© 2009 . All rights reserved.

El día de la Historieta Peruana.

¿Por qué el 12 de septiembre es el Día de la Historieta Peruana?

(Tomado de El Útero de Marita)

Por segundo año consecutivo, el 12 de setiembre se celebró el Día de la Historieta Peruana. Toda esta tarde habrá una celebración en el CCPUCP que culminará con un homenaje a nuestro máximo historietista, Juan Acevedo. Pero varios se preguntan por qué justo el 12 de setiembre, que también se celebra un aniversario de la captura de Abimael Guzmán. Esta es la respuesta:

La página de arriba (documento histórico publicado por La Nuez) pertenece al Última Hora del 12 de setiembre de 1952. El diario había organizado un concurso de historietas para que los ganadores remplacen las tiras extranjeras que, hasta ese día, publicaba ese periódico. Y ese 12 de setiembre, el entrañable Sampietri intervenía las tiras y despedía a sus personajes (incluso le pide plata prestada a uno de ellos, sabiendo que jamás lo volverá a ver).

Supongo que la decisión de declarar al 12/9 como día de la historieta peruana se basa en el deseo de que más diarios peruanos (aparte de El Comercio y Perú.21) publiquen historietas creadas por peruanos. No se confundan: una cosa es historieta y otra, distinta, es humor gráfico (a ver: Juan Acevedo es historietista y Carlín, caricaturista; son rubros distintos). Talento sobra y mercado hay, es sólo cuestión de animarse.

Enlace:
http://utero.pe/2009/09/12/por-que-hoy-es-el-dia-de-la-historieta-peruana/

19 Comments

  1. zipo

    La historieta peruana es gloriosa e incluso hay peruanos que han trabajado para DC y Marvel.
    Mario Luccioni de la Universidad de Lima publico una tesis sobre los origenes de la historieta en el Peru que es todo un archivo de nuestra historia. Por otro lado Javier Prado, Juan Acevedo, y los increibles dibujantes de OJO siempre nos han dado que hablar y claro de humor grafico ni que decir, con Carlin, Molina, Alfredo y Heduardo.

  2. Que nota tan interesante, habría que ver quienes eran los personajes que vinieron, Chepar? Manyute? y quienes los autores, Oski? Cayo?

    Realmente se sabe muy poco de nuestra historia historietil peruana. Sería interesante una revisión a la revista NO que llegaba con la revista SI de Hildebrandt. Ahi dibujaba Acevedo, el genial Pepe San Martín quien hasta ahora se le ve aportando sus singulares personajes en muchas publicidades locales.

    Definitivamente creo que sería un boom un libro que recopile todos esos datos sueltos del octavo arte local.

  3. Genial Sampietri! pidiéndo dinero que no devolverá, jajajajajaja.

    Recuerdo que los diarios antes le daban espacio a estas creaciones. Recuerdo al diario «Ojo» y su desfile de historietas.

  4. Gregorio Huaroto

    «Sampietri» fue uno de los personajes de tira cómica que más recuerdo, creación del gran Julio Fairlie. El cómico Cayo Pinto personificaba al rey de la viveza en algunos sketches…

    GH

  5. Daniel García Silva

    Un buen, complemento de Sampietri, era su sobrino Puchito, tan caradura como su tío.
    Otro personaje inolvidable, también en “Ultima Hora”, era la curvilínea “Chabuca” por Luis Baltazar.
    Excelente caricaturista.

  6. Luis

    Me imagino que Puchito de viejo iba a ser más ‘pendivis’ que su tío Sampietri…hace poco aprincipio de este año, Julio ‘El Flaco’ Farlie su creador estuvo internado en el Rebagliati.

    Ahora que tino guzman menciona a la revista NO, tengo el gusto de conservar todos los ejemplares que se editaron en 1987 con Juan Acevedo a la cabeza y el flaco Freire

    • alvaro

      estimado Luis, como me gustaría poder darle una ojeada a tus revistas no, un autentico tesoro, como podríamos hacer para tal efecto, no se, ojala además que leas mi mensaje, no tengo ni tu correo electrónico así que espero sinceramente que puedas ayudarnos a mi amigo y a mi a darnos ese impagable placer de leer una vez mas aquellas revistas, tan importantes para nosotros, quedo de ti, mi correo es cpcalvarohoyos@yahoo.com por favor comunícate conmigo.
      gracias

    • Sixto García

      Sería excelente poder leer esos números de la revista NO. Nunca antes ni después se hizo algo tan bueno. Quizás Monos y Monadas

  7. Carlos C.

    El Cuy y su enemigo ideológico Videchet (una mezcla de Videla y Pinochet).

