© 2011 . All rights reserved.

Frank Leg; "Marca la diferencia" (1974)

Con la prohibición de las importaciones, y la emergencia de productos “Made in Peru” para nuestro mercado, surgieron una serie de marcas en distintos rubros (desde las pilas, hasta las refrigeradoras, y la ropa). Jugando a la ausencia de la marca estadounidense “Lee”, aparecieron estos jeanes “Frank Leg”, jugando un poco a los logotipos parecidos.

“Frank Leg” auspició muchas de las transmisiones deportivas de los años 70. En Panamericana, cuando relataba don Humberto Martinez Morosini y comentaba Javier Rojas el texto que decian los locutores era: “Legitimos pantalones Frank Leg, los únicos diferenciados”, con las voces de Fernando Farrés, Juan Dominguez Buiza (fallecido en 1978), Raúl Vargas y Herberth Castro. Cada uno en etapas diferentes por cierto.

40 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Otros pantalones de la época:

    – «David Libay», el jean para los dos…
    – «JJ»
    – «Bengala» y «Ivy League», de la misma fábrica («La Unión»)
    – «Laredo»

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Era la época de la industrialización mediante sustitución de importaciones, los industriales si que adorarían a Velasco, al primer Alan… todo un Perú como mercado cautivo.

    GH

  3. Luis

    sí me acierdo de esa marca, en los 70’s habían otros jeans que siempre usaba (era un niño): ‘Bengala’ y de más chiquito recuerdo el ‘Frontera’ que tenía parches de cuero (o era marroquín muy usado en ésa época) color marrón.

    Ya con la llegada del gobierno democrático regresaron los ‘Levis’, los ‘Wrangler’ y obviamente los ‘Lee’…

  4. jshagfioy w43794ty3n

    ¿Y Belltons?

  5. También estaban los jeans «Eagles» (con el «memorable» aviso de JC Oblitas), los jeans «JJ» (el jean que pega), «Jean Consul» y jeans «Lois».

  6. Diego Mamani

    El barbudo se parece a un George Harrison de la epoca!

  7. Me pregunto si en esa época era tan fácil plagiar un logotipo y utilizarlo de esa manera, la referencia a la marca «Lee» es clarísima, incluso usaban a propósito un tipo de letra muy parecido.

  8. En esa época era también popular la moda «unisex», de ahí que los dos modelos lleven prendas casi idénticas.

  9. Diego Mamani

    Fotos de George H. con la misma ropa (quizás tomadas el mismo día):

    http://4.bp.blogspot.com/_7Dt6IBWqo-4/SNyKYoQvGlI/AAAAAAAAADY/j-K8GZevtLA/s1600-h/georgeMS0408_468x655.jpg

    Creo que no solo hacían un plagio evidente del logotipo de Lee, también usaban la imagen del ex-Beatle gratis!

    • George C Coscia

      Llegue un poco tarde a esta entrada, pero debo indicar que la Foto del tipo de la publicidad de Framk LEG : NO ES George Harrison, facilmente se puede apreciar lo corrienton y ordinario de la tela de la camisa que muestra bolsillos con sobretapa de parche Rectangulares, mientras la camisa del Beatle George, de la foto que adjunta Diego, es una tela mas fina y con bolsillos con sobretapa de parche TRIANGULAR . . ademas, el acampanado del pantalon del delgaducho modelo es AMPLIO , casi carpa circense !, mientras que el pantalon de un mas corpulento Harrison , muestra una modesta y ligera – ‘fashionable’ – campana … CLOSE! . . . but NO cigar

  10. Gregorio Huaroto

    La tarjeta Chikireal de Monterrey traía a Mickey Mouse dibujado. Ahora sería imposible por los derechos…

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Habían jeans «Mandril», «Catay», «Brittania». Y «Kansas»:

    «… ‘Kansas’, para chicos y chicas, presenta en ‘Doble Nueve’ las clásicas del rock…»

    GH

  12. Diego Mamani, que tal descubrimiento, mis respetos.

    Una clara muestra de la informalidad, del bloqueo económico, la falta de información externa y a pesar de todo una clara muestra de unas terribles ganas de emular a lo extranjero.

    Lo mismo sucedía en URSS y aún en China.

