© 2010 . All rights reserved.

“El Imperio de los Sentidos” (1981)

El director cinematográfico japonés Nagisa Oshima era durante los años sesenta y setenta, uno de los más cotizados en su país, gran parte de la fama se la debía a su popular y controvertida película “El Imperio de los Sentidos”, y posteriormente “El Imperio de la Pasión” producción por la que Oshima fue premiado como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1978.

El argumento de “El Imperio de los Sentidos” estaba basado en un hecho real sucedido en el Japón y registrado en los anales de su historia policial. La historia transcurre en 1936 en Tokio, cuenta la historia de Sada Abe (Matsuda), ex prostituta que ahora trabaja como parte de la servidumbre de un hotel. Conoce allí al propietario del hotel, Kichizo Ishida, casado con la ama, y ambos se hacen amantes de una manera tan intensa que buscan experimentar tanto en lo sexual como en el consumo de bebidas alcohólicas y en muchas otras autocomplaciencias.

La posesividad de Abe y su comportamiento obsesivo hacia Ishida se acrecienta hasta el punto en que ella lo amenaza de muerte si él vuelve a acostarse con su esposa. La obsesión es mutua, y él llega a descubrir que se excita más si ella lo estrangula durante el coito, y no tarda en darle su autorización para que le dé muerte de esa manera.

La película data de 1976, pero se estrenó en el Perú en 1981, con el retorno de la democracia y el fin de la censura* los administradores del cine Roma tuvieron buen olfato con algunas cintas que pudieron ser exhibidas como “Calígula” y el mismo “Imperio de los Sentidos”, las cuales tuvieron enorme éxito en publicidad y taquilla.

Esta película si bien no es considerada en el género porno estricto, causó estupefacción en Lima por la exhibición explícita de coitos y genitales (por ejemplo, se muestra una “fellatio” en primer plano), por lo que algunos comentaristas escasos de luces aventuraron en calificarla como pornográfica. Nagisa Oshima, su realizador, había ido audazmente hacia la frontera bastante indefinida entre el porno y el erotismo. El resultado fue una obra de arte que pervive en el tiempo, no obstante que a algunos espectadores les “chocó” el final donde la protagonista amputa los genitales de su amante y escribe en el pecho de él, con la sangre: “Sada y Kichi, ahora uno.”

* Años atrás, el Ministerio del Interior suspendió la película “Decamerón” de Pasolini por “atrevida”. En el mismo día de su estreno, faltando pocos minutos para su proyección y con la sala repleta, dos camiones repletos de soldados llegaron al cine Roma, rodearon la manzana y desalojaron del cine a los espectadores.

Fuentes: Wikipedia, El Observador.

 

30 Comments

  1. PETE

    Todas esas películas dizque “escandalosas”, sólo muestran cosas que todos hacemos…

  2. raul graham

    ¡Qué buena! No me imagino en estos tiempos policías entrando a un cine a desalojar a los cinéfilos, porque la película es “inadecuada”.

    Yo recuerdo que el Roma se caracterizaba porque sus películas las mantenía en cartelera por meses. Creo que Terremoto la exhibió por lo menos unas 30 semanas o quizás hasta más.

    Saludos

    Raúl

  3. alondra

    Del titulo original “Ai no corrida”, se hizo una cancion que el norteamericano Quincy Jones hizo un éxito en 1980. Estoy viendo que la original es de un cantante llamado Chas Jenkel, nunca he escuchado esa versión.

  4. Carlos

    Amigos de Arkiv, hay un error en el artículo que deberían corregir. Se indica: “…”El imperio de los sentidos”, producción cinematográfica por la que (Oshima) fue galardonado como mejor director en el Festival de Cannes de 1978, y por la cual recibió diversos premios internacionales.” La película por la que Oshima fue premiado en Cannes fue “El imperio de la pasión” (Ai no borei, 1978) que por la similitud en el título siempre es confundida con la película tema del post. “El imperio de los sentidos” también fue presentada en Cannes (con gran escándalo, por supuesto) pero en una de las secciones paralelas y no como parte de la competencia oficial.

    Saludos cordiales a todos.

  5. Efectivamente, como señala el forista Carlos fue con “El Imperio de la Pasión” con la que Oshima ganó el galardón a mejor director en el Festival de Cannes en 1978. Gracias por esa rectificación.

