© 2009 . All rights reserved.

Fiesta de celebración de la "OTI Perú" (1982)

celebracion_oti_peru82_arkivperu.jpg

Cecilia Bracamonte, el famoso compositor Mario Cavagnaro y Rosa Lozano.

celebracion3_oti_peru82_arkivperu.jpg celebracion2_oti_peru82_arkivperu.jpg

Izquierda: Rosa Lozano y Carlos Paz Caferata bailan marinera. Derecha: Rosa Lozano
con Ray Conniff. Detrás el Ministro de Justicia de ese entonces, Enrique Elías La Rosa.

celebracion4_oti_peru82_arkivperu.jpg

Rosa Lozano y Enrique Guzmán.

Rosita Lozano y Manie Rey, locutoras de larga trayectora en televisión han tenido la amabilidad de enviarnos diversas fotos de eventos y noticieros en los que tomaron parte, las cuales estaremos publicando en este blog. Agradecemos desde aquí su gentil colaboración.

Estas fotos pertenecen a la fiesta de celebración del festival de la canción OTI realizada en el Perú en 1982, esta reunión tuvo lugar en casa de Genaro Delgado Parker y asistieron todos los artistas que participaron así como los embajadores de cada país.

55 Comments

  1. Will

    La OTI de 1982 más la recordaba por el escandaloso premio a los venezolanos Unicornio (Ellos son únicos, Unicornio, decía la publicidad de la TV de estos monses menudos venecos mostrando a 2 caballos cornudos pegandose un encontronazo en plena playa).

    Ignoraba por completo que una estrella de la talla de Ray Conniff había asistido, a eso le llamo un lujo de invitado. El barbado instrumentista estuvo como de moda toda la década de los 80’sy sus discos y kasets se vendian como pan caliente, forma parte de la banda sonora de la infancia de muchos (me incluyo ;)). A ver si en una proxima entrada nos cuentan más de la presencia de este grande a nuestro país, lo agradecería mucho 🙂

    Gracias de nuevo por tan estupendas e ineditas fotos 😀

  2. Uchi

    A Rosa Lozano la recuerdo porque ella narraba noticias en los mininoticieros horarios de Panamericana, allá por los 80s. No recuerdo bien si alguna vez ella estuvo en la edición central de 24 Horas, pero Mannie Rey sí, hasta que luego pasó a Frecuencia 2 (ahora Frecuencia Latina).

  3. Luis

    Me parece que ese fue el último año que se transmitió este festival (o fue el festival de ancón)…no recuerdo haber visto o saber de este festival…más bien me intriga saber que ha sido de la vida de Rosa Lozano, de chibolo la veia narrando las noticias en ’24 horas’ y siempre me pareció una mujer guapa

    • Ronald

      No fue la última vez que se realizó la OTI, se siguió haciendo por varios años más. Lo que sí recuerdo es que nuestro compatriota Jorge Baglieto representó a USA y Elsa María Elejalde a Perú. Pero quienes se hicieron famosos en el festival de dicho año fue el grupo español “La Pequeña Compañía”. Por lo demás, los ganadores un grupo del cual nunca más se supo nada. Inmerecido el premio.

  4. Juan Luis

    De todas las canciones que se presentaron en aquel festival de 1982, la que más éxito comercial tuvo fue la que presentó el grupo español “La pequeña compañía” (Ay ay ay amor). Coincido en que el triunfo de los venezolanos “Unicornio” fue una estafa.

