© 2010 . All rights reserved.

"El Chavo del Ocho" en Panamericana (1979)

Curioso aviso donde Panamericana TV anuncia la presentación de "El Chavo del Ocho".
Panamericana fue el canal que introdujo el conocido programa cómico en el Perú, el año de 1976 y lo transmitió hasta los primeros meses de 1979 cuando pasa definitivamente a las filas de América Televisión que tenía los derechos de muchos programas de Televisa. "El Chavo del Ocho" se convertiría desde entonces en uno de los programas estelares y más sintonizados de América.

Pese a ser anterior a “El Chavo del Ocho”, “El Chapulín Colorado”, el otro programa de "Chespirito" con las aventuras del superhéroe de escudo de corazón, fueron propaladas en el Perú, a partir de 1978, por “RTP Canal Siete”, en capítulos auspiciados por “Los Reyes de Monterrey” (unas ofertas basadas en cupones de los desaparecidos bazares Monterrey).

43 Comments

  1. ENRIQUE RUIZ DE SOMOCURCIO

    Muy esperada esta entrada, el programa que ha visto cuantas generaciones y aún permanece vigente este si que es humor del bueno.

  2. Gregorio Huaroto

    «Son estupendos…
    son increíbles…
    son ‘Los Reyes de Monterrey’!!!»

    Así decía el slogan de la desaparecida tienda peruana de departamentos, para la mencionada promoción de cupones, en una propaganda televisiva donde aparecía un taxista, una ama de casa y, con ellos, Pablo de Madalengoitia.

    Quizá Felipe F. nos pueda dar más luces sobre porqué el original nombre «El Chavo del Ocho» deviene en «El Chavo» a secas. Lo que yo supe es que el programa originalmente surgió en un canal distinto al sistema de «Televisa» (que era el 8) y que, luego, se muda, con elenco y todo, al gigante mexicano de las comunicaciones (de hecho, las presentaciones de algunos programas, recientemente mudado de canal en México, decían «El Chavo del 8 ahora en el 2»).

    Los programas iban, desde el verano de 1977, en las noches por «Panamericana Televisión», el momento más alto de la popularidad del cómico mexicano en el Perú, junto a su elenco (notable Carlos Villagrán), en las historias de la famosa «Vecindad del Chavo».

    Hablando de programas mexicanos comprados por el Cuatro en los setenta, se recuerdan «Fiebre de Sábado» (más tarde «Fiebre en el 2», un programa de concurso de baile en plena onda Disco) y un lamentablemente efímero programa juvenil-musical llamado «Alta Tensión» (iba los viernes en la noche por Canal Cuatro). Allí se vieron muchas presentaciones de artistas y grupos del circuito pop-rock anglosajón, muy escasos por ese tiempo en los medios televisivos peruanos.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Algunos programas de «El Chavo del 8» eran auspiciados por «Submarinos Marinela, ahora rellenitos de relleno»

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    El logo de «Panamericana» y la voz en «off» de Martínez Morosini:

    «Panamericana
    Cinco Estrellas
    Calidad en Televisión»

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Tengo la impresión que el aviso no es de 1979, porque ese año aparece el logo «Pan Tel» (el de las lucecitas)

    GH

  6. Se viene una entrada sobre el programa “Fiebre de Sábado”. Es más, se viene pronto toda una onda disco al blog.

  7. Gregorio Huaroto

    Luis de Llano Macedo (hermano del recordada actriz Julissa) era el productor de «Alta Tensión», el recordado programa musical de la TV mexicana que propaló Canal Cuatro…

    GH

  8. Este aviso fue publicado en la revista Teleguía válida del 25 de enero hasta el 8 de febrero de 1979. Quizás el aviso también pudo haberse publicado a fines de 1978.

  9. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Es posible que el logo de «Pantel» haya cambiado avanzado el año 1979.

    Un abrazo,

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    En este enlace aparece el porqué el nombre «El Chavo del 8» para denominar al programa (era porque iba por el Canal 8):

    http://www.chavodel8.com/historia.php

    GH

  11. Tienes razón Gregorio, yo creo que el logo y la identidad gráfica de Panamericana se cambió para la temporada de otoño de 1979. Se empezó agregándole unas estrellas para luego dar pase al logo con las letras de foquitos como se aprecia en estos avisos de ese mismo año:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=995
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1113

  12. Pedro

    Es interesante ver como ciertas entradas generan tantos comentarios tan rapido, en cambio otras como la de ayer no merecieron nada mas que uno durante todo el dia. Quien no tiene recuerdos de este programa, todos teniamos algun amigo que hacia de Quico.

