© 2011 . All rights reserved.

Homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre (1964)

21 de febrero de 1964. Con el lema de "Ni pan sin libertad ni libertad sin pan", se ofreció uno de los espectáculos más insólitos que se hayan presentado, en homenaje al jefe del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre. La revista "Caretas", publicó estas fotos junto a un artículo (de un tono malicioso y sarcástico dicho sea de paso) titulado "El espectáculo más grande del Mundo", el cual reproducimos a continuación:

"Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre tenía 17 años, fundó, en Trujillo, el Club Deportivo Jorge Chávez. "Los socios de ese club --recuerda el su biógrafo Felipe Cossio del Pomar-- gozan del privilegio de usar la ducha de su casa después del juego. Y no es poco. Es una de las pocas duchas que hay en la Capital del Departamento".

El 21 de febrero último, en vísperas de su 69 cumpleaños, Víctor Raúl demostró que sigue siendo director del deporte. Y aunque ahora no presta su ducha, ofrece a los deportistas la ocasión de exhibir sus bíceps, sus pechos y sus barrigas ante miles de personas. Una de las pocas ocasiones en la capital de la República.

La "serenata" a Haya fue un espectáculo insólito. Habrá quizá que remontarse a Nerón, el amigo de lo fastuoso, a Heliogábalo, el emperador de la farsa y el disfraz, para encontrar un antecedente a esta singular celebración de cumpleaños. Para Haya no fueron bastantes los castillos artificiales, tan atractivos en una ciudad que no tiene vida nocturna. No fueron suficientes las hualipoleras, buenamoza versión criolla de un divertimiento yanqui. Quiso algo nuevo. Algo que no tuviese parecido ni en Hispanoamérica, ni en el Continente, ni en el globo terráqueo en su conjunto.

Ello se debe, sin duda, a sus viejas tendencias a la teatralidad. Como se sabe, él ha llevado esa manía hasta dar a nuestros países el peregrino nombre de Indoamérica, cosa de que ya se reía a caquinos don Federico More.

Llevado por este apego a lo espectacular, allá por los años veinte llegó a exhibirse con sarape mexicano y gorro ruso. Ciro Alegría nos contó una vez cómo en en 1931, cuando era una adolescente encendidamente admirador de Haya, lo vio llegar a la Plaza de Armas de Trujillo montado en un brioso corcel. "Pero --recuerda el gran novelista-- me dí cuenta que no sabía montar".

Ese es, quizá, el gran defecto de este hombre tempestuoso y con indudables rasgos de genialidad: el no sabe montar. Es decir, el no poder domar el chúcaro potro de los hechos peruanos.

Artista más de político, más de una vez se ha opuesto a los dictados de la historia sólo por satisfacer una arbitrariedad de su humor, un capricho de su temperamento. Por ejemplo, ahora último se sabe que dio consigna cerrada a los parlamentarios apristas para que se opusieran al programa de Cooperación Popular. ¿Por qué? Quizá un psicólogo diría que fue el temor subconsciente de que esa idea prenda en las juventudes. El, que comenzó predicando "los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra", teme que la muchachada se le escape totalmente de las manos. Teme que los jóvenes de hoy comprendan que "la obra" no está en discursos, ni en promesas, ni en los artículos sobre la quinua en Escandinavia, sino en las comunidades de indígenas. En la construcción de caminos vecinales en Izcuchaca, en el consejo técnico para sembrar mejores papas en Corongo, en la dotación de picos y palas a los campesinos de Junín.

Quizá por eso mismo, Haya, el hombre que no sabe montar a caballo, busca atraer las mentes juveniles y del pueblo en general con espectáculos en que mozos sencillotes exhiben sus molleras, sus pechugas y sus muslos sobre un carro que pasa delante de la tribuna en que él, inclinado hacia adelante, en su criollo balcón, agita su pañuelo blanco, mientras en los sensitivos músculos de su cara se dibuja una suave sonrisa de placer."

