© 2011 . All rights reserved.

"Lo que Vale el Saber" (América TV, 1978)

Los programas de preguntas y respuestas sobre determinados temas se iniciaron en la radio. Pablo de Madalengoitia era ya un curtido animador de esta clase de programas concurso, en 1969 había conducido con éxito "La Pregunta de los 500 mil reales" y en 1977 retornó a América TV con un nuevo formato llamado “Lo Que Vale el Saber”.

“Lo que Vale el Saber” era un recordado programa de preguntas y respuestas sobre temas diversos vinculados a la historiografía y la cultura que, desde 1977, se emitió por el Canal Cuatro de Lima, con la conducción de Pablo de Madalengoitia, la asistencia de los entonces niños Natalia Torres Vilar y Chini Polar, con la locución en “off” de don Carlos Serván Meza, y la edición de las preguntas a cargo de Carlos Tillit. El programa, en su primera temporada, estuvo auspiciado por la pasta dental “Signal” (la de las rayitas rojas, marca relanzada vía memorables comerciales con Regina Alcover, “a ver, dime chisss!”) y los televisores Philips Selectronic (con sintonizador a botones, “Switch, Philips, su Tercer Ojo”).

La idea no era nueva, fue usada en la radio en los cincuenta con “Quien Estudia, Triunfa” y “Helen Curtis pregunta por 64 Mil Soles*”, el último de los cuales migraría luego a nuestra, por ese tiempo, incipiente TV. Finalizando los sesenta vendría a la TV, vía el Cuatro, “La Pregunta de los Quinientos Mil Reales” (programa auspiciado por “Motta”, para sus productos “Pandoro” – un panetón sin pasas- y “Mottino” -un panetón personal-), espacio ya recordado en este blog y que es el antecedente del espacio que ahora evocamos.

“Lo Que Vale El Saber” marcó el reingreso a la TV peruana, tras varios años de ausencia, de Pablo de Madalengoitia (quien alegó un veto durante el septenato del General Juan Velasco Alvarado, lo que le llevó a migrar a los EEUU), reeditando un tipo de programa de bajo presupuesto y mucha expectativa (por la crisis se habían dejado de hacer producciones nacionales, y el hecho de tener figuras de la escena local, aún bajo la figura de un programa de preguntas y respuestas, ya era un acontecimiento).

La música correspondía a arreglos de Juan Castro Nalli. Recuerdo que, a propósito del show, salió un juego de mesa llamado “Lo Que Vale el Saber” (que se vendía en “Monterrey” y otros establecimientos) y hasta un LP con la música del programa, ejecutado por la recordada banda de jazz “Black Sugar”.

La primera persona que completa todas las fases del programa fue una chica del Colegio Alipio Ponce de los Barrios Altos, quien venció en “Mitología”. Luego vendrían otros chicas y muchachos a coronarse con la victoria y a ser protagonistas.

El material que presentamos pertenece al mes de en agosto de 1978, durante la segunda temporada del programa. El aviso publicitario anuncia el "Duelo de Estrellas", entre los concursantes Maria Lourdes Alfaro (Tema: "Rafael Sanzio"), José García Herz ("Mundial de Fútbol 1974". El recordado concursante que falló en la pregunta final: "¿Qué  se sirvió en la cena de los campeones?"), Amelia Amaya ("José Santos Chocano") y María Ana Ayasca ("Isaac Newton").

Pablo de Madalengoitia formulaba 12 preguntas a los participantes, y quien respondía correctamente el mayor número de ellas se convertía en una "Estrella de Estrellas". “Lo Que Vale el Saber” iba en el horario nocturno de las 8 p.m.

En septiembre de 1982, Pablo regresaría a América TV para conducir una nueva variante llamada "La pregunta de los 10 millones" junto a Inés Hormazábal.

111 Comments

  1. silvio

    ese programa ya se trasmitia a colores o todavia en blanco y negro?

  2. Manolo

    Creo que ya en los 80s el programa cambia de nombre a «La pregunta de los 10 millones» no ? Siempre con Chacha Hormazabal, y en el 5 sale la competencia «El cielo es el limite» con Miguel Lopez Cano, a ver si alguien me corrige al respecto…

    • Mario

      «El Cielo es el limite» con Ignacio Cane Pardo (Nacho) como locutor en off me parece, pero el programa era conducido x Ricardo Belmont. Anho 1982.

  3. Hernan

    recuerdo que veia el programa en el 82, solo para ver a la mamacita de Ines Hormazabal

  4. Carlos C.

    Los asistentes de Pablo eran una adolescente Natalia Torres Vilar, hija de Lola Vilar ybun chibolo a quien le decían Chini.

  5. Gregorio Huaroto

    «Lo que Vale el Saber» fue un recordado programa de preguntas y respuestas sobre temas diversos vinculados a la historiografía y la cultura que, desde 1977, se emitió por el Canal Cuatro de Lima, con la conducción de Pablo de Madalengoitia, la asistencia de los entonces niños Natalia Torres Vilar y Chini Polar, con la locución en «off» de don Carlos Serván Meza, y la edición de las preguntas a cargo de Carlos Tillit. El programa, en su primera temporada, estuvo auspiciado por la pasta dental «Signal» (la de las rayitas rojas, marca relanzada vía memorables comerciales con Regina Alcover, «a ver, dime chisss!») y los televisores Philips Selectronic (con sintonizador a botones, «Switch, Philips, su Tercer Ojo»).

    La idea no era nueva, fue usada en la radio en los cincuenta con «Quien Estudia, Triunfa» y «Helen Curtis pregunta por 64 Mil Soles*», el último de los cuales migraría luego a nuestra, por ese tiempo, incipiente TV. Finalizando los sesenta vendría a la TV, vía el Cuatro, «La Pregunta de los Quinientos Mil Reales» (programa auspiciado por «Motta», para sus productos «Pandoro» – un panetón sin pasas- y «Mottino» -un panetón personal-), espacio ya recordado en este blog y que es el antecedente del espacio que ahora evocamos.

    «Lo Que Vale El Saber» marcó el reingreso a la TV peruana, tras varios años de ausencia, de Pablo de Madalengoitia (quien alegó un veto durante el septenato del General Juan Velasco Alvarado, lo que le llevó a migrar a los EEUU), reeditando un tipo de programa de bajo presupuesto y mucha expectativa (por la crisis se habían dejado de hacer producciones nacionales, y el hecho de tener figuras de la escena local, aún bajo la figura de un programa de preguntas y respuestas, ya era un acontecimiento).

    La música correspondía a arreglos de Juan Castro Nalli. Recuerdo que, a propósito del show, salió un juego de mesa llamado «Lo Que Vale el Saber» (que se vendía en «Monterrey» y otros establecimientos) y hasta un LP con la música del programa, ejecutado por la recordada banda de jazz «Black Sugar».

    La primera persona que completa todas las fases del programa fue una chica del Colegio Alipio Ponce de los Barrios Altos, quien venció en «Mitología». Luego vendrían otros chicas y muchachos a coronarse con la victoria y a ser protagonistas de estos «Duelos de Estrellas» que Jorge nos regala.

    Cuánto tiempo!

    GH

    *Idea importada de la radio y la TV estadounidense. En nuestro medio Daniel Muñoz de Baratta lanzó una parodia llamada «Tony Curtis pregunta por 64 mil soles»…

    • Frank Edgar

      Sorry por contradecirte, los arreglos fueron de Jorge Madueño. La música fue compuesta por Juan Castro Nalli pero no arreglada por el. Brown Sugar no interpretó la música del programa aunque algunos de sus músicos participaron en la grabación como Víctor «Coco» Salazar (quien ya no estaba en el grupo) en guitarra y «Arrocito» Cruz en batería. Brown Sugar ya no existía en esa época tengo entendido.

    • Gregorio Huaroto

      Un agradecimiento especial al arkivista Frank Edgar, quien efectúa importantes precisiones sobre la música del programa, sus composiciones, sus arreglos y su ejecución y registro discográfico. Su valioso testimonio corrobora aquello de la historia oficial y la historia real sobre ciertas cuestiones relativas a la cultura popular.

      GH

    • Frank Edgar

      Gracias Gregorio. Yo tengo el disco en vinilo de las cortinas de «Lo Que Vale el Saber». La verdad de la historia es que el disco no fue hecho para el programa. Fue editado dos años antes para Juan Castro Nalli en IEMPSA (# catálogo ELD-02.15.502) gracias a un financiamiento que consiguió en Holanda. Como los estándares de arreglos orquestales allá son muy altos (con arreglistas tipo James Last, Kai Warner, Paul Mauriat, Caravelli, etc.) y el disco tenía como propósito original ese mercado, Juan Castro contrató a Jorge Madueño (padre de Pelo y José Luis) para que hiciera los arreglos. Ello implicaba compartir los créditos del disco. Y así se hizo, el disco venía con el siguiente título: «Música de Juan Castro Nalli- Versiones Orquestadas de Jorge Madueño». Hay que mencionar (y esto no se ha difundido mucho) que ha sido el mejor disco de orquestación pop hecho en el Perú desde que contó con los mejores sesionistas y la sección de cuerdas de la sinfónica que en ese entonces tenían un montón de músicos extranjeros. Fue un éxito a nivel comercial y artístico y Juan Castro Nalli impulsó su carrera fuertemente. No se ha vuelto a hacer un disco de esas características y con ese éxito desde ese entonces a pesar de los esfuerzos muy notables de Víctor Cuadros y el desaparecido Jaime Delgado Aparicio.

      Fue la primera vez que escuché el nombre de Jorge Madueño en ese disco y tuve el honor de conocerlo, ser su alumno y convertirme en su amigo en estos años. Me mostró las partituras originales del disco y como se grabó. Eso fue en 1975. «Lo Que Vale el Saber» aparecería 2 años después y lo musicalizaron con tres temas del LP: «Something Inside» (cortina del programa), «Grecia 96» (tema en la cabina de preguntas con el archirecordado coro: ta ta ta ta taaaaannnn…) y «Cascada Azul» (cuando daban la respuesta equivocada).

      Tengo el disco original reeditado en 1979. Voy a pasarlo a CD, pero antes tendré que hacerle un tratamiento al vinilo.