  5. Gregorio Huaroto

    Ray Conniff fue una de las personalidades invitadas a ese festival, donde los maestros de ceremonias fueron Humberto Martínez Morosini y Silvia Maccera, con una breve comparecencia de Pepe Ludmir como Maestro de Ceremonia también. Conniff logró un cañonazo musical, en los sesenta, con el arrego del viejo bolero “Bésame Mucho”:

    http://www.youtube.com/watch?v=wasO6jFpbuE

    Por el Perú participó Elsa María Elejalde y el tema “El Signo en la Frente”, un tema con arreglo y dirección musical del maestro Luis Alva. El espectáculo nos permitió apreciar un encontronazo entre MM y el mexicano Raúl Velasco (quien estaba en la sala votando por su país para la eleccion del tema ganador), cuando éste último quiso dar cátedra de como se hacía la votación, propiciando un firme como correcto aclare del arequipeño. Velasco dicen que se picó, al punto de reclamar la intervención de su Embajada para explicar a los organizadores peruanos que no dijo lo que dijo. El representante mexicano al festival fue el recordado baladista Enrique Guzmán (quien es venezolano de nacimiento), con una balada olvidable, como olvidable la performance del ex ídolo adolescente.

    Tras la presencia del arreglista gringo, Pepe Ludmir le hizo un especial “Conversando con Ray Conniff”, que se difundió un sábado.

    Rosa Lozano leía los avances de “24 Horas” (puesto en el que estuvo Fernando Llamosas y Carla Linares), habiendo aparecido en algunos de las ediciones de “24 Horas” desde el Centro de Noticias.

    GH

    • Mario Vivanco

      Aclaración: Quien dirigió la orquesta fue Víctor Cuadros. Luis Alva fue integrante del jurado.

    • Elsa María Elejalde

      El tema El Signo en la Frente fue compuesto por el pianista y arreglista VÍCTOR MERINO APONTE y la letra por el productor y poeta FRANCISCO GARCÍA SILVA.

  6. Gregorio Huaroto

    En las fotos gentilmente cedidas por la guapa Rosa Lozano aparece el desapaecido Carlos Paz Cafferata, Director de Prensa del Canal Cinco hasta su desaparición. Paz Cafferata dialogó con el estadounidense Roger Wilkinson (el de los documentales “Ahora” y el del programa musical de radio “Impacto, en la Era de Cuario”) para “Perú 77”, presentando en 1979 un especial para “Canal Cuatro” sobre los últimos días de Anastasio Somoza.

    Paz Cafferata postuló, sin fortuna, al decanato del Colegio de Periodistas del Perú en 1982 (como aspirante oficialista, teniendo como compañero de fórmula a Luis Loli Roca por el decanato departamental en Lima), siendo derrotado por la lista del aprista Mario Castro Arenas y de Pablo Truel Uribe (un memorable debate moderado por Alfonso Baella).

    Conocí a Paz Cafferata y siempre me pareció un hombre bueno, decente de veras.

    GH

    • Jesus

      ¿EN QUE AÑO DESAPARECIO PAZ CAFFERATA?

    • George C Coscia

      Ciertamente Gregorio que Carlos Paz Cafferata fue todo un caballero, honesto y profesional de primer orden (el y su esposa eran amigos de mi padre)
      Durante la postulacion al decanato del Colegio de Periodistas que indicas, su slogan de campaña fue:..”Los Periodistas Queremos PAZ !!!..PAZ!!!”

  7. Gregorio Huaroto

    Maro Cavagnaro tuvo, por años, una gerencia en el Canal Cinco, adonde llegaba manejando un Volkswagen Fox café. Él compuso la primera canción del show “Aló Gisella” que encumbró a la guapa ex vedette del barrio de Mendocita.

    GH

  8. zipo

    como dice Juan Luis la balada de la pequenha companhia fue la que se escucho mas y a mi modesto entender fue la mejor (la que dice “decir te quiero es muy facil, quererte no).
    Recuerdo que Ricardo Blume estuve en el jurado.
    Creo que la cancion de Unicornio (que hacia puro covers de Miami Sound Machine) fue “Cuenta conmigo” parece que genero algarabia de las adolescentes que estaban presentes ahi y se creyo que con ello se podia gestar un grupo juvenil de exito. Cosa que nunca sucedio.
    Cuando en Risas y Salsa parodiaban el festival lo llamaban Festitval de la Otitis.

