© 2014 . All rights reserved.

Extraviadas series de acción japonesas de los 60s-70s

Es conocido que la inexistencia de una política de archivo televisivo en el Perú hizo que mucho material con referentes culturales de nuestra infancia fueran destruidos o regrabados. Por suerte, en Japón las tradiciones tienen un valor y existe una conciencia de la continuidad de las cosas, y es así que con un poco de empeño se puede gracias a la tecnología de hoy, rastrear series de ficción niponas por muchos olvidadas.

En esta entrada hemos decidido considerar cuatro series que a pesar de su corto paso por la televisión peruana se mostraron lo suficientemente extravagantes para ser consideradas como dignas representantes de la delirante ciencia ficción japonesa:

capt01bi

Capitán Ultra キャプテンウルトラ

No todas las series de personajes "Ultras" relataban historias sobre gigantescos guerreros que despachaban a igual de inmensos monstruos espaciales. Una excepción a la regla era la serie del "Capitán Ultra", la única serie Ultra producida por Toei Productions. El programa debutó en el aire en abril de 1967 y fue un éxito instantáneo entre la teleaudiencia infantil japonesa que se sentía atraída por esta versión japonesa de Flash Gordon donde la acción y los excéntricos personajes eran sus características.

En el Perú, esta serie japonesa fue difundida a fines de los 60 e inicios de los setenta en el Canal 4 (hoy América Televisión), a veces parte de las secuencias del programa "Cachirulo y sus Cuatronautas", otras en bloques de series sabatinos (preferida por los niños que no querían soplarse "Perú 69" que iba por el Cinco). Posteriormente se retransmitió por el Canal 7 en 1978.

img77d1e356zik6zj

Doblada en México, podría ser considerada como una adelantada a "Star Wars" o su némesis japonesa televisiva "Sankuokai". Con el Capitán Ultra viajaban sus amigos Joe, Hawk, la bella Akane, el profesor Munatomo (el típico viejecito sabio, mismo Yoda, pero humano y con grandes bigotes blancos), Huck el robot y el cadete Kenji, para conservar la paz en los caminos espaciales. Joe (que llevaba la parte cómica de esta serie) no era terrícola y tenía la habilidad de transformarse en un mineral del planeta de donde era originario para despistar al enemigo.

El grupo piloteaba la moderna nave espacial Spiegel para impedir que los malvados "Bandels" (unos monstruos con cabeza de cono invertido y aspecto de árbol) conquisten nuestro sistema solar. La serie se desarrollaba en el futuro, alrededor del año 2000, tiempo lo suficientemente lejano para suponer que la ciencia espacial habría alcanzado tal desarrollo que podríamos explorar y vivir en otros planetas, así como estar expuestos a extrañas criaturas del espacio.

ultraQuizás la serie era un poco americanizada pero realmente disfrutamos de los capítulos del Capitán Ultra, al menos cumplía ampliamente su función de entretener y era una fresca variante en épocas donde los títeres de trapo y muñecos de cartón desfilaban en nuestras pantallas.

キャプテンウルトラ Toei Company Ltd. (1967)

 

esper01

 Esper 光速エスパー

esper1En 1964, el reconocido dibujante japonés Osamu Asano tuvo como encargo diseñar una mascota para la compañía de electrodomésticos Toshiba. Así nació "Esper", un personaje en forma de niño espacial cuyo uso fue inicialmente destinado para ilustrar los folletos y manuales de la empresa. Ya con el tiempo, el personaje se hizo tan popular que en 1966 fue llevado al cómic y luego, gracias al auspicio de Toshiba, también a la pantalla chica.

La historia de Esper comienza violentamente con una colisión entre un globo aerostático y una nave espacial, la cual causa la muerte de los padres de un niño llamado Hikaru. Los tripulantes de la nave alienígena, tristes por lo acontecido, se compadecen y toman las identidades de sus padres para hacerse cargo de él.