    • Giordano Rendina

      Buenas tardes señor Gustavo Huaroto: Con respecto a su reseña sobre el programa «Lo que vale el saber», quisiera pedirle si el contenido ha sido también extraido de alguna publicación de la época o fue escrito integralmente por usted (¿?). Sucede que quisiera incluirlo en mi tesis académica y mencionar la publicación. En ese sentido, veo la portada de un aviso comercial, mas nó el titulo del diario. Me podría guiar al respecto?? Se lo agradecería mucho.
      Gracias y felicidades por su trabajo!! Giordano Rendina

  6. Solo agregar a la buena reseña de Gregorio un aviso del juego de mesa “Lo Que Vale El Saber” que se vendía en la cadena de tiendas Monterrey en 1977:

  7. Carlos

    Recuerdo que antes de Natalia Torres había otra chica que le decían «Mila»… quizás Milagros algo, no recuerdo. Chini era hijo de Polar, ligado a la Tele…

    Estoy seguro que la frase de Pablo por una respuesta correcta no era «respuesta ganadora» (eso quizás sea de otro programa), sino un rotundo «Vale el saber!!» (el tío Rossini que lo imitaba en esa época en Estrafalario debe recordarlo).

    Algo que me quedó grabado fue el roche de una chica, chinita ella, que casi llega a la instancia final, que el día que fue a recoger su premio, le dio una pataleta en cámara y prácticamente dijo que el programa la había engañado, que le preguntaron algo que «no estaba en los libros que ella tenía»… allí Pablo se molestó (algo raro en él, por lo menos en cámara) y dijo que su obligación era documentarse del tema, no importando si está o no en sus libros, y que ese escándalo que le hizo en cámara quizás sea producto de la manipulación de sus padres (por el dinero obviamente)… en fin

    a propósito… recuerdo que guardaba los reyes de monterrey pero no llegue a canjear nada al final de su existencia… quedaron como «dinero de reemplazo» para mi juego de monopolio…

    • ecynara

      yo recuerdo cuando esta chica que concurso en Mitologia ya habia ganado el premio,pero despues volvio a participar entre todos los ganadores y no respondio correctamente la pregunta se desmayó frente a camaras.

    • Guadalupe Arana

      Corrección: Patricia Arana, la que concursó en Mitología Griega no fue la que se desmayó. La jovencita que se desmayó, pero fue dentro de la cabina, fue la que participó con el tema de José Santos Chocano.

    • Mario

      La primera chica ganadora en el tema «Mitologia Griega» se llamaba Patricia Arana. Es todo lo que recuerdo. En la final de 4 concursantes, estaban ella, una chica con el tema de Maria Antonieta (del Colegio Franco Peruano creo), un pata con el mundial Alemania 74 y otro con el tema de Ricardo Palma.

      Recuerdo que una chica se desmayo, pero fue dentro de la cabina al no responder correctamente. Creo que su tema era Jose Santos Chocano.

      Luego, recuerdo una chica que concursaba con el tema de Marie Curie y al recibir la pregunta de Pablo, ella argumento: «Disculpe eso no esta en mi libro.» Y empezaron a discutir hasta que ella se puso a llorar y abandono el set.

  8. “Respuesta ganadora” era la frase usual de Pablo en “La pregunta de los 10 Millones”.

  9. Gregorio Huaroto

    En la primera edición del programa, cuando la respuesta era correcta decía Pablo «Lo Que Vale el Saber!». A partir del segundo programa y, en adelante, fue sustituida por la más corta frase «Vale el Saber!».

    Recuerdo que un compañero de mi colegio, un año mayor que yo, concursó sobre el Inca Garcilaso de la Vega. Él se llama Ramiro Valer y cuando Pablo lo recibió le dijo, «Bueno, para ti no debería llamarse esta secunecia «Lo Que Vale El Saber» sino «Lo Que Sabe Valer».

    GH

  10. zipo

    Gregorio, haz memoria, la chica que gano en Mitologia (la primera de todos) fue Patricia Arana. Su papa comento que el no veía el programa por nervios y que le compraba todos los años el almanaque mundial donde había mucha información. También se le regalo un polo de concursante estrella (Pablo dijo que era la única persona que tendría uno pero luego salieron a la venta).

    Recuerdo el escenario con estrellas y hombres volando con capas (dibujos medio de ciencia ficcion<).
    Por esas epocas saldria "Para ganar hay que tratar" donde diferentes instituciones realizaban pruebas dificiles. Excelente.
    OJo que sufriamos al ver esos programas.

    • Guadalupe Arana

      HOla amigos, muchas gracias por los comentarios referidos a mi hermana Patricia Arana, ejemplo de estudio, perseverancia y constancia en una jovencita que aun no terminaba la secundaria, pero que se amanecía estudiando sobre Mitología Griega, aun estando en clases del colegio, se daba tiempo para sus exámenes ! Y sí, mi padre no la veía cuando Pablo de Madalengoitia le iba a hacer una pregunta, pensaba que si la veía, podía perder…… bueno, gracias a Dios y a su constancia en estudiar, logró ser la primera campeona de dicho programa. Actualmente ella vive en Grecia y este año estuvo de visita en el PERÚ. Realmente su historia merecería un reportaje en América Televisión pues, a quién no le gustaría saber qué fue de la vida de estos jovencitos que participaron en esos tiempos de ese famoso programa LO QUE VALE EL SABER !!!

  11. Kachito

    Que tal memoria Greorio y Zipo, por recordar a la chica que gano en Mitología griega llamada Patricia Arana, alumna del colegio del la Guardia Civil Alipio Ponce Vasquez, ella cursaba el tercer año de secundaria cuando se presento, ya quien le escribe es un Alipio Poncino que cursaba cuarto año de secundaria, no me perdía dicho programa, al igual que Cincomanía donde cada día era un tema diferente.

  12. zipo

    Claro Kachito, es que la chica era todo un ejemplo. Y bueno, bien por el Alipio Ponce!
    Tambien me da vueltas en la cabeza «Para Ganar hay que Tratar» con el grito de Pablo en ese caso: «Se tratò y se gano!!!!»

    • Mario

      A proposito de «Para ganar hay que tratar», en el programa comico «Estrafalario» del canal 7 (que estaba de moda entonces) sacaron una parodia (satira, imitacion) con Rossini como Pablo. Le pusieron por nombre «Para Ganar Hay que Sudar» y una de las misiones era:

      Conseguir a un loro japones que cante en Chino una cancion rusa de autor frances.

    • Miguel Mera

      El Programa «Para Ganar hay que Tratar», era a beneficio de la Lucha contra el cancer, aun recuerdo el estribillo de la cancion que era igual, y aun conservo el juego de lo que vale el saber

  13. Patrick

    que tal recuerdazo!!!, felicitaciones por la paquidérmica memoria de Zipo y Gregorio, ese era el típico programa de corte familiar donde se podía aprender y si me lo permiten, para la época era toda una estratégia de enseñanza, estoy convencido que mucho de nosotros aprendimos viendo ese programa mucho más que en el cole sobre esos mismos temas.

    Aquí quiero volver a manifestar lo que en otra entrada escribí, la cantidad de información y la importancia de la iniciación a la lectura que se gestaba en casa y la importancia que nuestros viejitos le daban a comprar libros y sobre todo que los leyésemos, como ya dije, yo aprendía a leer con los cómics y mejoré mucho mi velocidad de lectura leyendo los subtitulados de las películas del cine, en los comics se podía encontrar información valiosa y ni que decir de los libros.

    Recuerdo la pataleta de la chinita que mencionan arriba y los comentarios de don Pablo, en ese momento en casa pensamos que a don Pablo se le había pasado la mano, sobre todo que la chinita sabía y lo que daba a entender que la respuesta que estaba escrita no era la correcta, inclusive, si mal no recuerdo, dio una explicación donde fundamentaba su respuesta y Don Pablo se cerró en lo que tenía escrito.

    Me parece que en el programa siguiente Don Pablo leyó la respuesta con la bibliografía que la sustentaba y dio por cerrado el tema, me parece que después pasó algo similar con otro concursante varón, no recuerdo el tema, algo de fútbol, me parece o mitología, lo que si me acuerdo que cuando al chico que le preguntaron sobre los que le sirvieron en la cena a los campeones del mundial de fútbol 1974, el público expresó su asombro y don Pablo manifestó que el chico antes había respondido correctamente sobre la profesión de un árbitro (carnicero, creo) y daba a entender que si sabía eso, sabía todo, me parece que a raíz de ese incidente el tío Rossini empieza a hacer en su parodia pregunta que sugerían respuestas fuera de contexto y enriqueció su imitación hasta las nubes.

    De todos modos, lo que vale el saber no solo marcó época sino fue un verdadero faro de conocimiento, en mi casa donde sólo había una tele en b/n pasábamos un momento muy familiar e inclusive aventurábamos las respuestas, es algo que recuerdo con mucho cariño.

    • Miguel Mera

      Recuerdo que el programa Para Ganar ha y que Tratar, era a beneficio de la Liga de lucha contra el cancer y por que no olvidarnos de la cruzada del centenario a beneficio de la Cruz roja, que salia un muñeco llamado Don Centenario, eso fue en el año de 1979 por los 100 años de la cruz roja

  14. zipo

    si me acuerdo de la respuesta que el arbitro de un partido era carnicero y esa era solo parte de una respuesta mas larga sobre los distintos personajes que formaron parte de un partido X.
    Tambien recuerdo a Rossini imitando a Pablo de Mantecagorda preguntando cual era la marca de medias del negro bomba que iba al estadio siempre. (que maleado si fue el personaje agredido que dio origen a la gran tragedia del nacional!).

    • José

      Aclaración; el chiquillo José García Herz (o sea yo) ganó. La traidora pregunta de que almorzaron los alemanes antes de derrotar a los segundones holandeses fue en el Duelo de Campeones como bien lo dice acá. La pregunta final con la que se coronó campeón fue la edad y club de cada jugador alemán con la profesión del colegiado inglés John Taylor como comodín (carnicero).

  15. Patrick

    si tienes razón aveces Rossini se pasaba de la raya, en cuanto al negro bomba y la tragedia, merece una entrada, ese zambo paraba o vivía en Breña si hay una entrada lo sigo contando.

