato fuerte) ¡e incluso fútbol!

  11. erick d.

    Para aclarar unos puntos, por supuesto que este articulo es uno de mis favoritos por lo que indicare mas adelante.
    Cable magico era creado por la cpt/entel en 1993, y telefonica compro las acciones de esa entonces empresa estatal en 1994, el resto es historia pura claro. Yo me acuerdo aber asistido a la expocision “TECNOTRON” 93 en la famosa feria del hogar (yo tenia 7-8 anios en ese entonces) y de todos los artefactos de musica y video que eran expuestos, salian los programas de telecable: cartoon network, cnn, tbs, tnt, entre varios. Yo me acuerdo de CNN international alla por 1990 cuando fui a comer con mis padres en miraflores. Es increible como nuestro pais se esta conectando mas al mundo, ahora falta que la television digital sea una realidad cercana.

    • Hernán

      Cuando Telefónica adquirió CPT/Entel, Cable Mágico era un servicio que había tenido poco éxito frente a Telecable. Se especulaba que Telefónica lo vendería, al no ser muy rentable. Lo que no se esperaban era la forma como Telefónica tomaría la empresa: negociando la exclusividad para grupos íntegros de canales, lo que poco a poco fue dejando a Telecable con cada vez menos canales de calidad. En esa época yo vivía en Chosica, e increiblemente la empresa española cableó toda la carretera hasta llegar a la ciudad. Esto fue en 1993. Era increíble tener de pronto tantos canales y hasta poder ver los canales peruanos, porque a Chosica solo llegaba el 5 y el 9.

  12. Martín Villafuerte

    Cable Mágico, cuando comenzó a operar, ofrecía solamente 27 canales adicionales a la televisión abierta más una guía de programación. Los canales eran ofrecidos a la carta al precio de US$ 1 por canal, a excepción de HBO, Cinecanal, Cinemax, TNT, ESPN y BBC, por lo que los suscriptores pagaban US$ 10 por canal. Recordemos que TNT Latinoamérica originalmente se transmitía sin cortes comerciales (sólo se transmitían promociones) y las películas se emitían sin interrupciones y sin editar (se podía mostrar sexo, desnudos y sangre, lo que estaba prohibido en la TV abierta).

  13. Peparias

    Telecable contaba también con el primer canal nacional exclusivo de noticias que era Monitor, en el que trabajó César Hildebrandt, y cuyos estudios se encontraban en la av. Javier Prado Este, al lado de donde funcionaba Tele 2000 (también de GDP), donde posteriormente permaneció detenida un buen tiempo Laura Bozzo.

    PP

  14. Martín Villafuerte

    La relación entre las industrias audiovisuales norteamericana y peruana data de los años 1930, cuando las programadoras norteamericanas NBC, CBS y Mutual anunciaron planes de co-producción de contenido original o franquiciado.

    Uno de los primeros esfuerzos fue “El Repórter Esso” una franquicia de noticiero local, que informaba lo que pasaba en el mundo. El Repórter Esso originalmente era un noticiero de cinco minutos y nació en 1941 como un informativo que documentaba la participación de las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial (que no es literalmente mundial sino el nombre correcto para mí sería Segunda Gran Guerra Occidental, ya que la mayoría de países que participaron fueron de Europa). Cuando la Guerra terminó, el Repórter Esso paso a transformarse en un noticiero normal, informando lo que pasaba en el día. Además, Procter & Gamble patrocinó las primeras radionovelas o seriales diarios.

    En la década de 1950, las audiencias urbanas se desplazaron hacia la televisión, las empresas de TV estadounidenses hicieron negocio en América Latina, pero no directamente como propietarios de emisoras sino como patrocinadores financieros. Buen ejemplo se puede demostrar que el canal 4 de Lima (Radio América) antes de comenzar sus operaciones, obtuvo dinero de la RCA (pariente de la NBC) para la obtención de equipos. En la década de 1970 (especialmente al final de la década, cuando hubo una explosión de formatos de video) comienza a masificarse el uso de videocintas como soporte para grabación y reproducción de contenidos audiovisuales; las televisoras latinoamericanas comienzan a exportar intensamente sus producciones al exterior.

