© 2010 . All rights reserved.

"La Voz de América" (1964)

Colaboración de Hugo Contreras Morales.

George Kennan fue un teórico y planificador de las Relaciones Internacionales de su país, los Estados Unidos, cuyas contribuciones marcaron con intensidad el debate, desde el inicio y durante una buena parte de la llamada "Guerra Fría". Una de sus más caracterizadas teorizaciones consistió en la llamada “Doctrina de la Contención”, que no era una apuesta en favor del complejo militar-industrial como erróneamente se interpretó (para que con la fuerza militar, o la amenaza de su empleo, se pudiera contener al Comunismo), sino un esfuerzo en favor de una eficaz contestación, en el ámbito político, ideológico y propagandístico, de las bondades de la Democracia Representativa y del Estado de Derecho, contrastados con el modelo comunista.

Parte de esa concepción se tradujo en “Radio Europa Libre” (cuyas transmisiones estaban dirigidas hacia la Europa del Este) y, para el resto del mundo, a través de “La Voz de América”.

La onda corta hoy en día –en tiempos de Internet, redes sociales y TV por cable-- se halla notoriamente disminuida, pero en otros tiempos fue un escenario de confrontación de modelos, ideologías y mensajes. Prueba de ello las transmisiones en varios idiomas de la “Deustche Welle”, “Stockholm Radio”, “Radio Nederland”, “Radio France Internationale”, “Radio Pekin”, “Radio Moscú”, “Radio Habana Cuba”, “Radio Rebelde desde La Habana”, “Radio Tirana”, “Radio Japón”, la emblemática “BBC de Londres” y esta recordada “Voz de América”.

Recordables eran sus espacios en castellano para la América Latina, tales como su “Servicio de Corresponsales” (cuyos despachos reproducían varias radios de Lima) y muchos de sus "speakers" como el boliviano Raúl Novillo Alarcón,  la cubana Martha Cansino o el argentino Luis Daniel Uncall. O sus servicios “Buenos Días América” y “Buenas Noches América”, con noticias y comentarios relevantes a las relaciones con el hemisferio desde el punto de vista de Washington.

En “El Servicio de Corrresponsales” un reportero de la “Voz de América” (VOA) emitía un informe desde los Estados Unidos para alguna radio del continente, sobre un tema de interés. Cuando ese corresponsal terminaba su informe decía “Desde Washington, para “Radio Miraflores, les informó Raúl Novillo Alarcón”. Se desconoce si el servicio tendría un costo, o bastaba la solicitud (eran tiempos en que a la VOA le interesaba ganar la batalla ideológica frente a la influencia comunista). En Lima “Radio Miraflores” emitía los despachos de la VOA, también “Radio América”, “El Diario de Unión” de “Radio Unión”  y el servicio “1160 Noticias” de la desaparecida emisora “1160″.

29 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Los servicios de la “Voz de América” empezaban con la música de “Yankee Doodle”, terminada su ejecución, una voz decía “This is ‘The Voice of America’, the following program is in Spanish”.

    Entonces “Yankee Doodle” sonaba de vuelta, hasta el fin, que era cuando la programación en español se iniciaba. Esas transmisiones iban por las bandas de 31, 25, 19, y 16 metros, y se escuchaban con alguna claridad (a veces con algo de estática).

    Durante la Segunda Guerra Mundial, en las viejas “Selecciones del Reader’s Digest” aparecían algunos anuncios de “Las Emisoras de los Estados Unidos”, un servicio radiofónico inscrito en las labores de propaganda de lo que los militares llaman el frente psicosocial.

    Los espacios en “La Voz de los Estados Unidos de América” estaban dedicados a noticias y reportajes sobre temas políticos principalmente, reflejando el punto de vista del Gobierno norteamericano. Habían secciones para el tema musical del día, o cine o farándula, estos úktimos llevados con bastante propiedad y sin estridencias.