    Por otro lado, y luego de los años pasados, es impresionante la cantidad de información que se manejaba en «lo que vale el saber», como la del árbitro y otras igual de trancas, y en esa época no había San google, ni Wikipedia, que sin ser la santa verdad, da bastante información, era retención y harta investigación, supongo que estos días varios de los chicos y chicas que participaban en ese programa se tipificarían como frikis o nerds, lo digo por la manera en que en esta época los jóvenes tratan de menospreciar a los chicos que son diferentes porque saben mucho y no los dejan integrarse a grupos, cuando eramos chicos, los amigos no solo admiraban al que sabía sino que lo alentaba a seguir estudiando y aprendiendo, aveces los tiempos no cambian para bien

    • Guadalupe Arana

      Tienes mucha razón amigo, con lo que dices en tu bonito comentario. Qué pena que actualmente los chicos de ahora no se dediquen a estudiar como antes. si bien es cierto, hay muchos adelantos tecnológicos, hay también mucha facilidad que se les da a los jovenes de hoy en las computadoras. Pocos serán los que irán a las bibliotecas, porque con solo presionar un botón tienen toda la información en google, wiki, etc. Buenos tiempos y buenos programas….. los de antes !!!

  16. Patrick

    Me olvidaba de un dato de Juan Castro Nalli, era o es (creo que aún vive) un tremendo pianista, lo recuerdo vestido con terno claro, pelo esponjoso y ensortijado y piano blanco, me parece, recuerden que la tele era blanco y negro, tambien recuerdo en un festival, no se si Ancón, aver si me ayudan, partipo junto a la gran Chabuca Granda en coautoría de una de las más bellas canciones limeñas que he escuchado, «Pasito a paso» Chabuca cantó enferma, creo que con fiebre y no ganó, el tiempo los reivindicó, lo que no recuerdo que canción ganó y quien la cantó

    • Frank Edgar

      Patrick tengo que corregir un error histórico que veo que se repiten en estas entradas. La música fue compuesta por Juan Castro Nalli, pero los arreglos fueron de Jorge Madueño R. (padre de Pelo Madueño y José Luis Madueño) Fue el mejor disco de orquestación moderna que se ha hecho hasta ahora, y el mas exitoso no solo en su época, sino hasta ahora. La música no fue interpretada por Black Sugar aunque músicos de esta banda participaron en la grabación como su guitarrista Víctor «Coco» Salazar.

      Solo en la mitad de los 12 temas grabados toca Juan Castro Nalli. El resto los tocó un gran pianista peruano que ahora radica en el extranjero llamado Beto Lazo. Los temas que se tocaban eran: «Something Inside» (cortina principal del programa), «Grecia 96» (cuando el concursante entraba a la cabina) y Cascada Azul (cuando el concursante daba la respuesta equivocada) . El ingeniero de sonido del disco fue nada menos que Ricardo Ghibellini (quien años después haría el sello SonoSur que editaría a Arena Hash) y fue editado por la disquera IEMPSA ELD-02.15.502. La sección de cuerdas estuvo a cargo de músicos de la sinfónica de la época y la financiación de la grabación provino de Holanda. Como verás, detrás de la música de «Lo Que Vale el Saber» hay harto pan.

    • Patrick

      Muy interesante la información que aporta Frank, sobre Ricardo Ghibellini, tuvo una participación destacada en la realización del trabajo de «los Hijos del Sol», lo recuerdo como productor de una serie de programas sobre música peruana interpretada por músicos de diferentes corrientes musicales, se llamaba «Hecho en el Perú», sobre esos programas recuerdo interpretaciones muy destacadas como la Lito Nebia (ex Gatos) y la Pedro Aznar (ex Serú Girán), otra que recuerdo es «Cuando llora mi guitarra» interpretada a su estilo por Fragil con Santino en la voz.

      Frank si tienes ese disco de «Lo que vale el saber» o si sabes si está digitalizado, sería bueno volver a escucharlo.
      saludos

    • Frank Edgar

      Patrick tengo el disco, pero no lo he digitalizado. Tengo que hacer un tratamiento al vinilo para que se escuche bien. Felizmente tengo un tornamesa y un convertidor de digital audio. Así es que espero en un futuro hacerlo.

    • Patrick

      Que bueno, sería un buen aporte, esa es una manera de mantener viva la memoria de nuestro pasado casi inmediato.
      saludos

  17. Gregorio Huaroto

    La chica del Alipio era Patricia Arana, ella tuvo la gentileza de ir a los siguientes programas cuando otros finalistas llegaban a la pregunta central, a desearles suerte.

    Gracias Zipo y Kachito por la mención. Y si que recuerdo a la chinita a la que aluden ustedes, como la escenografía del superhéroe volando… y también que me acuerdo de «Para Ganar Hay Que Tratar», programa de tareas que iba los días martes y que era co-animado por una chica apellidada Ferrari (¿Fiorella?), muy linda ella…

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    Sería bueno que los muchachos que concursaron en ese tiempo pudieran dejarnos algunos testimonios sobre su paso por ese show.

    GH

    • Francisco Javier Ramos

      Hola, yo tuve la suerte de participar en el programa «La pregunta de los 25 millones» que entonces patrocinaba caldos Knoor, corria el año de 1984, bajo la conducción del genial Pablo de Madalengoitía. MI participación la hacia en torno a la historiografía de nuestro gran Almirante Don Miguel Grau Seminario.

      Quisiera aportar algunas de las sensaciones que percibí no solo yo, sino también de varios de los concursantes compañeros de batalla con los que coincidí durante mis nueve semanas de participación en el programa.

      Tuve la suerte de llegar hasta la pregunta final por los 25 Millones, y aunque no logre ganar el premio final -pues no pude completar la respuesta que me pidieron cuando me hicieron la pregunta por los 25 Millones-, si pude experimentar la enorme emoción, la gran satisfacción y el éxtasis que me produjo el llegar hasta la final del camino.

      Uno de los detalles que poco se saben en lo que al concurso se refiere, es que el editor de preguntas del programa que en mi caso fue el señor Mario Castro Arenas que era – o había sido- presidente del Colegio de Periodistas del Perú, cuando me entrevisto en el proceso de selección de los concursantes al programa, una de las primeras cosas que dejo claras es que no teníamos ninguna bibliografía aportada por ellos de la cual poder guiarnos durante nuestra participación, con esto dejaba claro que nos podían hacer cualquier pregunta por más rebuscada que nos pareciera, o por más ilógica que la creyéramos, que si estaba debidamente documentada teníamos la obligación de saberla, o sea que con tal que estuviera -la pregunta en cuestión- reflejada en algún libro que hablara del tema que cada uno de nosotros hubiese escogido, teníamos la obligación de saber la respuesta.

      Esto era una enorme limitación para el concursante ya que no teníamos referencias de donde comenzaban y donde acababan los libros que teníamos que leer y el aprendizaje que teníamos que hacer del tema elegido. Pues a pesar de los años y la dedicación aportada por cada uno al tema que nos motivaba, a pesar de la pasión puesta en el mismo, creo que nunca tendríamos el conocimiento absoluto del tema por nosotros escogido. Por lo que esta limitación era una herramienta que podía jugaba a favor del editor y su equipo de asesores, ya que -si lo deseaban o creían conveniente- podían condicionar la participación de un concursante en función de su carisma, de lo bien que le cayera al público y de como reaccionara la audiencia con su manera de desenvolverse en el set y del impacto del tema que trataba.

      Así yo que estaba participando sobre la vida de Don Miguel Grau Seminario, me encontre que tenia una infinidad de libros por leer, pues si bien llevaba muchos años estudiando con pasión este tema, me había basado siempre en tres o cuatro libros básicos, escritos por autores de renombre y que hacían un recorrido muy extenso y detallado de la vida de Don Miguel Grau. Había leído al Dr. Gerardo Arosemena Garlan, uno de los biógrafos más importantes de la vida de Don Miguel Grau, también me había basado en la majestuosa obra del Venezolano Jacinto López títulado «Historia de la Guerra del Guano y del Salitre», recurrí igualmente a la obra del señor Paz Soldan, contemporáneo de Don Miguel Grau en la Guerra del Pacífico y Ministro en la época de la guerra, bajo la presidencia del General Mariano Ignasio Prado. Por último tenia como libro de texto una revista muy bien lograda en la forma y en el contenido, editada por el Ministerio de Marina titulada «El Caballero de los mares Don miguel Grau Seminario».

      Grande sería mi sorpresa cuando descubrí que tenia en la lista de libros por leer más de 30 títulos de otros tantos escritores, la mayoría peruanos, pero también habían autores chilenos que debía conocer, como Vicuña Makena o Ahumana Moreno a los que en algún momento tenia que recurrir, ya que en la primera semana de participación, junto a mi, coincidió otro participante sobre la vida de Don Miguel Grau. Él empezo la participación antes que yo y en la tercera pregunta -pregunta trampa del primer día de participación- para mí saltaron las alarmas al escuchar al señor Pablo de Madalengoitía pedirle al concursante que dijera el nombre del autor chileno de un elogio que dirigido a la figura de Don Miguel Grau, le leyó el texto y le pidió además del nombre del autor, el título del libro en cuestión. Yo quede alucinado y mi compañero de participación quedo anonadado por la rebuscada e inusual pregunta, la cual lógicamente no pudo responder. Allí acabo su participación y a mi se me quedo bien aprendida la lección, no hay límites a las preguntas que pueda hacer el editor del programa, todo por no tener limitada o acotada la bibliografía del tema por el cual cada uno participaba.

      Leer y memorizar tantos libros era una tarea casi imposible, no solo para mí sino también para muchos de mis compañeros de participación que se encontraron con que nunca estábamos contentos con lo que sabíamos y siempre teníamos la extraña sensación de que esta podría ser nuestra último día de participación en el programa.

      Otro de los detalles que se debería mencionar era que a todos los concursantes no se les trataba por igual, y no me refiero a la figura del señor Pablo de Madalengiotía, que siempre demostró ser todo un caballero y una persona honesta e imparcial; me refiero a los editores y coordinadores del programa -también a los patrocinadores- que era quienes elegían las preguntas -es mi apreciación personal, no juzgo ni acuso a nadie, ni tengo pruebas para demostrar mis aseveraciones, son solo conjeturas, que para mí son reales, pero conjeturas al fin de cuentas ,y desde ya pido disculpa si mis apreciaciones y conjeturas hieren la sensibilidad de las personas por mí aludidas- en función como he expresado antes, de los interese que tuvieran tanto los patrocinadores como los directores del programa, o la audiencia que generaba el concursante del mismo.