    En los años 80, la televisión local pasó a “americanizar” (es decir, adoptar el modelo que usaban las cadenas norteamericanas). En Brasil, TVS/SBT usó bajo licencia de NBC los lemas “Be There” (1983), “Let’s All Be There” (1984-6), “Come Home” (1986-8), “Come Home to the Best Only on NBC” (1988-1990) y bajo licencia de CBS el eslogan “Get Ready” (1989-1991). Algunas emisoras locales usaron jingles estadounidenses adaptados al medio local, mientras que otras fueron más creativas.

    En la década de 1980, los estudios de Hollywood no sabían como vender hacia América Latina y lo hacían mediante el mercado gris a precios extraordinariamente altos, y que solamente podían pagar los turistas y las familias de alto poder adquisitivo. Esta situación cambio a partir de los años 90, cuando la liberación del comercio hizo posible que los programas de televisión se estrenaran al mismo tiempo que en el país de origen (un fenómeno que yo llamaría “saturación de reserva”).

    • K.·.

      Hola Martín,
      Tal como dices “para tí” y solo para tí la Segunda Guerra Mundial es occidental, ya que la historia, los hechos y la memoria de alguno que aun sobrevive nos confirma que fue realmente mundial. Se combatió en todos los continentes (excepto la Antártida), recuerda que el Graf Spee fue hundido en la batalla del Rio de la Plata, el frente del Pacífico ocupaba Oceanía (desde Filipinas hasta nueva Guinea), China, Birmania (Indochina) en Asia eran campo de batalla, la campaña de África se hizo en el norte del contiente, etc. Y no olvidemos Europa Occidental y del Este.
      En fin, podemos hablar mucho al respecto.
      Saludos
      K.·.

    • Martín Villafuerte

      CORRECIÓN AL COMENTARIO DEL 19 ENERO 2012: Las productoras y distribuidoras estadounidenses de contenidos audiovisales vendían sus productos en las décadas de 1970 y 1980 no al mercado gris, sino a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), asociación creada por difusores, productores y distribuidores de contenidos audiovisuales en América Latina, España y Portugal. Eran las señales de pago (HBO, Showtime, The Movie Channel, Disney, etc.) que se vendían en el mercado gris a precios enormemente altos y solamente los ricos podían pagar por una antena parabólica para captar las señales que llegaban desde el satélite.

  15. Gregorio Huaroto

    En los Estados Unidos, en los años 90, los canales de HBO transmitían en inglés y español (usando el sistema de SAP o “Second Audio Program”), tomando en cuenta el alto nivel de suscriptores de habla hispana. Parece un sin sentido, lo lógico sería que se transmita allá en inglés y que tengan un “caption” o algo similar en castellano (para familiarizarse con el idioma del país). Otro canal de cable que tenía dos sistemas de audio (uno para español) era Showtime.

    GH

  16. erick d.

    Como asi cablemagico cambio su nonbre a movistar? y acaso movistar ofrece satelite/cable a la vez?
    Exelente articulo para los que lo lean. Yo vi series estadounidenses tambien y algunas eran mejores que otras!

  17. Juaneco

    El cable llegó al Perú primero a Iquitos, me imagino que por el aislamiento no habían muchas posibilidades de tener programas variados. Recuerdan que el iniciador fue un empresario polaco que posteriormente candidatéo a presidente por su país.

    • anmzec

      creo q era empresa pirata …………segun un libro

    • Ricardo

      Asi es juaneco, el servicio de cable llegó a la ciudad de Iquitos en 1983, la empresa se llamaba TVS y ofrecia una parrilla de unos 10 canales a los que se sumaban los de la tv nacional (el 2, 4, 5 7, eran los unicos que llegaban por esa epoca); reinó en solitario hasta inicios de la década de los 90s….