56 Comments

  1. Héctor

    Es oficial: Haya de la Torre empezó con las fiestas de strippers en el Perú…

    • javier

      han pasado muchas décadas y al parecer el mismo prejuicio malintencionado de caretas, el mismo que causa verguenza a los actuales directores, sigue siendo parte de la opinion estereotipada de algunos eventuales…

    • jshagfioy w4379ty3n

      En la imagen entre el público el asistente de traje negro que coincide con la “m” de arkivperu.com no se sabe si está extasiado con los atributos del fornido atleta o lo está por el contacto con el otro asistente pegado a su espalda…

  2. Diego Mamani

    Que gracioso! Excelente hallazgo Arkiv. Cuando primero vi la foto, me pregunte si no se trataria de algun espectaculo o evento “gay” clandestino.

    El articulo es tan bien muy bueno (como chiste, claro). Basta ver estas frases quiza mal intencionadas:

    De Haya este articulo dice que tiene “viejas tendencias” (tendencias hacia el otro equipo?), que “no sabe montar” (ja!), y que ante el unos “mozos exhiben sus molleras, sus pechugas y sus muslos” (uyuyuy!) hasta que en su “cara se dibuja una suave sonrisa de placer” (plop!!)

    • jose turrino

      ese articulo, más el libro que circula desde hace 5 años en Lima, demuestra que Victor Raúl Haya de la Torre era Homosexual. Opción que debemos respetar en una democracia.

  3. Luis

    como se escuchaba decir en la época de las elecciones de la Constituyente: “El Apra, cincuenta años de lucha, sin conocer una chu…”

    A propósito, la primera foto parece una despedida de soltera en público

  4. raul eduardo

    Esta foto la vi en un Caretas que compré en el Centro de Lima. La revista criticó esta forma un poco rara de amenizar los mítines que tenían los apristas.
    Saludos

    Raúl

  5. jshagfioy w43794ty3n

    Bueno, efectivamente, siempre he escuchado de gente mayor esos comentarios sobre las preferencias del líder aprista. Por otro lado, cuando a alguién no hay cómo acusarlo de corrupto, se le acusa de…gay

  6. Max

    El reportaje tiene un tufillo machista y discriminador. Si el espectáculo hubiera solo incluido damas en prendas cortas seguramente lo hubieran celebrado (“No fueron suficientes las hualipoleras, buenamoza versión criolla de un divertimiento yanqui.”). Actualmente tenemos políticos abiertamente homosexuales que (casi) pueden ejercer su profesión sin inconvenientes, pero en esa época era impensable…

    • Gregorio Huaroto

      Es un artículo que refleja la tendencia belaundista de Caretas prevaleciente durante esos años. Sobre el tema de la identidad sexual de Haya de la Torre, se ha dicho tanto, entre lo que se cuenta este interesante hallazgo.

      GH

    • Diego Mamani

      Muy cierto, GH. A mi no me sorprenderia que el evento haya tenido varias partes: concurso de marinera, escena de teatro, canto de la marsellesa y otras marchas, etc., y que la exhibicion de fisico culturismo haya sido solo una parte, pero la prensa anti-hayista tomo estas fotos con el objeto de ridiculizar al homenajeado.

    • Diego Mamani

      De Haya se rumoreaba que era homosexual por el simple hecho que nunca se caso ni tampoco se le conocio amante o pareja. Para mi, una explicacion mas plausible es que Haya de la Torre haya sido no homosexual, sino asexual, es decir, alguien que no tenia ningun interes en el sexo.

    • K.·.

      Hola
      Si en estos tiempos se ha aceptado que Albus Dumbledore sea gay, lo mismo podría hacerse con Víctor Raúl (en caso de serlo). Ya hay que dejarse se cucufaterías
      Saludos
      K.·.

  7. Manolo

    Creo que esto evidencia que el otrora líder del Apra fue uno de los primeros en intentar salir del closet, de manera simbólica, en una época de un conservadurismo escalofriante y en una ciudad plagada beatas y de inquisidores. Los políticos gays de las generaciones posteriores, sin duda, han mostrado mas “recato”, aun cuando es vox populi de que pie cojea cada uno de ellos.

    Yo creo que le haría muy bien a la sociedad peruana que estos políticos den el ejemplo y hablen abiertamente sobre su sexualidad, pero muchos tienen rabo de paja por la influencia de la iglesia católica, homofóbica hasta el tuétano (lo que es paradójico, no?). Un ejemplo notable es el del economista Oscar Ugarteche. Y otros que sin hablar de ello, han relajado sus posturas como Carlos “Techito” Bruce.