Hikaru es equipado con un super traje espacial que le permite volar y recibe armas especiales. ¿El motivo? la Tierra (vamos, Japón) corre el riesgo de ser invadida por malignos y despreciables seres galácticos (concepto bastante original dicho sea de paso).

Ante cualquier peligro, Hikaru se transformaba en Esper emprendiendo una descontrolada carrera mientras gritaba: "¡Traje espacial, ven a mí!", y salía volando. Esper estaba siempre acompañado por su madre (!) la cual asumía la forma de una pequeña ave robot de nombre Shikar, que se posaba en su hombro para darle diversidad de sermones y consejos.

El traje tenía muchas armas y artefactos, entre otras cosas, unos cohetes propulsores que permitían a Esper volar en cualquier lugar, incluso en el espacio. El traje podía soportar el calor volcánico, frío extremo y presión debajo del agua.

esperHikaru también estaba equipado con una pistola de rayos multifuncional que no sólo disparaba rayos láser, sino también ráfagas que quemaban y congelaban.

Su casco tenía una gran variedad de funciones como por ejemplo, radar, transmisión y recepción de ondas (ustedes dirán que monse, cualquier chiquillo tiene eso ahora como aplicación en su celular) pero a Esper la entraba la señal incluso en el espacio y debajo el agua, a ver prueben eso con su iPhone 6.

Cuando lo requería, Esper recibía asistencia técnica del profesor Asakawa a través de un reloj con televisor a lo Dick Tracy. En capítulos posteriores, se une a las aventuras Hikari (Esper número 2), un chibolito que era el hijo del profesor y manejaba su propio cohete.

A pesar de que los efectos no eran de alta tecnología para los estándares de hoy, era una serie agradable, una mezcla japonesa de Flash Gordon y Buck Rodgers. Esta serie la pasaba Panamericana Televisión, los sábados en el año de 1974 y se dejó de emitir por el Canal 7 a mediados de los ochentas. En Japón, el pequeño personaje perdura como emblema de la empresa Toshiba.

光速エスパー Senkosha Productions (1967)

 

El Príncipe Dinosaurio
怪獣王子 

"El Príncipe Dinosaurio" era una serie de acción japonesa producida por la productora Fuji Telecasting, que puso en pantalla la historia de un niño que desaparece después de un accidente aéreo en las aguas agitadas del Océano Pacífico. Años después, varios científicos bajo las órdenes del doctor Ibuki visitan una isla volcánica en la misma zona, investigando los frecuentes tsunamis que frecuentemente ocurren por ahí. 

Ante su gran asombro, los científicos encuentran al niño perdido, pero este parecía un niño cavernícola puesto que había sido criado por su nueva "mamá", un enorme dinosaurio Brontosaurus, quien lo ayudaba (y, de paso, a los tontos militares japoneses) a salir de distintos entuertos y peripecias. El arma favorita del Príncipe Dinosaurio era su boomerang. 

3136

La daban en Canal 4 durante la primera mitad de la década de los 70. La voz en "off" que introducía la serie (la misma de los dibujos animados "Yam Yam y el Genio", y de "El Hombre de Acero", característica del doblaje mexicano) decía: "Príiiincipe Dinosaaauriooo", y la musiquilla empezaba a sonar. 

Lo desilusionante de ver estas series antiguas es que puesto que en esas épocas no había video, si te perdías un capítulo estabas frito porque nunca tenías la seguridad si el canal lo iba a repetir (y si lo hacían, nunca lo anunciaban) y así te quedabas con todas las ganas de ver como le había ido al Príncipe Dinosaurio.