    ¿La “Voz de América” estaba sola en el mundo de las transmisiones de onda corta? Pues no, en esas bandas también se escuchaban radios como las ya nombradas “Moscú” (era la señal más potente, se escuchaba clarísimo, me acuerdo de sus espacios “Escucha Chile” iniciados tras la caída de Salvador Allende), la emblemática “BBC” (y sus noticieros que casi siempre leía el argentino Guillermo León Ruíz, a la hora en punto, tras los campanazos del Big Ben), o “Radio Habana Cuba”.

    La emergencia de la TV por cable y la Internet, ya mencionada, terminaron relativizando la importancia de este medio de prensa y propaganda, antes usado con intensidad. Recuerdo cuando en “El Comercio” reseñaron el fin de ls transmisiones en castellano de “Radio Estocolmo” (que se suspenden por cuestiones presupuestales, además de la pérdida de importancia del medio de la onda corta) y los locutores hablaron hasta que el tiempo se agotó, para nunca tener que decir formalmente “adiós”.

    ¿Quién se acuerda de las máquinas de escribir, quién de la “onda corta”?

    Tanto tiempo!

    GH

    • Sirio alarcon f

      Hola mis estimados amigos de la tan bien poderarda radio emisora que por muchos años he seguido y ahoara es una gran alegria de poder encontrar este pagina ya que yo comence como socio de esta prestigiosa radio en el año 1981 desde mi pais Chile y ahora quisiera que me pudieran enviarme algun calendario de este proximo año que se nos viene y si fuera osible poder ver lo de mi targeta de socio que creo que ya debe estar vencida . por lo que deseo poder contar con tan buenos amigos como son uds .
      Muchos saludos .

      Atte
      Sirio Alarcon F

  2. Gregorio Huaroto

    En la zona americana se escuchaban también transmisiones en onda corta de “La Voz de Chile” (con el punto de vista de Pinochet, que contrarrestaban las emisiones de “Radio Moscú” dirigidas al país trasandino), la “Voz de los Andes” (desde Quito, Ecuador), entre otras. En onda corta emitían también las peruanas “Radio Nacional” (que, en breve período, se llamó “Pachacutec, la Radio Nacional del Perú”, durante el primer alanismo), “Radio Unión”, “Radio América”, entre otras, casi todas en la banda de 49 metros.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Las emisiones en onda corta de las radios peruanas contenían la misma programación que la escuchada en la onda media, también conocida como “amplitud modulada” (o AM), que hoy casi nadie escucha.

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    Yo escuchaba las emisiones en onda corta en un receptor inglés “Pye”, modelo “Cambridge International”, que era a tubos, de diez bandas, tan grande como un receptor de Tv de 27 pulgadas de los años 90, con su hermoso mueble de madera, que era así:

    http://www.radio-workshop.co.uk/pye-pe80.shtml

    En ese receptor yo escuche (no en onda corta, sino en el noticiero de “Radio Miraflores”), sobre la muerte de Lennon la mañana de un 9 de diciembre de 1980, la que había ocurrido la noche anterior.

    Pero en la primera etapa de mi vida, escuchaba la onda corta en un receptor alemán portátil “Telefunken TransiStar” de color verde, que era de mi padre y que era idéntico a este:

    http://www.radiomuseum.org/r/telefunken_transistar_7181.html

    En ese radio mi padre escuchó en Barranca, el 22 de noviembre de 1963, sobre la muerte de Kennedy.

    &&&&

    Había unas emisoras evangelistas que emitían en castellano desde los EEUU, como “Radio Family” o “La Voz de la Amistad”, y que eran potentísimas…

    GH

  5. Beck!

    En los inicios de la década del 80, tenia una radio que captaba onda corta y podía escuchar estaciones de otros países, mi radio era pequeña y tenia dificultad para captar esas ondas tan lejanas. Ahora las radios solo vienen con Am y Fm, y algunas solo con Fm. Yo en esos años era un niño que disfrutaba mucho de la radio, mas que de la TV y la onda corta era ese espacio misterioso en el que uno podía escuchar estaciones que transmitían en otros idiomas y en otras que transmitían en castellano. En esas épocas el planeta parecía ser mas grande, vasto y misterioso que ahora. Lo que se escuchaba por esas ondas despertaba mi imaginación de niño por otras ciudades y países. Ahora con el avance de la tecnología y las comunicaciones, el planeta parece ser un lugar mas común y corriente que antaño.

