49 Comments

  1. gustavo

    Que linda cancion. Me hace recordar la epoca de Ovacion en Radio El Sol
    con Micky Rospigliosi.

  2. Daniel García Silva

    Gustavo, seguro quisiste decir Pocho Rospigliosi.

    En 1978, Micky tendría 12 años y no era conocido. Pocho lo había llevado al mundial, para que vaya aprendiendo el oficio. Hizo un par de comentarios y los periodistas de otros países lo vieron como un caso simpático.

    Por lo demás, tienes razón, es una hermosa canción. A mi también me trae grandes recuerdos.

  3. GIANFRANCO

    Que nostalgia,recuerdo tenia como 10 anos de edad y en esa epoca se vivia una “fiebre” mundialista radio,television y los diarios estaban llenos de articulos acerca de Argentina 78,recuerdo que simultaneamente Coca Cola saco un juego de fulbito con las chapitas de la misma que tenian las banderitas de los paises participantes,me recuerdo que jugabamos mientras veiamos algun partido del mundial y a la hora de los comerciales la siempre “catchi” cancion que comenzaba con “Argentina hacia el mundial,argentina hacia el mundial!”,en mi opinion la mejor composicion musical en la historia de los mundiales de futbol.

  4. Recuerdo como Pocho a raíz del Mundial 78 promocionaba a Micky como “el periodista más joven de la historia de los mundiales”. Y ahí estaba Micky con su corbata, terno y su tremendo micrófono en mano. Parecía un muñeco Apachurrito versión periodista.

  5. ¿Quién es la diosa de la portada del disco?

  6. max

    Apuesto a una recogebolas… quién será.

  7. Gregorio Huaroto

    Pocho Rospigliosi inició, con ese Mundial, la cobertura a través de lo que se llamaba “La Línea de 24 Horas”, por la desaparecida “Radio El Sol”. En las mañanas pasaban “estos son los ‘Programas Mundialistas de Ovación en Argentina 78’ “.

    Qué tiempos!

    GH

  8. Carlos C

    Ennio Morricone quizás sea el más prolífico de los compositores de soundtracks siendo las más famosas la de Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de Sergio Leone, La Misión de Roland Joffé y Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

    Un maestro.

  9. Paolo

    de hecho esta canción me recuerda el album del Gauchito argentina 78 que seguro vendio navarrete
    visiten mi pagina y comenten

    http://hace30nadamas.blogspot.com/

  10. Guy

    Tiene razón el comentario de Gustavo, pues si bien Pocho fundó y dirigió Ovación durante muchísimos años, Micky le tomó la posta a su padre una vez que falleció, y esta música del mundial 78 la usaban para los tiempos muertos del programa Ovación en radio El Sol en los noventas, y luego en Radio Ovación.

    Esta música debe ser la única instrumental que caracteriza a los mundiales, todas las demás son cantadas. Una vez subí al You Tube una nota de ATV donde ponían las canciones de los mundiales justo en los previos del 2006, y la gente aún comenta y la mayoría prefiere la de Italia 90. Yo nací en el 79 así que esta de Argentina lógicamente no me evoca a esos años, pero cada música es especial y todas me gustan por igual, como los mundiales.

  11. gustavo

    Efectivamente Guy,por eso dije que la canción me recordaba al Ovación de Micky Rospigliosi.

  12. Recuerdo vivamente Argentina 78, pues fue el primero que vi “a todo color”, el pasto se veía verde intenso al igual que las camisetas de los holandeses naranja chillón…

    Los colores eran distintos mucho más encendidos, asi fueron los comienzos de la TV a color en el Perú.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  13. George C Coscia

    Cierto, los colores de la transmision de Mexico’70 eran bastantes nitidos pero no intensos…el de Alemania’74 , por motivo del distinto sitema PAL que tenia la transmision de origen, emitia colores diferentes en algunas camisetas, como ya se menciono, la de Brazil se veia color rosado en TV….la señal de Argentina venia con vivos e intensos colores, como si el boton de “contrast” , “tuner” y “light” estuvieran colocados al maximo

  14. Martin Villafuerte

    Y el sistema que transmitieron en el mundial 74 en la entonces Alemania Occidental era de 625 lineas en color PAL, sin embargo, la conversion de estandares para programas en vivo era dificil, y solo expertos que sabian de ingenieria de television podian hacer una conversion tal como se veia en nuestros televisores de 525 lineas. El mundial de futbol de 1978 en Argentina, probablemente fue el primero en ser transmitido con una conversion digital de estandares. El equipo usado fue el DSC 4002 de Quantel.