  9. Carlos C

    Uno de los primeros festivales de la OTI fue en Puerto Rico en 1975 y lo ganó un mexicano con un tema llamado “La felicidad”. El representante peruano fue el gran Raúl Vásquez con el tema “Vas a ser mi compañera” que si no me equivoco quedó entre los finalistas y en el Perú tuvo un reñido final con el dúo “Yoshi y Luigi”.

    • Te equivocas, amigo. Cuando ganó el tema “La Felicidad” interpretado por el mexicano Gualberto Castro (ex-integrante de Los Hermanos Castro), el tema peruano era otro. El hermoso tema de Raúl Vásquez, “Vas a ser mi compañera” quedó segundo en la final local de Lima, destinada a designar al representante del Perú. O sea, el tema, que hasta ahora se escucha nunca estuvo en la FINAL-FINAL, aunque lo merecía de lejos.

  10. Gregorio Huaroto

    El Festival de la OTI de 1975 lo gana Gualberto Castro (alguna vez integrante de la agrupación “Hermanos Castro”) con el tema “La Felicidad”. Al año entrante México -anfitrión del evento- concursó con un tema para mariachis muy bueno llamado “De que te quiero, te quiero”.

    Gualberto Castro reemplaza a César Costa en algunas temporadas de “La Carabina de Ambrosio”.

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    “De que te quiero, te quiero”, Gilberto Valenzuela

    http://www.youtube.com/watch?v=UDqYjJY4uP0

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Gualberto Castro, “La Felicidad”,

    http://www.youtube.com/watch?v=eK4Hq9mtvVY

    GH

  13. ernesto

    El 82 debe haber sido uno de los mejores años para la TV nacional en general y para el canal 5 en particular. Ese año fuimos anfitriones del Festival OTI, el Miss Universo y el mundial de voley femenino (los tres en el Amauta, propiedad del 5). Adicionalmente hubo mundial de futbol donde, pese al desmadre final, habíamos llevado un equipo bastante competente. Además en la televisión estaban en su mejor momento programas como Risas y Salsa, Gigante Deportivo y otros. Yo lo recuerdo como un año especialmente entretenido.
    Saludos.

  14. zipo

    Ernesto, quien diria que hoy en dia Canal 5 la pasa mal y en el 82 como nos recuerdas, era un canal rey y lo siguio siendo durante mas tiempo.

  15. JOS

    Recuerdo aquel festival de la OTI del año 82 por el tema “Ay, ay, amor” de la Pequeña Compañía, que a mi pobre entender, debió ser el ganador, si bien se respeta la decisión del jurado. Aún se le puede escuchar en las radios que emiten temas del recuerdo. ¿Alguien sabe si alguna vez algún cantante peruano ganó ese festival?

    • En la segunda edición del festival OTI, el tema “El mundo gira por tu amor” de Mario Cavagnaro e interpretado por Gabriela, empató el preimer lugar con el tema mexicano “Qué alegre va María” interpretado por Imelda Miller. Se recurrió a una segunda votación entre los dos temas y ganaron los mexicanos.

  16. alondra

    Un robo descarado fue lo que le hicieron a la Pequeña Compañía, pero recuerdo que un comentarista dijo que como España ya había ganado el año anterior era difícil que los países votaran otra vez de la misma manera. Otro robo se produjo en 1,985 cuando le robaron a Ecuador para darle el premio a México, entonces ya no votaban los países y había un jurado en sala que se conmovió por el terremoto ocurrido en el país azteca.
    En el plano local, en 1,981 se produjo la discutida victoria de un tema ridículo interpretado por Gladys Mercado llamado “Hombre de mis sueños” (“Hombre de mis sueños, dónde perdido estáaaas”) , fue tal la protesta del público que subió uno de los jurados al proscenio, un señor de mucha edad, no recuerdo quien era, pero lo único que dijo fue “el tema estaba escrito para que lo cante una dama”. La verdad es que eso no le hizo ningún favor al jurado, Pinasco tuvo que disimular como pudo el bochorno. Luego vino el festival OTI en Perú que les regalaron a los venezolanos, y en Perú ya no se volvió a transmitir en vivo el concurso para elegir al representante local.