怪獣王子 Fuji Telecasting (1967)

 

GR

Robot Gigante ジャイアントロボ

Todos los niños que ya estábamos curtidos viendo series japonesas, podíamos advertir que en una secuencia donde un OVNI se estrella cerca de Tokio, las posibilidades de que un monstruo gigante ataque la ciudad eran bastante buenas.

johnny01No demasiado lejos del impacto del OVNI, encontrábamos a Daisaku Kusama, un curioso niño que contemplaba el horizonte desde la cubierta de un barco, donde se topa con un señor llamado Gerry Monno. Después de aproximadamente tres minutos de charla, Monno divulga al niño que es un agente secreto perteneciente al escuadrón "Unicornio". Uno se pregunta, ¿cómo pudo un niño sacarle tan valiosa información a este agente? Bueno, Daisaku simplemente preguntó: "¿Y usted a qué se dedica?" A lo qué Gerry contestó, "Pues, soy un agente secreto de Unicornio, digo... soy escritor."

Para agregar credibilidad a la historia, el agente saca su teléfono futurista (bueno, se suponía que era futurista, en realidad parecía la antena de un carro) y envía un informe a la jefatura de Unicornio (al parecer, la sutileza no era un requisito previo para llegar a ser un agente secreto). Antes de que Gerry logre divulgar otro tema adicional sobre la seguridad nacional, el barco es atacado por... sí, lo adivinó bien... ¡un mounstro gigante!

PR_JS1

De alguna forma, Daisaku y Gerry logran nadar hacia la orilla de una isla pero antes de que puedan sentirse aliviados, descubren que la isla es dominada por la pandilla de los Gargoyle, enemigos jurados de la humanidad. No era muy difícil darse cuenta que los Gargoyle era un grupo malvado y perverso, todos llevaban uniformes con símbolos de calaveras y culminaban cada frase con una carcajada medio demente.

Gerry y el agente secreto son capturados por los Gargoyles y llevados al interrogatorio. Aquí descubrimos que la pandilla Gargoyle trabaja en colaboración con el Emperador Guillotina, un malvado alienígeno con unas ganas tremendas de controlar el mundo. ¿Y cuál es el mejor método para controlar el mundo? Elemental, utilizar a un monstruo gigante (en este caso, "Dracolón", el gran monstruo marino) para que destruya algunos edificios y cree pánico entre la población.

dracolon2

¡Dracolón!

En lo que se podría considerar un récord de incompetencia por parte de los Gargoyles, Daisaku y Gerry logran escapar de su calvario después de unos minutos y al huir a través de un túnel logran descubrir al ¡Robot Gigante! (supongo que era inevitable, si estaba con su cartelito y todo). Es entonces cuando se topan con el Dr. Lucious Guardian, un científico que es prisionero de los Gargoyles y que anteriormente había sido forzado a construir al inmenso robot como arma de destrucción masiva.

El doctor Guardian explica al dúo que el único elemento que hace falta para que el Robot Gigante comience a funcionar es una descarga atómica (suena práctico), y la persona que controle al robot sería la primera que grabe su voz en un reloj especialmente diseñado por él. Cuando Daisaku se coloca el reloj (el porqué el Dr. Guardian deja a un chibolo legañoso jugar con éste reloj está fuera de nuestro conocimiento) se dan cuenta que han sido alcanzados por la pandilla de los Gargoyle.

Sokko11

El doctor coge un arma y ordena a Daisaku y Gerry a fugar mientras él mantiene ocupados a los villanos (un amable gesto del doc, que es acribillado unos segundos después). Pero Guardian tenía un as escondido debajo de la manga: una bomba atómica, programada "para estallar en cualquier momento".

Lógicamente, nuestros héroes logran escapar justo cuando la bomba estalla y toda la base es envuelta en llamas. Ni siquiera el hecho de estar a pocos metros de la explosión radioactiva parece tener efecto alguno sobre ellos. Algo que sí logra el estallido es activar al Robot Gigante, Daisaku recuerda que tiene puesto el reloj intercomunicador y toma el control del robot, ordenándole que los lleve a casa. Cuando vuelan de regreso a Tokio, el escuadrón Unicornio contacta a Gerry para informarle que la ciudad estaba siendo atacada por Dracolón (pues ya era hora, si faltaban sólo cinco minutos para que termine el programa) Daisaku ordena al Robot Gigante que destruya a Dracolón y colorín colorado, el primer capítulo ha terminado.