  8. LOBITO

    1. en 1989, los billetes de 1000 intis tenian a Haya de la Torre y eran mas conocidos como los “ñocos”.

    2. el APRA significa Asociacion Para Robar Algo.

    3. a su discipulo Mantilla, cuando era viceministro del Interior le gustaba reunirse con los oficiales de las FFAA, pero no cualquiera, tenían q ser altos y blancones, lo q se hizo conocido como “el clan del besito”.

    4. cuando se tuvo q escoger entre Carlos Roca o Alan Garcia (los discipulos mas aplicados), se escogio al mas loco….. o a la mas loca, un partido no podia tener 2 cabezas

    • Frank Edgar

      Falso. Los billetes eran de 50,000 intis. Y si, se le conocían como ñocos. Era porque con dos ñocos te hacías de un “macho”: un billete de 100,000 intis con la efigie de Francisco Bolognesi. Recuerdo que todos los billetes eran rojos y la gente usualmente “maquillaba” al pobre Víctor Raúl con lapicero o plumón rojo pintándole pestañas o lápiz labial.

  9. gustavo

    La revista Caretas nunca tuvo un buen trato para con Haya de la Torre y el APRA en esos tiempos debido a la amistad que tenia su fundadora Doris Gibson con Fernando Belaunde Terry y de su futura esposa Violeta Correa, por tal motivo Caretas apoyó abiertamente ,caratulas incluidas, las candidaturas de Belaunde del 62 , 63 y 80 así como a sus dos gobiernos. Paradojicamente a mediados de los 80 la relacion de Caretas hacia el APRA cambió con el ingreso de Alan Garcia con quien su director de ese entonces ,Enrique ZIleri, mantuvo una amistad que lo llevó apoyar las candidaturas de Garcia en el 85, 2001 y 2006 ,asi como a sus dos gobiernos incluso en sus peores momentos cuando el entonces ex-presidente era perseguido por la justicia.

  10. victor

    Siempre he leido Caretas, inclusive sus ediciones de los años 50s, y si algo caracterizaba a la revista hasta la decada de los 60s fue su antiaprismo, que por cierto compartia con muchas publicaciones de entonces. Recordemos que en sus inicios en la direccion estaba Francisco Igartua, que dirigio despues Oiga y se caracterizaba too por lo mismo.

    Tanto era el antiaprismo de la revista que una de las ediciones mas recordadas fue precisamente una entrevista a Haya en los 60s, que por cierto se nota fue algo tensa. En los 80s y ya muerto Haya, la revista dejo a un lado esa característica, tal como lo hizo El Comercio, se dice que Luis Miro Quesada dijo al final de su vida que con su muerte el enfrentamiento con el Apra debía acabar allí, y asi sucedió. La nota que se postea aquí sin duda es sarcástica y maliciosa, inclusive se menciona allí a Federico More quien a través de su revista Cascabel too atacaba al aprismo. Por esa época, El Comercio apenas dedicaba unos párrafos a la celebración del Día de la Fraternidad aprista.

    Yo creo que en la actualidad, si la revista Caretas decidiera sacar un articulo sobre ese desfile de forzudos en un mitin, lo haría de todas maneras por que ese hecho llama la atención siempre, pero ya no lo haría con ese estilo tan malicioso.

  11. victor

    Solo queria mencionar un detalle: en la nota de Caretas se menciona el termino “Indoamerica” que se catalogaba entonces como peregrino. El termino me trae a la memoria una escena del film “Diarios de Motocicleta”, en donde el personaje de Ernesto Guevara (Gael Garcia Bernal) y su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) conversan en Machu Picchu, y Granado menciona su idea de realizar el sueño de Tupac Amaru, la “revolucion indoamericana”.

    • Elmer

      Es que el termino indoamerica no puede asociarse a la america de los nativos: segun el rae el prefijo indo significa: Relativo a la india (pais del asia)

  12. javier

    estaba dispuesto a escribir un comentario, pero mejor suscribo lo escrito por jshagfioy y Gustavo, para que mas.