  6. Arturo

    El “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”, constituyo todo un aparato de censura, prohibiendo peliculas como Decameron, conciertos como el de Santana por los 70, la television controlada por “telecentro” y la prensa. Alguien recuerda las razones para al Tio Johnny de la TV?. Saludos

  7. Carlos

    Por cierto algo que se me olvidó comentar es que, a pesar que “El imperio de los sentidos” y “El imperio de la pasión” comparten similitudes de título, director y actor principal y a que el título sugiere otra cosa, se trata de dos películas completamente diferentes. “El imperio de la pasión” no presenta sexo explícito como en el caso de su predecesora; y, aún tratándose también de una historia de obsesión extrema (esta vez originada por el lado masculino de la relación) mezcla este relato con una historia de terror fantasmal tan del gusto japonés.

    Saludos cordiales a todos.

  8. K.·.

    Hola,
    sobre censura recuerdo que “La última tentación de Cristo” fue censurada por la iglesia en los 80’s y no se proyectó en ningún cine, excepto algunas sesiones en Cineclubs.
    En esa ocasión no hubo policías ni esas cosas, simplemente no se proyectó en el circuito comercial.
    Saludos
    K.·.

  9. En 1976 Oshima realiza Ai no Korida, que literalmente se podrìa traducir como “La Corrida de amor” aludiendo directamente a una faena torera por el contrapunto entre los personajes. Esta solo gana un premio en la British Film institute Awards como mejor pelicula. En USA se traduce como “In the realm of the senses” algo asi como “En el terreno de los sentidos”.

    En 1978 Oshima realiza Ai no Borei (El fantasma del amor) un thriller que se lleva la palma de Oro de Cannes y se traduce en USA como “Empire of Passion” o el Imperio de la Pasión para venderla como una saga de “L’Empire des sens” Titulo en frances que llevo a la fama a la primera película.

  10. ai no korida segun la traduccion correcta. Lo que pienso es que el nombre de la cancion ai no corrida,producida y cantada por quincy jones no era basada en la pelicula, pero mas bien en una expresion española. Seria correcto eso?

  11. Carlos

    Te equivocas amigo Tino. Como ya mencioné, “El imperio de la pasión” no se llevó la Palma de Oro de Cannes (ese año ganó “El árbol de los zuecos ” de Ermanno Olmi) sino el premio a mejor director para Nagisa Oshima.

    Saludos cordiales a todos.

  12. George C Coscia

    “Ai no Corrida” fue una cancion producida por Quincy Jones porque le gusto el sonido de las palabras del titulo original del film “In the Realm of the Senses” . Esa frase/titulo se tradujo al Ingles como “Bullfight of Love” pero la letra de la cancion esta relacionada directamente con el film: “Ai no corrida, that’s where I am, you send me there, your dream is my command..Ai no corrida I find myself ..No other thought..Just you and nothing else..You and nothing else”…

  13. El que realmente escribió y cantó inicialmente “Ai no Corrida” fue Chas Jankel en 1980:

    luego el buen olfato de Quincy Jones la inserta al sgte año en el album de su autoría “El Tonto”:

    (Algun gracioso para diferenciarla de la versión de Jankel llamaría a esta versión “Ai no Gorila”)

    En el 2006 Jones produce una nueva versión en español para “Ritmos del mundo” con Vania Borges de “Ai no corrida”:

    Las 3 versiones son preciosas, la de Quincy de 1981está mejor producida sin lugar a dudas, pero es una de las canciones Funky mas significativas de la época y que por aqui se bailo mucho.

    Habrá recibido alguna regalía el buen Oshima de todo esto?
    Como habrá reaccionado al escuchar el titulo de su pelicula en una canción ritmicamente tan lejana a su estilo?

    En todo caso la película y la cancion simbolizan muy bien la movida de finales de los 70 y el advenimiento de una gran decada.

  14. Encontre el videoclip de Jankel “Ai no Corrida” que intenta emular fragmentos de la pelicula “El imperio de los Sentidos”:

  15. Diego Mamani

    K.: Recuerdo muy bien la vez de “La Ultima Tentacion…”. Por ese tiempo tambien salio la peli francesa “Ave Maria”. Salio el moneñor (arzobispo?) Durand Flores en la TV haciendo amenazas de violencia si alguna sala exhibia la pelicula. De acuerdo a su pedestre razonamiento, uno estaba justificado de actuar asi si insultan a su madre.