    Aún me queda la curiosidad si lo de Leg sería una referencia forzosa a la palabra pierna..

    Recuerdo que el padre de un amigo era dueño de pantalones «Lots» la marca «bamba» de la empresa española «Lois» y vivían muy bien,.
    Siempre pense que si así ganaba esta familia con este negocio «genérico» como ganarían los verdaderos dueños de las firmas originales.

  13. Luis

    Diego Mamani, en verdad no sé como hiciste para conseguir la foto!…citando el comentario de tino Guzmán recuerdo el comenario del papá de un amigo que era marino mercante allá por los 80’s y contaba que los peruanos cuando llegaban a la entonces Unión Soviética, los rusos les pedian comercializar ropa en especial los blue jeans…ahora en Rusia y sobre todo en China hacen sus ‘Fashion Week’, me cuentan que en Shangai están los centros de confección de afamadas marcas de ropa, ahora todo es: ‘meid in chaina’….

  14. jshagfioy w43794ty3n

    Sobre los blue jeans y la ex-URSS doy fe que a comienzos de los 80 los habitantes de ese país se acercaban a los extranjeros vistiendo jeans para ofrecer comprárselos.

  15. Arturo

    el 79 aparecía la marca Bronco y Machine. En los 80 salían Americanino, Twin de Consul y la tela «Polystel Jean».

  16. K.·.

    Hola,
    Aportando sobre jeans y los soviéticos, era común ver saliendo de Polvos Azules a los marineros rusos que llegaban al Callao, vestidos de jeans de pies a cabeza (pantalón, camisa, casaca, etc) y con mochilas (también de jean) posiblemente llenas de…. más jeans.
    Saludos
    K.·.

  17. José Luis

    Claro, hay que recordar la vestimenta de los soviéticos en los tiempos de la guerra fria, y también de los de europa del este, la famosa cortina de hierro, los habitantes de esos paises vestían tipo siglo XIX si no me equivoco.

    Lo de China, pues es evidente que allá la mano de obra es barata, por eso grandes empresas, trasnacionales mandan a fabricar sus productos a ese país, otro ejemplo es caterpillar y billabong.

  18. Diego Mamani

    Hablando de jeans, recuerdan la Casa Marcos? Tenian local en el CC Camino Real, y otro en Surquillo. Hacian publicidad en la radio con musica pegajosa, alguna cancion en ingles de la epoca a la que le cambiaron la letra: «En Casa Marcos…»

  19. K.·.

    Hola Diego,
    Casa Marcos empezó en el mercado Nº 2 de Surquillo. tenía los jeans de marca a muy buen precio. Después dió el salto a Camino Real y sacó propaganda en la radio: «Casa Marcos, jeans para todos» era el slogan.

    En el video blog de Henry Spencer hay un video de su visita al desolado Centro Comercial Camino (http://www.youtube.com/watch?v=fY7-knJPlyg) y en el minuto 5:10 encuentra a Casa Marcos aún abierta, creo que el entrevistado es el mismo Marcos, dueño de la tienda.
    Saludos
    K.·.

  20. Peparias

    La canción en inglés a la que cambiaron la letra para hacer su jingle (práctica usual de doble 9) era «Roller» del grupo canadiendse April Wine. Una que les salió genial era la del jingle de «New Ayllu» que decía «New Ayllu…uh uh uh uh», en lugar del original «Who are you» de The Who.

    También de los setentas es el jean «Portefino Streaking» cuyo estribillo «vive lo natural» todavía resuena en mis oídos.
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2370

    Saludos.

    PP

  21. jshagfioy w43794ty3n

    En los 70s de niño siempre encontraba en «El Comercio» los misteriosos anuncios de este personaje que me daba la impresión -en ese momento- poseía especiales poderes sobrenaturales:
    http://www.anmoreca.com
    ¿Recuerdan?

  22. Diego Mamani

    Anmoreca me suena a «Cara ‘e mona» al reves

    Otro cuyo pequeño aviso salia mucho en la primera plana de El Comercio era un payaso, pero no recuerdo su nombre.