      Afirmo esto desde mi propia experiencia ya que inicie mi participación en «La pregunta de los 25 Millones» a finales de setiembre de 1984, cuando el programa tenía ya casi 9 meses de vida y se habían proclamado ya 8 campeones (seis chicos y 2 chicas). En los pasillos del set de América Televisón y en la sala de maquillaje donde coincidíamos todos los concursantes, no se dejaba de rumorear que el programa estaba apunto de acabar, que el patrocinador en este caso Caldos Knoor, no quería más de 10 ganadores de «La pregunta de los 25 Millones», los cuales al final del ciclo regular del concurso participarían en «La ronda de campeones». También se rumoreaba insistentemente que la dirección del programa y el patrocinador estaban en desacuerdo con la relación dispar entre campeones hombres y campeonas mujeres, por lo que tenían interés en que las dos plazas aún vigentes para cubrir el cupo de los10 campeones, debería ser cubiertas por mujeres. Esto nos ponia a los chicos que participábamos en el programa en clara desventaja, pues si esto era cierto no teníamos muchas posibilidades de ganar, ya que como he mencionado anteriormente los editores podían si así lo creían conveniente ponernos «piedras en el camino».

      Antes que yo, había llegado al programa un chico de La Perla, en el Callao, que participaba en el tema del «Mundial de fútbol España 82». Era realmente un tipo muy listo, una máquina de conocimientos sobre la historia de todo lo concerniente a dicho mundial, sin embargo a partir de la pregunta por los 12 Millones (6 semana de participación), le comenzaron hacer preguntas cada vez más capciosas, no se realmente si eran con la intención oculta que todos temíamos de que no ganaran más el concurso un chico o era la política del equipo del editor. Lo cierto es que este chico perdió en la última preguna por los 25 Millones, al no ser capaz de responder una pregunta que luego el mismo me comento definiéndola como pregunta trampa, «querían que perdiera» me dijo acongojado, quejándose amargamente por su mala suerte.

      Lo mismo me sucedió a mí, ya que desde la pregunta por los 12 Millones (6 semana de participación), note como se me hacían preguntas que requerían respuestas múltiples y como estas preguntas iban aumentado su grado de dificultad. Yo también sentí que los rumores sobre le necesidad para el programa de que los dos cupos aún existentes para ganadores de «La pregunta de los 25 Millones», tuvieran ya sexo definido -habían de ser mujeres- me sentó muy mal, me embargo una sensación de frustración y de rabia ya que no veía como competir si esto fuera cierto, con los editores del programa.

      No es mi intención lamentarme, ni achacar el no haber ganado la pregunta final de los 25 Millones por culpa de esto, solo quiero eso sí, concluir esta apreciación diciendo que efectivamente después del concursante que participo con el tema del » Mundial España 82″, y después de mi participación; nadie, repito nadie…ninguno de los otros concursantes chicos que vinieron después de nosotros llegaron a la última o la la penúltima pregunta, todos iban cayendo mediada su participación. Como colofon contarles que desde el final de mi participación (principios de enero de 1985), hasta el final de la duración del programa solo hubieron dos ganadores más, y quienes creen ustedes que fueron ellos…pues si, dos chicas…dos hermosas y hábiles mujeres Así quizás se cumplió lo que se profetizaba entre lo rumerología de los concursantes y así quizás, se equilibraban las fuerzas de cara a la «Ronda de Campeones», que se celebro a finales de marzo de dicho año del 84; donde estaban llamados a competir por el primer premio que era un auto Prelude de Honda, 6 hombres y 4 mujeres que habían ganado su participación en el programa de «La Pregunta de los 25 Millones».

      Coincidencia o no, allí dejo mi particular visión de mi paso por el concurso «La Pregunta de los 25 Millones». Ustedes juzguen lo que crean oportuno.

      Solo me resta alabar la extraordinaria figura del señor Pablo de Madalengoitía, quien estoy seguro siempre estuvo al margen de estos hechos -si llegaron a ser ciertos- y dio durante el programa muestras de su gran carisma, de su agudeza y sagacidad mental, que le permitía no solo apostillar sabiamente muchas de las respuestas dadas por los innumerables concursantes que pasaron «por sus manos»; sino de poder en momentos puntuales «ayudar» a concursantes que a su juicio -para esto tenía un gran olfato y un conocimiento de la persona humana bastante desarrollado- y por el estrés propio del programa, se bloqueaban, o «se quedaban en esos momentos en blanco». Era entonces cuando surgía la enorme figura del señor Pablo de Madalengoitía, el cual con solo dar un pequeño matiz, una sutil sugerencia, podía y así lo hacia, activar eso que ya existía en la cabeza y la mente del concursante, y lograr esa motivación necesaria para que el concursante -como si de un resorte se tratase-, pudiera al escuchar las palabras de Pablo, inmediatamente dar con la respuesta correcta.

      Labor la de nosotros los concursantes, nada fácil (me refiero a captar el mensaje sutilmente enviado a nosotros por Don Pablo) ya que en la mente de cada uno de nosotros, se aglutinan en ese momento, el momento de la pregunta; miles de datos, cientos de informaciones que se debian de procesar y resolver en tan solo 30 segundos que era el tiempo en el cual estábamos dentro de la cabina, por eso afirmo que por más pequeño matiz, por más sutiles sugerencias que nos diera Pablo de Madalengoitía para que pudiéramos dar con la respuesta correcta, si esta no la sabíamos, de nada valía ni su matiz ni su delicada sugerencia que nos aportaba en ese crucial momento. Y digo esto ya que he leído un comentario en este foro en el que se dice que Pablo de Madelengoitía ayudó descaradamente a una chica en el programa «Lo Que Vale el Saber», al insinuarle dentro de un comentario muy sagaz el nombre de pila de la persona de quien pedían el nombre completo como respuesta. Pablo de Madalengoitía no usaba este recurso sin más, a diestra y siniestra, solo recurría a el cuando previamente había notado que los conocimientos y facultades del concursantes habían sido para él sobradamente demostradas. Quizás el resto de los mortales no nos dábamos cuenta de ello, pero Pablo sí, y esa era una de su mayores virtudes.

      A Pablo de Madalengoitía mi más sincero agradecimiento como concursante por haberle conocido y por haber disfrutado con sus grandes virtudes, que hicieron el deleite de toda una generación de grandes y pequeños, a los que nos maravillo durante muchos años. Gracias Pablo y que de Dios goces.

    • Jaime

      Hola Gregorio, Patricia Arana es ubicable, vive en Grecia, todo a raíz de su participación en el concurso televisivo. Este concurso marcó su vida buenamente y ella está de acuerdo en contar como le fue post concurso.

  19. Manolo

    Donde nace la frase con la que Rossini solia imitarlo («este publico que dia a dia crece de una manera…espantosa, etc etc»)?, a proposito de Pablo de Madalengoitia, me parece que en la 1ra novela de Jaime Bayly hay un personaje inspirado en el (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad) y donde lo presenta, bueno, digamos que no de la mejor manera, quienes la hayan leido quizas lo recuerden (yo deduzco que es Pablo, por la descripcion que hace)

  20. zipo

    Manolo en la primera novela de Bayli, me parece que el personaje equivalente a Pablo se cruza con Joaquin (equivalente a Baily) y le invita lo que el denomina «la caspa del Inca», cocaina, e incluso se le cae al suelo, y, este veterano personaje, sin inmutarse la inhala desde el mismo suelo.

    A lo largo de su vida, se rumoreo cosas de Pablo y sospecho que algunas fueron verdad, lo llamativo es que durante su rol publico mantuvo ese halito de caballero y perfección.

    Si te puedo contar una anecdota, y es que una vez tuve que hacer un trabajo de investigacin en canal 5 y justo Pablo estaba grabando la presentacion de Los Especiales de Panamericana, y comenzó a narrar algo dando muestra de su amplia cultura y en eso cambia de tono y le dice al camarografo «Carajo corta que ya me equivoque!».

    Grande Pablo, Monica Delta tenia razon, Pablo le puso corbata a la television.

    • ecynara

      Yo recuerdo que en sus ultimos programas en vivo, Pablo iba con unas copas demas,era evidente y se hizo muy conocido el hecho de su aficion al alcohol,pero no sabia lo de las drogas que insinua bayli,eso si es noticia para mi.

  21. Gregorio Huaroto

    Pablo de Madalengoitia se parecía a Pablo Mármol de «Los Picapiedra»…

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    Lo que cuenta nuestro buen amigo Zipo me hace acordar una vez que, en una «Feria del Hogar», había un tío disfrazado de «ET» (para que los niños se tomen fotos) y éste se estaba mentando la madre con otro tipo, disfrazado también de muñeco, un Mickey Mouse, delante de las criaturas…

    GH

  23. zipo

    Fui al ultimo programa de Trampolin a la Fama y Ferrando estaba llorando y presento a «lo mejor de la television peruana» a Pablo de Madalengoitia. Pablo le dijo «Recuerdanos con alegria, pues siempre en estos 30 anhos cuando uno estaba triste escendia la tele para reir con Ferrando, eras la mejor medicina para nosotros» y Ferrando le dijo, «Para mi no lo soy, tu sabes que soy lloron» y ahi Pablo le dijo una frase hermosa «Aqui hay una paradoja, eres el unico lloron que ha traido alegria» acto seguido puso una cara como larga como de sorprendido y Ferrando se emociono y todos aplaudimos.
    Ese era Pablo!!!

  24. Por mi edad(nací en 1984, aunque muchos de ustedes no lo crean) nunca pude ver los programas La pregunta de los 10 millones y su secuela llamada La pregunta de los 25 milones, ambas con la coanimación de Inés «Chachita» Hormázabal, quien en el 84 se retiró por muchos años de la pantalla chica. Más bien, tengo vagos recuerdos de otros programas que Pablo de Madalengoitia condujo posteriormente en América Televisión. El primero de ellos fue Bienvenida la música en 1987. Este espacio fue una versión ochentera del exitoso programa Cancionísima, conducido en su época por el propio Pablo. En la coanimación estaba Katia Crovetti, quien venía de conducir junto a Juan Alberto Mata el programa de concursos Juventud en América en el 86, por este programa pasó también la alemana Claudia Hüsch como modelo.