ジャイアントロボ  Toei Company (1967)

Robot Gigante fue ideado en 1966 por el cartonista Mitsuru Yokoyama, el mismo creador del Hombre de Acero. Sus creaciones compartían muchas semejanzas, ambos eran robots manejados por niños prodigios, podían volar por medio de cohetes en las espaldas y tenían diseños inspirados en guerreros antiguos (mientras la cresta del Hombre de Acero parecía asemejarse a un guerrero troyano o a un gladiador romano, el Robot Gigante tenía las características de una esfinge egipcia).

photoLa productora Toei Company fue la encargada de introducir el personaje de Yokoyama a la televisión y su estreno se produjo en 1967 con el nombre de "Jyanto Robo" (en USA se le bautizaría como "Johnny Sokko and his Flying Robot"). El Robot podía volar y lanzar rayos de sus ojos, aunque su arma preferida eran unos misiles que salían disparados de sus dedos.

Robot Gigante” se transmitió por el Canal 4 a finales de los años 60 (junto con el primer Ultramán) y lo repitió el Canal 7 en 1978. En el episodio final titulado "El último día del Emperador Guillotina", el conocido villano carga una poderosa bomba dentro de su cuerpo y amenaza con exterminar el planeta. En ese momento y contra todo pronóstico, Robot Gigante adquiere voluntad propia y desobedeciendo las órdenes de Daisaku, sujeta a su enemigo y lo lleva fuera de la atmósfera terrestre donde explotan, al estrellarse contra un meteorito. La tristeza causada por la pérdida del robot afecta visiblemente a todo el escuadrón, sobretodo a un inconsolable Daisaku, quien lleno de lágrimas comprueba que esta vez, la Tierra ha sido salvada a un alto precio.

robot

La voz en off del locutor cerró la serie con estas palabras: "Y este es el final de la historia del Robot Gigante quien se sacrificó para salvar a la Tierra del temible Emperador Guillotina. Pero quién sabe, quizás algún día cuando Daisaku lo necesite, Robot Gigante regresará del cielo otra vez, como por un milagro, para estar de nuevo entre nosotros...". Miramos a nuestro alrededor y constatamos que ni un solo ojo estaba seco.

29 Comments

  1. angel bravo

    esta series japonesas dieron a mi niñez los mejores momentos de mi vida, gratos recuerdos.

  2. K.·.

    Hola
    Habéis olvidado que el brazo del robot de «Capitan Ultra» se convertía en cañón o bazooka, de manera oportuna.
    Recuerdo claramente un capítulo en que se topaba con «Los Pitagóricos» (que no eran los malos de dicha historia) que vestían toga griega y su naves eran «galeras espaciales», identificándose como descendientes de Pitágoras.
    Las otras 3 series no las recuerdo para nada, aunque la cabeza del «Robot Gigante» me recuerda mucho al Golem.
    Saludos
    K.·.

  3. LOBITO

    Que recuerdos mas locazos

  4. erick d

    alguien ha visto la pelicula tailandes-japonesa hanuman y los 5 guerrero? no concuerdo que haya sido emitida en nuestro pais, pero si saben de esa pelicula no?

  5. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Apreciados amigos,

    Qué notables recuerdos! «Esper» fue difundida en Canal Cinco, Panamericana Televisión, los sábados en el año de 1974. Como bien anota Jorge la producción es más antigua (los padres del protagonista, como bien se dice extraterrestres, manejaban un enorme Toyota Crown y vivían con las comodidades propias de ese Japón moderno que, a través de las series de TV, querían proyectar). No fue de mis favoritas (como si la fue «Capitàn Ultra», pese a sus «efectos especiales» rudimentarios y escenas rodadas dentro de un estudio de TV). Sería quizá porque, en «Capitán Ultra», los protagonistas eran superhéroes adultos («Esper», en cambio, era aún un niño). Los malvados de Esper (quienes se conectaban con el paladín a través de un circuito cerrado de TV) siempre estaban calatos (parecìan sus pieles los troncos de un árbol y sus cabezas terminaban en punta), sólo eran tres, y nunca bajaban de su astronave, que era desde donde transmitían sus malvadas advertencias. A veces su juntaban esos tres y, tras proferir una amenaza, se abrazaban y giraban como locos para lanzar alguno de sus terribles maleficios, que eran contestados con contundencia por el chico Esper.