  13. Efectivamente hay temas que generan más comentarios, sin embargo tratamos de no guiarnos mucho en eso. La finalidad es la de poder rescatar la mayor cantidad de datos de cualquiera de nuestras entradas ya que todos nos parecen interesantes.

    Ocurre que hay entradas que pueden estar abandonadas meses, hasta que aparece alguien que está muy relacionado al asunto y nos brinda detalles muy valiosos.

  14. Héctor

    Recuerdo que la serie del Chavo en sus primeros años fue muy criticado por el lenguaje que utilizaba. Decían que malograba el vocabulario de los niños. Eso no es nada a comparación de como hablan y escriben los chicos de hoy….

  15. Para muchos, el personaje interpretado por Ramon Valdez, hermano de Tin Tan y del Loco German Valdez (padre de Christian Castro), el popular Don Ramón era el alma de la vecindad.

    Don Ramón abandona los sets del Chavo junto a Kiko, quien lo llenó de sueños y se lo llevó a Venezuela. Tras su estrepitoso fracaso Don Ramón regresa solo a la vecindad.

    En este fragmento , la Chilindrina lo recibe y su emoción se percibe autentica cuando al borde de las lagrimas se lanza a los brazos de un ya acabado Don Ramón:
    http://www.youtube.com/watch?v=rewlkwbojJg

  16. Respecto al comentario de Hector, recuerdo que estudiaba en un colegio de curas en 1982 y en plena formación, el padre mayor hizo una arenga despotricando contra todo lo que tenga que ver con «El Chavo del 8» y prohibió a los alumnos a ver ese «terrible programa que fomentaba el odio, la agresión verbal y fisica y el irrespeto hacia los mayores».

    Nosotros por supuesto teníamos muy en claro pese a nuestra corta edad que las ordenes directivas del colegio se quedaban precisamente en el colegio.

  17. Carlos

    Yo creo, amigos de Arkiv, que más que por la gente, la ausencia de comentarios en algunas entradas se debe a que éstas aparecen y desaparecen muy rápido. Un usuario que deja el blog por un par de días va a encontrar a su regreso como 5 nuevas entradas lo cual no da tiempo de comentar o «saborear» (a falta de un mejor término) la información. Ni hablar de los que revisitan el blog después de una semana. Deberían dosificarse un poquito más.

    Saludos cordiales a todos.

  18. Peparias

    De los «Reyes de Monterrey» recuerdo una propaganda televisiva en que salía un heraldo a caballo diciendo : » Ya vienen…Los Reyes» y no indicaban más, para crear expectativa.

    Del Chavo no hay mucho que agregar, hemos sido saturados de sus emisiones que difícil que haya alguien que no lo haya visto.

    Del Chapulín me parece que también fue emitido primero por Panamericana pero por breve tiempo y luego ya fue por Canal 7.

    También recuerdo la crítica por el uso del lenguaje que empleaba el programa. Panamericana tuvo el acierto de programarlo a las 7.30 pm. entendiendo que se trataba de un programa para un público adulto. Recuerdo también que por ese tiempo salió una noticia de un niño que decían que se mató por querer imitar al Chapulín Colorado.

    Saludos.

    PP

  19. Carlos, las entradas no desaparecen, están ahí. Solo basta pasar a la siguiente página o ir al archivo para encontrarlas. La verdad que no lo veo como un gran esfuerzo.

    Tu propuesta sería en todo caso la de no publicar entradas todos los días, sino quizás algunas por semana. Personalmente creo que si desconoces o no te interesa un tema igual no vas a opinar así esté publicado un mes.

    Pero es una opinión válida y la tendremos en consideración. Saludos.

  20. Carlos

    OjO. amigos de Arkiv. Mi comentario hace referencia a por qué algunas entradas son más visitadas que otras. Para mí la periodicidad está bien. Hablo sobre otros amigos a quienes la página les puede interesar pero no la visitan con mucha frecuencia. Ya sé que las entradas siguen, pero si alguien ha hecho un comentario sobre una entrada «x» y vuelve a la semana quizás ya no lo recuerde o va a ser un poco mas laborioso ir pasando de página en página hasta la entrada que busca. A eso me refería. Lamento que hayan tomado a mal mi opinión. Por lo demás este blog es genial.