    Al año siguiente, en el mes de Abril para ser más exactos, De Madalengoitia volvió a las pantallas de América Televisión, esta vez para conducir Agenda Personal, una nueva versión del programa sesentero Esta es su vida, en el cual Pablo solía entrevistar a renombrados personajes. En dicho programa Sammy Sadovnik tuvo un segmento dedicado al pop rock peruano, que en ese 1988 vivía su momento de mayor esplendor. Agenda personal se mantuvo en el aire hasta finales de ese año.

    Paralelamente a su labor como conductor en la televisión nacional de ambos espacios, Pablo hizo algunos comerciales de TV durante la década de los 80, como el de las enciclopedias cuyos fascículos venían gratis con la revista Gente(quien no recuerda Los Grandes Clásicos de la Literatura Española o Historia Universal por Carl Grimberg?) o el de la flamante Mutual Puerto Pueblo, formada tras la fusión de Mutual del Puerto y Mutual del Pueblo. También participó en uno de agua de mesa San Luis.

  25. Zipo: Yo también he leído No se lo digas a nadie, el primer libro de Jaime Bayly. El capítulo donde participa un personaje que podría ser Pablo de Madalengoitia se llama La fiesta y la trama gira en torno a la boda de Ximena, la hermana de Joaquín(que podría ser Jaime). En la recepción obviamente estaba presente el abuelo de ambos, don Nicolás Camino. Fue éste quien le presenta a Paco de Soria(así se llama el personaje inspirado en Pablo) y le dice a Joaquín que se trata de un viejo amigo el cual fue en su momento uno de los mejores animadores que ha dado la televisión peruana, cuya especialidad eran «tremendos programas culturales». Efectivamente, en el libro escrito por Jaime, éste lo pinta como un viejo coquero.

  26. Javier L

    Realmente es muy gratificante leerlos.
    Un especial saludo al Sr gregorio Huaroto,no solo por sus conocimientos,sino tambien por su pulcra redaccion y por el respeto hacia todos los arkiveros y por el carinio que transmite a todos esos gratos recuerdos que atesoramos.

    Mi agradecimiento tambien a Carlos C al Sr Zipo y en general a toda la gente por sus aportes.
    Y por supuesto a Arkiv

    Suerte tuve ya hace varios anios de encontrarlos.
    Un gran abrazo

    Javier L

  27. Aleuzenev

    Yo recuerdo perfectamente el escandalo de la concursante de rasgos asiaticos que fue en el aire delante de las camaras.

    La chica sale de la cabina despues de haber perdido y en ese momento Pablo está agradeciendo a los sponsors, entre ellos LApiceros Cross, ya que estaba a punto de entrgarle un par de lapiceros a la chica. Luego, la chica interrumpe a cada momento los cherrys de Pablo a los sponosr diciendole: «ME permite», «Me permite» y Pablo, le dice «un momento por favor» cuando por fín PAblo le cede el turno para que hable y al mismo momento le entrega los lapiceros Cross, la concursante en tono energico y con el tono de voz elevada manifiesta «Yo no voy a recibir esos lapiceros, porque no estoy de acuerdo con el resultado y además el editor me dijo….» Pablo la interrumpió y la chica se puso a llorar en el aire, Pablo la tuvo q sacar del encuadre de camaras y dió pase a comerciales.

  28. Diego Mamani

    Que recuerdazo! Yo tambien recordaba la vez que Pablo dijo «lo que sabe Valer» al chico con ese apellido. Lo que no recordaba era la chica que protesto.

    Algo parecido se dio en los 80s, en el programa de Pablo. Un adulto, con aspecto de «nerd» participo sobre el tema de peliculas de Hollywood, o peliculas ganadoras del Oscar. El tipo avanzaba semana a semana contestando preguntas muy dificiles, hasta que un dia le hicieron una pregunta sobre un tema marginal. Como el programa se transmitia en vivo, vimos como el concursante se quejo amargamente de la pregunta injusta. Les dijo que el sabia todo sobre esa pelicula, quien la dirigio, el nombre del compositor del tema musical, etc., etc., y que la pregunta (algo analogo a la «cena de los campeones» en los 70s) era injusta pues se salia del tema.

  29. Diego Mamani

    Sobre los reyes de Monterrey… recuerdo que una vez los canjee (eran de mis padres, naturalmente) por un cassette en blanco, que asi me salio «gratis». Yo no tenia mas de 13 años, y me pegue una enorme caminata desde mi casa en San Antonio hasta el C.C. Higuereta. Yo quede feliz con el cassette, aunque ahora me doy cuenta que era «marca chancho» y seguramente no me duro mucho.

  30. Martin Villafuerte

    En septiembre de 1982, Pablo de Madalengoitia, tras un breve paso por Panamericana (fue co-ancla de «24 Horas» junto con Humberto Martínez y fue conductor del primer «Magazine» con Silvia Maccera), vuelve a los programas de concursos, esta vez con «La Pregunta de los 10 millones». En marzo de 1984, el programa vuelve tras 14 meses, pero con un nuevo nombre, «La pregunta de los 25 millones». El cambio de nombre se debió a la inflación que padecía el Perú por entonces (en 1983 era de 125%, en 1984 era de 111%).

    • Diego Mamani Crevani

      Así es Martín, los millones del premio aumentaban por la inflación, pero también por la competencia entre los canales 4 y 5. Creo que en un momento el programa del canal 5, con Ricardo Belmont estaba ya a punto de lanzarse al aire, cuando los del canal 4 aumentaron sus millones para «ganarle» al programa del 5. Como respuesta, y para terminar con las pujas entre los dos rivales, el Canal 5 bautizó a su programa como «El cielo es el límite».

  31. Martin Villafuerte

    «La pregunta de los 10 millones» (nombre cambiado a «La pregunta de los 25 millones» en 1984 debido a la inflación que padecía nuestro país) se emitió por el canal 4 de Lima.

  32. dave gahan

    Lo que recuerdo del programa ya en su ultima etapa años 82-83 es que iba los lunes a las 8 pm y lo auspiciaba caldos Knorr, muy buen programa competencia del cielo es el limite conducido en un principio por Ricardo Belmont. El 4 siempre ha tendo buenos programas y con rating y siendo la principal competencia del 5 nunca tuvo crisis graves como su compadre. Como fanatico del futbol me gusto el programa donde un pata concurso en el tema españa 82 pero no llego muy lejos como nuestra seleccion.

    • Francisco Javier Ramos

      Hola Dave, quisiera responder a tu comentario haciendo unas cuantas matizaciones, las cuales me tomo la libertad de compartirlas contigo y con quien lea este comentario, desde mi propia experiencia como concursante, no de programa «La Pregunta de los 10 Millones» al cual haces referencia, sino con participante de la siguiente edición, la llamada «La pregunta de los 25 Millones», siempre bajo la maravillosa conducción de Pablo de Madalengoitía.

      Primero decir que la última etapa de «La pregunta de los 10 Millones» como bien afirmas fue a mediados del año 83, lo que no coincide con tu comentario cuando dices que este programa coincidiera en el tiempo con el programa «El cielo es el límite», programa conducido por Ricardo Belmont, ya que este programa emitido en Panamericana Televisión canal 5, no se empezó a emitir hasta el año siguiente de 1984, y que este programa era la competencia directa que Canal 5 hacia al programa de Augusto Ferrando, el recordado «Trampolin a la Fama».

      También es correcto lo que afirmas en cuanto a el día y la hora de emisión de «La Pregunta de los 25 Millones», aunque a mi modo de ver (que alguien me corrija por favor si me equivoco) confundes este programa diciendo que era «La Pregunta de los 10 Millones».

      «La Pregunta de los 25 Millones» se emitía como bien dices los lunes a las 8 de la noche, eso si se hacia en diferido ya que el programa se gravaba dos horas antes para evitar los problemas del directo, y así evitar contratiempos y disgustos que podían originar los concursantes cuando estos por algún motivo no estaban de acuerdo con la pregunta que le habían hecho.

      Por último cementare que coincidí en el tiempo de mi participación con un joven de 20 y tantos años, vecino de La Perla en El Callao que concurso en la Pregunta de los 25 Millones con el tema del «Mundial España 82». Dicho concursante como yo llegamos a la pregunta final de los 25 Millones (pregunta final) un 7 de enero del 85, por rara coincidencia ambos perdimos en la respuesta final.

      Supongo que a este concursante te refieres cuando haces mención de una persona que participo en «El mundial España 82», ya que hasta donde he podido informarme no tengo datos de algún participante que concursara sobre este tema en el programa de «La pregunta de los 10 Millones», quizás sea por la proximidad del tema ya que el mundial de España 82 termino en agosto de ese año, lo cual daba muy poco tiempo como para que una persona se preparara sobre dicho tema, teniendo en cuenta que además de prepararse (lo cual en algunos casos lleva muchos años), había que rellenar una solicitud de inscripción antes de participar y presentarla en América Televisión, esperar luego a ser preseleccionado, para luego pasar la entrevista con el Editor del programa, y luego ir al participar. Lo cual teniendo en cuenta que el programa de «La Pregunta de los 10 Millones» termino a a los pocos meses del año 83, hace difícil (por estas suposiciones expuestas) que se hubiera dado el caso. Sin embargo no tengo datos concretos de lo que afirmo, estoy intentando averiguar por medio de América Televisión, la veracidad de este comentario, guardo la esperanza de poder recopilar toda la información correcta, veras y necesaria para algún día escribir la historia de estos dos magníficos programas «La Pregunta de los 10 millones» y «La Pregunta de los 25 Millones».

      Si alguien puede aportar más datos o corregirme si estoy equivocado estaré agradecido con ello, ya que aportara más información a la tarea que me he impuesto.
      Saludos cordiales.

  33. Manolo

    A pesar de su breve paso por canal 5, me parece que Pablo fue figura indiscutible del Canal 4, junto a Rulito, Arturo Pomar, Eduardo «La catedral del deporte» San Roman, Kike Perez, y otros mas, inmortalizados cada ano en el pegajoso comercial navideno «de mano en mano, de pueblo en pueblo…», por cierto, la fama que le atribuian a Pablo de Madalengoitia (casi confirmada en esa primera novela autobiografica de Jaime Bayly) respecto a su debilidad por cierta sustancia (the old peruvian flake) no es un oasis en la historia de la tv peruviana, muchas leyendas se tejieron acerca de otros personajes, uno de ellos la recordada Yola, pero en este caso, tan solo un rumor que nunca llego a confirmarse

  34. Gregorio Huaroto

    Muchas gracias a don Javier L. por estos comentarios hacia quien esto escribe.