  13. Gregorio Huaroto

    El Partido Aprista proveía a sus militantes de servicios diversos, entre ellos, su recordado Comedor del Pueblo, cursos de oratoria, y actividades físicas y recretativas (hay un “Patio de Deportes”, en la parte trasera del local). Quizá los forzudos subidos en la camioneta habrían desfilado entre los escalones de los militantes diversos, junto a los “Chicos Apristas” y sus instrumentos musicales hechos banda, los distintos servicios sociales brindados por el partido de Haya de la Torre a sus parciales.

    Más allá de las simpatías o antipatías que el Apra pueda generar, el artículo presentado por Jorge tiene una impronta marcadamente antiaprista, que, en doble sentido y dentro de esa lógica, pretende desacreditar al líder del Apra, explotando su presunta homosexualidad. Algo como lo que quiso hacer Luis Castañeda cuando su respuesta a aseveraciones de Carlos Bruce durante la última campaña electoral.

    Hablando de política e identidades sexuales, se viene una cinta de Clint Eastwood sobre una controversial figura de la historia estadounidense del Siglo XX: J. Edgar Hoover, el Director del FBI, de quien se decía era también homosexual.

    GH

  14. Manolo

    Hay una celebre novela peruana donde se toca el tema de la homosexualidad, la politica y el poder: “En Octubre no hay milagros” de Oswaldo Reynoso, a quienes no la hayan leido se las recomiendo sobremanera

    • Gregorio Huaroto

      No he leído la novela, apreciado Manolo, pero me dijeron alguna vez que el personaje principal (si hablamos de la misma novela) era el padre de un hoy conocido político peruano, empresario, dueño de los mejores coches de Lima de ese tiempo.

      GH

    • Uchi

      Recuerdo el titulo de esta obra, pero mas recuerdo un extracto que aparecia en un libro llamado “Cuentos Peruanos” o algo asi que era material de ensenanza en Primaria. Se llamaba “Colorete”

    • Carlos De la Vega Romero y Monteagudo

      Extraordinaria novela. Don Manuel, el banquero homosexual que maneja la política peruana a su antojo, probablemente sea uno de esos villanos literarios tan legendarios como don Álvaro Amenábar y Roldán, de El mundo es ancho y ajeno, o Cayo Bermúdez, de Conversación en La Catedral.

  15. Manolo

    Yo lei una vez que el personaje principal estaba, efectivamente, basado en una figura publica y reconocida en ese entonces, pero no he podido identificarlo ya que se retrata, si mal no recuerdo, la decada del 50, o quizas la del 60, en todo caso es un buen tema para investigar

    • Manolo

      Hola Uchi, Colorete” pertenece al 1er libro de cuentos de Oswaldo Reynoso “Los Inocentes” (1961), la obra que yo refiero es una novela, publicada en 1966. Uno de sus cuentos, “El principe”, fue adaptado para el cine en la pelicula de cortometrajes “Cuentos Inmorales” en 1978.

  16. Patrick

    Que tal entrada!!!, en casa siempre se discutió de las preferencias sexuales del líder aprista, mi viejita era activistas del APRA y mi viejito militante y personero de Acción Popular, inclusive sale junto al arquitecto en la foto de Caretas del célebre mangerazo, el me contaba un chiste sobre el particular y lo comparto con Ustedes: Cuenta la historia que en al aniversario de la muerte de Victor Raúl durante el primer año del primer gobierno de Alan García, Jorge Del Castillo (el tío George) fue en peregrinación a su tumba para agradecer y pedir su iluminación para los días que iban a venir, desde la tumba el tío George escuchó la voz del líder pidiéndole que traiga a su secretario de confianza, cuyo nombre no escribiré para no herir susceptibilidades, al oír la voz de ultratumba, Del Castillo tomó el primer avión a Lima y buscó al susodicho y lo llevó en el acto a la tumba, al llegar, Victor Raúl en torno enérgico le dijo al Tío George, “Hay Jorgito, si seras bestia, te pedí que me traigas los tirantes. No al que me tiraba antes”.

