© 2012 . All rights reserved.

Inauguración del Canal Cuatro de Radio América (15 de diciembre de 1958)

Arriba: Nicanor González, Antonio Umbert y Avelino Aramburú, inauguración Canal Cuatro. De la primera plana de "La Prensa", 16 de diciembre de 1958.

Por Gregorio Huaroto Offenhauser*, colaborador de Arkivperu

Fue fruto de un emprendimiento de los socios don Antonio Umbert (Presidente del Directorio) y de Nicanor Gonzáles (Gerente General), al que se sumaba un tercer empresario, Avelino Aramburú. Tras sucesivas postergaciones (debió ser primero en julio, luego en agosto, luego en octubre), el desaduanaje de su costoso equipo (provisto por la "Radio Corporation of America-RCA"), el levantamiento de su antena transmisora de 132 metros (la estructura más alta del Perú para ese tiempo, trabajo a cargo de Marco De la Fuente Ingenieros), el 15 de diciembre de 1958, la "Compañía Peruana de Radiodifusión" inició la era de la televisión comercial en nuestro país. La ciudad de Lima vivía la efervescencia de la campaña navideña y los medios anunciaban que se habían vendido unos cinco mil televisores.

La operación oficial del "Canal Cuatro" estuvo precedida de algunas transmisiones de prueba, a inicios del señalado mes de diciembre de 1958, ocasiones en las que se difundieron, o algunos cortos registrados en filme (como la apertura de un fardo funerario en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos), o transmisiones en el plató como la del sorteo de orden de partida de los coches del II Gran Premio Internacional "República del Perú" que se efectuaría ese mismo mes en el circuito "Román Balta" en Atocongo con la presencia de atracciones internacionales de renombre (entre las que se encontraba el campeón de la serie NASCAR de los Estados Unidos, Jim Rathmann, el chileno Sergio Neder, o el as nacional Eduardo "Chachi" Dibós, a la sazón Presidente del Automóvil Club Peruano).

canal 4 inauguracion
Foto histórica días despues de la inauguración del Canal (Dic. 1958), donde se aprecian, de izq. a derecha: Alfredo Espinoza, Antonio Tineo, Dn. Antonio Umbert, Sra. de Umbert, Roberto Cruzado, Dn. Nicanor González Vásquez, Humberto Velásquez, en la parte de atrás: Alfonso Del Carpio, Eduardo Navarro, Carlos Clausen, Jose Mancusi; hincados: Oscar Revilla, Juan Kagami, Efrain Talavera.

"40 años de América Televisión" (América TV, 1998)

El lunes 15 de diciembre de 1958, fecha escogida para la inauguración de la primera estación televisora comercial del Perú, el diario "La Prensa" de Lima publicó un suplemento especial acerca del magnífico suceso, conteniendo detalles del nuevo emprendimiento, quienes eran sus propulsores, que características técnicas iba a tener el nuevo medio, y anuncios de distintas firmas vinculadas al naciente negocio.

arkivperu

arkivperu

La inauguración del Canal Cuatro (la señal televisiva de la popular "Radio América", hoy ya desaparecida) contó con la asistencia de lo más destacado del ambiente político-empresarial-artístico-diplomático-militar-eclesiástico de la Lima de ese tiempo, encabezada por el mismísimo Presidente Manuel Prado Ugarteche y su distinguida esposa Clorinda Málaga de Prado, quienes permanecieron en el auditorio de la televisora alrededor de una hora.

arkivperuLa noche del 15 de diciembre de 1958 los televidentes limeños presenciaron un show que tuvo como atracciones al bolerista boliviano Raúl Shaw Moreno (alguna vez integrante del afamado trío romántico "Los Panchos"), al humorista uruguayo Herbert Castro "El coloso del humorismo", a las cancionistas Ketty Dyer y Marta Ramírez (peruana y chilena, respectivamente), al cantor Fernando Vargas, a la orquesta del director Carlos Pickling, al Trío Sonorama, a la variedad musical Fiesta Criolla, a los famosos Troveros Criollos, y al recordado cancionista ítalo-peruano Piero Solari. El maestro de ceremonias de esa noche fue el presentador y locutor argentino Osvaldo Vásquez (esposo de la recordada actriz Mabel Duclós y padre de la también actriz Milene Vásquez). La presencia del astro estadounidense Nat "King" Cole, lamentablemente, no se concretó.