    Atentamente,

    GH

  35. Micky d

    Grande Pablo el mejor

  36. Micky d

    Si no me equivoco Javier L, es Javier Lishner

  37. Gregorio Huaroto

    Si es así (como señala el arkivista Micky D.) un abrazo a este clásico moderno de la radiofonía juvenil y musical peruana, de memorables pasos por emisoras como «Miraflores» y «Panamericana», en cuyos bien informados espacios, continuamos aprendiendo de rock y de ritmos afines, a la vez que gozando de entretenimiento sano.

    Un abrazo a Javier Lishner, DJ, rockero, amigo.

    Gregorio Huaroto.

  38. Diego Mamani

    A Pablo se le va mas chiquito que los niños con los que posa. Con razon «Paco de Soria», de Bayly, es descrito tambien como persona muy menuda.

  39. Diego Mamani

    Aleuzenev, gracias por el recuerdo tan preciso!

    Respondiendo a la pregunta de Silvio, el programa se transmitia en blanco y negro (B&N), como todo lo demas en la TV peruana de los 70s. Lo que recuerdo por esos años, es que a veces ciertas transmisiones eran a color, tales como eventos internacionales (e.g., partidos de futbol) que llegaban via satelite. Algo que note tambien por esos años en la TV a color de unos amigos, es que veiamos un programa de TV en B&N, luego un comercial de pasta dental Signal tambien en B&N, pero a continuacion salia un cartel estatico anunciando cierta promocion especial, y ese cartel si salia a colores.

  40. Martín Villafuerte

    El aviso es de 1978, debido a que el logo de América TV era el texto américa (todo en minúsculas) encajaba en un cuadrado redondeado. El símbolo que caracterizaría a América en los últimos años, un globo estilizado, fue introducido en 1979.

  41. alexd

    en una entravista a una revista el acepto que en un tiempo tomaba . a causa de ser obligado a hacer programas que no le gustaba.

  42. Patrick

    Me uno a los saludos y reconocimiento a Javier Lishner quien junto a Sammy Sadovnik son los pilares del resurgimiento del Rock Peruano en lo 80’s, sin la difusión que Perú Rock dió a los grupos nacionales, otro hubiera sido la historia de prolíferos rock nacional

  43. jshagfioy w43794ty3n

    ¿Se podrá encontrar en internet el tema musical que acompañaba al concursante mientras estaba al interior de la cabina?

    • Mario

      No se. Pero eran los arregklos de Juan Castro Nalli. Si lo encuentras a el mismo en Facebook u otro sitio, quizas el mismo te los venda.

    • Juan Castro Nalli

      Si. El tema de la cabina» lo compuse yo.
      Se llama «Grecia 96″ y esta en un disco que ahora inconsultamente se llama Juan Castro Nallu y su piano».
      El titulo del disco original era «Musica de Juan Castro Mallu…Versiones orquestadas por Jorge Madueño.»
      Lo puedes escuchar en Youtube asi como los otros dos temas mios que se tocaban en el programa.
      Mi website es http://www..juancastronalli.com
      Saludos de
      Juan Castro Nalli

  44. Diego Mamani

    Alexd, yo recuerdo que en 1980-81, se rumoreaba que Pablo era borrachin, pero yo pensaba que eran solo chismes. Un dia, viendo 24 Horas, con Pablo y HMM leyendo las noticias, un amigo me dijo «no notas algo raro con Pablo? Esta choborra!». Yo lo negaba, no lo podia creer. Bueno, al terminar el noticero, dieron el programa Magazin, co-animado por Pablo y Silvia Macera.

    En Magazin, Pablo aparecia totalmente sobrio (es que, a diferencia de 24 Horas, que se transmitia en vivo, Magazin era grabado en las mañanas). Ahi pude comparar, y me di cuenta que Pablo habia leido las noticias en 24 Horas con los ojos vidriosos y con una diccion suboptima.

  45. Hay un video de Pablo de Madalengoitia en sospechosa «bomba»:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=360

  46. Manolo

    Esa bomba no es nada «sospechosa», cuantas veces vimos esos ojos vidriosos y delatores acompanados de esa voz cavernosa que raspaba como lija en vivo, y que sin duda no era producto precisamente del exceso de leche UPA, me dejo entender… pero a pesar de todo, siempre se mantuvo a la altura, como dicen, Pablo «sabia» chupar… bueno, chupar y otras cosas no? un grande…

  47. Gregorio Huaroto

    Deben de haber existido dos Pablos televisivos: el de la aurora y primeros años de la TV, un personaje leído, con dominio de escena (había estudiado y había hecho teatro), que dejó un notable recuerdo por sus programas diversos, y el Pablo del retorno el 77, quizá poco esforzado en sus quehaceres y viviendo del gran recuerdo de su primera época.

    GH

  48. zipo

    En que contexto Pablo hacia propaganda de Cafe Don Lucho? previo a algo tipo Noches Espectaculares?

    • Miguel Mera

      Recuerdo las famosas » Noches Espectaculares de cafe Don Lucho, no se si es el año 73 o 74, La pelicula Moby Dick, que la vi, bajo condicion de ir temprano al colegio, de ahi daban la Ultima pelicula, tengo en mi mente el Comercial de cafe don Lucho, me gusta muchoi

  49. Diego Mamani

    Excelente video Jorge! Aunque por la calidad del mismo es dificil ver si Pablo esta en bomba. Alegre y cantando, si.

    Zipo: Creo que esa propaganda era para la serie de cine del Canal 2 en los años 80? No era Arroz Don Lucho el producto?

  50. Micky d

    Pablo tenia un programa de radio en America dedicado a los Beatles , le gustaba mucho la musica

  51. Gregorio Huaroto

    En 1974 el Canal Cuatro lanzó, en su horario nocturno, un ciclo cinematográfico llamado «Noches Espectaculares del Café Don Lucho», auspiciado por la mencionada marca de café, producto al que se le uniría una «Avena Don Lucho».

    Pablo propiamente no hizo un comercial (la propaganda del producto, hecha en dibujos animados, señalaba que en varias partes del mundo se consumía esa marca de café). Lo que Pablo grabó, en video tape, fueron varias promociones del ciclo. Él salía en un sillón ejecutivo, con terno, señalando la naturaleza del nuevo espacio. En los intermedios comerciales a la proyección de la cinta, Pablo aparecía con su taza de café señalando que la cinta que se veía había sido alabada por el público y la crítica en varios países del mundo. Pero esas promociones de Pablo (ya estaba alejado de la TV peruana hacía tiempo) duraron muy poco, pues, aparentemente, habría sido también sujeto a la censura (según declararía, tiempo después, el propio De Madalengoitia).

    GH

    • Miguel Mera

      Despues quedo como noches espectaculares!1, recuerdo que este programa salia los Domingos, despues de Feliz domingo, que era muy largo, o Evangelina, no tengo buena memoria, y salia Pablo presentando, pero el Comercial era en dibujos animados, hasta en la China, era una parte del comercial, era niño y me gustaba ver, pero una de las peliculas que mas ,me gusto y que el presento fue «Moby Dick, y despues ToKapy

  52. Gregorio Huaroto

    Cuando sale de la TV, a inicios de los 70, Pablo de Madalengoitia sólo permanece en los medios con un programa nocturno, vía «Radio América», llamado «La Discoteca de Pablo», el que era promocionado como uno con selecciones musicales importadas directamente de los EEUU. Luego de Madalengoitia se alejaría del Perú hasta su regreso, luego de 1975, con un reportaje especial dedicado a Tacna, emitido un viernes por el Cuatro. Tras ello, cuando se produce la firma de los acuerdos Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, él es comisionado por «Telecentro» para reportar desde Washington la participación del Presidente Morales Bermudez en ese encuentro (reportajes a los que llamó «La Presencia del Perú en América»).

    Por ese tiempo ya había vuelto a la TV vía «Lo Que Vale el Saber».

    GH

  53. Gregorio Huaroto

    La primera cinta emitida en el ciclo de cine «Noches Espectaculares del Cafe Don Lucho» fue «Topkapi», con la talentosa y exótica griega Melina Mercouri, Maximilian Schell y el notable Peter Ustinov (quien ganó su segundo Oscar por la cinta). El director fue Jules Dassin (esposo, en la vida real, de la Mercouri).

    http://www.youtube.com/watch?v=k8thNodJpLc

    La segunda cinta del ciclo fue «El Hombre de Río» con Jean Paul Belmondo.

    http://www.youtube.com/watch?v=rRxq136_vXU

    Otra de las cintas de interés ahí difundidas fue «Help» de Richard Lester, con los fabulosos Beatles:

    http://www.youtube.com/watch?v=stYEr1HrkiI

    GH

  54. Una instantánea de Pablo en ese mismo año, durante un programa sobre el aniversario de Arequipa:

  55. Kachito

    Es una pena que el Canal 4 no halla sabido conservar las cinta emitida en el ciclo de cine “Noches Espectaculares del Cafe Don Lucho”, al igual que las series con las cuales uno fué creciendo, lo mismo sucedio con los otros canales locales por no tener una filmoteca en buenas condiciones, si hoy por hoy podemos ver algun film o serie antigua a traves en un DVD, son pocos los que traen subtitulo y/o doblaje Latino.

    Quien no quisiera volver a ver y oir con doblaje Latino , la serie Ultrasite, Cannon, Marcado, El Sexto sentido, Robot Gigante, Roy Roger , Maverick , Patrulla Juvenil , como dibujos tales como Las aventura de huckleberry finns , El hombre de Acero , Sombrita , As del espacio, etc,etc…

    • Mario

      Tres eres del espacio es espanhol con su tema musical: «Tres seres del espaciooooo… vinieron a cumplir una misioooon…». Buena serie, produccion del 4: Volver a Vivir con Enrique Victoria. Y una serie americana: UN Paso al mas alla, presentada por John Newland.

  56. Peparias

    Qué buen recuerdo del ciclo de «Noches Espectaculares» que en un inicio fue auspiciado por café «Don Lucho» cuya publicidad era en efecto en dibujos animados que mostraban distintas caracterizaciones de regiones del mundo consumiendo dicho café.