    Saludos cordiales a todos.

  21. Pedro

    Yo entro al blog todos los dias y a mi si me gustan las entradas diarias, si hay alguna que no me interesa mucho casi siempre la del dia siguiente si me interesa. Sigue como siempre Arkivperu y gracias!

  22. Lobito

    Para la fecha de esta publicidad, Quico ya estaba en Venezuela y Don Ramón lo seguiria meses después. La pregunta es ¿Que temporadas transmitio Panamericana y si fueron en orden correlativo?

    • Gus

      El Chavo fue estreno en Pantel en 1977, viniendo preanunciado en un programa especial de año nuevo de 1977 justamente, donde Pepe Ludmir entrevistaba a todos los integrantes de la vecindad; originalmente en Mexico se emitio entre 1973 y 1979; y teniendo en cuenta que en Pantel se emitio el programa 2 años (1977 y 1978) y segun las paginas oficiales entre 1973 y 1977 se emitieron en Mexico casi 200 capitulos, en dos años y a razon que el Chavo por Pantel lo daban todos los dias, tranquilamente se pudieron haber visto todas las temporadas creo yo, alguien podria corroborarlo?

    • Otaner

      Panamericana transmitió solo episodios pero no completos, recuerdo que de niño vi por primera vez el capitulo del juicio al chavo por matar al gato, pero solo la primera parte (y como niño me quedé triste viéndolo al Chavo como si fuera un criminal, reacción que ahora he visto en mi hijo que vio el mismo capítulo). Recién cuando el Chavo pasó a América pude ver la segunda parte de ese episodio, así como otros que no los vi por Panamericana.

    • Otaner

      Además, porque Panamericana solo lo trabnsmitía una vez por semana, los Jueves a las 7:30 de la noche, al igual que el Canal 7 pasaba El Chapulín solo los viernes a las 8 de la noche.

  23. José Luis

    Vemos como el tipo de caricatura es distinta a la de los ultimos años

  24. Carlos, no hemos tomado a mal tu opinión, por el contrario, todos los consejos son útiles y cualquier consejo es bienvenido. Saludos.

  25. K.·.

    Hola,
    del chavo también decían que perjudicaría al castellano hablado en el país, por la cantidad de modismos mexicanos que usaba. (Artículo de Teleguia)
    También recuerdo que en «Alta Tensión» vi los primeros videos de Kiss, superalucinantes.
    Saludos
    K.·.

  26. zipo

    Lo interesante es que los dibujos representan a Gomez Bolanhos y Villagran haciendo sus personajes. Con la increible popularidad que ganaron, luego los dibujos serian mas bien «de los personajes mismos» pues hasta cierto punto los personajes superaron a los actores. dicho sea de paso como una amiga me hizo ver, que buenos actores son que uno asume que son nihos o mejor dicho acepta el contexto rapidamente.

  27. Omar Arturo

    Definitivamente son los mejores..hasta ahora los veo y no dejo de reirme..los veo en internet, en el 4 o en las madrugadas por el canal 10 de Cable Mágico..los dibujos también son buenos..estos personajes nunca van a morir, porque ya son casi 4 generaciones que se rien con sus ocurrencias.

  28. rrv

    Yo tengo un ejemplar de una revista de Noviembre 1979, en la cual aparece aun el logo de Panamericana anterior, tal como sale aqui.

  29. silvio

    chespirito tuvo hace 30 años un programa aparte del chavo y chapulin

    http://www.youtube.com/watch?v=J9SZdA6jVdk

  30. Kachito

    Los primeros capitulos del chavo del 8 , no pego en canal 5 (Panamericana) por esa razon dejo la serie sin saber el exito que vendria , lo cual el canal 4 acojio dicha seria , haciendo un golazooo !! de media cancha ( seria de arco a arco).
    La serie El chapulin colorado lo estrena canal 7 , otra cosa distinta era que el programa del chavo en algunos capitulos solian hablar de su heroe favorito (chapulin colorado), incluso hubo un capitulo donde participa su heroe favorito.
    No se si estoy en lo correcto , si primero se hizo la serie del chapulin y luego el chavo del 8.

  31. Que el Chavo del 8 pase al Canal 4 creo se debe a que America TV en ese momento consiguio en exclusiva los derechos de varios programas de Televisa.