  17. Juan Luis

    Una de las canciones más “graciosas” o “cándidas” fue la que ganó el Festival de la OTi versión 1977: Quincho Barrilete; hablaba de la vida de un niño trabajador. La recuerdo porque en el colegio todos nos burlábamos de aquella canción.

    • Mario Vivanco

      Canción de Guayol Gonzales, trovero. Quincho Barrilete es una canción muy querida. Es como el Plebeyo o la flor de la canela para nosotros. Oti 1977, rpoblemas en Nicaragua. Quién más debía ganar? Siempre se dijo que la Oti fue politiquería.

  18. zipo

    Chocala Juan Luis lo mismo en mi colegio, y luego un concursante peruano hizo algo parecido para una de las siguietnes Otis pero con un tema dramatico de los ninhos de la calle.
    Quincho Barrilete la cantaban con un coro de ninhos incluso en el escenario pero lo que llamaba la atencion era que en el fondo tambien tenia un contenido politico pues Quincho al final creceria y marcharia con los pobres en alusion a las protestas contra Somoza y hablaba si de la pobreza y las condiciones de vida de los marginados en una Nicaragua represiva. Fue un triunfo para la moral de la gente.

  19. Se sigue realizando este festival?

  20. A Gregorio Huaroto: Muchas gracias por la remenbranza del festival de la OTI de 1975 con el tema ganador de ese año con el mejicano Gualberto Castro. Me ha traido muchos recuerdos ver el video con la interpretación del tema. Por unos instantes me trasladé imaginariamente a esa época. Me gustaba la letra de la canción y se le obsequié una chica que pretendía, pero no le dio importancia al obsequio. Pasaron unos meses y gracias a un amigo que laboraba en una emisora, conseguí el disco de 45 y se lo regalé. Alli recién valoró mi regalo porque escuchaba muy seguido ese disco. Esta amiga me confesó que nunca había oido esa canción y tampoco sabía que habia ganado un festival y que el cantante era de esa nacionalidad. Por un momento, creyó, por la coincidencia de los apellidos, que era mi familia y que yo lo estaba ayudando a promocionarse. Gracias por su atención.

  21. Con respecto a la canción “Quincho Barrilete”, esta tenía un trasfondo político. Su autor fue el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, cuya trayectoria como autor de canciones testimoniales lo puso en la mira de la feroz dictadura somocista. Compuso la canción después de visitar a los hijos pequeños de un obrero encarcelado por el régimen de Somoza, y que se encontraban en el desamparo. Mejía Godoy participó en la eliminatoria local, como se solía hacer, con seudónimo, pero cuidando de que su intervención se mantenga en el mayor de los secretos. Los arreglos finales de la canción, con la participación de un coro de niños, se hicieron en España, donde se celebró la versión del festival ese año (1977). En dicha edición, Cecilia Bracamonte representó al Perú interpretando un tema de Chabuca Granda: “Landó”, que quedó en sexto lugar.

    En cuanto a la parodia del festival de la OTI como “Festival de la OTITIS”, esta ya se hacía en “El Disloque”, con Néstor Quintero imitando a Pablo de Madalengoitia. No recuerdo si hubo alguna en Risas y Salsa, o en todo caso no la vi. En “Tulio de América a Cholocolor” se hizo una parodia de la edición peruana para escoger a la canción representante del año 82. Como la eliminatoria se había llevado a cabo en el Teatro Municipal y una de las presentadoras había sido Pilar Brescia, en la parodia de Tulio Loza pusieron a Jenny Negri haciendo de Pilar, y un pata le decía antes de comenzar el show: “Sí, ya sé que estás en el teatro, pero esto no es actuación, es animación”.