    En cuanto a las presentaciones que hacía Pablo, como el ciclo era tarde en la noche los Domingos, me parece que Pablo salía como si estuviera en su estudio, con bata y con una taza de café en la mano, hablando de las bondades de la cinta a transmitir. Y eso generaba algunos comentarios maliciosos de que se estaba tomando su café para que «le pase la bomba».

    Me parece que la calidad de las películas era bastante irregular, y algunos de los títulos que creo que se transmitieron fueron: «Beau Geste», «Desirée, la amante de Napoleón», «Krakatoa al este de Java», y una película sobre un circo en el que iban matando uno a uno a los que trabajaban allí.
    Saludos.
    PP

    • Miguel Mera

      Claro el gran hawkins que lo matan haciendo equilibrio y era la hija que mataba a los novios de su mama!!

    • OSCAR G. Ramírez Barcelli

      Esa película circense podría ser «The greatest show on earth»(El espectáculo mas grande del mundo) o «Trapecio», pero más me inclino por la primera

    • Oscar G Ramírez Barcelli

      El programa concurso El que estudia triunfa» llegó a las pantallas de tv con la conducción de Pablo de Madalengoitia y uno de sus ganadores fue Mario Petrozzi Miletich, allá por 1960 o 1961,y era representante del Colegio San José Maristas,del Callao

  57. Patrick

    Así es Peparias, también pasaron QB VII de León Uris, muy recomendable mini serie con las actuaciones de Ben Gazzara, Anthony Hopkin y Lee Remick ( la mamá de Damian en el Anticristo), Beau Geste con Gary Cooper, otra de las películas de las que me hablaba mi viejito y que pudimos verla juntos, me parece que también transmitieron Casino Royale, una parodia sobre la leyenda de James Bond, con un reparto de lujo (David Niven, Woody Allen, Peter O’toole, Peter Seller y un largo etc. y música de Herp Alpert y Burt Bacharach, la trama nada tiene que ver con la versión de Daniel Craig

  58. Carlos C.

    Dos cosas adicionales sobre lo comentado.

    1) Recuerdo que una participante por el tema de Ramón Castilla que estaba en la penúltima pregunta, se equivocó en la respuesta y en la cabina que era un cilindro transparente, cuando Pablo le dice «lo siento mucho», blanquea los ojos y se desmaya en vivo y en directo. Esa secuencia fue muy comentada y recuerdo que la participante reclamó aduciendo que la pregunta era sumamente rebuscada (recuerdo que decía algo sobre un pistoletazo). Lo que no recuerdo es si reconsideraron el caso o no.

    2) Sobre la adicción a la bebida de Pablo se ha dicho mucho. Lo que recuerdo es haberlo visto una noche en el bar del Malatesta que quedaba en Arenales a la espalda de Canal 5, tomándose unas aguas con Iván Márquez pero en plan tranquilo, a eso de las 7 de la noche. Los 2 tenían fama de bebedores pero la verdad es que yo los vi tomar muy tranquilos.

    • Diego Mamani

      Carlos, que buena memoria! Yo recordaba algo de una chica que se desmayo, pero lo habia olvidado por completo hasta que lei tu comentario. Recuerdo haber leido en Caretas o en algun diario de la epoca, que seria conveniente no transmitir estos programas en vivo, para evitar ese tipo de sorpresas.

      Otra anecdota de estos programas de Pablo, que no recuerdo si fue en la 2da mitad de los 70s o inicios de los 80s, es que una chica estaba concursando sobre un tema ruso. Tolstoy, quizas? Pablo le hizo una pregunta dificil a la concursante, y ella no podia contestar y se dio por vencida. En ese momento, e increiblemente, Pablo le soplo la respuesta! El le dijo: «no me digas que no tienes alguna amiga o conocida de nombre Olga?» A eso la concursante respondio: «Olga Timochenko!» (o cualquiera que haya sido el apellido indicado), a lo que Pablo dijo «Rrrrrespuesta ganadoraaaaaa!»

      Eso fue un mini-escandalo, porque por lo general Pablo era bien estricto con los concursantes, pero esa vez la chica le cayo bien, y le dio una ayudita.

  59. Patrick

    Alucinante lo que nos cuenta Francisco Javier y confirma una sospecha que siempre tuve sobre ese tipo de concursos, siempre creí que el mundo de la TV se mueve por intereses y necesidades que parte de la producción y los auspicios, como ejemplo pongo un capítulo de los picapiedras donde Pablo disfrazado de Betty gana un concurso de repostería usando harina que no era la que auspiciaba el programa y no le dieron el premio, más aún cuando se descubre que era hombre y no mujer

  60. Francisco Javier Ramos

    Hola Patrick, agradesco tu palabras tan generosas donde tildas lo que escribo en mi comentario anterior como «alucinante».

    Este comentario es solo una pequeña parte de lo que quiero compartir con todos mis compatriotas, con todo mi querido Perú sobre mi participación en «La Pregunta de los 25 Millones», y de la historia que de el pude rescatar.

    La verdad es que sobre el programa de «La Pregunta de los 25 Millones» no hay nada escrito, y menos aún hay recuerdos a manera de videos(como el felizmente rescatado y colgado en You Tube de Rulli Rendo y su exitoso paso por «La Pregunta de los 10 Millones»), tampoco hay recuerdos gráficos o textos de las preguntas más relevantes (por lo menos) de los concursantes que ganaron los 25 Millones.. Por no haber no hay siquiera una breve descripcción del programa.

    Razón por lo cual me he tomado la libertad de empezar hace algún tiempo a investigar todo lo concerniente a este programa y cuando lo tenga todo acabado voy a ponerlo a disposición de todos los seguidores de los programas que hacia el ilustre Pablo de Madalengoitía. Mi intención es explicar como era el programa (para quien no lo conocio), es decir como estaba estructurado, quienes eran y que labor realizaban el Director y el Editor del mismo (si logro recopilar los nombres de los mismos ya que solo tengo el nombre del Editor del programa el señor Mario Castro Arenas, por entonces Decano o ex-Decano del Colegio de Peridistas del Perú). Cual era la duración del programa (cuantas preguntas, cuantas semanas). Como estaban estructuradas las preguntas (ya que seguian un patron creo yo, muy similar, tanto en «La Pregunta de los 10 Millones» como en «La Pregunta de los 25 Millones», independientemente de quien participara y en que tema lo hacia). De la creo yo, correlación de intereses que se movian en torno a los patrocinadores, los productores y la audiencia generada por cada concursante, apreciación que si bien es subjetiva no deja de ser posible, y como consecuencia de ello, del delicado equilibrio que sostenia dicha correlación.

    Es mi intención tambien matizar, apuntillar o mejor dicho aportar mi opinión de como actuaba Pablo de Madalengoitía en los diversos casos en los que tuvo que intervenir más allá del papel de mero presentador (es aquí donde toma tintes extraordinarios su figura), de su función de conductor y de como generaba las expectativas del tema tratado por cada concursante, dandole así tanto valor , ilusión, expectación y deseos de implicación en la audiencia, a los temas por ellos escogidos, temas tan diversos y a veces casí inconexsos, como hablar del ilustre Almirante Miguel Grau o del General Andres Avelino Cáceres (ambos máximos héroes peruanos en la guerra con Chile. por lo tanto temas extremadamente relevantes en la opinión pública peruana ya de por sí) y de temas tan poco difundidos como «Películas ganadoras del Oscar», «Geografía física de EE.UU:»; entre otros temas.

    Tambien deseo hablar de las supuestas «ayudas» y «no ayudas».que según muchos internautas y público variado hacia Pablo de Madalengoita ícon determinados concursantes, opinión que ya adelante en mi anterior comentario.

    Por último decirles que es mi intención explicar todo esto con la mayor veracidad posible, apoyandome mientras pueda en fuentes fiables y llenando los vacios si los hubiese con aportaciones mías y de los otros concursantes, haciendo saber cuando lo que digo es solo una suposición o un comentario de una tercera persona y cuando lo que digo viene de una fuente fiable (escrita, gráfica, sonora o de cualquier otro tipo), para lo cual espero lograr el concurso de los otros concursantes que participaron en este programa…si logro dar con ellos, y por supuesto espero contar con las aportaciones de todos ustedes que han podido apreciar y disfrutar de este maravillosos espacio del saber.

    Todo esto contado (por supuesto) en primera persona como concursante del programa y como finalista del mismo, de lo cual me siento muy feliz y orgulloso.

    Es una pena que no haya material gráfico o visual del programa (ya que me gustaría enseñarselo a mis hijos), es una pena que se aunque busque en google, en facebook, en you tube, en yahoo, en wikimedia y en todo tipo de web de información, nadie haya aportado aún ningun dato al respecto.

    Por eso aprovecho este foro como lo he hecho en otros más para hacer un llamamiento a toda persona que pueda aportar información hacerca de este tema, bien sea un concursante del mismo o un teleespectador. Cualquier dato, cualquier información, comentario o anecdota que se comparta sera de mucha utilidad para así podre realizar esta tarea de sacar de la oscuridad informativa en la que esta sumido este bello pasaje televisivo, que marco toda una época en la vida de muchos miles (por no decir millones) de peruanos, allá en los dorados años 80 cuando la televisión además de entretener, educaba e instruía. Motivando a quien viera este tipo de programas concurso a valorar el esfuerzo y el sacrificio realizado por las personas que en el participaron.

    Muchos de nosotros cogimos cariño y hábito a la lectura despues de saborear las delicias de programas como este cuyo formato se remonta a «Lo Que Vale El Saber» . Una trilogía («Lo Que Vale El Saber», «La Pregunta de los 10 Millones» y «La Pregunta de los 25 MIllones») que bien vale el esfuerzo conocer.

    • Jaime

      Hola Javier,
      Nosotros la familia de Patricia Arana 1ra ganadora del concurso Lo que Vale el Saber, también estamos buscando algun video de dicho programa, sobre todo de la final y premiación … Patricia es deseosa de saber si ese material existe ! Tenemos algunas fotos del concurso y de la premiación, cómo se cuelga en este espacio para compartir con las personas que participan de este espacio, saludos !