El apunte de "La Prensa" sobre la noche inaugural destacó la performance del cómico uruguayo Castro a quien catalogaron como el mejor de la variedad presentada (llegó por espacio de dos semanas para hacer apariciones, tanto para el naciente Canal 4 como para la emisora radial del mismo grupo empresarial "América", bajo el auspicio de las lanillas y casimires de "Perrotts Pacífico", que anunció a su artista exclusivo en los principales medios escritos). Conforme la crítica de "La Prensa", aparecida al día siguiente de la noche inaugural, las actuaciones de las otras atracciones artísticas fueron tibiamente saludadas por las cerca de 650 personas que se encontraban en el estudio de la nueva televisora aquella noche sito en la esquina de Montero Rosas y Mariano Carranza. De entre todos éstos, exceptuado el triunfador de esa noche Herbert Castro, pareció ser el mejor el aficionado Fernando Vargas, quien fungió de contador de chistes, animador y cantante, siendo su profesión verdadera la de maestro universitario. Ketty Dyer, retoño de una conocida familia limeña, también tuvo su debut artístico durante esa velada, conforme "La Prensa".

"Only Angels Have Wings" (Columbia Pictures, 1939)

Terminada las variedades musicales de la noche inaugural (que volverían a aparecer, las más de ellas, las siguientes noches), el Canal Cuatro difundió el primer largo metraje propalado en el éter peruano: "Sólo los Ángeles tienen Alas", historia de unos pilotos de aviación comercial que operaban en un país bananero desde una ciudad meridional llamada Barranca, y estelarizada por Cary Grant, Jean Arthur y la bella Rita Hayworth.

arkivperuLa inauguración de la televisión comercial en el Perú estuvo precedida de un ambiente de alta expectativa en el pais, como, por ejemplo, a través de anuncios de las principales casas comerciales que ofertaban los televisores de ese tiempo, de marcas tales como Emerson, CBS, Andrea, Punto Azul, Silvertone (marca de Sears), RCA Víctor, Philips, Philco, Admiral, Zenith, General Electric, entre tantas. En los días previos a la esperada inauguración, el diario "La Prensa" publicó secciones enteras destacando las bondades de las distintas marcas de televisores que se ofertaban en el naciente mercado peruano, para ilustración de su lectoría. (Ver galería, abajo)

Durante el primer mes de operaciones del canal no había, en la prensa escrita, información sobre los contenidos de su programación (los listines de la programación diaria tardarían varias semanas en aparecer en la sección de espectáculos de la prensa peruana).

En esos primeros días, las transmisiones empezaban en la noche, a las siete, con el himno nacional y, tras la explicación de las características de la señal televisiva, la difusión de dibujos animados. A las 7 y media iba "El Sheriff de Cochise" (primera serie transmitida en la TV comercial peruana como ya hemos recordado), la que sería intercalada días después con "Jim de la Selva" (con Johnny Weissmuller) o "Sheena, la Reina de la Jungla"

A las 8 y media podía ir una variedad musical o, dependiendo del día, "La Hora IMACO, para sus televisores General Electric" (que iba los miércoles), con teleteatros de 30 minutos como los de la producción estadounidense de la Screen Gems "Ford Television Theater", como el episodio aquél llamado "El Hombre sin Miedo" con Joseph Cotten y Raymon Burr. Si se trataba de un show musical de una hora como espacio precedente, la programación continuaba a las 9 y media con el "Teatro de las Estrellas", auspiciado por los televisores Predicta de Philco, con episodios de media hora de la Screen Gems que hacían parte del ya nombrado "Ford Television Theater", como "Al Filo de la Ley" con Mc Donald Carey, luego un noticiero extranjero en filme de 15 minutos y, luego, el largometraje de cierre.

arkivperu

* Con datos extractados de Vivas Sabroso, Fernando, "En Vivo y en Directo. Una Historia de la Televisión Peruana". Segunda Edición, Lima, 2008, y del diario "La Prensa" del 1 al 31 de diciembre de 1958.

Abajo: Avisos y sección de “La Prensa” sobre TVs disponibles en mercado peruano (1958):

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

24 Comments

  1. Lobito

    un saludo para America Television, lastima en el adefesio q se ha convertido hoy

  2. Caracol3000

    Es realmente un aporte muy valioso. Ya se había hecho varias referencias a este suplemento de “La Prensa” en internet y en el especial de aniversario en ocasión del 50 aniversario de América Televisión pero obviamente la imagen vale más que mil palabras. Excelente post.

  3. jshagfioy w4379ty3n

    Siempre tuve curiosidad de saber si en Peru se vendió el TV Philco Predicta, un referente en cuanto a diseño de fines de los 50s que bien se puede amar u odiar.
    http://en.wikipedia.org/wiki/predicta
    Muy a la moda de la época las patas de los televisores y de muchos muebles de ése entonces caían en forma oblicua al piso y tenían unos remates de bronce…
    A notar que con los TV RCA Victor se ofrecían: Servicio y “vigilancia constante” (¡?) de los televisores..