    • silvio.

      sr arkiv, no cree q deberia abrir un foro por los 40 años de 24 horas u otro por los 20 años de primera edicion (sobre este ultimo hay imagenes del recuerdo q pasaron este fin d semana el 4 y ademas los 90s es retro)

    • Hola Silvio, con respecto a tu consulta de cubrir el noticiero «Primera Edición», no tenemos material al respecto y muy poco de los años 90. En lo que refiere a 24 Horas, hicimos anteriormente una amplia entrada sobre la historia de los noticieros en el Perú, puedes ver el enlace aquí:

      http://www.arkivperu.com/noticieros-de-la-radio-y-television-actualizado/

      Saludos.

  32. El alma del Programa definitivamente fue RON DAMON….Ramon Valdez..Un actor experimentado..de la historia del cine mexicano..se inicio a inicios de los años 50 con muchas peliculas clasicas …luego a inicios de los años 70 integro el Programa LOS SUPER GENIOS DE LA MESA REDONDA..Junto con Maria Antonieta de las Nieves, Roberto Gomez Bolaños y Ruben Aguirre…Para luego integrar el Famosisimo Programa EL CHAVO DEL 8..Con un ranking de audiencia impresionante….Incluso visito el Peru en esas epoca en una gira por Sudamerica….despues del programa grabado en acapulco se retiro del Programa..e inicio un programa con Carlos Villagran (KIKO)..en Venezuela….Regreso 2 años despues al programa.(1981)….Ramon Valdez visito el Peru a mediados de 1988…ya enfermo con Cancer..incluso se presento en varios programas de la epoca.y participo en varias Organizaciones Pro-ayuda…ya que tenia un corazon muy grande….tambien grabo un comercial para turrones san jose…y era tanto el cariño que habia cogido por Peru que recuerdo una frase que le escuche decir en un Programa y que no lo voy a olvidar.jamas….QUISIERA PASAR MIS ULTIMOS AÑOS CON USTEDES ,GRACIAS POR EL ENORME CARIÑO HACIA MI PERSONA ESTOY MUY AGRADECIDO…..lastimosamente a mediados de ese año Julio 1988..su enfermedad se agravo y por presiones familiares se tuvo que trasladar a Mexico..donde fallecio en Agosto de 1988..realmente una profundo respeto y admiracion a este actor..que encarno Don Ramon .Valdez…como si fuera su personaje mismo de la vida cotidiana.(.palabras de Roberto Gomez Bolaños)..que incluso se sorprendia de esa gran caracterizacion de su personaje..comparada con su vida pèrsonal….GRANDE MONCHITO…donde estes eres grande….

    http://www.youtube.com/watch?v=4hO-M93Hn40

    http://www.youtube.com/watch?v=bcMfrQaSJn8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=9C_gjg7ciRM

  33. Edu

    Claro que el chavo lo trasmitían por panamericana televisión ya que inclusive existe un reportaje donde sale Pepe Ludmir entrevistando al elenco del chavo del ocho en México un reportaje nostalgico…

    Aunque me gusta mas el chavo en el canal cuatro que en el canal cinco.

  34. Tom

    Es cierto. Yo me acordaba que los pasaban por Panamericana y desupués por canal 4 en los ochenta. Me acuerdo del episodio del loro que le regalaron a Ron Damon. Nunca han vuelto a pasar ese episodio. Hay una lista en Wikipedia.

  35. Muy buena pagina tiene muy buena información importante como el chavo del 8 en panamericana television y los teleguias.
    para los que quieren saber más información del capitulo perdido del perico de 1975, pueden visitar la página http://chavodel8.eclipseforo.com/
    yo tambien estoy en ese foro y les puedo asegurar que una usuaria de ese página tiene vhs que contienen episodios perdidos y normales del chavo del 8, pero que actualmente estan dañados y que se podrá repararlos con ayuda de otro usuario que está dispuesto a hacerlo.
    con eso se podrá subir a internet los episodios de don Ramón vendiendo globos de 1971/1972 (episodio/sketch primitivo y muy antiguo), goteras de la casa de don Ramón (1973), el perico (1975), el beisbol (1977), entre otros que ahora no me acuerdo.

  36. Erick

    Y fue verdad que hubo un episodio donde el chavo fue atropellado por un carro? Siempre que hago pesquisas vía google, salen artículos especulando eso

  37. Luis

    Hoy día América TV perdió el record de ser el canal que transmitió El Chavo por más años en forma ininterrumpida (41 años).
    Televisa perdió los derechos para transmitir los programas de Chespirito tras desacuerdos con el hijo de Chespirito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*