  18. Manolo

    RBC canal 11 compro los derechos de MTV latino por un corto tiempo, alli vi el video de Los Pericos, “El ritual de la banana”, esto fue fines de los 80s

  19. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Se acuerdan del canal mexicano de noticias “Eco”? Parecía una alternativa bastante consolidada frente a CNN pero desapareció…

    • anmzec

      si claro era como un CNN mexicano incluso se emitia en la señal abierta por america television en las mañanas y en la madrugada hasta el 2001 cuando desaparecio

  20. erick d.

    ECO duro por una decada pero Televisa lo elimino por no ser “viable economicamente” otro canal noticioso era “Canal de noticias NBC y CBS telenoticias”

  21. erick d.

    Como mi familia decia, los Peruanos imitan lo que los estadounidenses hacen, comen, o hasta dirigen sus politicas. En lo de television tambien somos asi

  22. Micky D

    Lo curioso es que el rating de los canales de cable es bajisimo y realmente lo que se aprecia es la señal y con la llegada de la televisión digital no se que pasará.

  23. rrvio

    lo mas antiguo de television por cable que tengo (y lo prrimero que vi) son los programas y peliculas de HBO para San Francisco en enero de 1984. Peliculas de reciente estreno, ejm, Airplane II y III, peleas en vivo con HBO Boxing, en ese entonces promocionando la pelea de Boom Boom Mancini con Chacon, HBO Music, y el programa comico NNTN (Not necesarily the news, humor politico). Era frecuente que grabaran las peliculas (programando el TV y el Beta o VHS) y las vean muy de noche luego de llegar de trabajar, de ahi que tengo algunos de esos videocasette.

    • Martín Ulises

      Antes de que HBO ofreciera su servicio para América Media y del Sur (salvo Brasil), algunos cableoperadores producían señales que transmitían películas y deportes sin cortes comerciales.

  24. Julio César

    ¿Alguien se acuerda del canal Locomotion?. Estaba en el paquete de Cablemágico en el 97 y estuvo así hasta el 2000 luego lo sacaron.

    • Edgenet

      En verdad nunca sacaron Locomotion de Cablemagico,,, simplemente fue cambiado ese canal,,, y todavia esta en la guilla pero bajo otro nombre.

      Locomotion en su mismo pais de origen, Argentina,,, Locomotion fue vendido a otra empresa local,, por eso Locomotion cambio de imagen y contenido antes del 2000,,, cuando el canal dejo de tener gran aceptacion,, este fue vendido a Sony Pictures, el cual le cambio de nombre a Animax,, el cual tampoco no a tenido aceptacion y por eso fue cambiado a SonySpin..

      CableMagico solo lo saco del aire este canal como 2 meses, cuando hubo quejas respecto a su contenido de Locomotion,, pero despues CableMagico lo regreso a su guilla… y solito el canal fue cambiando y cambiando… y todavia sigue ahi bajo nombre y contenido.

    • anmzec

      locomotion aparece desde enero de 1998 en cable magico hasta diciembre del 2001

  25. rrvio

    Locomotion fue sacado por pasar South Park no? eso se decia.

  26. Este es el spot de ‘El Cable’ que apareció en las tandas de Panamericana en 1983:

    http://www.youtube.com/watch?v=Qc6XO_79xmA

  27. Carlos

    En mi casa tenemos cable desde fines de 1996. Recuerdo que en esos días el canal 3 estaba dividido en subpantallas que mostraban lo que estaba dando en canales destacados. Posteriormente se convirtió en un canal que funcionaba como guía de programación.

    Recuerdo también que pasaban las señales de ABC, CBS y NBC. Me imagino que la chilla de canales como Sony, Warner o Fox hizo que los sacaran de la parrilla para no verse perjudicados. Otros canales entrañables como Retro (el único que pasaba películas mudas) fueron quedando en el camino.