    «Robot Gigante» se transmitió en Canal Cuatro a finales de los años 60 (junto con el primer Ultramán y con unas películas cortas de espías, ponjas medio tolacas y sucesos de terror). Nos sorprendió su reprogramación en el Canal 7 como bien recuerda Jorge en esta entrada.

    Nunca vi un episodio entero de «El Príncipe Dinosaurio» pues cuando propalaban la serie en Canal 4, yo estudiaba en el colegio a esas horas.

    Qué bacán este recuerdo!

    GH

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Introducción de «Capitán Ultra» con el notable doblaje mexicano (el narrador es el mismo que doblaba la voz de Rod Serling en «La Dimnesión Desconocida»):
    http://www.dailymotion.com/video/xwvhil_capitan-ultra-op-espanol_shortfilms

  7. Patrick

    Muy interesante entrada.
    Lamantablente no hay muchas imágenes de estas series, buena memoria la de Gregorio, para complemntar:
    Hikaru (Sper) estudiaba en el colegio Salesianos de Tokio, lo recuerdo en uno de esos capítulos, lo pasaban el canal 5 antes del programa omnibus «Perú» osea la medio día, se notaba que era una serie diseñada para occidente, paar empezar el niño era de clase media acomodada, estudiaba en un colegio católico y su compañero de aventuras era un robotito consejero, una suerte de Pepe Grillo, el nombre Sper se relaciona a una persona que usa el poder de la mente (telequinesis, telepatía etc) el nombre en japones es KOUSOUKU ESPER (ESPER a la velocidad de la luz) era un manga de Asano Riji,y lo publicó en la en la revista «Shonen» y llega a la TV con el auspicio de Toshiba en 1967 dejo imágenes de una web japonesa, ojala Jorge la pueda colocar, igual dejo los links:
    http://2.bp.blogspot.com/_N19alyGDl7E/S3TS_ZvWvFI/AAAAAAAABQA/SPgOy90asjs/s400/esperad1.jpg
    http://1.bp.blogspot.com/_N19alyGDl7E/S3TPNeDNeoI/AAAAAAAABNY/bx_-DUm2RtA/s400/esperad3.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/_N19alyGDl7E/S3TPw_DWv1I/AAAAAAAABNw/_N7fWEVh9xU/s320/20061202.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/_N19alyGDl7E/S3TO2_yeYrI/AAAAAAAABNI/AWKtZwXl9oI/s400/esperad1.jpg
    Saludos Arkiveros.

  8. Patrick

    Sobre «Robot Gigante», la recuerdo en el canal 4 y luego en el canal 7, a pesar que Jorge nos relata vividamente el primer capítulo, no recuerdo haberlo visto en la caja boba, en blanco y negro y con antena de conejo, hace unos meses conseguí un DVD en Mesa Redonda con los primeros 4 capítulos. Como nos cuenta Jorge, tiene muchas semejanzas con Tesujin 27 o como lo conocimos: El Hombre de Acero.
    Sobre la interrogante de Jorge, sobre los «niños prodigios» que pueden gobernar a estos artilugios, es un recurso muy usado en Japón, siempre el niño, de la nada, logra empatía con el robot y logra conducirlo y vencer al enemigo, lo recuerdo en Mazinger Z, en Robotech, en Evangelion y así hasta el infinito y más alla.
    Volviendo al Robot Gigante, constó de 26 capítulos y es una de las pocas series japonesas con final cerrado, aquí el robot se inmola para proteger la tierra, normalmente en las producciones japonesas los finales son abiertos y en casi todos los casos una gran serie se ve disminuida con finales tirados de los cabellos.
    Para terminar en 1992 se lanzaron 7 OVAs en animación, aqui el tema no es una invasión alienígena, sino una organización terrorista que busca el control del mundo, les dejo una imagen de esas OVAs:
    http://www.animevice.com/giant-robo/11-5118/all-images/84-49199/gr_header/83-527146/
    http://www.animevice.com/giant-robo/11-5118/all-images/84-49199/gr_header/83-527146/
    saludos

