© 2011 . All rights reserved.

"El doctor Christian Barnard en Panamericana" (1968)

Christiaan Neethling Barnard (1922 - 2001) fue un médico cardiólogo y cirujano sudafricano, recordado especialmente por efectuar con éxito el primer trasplante de corazón.

Barnard empezó su carrera como médico cirujano general en el hospital Groote Schuur, de Ciudad del Cabo, donde su hermano mayor Marius era jefe del equipo de trasplantes.

En 1955 obtuvo una beca para ingresar en la Universidad estadounidense de Minnesota, donde en 1958 obtuvo el título de doctor especialista en cardiología. Allí fue alumno aventajado del prestigioso doctor Owen H. Wangesteen, que le introdujo en la ciencia cardiovascular, mientras que el doctor Shumway le familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón en animales, por lo que, a su regreso de Estados Unidos, empezó a practicar durante varios años con perros. En 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica del hospital Groote Schuur, donde ya había ejercido antes de doctorarse.

Los trasplantes de órganos no eran una novedad en aquel momento. El primer trasplante renal lo realizó el doctor Varony en 1936. En 1953, Hardy realizó el primer trasplante de pulmón a un paciente afecto de cáncer, y en 1954 Murray logró trasplantar con éxito los riñones de dos gemelos, realizando en 1967 un triple trasplante de riñón, páncreas y duodeno. En 1964, el mencionado Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé a un hombre, que falleció al cabo de una hora por el menor volumen del órgano del simio.


Pero el 3 de diciembre de 1967, una noticia que recogieron todos los teletipos asombró al mundo: Barnard había realizado el primer trasplante de corazón a un ser humano. El receptor fue Louis Washkansky, comerciante, hombre corpulento y optimista de cincuenta y seis años, desahuciado por un irreversible problema cardíaco, al que se unía una diabetes aguda. La donante, Dénise Darvall, una joven oficinista de veinticinco años atropellada junto a su madre por un automóvil.

La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Al despertarse, Washkansky declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía.


Barnard en conferencia de prensa (1968)

Christiaan Barnard era para entonces, el médico más famoso del mundo. Comenzó a paladear las mieles del éxito, entrando de lleno en la vida de la alta sociedad y siendo invitado asiduo e indispensable en toda clase de fiestas.

En 1968, durante una gira en diversos países latinoamericanos, que incluyó Brasil y Argenina, Baarnard visitó el Perú y fue recibido con todos los honores. El presidente Fernando Belaúnde Terry le entregó la condecoración de la Orden del Sol en Palacio de Gobierno. Posteriormente grabó un programa para Panamericana Televisión donde se discutió la moral y la ética en torno a los trasplantes de corazones.

Con el paso de los años, la artritis que atacó a sus manos, su principal instrumento de trabajo, le obligó a abandonar la práctica de la cirugía, si bien el médico prosiguió sus investigaciones, asistiendo a congresos, dando conferencias y prestando su nombre e incluso su imagen para la campaña publicitaria de ciertos cosméticos, todos ellos relacionados con el retraso del envejecimiento.

El 3 de setiembre de 2001, Cristiaan Barnard falleció -según el examen post-mortem- de un agudo ataque de asma. Pese a ello, la prensa local y europea aprovechó la ocasión para lanzar titulares como ‘"el mago de los trasplantes muere del corazón" o parecidos, atribuyendo su fin a un paro cardíaco.

Cuando murió acababa de hacer una gira privada por Alemania y los Estados Unidos para promocionar su último libro "50 formas de mantener un corazón sano" . El corazón de Barnard aguantó hasta que le tocó el turno en la lista de espera, por lo visto él mismo había leído bien el libro: su corazón se mantuvo sano hasta el final.

Fuentes: Globedia, El Universo.

16 Comments

  1. erick

    En peru se hacian transplantes renales y cardiacos alla por los 70s, si por algun interes en ese aspecto gustarian una entrada acerca.

