© 2011 . All rights reserved.

Fallece actor cómico peruano Luis Cabrera "Cabrerita".

Arriba: Luis Cabrera en primera fila, entre Jorge Montoro y Antonio Salim , con el primer elenco de "El Tornillo" (1970).

Los diarios de Lima informan hoy del sensible deceso del actor Luis Cabrera, recordado por las series “El Tornillo”, “El Disloque” y “Arriba y Abajo”. Cabrera tenía 77 años y falleció de un ataque al corazón.

Cabrera, de formación teatral (estudio en “Histrión, Teatro de Arte”), hizo un largo periplo por Puerto Rico, donde trabajó en varias telenovelas (entre ellas, “El Ídolo” junto a la escultural Marilyn Puppo y José Luis Rodríguez). En el Perú apareció en “La Fábrica”, “El Padre de mi Barrio”, “La Casa de Enfrente” y en la primera y segunda versión de “Natacha”. Asimismo, compartió escena con Bertha Rosen y Teresa Dávila en el musical “La Gran Revista” de los años 70 (grabado en el Teatro Arequipa) y, en los ochenta, junto a Jesús Morales y Amparo Brambilla en la nueva versión de “La Gran Revista” (esta última, grabada en los estudios de Canal 5). Dentro de sus papeles serios se le recuerda como el sacerdote, tío del "niño Raulito" (Paul Martin).

Lucho Cabrera fue un versátil actor que hizo de todo (comedia, drama, telenovelas, etc). Había un propaganda de motos “Honda” (“écheme dos soles de gasolina”), con su frasecita (“estoy arrriiibaaa, en mi nueva Honda”) y cancioncita (“yo me voy con ‘Honda’, trabajo con ‘Honda’ , disfruto con ‘Honda’, y siempre estoy arriba en mi nueva ‘Honda’ “), con carteles an varios puntos de la ciudad de Lima (en época de gasolina cara y racionamientos). Cabrera hizo temporadas de telenovelas en Puerto Rico, con la cabeza totalmente rapada (p.ej., “El Ídolo”, con Marilyn Puppo y José Luis Rodríguez).

En "El Tornillo" protyagonizaba personajes como "el ropero de tres cuerpos", además del sketch de gran éxito "El actor y la solterona", donde Luis Cabrera era el actor y la solterona era la "huachafa" Jesús Morales, que salía con una nariz horrible roja, pero pretendía ser una damita joven, aspirante a actriz.

Q.E.P.D.

Datos recogidos de “El Comercio", Gregorio Huaroto y Arkivperu.

33 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Es una muerte lamentable. Sigo creyendo que, más lalá del recuerdo de Cabrera como actor cómico, éste también fue un notable actor de carácter, con escenas memorables en su paso por la TV peruana y puertorriqueña…

    Paz en su tumba.

    GH

  2. Arturo

    Una lastima como se van actores que hicieron reir de una manera muy sana (nada de denigrar a los gays, besos en la boca a otros actores para hacer reir). Por el año 1980, hizo un propaganda para el Partido Aprista Peruano (postulaba a la presidencia Armando Villanueva)diciendo que voten por la estrella; si la memoria no me falla.

  3. Carlos C.

    Tengo dos imágenes de Luis Cabrera que deseo compartir:

    1) El Cabrera cantante que lo hacía muy bien por cierto tanto en la Gran Revista en el Teatro Leguìa y hasta en algunas zarzuelas.

    2) Su participación en la película Fray Escoba en la que sale como uno de los que flagela a San Martin de Porres.

  4. Raul Graham

    En la primera fila aparece Luis La Roca, quien aún vive. Pantuflas está en un asilo, y don Ricardo Fernández ya no está con nosotros. Tampoco Antonio Salim, Moncherí, Ricardo Cabrera y don Jorge Montoro.

    Alvaro Gonzales y Néstor Quinteros todavía viven. Al señor que está al costado de don Alex Valle, ya fallecido hace varios años, no lo reconozco.

    Tengo entendido que Petipán vive, aunque su salud está bastante deteriorada.

    A ver, quién me ayuda a identificar al equipo femenino.

    • arturo colina

      el personaje que aparece al costado de don Alex Valle es don Pepe Morelli que también ya pasó a mejor vida; y creo que todas las mujeres de la primera fila viven en la actualidad.