    • Mario Vivanco

      Alguien tendrá el video de la participación de Cecilia Bracamonte en el Oti 77? De Fernando Llosa en el 76 cantando Quiero salir al sol?

  22. Juan

    Tenia yo siete anhos de edad, no conocia de festivales OTIS ni cantantes ni tanto lo que era un mundial de futbol….pero si me parecio un bonito anho, recuerdo q los Unicornio usaban unos trajes como brillantes o plateados…cuando aparecian en concierto por la tv mi papa me decia “te voy a vestir como los Unicornio”, hace poco escuche la cancion por la que ganaron aquel festival en el youtube pero no me gusto en lo particular. Lo que si recuerdo son los discos con exitos de Ray Conniff, tocaba bien la trompeta el viejito, lo que mas recuerdo son los temas de “Caballo Viejo” y “Fantastico”, en casa teniamos como dos o tres discos de este artista.

  23. Vicente

    Respecto al comentario de “ernesto”, aquí hay un video que habla precisamente de dichos eventos:

    http://www.youtube.com/watch?v=vLV97hO_V5w

    No lo mencionan en la promo, pero ese 1982, Pantel también organizó otros eventos (aunque de trascendencia local) como la gran final de la edición número 17 de Trampolín a la Fama (con un empate en el primer lugar y que además entregó en un sólo día tanto a los finalistas como al público presente regalos por un valor total de 30 millones de soles de entonces) las dos elecciones de Miss Perú (para Miss Universo con el triunfo de María Francesca Zaza y para Miss Mundo con el triunfo de Cynthia Mercedes Piedra), el VI Festival de la Canción Peruana desde el Teatro Municipal (que fue presentado por Iván Márquez y Jorge Pérez), la Segunda Teletón (con un cómputo final de S/. 1.503.591.363 de entonces) y, por último, la Gran Fiesta de Año Nuevo celebrada en el Salón Korikancha del Hotel Sheraton con casi todos los rostros de ese entonces del canal encabezados, por supuesto, por HMM quien ofició de maestro de ceremonias de dicho espectáculo.

  24. Carlos C

    El autor de Quincho Barrilete es el cantautor nicaraguense Carlos Mejía Godoy quien junto a su hermano Luis Enrique y el grupo Los de Palacaguina, fueron los que llenaron de mística y poesía al movimiento Sandinista en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

    Mejía Godoy es autor de temas muy conocidos como “Son tus perjumenes mujer”, “Clodomiro el ñajo”, “Cuando yo la vide”, “El Cristo de Palacuaguina”, “La Tula Cuecho”, entre otros. Asimismo, es autor de la Misa Campesina Nicaraguense cuya versión menos folklórica grabaron los españoles Miguel Bosé, Ana Belén y otros artístas más.

    Su hermano Luis Enrique tiene temas más políticos y sociales pero de una gran calidad musical e interpretativa. El nos visitó en el Sicla de 1986 presentándose en el Teatro Municipal con León Gieco y Mercedes Sosa.

  25. Vicente

    Respondiendo al comentario de “ernesto”, aquí hay una reliquia subida por “somosperuvision2009”:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZSnYjELJ40Q

    Es la promo del 5 recordando los grandes eventos internacionales realizados en el Perú ese 1982.

  26. Gregorio Huaroto

    Nadie parece recordar que al Perú le robaron una victoria en la OTI. Ocurrió en la primera mitad de la década de los setenta, la votación se hacía vía satélite, y las reglas señalaban que el vencedor se encargaba de organizar el festival del año entrante. En ese evento (creo lo hicieron en Brasil) Perú concursó con el tema “El Mundo Gira por tu Amor”, una linda canción de Mario Cavagnaro y Jaime Delgado Aparicio. Al final de la votación los temas de México (si mal no recuerdo, o pudo ser Brasil), y del Perú ganaron. Al votarse el desempate ganó el otro finalista, en decisión seguramente influenciada en si “puede hacer ese país el festival y que venda”. La interprete Gabriela fue la encargada de cantar el estupendo tema peruano.