  15. CARLOS CASTRO MAYA

    Otro bonito arkirecuerdo. Oir esta música nos remota al mundial de Argentina 1978 pero también a algo más. Por ejemplo, “Pocho” Rospigliosi la ponía continuamente en su programa y era usada como segunda cortina en la presentación (la primera o principal era de la los juegos olimpicos de Munich 1972). “Ovación” era presentado por Toño Llerena y el tema de mundial 78 lo ponian después que el locutor decía: “como es costumbre en primer término queda con Uds…Pocho Rospigliosi”, e inmediatamente escuchábamos el saludo del recordado periodista deportivo. También la ponían en “Los domingos de Ovación” en unos micro espacios en los que se pasaban goles del recuerdo que eran auspiciados por una conocida marca de pinturas. La voz era de Carlos Alberto Sosa (excelente locutor comercial deportivo fallecido en 1980) quien con la música de Argentina 78 decía: “Goles de pintura…Vencedor”, y luego en la voz de “Pocho” se describian los goles escuchados.

  16. ALADINO CAMPILLO URQUIZA

    Muy buenos recuerdos, practicamente fue mi último año en mi Lima querida de muy buenos recuerdos de mi niñes pues me llevaron mis padres aVenezuela por cuestiones de trabajo y al ser mi padre español pues con el tiempo me incline un poco hacia la madre patria en la cual despues de graduarme me fui a vivir hace 13 años, pero nunca se olvida las raices de uno, salir con mis amigos despues de un partido de futbol a jugar y a festejar los buenos triunfos a que en esa epoca estuvo uno acostumbrado de la selección peruana, teofilo cibillas, muñante, quiroga, persi rojas, Juancarlos Oblitas, que bien se sentia viendo esos partidos ya con suerte a color y dentro de la boca un caramelo perita o un chocolate del tio Jhony, el cua de siempre o el golazo, mi primera cerveza cristal bueno un poquito era un chaval de 10 años, Jamas te olvidare Lima querida, no los recuerdos que esta canción me traen.

  17. Lucho T.

    Esta canción de Enio Morricone y la de Italia 90 son de lejos las mejores de los mundiales. En la final de Alemania 2006, una vez que entregaron la copa a Italia, pusieron de fondo esa canción de Italia 90, Una state italiana. Aún recuerdo mucho las introducciones para las transmisiones de los partidos de Italia 90, cuando mostraban la presentación de la ciudad donde se jugaba el partido y de fondo la canción espectacular.

  18. Lucho T.

    El himno de Argentina 78 aparece como fondo en una escena de uno de los cuentos de “Cuentos Inmorales”, producción peruana no sé si para cine o TV, creo de 1978. El cuento en donde aparece es el del “Vendedor”, con Jorge García Bustamante (el de bigotes, que actuó en Carmín) como protagonista, de vendedor de muebles de puerta en puerta. Esta producción la han repetido en TV y para mi es lo mejor que he visto de cine peruano. No sé porqué no se encuentra en DVD.

  19. Juan Jesus Romero Elezcano

    Esos temas te estremecen el alma parece como si regresaras en el tiempo, no se si saben como se llama el tema musical que usaba America Television en sus transmisiones de futbol en los 8 cuando Eduardo San Roman transmitia y habia un solo de tambores. Gracias por tantos recuerdos.

  20. Richard Kimble

    Pense que esta melodia que me trae millones de recuerdos era Argentina y es de nada menos que el de Cinema Paradiso.
    Estoy seguro que en esa epoca ,a pesar de las dificultades y todo el lio de los militares , la gente era más feliz que ahora aki en la Argentina.

  21. NANCY

    DESEO SABER COMO PUEDO OBTENER EL DISCO “SEMBRADOR DE AMOR” INTREPRETADO EN EL MUNDIAL POR UN GRUPO ARGENTINO, HE TRATADO DE ENCONTRARLO PERO SOLO SE QUE SU AUTOR ES JOHAN SEBASTIAN, PERO ME FASCVINA EL TEMA, QUE FUE INTERPRETADO EN EL MUNDIAL ARGENTINA 78 Y ES BELLISISMO, GRACIAS POR SI ME AYUDAN

    NANCY

  22. NANCY

    EL TEMA QUE LES HABLO ERA INTERPRETADO CON TAMBORES, POR FA AYUDENME COMO SE LLAMA ESE GRUPO MUSICAL O DONDE PUEDO ENCONTRAR ESE BELLO TEMA “SEMBRADOR DE AMOR” INTREPRETADO EN MUNDIAL ARGENTINA 78, POR UN GRUPO ARGENTINO LEI QUE EL TEMA ES DE JHOAN SEBASTIAN. GRACIAS

  23. Oscar

    Mi pregunta es… porque se contrato a Ennio Morricone para que componga este tema?…. les juro que recien me entero… juro por Dios que pense que el autor era algun composito argentino!!! perdon por mi ignorancia!!!