    • Peparias

      Hermoso modelo el Predicta, de corte futurista para la época. Me sorprende ver algunos modelos aparentemente de tipo portátil entre los ofrecidos. Y ni qué decir del Punto Azul con su sistema robot de sintonía.

  4. Martín Villafuerte

    De acuerdo al suplemento de La Prensa, esta fue la programación del día inaugural del Canal 4:
    6.15 pm – Patrón
    6.30 pm – Ceremonia de inauguración
    7.00 pm – Largometraje: “Sólo los ángeles tienen alas”
    9.00 pm – RCA en el espacio
    9.30 pm – Por anunciar
    10.00 pm – El mundo al vuelo (noticiero)
    10.15 pm – Cierre de programación

    La programación del primer día de transmisiones del 4 duraba apenas tres horas y 45 minutos. Dudo si el largometraje “Sólo los ángeles tienen alas” se emitió sin cortes. Técnicamente se exhibió sin cortes comerciales, puesto que la publicidad en un comienzo no era cortando los programas en varias partes, sino como un “entreacto” entre el final de un programa y el otro.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Estimado Martín,

      Valiosa la información que compartes. Sin embargo ella difiere de lo consignado por Fernando Vivas Sabroso en su libro “En Vivo y en Directo. Una Historia de la Televisión Peruana”. He revisado el suplemento aparecido en “La Prensa” ese lunes 15 de diciembre de 1958 y, salvo el aviso pagado del canal, no aparece ninguna programación de la noche inaugural.

      Saludos,

      GH

  5. erick d

    y todos esos televisores eran hechos en EUA/Made in USA, que interesante. Me acuerdo de un Curtis Mathes 1963-4 que tuvo stereo fm/am al costado de la pantalla!

    • jshagfioy w4379ty3n

      Por esos años la industria japonesa ya estaría empezando a ver la forma cómo copiar la tecnología de estos televisores y las industrias electrónicas china y coreana simplemente eran inimaginables…

  6. Omar Arturo

    Ante todo felicitaciones a Gregorio por este excelente post, interesante la cantidad de material que posee, gracias por hacer de este blog, el mejor para los fanáticos de lo que fue el pasado.
    Me auno a las felicitaciones para el canal 4, pero como dice Lobito, el canal 4 y en general la tv peruana ha caído su nivel estrepitosamente.
    Esperemos que en algún momento cambie, pero lamentablemente la cultura no vende y eso es lo único que quieren los canales hoy en día. Saludos.

  7. jshagfioy w4379ty3n

    De la TV antigua del Perú se me quedaron grabados dos nombres que salían muy seguido en los créditos al terminar los programas nacionales: Chelo Carnero y Moshe Dan Furgang…

    • Aleuzenev

      Chelo Carnero y Marco Leclre eran los encargados de la escenografía de todas las producciones de los programas de America tv.

      Moshe Dan Furgang, lo recuerdo porque siempre salian sus creditos en las producciones de Lucho Llosa y la telenovela Carmin.

  8. Martín Villafuerte

    En los primeros tres años de la televisión peruana, no había registros en video ni videograbadoras. La videograbación llegó al Perú solamente en 1961, y queda muy poco de la televisión peruana en los primeros tres años desde su introducción (1958). De acuerdo con un libro, el primer programa en videocinta fue un partido de fútbol entre Perú y Colombia de clasificación para el Mundial de Fútbol que se realizó en Chile al año siguiente. Perú empató 1-1 en Lima, tras perder por 1-0 en Bogotá. Tal partido se realizó el 7 de mayo de 1961 y fue emitido en vivo por el Canal 13. Perú se quedó fuera de Chile 62, al igual que el mundial siguiente en Inglaterra en 1966, pero finalmente clasificaría a México 70.

  9. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Apreciados amigos,

    Para manifestar mi agradecimiento a Jorge Marín por acoger estos recuerdos sobre el inicio de la televisión comercial en el Perú. Mi agradecimiento comprende, también, mi reconocimiento al tiempo dispensado por él en la diagramación de esta entrega, la mejora de las fotografías suministradas. Y mi agradecimiento a todos ustedes por sus comentarios a esta entrega.