    Lamentablemente, por esos años los curas todavia tenian mucho poder e influencia, y las salas de cine decidieron no mostrar estas peliculas para evitar enfrentamientos y violencia dadas las amenazas explicitas de los curas.

  16. Diego Mamani

    Pareciera que el aviso (la primera foto) la hubiera redactado el mismo Oshima, o alguien cuya lengua materna no es el castellano. Usan el signo de exclamacion (!) dejando un espacio innecesario antes del mismo, y no se molestan en usar el signo de apertura (¡). La palabra “vision” aparece mal escrita como “Vision”, como si fuera un nombre propio.

  17. Diego Mamani

    Raul, es cierto que muchas pelis del Roma se quedaban en cartelera por meses. Eso se debe a que los dueños invertian dinero en adquirir los derechos de exhibir peliculas que venian de haber triunfado en EEUU y Europa. Asi que varias peliculas se exihibian por varios meses, y eso de debe a que eran pelis muy taquilleras.

    Recuerdo cuando dieron la Batalla de Midway, con el efecto SENSORROUND ® (jajaja). A pesar de que ya llevaba un mes o mas en cartelera, tuvimos que hacer cola para poder comprar los boletos con un dia o mas de anticipacion. Años despues fue igual con Rojos (con Jack Nicholson y Warren Beatty); la cola en la boleteria era larguisima y no faltaban los que trataban de colarse!

  18. la version de quincy jones es super genial, del mismo productor de michael jackson y muchos cantautores mas. george, gracias por tu aporte en este blog y por seacaso, tu tienes un blog?

  19. Carlos

    Diego, la película francesa a la cual haces referencia no se llama “Ave María”; sino “Te saludo María” (Je vous salue, Marie, 1985) de Godard, donde María y José eran dos adolescentes en la Francia contemporánea.

    Saludos cordiales a todos.

  20. Diego Mamani

    Gracias Carlos! Bueno, “ave” significa “te saludo” asi que es casi lo mismo 🙂

  21. peparias

    Creo que hubo un intento frustrado de presentar la excelente película “La última tentación de Cristo” en el Teatro Británico en el que me parece que Armando Robles Godoy iba a hacer la presentación. A propósito de su lamentable falecimiento, sería bueno una entrada acerca de este gran personaje de nuestra cultura.

    Saludos.

    PP

  22. George C Coscia

    Estoy casi seguro que el Album de Quincy que incluia ‘Ai no Corrida’ se llamaba “THE DUDE”, (El tipo, ..sujeto ‘perico’ en el vestir) lo recuerdo claramente porque un amigo fanatico de Jones me lo mostro el mismo dia que salio a la venta -1981- y me parecio ,el tema principal del titulo, solo regular…a pesar de su entusiasmo y que participaban Michael Jackson y James Ingram en vocales

  23. Cierto George, lo que pasa es que no me gusta documentarme antes de escribir (mala praxis) y solo me baso en mis recuerdos y recordaba erroneamente que el album se llamaba “The dumb” siendo como dices , “the dude” , o como se diría por aqui el “pana”, el “choche”.

  24. Will Saenz

    Sobre El Imperio de los Sentido puedo añadir que esta cinta siguió viéndose en Lima durante toda la década de los 80’s e incluso inicios de los 90’s. El circuito de cines porno se encargaba de darle ámplia rotación, lo mismo que a Decameron (que se pudo al fin ver a inicios de los 80’s) y La Historia de O, confundidas como si fueran pornos en su oferta de repocisiones.

    Sobre El Imperio de La Pasión, también se vió entre nosotros a mediados de los 80’s: Los cines Roma y Republica la exhibieron como El Imperio de los Sentidos Segunda Parte. No era una secuela, pero por motivos comerciales la presentaban como tal. Lo mismo sucedió a inicios de los años 90 cuando se estrenó entre nosotros la supuesta tercera parte, y no era otra que una producción de Hong Kong llamada realmente Yu pu tuan zhi ó Sex & Zen, según su título internacional. Sex & Zen fue un gran éxito y tiene 3 secuelas, la última estrenada este año en 3D,

    https://www.imdb.com/title/tt0105287/

    A propocito de La Ultima Tentación de Cristo hay que recordar que no fue la censura sino el distribuidor quien decidió retirarla para evitarse problemas. Es cierto que presionó la iglesia pero la desición final fue de UIP. Hay que recordar que salvo por Brasil, todos los países de la región decidieron no estrenarla. No la veríamos hasta 1996 gracias al cine El pacifico y por raro que suene, fuimos el primer páís hispano hablante de América que la vió. A Chile por ejemplo llegó recién en 2003.