    GH

  27. Uchi

    Algo que no se debe ignorar o negar es el poder que tienen los de Televisa para imponer sus condiciones, al igual que los mejicanos en general (si no recuerden lo que acaba de ocurrir con la Copa Libertadores, donde equipos charros son sólo invitados, pero campeonan y ahora quieren imponer sus reglas y demás goyerías).

    Ya Gregorio dio un ejemplo sobre un incidente entre Raúl Velasco y don Humberto Martínez Morosini, en donde el primero quiso a como de lugar que las cosas se hagan a la mejicana (o a lo Televisa, que ya sabemos ahora, imponen sus reglas y extienden sus tentáculos en los medios iberoamericanos con el fin de “mejicanizarlos”). Otras perlas fueron algunas canciones que no merecieron ganar, pero oh, maravilla! ganaron.

    Tanto OTI como San Remo, Viña del Mar y festivales que antiguamente eran serios y de mucho crédito y calidad han decaído mucho para dar lugar al marketeo y mediocridad.

    Lo único que recuerdo de estos festivales era que en los 70s eran algo interesantes para los televidentes en el Perú (al menos entre los que contábamos con señal, recordemos que muchas provincias no tenían acceso sino hasta los 80s), en especial si nuestro país participaba.

  28. Salvo el Pachuca no creo que otro equipo mexicano haya campeonado en algún evento invitado por la Conmebol. Al contrario, en la última edición de la Copa Linbertadores fueron excluidos ante la negativa de los equipos brasileños y uruguayos de jugar de visita en México debido a la gripe AH1N1.

    ¿Dónde queda nuestro “Festival de Ancón”?

  29. giavide

    Luis Enrique Mejia Godoy es padre de Luis Enrique, el salsero nicaraguense de fines de los ochenta e inicios de los 90 , no?

  30. Lobito

    Estas en lo cierto Glavide, incluso el tema Date un chance es de su pap

  31. silvio

    rosa lozano tiene una sonrisa d villana d telenovela

  32. George C Coscia

    Y una vestimenta espacial de Buck Rogers en el Siglo XXV

  33. alfonso

    La “Brother” Cecilia Bracamonte no ha cambiado mucho.

  34. Luis

    la verdad es que Cecilia Bracamonte con su corte de pelo y el maquillado tiene un look de la “era espacial”

  35. Daniel García Silva

    Al parecer, en esa fiesta la que más se divirtió fue Rosa Lozano.
    Parecía su cumpleaños.
    ¿No tenia fotos donde ella no apareciera?

  36. JOSE FLORES

    CECILIA BRACAMONTE PARTICIPO EN EL AÑO 1977 CON EL TEMA “LANDO” DE LA AUTORIA DE CHABUCA GRANDA Y EMPATO EL SEGUNDO LUGAR CON OTROS PAISES, MUCHA LETRA PARA TAN POCO FESTIVAL DADA LA INTELIGENCIA DE NUESTRA RECORDADA CHABUCA GRANDE, ESE AÑO FUE INVITADA AL SHOW Y FIESTA DEL MISMO , EL AÑO 1987 SE REALIZARIA OTRA EDICION DEL FESTIVAL EN LIMA DONDE GANO MEXICO PUES CASI TODO TELEVISA ESTUVO EN EL JURADO, D INVITADO ESTUVO CHAYANNE Y ARMANDO MANZANERO, POR EL PERU INVITARON A CECILIA BRACAMONTE PERO QUERIAN QUE VAYA COMO INVITADA, Y ELLA PREFIRIO VERLO DESD SU CASA E IVITARON A GIANMARCO Y A ELENA ROMERO….