    • Martín Villafuerte

      Antes de que las compañías europeas de televisión lanzaran sus señales internacionales, algunos canales producidos por los cableoperadores ya transmitían programación extranjera como noticieros, series y deportes. Por ejemplo, TVE (España) antes de lanzar su señal internacional vendía su programación mediante contratos a cableoperadores independientemente.

    • Edgenet

      Es que hay una cosa,,, ABC, CBS, NBC entre otros,,, son cadenas americanas,, solo para trasmitirse en Estados unidos en Señal abierta…
      si te fijabas,,, cada tanto tiempo cambiaban estos canales,, una temporada era CBS de NY11,, luego lo cambiaban por CBS Los Angeles12, lo mismo pasaba con los otros canales…

      En realidad esos canales en verdad eran de RELLENO en las guillas de las empresas de tv cable en Peru… ya que en verdad no son canales para ser vendidos por sistemas de suscripcion de latinoamerica,, ya que cualquera con una antena y decodificador FTA podia agarrar esos canales sin costo alguno ya que son de señal abierta.

      por ese motivo el MTC y Osiptel regularon y obrigaron a las empresas para desaparecer estos canales de los sistemas de tv paga a nivel nacional.., ya que en verdad era cobrar al consumidor por algo que era gratis para estas empresas.

      Ahora todo eso ya cambio.. todos los canales que son vistos en la television tanto por cable o satelite, son canales decodificados, que solo son por suscripcion.

      en otras palablas,, ahora si estamos pagando en realidad por lo que vemos en la tele.

    • Rx

      ABC NBC CBS eran para anglo-parlantes que venian a Peru eran canales de alta calidad superiores a Fox Warner latinos y que otras señales como TVE TV5 DW NHK.
      Debido a su programacion este canal JAMAS repetia un programa al ser de señal abierta y esta era la misma señal que ponian las empresas de cable de Estados Unidos.
      Las temporadas de television son estacionales ej: CSI VEGAS en verano CSI NEW YORK en invierno. Eran canales de Cable Magico de la mas alta calidad en cuanto a programacion se refiere.
      Cualquier canal de cable latinoamericano se puede sintonizar con una antena parabolica y decodificador gratuitamente, lease HBO por ejemplo.

  28. Martín Villafuerte

    Hoy las transmisiones de televisión se enfocan más en la exclusividad de eventos especiales (deportes, espectáculos, conciertos), series y películas de estreno. Recuerdo que el contrato de exclusividad que Televisa hizo con el canal 4 de Lima provocó la demora de la llegada de la señal latinoamericana de Galavisión (hoy Canal de las Estrellas), que finalmente estuvo disponible para Cable Mágico en 1999. Así mismo, las señales de los canales abiertos estadounidenses estaba disponible pero con una señal débil, sin embargo, a partir de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, los cableoperadores comenzaron a eliminar las señales de los canales locales estadounidenses. En Argentina, las señales de los canales abiertos estadounidenses no estaba disponible para los cableoperadores.

  29. Excelente tema sobre el cable. Y pensar que antes era caro.

    Bien, la empresa que comenzo con el sistema de cable fue Tele 2000 de los Delgado Parker, este grupo producia Tele cable. Si alguien cuelga ese spot que emtia en 1993 sobre el cable, seria chevere. Me acuerdo que no habian cables de los postes o decodificadores, sino una pequeña parabolica apoyada en una base metalica de medianas dimensiones. La señal no era tan buena.

    Posteriormente, Tele 2000 se autodestruyo. Genaro vendio su parte a Bell South, pero se quedo con Telecable. Cayeron, eso si, ante la Telefonica con su sistema Cable Magico, el cual se masifico en 1995. ¿Se acuerdan ese spot que salia en el canal 13 que decia asi: “Cable Magico, date el gusto”. Luego, a finales de 1999, Telecable denunciaria a la Telefonica por adueñarse para si las señales de Fox Kids, entre otras. En 2000 cambia a Telecable siglo xxi. Su spot se emitia en radio 1160. En el mes de enero de 2001 la denuncia la publicita Hildebrandt en su programa. Posteriormente, Telecable siglo xxi cambia a Metropolis, que tenia un menu bastante mediocre en cuanto a canales. Telmex compraria la compañia y asi se acabo la era de Genaro en el cable.