    Bromas a parte y como bien escriben, a Victor Raúl se le achacaban muchas cosas y defectos, pero sus últimos años de vida fueron adustos y casi espartanos, no dejó mucho dinero, pero dejó un partido sólido y ….. a Alan Damián, recuerdo una vieja película, supongo de algún noticiero de los que pasaban en los cines donde se da cuenta del Día de la confraternidad y salvando las distancias, parecía un video de algún acto público de Mussolini, por decir menos, en la Universidad, siempre el APRA tenía su centro federado, de ideas y convicciones claras, muy disciplinados. Nunca comulgué con esas ideas políticas, pero hay que reconocer que su legado aún queda y es el único partido organizado que existe en el Perú, otra cosa que recuerdo es haber leído que cuando Haya gana las elecciones de 1962, AP apoya el golpe militar de Perez Godoy y que las reuniones se dieron en una ambiente de una panadería en Jr.Huayna Capac a la vuelta del local de Correos en la Plaza Cáceres, entre los asistentes estaba el ex alcalde Orrego.

    • Frank Edgar

      ¿Recuerda alguien esa propaganda de corte fascista en la campaña del APRA de 1980, esa que decía “Armando llegará….el APRA es el camino”?

    • Giancarlo

      Recuerdo ese chiste. Eran “te pedí los tirantes. No los búfalos que me tiraban antes”
      Mucho se ha dicho y seguramente mucho se seguirá diciendo.

  17. jshagfioy w43794ty3n

    Sobre lugares en Lima donde se planearon revueltas o complots contra el gobierno de turno, hay la leyenda urbana que el golpe de estado de 1968 fué planeado en la Residencial Miranda, mejor conocido como el Edificio Marsano, que es la mole que está en Miraflores frente al teatro Marsano.

  18. Micky D

    Siempre fue el argumento para bajarle la llanta al peruano que destacaba, sin embargo el 79 tuvo la mas alta votacion lo que indica el alto apoyo a sus ideas en general.
    Por si acaso no soy aprista ni lo he sido ,sus ideas me parecen impracticables tal es asi que Alan nunca pudo poner en practica ninguno de sus principios,

    • Diego Mamani

      Las elecciones fueron en 1978, no en 1979. Dificil hablar de “ideas apristas” como si fueran homogeneas. El APRA se fundo en los años 1920s (el PAP en 1931) como un movimiento de izquierda radical, que sin embargo fue suavizando sus posiciones con el paso del tiempo, al extremo que para 1960 (o antes) Haya no hablaba tanto del “imperialismo” sino mas bien del “panamericanismo sin imperio”. En 1985 Alan Garcia quiso volver a los origenes radicales del partido, con sus politicas de “economia heterodoxa” con los resultados nefastos que todos conocimos.

      Volviendo a Haya de la Torre y su evolucion politica, la gota que colmo el vaso fue la alianza a partir de 1962 del APRA con el Odriismo, es decir, sus archi-enemigos. Creo que antes de eso Haya de la Torre era temido o respetado por sus rivales, pero con la alianza APRA-UNO, perdio mucha credibilidad. El tono de burla de este articulo en cierta forma refleja esa perdida de respeto.

  19. Un artículo muy peculiar,sobre todo con las indirectas que le mandaban a Haya de la Torre.Cuando vi la primera foto en la página principal,pensé que serían los primeros corsos del día del orgullo gay en Lima.

  20. Gregorio Huaroto

    Sé que no es el contexto ni la ocasión, pero tuve yo una hermana, nos graduamos de hermanos el día en que nací (era un año mayor). Y hoy, en su velatorio, supe por sus amigas del colegio, que tenía tanta memoria, que recordaba y recordaba mejor. Venía seguido por acá, pero no intervenía mucho.

    Cuánto te extrañaré, Patricia, hermana mía (1963-2011). Nunca te olvidaré.

    Gregorio Huaroto

    • Gregorio, me toma de sorpresa esta noticia. Mis más sentidas condolencias, te escribo más en tu correo.

    • Diego Mamani

      Gregorio, es siempre muy triste cuando perdemos a alguien joven, como es el caso de tu hermana. Por favor acepta mis sinceras condolencias.

    • Uchi

      Siento mucho lo de tu hermana; recibe mis condolencias 🙁

    • Luis

      Gregorio, mi más sentidas condolencias, no te conozco personalmente pero percibo tu buena vibra como persona y como tal siento mucho la pérdida física de tu hermana.

    • Hilbert Zeballos

      Gregorio mis sentidas condolencias por esta irreparable perdida….