  25. Will Saenz

    Para Raul Grahan: Es verdad lo del Cine Roma. Ahi se exhibian peliculas durante periodos muy prolongados. La razón era que las presentaba de manera exclusiva. La ausencia en los 70’s del video doméstico y de otros cines que las exhibieran sumado a sus estupendas condiciones del Roma (sensoround, cinemascope 70 mm, sonido esterofonico) permitieron que las cintas se queden mas de un año en cartelera. Colecciono carteles de cine de diarios y tengo por ejemplo uno en el que La Batalla de Midway andaba por las 25 semanas y otro en que Terromoto cumplía nada menos que 59 semanas. Si te parece un record, te diré que La Aventura del Poseidón estuvo como 70 semanas y me han dateado que supuestamente no es la que mas semanas estuvo en cartelera sino que sería Tora Tora Tora estuvo aún mas tiempo, aunque no me consta ni tengo pruebas. La última película que logró tal éxito fue Titanic, que se exhibió inenterrumpidamente durante más un año. Un saludo 🙂

  26. Carlos

    Te equivocas Will. “Titanic” no llegó a exhibirse tanto tiempo. Tengo muchas revistas de la época y la película no alcanzó a llegar a mediados de 1998 (se estrenó los primeros meses del año) En aquellos días el uso del VHS ya estaba bastante extendido como para que una película repitiera los largos tiempos de permanencia en cartelera de antaño. ¿De dónde sacaste semejante dato?

    Saludos cordiales a todos.

  27. Will

    Para Carlos: Titanic se estrenó en Febrero de 1998. Tengo un recorte de Enero del año siguiente en que la pelicula seguía en cartelera bajo el rótulo “Véala otra vez” además de otros de diferentes épocas de 1998. Otras cintas que por aquella época alcanzaron un tiempo bastante inusual (para la época) fueron Contra Cara (16 semanas) y Tesis (15 semanas). Eso no se veía desde que en 1988 Dirty Dancing hizo 14 semanas en el cine Bijou, E.T. unas 30 en 1983 y las 25 semanas de Caligula en el cine Roma hacia 1980. Un Saludo 🙂

    • Luis Cáceres

      Gandhi le gano el Oscar a E.T., como odie esa películla. La cosa es que Gandhi no duro más de dos meses y su paso por cines de barrio fue efímero.

  28. Carlos

    Lo del aviso de “Titanic” fue un reestreno como se hacía antes de las mejores películas de año a inicios del año siguiente de su estreno. Con toda seguridad dicha película no duró tanto en cartelera. Para ese año Blockbuster ya se había instalado en el Perú y el mercado legal del video estaba lo suficientemente desarrollado para que las largas permanencias en cartelera fueran cosa del pasado. Tengo información que revisaré para ver si es cierto lo que dices sobre “Contracara” y “Tesis”. Recuerdo que a fines de los 90, cuando la cartelera comercial empezó a salir del hoyo negro en que se había sumido durante los años más crudos de la violencia terrorista, algunas películas se estrenaban en pocos cines y por eso su larga permanencia (algunos de esos cines eran el “Orrantia” y el “Roma”)

    Saludos cordiales a todos.

  29. Diego Mamani

    “Es verdad lo del Cine Roma. Ahi se exhibian peliculas durante periodos muy prolongados. La razón era que las presentaba de manera exclusiva.”

    Gracias Will. Yo lo que recordaba es que eran peliculas ya de exito comprobado en otros paises. Como dices, si de ademas de eso el Roma tenia la exclusividad, entonces no es de extrañra que Terremoto, Batalla de Midway, Fuga en el s. XXIII, etc., hayan estado en cartelera por tantos meses.

    Por supuesto, tener la exclusividad de pelis tan taquilleras seguramente le costaba extra al Cine Roma, pero bien valdria la inversion.

Agregue un comentario a tino guzman Cancelar respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*