    • Francisco Javier Ramos

      Hola Jaime, te comento lo que yo desde la distancia -vivo en Barcelona Espña- he podido averiguar. En America Televisión hay una especie de Hemoroteca donde estan guardados todos los videsos de las finales de los concursantes ganadores de «La Pregunta de los 25 Millones», no se si habra tambien videos de los ganadores de «Lo que Vale El Saber», pero es probable que sí. Por eso ta nimo a que llames a américa Televisión y comentes lo que aquí nos dices y te pasarn con la persona que lleva el tema y te sacara de las dudas. Yo tengo pensado viajar a Lima este año que viene a ver si consigo la autorización de Canal Cuatro para poder acceder a los videos de los ganadores, pedirles a ellos autorización y crear una paguina con toda la infromación de este concurso en el que tuve el honor de parfticipar. Para más datos rienes que llamar si estas en Lima al teléfono 419-4000 que es la centralita de America Televisión y pedir que por favor si te pueden pasar con la extensión 3050, seguro que antes tendrás que explicar lo que deseas para que te comuniquen con la persona adecuada. Allí te daran más información.
      Saludos cordiales y espero que me cuentes como te ha ido.
      Francisco Ramos.

    • Mery Puicón

      Hola Francisco Javier
      Soy, Mery Puicón López, acabo de encontrar esta página y leer tus comentarios. Ojalá espero me recuerdes. Yo también participé en la Pregunta de los 25 Millones con el tema Mitología Griega, en el cual gané y cómo no guardar los más bellos, gratos e inolvidables recuerdos. Creo que sería muy beneficioso buscar al Jefe de la Videoteca de América Televisión, tal vez haya todavía algún video que se pueda rescatar.
      Estaré atenta a tus comentarios y de repente otros ex-concursantes se animen a escribirte como yo, y nos podamos reunir para evocar los más bellos recuerdos de aquel emocionante, educativo y memorable Programa de «La Pregunta de los 25 Millones».

  61. Patrick

    Francisco, no tienes nada que agradecer, saber como son las cosas por dentro es lo que hace la diferencia, todos lo que participamos en este blog, desde mi punto de vista, aportamos recuerdos y de una manera u otra llenamos esos pequeños vacíos en nuestros recuerdos.

    Me parece que tu proyecto es de gran envergadura y de largo aliento ya que pretendes hacer una investigación con rigurosidad histórica y apoyándote en fuentes directas, siempre me pregunté que fue de los que participaron, ya que todos ustedes dieron varios pasos adelante, investigando, ahondando y sobre todo leyendo mucho, sacrificando horas de juego, descanso y por por supuesto de estudio escolar, siempre me quedó las sensación que a los participantes se les rotuló como genios y por lo tanto con un futuro académico muy prometedor.

    Como escribí antes ahora es fácil recopilar información, todo está en un clic, lo malo es que nos acostumbramos a dar por cierto lo que muchos escriben y no siempre se ajusta a la verdad.

    Te deseo suerte en tu proyecto, creo que es importante dejar testimonio de lo que nos tocó vivir y demostrar a los chicos de ahora que nosotros no vivíamos en las cavernas porque no teníamos internet, tv por cable y a colores o un PS3, en fin creo que nuestra infancia fue lúdica y creativa, dejábamos volar nuestra imaginación a la sombra de literatura de aventura o «de evasión», sintiendo la textura del papel y el olor a libro recién impreso y en mi caso, aún recuerdo las noches antes de dormir a mi madre leyéndome Robín Hood o 20 mil leguas de viaje submarino.

    No quiero aburrirlos con mis recuerdos
    saludos

  62. Jose

    Antes del regreso de Madalengoitia con la pregunta de los 10 millones, ya Belmont conducia por el canal 5 «El Cielo es el Limite» alla por el verano del 83: aun recuerdo el primer programa con una entrevista a Laura Arraya, y la presentacion de Diana Quijano como modelo del programa. En cuanto a la pregunta de los 10 millones, aun recuerdo la final entre los concursantes, fue tan interesante y disputada que tuvo que prolongarse incluso despues del noticiero, al final gano una concursante al sacar un numero mayor ya que en la ronda de preguntas hubo empate.

  63. mario santander aguirre

    como se hacen extrañar programas asi . lamentablemente la tv basura, que nos presenta hoy , combate, esto es guerra y bienvenida la tarde, donde sus participantes son una sarta de ignorantes .
    lamentablemente los detractores de estos programas dicen que un programa asi como el de don pablo es solo para memoristas .
    ojala la sra. valcarcel, a la que invoco desde esta pagina retome la idea de hacer un programa concurso asi . la verdad que hace falta .

  64. Miguel Angel

    Que cantidad de recuerdos!

    La chica q se desmayo creo q era Milusca Rojas, del colegio San Marcos, donde estudiaba mi hermana, Ella fue Una vez xomo public y les regalaron a todos zapatillas zaeta!!!!!

    Tambien hubo un concursante, se apellidaba Duarte, creo qse llamaba Jaime, Como el jugador, quien perdio y le hizo un juicio al programs q duro mucho tiemoo, el concursante quedo obsesionado con la derrota, pero no se en que quedo la historia.

    saludos

    • beatriz

      Miguel Angel Duarte, concurso sobre Mitologia Griega quien se debatio la final con la Sra que participo por Tolstoy, el escribia panfletos sobre Miologia Griega, no se como termino el juicio, pero el se basaba que el concurso era de preguntas y respuestas, pero como los editores del programa no hicieron mas preguntas en la finales, se opto por escoger una carta de naipes quien sacar la mayor ganaba, pues la Sra saco la mayor y el se incomodo, puesto que en ningun estatuto de reglas decia que tenian que escoger cartas de Naipes en ves de preguntas para responder, lo conoci muy jovencita el estudiaba en el Colegio San Agustin y era muy timido, yo lo admiraba por su dedicacion yo participe en La Odisea pero no llegue muy lejos por falta de libros, pero mi anhelo de seguir me hizo visitar Bibliotecas la de Lima, la del Callao y de muchos lugares, recuerdo como tenia que llenar los pedidos de libros con codigos y numeros que ahora ya nada es imposible encontrarlos.

  65. beatriz

    Mi tio participo en La Conquista de Mexico, recuerdo que yo leia los libros que el traia de las bibliotecas, puesto que el no veia bien, su derrota en el programa fue hasta el tercer paso, yo fui de invitada con otras personas me acuerdo que las luces del set me cegaban, Pablo le pregunta en que lugar desembarco Hernan Cortez en Mexico con los colonizadores llegado sde Europa, y mi tio dio mal la respuesta entonces Pablo dice en Sholula -Mexico desde ahi no me olvido de esa respuesta quien se iba acordar de esos nombres de lugares Mayas, en fin fue una linda experiencia por que me lei sobre La Noche Triste de Hernan Cortez, lei sobre la llegada a Mexico, Ponce de Leon llego a la Florida, Hernan Cortez a Mexico y el payaso de Pizarro a Peru ….

    • LOBITO

      en realidad Pizarro era un pastor de chanchos sin oficio ni beneficio, todos los demas si eran gente con educacion. Hasta en eso el Peru tuvo mala suerte, nos toco el peor de todos

  66. Jorge Montero

    Hola con TODOS!
    Que buena idea esta «junta» de recuerdos para recrear 3 super concursos que premiaban el esfuerzo y la voluntad pero sobre todo la pasión por «algo» o » alguien» que hizo historia.
    En mi caso participé en «Lo Que Vale El Saber» en 1978 por el Gran Emperador Mongol Gengis Kan. Cuando reviso mis apuntes no puedo creer la cantidad de información que logré memorizar y lo perdurable que fue para mí esta experiencia. En 2014 viajé con toda mi familia a Mongolia durante un mes y pienso regresar en el 2018. Aún me queda pendiente descubrir una tumba y escribir un guión. Es una locura cómo te marcan tus primeros empeños. El esfuerzo paga bien.
    Los felicito por esta iniciativa a la que me sumo con mucho gusto.
    Un abrazo fuerte y espero que les vaya bien en todo!!!
    Jorge Montero
    978067079

  67. Francisco Ramos

    Hola Mary Puicón ¡claro que me acuerdo de ti!, estuvimos en la cena de amigos en Cieneguila, donde fueron varios de los ganadores del concurso y yo que ne quede en la antesala.
    Si lees este mensaje te dejo mi e-mail para que contactemos:
    javiramos63@yahoo.es

    Estaré feliz de hablar contigo, te estoy buscando por faceboock pero es muy dificil. Ojala y leas este mensaje.

    Un beso y un abrazo.
    Francisco Javier Ramos.

  68. Cesar

    La historia de los programas de preguntas y respuestas, se inicia en el Peru, en la decada de 1950, con el programa radial del Dr. Cesar Chavarri Neira auspiciado por Kolynos, con su slogan «Bajo las luces de Kolynos» y por su creador de la frase «QUIEN ESTUDIA TRIUNFA» el programa consistía en la participación de los escolares mas destacados de los colegios en el Peru. Cuando se inicia la era de la TV en el país en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche con la inauguración del canal, en esa época 13 y actual canal 7 TV Peru, que funcionaba en el ultimo piso del Ministerio de Educación en el Parque Universitario, siendo el primer programa en vivo que se trasmitió en el Peru.

    Posteriormente el programa Quien Estudia Triunfa pasa a la TV privada en el canal 4 de América Tv permaneciendo en el aire hasta casi finalizar la década de los 60, es el programa cultural que mas ha durado en el aire en el Perú, donde decenas de promociones de destacados alumnos participaron respondiendo a las preguntas de su animador y creador el Dr. Cesar Chavarri Neira, lo que le valió ser propuesto por la UNESCO como el mejor programa cultural de preguntas y respuestas a nivel mundial.

    Todos los programas similares con diversos nombres se derivaron del slogan de Quien Estudia Triunfa, Por eso es necesario hacer este comentario como un justo homenaje al Dr. Cesar Chavarri Neira que dedico su vida a la docencia y los medios de comunicación, Esto se encuentra evidenciado también en los medios de comunicación escrito como el diario La Prensa y Ultima Hora de aquella época.

    • Jorge Montero

      Buena información César!
      Deberíamos reunirnos todos los integrantes de esta red para compartir un almuerzo, reencontrarnos, y ver la posibilidad de relanzar un programa de preguntas y respuestas a nivel nacional. Es cuestión de plantearnos el proyecto y poner el hombro. Creo que juntos si la hacemos!
      Pasen sus teléfonos y nos ponemos de acuerdo!
      Yo soy: Jorge Montero / Lo que Vale el Saber / 1978 / 978067079
      Saludos!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*