  5. Gregorio Huaroto

    “La República” ha tomado, sin cita, en su reseña sobre Luis Cabrera, datos aparecidos en “ARKIVPERU”. Asimismo ha tomado la foto del “Scratch de Panamericana”, procurada y publicada acá fruto de la paciencia de Jorge Marín, animador de este rincón virtual de recuerdos…

    GH

  6. Esta es la entrada del “scratch” de Panamericana donde aparece la foto tomada por La República:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1209

  7. Gregorio Huaroto

    Estimado Raúl:

    Luis La Rocca ya falleció hace pocos años.

    GH

  8. Excelente persona, lo conoci cuando trabajamos para varias empresas de espectaculos, lo que siempre me impresiono de su persona es: lo caballero y gentil que era muy carismatico, el podia hacer todo en fin fue excelente trabajar en otra de sus facetas que no fue como actor.

  9. tati

    Correccion a Raul, me parece que Luis La Roca ta fallecio..a ver corrijame alguien si me equivoco

  10. Carlos Castro Maya

    Paz en la tumba de don Luis Cabrera Torres, actor de mérito de la época de oro de la Tv. peruana. Al amigo Raúl Graham, el que aparece al lado del recordado Alex Valle es Pepe Morelli, que además de actuar en “El Tornillo” era el pianista en el programa de Augusto Ferrando. Sobre Justo Espinoza “Petipán”, le puedo asegurar que está bien de salud. Es una persona muy reservada y en los últimos años no acepta entrevistas ni reportajes. Estudió derecho en San Marcos y ejerce su profesión.

  11. Raul Graham

    Gracias por las correcciones sobre estos personajes que marcaron una época en la televisión peruana.

    Saludos

    Raúl

  12. Hilbert Zeballos

    Sobre las chicas identifico:Camucha Negrete, Anita Saravia, Jesus Morales, detras de dona Jesus esta Consuelo Garcia, sigue una actriz joven cuyo nombre se me ha olvidado, riendose, sigueTeresa Rodriguez “Juanacha”, otra actriz cuyo nombre desconozco, asi como el de la senora parada, y finalmente dona Esmeralda Checa.
    Luis la Rocca, comediante argentino fallecio de cancer hace algunos anos…
    Pepe Morelli, al lado de don Alex Valle fue pianista de Ferrando, antes que Otto de Rojas, y lo recuerdo por el sketch que hacia de oficial aleman con monoculo, siempre leyendo y con una musica militar de fondo gritaba “Schultz!!!” y salia un soldado raso, con cara de tonto (Ricardo Fernandez) respondiendo: Yah, Yah, Yah, Volger Kommandant!!!, se iniciaba el dialogo y las acciones torpes y graciosas del soldado que colmaban la paciencia del “Kommandant”. Grandes recuerdos!

  13. Diego Mamani

    Que bueno saber que Justo Espinoza goza de buena salud y ejerce el derecho. Hace pocos años salio un reportaje en la TV donde lo mostraban como persona muy aislada, y hasta desquiciada.

  14. Hilbert Zeballos

    Ya me acorde! la chica que le sigue a dona Jesus Morales es Virna Flores, joven actriz que hacia el papel de “chica bonita” en el Tornillo.

  15. Raul Graham

    Leía ayer que la primera emisión de El Tornillo salió al aire la noche del domingo 18 de febrero de 1968 por Panamericana. ¡Hace ya 43 años!

    Y como seguramente Arkiv seguirá en línea cuando se cumplan los 50, le haremos un homenaje a estos hombres sencillos y buenos que hicieron reir a nuestros padres y abuelos.

    Saludos

    Raúl

  16. Todavía estaremos en línea en 7 años? Ojalá.

  17. Hilbert Zeballos

    Acabo de recordar el nombre de la senora detras de Juanacha, es la Sra. Teresa Andrade (seria familiar de nuestra recordada Alicia Andrade, Dona Canona?) que por su edad hacia papeles de ama de casa, de esposa, de jefa, de supervisora, de mama de las chicas bonitas, etc.