  6. increible, en esos tiempos la internet,la telefonia celular y muchas maneras de comunicaciones eran inexistentes,al menos no en la mente de uno. La guerra fria,inmediatamente despues del fin de la segunda guerra mundial, dio inicio a las telecomunicaciones de ideologia, o sea capitalismo y socialismo en un versus que uds conocen.

    Ahora es la guerra ideologica de la religion “buena” y religion “mala” no?

  7. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo que en “La Voz de América” escuché, un día de 1977, como tema del “Impacto Musical del Día”, la canción del grupo Heat Wave llamada “Boogie Nights”. Unas semanas más tarde en “La Música en el Aire” el recordado programa con Ray Dante, Sergio Vergara, Wilder Orbegoso y Jimmy Araujo estrenaron, para la televisión peruana, el video con la canción de los estadounidenses, que era este:

    http://www.youtube.com/watch?v=ob9sDpmRuqc

    Cuánto tiempo!

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    En esos espacios de “La Voz de América” también escuche esto que hoy quizá nadie recuerda:

    http://www.youtube.com/watch?v=CVLym76H1FU

    Había video (que no es el del enlace), y también lo transmitió “La Música en el Aire” el recordado programa de Canal Cinco…

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    Beck! comenta algo cierto: que los radioreceptores ofertados localmente ya no cuentan con las ondas largas y corta, concentrándose en las bandas de AM y FM. Cuando yo viví en los EEUU, en los 90, me compré un receptor “Radio Shack” dotado de ondas corta, larga, media y FM, que hoy tengo en m oficina y que mis compañeros miran con extrañeza.

    En los EEUU si se ofertan receptores con la oferta de todas esas bandas, aún banda marina y estaciones meteorológicas (para el monitoreo de situaciones vinculadas a tormentas, huracanes o consejos y datos para la navegación deportiva).

    Hace días me compré un radio para situaciones de emergencia (me percaté cuando hubo un apagón en mi zona que yo no tenía como informarme, no había en casa uno de pilas) y opté por un Sony que puede funcionar con cuatro pilas AA. El receptor sólo trae AM y FM, y no la extrañada onda corta.

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Hubo radios limeñas que recibían programas completos de las emisoras de onda corta de fuera de la región. Así, “Radio Miraflores” programaba los domingos “El Pop Británico” un espacio de los servicios en español de la BBC que conducía el peruano Juan Peirano. Esa misma emisora propalaba espacios para aprender inglés y otros para aprender dicho idioma a través del repaso de las letras de las canciones de éxitos del pop rock mundial. Radios de provincias propalaban “La Era de la Rockola”, programa de la BBC con éxitos de los años dorados del rock and roll, a los que se añadían noticias relevantes del mundo. Por “Miraflores” y por “Doblenueve” el peruano Julio García presentaba un ciclo de espacios llamado “Paul McCartney en sus propias palabras”, donde el ex beatle narraba, por entregas, momentos centrales de su exitosa carrera.

    “Telestereo” y, antes, “Miraflores”, difundieron un ranking europeo propalado por “Radio Nederlands”. “Miraflores” también propalaba “Impacto, en la Era de Acuario” que Roger Wilkison, de la “VOA”, producía y conducía en español con los éxitos de los “charts” de los EEUU. De la alemana “Deustche Welle” “Miraflores” presentaba el “Panorama Musical” que era conducido por Andrés Salcedo, el mismo del “Fútbol Alemán” .