    • Se equivoca, amigo Flores. El tema “Landó” pasó sin pena ni gloria por la final. Incluso, ni siquiera mereció ganar la final de Lima, donde parece que lo que lo impuso fue la fama de su autora, Chabuca Granda.

    • Mario Vivanco

      El tema Landó obtuvo tres votos solamente. Cada país tenía solo tres votos para distribuir. Si querían, les daban los 3 votos a un país, 2 para un país y uno para el otro, o sino un voto para cada uno de los 3 países votados.

      En mi opinión, era un tema cargado de regionalismo y la Oti en aquel entonces buscaba estandarizar, quisieron elegir un tema neutral, adaptable a todos los países hispano hablantes. Además por cierto de la cuestión política.

      A Bracamonte se le notó nerviosa. Se presentó con un ensamble criollo (guitarras, cajón y cencerro). La orquesta muy discreta, se palteaban con los ritmos sincopados de nuestra música. La dirección estuvo a cargo de Víctor Cuadros y Pancho Saen.

  37. Celebrando en el 2010 20 años de Peruanidad, la empresa Peru Vision ha tenido el orgullo y honor de representar a grandes figuras peruanas en el extranjero. En nuestro canal de youtube ‘CANALPERUVISION” estaremos subiendo momentos del recuerdo como “Festival Oti 82” reaiizado en Lima y el VI Festival de la cancion Peruana realizada por Panamericana Television el mismo año (1982). Disfrutenlo asi como los 25 años de Panamericana Television con las presencias de Betty Missiego, Edith Barr, Norma Belgrano, Jaime Bayly y Pamola San Basilio entre muchos mas.

  38. Leonardo Loayza Diaz

    Ese año 1982, ademas de OTI, tambien se realizaron en Lima, el Miss Universo y si la memoria no me falla, tambien el Mundial de Voleybol. Saludos. Leonardo Loayza D.

  39. Roque

    En 1981 presenté el tema “Mi niña bonita” al festival OTI 81 edición Peru. El tema barrio en las preliminares y llegó a la final en el teatro Municipal. En la primera ronda mi tema obtuvo 37 puntos con una tremenda ovación del público (mis fan eran dos amigos y mi esposa) y el que le seguía estaba con apenas 27. Súbitamente cuando Gladys canta Hombre de mis sueños le otorgan 37 puntos también y entonces vamos a una segunda vuelta para el desempate y allí se aseguran que el tema de la Hermana de un comentarista hípico del canal 4 gane y le otorgan nuevamente 37 puntos y al mío 28 (increible que pueda bajar tanto). En fin esa noche fuí preparado para los resultados tramposos, pero igual fue una decepción aunque valió la pena escuchar el apoyo del público a mi canción y su protesta y abucheo cuando al ridículo Hombre de mis sueños lo hicieron ganador. A raíz del escándalo no volvieron a transmitir eliminatorias en vivo. Por casualidad saben si existe alguna copia del video de ese festival?

  40. Flores Castillo Jose

    Amigos alguien tendrá la participación de Cecilia Bracamonte en el Festival OT 1977 con el tema Landó ya sea la final en Lima o la Final en España ? por favooor

  41. El festival “OTI” fue, salvo algunos temas muy rescatables, una pésima copia del Festival de la canción “EUROVISION” en su mejor época, ya que éste último también ha decaído notablemente en calidad: sus temas ganadores y ni siquiera los “top five”, tienen la difusión de antes. Si al festival OTI le sumamos el manejo caprichoso “a la mexicana”, ya sabemos en qué terminaría: en un evento del cual pocos hablamos. Slds. cordiales al grupo.

  42. Juan Carlos

    Amigos mi Padre Segundo Campoverde participó ennel año 82 con la canción “como pasan los años” canto Jorge Baglietto quedando en segundo puesto a nivel nacional, estoy tras de el vídeo que pasaron por Panamericana su alguien sabe donde lo podría encontrar festival de la oti Perú 1982 agradeceré la información saludos

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*