  23. Patrick

    No se si a Ustedes le habrá pasado, pero en mi barrio habían algunos amigos cuyos padres estaban en una situación económica más o menos y les daban plata para comprarse ropa de marca y ellos se compraban ropa en gamarra, dicen que vendían las marcas, las etiquetas y hasta las tarjetas de garantía del producto, a precio de gamarra y ellos se quedaban con la diferencia.

    Existía una tienda de Jeans en el centro a dinales de los 70’s, creo que en Lampa que se llamaba «la casa del Hippie» y otra que se llamaba «Casa Mandril», nunca compre en esos lugares pero las recuerdo, posiblemente alguno sepa como eran esas tiendas.

    Jshagfloy el tal Amoreca, si mal no recuerdo era la competencia de Zandrox, creo que Zandrox era argentino y Amoreca era español, aún hoy mi viejita tiene el medallon de buena fortuna que vendía Zandrox en unas oficinas del Jr. Callao en el Centro de Lima

  24. Arturo

    Diego: el payaso del anuncio creo tenia el nombre artistico «Tontolin»

  25. K.·.

    Hola,
    Hasta hace unos años existía Casa Mandril en Miraflores (La Paz, a media cuadra de Ricardo Palma) y se dedicaban a vender disfraces.
    Saludos
    K.·.

  26. jshagfioy w43794ty3n

    Patrick: Pedro Paradiso «Zandrox» tenía un programa en Radio Miraflores que salía al aire en la mañanas después del noticiero «El Momento» con Pedro Roncallo, Rómulo Florez Campaña y Enrique Llamosas Espinoza.

    Diego: el payaso que salió muchos años arriba a la derecha en la primera página de «El Comercio» fué «Tontolín».

  27. Patrick

    Claro, si me acuerdo, su programa era a las 9:00 am, también salia los sábados en el programa de la tarde de canal 5 antes de Trampolin a la Fama, Zandrox daba el horóscopo y tenía una voz gutural, grave, como rasposa, de Amoreca no recuerdo mucho, creo que salía en un programa de amas de casa en el canal 4, tipo Utilísima, cuyo nombre no recuerdo. Sobre Tontolín, había un payaso con ese nombre en mi barrio, que se jactaba de ser el primero que impuso la moda de los shows infantiles en los cumples y se llenó de plata, vivia en una quinta emblématica de Jesús María que se llamaba la Villa Anita (cuadra 7 de Brasil) Mario Cavañaro la inmortalisó en una de sus canciones «carreta aqui es el tono», no se si es el mismo al que se refieren o un imitador que se colgó de la fama del original

  28. jshagfioy w43794ty3n

    Con «Osito de felpa», «El regreso» (Un himno para los arequipeños) y otras notables obras Mario Cavagnaro, ingeniero químico de profesión, ha pasado a la historia como uno de los principales compositores nacionales…

  29. Patrick

    Si pues, era un tremendo compositor, Don Mario Vivía en una especie condominio que pertenecía a un fábrica textil que estaba en la cuadra 7 de Brasil pero en la acera que pertenece al distrito de Breña, mi padre me contaba que ahi vivian los directivos de la fábrica, no recuerdo el nombre, pero don Mario, gran jaranero cruzaba la pista y toneaba con la gente de la Villa Anita, de ahi que inmortalisa a esta quinta en su canción «Carreta aqui es el tono», mi familia vivia en el Jr. lateral de esa cuadra, mi viejito era un gran jugador de futbol (juvenil de universitario, llegó a una categoría llamada 4ta. espacial) y de la Villa Anita era un club llamado Juventud Gloria, que llegó a 2da. profesional, mi viejo terminó su carrera de futbolista en ese club, bueno el futbol hermana y las juergas eran desde tiempos remotos partes de nuestro futbol, por desgracia para nosotros es un motivo por el cual hace 29 años que no vamos a un mundial, en fin….

  30. Peparias

    Patrick, el payaso Tontolín debe ser ese mismo, pues para poner un aviso en la primera página de la sección B de El Comercio, había que tener billete. Además por esas cuadras de la Brasil se asentaron varios negocios de fiestas infantiles (había una que se llamaba «Abuelito»). Por cierto, «Tontolín» sigue en actividad, tuve ocasión de verlo animar una despedida de soltera el año pasado, y efectivamente es el mismo flaco pelucón del aviso ya más envejecido.
    Saludos.
    PP

  31. jshagfioy w43794ty3n

    Patrick. en la 7 de Brazil está Tejidos San Jacinto. Siempre me pregunté cuál era la relación que tenían los chalets con la fábrica.