  9. kachito

    Tube la suerte de haber gozado estas series que mencionan durante mi niñez, crei que nunca mas volveria a verlas de adulto, cabe indicar que hay una serie que no lo mencionan llamado KEN EL TEMERARIO, un agente secreto que lucha contra el mal, solia dar en el canal 7 a mediados de los 70´s. Sere el unico k lo recuerda.

  10. joselo

    hola felicitaciones por la pagina alguien me puede informar sobre unos dibujos que empezaban mas o menos con esta cancion tres seres del espacio vinieron a cumplir una mission tomaron la forma de un caballo un conejito y un patito……… y asi por el estilo gracias de antemano

  11. Jorge Argote

    Falto Monstruos del Espacio…. Aunque me parece que tuvo ya su tema aparte.

  12. Margui

    La única serie de las mencionadas que recuerdo de mi infancia es Sankuokai, del resto nunca las había escuchado. También veía Ultra Siete, aunque aquí la mencionen.

  13. Hugo Aguilar

    Yo recuerdo que con los magnificos justicieros había una serie, se podría decir «Live action», sobre unos robots que eran como una familia, todos se transformarán en aviones, siendo el «papá » un jet caza.

    Me parece que acudían al llamado de un silbido o silbato de unos humanos. No recuerdo mucho, pero siempre quedé con la espina de recordar el nombre de la serie.

  14. Kachito

    Srs Arkivperu, a lo que se refiere Hugo Aguilar se trataría de la serie Goldar, Monstruos del Espacio.
    Saludos

  15. javier medina

    Sobre , Principe Dinosaurio , quiero agregar que lo recuerdo muy bien , algunos capilos vi y recuerdo con toda seguridad que el nombre del chico era» TOSHO»

  16. Alddo

    Yo me acuerdo mucho de Robot Gigante y del Capitan Ultra.Lo pasanan en canal 7 los sabados en la tarde junto con los dibujos animamdos de abbott y costello, el hijo de simbad el marino, los magnificos justicieros, el llanero solitario, etc. En la version en catellano de Robot Gigante la pandilla gargoyle era llamda la pandilla satanica.

  17. Sue

    Recuerdo haber visto tipo powe ranger … pero q de ninos fueron secuestrados del planeta tierra y llevados a, otro planeta y de jovenes.regresan a protegerla y los.moustros trapasaban paredes … no recuerdo el.nombre haber si me ayudan …

  18. Virgil

    Alguna vez vieron un programa japones donde los malos estaba vestidos de negro decian ui u ui y so dispararle con un laser se deretian y hacian unas bulbujas en el piso. No puedo encontrar la serie. Gracias

    • Ram

      Hola Virgil, En mi país Vnzla se llamaba Monstruos del Espacio, los que decían ui ui ui, eran los lugones y su jefe se llamaba Rodac, El héroe era Goldar, un robot espacial que venía con tres toques de un silvato que hacía un chico, otros personajes de la serie era Silvar, la esposa de Goldar y luego crearon otro robot infantil, que lo llamaron Gam, y quien los asesoraba era un anciano llamado metusen. es lo que recuerdo.

  19. Dante Chumpitaz

    Haciendo honor a su origen japonés, ROBOT GIGANTE muere a lo Kamikaze…..

  20. Jorge Zorrilla

    Alguien se acuerda de una seria llamada SAMURAI???
    Habia un nino con su aguila, Kuro creo que se llamaba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*