    En “Miraflores” los domingos, el noticiero “El Momento” difundía comentarios de actualidad en la voz de Francisco Pardo de Zela, corresponsal de la VOA en Lima. Los noticieros de la semana de esa radio difundían resumenes de noticias de la “BBC” y de la “Voz de América”.

    GH

  11. dave gahan

    ARKIV para cuando un especial de lo bueno , lo malo y lo feo de radio moderna,eran para matarse de risa, sobre este tema, en algunas emisoras de onda corta tambien captaba futbol argentino cuando todavia no llegaba el cable a peru.

  12. rrvio

    aunque era niño, yo si alcance a utilizar la Onda Corta, en tiempos ya muy cercanos a la aparicion del cable y la Intenet. Escuchaba por Radio Exterior de España (no se si era de la misma empresa que RTVE), los encuentros de la Liga Española (aca los pasaba America Tv a medianoche en diferido), y a veces los miercoles de Copa (esto es mas o menos por 1994 o 95, jugaban Mijatovic, Zamorano, Suker por el Real Madrid). Mi padre m introdujo a ese mundo y comentaba, cuando estaba de viaje por USA, escuchaban Radio Union y Radio Nacional claramente por esa banda.

  13. Este post y los comentarios me han llenado de nostalgia, más que otras veces…

    Mi madre tenía un radio de tres bandas (AM y dos de onda corta), que solía estar en la cocina. Ella lo tenía para escuchar música. Pero un día me dijo que se podía escuchar también radios de otros países. Y a partir de las seis de la tarde subía yo a la azotea con el radio, extendía la antena y captaba al azar las distintas transmisiones de las radios internacionales. Pero se trataba de una escucha algo desordenada, sin un plan, pues yo era niño aún y no sabía que esas transmisiones tenían una regularidad y una programación dirigida expresamente para el extranjero. Captaba emisiones hasta en chino, que aunque no entendía, las escuchaba por el puro gusto de haber entrado en contacto con el mundo.

    Muchos tiempo después, siendo ya estudiante universitario, retomé la afición por la onda corta, que mantuve por varios años. Esta vez lo hacía desde una radio tocacassete y grabadora estéreo, como tantas que surgieron desde inicios de los ochenta. Tenía tres bandas: AM, FM y onda corta. La banda de onda corta no era precisamente muy amplia, pero sí suficiente. Cuántas emisoras escuché, además de las ya mencionadas. Recuerdo Radio RSA, la Voz de Sudáfrica, en los últimos tiempos del Apartheid, con Nelson Mandela libre ya, y que cierto día suprimió sus emisiones en español. Radio Berlín Internacional era la antagonista de la Deutsche Welle, y por estas radios alemanas seguí las incidencias de la caída del muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania, que significó la desaparición de la emisora oriental. La Deutsche Welle era para mí una oportunidad para escuchar radio en alemán. Pero tenía que hacerlo desde la medianoche, de las transmisiones en alemán para Australia. Las transmisiones en alemán para el continente americano se captaban a las siete, pero recuerdo que en mi radio, la pobre DW se encontraba entre Radio Habana Cuba y Radio Martí, cuyas ondas daban la impresión de estarse peleando una con la otra, con la DW recibiendo todos los golpes. El servicio en español de la DW cerró en un determinado momento por cuestiones de presupuesto.

    Me gustaban mucho los servicios en español de Radio Nederland y de la BBC. A las 4 y 5 de la madrugada captaba NHK Radio Japón y luego KBS Radio Korea. Cierta madrugada capté Radio Pyongyang, la radio oficial norcoreana en español. Eventualmente, Kol Israel y una radio siria.