  21. Patrick

    Lo lamento Gregorio, siempre es penoso cuando un ser querido parte al reino de los cielos, sombre todo cuando es un hermano o hermana, yo también nací en julio del 63 y me hace pensar lo efímero que somos y lo importante que es decirnos y demostrarnos lo que sentimos en el entorno familiar, a Dios gracias mis padres y hermanos están muy cerca mio y cada día le doy gracias al creador de poder conversar con ellos y devolverles un poquito del tanto amor que me regalan.
    Querido Amigo, que Dios y el tiempo te conforten y ten por seguro que quienes nos toman la delantera, velan por nuestro camino y más tarde que pronto todos nos reuniremos en la gracia de Dios
    Mi más sentido pésame

  22. javier

    Lo siento mucho Gregorio, me solidarizo con tu dolor, ella se fue por un camino, el cual todos recorreremos algun dia, esto hay que vivirlo para saber lo que se siente (yo perdi a mi Padre el 2010, aquel que me llevo al estadio por primera vez, con quien jugaba ajedrez, el que me inicio en el “vicio” de la lectura y el cine, vicios que aun conservo y con mucho gusto) pero alguna vez un amigo me dijo : ” cuando te caigas por algunas circunstancias adversas de la vida, levantate, limpiate y sigue adelante”, a los que somos creyentes catolicos, cristianos, nos queda la esperanza de las promesas de Jesus.

  23. Rafael

    Hace tiempo que no escribo, pero frecuentemente reviso la pagina y los comentarios, haciendoseme familiar los nombres de muchos de los comentaristas. Esta vez lo hago para enviarte mis condolencias, Gregorio, por la perdida de tu hermana. Me considero una persona inclinida a lo espiritual y es desde esta perspectiva con la que comparto contigo algo de mi creencia, pero que -creo- se aplica a todo ser humano, sin distincion: “de Dios somos y a El volveremos” (Al-Quran)

    Mis sinceras condolencias,
    Un abrazo fraterno desde el Sudeste Asiatico

  24. Peparias

    Gregorio, mis condolencias por esta sensible pérdida, confía en que el Señor la tenga en su Gloria.

  25. victor

    Quiero unirme a las expresiones de solidaridad con Gregorio, se lo terrible que es perder a alguien de la familia, mis mas sentidas condolencias para él.

  26. Manolo

    Mi mas sentido pesame Gregorio, mucha fuerza en estos momentos dificiles…

  27. Juaneco

    Apreciado Gregorio, los participantes de Arkiv te apreciamos y te abrigamos de todo corazon para que puedas sobrellevar tu pena.

  28. Upgrading

    Amigo Gregorio, no lo conozco personalmente, pero es como si lo conociera ya que los que frecuentamos este espacio virtual somos de alguna manera una gran familia. Reciba Ud. mis sentidas condolencias y sepa que lo acompañamos en el recuerdo de su apreciada hermana.

  29. Gregorio Huaroto

    Gracias mil Jorge, Diego, Uchi, Luis, Patrick, Javier, Rafael, Peparias, Víctor, Manolo, Juaneco, Upgrading, sus palabras me reconfortan y me dan fortaleza. Qué buenos amigos!

    GH

  30. Gregorio Huaroto

    Gracias Hilbert por estas amables expresiones. Saludos.

    GH

  31. Tito

    Gregorio recien me uní a este blog hace un par de semanas y no me canso de revisar tus post, te felicito!!.

    Te mando muchas fuerzas en estos momentos dificiles y siempre mira hacia adelante brother. Un fuerte abrazo. Saludos!!

  32. Alan

    La referencia a Heliogábalo es simplemente deliciosa.
    Muy bueno el articulo (desde el punto de vista del sutil sarcasmo).

  33. CARLOS B.

    La figura de Victor Raul en su tiempo se le vínculo con muchos aspectos negativos solo para desprertigiar y desacreditar su figura y alejar quisa de esa manera a la juventud .Inculpandola de corromperla así como se trató de alejar a la juventud en Grecia de Sócrates, pero por el contrario la atrajeron más creando el mito del líder y maestro .

  34. Carlos Tizon Carrion

    Sin animo de ofender a ninguno pero no por casualidad se escucha palabras como: “chivato aprista” tal vez refiriendose a su lider histerico.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*