  32. Patrick

    Si es el mismo del Comercio acabo de encontrar el faximil del anuncio en este link:
    http://www.paginasamarillas.com.pe/b/abanico-de-risas-tontolin-308258,
    vivia en la cuadr 6 de Brasil, se casó con la hija de un amigo de mi viejito, actualmente debe estar con más de 60 almanaques a las espaldas, recuerdo que se movilizaba en una camioneta negra como la de los Magníficos y daba chamba a varios chiquillos del barrio, se fué a vivir a san Miguel con su familia, actualmente no se de ellos.
    ese tío manejaba un osmoville de los 70’s en plena crisis del gobierno aprista.
    Los negocios de payasos a los que te refieres estaban más abajo en la cuadr 17 de Brasil, a la altura del cine Las Américas, actualmente no queda ninguno de llos, no puedo precisar descuando funcionaba, pero a comienzo de los 80’s ya estaban ahi, recuerdo que el Abuelito era el único que tenía letrero y era el más grande, me parece que también alquilaban disfraces, mucho antes del boom de Halloween

  33. Patrick

    jshagfioy w43794ty3n, tienes toda la razón era «San Jacinto» esos chalets funcionaron como casa de los empleadoas hasta hace poco más 10 años, quizas 15, esa fábrica tiene toda 1 manzana de perímetro, se que ya no funciona o al menos al 100% de su capacidad, El 1º gobierno de Garcia, osea la hiperinfación , el terrorismo, la invasión de telas asiáticas y la competencia de Gamarra la hicieron languidecer hasta su extinción, estoy seguro que otras grandes fábricas siguieron esa suerte.

  34. Peparias

    Jajajaja…. si, ese es Tontolín en la actualidad, y también ese es el facsímil del anuncio. En efecto se nota que ya está en más de 60. Tienes razón en la ubicación de los negocios de fiestas infantiles, diría que entre los cines y húsares de junín se encontraban. Debo haber pasado innumerables veces en micro por delante de ellos.

  35. Patrick

    si, el jiron más cercano al Abuelito se llama Cayetano Heredia, estaba frete a una iglesia monasterio, por dentro muy bonita, pero que abre sus puertas contadas horas al día, La Américas y los cines que estan arriba del Metro de Garzón es los únicos cines que quedan en Jesús María, antes teníamos el Diamante (condominio), Nacional (tragamonedas), Mariátegui (hoy un Salón de Eventos), San Felipe (cerrado), Palermo (hoy depósito) la modernidad es despiadada.

  36. Peparias

    Y no olvidar el cine Ópera también que creo que estaba donde ahora es el Metro de Garzón. ¿Palermo? No me suena la verdad.

  37. Patrick

    Tienes razón Peparias, el recordado cine Opera, estaba en la cuadra 11 de Garzón, luego de cerrar sus puertas como cine, funcionó un corto período como teatro, siguiendo los pasos de Arlequin en Cuba (antes Cine Nacional, luego tienda de electrodomésticos y hoy tragamoneda), la empresa no prosperó y estuvo un largo tiempo cerrado, luego, como era de esperar, se convirtió en iglesia evangélica, funcionó así hasta hace un par de años, de nuevo cerraron sus puertas y hoy, para mi sorpresa, es centro de campaña de Ollanta Humala.

    El Metro de Grazón esta en la cuadra 13 y antes era una fábrica de sombreros, que ocupaba todo el perímetro de Metro, incluyendo, por supuesto, el centro comercial que arriba se encuentra con los cines y la puerta lateral que dá para el jr. Luzuriaga, de un tiempo a esta parte y creo que gracias al éxito de las salones de belleza y spas que hay en el centro comercial arriba de Metro, toda esa manzana y la acera del frente se han llenado de salones de belleza

  38. Wynnie

    Que gratos recuerdos, y recuerdan los JEAN KANSAS?, con los diseños de Mercedes Marquez en hilo blanco?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*