    Radio Exterior de España era otra de las emisoras que escuchaba, y en ella escuché por primera vez el sefardí, en un programa hecho en este idioma. Había una radio religiosa evangélica ecuatoriana, en la que también se propalaban noticias, y cuyo punto de vista seguí durante el conflicto con Ecuador de 1981 (el de Falso Paquisha). Escuchaba poco la VOA. También capté Radio Moscú, siendo testigo de sus cambios, desde la época de la Guerra Fría a la Perestroika, hasta que se transformó en Radio Internacional de Rusia. Alguna vez capté una emisora escandinava, pero no recuerdo si fue la mencionada Radio Estocolmo.Y también la radio china, que no recuerdo si se llamaba Radio Beijing o si tenía otro nombre.

    Uno podía elaborar un informe sobre las condiciones de recepción y enviarlo a la emisora. A cambio recibía una tarjeta QSL y otros obsequios. La DW me envió junto con folletos de su programación un manual para el uso de la onda corta que incluía detalles para la instalación de antenas. KBS me envió, además de su programación, algunos folletos, entre ellos uno para aprender algo de coreano. Radio Nederland me continuó enviando durante mucho tiempo su programación.

    La cortina musical de Radio RSA, la Voz de Sudáfrica, dando inicio a su programación en alemán:
    http://www.youtube.com/watch?v=wgygUdA1x9U

    Emisión del servicio en inglés de Radio Berlín Internacional:
    http://www.youtube.com/watch?v=-3shH-X1_VI

    La última emisión de Radio Berlín Internacional (en alemán)
    http://www.youtube.com/watch?v=TnF0toTW07M

    Inicio de “Escucha, Chile”, de Radio Moscú:
    http://www.youtube.com/watch?v=l0RUhBmOUM4

    Es todo lo que he podido encontrar hasta el momento en YouTube.

  14. Gregorio Huaroto

    Gracias mil apreciado Inti por este comentario que a mi también me ha llenado de nostalgia, como no tienes idea. Huelgan las palabras adicionales y sólo recomendaré a todos mis amigos que lean tus líneas.

    Un abrazo,

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Una vez, cuando niño, pasé por la Embajada de los Estados Unidos cuando ésta quedaba en la avenida Wilson, y al ingresar (era muy fácil hacerlo) solicité la programación de la “Voz de América” en español, cosa que un empleado, muy gentilmente, nos facilitó. El retrato del Presidente estadounidense que deminaba la recepción de la Embajada era el de Jimmy Carter, y esto pasó en 1977.

    Cuánto tiempo!

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    Durante la II Guerra Mundial, la BBC de Londres iniciaba sus transmisiones con los compases iniciales de la V Sinfonía de Beethoven. Ese sonido lo asimilaban a la letra “V” que en clave Morse se expresaba en ” . . . – “, (similar al “ta, ta, ta, taaa” introductorio de la V Sinfonía). El lema de la campaña bélica era la de la ” ‘V’ de la Victoria ” (el esfuerzo aliado para derrotar al nazi-fascismo).

    En el Perú, la familia Cavero usó la V Sinfonía como cortina musical de una radio que ellos crearon y que bautizaron como “Victoria”, en plena II Guerra Mundial.

    GH

  17. Carlos Castro Maya

    Nostalgico recuerdo de las emisiones de onda corta de la VOA o Voz de América. De niño recuerdo haberla oido por primera vez el día del despegue del Apolo 11 hacia la luna. Muy temprano, en casa, seguí con mi familia las transmsiones que llegaban via satélite para los canales 4 y 5. A las 8 de la mañana me dirigí al colegio donde estudiaba y antes de iniciar las clases el comentario general era la partida de la mencionada nave al espacio. Con mis compañeros de aula estabamos apenados porque no podiamos seguir viendo las incidencias de esa gran acontecimiento, pero para suerte nuestra el profesor llevó un radio portátil y a través de éste pudimos enterarnos de lo que pasaba en Cabo Kennedy. Toda esa mañana estuvimos escuchando Radio La Crónica, que con auspicio de la recordada bebida Bingo Club retrasmitía la señal de la Voz de América. Fue de esa manera en que por primera vez la oí. Como casi todos los demas seguidores de este blog, tambien tuve en casa un receptor grande a tubos donde escuchaba emisoras de otros paises. Aqui en el Perú, los principales programas de la VOA eran retransmitidos por varias estaciones, pero su espacio dominical, “La Radiocadena deportiva continental” que se emitia a las 8 de la noche con la conducción de Luis Daniel Uncal lo pasaba en directo “Ovación” de Radio El Sol.