    ¿Se acuerdan los canales GEMS, LOCOMOTION, UC 13 DE CHILE, CANAL 33 UFH, ENTRE OTROS? Cable Magico los tenia en su menu, pero los saco.

    Para acabar, ¿se acuerdan ese spot de Tele 2000 en el que se quejaban del monopolio del Estado en las comunicaciones? Pero si ellos eran un monopolio en el cable. Bye.

    • Edgenet

      No es que Movistar TV (ex cablemagico) saque estos canales…
      si no que algunos canales van cambiando por si solos…
      en sus paises de origen varios han sido vendidos o simplemente cambiaron de genero a consecuencia de baja sintonia, mala administracion o simplemente fueron vendidos a otra empresa productora y por eso el cambio…
      un Ejemplo…
      GEMS era un canal tipo life-style,, que con el tiempo con el tiempo cambio de segmento enfocandonse mas a la mujer,, y cambio de nombre a SiempreMujer y posteriormente a Cosmoplitan…
      LOCOMOTION de Argentina, fue vendido a otros inversionistas por eso el canal cambio de loco, posteriormente fue vendido a Sony enterteniment,, cambiando el nombre a Animax y ahora es Sony Spin.,
      UC 13 DE CHILE por problemas financieros dejo de trasmitir su señal internacional para consentrarse solo en su pais de origen,, aunque algunos operadores siguen transmitiendo este canal,, pero ya no es la señal para latinoamerica,, si no es la señal local para Chile.

    • Tele Cable fue monopolio durante dos o tres años a lo mucho, ya que aparecieron competidores en lima como TV lima o cable Lima que estaba en Javier prado, otro que estaba por Corpac, que después fue absorbido por tele cable y cable exprees en Zarate.

  30. manuel

    nunca escuche de es aempresa “el cable”, mas bien en Iquitos desde que era chiquito a fines de los setentas hasta ahora hay una empresa de cable llamada TVS que para mi seria la primera y unica en aquellos tiempos como empresa de tv por cable

    • Carlos

      Tienes razón Manuel TVS “Televisión Selva” o”circuito cerrado” como lo decíamos los iquiteños, allá por el año 1982 inició sus operaciones y tengo entendido sin temor a equivocarme que fue la primera empresa de este tipo en Latinoamérica. Creo que fue fundada por un ciudadano polaco llamado Stan Timisky, que también trajo los primeros terminales de computadoras a la ciudad pero al no tener apoyo y difusión quedó en el olvido, Solo queda aun la empresa que fundo-

  31. ::: A C T U A L I Z A D O :::
    Nuevo aviso de “El Cable” (1983)

  32. Luis D

    Video donde muestran parte del antiguo ESPN y los bloopers de su notociero SportsCenter:

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=3vtC1r04gVs&w=420&h=315%5D

  33. Yo desarrolle la segunda generación de sistema de información y operaciones integrado de Televisión por cable para Tele Cable, dicho desarrollo se inicio en el 92 y se termino en el 93, incluía ventas, facturación cobranzas, servicio al cliente, reclamos, gestión de inventarios e instalaciones, también poseía el modulo de pay per view con control de servicio en hoteles que usaban el mismo, también contenía una interface para el sistema interactivo de respuesta de voz, fue desarrollado en una plataforma abierta de Xenix386, pero se compilaba y podía funcionar sin ningún cambio en unix, en DOS y en Windows, hasta el día de hoy tengo en mi poder el código fuente. (una parte de ella fue robada por argentinos ante un descuido de una de las administraciones posteriores)

  34. erick

    gerge c. y gregorio huaroto que era el warner qube? estoy leyendo un poco de ese sistema de television via cable, pero uds que vivian en eua por mucho tiempo, que me dices de ese formato?

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*