  18. Micky D

    Una buena noticia es altamente probable que el programa El tornillo se encuentre archivado en panamericana debido a que era un programa que se exportaba , algundia tal vez se les ocurra pasarlo a digital

  19. Camilo

    Gran señor y actor lo conoci hace unos pocos años a taravez de su hijo, y muchas veces compartimos riquisimas conversaciones, se fue un grande , descanse en paz

  20. Hilbert Zeballos

    No lo creo, en esas epocas los programas se grababan en video tapes, que eran unos carretes de cinta enormes, caros, y que ocupaban mucho espacio, muchas veces re-usaban los tapes grabando algo encima de ellos y borrando consecuentemente el video anterior (como los DVD’s de los ochentas). Alguna vez lei que el video tape del recordado partido Peru Argentina de 1969 en Lima, que marco el debut del Peru en las eliminatorias para Mexico 70 y que ganamos por 1-0 con gol de nuestro querido “Perico” Leon habia sido borrado al grabarse accidentalmente otro programa encima de el, perdiendose para siempre. Solo nos queda el recuerdo en la memoria de los que vivimos en esa epoca y fuimos testigos de excepcion de uno de los capitulos mas gloriosos de nuestro futbol peruano…

  21. Micky D

    El tornillo se exportaba a varios paises el formato no lo se pero es muy probable que tengan una copia en Panamericana de lo que vendian
    En cuanto al partido de 1969 tal vez los Argentinos lo tengan asi como hemos vistas del Universitario Racing, La pelicula El Embajador y Yo fue rescatada en Buenos Aires asi lo tengo entendido ya que el director era un argentino (Kantor) , ademas hubo una epoca en que panamericana paso El Tornillo del año 73

  22. Luis Cabrera lo recuerdo tanto por su vena cómica, como por su vena dramática, de la que guardo muy buenos recuerdos. Triunfó con Panamericana en las telenovelas peruanas y puertorriqueñas que el propio 5 apoyó junto a la Telecadena Perez Perry Canal 11, que transmitia mucho material que Panamericana producía desde Lima.

    En cuanto al “Tornillo, efectivamente se conservan copias en el Archivo de Oro de Panamericana TV. El programa tuvo largas temporadas que se colocaron en una decena de países como USA (latino), República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile

    Fue un programa de humor sano, limpio con personajes inolvidables.

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.telenovelasperu.com

  23. Luis

    Yo lo recuerdo por su participación en la segunda versión de Natacha,en la que interpreta al padre Florencio,hermano de la patrona de Natacha (Etty Elkin).
    QEPD

  24. JOSE

    Luis cabrera es tio de ANALI CABRERA

  25. Miguel

    Estudie actuacion con Lucho Cabrera y fui su amigo personal. Me duele mucho enterarme de su muerte y pueden contar con mis oracione para el como para sus familiares. Desde 1980 que comenze clases de Arte Dramatico con Lucho hasta 1989 que me mude para Florida estuve haciendo pininos (bolitos en novelas de Puerto Rico) gracias a Lucho. Nunca olvidare a mi buen amigo y mentor. Mis mas sentido pesame.

  26. LUIS CABRERA BARRON

    HOLA SOY EL HIJO MAYOR DE LUCHO CABRERA TORRES, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS AGRADABLES HACIA MI PAPA. QUIENES DESEEN COMPARTIR ANECDOTAS Y EXPERIENCIAS DE MI VIEJO, PUEDEN ESCRIBIRME A lckb30@hormail.com O AL 997318799
    AGRADEZCO AL MODERADOR ESTA PAGINA, POR LA ATENCION A MI VIEJO. GRACIAS

  27. Oswaldo

    No estaba de más amigos, colocar una foto específica de don luis… pues para las nuevas generaciones que no lo conocieron les será difícil ubicarlo entre esa imagen grupal.

  28. omar said

    gracias a todos por recordarlo y quererlo, por las oraciones brindadas a mi PADRE, muchas gracias y bendiciones para ustedes, en mi cuarto guardo una foto de el con leopoldo fernandez (tres patines) mi padre me conto que tuvo con el muchas giras las cuales fueron bastante anepdoticas. soy su hijo menor Omar said Cabrera Barron y espero esten presentes el dia 27 de marzo a las 8 30 pm en la capilla del colegio peruano chino JUAN 23 atura de la cuadra 15 de la av la marina. MI NUMERO ES EL 993587183 UN ABRAZO A TODOS SUS AMIGOS.

  29. OMAR SAID

    corrigo es a las 8.00 pm en la capilla de colegio juan 23 alt de la cuadra 15 de la av la marina tres cuadras a la derecha,como llendo a magadalena. la misa es por motivo de su cumpleaños, bendiciones a todos.

  30. Hilbert Zeballos

    El inolvidable Luis Cabrera, quien alegro mi ninez a traves de “El Tornillo”, encarno la decencia de la television peruana de los anos 60’s…..

  31. Frank

    Falto decir que luis cabrera hizo el papel del juez en el remake de la tremenda corte con el hijo de tres patines en los años 90s en puerto rico, lo cual fue un tremendo fracaso, aqui en peru solo dieron unos capitulos.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*