  18. Pedro

    Lo que me gustaba era hacer los reportes de recepcion de esas emisoras tan lejanas y enviarselos por correo para recibir las tarjetas QSL que eran unas tarjetas tipo postal con los agradecimientos de la emisora por el reporte. Algunas no solo te enviaban las tarjetas QSL sino llaveros, calcomanias, banderines y todo tipo de recuerdos con el logotipo de la emisora. Yo tenia un Panasonic RF-1150 B que debido a mi curiosidad lo desarme tantas veces (tenia 15 o 16 años) que un dia dejo de funcionar.

  19. Gregorio Huaroto

    Ah, la “Radiocadena Deportiva Continental”…

    Cuánto Tiempo!

    GH

  20. rrvio

    Mi receptor de onda corta tambien era (es) un Panasonic, un National Panasonic RX-5030, comprado en 1981.

  21. Héctor

    Díganme, y esos aficionados que ponían antenas enormes que parecían de televisión en los techos de sus casas? Hasta dónde captaban esas antenas?

  22. Caracol3000

    Por si acaso ahora (sep 2010) todavia se puede escuchar en español La Voz de América en 2 puntos de la onda corta en las mañanas de 6 a 7:30 hora de Lima. Lo malo es que ya no ponen su clásica señal de intervalo del Yankee Doodle. El resto de sus antiguas frecuencias son usadas ahora por su “hermana” Radio Martí. Y Radio Callao (que de chalaca solo le queda el nombre porque está en San Isidro) es la única emisora AM que retransmite aún eventos deportivos de radios extranjeras.

  23. Gregorio Huaroto

    Me acuerdo que el desaparecido político Carlos Carrillo Smith (ex senador por la Provincia Constitucional y nacido en el Callao) comentaba en los servicios noticiosos de la mencionada “Radio Callao”, emiosra que era (no sé si aún lo siga siendo) de propiedad del recordado comentarista deportivo Bruno Espósito.

    GH

  24. Mucha nostalgia… Ahora la VOA esta en internet yse puede leer en http://www.voanoticias.com Sangre nueva.

  25. hugo m.manteiga

    Me dirijo a ustedes con el unico fin de entablar un intercambio de opiniones a nivel general ya sea por internet o a traves de las ondas cortas, las cuales considero de mucha eficacia, ya que quizas muchos diexistas no tengan posibilidades de acceder a internet.-

  26. Leonardo Loayza Diaz

    Tantos recuerdos de la onda corta, recuerdo haber empezado en 1981 con una Sony CFM33S de 4 bandas con 2 ondas cortas, donde escuche La Voz de America, Radio Neederlands, Radio Moscú, Radio Habana, la ecuatoriana HCJV, asi como una radio de la Isla Bonaire en una sola oportunidad, la señal aumentaba de fuerza en las noches y la perilla de sintonia tenia anexa una perilla mas pequeña puesto que estas emisoras estaban muy pegadas unas a otras, otro punto que se me olvidaba era el sonido fuerte similar al de un helicoptero que se superponía sobre las emisoras, que años despues me entere que era denominada como “el pajaro carpintero ruso”, hace poco luego de malograrse mi receptor he buscado conseguir otro con ondas cortas pero lastimosamente ya no los venden en Lima

  27. jshagfioy w4379ty3n

    El mítico Zenith Transoceanic cuya notable calidad mi padre siempre alaba y que conocí en la casa de un vecino…
    http://www.shortwaveradio.ch/radio-e/zenith-trans-oceanic-d7000-e.htm

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*