  24. Ricardo

    Que hermosa melodia de Ennio. Para mi es la mejor de todos los mundiales. Y la final Argentina – Holanda con el papel picado, el grio de Kempes son recuerdos imborrables.

  25. RAFAEL

    Hermosa canción. Inolvidable mundial visto en “colores” gracias a un tv de contra (estaba prohibida la importación en ese entonces). Vergonzosa la derrota por 0-6 conta Argentina.

  26. amikechu

    comparto la ignorancia de oscar, no pense q morricone era el compositor…para mi no hay menor duda, es la mejor cancion de los mundiales…desde q comienza te estremece..tiene buenos coros..y la melodia inicial una nostalgia extrema.

  27. TITO AL FREDO ROJAS

    SOLO PUEDO DECIR ESCUCHAR ESA CANCION DESPUES DE TANTO TIEMPO ME EMOCIONO HASTA LAS LAGRIMAS RECORDAR TAN HERMOSO MUNDIAL MREALIZADO EN ARGENTINA SOY PERUANO PERO LO SIENTO COMO LATINO

  28. ruben

    esta canción resume tantas cosas que quizás no se puedan explicar solo aquellos que la vivimos la llevaremos en los mas profundo de nuestro corazón, después de tantos problemas sociales y en un mar de incertidumbres no solo la argentina recibió al mundo sino que dejo una imagen muy positiva después de tantas dudas, si fuimos mas o menos felices que ahora no lo se, fuimos muy felices como en el 86 y deseamos ser felices en el 2010, con dudas y los problemas normales de cualquier convocatoria dios quiera que volvamos a ser felices los que estén y lo que no estén de acuerdo con maradona. vamos argentina

  29. Ennio Morricone y Björk ganaron hoy el premio Polar en Suecia, que es algo así como el Nobel de la música:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/cultura/1274091367.html

  30. RAUL LOPEZ MARCELO

    HERMOSA REALMENTE A MI PUNTO DE VISTA ES EL TEMA QUE REPRESENTA UN EMBLEMA MUSICAL EN EL FUTBOL INIGUALABLE , a pesar que la cancion de Italia 90 es maravillosa y cantada, el tema de Argentina 78 fue el unico que tuvo como caracteristica de uno de los mejores programas deportivos en Peru en Radio el Sol como fue Ovacion y su conductor el recordado Pocho Rospligliosi y que incluso lo mantuvo como cortina musical por muchos años.

    Recuerdo que este tema en mi infancia me evoca los maravillosos años llenos de euforia futbolistica donde mi seleccion la seleccion peruana y el futbol peruano pasaban por sus mejores años todo era emocionante los recordados goles de Cubillas, la coleccion de chapitas promocionadas por Coca Cola con las banderitas de los paises participantes, el album de navarrete con el simbolo del Gauchito tenia 4 años y me parece que fue ayer solamente, vivia años de emocion era muy pequeño pero me acuerdo tantas cosas hermosas que hasta hoy extraño aquellos años, Y ESTE TEMA CREO QUE SERA INIGUALABLE POR MUCHOS QUE APAREZCAN EN LOS PROXIMOS MUNDIALES EN EL FUTURO.

  31. ASANTILLAN

    COMO SIEMPRE Ennio Morricone NOS MUESTRA UNA OBRA DE ARTE BIEN ARMONICA, CREO HOY POR HOY ES LA MEJOR CANCION O HIMNO DE MUNDIAL DE FITBOL…

  32. carlos de mendoza

    quisiera volver a escuchar el tema instrumental, que holanda hizo para argentina 78

  33. Ronald

    INDUDABLEMENTE LA MEJOR CANCION DE TODOS LOS MUNDIALES.
    LOS IRACUNDOS DE URUGUAY TAMBIEN HICIERON UNA ADAPTACION, PUEDEN ESCUCHARLO EN:

    http://www.youtube.com/watch?v=ihe0WaRmdro

  34. David

    Me gustaria que me ayudaran a conseguir el tema del Mundial de Futbol de Argentina 78, despues de ese torneo ha pasado muchos mundiales de futbol pero creo que ninguno de los temas se me ha quedado como el de Argentina 78. GRACIAS

  35. En Alemania 74 el Canal 4 de Kima Perú anunciaba los encuentros con una bonita canción con un Piano virtuoso.
    He crecido extrañando el nombre de esa canción y la banda que interpretaba la melodía. No es la canción oficial del mundial, pero quienes vieron el mundial desde el Perú deben recordar esa melodía. Lo más notorio era el piano. Gracias