    Cayo PInto también tuvo su tira de cómic: Cayorate.

  8. Luis, tienes un tesoro en casa, te felicito por tan prolijo cuidado. Recuerdo a la araña no, al cuy, a Cain y Abel, aquellos dibujos a entera pagina de Pepe San Martín, excelentes colaboradores, lastima que sobrevivieron muy pocos. A ver cuando te juegas un pdf.

  9. Gregorio Huaroto

    Jorge,

    Tú has posteado varias entradas basadas en la desaparecida revista «Siete Días». En ella aparecía una hilarante «Página del Flaco» (Julio Fairlie era el autor), ojalá pudieras postear una entrada de ese cómic peruano.

    GH

  10. Luis

    Asi es tino, a diferencia de los otros personajes de la revista NO que eran historietas, ‘Cain y Abe’l era una columna escrita por Rafo León eran un mate de la risa, Cain era un punkie que tenia su banda llamada ‘Flatulencia’ y tenia como mascota a un perro chusco llamado ‘Asko’ y su mellizo Abel era todo lo contrario: el alumno modelo y hasta medio afeminado y decia que su mellizo Abel era así por que su mamá no le dió de lactar…Arkiv te las voy a postear…

  11. No recordaba que «Cain y Abel» era de Rafo León, realmente un genio critico de esta sociedad aun en pañales, habria que agregar «colmillo blanco» de Rafo en la revista VEA en inicios de los 90 y como no , a la entrañable «China Tudela».

  12. Miren lo que encontre navegando por internet a proposito de lo recientemente conversado:

    http://cainsubte.blogspot.com/search/label/Ca%C3%ADn%20y%20Abel%20-%201987

  13. K.·.

    Hola,
    se me adelantaron y pusieron el enlace a la web de «Cain y Abel». Recordábamos con unos amigos cuando tenian que salir corriendo de la Hemeroteca de la U de Lima porque no aguantaban la risa 🙂
    La revista NO! tenía además de las historietas (los trolos del ex-G3 Guillermo eran chéveres) buenos artículos cómicos de Beto Ortiz («Y yo vengo a decir» o algo así), Luis Freire Sarria («Hola Loco») y Fedor Larco («Historia del Perú por los peruanos»).
    Saludos
    K.·.

    • Luis Ernesto

      se fue un grande, uno de los últimos supervivientes de las épocas doradas de la historieta peruana.
      Sampietri debe estar llorando al igual que su sobrina
      Q.E.P.D.

  14. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Es realmente lamentable la noticia de la muerte de don Julio Fairlie, a quien lo recuerdo por sus diarias contribuciones en «Última Hora» con «Sampietri», quizá la más famosa tira cómica peruana aparecida en el diarismo nacional.

    De Fairlie era también la hilarante «Página del Flaco» (un repaso a temas de coyuntura, con pinceladas de gran humor) que aparecía, en los setenta, en la desaparecida revista «Siete Días del Perú y del Mundo» (publicación ligada al desaparecido diario «La Prensa»). Recuerdo una entrega dedicada a un campeonato de basketball que se disputó en Lima, donde Fairlie, en sus dibujos, hacía mofa de la altura de los competidores, o esa otra acerca de la posibilidad que los toros, como las moscas, fueran mutados genéticamente para hacerse resistentes y así acabar con las corridas (las moscas lo fueron al DDT; los toros podrían desarrollar un morrillo de hueso en la parte alta de su lomo, y tres cuernos para evitar las estocadas de los matadores). Otra de sus «Páginas…» se dedicó al pelo largo, moda que, según él, sólo beneficiaba a los vendedores de cremas, jabones y champúes contra los piojos, la sarna y el rasca rasca…

    Paz en su tumba.

    GH

  15. Diego Mamani Crevani

    ¿Quién es el dueño de los derechos de autor de las tiras publicadas por Julio Fairlie? Yo creo que es urgente que se publique en forma de libro una compilación de sus tiras cómicas, como se ha hecho con Mafalda, por ejemplo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*