  2. Diego Mamani

    El presidente Alejandro Belaúnde le entregó la condecoración de la Orden del Sol en Palacio de Gobierno. Eso me suena a una mezcla de Toledo y FBT.

  3. gustavo

    Bernard volveria al Peru en 1984 para presentar su libro “La maquina del cuerpo”, yo tenia ese libro y me acuerdo de unos graficos donde mostraban a un ser humano como si fuera hecho de partes artificiales,tipo robot al inicio de cada capitulo.

  4. jshagfioy w43794ty3n

    El Dr. Barnard era conocido por estar siempre acompañado de hermosas mujeres…

  5. Héctor

    A Barnard se le relacionó con Sofia Loren y otras beldades de la época y se casó con una chica 20 años menor que él. Le hicieron una fama de casanova y de médico playboy…

  6. Carlos Castro Maya

    Otro interesante recuerdo del gran médico Cristhian Barnard y su llegada al Perú en 1968. Habría que precisar en que mes llegó el ilustre visitante, porque aún estaba en el poder el Arq. Fernando Belaúnde Terry, y aún permanecía en nuestro país la IPC con su recordada gasolina ESSO, que en octubre de ese año fue echada del Perú por el General Velasco Alvarado al nacionalizar el petróleo.

  7. El doctor Barnard en su faceta de playboy:

    Con su novia Barbara Zoeliner

    Con Grace Kelly, en una gala en Mónaco (1968)

    Con Sophia Loren.

    Firmando autógrafos en Roma (1969)

    Con Gina Lollobrigida

  8. Sorry por los lapsus en algunos de los nombres del artículo, ya están corregidos.

  9. zipo

    Barnard era llamado “El doctor Corazon” no solo por el transplante sino por esa faceta de playboy. El mismo declaró en 1968 que el corazón tenía algo de romántico pese a que sus colegas lo trataban sólo como un músculo.

    Hablando de frases de Barnard, cuando existían esos posters y tiendas de posters se vendía uno con unas frases atribuídas a Barnard: “si piensas que estas vencido lo estas…” y seguía.

    Como muchos de esos posters tenían mensajes bonitos pero apocrífos, nunca he sabido se el celebre cirujano lo dijo.

  10. Micky D

    Me lo imagino comiendose unos anticuchos de puro corazon

  11. LOBITO

    y pensar q antes la Tv peruana tenia como invitados a cientificos, intelectuales, catedraticos, estudiosos…….. ahora tenemos a la cabrejos, la zanetti, la tula, mas bajo no podemos caer

  12. Juaneco

    Recuerdo haber visto un programa Aleman sobre que en el fondo, bien en el fondo Barnard fue un oportunista con suerte.
    Aprendio la tecnica de un medico americano que desarrollo todo. que opero incluso a mas de 100 perritos, se veian perros jugando perfectametne sanos a los cuales les habian intercambiado el coraxzon
    esto es mas dificil que trnasplantar corazones humanos por el tamaño.

    Pero esto al final nadie le intereso. En mi epoca de la Universidad aun figuraba como un cientifico al que habia que imitar. Conocer la verdad me decepciono bastante, al final me quedo con WATSON y CRICK que descifraron el ADN

    • JM

      Decepcionate otra vez .. Averigua la historia de tus apócrifos Watson y Crick… Robaron la idea del modelo helicoidal a una mujer .. .. El Premio Nobel debió ser compartido al menos

  13. Nickolas

    Asi como comenta Lobito antes la television peruana tenia invitados a médicos cirujanos, cientificos, estudiosos.

    Ahora prendemos la tv y sale la abuela lucia de la cruz que le habia dado de alma su esposo un tal por cual, o ver maricas, travestis y asesinos opinando sobre el futuro del país y sus vidas personal.

  14. erick d

    ojala tengan una entrada acerca de los transplantes que se hicieron en el pais, me refiero a los renales y porque no consideras, jorge, una entrada acerca de hospitales como los del empleado, niño, tratandose de decadas pasadas, no? buen articulo como siempre.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*