© 2009 . All rights reserved.

"Paquete Familiar" (1967)

paquete_familiar_1967_arkivperu.jpg

Niña enseña un "paquete familiar"perteneciente a la Campaña Nutricional del Consejo Distrital de San Miguel que se vendía al precio de 25 soles. El paquete estaba conformado por frejoles, papas, atún, sal y té. Foto original: Archivo La Prensa. 8 octubre, 1967. Archivo Arkiv.

18 Comments

  1. alfonso moreno

    Ni idea…En esa época yo sólo pensaba en vagar en mi bici. La comida no me gustaba.

  2. Daniel García Silva

    La niña de la foto, ya debe ser abuela.
    En la actualidad, tendrá, por lo menos, sus 55 años.

    • tila salaverry

      SIIIIIIIII ES PILAR SALAVERRY, YA TIENE 55, ABUELA DE 5 .CHIQUITINES…GRACIAS A QUIEN PUSO LA FOTO

  3. Max

    Pucha yo pensé que era droga… un paquete para toda la family.

  4. alfonso moreno

    CON ESA CARAMELO DEBE SER AHORA MAMÁ DE LOS PANDILLEROS Y BARRAS BRAVAS.

  5. K.·.

    Alguien se acuerda de la campaña “A Papear” que sacó el gobierno a mediados de los 80’s? No recuerdo si con Belaunde o con Alanito. Hasta tenía una propaganda en televisión.
    Saludos
    K.·.

  6. gustavo

    A mi me parece que la niña tiene bonito rostro,lo cual me lleva a pensar que tal vez antes la gente de la capital era mas bonita…

    Mmmmmmmmmmm…

  7. Daniel García Silva

    De acuerdo con Gustavo.
    A mi también, me parece una niña muy bonita.
    Seguramente se ha convertido en una hermosa señora.

  8. alfonso moreno

    En verdad es una niña bien bonita, eso de los pandilleros es sólo una broma.

  9. Luis

    sí es bonita la niña, con esa sonrisa y su color capulí debe ser una hermosa señora frisando los 54 años (suponiendo que tuviera 12 en el 67)

  10. Su peinado sesentero (y por ahí el desarrollo por el “paquete familiar”) la hace ver mayor. Le calculo unos 13-14 años en esa foto, a ver si la señora se manifiesta.

    • viviana

      creo que en los primeros comentarios respondió una pariente de la niña de la foto y dijo su edad y otros datos

  11. Daniel García Silva

    De verdad sería interesante. Ojala que la señora (la niña de la foto) o alguien que la conozca, lea esta pagina y comente las circunstancias, en que apareció en esta foto.

  12. George C Coscia

    Me parece que vi a la hijita de esa niña de la foto en la pelicula Slumdog Millionaire…aunque estaba mas flaquita…quizas su paquete familiar hindu solo contenia ‘Sal, Aji, Chicha y Vinagre’?..o sera “Sal de aqui Ch…?

  13. Javier

    Esto de los paquetes familiares de comida en el Perú son de toda la vida y viene de la vocación paternalista de gobiernos que prefieren gastarse el presupuesto en paquetes de comida para crearse un clientelismo al toque ,en vez de gastarse esa plata en inversiones de mediano o largo plazo, mucho más productivas pero políticamente contraporducentes. Lo han hecho todos los gobiernos: Belaúnde. Velasco, el borracho Bermúdez, otra vez Belaùnde, Alan, Fujimori, Toledo, nuevamente el genocida cuya mujer reparte ahora paquetitos regalados manu militari…

  14. Javier

    Ah, y yendo al tema en discusión de este post: A primera vista, la adolescente no me parece de familia pobre ni mucho menos. La permanente sesentera la delata (en una época en que no habían peluquerías para damas en cada esquina) y me parece que viste aceptablemente. Pero si miráis sus dedos con atención, son indudablemente dedos de mujer trabajadora, uñas cortadas, falanges nervudas y yemas hinchadas… Lo más probable es que la hayan retocado para que pose “adecuadamente” para la foto de evidente sentido propagandista. A ver si ni la chompa era suya.

  15. George C Coscia

    Javier hace un analisis detallado de la foto…podria agregar que la falda a cuadros parece de Colegio Particular o Fiscal de 2da Categoria de San Miguel/Maranga (por favor, no es ofensa, solo digo que no es como los uniformes usados por Von Humboldt, Franco Peruano, Pestalozzi, etc), …y el lugar podria ser el patio de recreo donde acondicionaron un escritorio/mesita de metal antigua que solia haber en dichos centros , aduanas y Ministerios ….quizas otros Sherlocks puedan dar mas pistas

  16. George C Coscia

    me olvidaba…siendo de colegio particular no creo que los dedos y yemas hinchadas de la nena sean por ” trabajar”…sino de jugar a la pelota o volley-ball…recuerden la foto es de 1967…todavia habian valores , no habia la dictadura militar con su demagogia de la Reforma Agraria que echo a todos los campesinos a la calle y a migrar a Lima… los padres se encargaban de darles todo a los hijos en ese entonces…

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*