    • METROPOLY

      Claro ese tema es de 1,975 André Gagnon Samba 1975 https://www.youtube.com/watch?v=qykzjN_GupM yo crreo que ese tema lo ponian en canal 5 cuando trasmitia un flaco de bigotes con una chica para comentar la copa america de venezuela donde peru llego a la final con colombia tras vencer a brazil en semifinales y le gano ahora yo estoy en la busqueda de un tema que ponian en gigante deportivo en las eliminatorias rumbo a españa 82 se inicia con una sevillana con guitarra y castañuelas a ritmo disco que yo pondria en vez de la cantada por placido domingo tambien pondria como la cancion para alemania 74 la de munich 72 por ejemplo en este ultimo mundial la de brazil la oficial es cantada por jennifer lopez pero me quedo con la no oficial de shakira la cancion que busco era de las eliminatoria para españa 82 cuando tranmitian por gigante deportivo el resumen y por pantel los partidos eliminatorias europeas era una cancion toda instrumental no se si lucho izusqui o elejadel godos se acuerden de ella pero tenia ritmo disco como para bailarla tambien una buena musica de la eurocopa 88 que tranmitia rulito pinasco por america no se si estaran en las hemerotecas de america y panamericana esas canciones en betamax que todavia no las has subido a la web aca esta una cancion parecida pero solo al comienzo y en la parte central no la cantada https://www.youtube.com/watch?v=SInzwdsF2Uo la ponian con el afiche del naranjito otra cortina deportiva radial que recuerdo es El puente sobre el río Kwai https://www.youtube.com/watch?v=0LG5XypOfrE

  36. manuel luna

    Es la mejor de todas, yo recuerdo ami papa que sentaba junto al radio a escuchar ovacion, yo era muy niño, pero siempre me encanto.

  37. juber

    un gran favor.Radio Ovacion tenia dos cortinas una de ellas es esta del mundial de argentina 78, pero la otrano me acuerdo.. la quiero tocar en mi colegio… arriba dijeron que era de las olimpiadas del 72 de munich pero parece que no es….
    Gracias por los comentarios y la informacion.

  38. Gregorio Huaroto Offenhauser

    La música característica de “Ovación” era la de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el año en que “Ovación” fue fundado.

    GH

  39. Gustavo

    La encontreeeeeeeeeeeeeee, esta es la cancion de Ovacion que recuerdo de la decada de los 80 con Micky Rospigliosi
    http://www.youtube.com/watch?v=TKTNiLe70nc&feature=related

    • Gustavo

      Perdon, no era exactamente la cancion que recordaba de Ovacion pero se parece bastante,es la Olympic Fanfare de Munich 1972 de Herberth Rehbein. Buscando con ese nomb encontré este otro video con una version que es exactamente la misma de Ovacion http://www.youtube.com/watch?v=E4IB9qTch9Q

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      El arkivista Gustavo ha encontrado la música, la bella fanfarria de las olimpiadas de ese año, Munich 1972. Recuerdo que los canales Cuatro y Cinco, que ofrecían resúmenes de las olimpiadas, la usaban intensamente en las promociones de su cobertura.

      Erróneamente consigné que era la música de Tokio 1964, el año de la fundación de “Ovación”.

      GH

    • Peparias

      Siguiendo con el off-topic, pero con el tema de las fanfarrias, quisiera compartir este medley de los temas oficiales de las olimpiadas 1968-2008 que está bellamente combinado las imágenes de los momentos más emotivos de cada una de ellas : http://www.youtube.com/watch?v=nAVTMuVCU48

  40. César Castillo

    De la canción El Mundial (Argentina 78) tengo tanto gratos recuerdos futbolisticos con el Maestro de Maestro POCHO ROSPIGLIOSI!!! tambien recuerdo a Lucho Isusqui, a Koko Cardenas( que ahorraba todo lo que tenia para viajar a la proxima olimpiada que se avecinaba) y el extraordinacio ENRIQUE VALDES que personajes!!! esos eran LOS SEÑORES COMENTARIOS!! ..recuerdo que hacia mi tarea escuchando religosamente TODOS LOS dias a los CAPOS mencionados lineas arribaa………………..ahora dan ganas de llorar con lo que escuchamos!!! …….. repito alguien tiene grabados programas de OVACION????

  41. Ronald

    Gustavo, eres un campeón, tenía años preguntando a la gente mayor sobre el tema aquel de Munich 72, se las tarareaba y decían haberla escuchado, pero nada, todos andaban por la luna de Paita. Gracias campeón

  42. Jorge ochoa casas

    Tenia que ser un genio de la música el autor de la musica del mundial de argentina 78, tambien autor de musica de fondo de las péliculas italo – americanas “Por unos dolares mas”, “Lo bueno lo Malo y lo Feo”, “Un dolar agujereado”, “Sabbata”, Etc.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*