    Un abrazo,
    GH

  10. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Algunos piqueítos adicionales:
    i) En casa de mi madre, ese 1958, mi abuelo compró para las Navidades un televisor. Era de la marca “Emerson”. Pedí a Jorge que destaque ese aviso de entre los seleccionados.

    ii) Los televisores eran aparatos caros, pudiendo ascender hasta los 9 mil soles de la época, conque al inicio poca gente pudo acceder a ellos.

    iii) Al inicio, casi todos los muchachos del barrio (en Pueblo Libre) iban a casa de mi abuelo a ver las series de ese tiempo.

    iv) Los “teleteatros”. Eran producciones de media hora de duración, las más rodadas por la “Screen Gems” (una subsidiaria de la “Columbia Pictures”) y con actores de primer orden (miren el aviso de “La Hora Imaco”, la producción anunciada era protagonizada por el mismísimo Jospeh Cotten, actor fetiche de Orson Welles). Esas viejas producciones, de media hora de duración, pasarían a ser reprogramadas en las tardes en los EEUU, hasta noviembre de 1963, cuando los espacios para ser difundidos fueron reemplazados por los noticieros de la tarde, los cuales subsisten hasta nuestros días.

    GH

  11. erick d

    Buena observacion lobito, yo como comentarista y colabrador “part-time” de arkivperu, me gustaria decirles que esta pagina es la mejor que muestra lo que en el peru se vivio por muchos anios. Ahora al tema, es cierto que la television peruana en calidad siempre tuvo sus altibajos, pero tambien eso se refleja en la demografica nacional. no?
    me acuerdo del logotipo de america tv de 1991-92, un poco traumatico pues era feo y parecia la estrella letal de star wars y la voz de una mujer
    ahora, tenemos a dante aguilar narrando noticias jajaja. cuidense

  12. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Como anota el arkivista Erick d. y el amigo jshagfioy w4379ty3n, los televisores de la primera hora del señalado medio de difusión y entretenimiento eran principalmente hechos en los Estados Unidos, y otros (“Punto Azul”, “Normende”, “Philips”; “Graetz”, “Telefunken”, “Siera”), en países europeos. Los japoneses despegarían en los 60 (“National” y “Sony”) y estos tiempos son para los aparatos coreanos.

    Vivía en los Estados Unidos cuando desapareció la marca “Zenith” (a mediados de los años 90), siendo la división de televisores absorbida por “Goldstar” (hoy “LG”). El “Washington Post” editorializó el suceso, pues el país que inventó la televisión comercial y fue líder en la producción de televisores, veía desaparecer su última marca “Made in USA”.

    Cuántos años!

    GH

  13. Martín Villafuerte

    “El mundo al vuelo” era un noticiero producido en filme de 35 mm y exhibido para los cines de América Latina, que también se exhibió en televisión. Era patrocinado por la Pan American World Airways y sus aerolíneas asociadas (Mexicana, Aeronaves, COPA, AVIANCA, AVENSA y PANAGRA). Ese noticiero se exhibió al final de la programación del día inaugural de transmisiones de América TV. El 4 no produjo sus propios informativos hasta 1961, cuando aparece “El repórter Esso” auspiciado por la IPC, siendo sustituido por el “Noticiero Conchán”, auspiciado por una sucursal de Chevron. En 1970, y como consecuencia de la expropiación de los bienes petroleros, el “Noticiero Conchán” pasó a denominarse “Telecuatro”.

  14. erick d

    alguien se acuerda del recien locutor de noticias dante aguilar, el de america noticias, y es muy gracioso como narra las noticias. En fin, les digo pues al leer la entrada, me acuerdo muchisimo del narrador. Escuchenlo y feliz anio nuevo por venir

  15. canal 4 inauguracion
    Foto histórica días despues de la inauguración del Canal (Dic. 1958), donde se aprecian, de izq. a derecha: Alfredo Espinoza, Antonio Tineo, Dn. Antonio Umbert, Sra. de Umbert, Roberto Cruzado, Dn. Nicanor González Vásquez, Humberto Velásquez, en la parte de atrás: Alfonso Del Carpio, Eduardo Navarro, Carlos Clausen, Jose Mancusi; hincados: Oscar Revilla, Juan Kagami, Efrain Talavera.

  16. Cesar Rosas

    Sabes el nombre de la cancion de fondo al inicio de la transmission del Canal Cuatro en Diciembre de 1958 y que Orquesta la tocaba. Esa musica aun creo escucharla como si viniera del espacio. Que estremecedor!
    1ro. de Febrero del 2015

  17. jshagfioy w4379ty3n

    A notar que casi todas esas casas comerciales ya pasaron a mejor vida. La única que se mantiene es CARSA aunque con otros accionistas…

  18. Swifttinez

    Yo recuerdo que en esos tiempos, no se llamaba América Televisión, sino Radio América Televisión Canal 4, Canal Cuatro y C4 Televisión, ni siquiera su logo era un globo. Aún no se quién fue de la idea de crear una figura identificativa para América Televisión.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*